Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Presidente, ¿para qué quiere volver a Montecristi?

en La Info por

“La Constitución de Montecristi será nuestra bandera”: con aire militante, usted Presidente Moreno lo volvió a decir, el 26 de octubre, casi al final de su intervención en el Hotel Quito. La Constitución de Montecristi, el espíritu de Montecristi, las ilusiones de Montecristi…: no hay duda de que usted acaricia nostalgias de viejas pasiones vividas en el correísmo.

“En la pasión –escribió Borges– el recuerdo se inclina a lo intemporal”. ¿Y qué hay más intemporal que el mito? Usted hurga en esos espacios mentales que Correa y otros jerarcas de la Revolución Ciudadana pretendieron cargar de contenidos supuestamente épicos. Desde el mito fundador hasta el intento pueril de eternizarse en museos como nuevos próceres de supuestas gestas emancipadoras.

Montecristi figura en ese mapa. No hay cómo olvidar la parodia hecha con las cenizas de Alfaro y la grandilocuencia cursi de ciertos discursos en la instalación de la Asamblea Constituyente en Manabí. Montecristi parió una Constitución que es una recopilación de deseos. Era patético ver a sus amigos consignar sus anhelos, multiplicarlos sin jamás preguntar por las condiciones y los presupuestos que se requerían para volverlos realidad.
Por eso Correa y su partido se llenaron la boca (todavía lo hacen) hablando de “la mejor constitución del mundo”. Es obvio que lo sea: allí hay derechos para repartir, sin dinero para satisfacerlos. De esa manera, no progresan los países ni sus habitantes conviven mejor. Entonces, ¿qué quiere usted Presidente, recuperar de Montecristi? ¿La nostalgia tan intemporal como abstracta? ¿El diseño institucional hecho alrededor del culto al Estado, la concentración de poder, el sometimiento de la sociedad –toda la sociedad– al poder político y su total impunidad? La pregunta de fondo, tras diez años de lo que el país ha visto y vivido, es: ¿por qué quiere usted enarbolar la bandera y celebrar el espíritu de Montecristi? ¿Ese es su programa político y su horizonte ideológico para después de la consulta del 4 de febrero?

Ah, se dirá –de hecho usted lo ha hecho– que Montecristi fue un momento de unión de muchos sectores en el país. Y claro que lo fue. Pero fue usado políticamente para ponerlo de remolque de una ideología vetusta que no cree en la democracia ni en las libertades personales y que no cree en el mercado ni en el emprendimiento privado. Una ideología que, sin decirse marxista y peor leninista, se inspiró en las cenizas del marxismo leninismo para convencer a los ciudadanos de que una vanguardia ilustrada y esclarecida se había hecho cargo del poder y no lo soltaría por los próximos siglos. Vanguardia de manos limpias, mentes lucidas y corazones ardientes. Y que habría suficientes ochoas o caupolicanes para educar a los disidentes. En la cárcel o en el exilio. Nadie hace tortillas sin romper los huevos.

Montecristi parió un poder disciplinario, autoritario y totalmente vertical. Un poder notarizado a nombre de un partido cuyos militantes, aún hoy, creen que las instituciones y los bienes del Estado son de su propiedad. Un poder oscuro, controlador, cínico, capaz de engatusar con un discurso y hacer totalmente lo contrario. Un poder corrupto y absolutamente competente para producir un personaje siniestro, según la descripción que usted ha hecho de su predecesor. ¿Qué quiere recuperar de todo aquello, Presidente?

Volver a Montecristi, enarbolar su bandera: ¿para qué? Si el problema del país es salir de casi todo lo que representó Montecristi. Evaluar lo que se dijo y lo que realmente sucedió. Dejar de creer en mitos insulsos. Hacer leyes que se puedan aplicar. Organizar la convivencia democrática creando oportunidades para los más desfavorecidos. Modernizar las universidades que existen en vez de inventarse ficciones como Yachay. Apostar al pragmatismo en vez de conjugar ilusiones y macerar espejismos épicos.

El país no necesita más hojarasca ideológica sino mayor sentido de la realidad. No necesita más lemas y próceres sino más empresas y más facilidades para crear empleo y riqueza. El país no necesita volver a Montecristi sino conciliar democráticamente para salir de las camisas de fuerza que ese espíritu creó. Y sobre todo, el país para madurar y no seguir evadiendo la realidad (enancado en el síndrome del chivo expiatorio) necesita admitir que Correa no fue la negación de Montecristi sino su mejor expresión.
¿Para qué quiere usted, Presidente, volver a ese tipo de utopía que, como ocurrió en otros países, fue mortífera para Ecuador?

Próxima carta: ¿Desperdiciará Ud. como Correa, la ocasión que le da la historia? 

Anterior carta: 

Presidente, su cita con el país es el 5 de febrero

Foto: Presidencia de la República

24 Comments

  1. Se acabó ALIANZA PAIS..?? Eso depende del color del cristal con el cual miremos. !!

    Si la casta delincuencial de AP ya se eliminó en el proceso de los distanciamientos, purgas y carcelazos y los que no están en la lista de próximos procesados pero se enriquecieron – y que todos conocemos- presumen que serán llamados a rendir cuentas en la Fiscalía, solo nos quedan los que están y que alguna vez “fueron”. El resto que se sienten y se saben culpables , como decía mi abuela ” ya están a buen recaudo”

    Entonces quedan las Vicepresidenciables como mayor jerarquía política pero no tan limpias de cuestionamientos: el INRI de haber sido lo que fueron le resta un poco de ética política , utilizando el lenguaje de los socialcristianos.

    Entonces el Presidente Moreno no tiene otra alternativa que llevar al movimiento ALIANZA PAÏS a la oscura noche inicial de Montecristi donde como todas las noches “todos los gatos son pardos” y de esta forma tratar de que la Historia y los recuerdos de los furiosos revolucionarios por lo menos limen en algo los sucio momentos desde 2008 hasta la fecha.

    La suerte de AP está echada y está rota , pero quedarse con esta franquicia política es necesario por cuanto legitima a quienes llaman traidores y que mejor que orillarlos al común denominador cuando en tierras manabitas les dieron haciendo la Constitución que hoy invocan.

  2. El tigre nunca pierde sus manchas……………..

    El hecho de su afan de volver a Montecristi, a muchisimas personas cabales, pensantes, con vision de un futuro en que prime la democracia, a muchisimas personas, tal estilo reitero nos es un enigma, que solo sirve para reafirmar las dudas que existen sobre esta administracion.

    A proposito de semejante cuestionable estilo y absurdas decisiones, copio a continuacion un parrafo, que si el Licenciado se tomara la molestia de leer, quizas recapacitaria y de subito quizas recordaria que gobierna para todo Ecuador, no para el repugnante grupillo de la 35, y optaria por dar una vuelta de timon en pos de cumplir que el 24 de mayo de 2017 adquirio con el pais. Tendra acaso el valor de una vez por todas cortar las cadenas que le atan al correismo y creciendo como persona llegar a ser el estadista que la nacion espera y merece.

    ¨The party told you to reject the evidence of your eyes and ears. It was their final, most essential command.¨

    G. Orwell – 1984

    Ël partido te dijo que rechazaras la evidencia que veian tus ojos y escuchaban tus oidos. Fue su orden final y esencial.

  3. Pasara la consulta y habremos de haber saciado nuestra venganza contra el tirano de Correa, sin embargo ciegos de esa sed de ira, no veremos que Moreno representanta lo mismo pero con distinto tono de voz. Para muestra, el mafioso de Serrano sirve a los dos amos…

  4. MUY BUEN ARTICULO. SIN EMBARGO POR QUE CONTINUAR PIDIENDOLE PERAS AL OLMO Y PONIENDOLES FECHA COMO EL CINCO DE FEBRERO SI LO UNICO QUE QUIEREN ES ESO, GANAR TIEMPO Y TURNARSE UNO TRAS OTRO CON EL MISMO SISTEMA EH AHI EL VERDADERO”ESPIRITU” DE MONTECRISTI. CUANDO UN VAGO CUYO UNICO MERITO ES HABER SIDO “ALFARO VIVE”; QUE VIVEN Y LUCRAN PRECISAMENTE DE CREAR MITOS CONVENCIENDO A QUIEN NO LOS CONOCE, NOS VA A GARANTIZAR SALIR DE ESTA CRISIS. CON EL ANTERIOR DELINCUENTE SOLO CAMBIAN LA FORMA PERO EN EL FONDO SON LO MISMO, YA BASTA DE SER TAN INGENUOS.

  5. En qué momento perdió la conexión con el bodrio de montecristi ? NUNCA
    porque son alimañas de la misma manada que sólo tienen un norte, si lo pierden desaparecen, desgraciadamente con la masa descerebrada de votantes, están bien y rozagantes.

  6. Claro que el Ecuador debe superar la etapa funesta del correismo, pero eso no significa entregarse a un sistema de mercado que tantas malas experiencias dejo en el pasado, y por el cual, precisamente, nació el correismo. El articulista tiene, con derecho, su propia visión ideologica de las cosas, pero respetemos la visión que tienen los otros, y aceptemos que si están gobernando, lo lógico es que la apliquen.

  7. feliz año nuevo 2018 en union de su familia mister hernandez,mister le quiero contar la siguiente inquietud me he pasado todo el 31 y parte del 1 de enero revisando la web y creamelo no encuentro por ningun lado ese famoso sondeo de aceptacion(70%) del presi moreno e inclusive en su propia pagina ECUADOR SOMOS TODOS le dan durisimo a moreno que si tomamos como valida esa perceccion de opinion creo que tendria de 20% a 30% de cariño,confiansa o credivilidad la pregunta es mister hernandez, ud. cree ciegamente que el presi moreno efectivamente va a ganar la consulta o simplemente nos tienen cuentiado con ese 70% de aceptacion que dice tener moreno,porque recuerde mi querido “PAISA” traicion es traicion y eso no se perdona lo demas es pasable(0 casas,0 bonos,0 trabajo) ,hasta yo tambien estoy pensando en traicionarlo con mi voto en su dichosa consulta,le pido encaresidamente a ud. que asi como nos deleita con sus acertadas opiniones tambien lo desnude politicamente a este ciudadano que tenemos de presidente.

  8. Lo político, lo social, lo jurídico, lo económico. Los cuatro grandes ejes que presidieron el arranque del Gobierno de Lenín Moreno. Después de 8 meses qué balance deja este gobierno coincidiendo con la terminación del año? Se destaca lo político por su posición firme de enfrentar al autor insigne del descalabro nacional cuya sentencia definitiva provendrá del pueblo el 4 de febrero próximo. En lo social y económico el pueblo sigue esperando respuestas adecuadas para el crítico momento que vive. En lo jurídico no hay iniciativas para derogar o reformar leyes lesivas promulgadas por el nefasto correismo autoritario. No hay que olvidar que la consulta por economía y tiempos, es una suerte de peor es nada, pues lo correcto es apuntar a reformar la novelería de Montecristi y nunca alinearse a sus dictados por ser inconveniente a la soberanía nacional (no olvidamos a los asesores extranjeros), a la forma de gobierno democrático, al tamaño racional del Estado y el altísimo costo que supone su mantención; crecimiento desbordante de la burocracia dorada, la supuesta vigencia de derechos que ha descalabrado el estado ético y moral de la nación. Sorprende la posición del presidente de pretender guiar su gestión con el semáforo en rojo de Montecristi lo que equivale a reconocer como valido el fanatismo ideológico de los revolucionarios de marras del SXXI. ¿Habrá que esperar recién al resultado de la consulta para conocer el verdadero rostro político del presidente? Conforme van las cosas este es el camino a seguir. Hasta tanto corresponde al pueblo permanecer atentos y alertas para que más de lo mismo ni de cerca ni de lejos sean una amenaza a la paz y progreso del país.

  9. No podía una frase resumir mejor lo retorcido de la década robada: “Necesita admitir que Correa no fue la negación de Montecristi sino su mejor expresión”.

  10. Moreno nunca pensó desprenderse de la Constitucion de Montecristi por la sencilla razón de que él es un militante más de alianza pais; dejando la política a un lado, en economía Moreno ha hecho exactamente lo que hizo su ex jefe: subir los impuestos, vivir de préstamos, cerrar las puertas a la inversión extranjera (que tanto necesitamos) mantener un estado obeso e ineficiente, especialmente en economía y tratar desesperadamente de “maquillar” la realidad.
    Si este modelo económico mentiroso y dispendioso continúa, más temprano que tarde nos pasará una dolorosa factura; Ecuador tiene el ejemplo de Argentina, que para sacar al país del marasmo y al borde de la quiebra que le dejó Cristina Fernández, Macri está tomando medidas muy duras, eso nos espera a la vuelta de la esquina; Dios quiera que no lleguemos al extremo de Venezuela.

    • EXACTO OJALÁ NO LLEGEMOS A ESTAR COMO ARGENTINA , YA NO COMO VENEZUELA , LA CRISIS ES MUNDIAL NO PODEMOS SEGUIR BUSCANDOLE CINCO PATAS A EL GATO . EL SECRETO ES QUIEN MANEJA MEJOR LA CRISIS MULDIAL , OJALÁ SE REACCIONE A TIEMPO CON ESTE FALLIDO GOBIERNO ,QUE PARA LEJITIMARSE TIENEN QUE DARLE GOBERNANDO DESDE LOS EEEUU, SEGUISMUNDO (el perro) Y TODO EL MUNDO .POR ESO SE EXCLAMA MAL CON CORREA ,PEOR SIN EL

  11. Señor Hernández, he remitido mi comentario varias veces. No me explico porqué no se publica. Lo remití aproximadamente a las 16H30, es decir antes de cuatro de los cinco comentarios aquí expuestos.

  12. Es lo único que tiene. Además soplándole al hombro está el comandante juan, que igual tiene el mismo adn. Toda la vida de ellos ha girado en torno al Estado y lo que éste les pueda dar. Nunca han creado nada, nunca han administrado nada. Se han limitado a leer a medias esas ideologías estúpidas y nada más. De eso han vivido toda su vida y ahora no van a cambiar. Refiriéndose a esta clase de tipos, Churchil les dijo “… si a los veinte años no eres de izquierda es que no tienes corazón, pero si a los cuarenta sigues siendo de izquierda es que no tienes cerebro” Y está demostrado que éstos izquierdozos no lo tienen. Eso sí, les encanta vivir bien sin ningún esfuerzo.

  13. Lo que usted dice es exacto. Esa cosa llamada Constitución de Montecristi es contraria a un verdadero Estado de Derecho. Felicitaciones al autor.

  14. Realmente da lastima y miedo estar gobernados por un personaje que todavia cree en cuentos chinos . Sr. Lcdo. su espiritu , o mejor todavia fantasma de Montecristi, lo unico que logro es crear un estado de corrupcion e impunidad que practicamente ha liquidado el pais y su institucionalidad , esa es la triste realidad . Asi que por favor cambie su caduco esquema mental , porque caso contrario Ud sera nada mas que la continucion del correato .

  15. El problema con la vieja izquierda es que es utópica, jamás ha considerado el tema de la organización de la sociedad y del estado que primero deben ser más democráticos para permitir el goce de los derechos de los ciudadanos (palabra que es denigrada por la vieja izquierda que prefiere usar la indefinida y ambigua “pueblo”) no como dádivas sino como expresión de la distribución del poder real en la sociedad. Concentrar el poder sólo conduce a la corrupción y el clientelismo político.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba