Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿María Fernanda Espinosa debe seguir siendo Canciller?

en La Info por

Si la Cancillería es el ministerio rector de la política exterior, pautada por el Presidente de la República, hay que concluir que María Fernanda Espinosa no habla con Lenín Moreno. Es inaudito que sobre temas cruciales sea desautorizada y que tenga que improvisar sobre la marcha. Es lo que está haciendo en el caso de la demanda planteada por Rafael Correa y Ricardo Patiño ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el Mensaje del lunes pasado Moreno se distanció de la actitud mamerta que ella asumió. En vez de repetir la letanía seudo nacionalista del correísmo, que fue lo que la Canciller despachó en contra del Secretario General de la OEA, Lenín Moreno hizo lo correcto: invitó a la OEA a que venga a constatar los nuevos aires de libertad que se respiran en el país. Es obvio que eso es lo que tenía que hacer su Canciller. ¿Acaso no está convencida que Ecuador es mucho más presentable ahora, en el plano de las libertades políticas, que bajo el gobierno de Correa? Moreno recordó el lunes los epítetos que Correa endilgó a la OEA y preguntó si recurrir hoy ante ella es coherente. 72 horas después, la Canciller se da por enterada de que la actitud de doble rasero de Correa y, en vez de volver a atacar a Luis Almagro, dijo que van a mostrar las inconsistencias de la demanda presentada por el ex mandatario. Y cambió a Marco Albuja, embajador del correísmo en la OEA.

El martes en España, Moreno corrigió, igualmente, el tiro de la Cancillería al tomar distancia de Venezuela: “Es evidente que hay demasiados presos políticos y muchos muertos, más de 100 ya son bastantes”. Espinosa nunca ha denunciado la dictadura de Maduro y la ha solapado bajo la tesis de la no injerencia en los asuntos internos de los estados. La cuña que introduce el Presidente, más su declaración sobre las dictaduras (“No me gusta aquellos que tratan de disfrazar de democracia las dictaduras, nadie tiene derecho a reelegirse indefinidamente…”), constituyen piezas fundamentales para un cambio en la política exterior de cara a las dictaduras de Cuba y de Venezuela.

En vez de esto, la Canciller rema a favor de las posiciones más retrógradas y antidemocráticas en el continente. Fue ella quien pidió al Ministro de Defensa presidir la delegación ecuatoriana a la reunión del consejo político del ALBA. Solo a ella se le ocurre enviar a un acto proselitista de ese calibre al ministro de las Fuerzas Armadas que un día ella quiso alinear con la revolución correísta. Y solo a Patricio Zambrano se le ocurre aceptar tamaño dislate.

No solo mandó al Ministro de Defensa de la República a hacer loas a los dictadores que su Presidente, por lo que ahora dijo, detesta. Le pidió la autorización a Zambrano  para usar el avión Sabreliner para llevar la delegación. Es decir, incurrir en gastos, en época de vacas flacas, sin que se logre percibir el interés que pueda tener el país postcorreísta en reuniones de dictadores y aprendices a serlo.

¿Y a quién envió Espinosa como delegado de la Cancillería? A Juan Meriguet, militante de la vieja izquierda ultra radical, cuota de Ricardo Patiño y esposo de una de las mayores odiadoras de los demócratas durante el correísmo: María Augusta Calle. El Universo recordaba, ya en 2010, que informes de inteligencia la señalaban como contacto en Ecuador del mayor cartel de la droga y de la extorsión en el mundo: las FARC. Ese es el menjunje que María Fernanda Espinosa llama política exterior.

Ahora ella piensa dar una “respuesta contundente” a la OEA y mostrar el doble lenguaje, la trágica incoherencia de Correa. El problema de la Canciller es que ella está en las mismas. No hay línea de coherencia alguna en la política externa. Y por eso, las señales de los aires nuevos que se respiran en el país no se conocen afuera. Ella es la responsable por mantener la estructura que dejó Patiño en la Cancillería y por premiar con embajadas a personajes tan poco presentables como Guillaume Long. Él encarna a la perfección ese correísmo ruin que defiende atentados miserables contra los derechos políticos de los ciudadanos.

María Fernanda Espinosa no solo está desfasada con respecto al nuevo momento político y democrático que vive el país: está desfasada con el propio Presidente que dirige la política externa y que, en los hechos, la ha desautorizado. Se antoja por lo que se ha evidenciado que un remezón se impone en la Cancillería.

Foto: Cancillería de Ecuador 

51 Comments

  1. Sr- Presidente Moreno: Usted es el responsable ante los ecuatorianos y a la historia de lo que se haga o se olvide de ejecutar.}Luego de observar el sendero diverso y la otra cara de la moneda , me refiero a las actuaciones de la Sra Fernanda Espinoza como Canciller, es inadmisible que lleve una conducta distinta a sus deseos, pensamientos y necesidades del País.
    Mi criterio coincide con miles de ciudadanos que censuramos tales actitudes de prácticas Correistas que trata de continuar y que contrapone al panorama que está Usted implementando. Acepte también el criterio mayoritario que se respira y, simplemente, exija su renuncia o , mejor aún, con su potestad la retire de cargo tan delicado que opaca su arduo trabajo y obstaculiza las buenas relaciones internacionales que tanto las necesitamos.
    Puedo quizá, dejar una recomendación, que la promueva como consejera del dictadorzuelo de Ortega; al fin y al cabo, sería una buena manera de reciprocar la anterior presencia del mal recordado señor Mangas. Es posible que en aquel ambiente pueda sentirse mejor.
    Es hora de cambiar lo que debe cambiar Señor Presidente; pero, ya sin demoras adicionalks.
    Por un futuro plausible y exitoso a su gestión. Respetuosamente

  2. Pedir que renuncie voluntariamente la señora Espinoza de Mangas, no lo hará nunca. Tiene la misma escuela del señor Vidrio y de la caterva de borregos de la Asamblea. Es el presidente Lenin Moreno, el que tiene que pedir la renuncia o denunciarlos vía Decreto. Es una ofensa para el país, en donde el 99% de la gente prefiere vivir en democracia, tengamos una Canciller de la línea seudo izquierdadista que apoya a las FARC, a los hermanos Castro de Cuba, al elefanteásico Maduro de Venezuela, a los esposos Ortega de Nicaragua, al charlatán Morales de Bolivia y unos cuantos dictadores africanos. Señor Lenin Moreno, ya es hora que comience a tomar decisiones. Saludos desde Ambato, la tierra de Montalvo.

  3. Es lamentable que el Licenciado mantenga en su Gabinete a una persona ignorante en el área diplomática, que su espíritu y su mente viven alimentados por un extremismo y sectarismo propios de los ultra-izquierdistas, camaradas de la revolución del siglo XXI; compañera sentimental del extranjero sandinista Eduardo Mangas, imbuido del más rancio poder otorgado por el Licenciado, delató entre otras cosas, la farsa del díálogo que con bombos y platillos pregonó el gobierno del Licenciado y el vergonzoso fraude electoral armado por el compadre del innombrable del ático.

    Esta pareja de “cupidos” , en nombre del Ecuador han respaldado la política criminal y dictatorial de Nicolás Maduro y las falsas democracias de Bolivia y Nicaragua, justificando siempre la horrenda dictadura de los Castro en Cuba.

    En definitiva con el Licenciado sentimos un continuismo correísta que muy pronto hará despertar la indignación de la gran mayoría de Ecuatorianos que no aceptamos vivir “Un último día del correísmo y un primero de lo mismo”

  4. Anteriormente manifesté que no es culpa de esta gente correista, comunista, retrograda y lambiscona del jefe de jefes de la mafiosa familia correone aun esté en el gobierno; manifesté que esta gente, corresponsable (o responsable?) De la mayor debacle moral y económica de nuestro país en toda su historia republicana, siga disfrutando de las mieles del poder, que no les bastó una década para enriquecerse, poner al Ecuador en el club de los países comunistas y retrógrados de la región y quieran 4 años más, no es culpa de ellos, la culpa la tiene el licenciado Moreno (el ilegítimo presidente del Ecuador) y su ambivalencia.
    En un país auténticamente democrático, el licenciado estaría este momento enjuiciado por la Asamblea o Parlamento, sólo por las declaraciones de su secretario, mano derecha, gurú y demás títulos como fue el señor Mangas; este “caballero” dijo textualmene que el gobierno (Moreno incluido) sabía desde hace fuuu de la corrupción de vidrio; dijo que las elecciones las ganaron con fraude; que Moreno sólo hacia un llamado a la concertación y diálogo de dientes para afuera; reconoció que el jefe de jefes, tiene personal a sus órdenes en el consulado de Bruselas y también dijo que a Klever Jiménez y Fernando Villavicencio les persiguieron y enjuiciaron para taparles la boca sobre sus fundadas denuncias de la corrupción y saqueo del país por parte de la gavilla de Correa y sus compinches, pero claro, esto sería una realidad en un país democrático y con un presidente legítimo.

  5. Que chocante que esta fulana juegue a dos puntas. Recibe un sueldo de Moreno pero parece que su jefe fuera Correa, o si no fijense como defiende al Masburro de Venezuela o con que delicadeza se expresa del fantasma del atico. Licenciado Moreno aproveche el fin de anio para desratizar el gabinete. Fuera la canciller y el ministro de defensa.

  6. Si el Presidente Moreno se despojara de toda esa costra ideológica tenebrosa que le somete, y se abandera de los legítimos intereses del Ecuador, al margen de anacrónicas posturas mañosas populistas e hipócritas de nacionalismo y “soberanía” y se libra de todos esos sacristanes de la década oprobiosa, pasará a la Historia y le serán pasado por alto posibles errores que los haya tenido en aquella comparsa política del horror.

  7. Los ecuatorianos ya no tenemos que ser ingenuos,empezando por indicar que los politicos de izquierda se vuelven de derecha,una vez que saborean el poder y el resto de lo sustancioso :buenos sueldos,bonificaciones,viaticos ,relaciones,reuniones etc,etc.Empiezan odiando a todo lo que representa el imperio y terminan de capitalistas,viajando en primera clase gratis,porque sus posaderas son muy delicadas,olvidando que en sus origenes eran unos pata al suelo.( de paso arruinan a los pasajeros su viaje solo al verles). Cuando estan de vacaciones lo primero que quieren es venir con su familia a Disney,parecidos al psicopata de Corea del Norte que disfruta de una coleccion de mas de 20.000 peliculas norteamericanas y sus hijos juegan con el pato donald,el raton mickey,tribilin y el resto de dibujos animados creados por un hijo del imperio.
    A lo que voy,que ha obtenido el pais de tanto turismo oficial,en el fondo nada en relacion a lo que han viajado,deben normalizar tanto viaje inutil,eliminar embajadas,reducir personal ,principalmente en paises que no es de interes en cuanto a beneficio nuestro,me he enterado por ejemplo de viajes a paises arabes,ellos solo negocian entre ellos o con paises grandes como EE UU,Reino Unido,Rusia,Francia etc.Y si no averiguen las inversiones que tienen en estos paises. Para negociar con paises pequenos tienen que obtener una gran ventaja economica,o no conocen la historia de los Turcos,Persas y en general arabes. Es inconcebible que gocen de tanto beneficio y prebenda,este hecho les tiende a danar su espiritu,ya que se acostumbran a la buena vida y luego para seguir manteniendo ese ritmo,tienen que hacer alguna maniobra delictuosa para obtener fondos ilicitos y comienza la corrupcion.En la decada farreada la elite del gobierno viajo mas de ciento treinta ocasiones y muchas veces a paises que ni nos conocen en que parte del planeta estamos ubicados.Para que ,si viajaban a diez paises grandes nos hubiesemos beneficiado doblemente y todo lo mal gastado habria ido a beneficiar a los que menos tienen,que son bastantes en nuestro pobre Ecuador.(Disculpas por la falta de acentos ortograficos)

  8. con esa cancilleria que no responde a intereses ecuatorianos es que el peru siempre gana a ecuador los territorios en las lides diplomaticas cuando llegara la justicia de la ultima estrofa del himno que escribio juan leon mera, cuando llegue todos esos vende patrias estaran dormidos en sus robos y crimenes y ahi sera el llorar y crujir de dientes.Viva el ecuador,

  9. Es una camaleona, busca adaptarse a las circunstancias, su único objetivo es cobrar y mantener su salario y nada más; Vivir bien y sin hacer nada para el avance y desarrollo del país. No dudo, de cómo construye su imagen, busque algún momento correr como presidenta. En realidad es un parásito más que succiona y mama de las arcas del estado. Con su carita bien maquillada piensa que no nos damos cuenta de su hipocresía, CAMALEONA.

  10. UFFFF SI MI ESTIMADO JOSE Y AMIGOS EN UN COMENTARIO ANTERIOR A OTRO ARTICULO SIMILAR YA DEJO EN CLARO QUE LA CANCILLAR HACE LO QUE LE DA LA GANA Y LUEGO SE ENTERA EL SEÑOR MORENO Y TRATA DE ARREGLAR LAS COSAS PERO NO ES ASI PORQUE YA SE COMETIERON LAS IMPRUDENCIAS ES IMPOSBLE CORREGIRLAS ANIVEL MUNDIAL
    CASOS? ENUMERO LOS QUE RECUERDO:
    – TRATARON DE PONER A MERA PARA EMBAJADOR EN WASHINTONG, (ORDEN DEL MURCIELAGO DELA TICO) 10 AÑOS DE CORREATO FALLÓ LA SEÑORA, CON EL OK DE LENIN MORENO?
    – LAS EXSECRETARIAS CORREA AHORA CONSULES 1 Y 2 EN BRUSELAS Y BELGICA (10 AÑOS DE CORREATO) Y QUE HACEN CON NUESTRA PLATA ES SOLO PARA CUIDARLES, LLEVARLE AGENDA Y HACER QUE PARTICIPE EN EVENTOS AL LOCO DEL ATICO
    – LO DEL HIJO DE UNO DE LOS ALVARADO, POR SUERTE USTEDES COMENTARON Y SACARON PRUEBAS Y NO SE SI SE CORRIGIO EL TEMA O QUE PASÓ
    – SUELDAZO DE LA ESPOSA DEL EXDIRECTOR DE SENECYT QUE TRABAJA O TRABAJABA EN LA CANCILERIA Y QUE PASO?
    – EL QUE FUE CANCILLER LONG ALGO ASI AHORA REPRESENTANTE ANTE LA ONU (10 AÑPOS DE CORREATO Y VERGUENZA PARA EL PAIS) IGUAL ES EL ORGANIZADOR DE INVITACIONES PARA EL LOCO DELA TICO Y LENIN QUE?
    – VA A FESTEJAR EN VENEZUELA HACE UN TIEMPO A SALTAR EN TARIMA CON MADURO EN UN EVENTO DE CANCILLERES VERGUENZA PARA EL PAIS ANTE EL MUNDO Y EL SEÑOR MORENO QUE?
    – ENVIA AL MIN DE DEFENSA A CUBA A LA REUNION DEL ALBA CUANDO PODIA HABER ENVIADO AL PROPIO EMBAJADOR DEL ECUADOR EN CUBA QUE ASISTA A ESE EVENTO Y EL SEÑOR MORENO QUÉ?
    – DE FORMA ATRASADA Y FORZADA LE PIDE EN PRIVADO, YA POR ORDEN DEL SEÑOR MORENO, LA RENUNCIA AL REPRESENTANTE DEL ECUADOR ANTE LA OEA, PORQUE ÉL ERA EL OBLIGADO A DAR LOS PRIMEROS PASOS ANTE EL PRESI DE LA OEA, OTRO AMIGUISIMO DE CORREA Y QUE NO DEBIA HABER RECIBIDO TAL DENUNCIA E INFORMAR A LA CANCILLER Y AL PRESIDENTE, PERO ESO FUE JUGADA DEL LOCO DEL ATICO, DE PATIÑO CON LA MISMA CANCILLER, Y EL SEÑOR MORENO QUÉ?
    DE TODAS MANERAS BIEN HACEN EN VOTARLO AUNQUE SEA TARDE.
    – LA CANCILLER HABLA LO QUE QUIERE, HACE LO QUE QUIERE, HACE QUEDAR MAL AL ECUADOR ANTE EL MUNDO Y EL SEÑOR MORENO QUÉ?
    – DEBE VOTARLE DE INMEDIATO ASI COMO LO HICO CON EL ESPOSO DE LLA MANGAS QUIEN CREYÓ QUE ESTABA ENTRE AMIGOS Y HA´BLO LA VERDAD.
    ELLA POR SOLIDARIDAD DEBE IRSE POR DIGNIDAD DEBE RENUNCIA POR DESENCIA, MORENO DEBE VOTARLE.

  11. El Presidente Lenin Moreno, debe ser consecuente con lo que proclama; sobre las dictaduras dice: “No me gusta aquellos que tratan de disfrazar de democracia las dictaduras, nadie tiene derecho a reelegirse indefinidamente…”; Qué hay sobre Nicaragua, una dictadura proclamada vitalicia, peor que la de la dinastía de los Somoza , ahora gobierna Ortega con su mujer, una mujer amoral y con toda la familia. Qué me dicen sobre Venezuela, vive la mayor tragedia de su historia, una narcodictadura que le tiene a su pueblo en una verdadera postración; qué me dicen sobre Bolivia, otra narcodictadura, que pretende, igual, ser vitalicia. De Cuba ni hablar, una dictadura hereditaria en donde están conculcadas todas las libertades y el pueblo se muere de hambre. Señor Presidente Moreno, por qué el Ecuador sigue siendo miembro del club de dictadores llamada ALBA?

  12. NAÑO
    23/12/2017

    me faltó indicar Sobre la denuncia presentada por Correa, Espinosa nada dijo sobre la falta de sustento jurídico, político y ético de tan cínica gestión y se limitó a atacar al Secretario General de la OEA y a citar el principio de no intervención. ¿Es eso coherente con la declaración de Moreno quien invitó a la OEA a visitar el Ecuador y observar directamente la realidad ecuatoriana? ¿Hay alguna explicación para que el delegado del Ecuador en la reunión de la ALBA haya aceptado, en silencio, que no se mencione, ni “felicite” al proceso electoral en el Ecuador, lo que, además de herir a Moreno, habrá satisfecho a Correa, y que haya ensalzado hiperbólicamente la “democracia” venezolana, mientras Moreno lamenta que en ese atormentado país “hayan demasiados presos políticos y muertos”? ¿Podrá alguien explicar si estas incoherencias pueden llamarse política internacional? ¿Sabrá alguien quien la dirige: Moreno o Correa, y quien la ejecuta, Espinosa o Zambrano?

  13. Estupendo artículo y muy lúcido el análisis del Dr. José Hernández.
    Lamentablemente no solo la Canciller es incoherente, muchos ecuatorianos tenemos serias dudas sobre las “aparentes” coherencias del propio Lenín Moreno…Parecería que la consigna es “que todo se mueva para que nada cambie”…No podemos olvidar las declaraciones de Eduardo Mangas sobre lo que ocurre y ocurrió puertas adentro, en el período de la peor corrupción de nuestra historia.

  14. Don Moreno es muy “ingenuo”, sigue rodeado de algunos ultra izquierdistas que nada saben de una verdadera democracia y también esta rodeado de algunos malandrines de cuello blanco. Señor Hernández, muy buen artículo, me parece que su comentario dice la verdad, sin tapujos ni bandera partidista.

  15. Y que hace Moreno con la canciller aún en el puesto? ..la mirada a un lado…..Moreno tiene voluntad de combatir el aparataje en el gobierno que le dejó armado el mayor corrupto de la historia republicana?… ¡No!…puras indignaciones y hasta melancolías cuando por estrategia se le va uno -en realidad no se le van, les oculta-….grandes jugadas.

  16. Esta señora y su esposo deberian ir a Nica a disfrutar de lo q Danielito el Travieso les podria ofrecer. Alli serian “estrellas” mas en Ecuador resultaron una verguenza. He estado presente en un par de presentaciones en Washington y como ecuatoriano senti verguenza, fue Fernando Bustamante quien medio-arreglo las cagadas q esta señora decia.

  17. Hace rato debió ser destituida junto con su marido mangas..lo malo es que sacan a una piedra y buscan otra de alianza país, como si no hubiera más ecuatorianos y ecuatorianas que amen a su patria no solo esta gente adoradora del dinero y sus intereses con cinismo increíble.

  18. Qué pena y qué vergüenza que el licenciado priorice la amistad y/o la línea ideológica antes que los méritos profesionales para la designación del personal en la Cancillería y servicio exterior.
    Juan Meriguet es servidor público o “asesor” en la Cancillería?

  19. Toda esa gente que fue partidaria de Correa tiene en su actuar político toxicidad, su pensamiento y opiniones están viciados de ese nefasto capítulo de la revolucion ciudadana. Hasta cuando Moreno no despide a todas esas pirañas y se rodea de gente capaz, la ciudadanía ya se está cansando de esto. Ya reaccione presidente…hasta cuando hombre!!

  20. EDUARDO:
    22/12/2017

    Sr. Hernández, muy buen artículo y permite recordar que ella era una de las mas fieles correistas y por tanto hace daño al actual gobierno y al pueblo ecuatoriano. El Sr. Presidente, debe reemplazarla de inmediato, pues cada día que pasa, mas daño hace al Gobierno y al Ecuador. Que espera Sr. Licenciado ?

  21. No hay nada que agregar, todo esta dicho, sin embargo creo que muchos se preguntaran porque se sigue con la misma gente del ex-presidente? Tongo o Ingenuidad, vaya usted a saber. Con la esperanza de que todo sea coherente en el 2018, FELICES FIESTAS

  22. Sra. Espinosa ya renuncie a su cargo ,ud no puede estar en contra de la política internacional del gobierno, y dese ud mismo una embajada ,que para eso si son buenos.

  23. Don J Hernández ha sido hincha disfrazado del licenciado cuántico, usurpador del cargo de presidente según el propio Mangas, e insiste en hacernos creer que Moreno es distinto cuando en el fondo es lo mismo que todos los AP. Bien decia un comentario que con esos amagues tienen a la gente distraida, mientras tanto la economía, el empleo, las obras… bien gracias.

    • Don Juan,
      Qué pena que usted no lea 4P. ni conozca el recorrido profesional de los pelagatos. Sabría que no somos hinchas de ningún político. Por la vida, más aún en periodismo, se debe andar con valores democráticos, no con banderas partidistas. Que tenga buenas fiestas en familia don Juan.

  24. La política internacional, en cualquier Estado del mundo, existe para defender los derechos y los intereses permanentes y coyunturales del país en el concierto internacional. Y ello en función del amparo de su integridad territorial y unidad nacional, de su soberanía, autonomía, desarrollo progresivo a través de la seguridad del desarrollo y del desarrollo de la seguridad, pues el primer deber de todo Estado es existir, proyectarse y perdurar.

    Y todo lo anterior, en cumplimiento de los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, de los valores en apoyo de los derechos humanos universales y de las virtudes de una democracia con personalidad.

    Así pues, el ciudadano o, más aún, el funcionario que subordine estas obligaciones a las conveniencias ideológicas partidistas o de terceros países, y, por tanto, erosione y atente contra los derechos y los intereses del Ecuador, comete traición a la Patria sin atenuantes y solo con agravantes. Si tal persona es alto funcionario de la República, llámese Canciller o, inclusive, Presidente o ex Presidente, debe ser juzgado con la mayor severidad.

    Para todo pueden estar preparados los políticos menos para jugar en los límites mismos de una irresponsabilidad que puede devenir en traición.

  25. LA SENORA ESPINOZA NO DEBIO SER NUNCA CANCILLER. DE NINGUNA PREPARACION DIPLOMATICA Y DE UNA EVIDENTE MEDIOCRIDAD INTELECTUAL, FUE LA DESIGNADA COMO PRIMERA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES PARA CUMPLIR LA CONSIGNA DE DESTRUIR AL SERVICIO EXTERIOR Y A LA CARRERA DIPLOMATICA. LA ACTUAL CANCILLERIA SIGUE LA MISMA SENDA QUE TRAZO ESPINOZA Y QUE TAN BIEN LA CORONO PATINO. HA REEMPLAZADO AL IMPRESENTABLE ALBUJA EN LA MISION ANTE LA OEA CON UNO DE LOS OBSECUENTES EMBAJADORES DE CARRERA QUE SE SOMETIERON AL CORREATO Y QUE ADEMAS FUE EL VICEMINISTRO DE OTRA VERGONZOSA CANCILLER DE CORREA, LA SENORA SALVADOR. LA TRISTE SITUACION DE LA DIPLOMACIA ECUATORIANA NO HA MEJORADO UN APICE. SIGUE IGUAL Y QUIEN SABE SI PEOR.

    • De acuerdo con Sr. Alejandro Suarez entre la Sra. Espinosa y el espelusnante del Patino acabaron con la Cancilleria y el Ministerio de Defensa. Creo que el Ecuador tiene expertos en relaciones exteriores y derecho internacional para nuevamente renovar a estas instituciones. Zapatero a tu zapatos.

  26. El sentido comun es el menos comun de los sentidos dice un adagio.

    Podria alguien explicar que le impide al Presidente Moreno buscar la colaboracion de valiosos diplomaticos que felizmente tiene el pais. Si mi memoria no me traiciona, recuerdo haber escuchado al gobernante actual ¨Patria Primero¨, algo que contrasta con la triste realidad de que la argolla del gobierno de correa es la misma de la presente administracion. No se puede servir a dos señores es algo que deberia tener presente.

    Si su interes es devolver la democracia al pais, que recuerde esto Patria primero, partido segundo, yo tercero. Y en concordancia, para un cargo clave como es la cancilleria, dejando de lado su lealtad al movimiento al que pertenece, elija entre tantos respetados y conocidos nacional e internacionalmente diplomaticos de carrera, y ya por ya mande a casita a la inoperante canciller actual que a cada paso humilla y averguenza a Ecuador. A las claras se ve que ella carece de la preparacion necesaria para tan clave cargo, y en cada decision que toma antepone su ideologia de extrema izquierda, por no llamar directamente comunista. Y la imagen de Ecuador en el exterior, pamplinas, ella dice con obras que le importa un comino.

  27. La continuidad de espinosa en la cancilleria ya es responsabilidad del licenciado, no entiendo porque no puede poner a alguien sin pasado correista, que quiere? otra metida de mangas??? Hace rato que ya le estamos advirtiendo al licenciado el peligro que representa tener a correistas en su gobierno, espinosa se encarga de hacer quedar mal al Ecuador internacionalmente y no es la primera vez, si no acuerdense sus adulos al regimen criminal de maduro…

  28. otra vez al ataque,vea mister la tan cacareada libertad que dice es por que la prensa esta callada con relacion a moreno en ese sentido el presi no fue PENDEJO y practico la bigamia la monogamia,se caso(en sentido figurado)con todos los poderes que te pueden HUNDIR o como en el caso de moreno SALVAR, ya son 7 y hasta la consulta seran 9 meses y nada 0 casas,nada de bono,peor trabajo ,mi memoria esta fresca recuerdo cuando al caudillo(rafa) todos los dia eran periodicasos por los techos de las casas,por las caminera de samanes,las familias que la prensa uso para detener el parque en yeyo uraga,etc.etc.,hablo solo de guayaquil se inmagina a nivel nacional y puedo seguir en todos los demas temas pero para que si una golondrina no hace verano,pero de que la gente se da cuenta y observa el accionar del presi con los poderes antes nombrados ,eso si se lo puedo asegurar y crealo mister pueden haber SORPRESAS en la consulta,pero de lo que mas me congratulo es que ud. mas alla de que si coinsidimos o no en nuestras opiniones,es que 4PLG si tiene esa ansiada libertad que pregona para escribir sin censura,me viene a la mente un pasaje periodistico de la epoca del felino(leon) un gobierno de derecha y amigo de todos esos poderes que ahora estan con moreno,habia en esa epoca una revista tan o mas popular que ustedes llamada PANCHO JAIME que a si como a ustedes le llegan a la revista tambien le llegaban a diario denuncias con documentaciones y las publicaban en un tono sarcastico y vulgar que era el deleite de todos nosotros y sabe que le paso a “pancho jaime” lo asesinaron por meterce con los poderes de la derecha,ahora entiendo por que es dificil meterce con los social cristiano y los poderes facticos ,entonces mi estimado sr. hernandez tiene LUZ VERDE para seguir denunciando la corrupcion de este gobierno puede dormir tranquilo el caudillo(rafico) no pertenece a ese circulo vicioso.

    posdata:que tenga una FELIZ NAVIDAD mister hernandez.

  29. No está desfasada, está haciendo lo que según su criterio está bien para la banda que maneja las relaciones internacionales. El problema es que no tiene jefe. Hace lo que le da la gana porque el jefe tiene rabo de Ginebra donde estuvieron juntos. Además forman parte del movimiento verde traición. Y son fieles a su tradición: “nunca lo he visto” “no lo conozco”. ¿El serrucho correista empieza a funcionar? Dudo que Moreno despierte antes de la Consulta.

  30. Ja,ja, esta persona causa a más de risa, pena.

    Desfasada, su criterio es Correista, y siempre mantiene algo baja las MANGAS, pronto dirá que sus palabras fueron sacadas de CONTEXTO.

    Serviles comunistoides.
    Ladrones de pueblos y mentes.
    Chupamedias.
    Vividores.
    Oportunistas.

    Que esperar de este género, la misma escuela mantiene en las MANGAS.

    Moreno debería dar de baja a estos suedos políticos y utilizar gente especializada y con criterio propio de un país progresista.

    Que futuro depara a nuestros hijos con escuela de cerdos pro-comunistas, guerrilleros, traficantes, secuestradores?,Venezuela o Cuba, tal vez Nicaragua, país preferencia de nuestra canciller y su as bajo sus MANGAS.

  31. Ella es la Madrina de Zambrano Patricio. Le puso en el Ministerio de Defensa para que solucione los problemas con los vehículos chinos que ella compró cuando ocupaba el cargo en Defensa en el Gobierno De Correa.

  32. Aquí se quieren lavar las manos tanto Lenin Moreno como la Canciller, los dos saben bien lo que están haciendo.El presidente nombró como ministro de Defensa a un ultra izquierdista, admirador del Che Guevara, Fidel Castro, Maduro. La canciller lo mando ya que éste señor cumplia con todos los requisitos para estar en la reunión del Alba. los ecuatorianos no somos tontos ya no nos pueden meter gato por liebre, estos revolucionarios no quieren cambiar de forma de gobernar, se acostumbraron al totalitarismo, y a querernos imponer regímenes obsoletos que lo único que han hecho es empobrecer a los pueblos. Por lo pronto la señora Canciller deberia irse a su casa.

  33. Realmente es incomprensible la política exterior implementada en este gobierno,y sólo se la entiende si se considera q La Sra Espinoza es una seudo Izquierdista que tiene que seguir un libreto aprendido en charlas revolucionarias que ni ella mismo cree . Pero Lcdo un tema tan importante no puede estar en manos de personas que anteponen su ideología al interés del país.Por favor haga algo al respecto Lcdo

  34. La señora Canciller merece se le otorgue una beca para post grado en el Instituto de Neurociencias de Guayaquil, entidad conocida desde su fundación como Manicomio Lorenzo Ponce.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba