Por una glosa de $80 millones, la Nochebuena de Glas será una pesadilla

en La Info por

Que siga ganando sueldo y que cobre el décimo tercer sueldo no alcanzará para que Jorge Glas tenga unas buenas y felices Navidades. No solo que pasará la noche de Navidad en la Cárcel 4 sino que tendrá que trabajar muy duro preparando su defensa si no quiere que le impongan algunos años más de cárcel. 

Jorge Glas tiene, en efecto, plazo hasta apenas el 27 de diciembre para desvanecer una glosas con responsabilidad civil culposa que la Contraloría le interpuso junto a otros cinco funcionarios del gobierno de Rafael Correa, entre los que también está el exministro de Electricidad, Esteban Albornoz. Ese informe de Contraloría es fundamental para el futuro de Glas, pues la Corte Nacional que lo condenó por 6 años por el caso Odebrecht ordenó a la Fiscalía que lo procesen por otros delitos, entre esos cohecho y peculado, que podrían estar también en el documento del organismo contralor. Si Glas no desvanece las observaciones que se le hacen, éstas podrían pasar a ser parte de las acusaciones de la Fiscalía. 

Glas y sus abogados tendrán que trabajar muy duro estos días porque las implicaciones del informe de Contraloría son muy grandes. El Vicepresidente, dice el organismo controlador, fue parte de una negociación opaca y muy extraña para compensar a una empresa, EDC Ecuador, a la que se le canceló unilateralmente el contrato de exploración y explotación de gas en el Golfo, y por el traspaso de ese mismo contrato a favor de la empresa estatal CELEC EP. En ese proceso, dice el informe, se fijaron montos que nunca se justificaron ni se explicaron.  Además, las autoridades del Gobierno, entre esas Glas, no entregaron información que permitiera establecer si esos montos que alcanzaron 80 millones de dólares fueron justos o no para el Estado. Con esos 80 millones se compensó la terminación y liquidación del contrato de participación suscrito entre Petroecuador y EDC Ecuador Ltd. (49 millones de dólares) y la cesión del contrato de concesión suscrito entre la estatal Conelec y Machalapower a favor de la Celec EP (31 millones de dólares).

La historia de este tema se remonta al 2010 cuando el gobierno de Correa aprobó una reforma a la Ley de Hidrocarburos en la que se eliminaron los contratos de participación petrolera que existían hasta ese entonces. La Ley establecía que, en caso de terminar unilateralmente los contratos, el Estado haría una compensación a las empresas de acuerdo a estudios hechos por la Secretaría de Hidrocarburos.

Sin embargo, en el caso de EDC Ecuador y MachalaPower el encargado de calcular la compensación y hacer el pago en un acta transaccional no fue la Secretaría de Hidrocarburos, como decía la Ley, sino un conjunto de organismos estatales liderados por el Ministerio Coordinador de Recursos Estratégicos, que en ese entonces estaba dirigido por Jorge Glas. Entre esos organismos estaba además el Ministerio de Electricidad del actual asambleísta de Alianza País, Esteban Albornoz.

No solo que Glas y los suyos no pudieron explicar a la Contraloría cómo se calculó la compensación de 49 millones a la empresa EDC que exploraba y explotaba el gas del Golfo, ni los 31 millones que se pagó por la cesión del contrato que esa empresa y MachalaPower tenían firmado con el Estado a favor de la estatal CELEC, sino que tampoco se estableció si esas dos empresas tenían o no deudas pendientes con el Estado u obligaciones de otro tipo. Los organismos coordinados por Glas contrataron para hacer el cálculo a la empresa consultora Gaffney, Cline & Associates, pero dicha empresa nunca explicó a la Contraloría los detalles del cálculo ni entregó toda la información que se le pidió.  

Cuando el equipo de auditoría pidió a los ministerios involucrados y a la firma internacional la información, está fue entregada parcialmente y con 69 días de demora. Por eso fue imposible saber qué fundamentos tuvo para hacer los cálculos. La Contraloría dice que el método usado por Gaffney, Cline % Associates, para la evaluación de los activos de EDC Ecuador, fue de flujo de caja descontado, pero que nunca entregó la información que permita verificar el procedimiento de cálculo con el cual se estableció el valor de 49 millones por la valoración de sus activos. La Contraloría además encontró que unas autoridades dijeron que el cálculo fue de los activos de EDC; otras por la terminación unilateral del contrato. 

En un segmento de las 88 páginas del informe el equipo de Contraloría se incluye un cuadro que uno de los ministerios entregó al equipo auditor del cálculo hecho para establecer los 49 millones del fin del contrato, con una anotación al lado en la que dice que eso fue todo lo que se entregó sin que se haya añadido los argumentos para llegar a esas cifras.

De la lectura del informe se concluye que Glas y otros funcionarios mintieron y ocultaron información. Durante la auditoría, sostiene el informe, el Vicepresidente dijo que no había habido equipos de negociación para llegar al acuerdo con EDC y MachalaPower pero que el equipo auditor constató que sí los hubo. “Se observa -dice el informe- que en la Secretaría de Hidrocarburos no se mantiene un expediente completo del proceso de terminación y liquidación del contrato de participación, por lo que, los documentos fueron requeridos a las autoridades y demás servidores que se encuentran en funciones y que actuaron durante el período sujeto a análisis, en los Ministerios Coordinador de Sectores Estratégicos, Recursos Naturales No Renovables, Servicio Nacional de Aduana y Petroecuador que dieron información parcial y con demora de 69 días”.

En el tema de la cesión del contrato a favor de CELEC EP la Contraloría asegura que “no se sabe si hubo un proceso de negociación por parte de los representantes del Estado y de MachalaPower por el que se fijó 31 millones de dólares”. Glas, en definitiva, no tendrá las dulces navidades que hubiera querido. No solo que estará preso en Nochebuena sino que tendrá mucho trabajo para convencer a la Contraloría de su inocencia. Una verdadera pesadilla.

23 Comments

  1. Jorge Glass, no te conozco personalmente, pero me duele tu caso por ti y tu familia que es la que sufre por el embrollo en que estas metido, pero ponte la mano en el pecho y piensa:Crees que es justo que tu seas el unico conejillo de Indias en esta trama, que por encubrir a un grupo de ladrones seas tu el unico sacrificado, mientras ellos disfrutando de lo mal habido? Yo de ti hablaria y por lo menos asi lograrias reinvindicar tu nombre y parte de tu dignidad tan venida a menos ultimamente, no seas Gil no te jodas SOLO porque todo el mundo sabe que tu no eres el unico culpable en este despelote.

    • No se puede ser condecendiente con ellos Carlos, todos sabemos que si alguien esta en malos pasos la esposa (o), padres, hasta hijos conocen de los malas acciones de sus familiares y como se ven beneficiados con ese dinero mal habido, para ellos es todo felicidad.. Solo visualiza Carlos cuantos buenas noches,cuantos buenos días,cuantos buenos fines de semana,cuantos buenos viajes para todos sus familiares se gozaron todos ellos. A pesar de tanto dinero que ganaron, seguian gozando de los beneficios que el estado les seguia brindando, tales como los vehículos, seguridad, alimentación que deseguro toda su familia gozaba. Y nosotros que seguiamos ufriendo por una economía venida a menos…

  2. Hay que exigir que se devuelva todo el dinero robado por la mafia correista. .realmente es inecesario perder el tiempo hablando y pensando en Glas y los que ya están encarcelados como van a pasar la navidad..a nadie le importa eso, importa saber cuando regresa la plata y que dice el Licenciado..nsda mas

  3. Este latrocinio no puede quedar en la impunidad,ya basta de ser burlados todo el tiempo,esta condena de apenas 6 anos es totalmente pauperrima,ridicula por decir lo menos,en USA el fraude financiero tiene condenas de un minimo de 30 anos.Basta recordar a Bernard Madoff,detenido por el FBI acusado por fraude en el 2008,esta pagando una pena de 150 anos,no fue una estafa al estado norteamericano (peculado) sino a grupos financieros privados ,inversores de Wall Street.Asi que es hora de sentar precedenes investigando a todos los que han participado en los contratos publicos, y que han manejado dinero del estado,por lo tanto comiencen ,que el trabajo es muy largo y no dificil.

  4. No se ve por lennin moreno y su gobierno la voluntad de recuperar el dinero que se llevaron los correístas……….aplican lo de mangas “hacerse los cojudos”……mientras vidrio cobra décimo y sueldo,,,,,acá afuera la gente mal económicamente y empeorando con los precios que suben y suben.
    Ya es hora de investigar y preguntar por las cuentas de pierina correa….

  5. Se acuerdan cuando el inefable ojiverde no asomo en las sabatinas porque estaba en el hospital? Decian las malas lenguas de ese entonces que vidrio y cinturon se dieron de punetazos. Por que? Por reparticion de dinero. Luego de eso, cuando asomaban los dos, ni se hablaban y ni tan siquiera se miraban….Y ahora el ojiverde vino a defenderlo???? Que farsa!!

  6. El que si pasará buenas navidades es Galo Chiriboga él si sabe donde, el actual fiscal Dr.Baca lo a cubierto y no ha investigado más allá al Solitario Jorge , mejor dicho no quiere rebaja de pena , no ha delatado a nadie todavía . El pueblo paga los sueldos de estos paladines de la justicia para que lo entretengan dizque con el juicio del siglo,guácala. José Serrano , Iván Espinel , Carlos Pólit , los que se hacen de la vista gorda para que pesquen sin restricción los chinos nuestros tiburones de Galápagos , uno de los Eljuri , esos que se farrearon los recursos de los medios de comunicación incautados, por cierto deberían estar en manos de quienes administran el Banco del Pacífico esos manes no pierden hasta ahora ; ellos también saben que esta será el inicio de muchas buenas navidades.

  7. Decir de Glas que tiene que justificar lo injustificable no justifica que nos ocupemos solo de él como un villano caído en desgracia ,Galo Chiriboga debería ir en su auxilio por solidaridad ya que hasta ahora se mantiene callado y no usa una de las ventanas de YOUTUBE .Ivan Espinel dice que lo encontrado por la contraloría en su contra (glosas) es producto de presunciones , entonces que tiene todo el tiempo para atender esas presunciones desvaneciéndolas por tener tinte político , sin entender que los plazos se han vencido y tiene que pagar . Ellos saben que no existe poder en el mundo menos en Ecuador para obligarles a pagar, nadie va preso por deudas, por cierto glosa en lo mismo que deuda?. Si los plazos para desvanecer las glosas llegan a su vencimiento ,cual es el siguiente paso para lograr que se recuperen esos valores?.

  8. JGE, pienso q debes tomar las cosas reflexivamente. Hay situaciones en la vida en las cuales hay q dar curso a la urgencia q nos apremia. Una de esas es la necesidad de ir al baño – la consecuencia de postergarla podrian ser gravisimas!! Otra es la eminencia de la muerte. Igualmente, no queda mas q dejar q el designio divino tome su curso – no se puede dejar q se enfrien los canelazos!!!
    La situacion tuya al momento es la irremediable realidad de aceptar el hecho evidente: el correismo te utilizo para asaltar los recursos publicos y tu te prestaste gustosamente para este juego. El precio de tu culpa lo esta pagando tu familia. La Carcel 4 es una jaula en donde q ofrece condiciones acusticas optimas para “cantar”. No permitas q el Rafico disfrute de libertad y comodidad mal habida mientras te pudres en la carcel con la comedia de tu honestidad – no seas pelotudo!!! Sinceramente, no lamento tu situacion, mas si la q has puesto a tu familia.

  9. Jorge Glas como quisiera recordarte aquel día que recibiste una denuncia de corrupción de Xavier Córdoba Ministro de Minas y la escondiste. Como desestimado las denuncias de este delincuente solo para respetar los espacios que tiene cada mafia en el gobierno.

    • Ese cordova siempre pillo igual la esposa lady zuniga, igual siguen en el gabinete del Presidente Moreno, albornoz todo sonrisas y disfrutando de sus millones, alguien entiende esto.

  10. Vidrio no pasara navidad en la carcel!! Este avivato forrado en $$$ de cualquier forma saldra campante a celebrar como si nada estas festividades… y como ave de mal aguero pensando estoy que ::: no sera que se desaparece como por arte de magia de este pais y empieza otro capítulo de que como asi que era vidrio si siempre fue houdini??

  11. El mismo abogado de glas dice que cada persona es responsable de sus acciones u omisiones. En este sentido, si vidrio es responsable de sus malas acciones es natural que pague la respectiva cana y el monto robado.

  12. Decir de Glas que tiene que justificar lo injustificable no justifica que nos ocupemos solo de él como un villano caído en desgracia.Ivan Espinel dice que lo encontrado por la contraloría en su contra (glosas) es producto de presunciones , entonces que tiene todo el tiempo para atender esas presunciones desvaneciéndolas por tener tinte político , sin entender que los plazos se han vencido y tiene que pagar . Ellos saben que no existe poder en el mundo menos en Ecuador para obligarles a pagar, nadie va preso por deudas, por cierto glosa en lo mismo que deuda?. Si los plazos para desvanecer las glosas llegan a su vencimiento ,cual es el siguiente paso para lograr que se recuperen esos valores?.

  13. Martin,

    Excelente como siempre. Estos gangsters hombres y mujeres como las sumisas se hicieron millonarios con la plata de todos. Sueño en que todos vayan a la carcel y devuelvan todo lo robado. Le dejan al país más pobre que nunca y endeudado en 60 mil millones de dólares y sin IESS y sin reservas internacionales.

  14. Que pena este pendejo de Glass quemando sus ùltimos años en la carcel por ser testaferro del jefe de la manada (Correa R). No seas gil amigo Glass, denuncia y cuenta como se repartieron la plata y de esa forma la equilibrada justicia ecuatoriana te rebajarà unos seis meses.

  15. Jamás he disfrutado del dolor ajeno, pero quienes no tuvieron escrúpulos en esquilmar y hurtar los escasos recursos de un Pueblo que requiere ser atendido después de una terrible pesadilla de 10 años, merecen pasar no sólo una, sino 100 noches buenas en la cárcel, en las mismas condiciones de un reo común y corriente.

  16. Estupendo artículo que una vez más nos hace conocer todo el despilfarro y corrupción de la década ROBADA . Esperemos que luego por allí no asome una mano negra e interfiera con el trabajo de Contraloría y Fiscalía . Ojalá la impunidad absoluta que caracterizó al correato vaya llegando a su fín.

  17. Quisiera ver como pasa el honrado glas en la cárcel 4, este corrupto sigue viviendo de nuestra plata, es una inmoralidad de que a un preso por corrupción que se llevó tanta plata le sigan pagando sueldo…

  18. Triste es la vida así, prefiero mejor morir. Suenan las notas de un fiel rondador…
    Terrible la situación del vicepresidente sin funciones. La Contraloría, como es de conocimiento, fundamenta su trabajo en las EVIDENCIAS y si éstas carecen de una razonable autenticidad, es decir, apegada a la verdad de los hechos, definitivamente no hay quien se salve de ser glosado y por tanto, se establecen las responsabilidades correspondientes. JUEGO Y VEO se dice en el juego de naipes CUARENTA…exactamente eso hace la Contraloría: si el auditado juega mal, el auditor aplica esta regla…y generalmente gana puntos.
    Otro eslabón más a la larga cadena de irregularidades detectadas por la Fiscalía General.

  19. Martín tiene Ud. un alma bondadosa, pero algo de ingenuidad, realmente cree que vidrio es tratado en la cárcel, conforme el principio constitucional “todos los ciudadanos son iguales ante la ley,” ?

  20. Estimado Martin
    Felicitaciones, como siempre gran labor de investigacion periodistica!!

    La verdad no creo q Vidrio pase la navidad y año nuevo en la suite vicepresidencial del Hotel/carcel #4, lo mas probale es q su guardia “ q lo cuida de los guardias que cuidan la carcel” haga un operativo para “sacarlo camufladamente y lo lleven a gye a pasar con su flia”

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*