Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Y usted, Presidente, también desperdiciará la oportunidad?

en La Info por

Si se analizan los momentos en que usted y su predecesor llegaron al poder, es posible identificar algo en común: aparecieron, según la expresión de Rafael Correa, con los astros alineados: él encontró un país cansado de inestabilidad y politiquería; usted un país agotado de correísmo y corrupción. Correa halló aliados y simpatizantes por montones; usted tiene simpatizantes hasta en los electores que votaron por Guillermo Lasso. Correa encarnó una ruptura con lo que llamó la partidocracia; usted personifica, quizá bien a pesar suyo, la ruptura con “la década ganada”. No obstante, Correa usó su popularidad para beneficio propio y de su partido; usted presidente, ¿qué hará usted?

Existe entre los suyos, que son aquellos que le dieron la espalda a Correa, la convicción de que Alianza País ganó las elecciones (aunque Eduardo Mangas provocó una enorme tronera en esa creencia). Y creen que como las ganó tiene derecho a aplicar un programa partidista. Sin embargo, usted no puede desconocer que el país salió dividido, en mitades sensiblemente iguales, de las elecciones del 2 de abril del año pasado. Ni que la tarea que se ha impuesto (virar la página del autoritarismo correísta), solo podrá cumplirla con los sufragios de ciudadanos que votaron por su contrincante. Además Correa tuvo a su favor la bonanza petrolera; su gobierno tiene que pagar la factura del despilfarro y la corrupción.

No tiene usted, entonces, mayores márgenes políticos y económicos de maniobra. Su tarea no se limita a cerrar el ciclo de Rafael Correa mediante una consulta exitosa. Su gobierno está llamado a reinstitucionalizar el país y reconstruir las bases para dinamizar la economía, crecer, generar confianza para atraer inversión y fomentar el empleo. Sin esas bases es imposible propiciar políticas sociales realmente sostenibles.

Usted ha hecho, Presidente, la tarea que la oposición no hubiera logrado. Usted ha desnudado las mentiras del correísmo, su gestión corrupta y su naturaleza perversa. Pero, al mismo tiempo, usted enerva a parte del electorado al conservar la burocracia correísta, su programa económico y buena parte de las políticas de fondo.

El 24 de Mayo cuando recibió el poder era evidente que usted estaba totalmente maniatado. No contaba con ningún factor de poder a su favor y su legitimidad era altamente cuestionada. Necesitaba operar una apertura que superara ampliamente el voto duro correísta y el capital de simpatía personal que todavía conservaba y que, en la carrera presidencial, lo colocaron por delante de Correa. Esto solo podía lograrlo sumando parte del electorado que votó por Guillermo Lasso alrededor de un proyecto trascendente: librar el país del autoritarismo y restablecer la democracia.

En esa promesa se sustenta hoy su gobierno. Pero es un apoyo condicionado y, por tanto, coyuntural. Todo dependerá de la respuesta que usted dará a la pregunta de fondo: ¿piensa usted hacer un gobierno de tendencia o un gobierno de transición? Fíjese, Presidente, que Correa estuvo ante la misma disyuntiva: logró un acuerdo suprapartidista, lo sometió a las urnas y, luego, en vez de entender lo que es Ecuador y lo que es en el mundo en este momento de una competitividad desenfrenada, decidió sacar provecho para sí y para su partido y estableció entre los ecuatorianos un verdadero Muro de Berlín.

Usted puede ser en el país una suerte de Clemente Yerovi para 4 años o legitimar su poder ante la sociedad e intentar devenir el líder de ese espejismo de izquierda llamado tendencia. Usted puede compartir con la mayor parte de la nación el entierro político de Correa y liderar un programa mínimo de acuerdo nacional, o aplicar la fórmula del 51% que le otorgó el CNE en las elecciones y resucitar la utopía mortífera de Montecristi. Usted puede enterrar a Correa y dinamitar realmente ese modelo caduco y fallido o volver al clásico “quítate tú, para que me ponga yo”.

En juego está su sentido político, su comprensión de la guerra guerra inútil entre izquierda y derecha en un país del tamaño y las circunstancias del Ecuador y las urgencias de la economía que carece de las propiedades de las gomas de mascar.

Correa, y usted lo sabe a la perfección, usó su popularidad y capacidad de convocatoria para beneficio propio y de su partido; usted Presidente, ¿qué hará usted?
Atentamente,

Primera carta:

Presidente, su cita con el país es el 5 de febrero

Segunda carta:

Presidente, ¿para qué quiere volver a Montecristi?

28 Comments

  1. DESPUÉS DEL 5 F LENÍN DEMOSTRARÁ QUIEN ES. SERÁ OTRO OPORTUNISTA MÁS O UN PATRIOTA? LOS ECUATORIANOS NECESITAMOS TRABAJO, CONFIANZA EN LAS LEYES, AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. QUEREMOS A LOS JÓVENES DENTRO DE LA UNIVERSIDAD Y/O TRABAJANDO. NECESITAMOS RECUPERAR LA FE EN NUESTROS GOBERNANTES Y VOLVER A TENER ESPERANZA DE DÍAS MEJORES.

  2. Al gobernante le tiene sin cuidado cavar su propia tumba, le preocupa que sus andanzas en Ginebra, amen del tiempo que fue vice de correa, salgan a la luz. Ya Mangas se encargo de ¨descolgar¨a correa y mas grave aun al gobernante actual, cuya legitimidad de su mandato siempre ha estado en tela de duda, habida cuenta quien era durante las elecciones la cabeza del cne, nada menos que el compadre de correa. Y el resto como dicen, es historia.

    Hoy por ti mañana por mi se ve a las claras es el lema de estos de alianza pais, y las pamplinadas y dimes y diretes de los dos cabecillas, correa y moreno, no pasan de ser eso, pantalla para confundir a los confiados. Total los mismos de la argolla correista siguen en el poder, o son nombrados a importantes puestos internacionales. En el fondo, el gobernante actual y todos ellos defienden a capa y espada la permanencia del correismo, pues el momento en que alguno de los que van cayendo, hablen, alli si arde Troya. Viendo el comportamiento del licenciado, uno recuerda aquel adagio hablando de Roma en tiempo de Neron. Arde Roma y Neron toca la lira………….. al buen entendedor pocas palabras.

  3. Soy uno de los ecuatorianos que aun sigo creyendo que el Señor Presidente nos dará un gobierno autenticamente democrático y que nos repondrá la libertad perdida, pero para cambiar todo lo que esperamos los ecuatorianos es necesario e indispensable ya no pensar mas en los mismos del gobierno anterior, claramente de los correistas. Miren ecuatorianos como podemos soportar ver de candidatas a la vicepresidencia a tres mujeres que eran respaldo in condicional de Correa. Como usted Presidente puede confiar en la sinceridad de las candidatas, porque es hasta lógico pensar que le pueden TRAICIONAR como el Señor Long, que dice en una parte de su renuncia: LAMENTABLEMENTE que vaya a lamentar en la tierra que le vio nacer y no aquí. Esto por ejemplo es de tener mucho cuidado, porque la Sra. Rosana Alvarado defendia a capa y espada a su lider, igual la Sra. Maria Fernanda Espinosa. Hay ecuatorianas o ecuatorianos HONESTOS, LEALES, MAS CAPACES para desempeñar la Segundo Magistratura y usted Presidente siempre pensando en los mismos o en las mismas, esto no da un poco de inseguridad. Como no proponer a un MARCO PROAÑO MAYA, probado y comprobado como honesto, leal y capaz. Hasta cuando hay solamente personas del gobierno corrupto de su antecesor. Es un pedido no mio sino que escuchamos en el andar diario de los verdaderos hombres del pueblo. Ya es hora que reflexione estimado Presidente, queremos que su gobierno sea el que resiembre la paz y tranquilidad de su PUEBLO. Discúlpeme Señor Presidente pero es el sentir de mucha gente.

  4. LM debe dejar de lado la mesquina lógica correista de que asemeja las elecciones con un partido de fútbol, si ganaron 5 goles a 4, se llevan los tres puntos. La politica es más que eso.
    El 50% de los ecuatorianos no votamos por LM ni Atraca País y nuestro voto, debe contar.
    LM no debe seguir aplicando las nefastas politicas de Correa y AP, pues han llevado al pais a la quiebra económica y moral.

  5. Pura babosada que Moreno es un PAYASO SABERDOR DE TODA LA CORRUPCION COMO SABE MUY BIEN QUE GANO CON FRAUDE el cojo USURPADOR DE LA PRRSEIDENCIA si El es el primer corrupto.Quienes denunciaron el ARCENAL DE LA CORRUPCION y se lo debemos a los valientes opositores como: FERNANDO VILLAVICENCIA,KLEVER JIMENEZ,ANDRES PAEZ, etc.
    Moreno es un CARETUCO que no sabe nada solo ha servido hasta la fecha para tapar la corrupcion porque todos los ladronesy corruptos siguen gobernando el pais.

  6. Si el imbecil de Correa hubiese comprado todo el tiraje de la loteria del 2007 aun asi no se hubiese ganado tanto dinero como cuando se hallo la presidencia ladron de guante blanco ,Mangas ya lo dijo todo , debemos despuees de consulta exigir que nos aclare Moreno todo el tongo que se veia venir y la caretucada

  7. Empezando el año 2018, tengo aún la esperanza y estoy seguro que muchísimos ecuatorianos también la tienen, de que se producirá un cambio bajo el mandato del nuevo gobernante, porque, ha logrado que se acepte la realización de una consulta popular, consulta, que no habría sido posible con la presencia del Sr. Lasso porque los correistas habrían seguido unidos obstaculizando cualesquier intento de cambio.
    La consulta popular que arrasará con el SI, solamente facilitará el accionar político y corregirá algunos errores, sin embargo lo preocupante es la actitud del gobernante, con las muestras dadas hasta ahora, parece que seguimos los mismos pasos que la década pasada con un tono dulzón y un discurso que diciendo la verdad da esperanza y también produce incertidumbre.
    Nuestro actual Presidente tendrá la voluntad de producir cambios?… espero que SI, porque ningún gobernante en los tiempos modernos puede dejar pasar por alto tanta corrupción, El mismo lo ha dicho, “”hay que luchar contra los corruptos de antes de hoy y del futuro”” El mismo tiene que cancelar el equivalente al presupuesto de la Salud, Seguridad y Educación de un año, porque le dejaron servida la mesa de deudas; ademas, hay denuncias de los malabares hechos por los Corruptos de la década en los petróleos con Odebresch, en la educación, en las megacostrucciones, en fin en todo, ya la comisión de la corrupción calculó el monto, que han hecho desaparecer los corruptos de la década de las manos ardientes.

    Creo que lo anterior es mas que suficiente para que cambie la actitud de cualquier gobernante y dejando a un lado cualesquier ideología, enfrente la realidad e inicie un periodo de franca transparencia que reivindique lo que se trato de destruir.

  8. No entiendo porque todavía preguntan qué hará el señor presidente?. Lo que todos pensamos él iba a hacer, lamentablemente y simplemente NO LO HA HECHO, por el contrario conforme pasa el tiempo más y más claramente el ilegítimo licenciado sigue haciendo lo mismo pero con otro estilo, en resumen el payasito buena gente sencillamente nos tiene en una situación que según Confucio es: “LA MISMA MIERDA CON DIFERENTE MOSCA”

    YA BASTA CARAJO!!!

  9. No estoy de acuerdo con su aseveración que “Ud ha hecho lo que la oposición no lo hubiera logrado”; primero el licenciado sabia que Glas era corrupto y no se opuso a que sea su binomio, también sabía que ganó la presidencia con fraude; sabía además que aunque lo hubiera deseado, no podía tapar la corrupción y pillerias de su vicepresidente porque las denuncias de las mismas las puso en el tapete la justicia y prensa extranjera, no por su iniciativa.
    Sabía que si no hacia un llamado al dialogo (ya sabemos como fue ese llamado según Mangas), no podría gobernar un pais totalmente polarizado y para maquillar la animadversión hacia su mentor, (todavía es un misterio la causa) mantuvo a sus allegados en el regimen, nombrando inclusive como “asesores” a sus más fervientes servidores.
    Si Guillermo Lasso como presidente llamaba a una consulta popular, estoy seguro que la aceptación hubiera sido mayor que la del licenciado; además, el SI va a ganar con algún margen de diferencia pero no por un espaldarazo al licenciado, sino por un rechazo a Correa.
    La división de Alianza país es una consecuencia de la pérdida de rumbo por la falta de su caudillo, con él fuera del pais, sus militantes lucen desorientados y no hay quien tome el timón del partido.
    Con ese panorama, estoy convencido que luego de la consulta, el tal respaldo a Moreno desaparecerá como por encanto, ya el sector empresarial es el primero que se decepcionó del licenciado, luego vendrán mas; él carece de liderazgo, iniciativa e inventiva para llevar a buen puerto esta nave agujereada por 10 años de imbecilidad.

  10. Excelentes análisis de José Hernández en sus tres cartas. Ha utilizado la palabra correcta: Lenín Moreno está “enervando” a la gente. Por un lado, denuncia las atrocidades del nefasto correísmo, y por otro se empeña en mantener los mismos cuadros en la alta burocracia y, lo que es peor, se ufana al respaldar a cuestionados personajes, como Richard Espinosa, destituido por la Contraloría por sus “maromas contables” en el Iess, a quien, según dicen, lo ha “premiado” designándolo Embajador en Italia. Definitivamente , como muy bien lo describe el articulista, después de la consulta (a la que hay que apoyar, para impedir los afanes de perpetuación del correísmo) se acabará esa especie de licencia que le hemos otorgado a su gobierno, y le exigiremos definiciones en materias económicas y políticas. No queremos un correísmo con rostro amable.

  11. Asi es, con los que lo rodean, disumulando que lo están apoyando, pero con su disfraz de corderos (ovejunos), esperando el momento de darle la espalda tal y cual, dizque lo hacen con el anterior, quien los mantuvo callados sumisos, ¡¡¡pensará que han cambiado!!!!, si los borregos le tienen miedo al lobo, que tanto mal le causó al país.

    Estos borregos del correismo, están en la asamblea porque el patrón, los puso y los dejo en esos puestos, las mascaras se ensucian y no se las puede lavar.

  12. Correa, como que sentía que encarnaba la Constitución y leyes de la República; en este sentido, la obediencia ciega, anulaba totalmente las iniciativas que de hecho tiene todo ciudadano. La gente honesta y consciente está obligada a eliminar todo vestigio de corrupción, prepotencia y mediocridad y a velar porque esta negra y trágica historia encuentre un eterno final.

    Luego de 10 años de autoritarismo enervante no cabe esperar blandenguería sino ejercicio del poder adoptando medidas de manera justa, lúcida, y equilibrada y decisiones transparentes y debidamente explicadas a la población, para que el gobierno sea obedecido en base a su credibilidad.

    Dicho lo anterior, quiero manifestar a usted Sr. Presidente Moreno que no puede dejar pasar la oportunidad de componer el país o asumir la responsabilidad de ponerlo en mayor riesgo al que usted heredó de su antecesor. No es suficiente la convocatoria al dialogo si esta desaparece de sus decisiones. No deje que las dudas sobre su credibilidad ensombrezca su gestión. La Ley de Reactivación, muestra entre otros, que usted continúa la obra legislativa de su predecesor, que tanto hizo para ahuyentar la inversión privada. Muestre que en su vena corre sangre de estadista que privilegia el presente y futuro del país y no el pasado correista que todos queremos olvidar.

  13. Mientras lennin moreno continúe enjuiciando a la banda rosa será bien visto,,,,José Hernández tiene mucha razón G. Lasso no lo hubiera podido hacer por que todos los correistas mas los morenistas (de ahora) estubieran juntos en la asamblea y los poderes del estado al mando del loco del ático no lo dejaban gobernar, “no existe cuña mejor que la del mismo palo”.
    La lista de la banda rosa es extensa ojalá les llegue su hora.

  14. ”…Usted puede ser en el país una suerte de Clemente Yerovi…”
    Afirmar lo anterior, es simplemente UNA HEREJIA.
    José Hache, rectifica, tamaña barbaridad.

  15. Lenin Moreno esta como en una “envoltura” construida por los medios de comunicación y los partidos con los que pacto a escondidas,se ve a leguas que es una persona que no tiene principios ni ideología,ahora esta gobernando para los grupos de poder y los partidos de oposición que se encargan de engañar a la población, con una consulta inducida por la oposición y todos los partidos que apoyan esa consulta inconsulta. dicen que con esa consulta el país sera “mejor” o igual a uno de los países mas ricos de Europa,como pueden decir semejante mentira? , esta ignorando a una de las principales funciones del estado como es la Asamblea Nacional que bien puede dar tramite a esas preguntas de la consulta que no son para nada trascendentales para el País y que no van a resolver nada ni a mejorar nada la situación Económica del País.

  16. Clemente Yerovi tenía cuna, inteligencia, sencillez y por sobre todo honor. El hombrecillo de un gobierno ilegítimo por el fraude totalmente demostrado, está años luz de llegarle a la suela de los zapatos.

  17. El licenciado es comunista desde su bautizo… LENIN.
    Cuando se mira al espejo ve un LENIN.
    Si quiere demostrar que la situación del país va a cambiar, deberá empezar por cambiarse el nombre.

  18. Al leer que “Moreno ha hecho lo que la oposición no hubiera logrado: desnudar las mentiras del correismo su gestión corrupta, su naturaleza perversa” con el mayor de los respetos me parece una falacia monumental que es como decir y aceptar que nunca hubieron denuncias documentadas ni luchas serias y valientes de opositores como Fernando Villavicencio, Cléver Jiménez o Andrés Páez, incluso los Bucaram a los que no apoyo personalmente debo aceptar lo hicieron a su manera y conveniencia.
    Por favor, no generalicemos en algo tan sensible, porque hacerlo implica de alguna manera que Moreno es el único opositor verdadero a Correa y viceversa, lo que es caer en un juego perverso de intereses por sobre los hechos que sólo puede lesionar una democracia. Feliz año señor Hernández.

  19. JAJAJAJAJAJAJ SUERTE DE CLEMENTE YEROBI .? HAY DIOS ESO SI ESTUBO DE PELÍCULA NO NOMBRADA PARA NINGÚN OSCAR …. LENÍN MORENO NO AGUANTA EN LA PRESIDENCIA SI SOBREVIVE DOS AÑOS ! Y SI YA ESTÁN PREOCUPADOS PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PREPAREN A ALGUIEN CON LIDERAZCO PROPIO Y SIN COLA QUE SE PISE ,PORQUE LA OPOSICIÓN NO TIENE NI EN SUEÑOS ALGÚN LÍDER

    • Y cuál es el líder? ya no sería sino otro capataz como de la revolución cleptócrata, de la década atracada, terror, cinica, mediocre manejo administrativo, empedernida de latrocinio y provocando pobreza económica de las personas, mal precedente de inmoralidad en la historia democrática.

  20. TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ARTICULO Y LOS ANTERIORES COMENTARIOS.. ENTRE LO QUE DEBERIA HACER Y ENTRE LO QUE SUCEDERA, EL RETO ES GRANDE PERO POR LO VISTO HASTA AHORA, CONFIRMO QUE SOLO ES CAMBIO DE FORMA, TIENEN EL MISMO ADN Y SERIA MUCHA SUERTE TERMINAR COMO ARGENTINA, MAS CREO CUESTION DE TIEMPO TERMINAR PEOR QUE VENEZUELA Y HA ELLOS NO LES IMPORTA , LO UNICO COMO BIEN SEÑALA DON JOSE; SERA UN GOBIERNO DE TRANSICION QUE SE APROVECHA DE SU “POPULARIDAD Y CONVOCATORIA” CON LOS RECURSOS DEL ESTADO. A ESE PASO PRONTO UN TERCER ILUMINADO DE LA MISMA BANDA PERO CON NOMBRE Y PARTIDO “NUEVO”. GANAN TIEMPO Y CAMBIAN DE CAMISETA NADA MAS.

  21. Este señor no va a cambiar. Creo que va a mantener el modelo izquierdoso y montecristi va a seguir en su adn. No le da la talla para grandes acuerdos y grandes cambios. Ojalá le oiga a usted mi estimado Sr. Hernández.

    Los venezolanos después de 20 años de tragedia, se dieron cuenta que el único aliado que les queda es la calle y para obtener su libertad, deben hacerlo por sí mismos. Nadie les va a dar recuperando su futuro, ni oposición ni gobierno. Creo que esa debe ser nuestra postura. No debemos perder tiempo. Aprendamos de las lecciones de nuestros hermanos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba