Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Moreno se definió: es el correísmo sin Correa

en La Info por

La terna propuesta por Lenín Moreno para reemplazar a Jorge Glas ha llenado las redes sociales de indignación. Mucha gente es ahora consciente de que las expectativas puestas en Moreno, como protagonista de un giro político en el país, estaban basadas meramente en sus deseos. La terna describe la voluntad de Moreno y delata los contornos políticos hasta donde piensa extender las sábanas.

Moreno construye su base política –y lo hace al calor de una consulta que debe legitimar su poder– surfeando la ola anticorreísta que recorre el país. En esa tarea, la ambivalencia ha sido su mejor aliada. Sus equívocos fueron camuflados como debilidad política frente a los factores de poder que estaban, incluso después de entregar el poder, en manos de Rafael Correa. Lo mismo ocurrió con la economía que pasó a segundo plano, después de la urgencia de inhabilitar a su predecesor para que no se eternizara en el cargo.

En el fondo, Moreno jugó a ganar tiempo para lograr dos objetivos: poner fuera de juego a Correa y tomar el control de los hilos del poder. Para el primer objetivo cuenta con el apoyo de grandes franjas de ciudadanos hastiados del autoritarismo del ex mandatario. Para el segundo, asumió la guerra de facciones en el interior de Alianza País y en las instituciones y envió un mensaje claro y contundente a sus compañeros militantes: el traidor es Rafael Correa. Él se alejó de los ideales de Montecristi y puso sus intereses por delante del movimiento y de la tendencia. Él, Moreno, no es ni el traidor ni el enterrador del proyecto: es el gran restaurador. Él no reparará en el pasado de la mayoría (todos incluyéndolo a él tienen el mismo pasado) y lo único que exigirá es lealtad.

Se entiende, en ese sentido, el mecanismo de reciclaje que ha utilizado: Moreno dio una segunda oportunidad a los militantes. Lo hizo con Ricardo Patiño, con Virgilio Hernández, con Paola Pabón… Incluso con Guillaume Long. Se entiende el mantenimiento de María Fernanda Espinosa en la Cancillería y el apoyo a las políticas dictadas por Correa y Patiño. Se entiende la continuidad de las políticas económicas lideradas, desde noviembre, por Carlos de la Torre. La salida de Patricio Rivera no incidió para nada y más pareció una movida para tranquilizar la galería.

La ambigüedad de Moreno –tan suya desde que era vicepresidente de Correa– sirvió, entonces, a su estrategia. Y creó la sensación de que hasta que no se produjera un evento trascendente era imposible exigirle que indicara a la opinión nacional el rumbo definitivo del gobierno. Esa decisión acaba de darse: es la terna. Al escoger a tres miembros de Alianza País, el Presidente indica hasta dónde piensa extender las sábanas. Son tres militantes de Alianza País, como lo recalcó hoy Gabriela Rivadeneira, lo cual vuelve comprensible el panorama que tiene ante sí el Presidente y aclara los equívocos y malentendidos de estos ocho meses: Moreno no se saldrá del territorio marcado hace diez años por Alianza País. Si tal hubiese sido su intención, hubiera conformado en forma diferente la terna para operar aperturas y enviar los mensajes en otras direcciones.

La terna revela la estrategia de Moreno: circunscribirse a Alianza País porque esa es su matriz política. Su deseo no es cambiar el modelo sino deshacerse de Correa que quiso convertirlo en su títere porque se creyó el dueño del proceso, del movimiento y del país. La terna decepciona a un electorado que no es el suyo y que lo apoya porque también tiene interés en deshacerse del tirano-autoritario. Esa terna es, además, la última bomba puesta por el oficialismo bajo los pies de Correa: destruye la tesis de que Moreno es un traidor. El mensaje no solo dice eso a los militantes: indica que si le llegara a pasar algo, la Vicepresidenta que será elegida este sábado asegurará la continuidad del proceso. Dicho de otra manera, Moreno se deshace de Correa (porque quiso acapararlo todo para él) y de Glas (por ser un corrupto insalvable). La poda que hará será selectiva y quien le asegure lealtad tendrá su aprobación.

Ese es el proceso que el país legitimará el 4F. Lenín Moreno recibirá el testigo, volverá a tener los mismos aliados de Correa al inicio, los mismos poderes que él tuvo, encontrará aliados (la ID, SUMA…) para hacer mayoría y seguirá el proceso con, quizá, algunos matices…

Ahora ya no hay que esperar definiciones. Solo los matices.

54 Comments

  1. Señor Hernández, me gustaría de usted o de Martín Pallares escuchar si por el análisis que ha realizado, es estratégicamente correcto votar SI EN LA PREGUNTA 3 de la próxima consulta. Algunos entendidos consideran que ese cheque en blanco es muy riesgoso al NO ver ninguna acción que nos haga pensar que habrá un cambio de modelo. Gracias

  2. Es una vergüenza todo este teatro que presentan estos mequetrefes. Sin duda la terna fue dispuesta por el loco el ático y con ello seguimos en las mismas mi general como decía mi abuelita y completo con otro dicho de ella misma “NO HAY MAS TREN QUE EL QUE PITA” y eso es todo lo que nos pasa por insensatos. Ya es hora de que dejemos de pensar que Lenín va a mejorar nuestras condiciones de país y actuemos, porque la patria se nos va de las manos y estamos dejando a nuestros hijos y nietos un país destruido por estos robolucionarios de cartón. Pobre nuestra patria que se desangra cada día hasta que nos llegue el día de nuestro exterminio por estultos. Emulemos al Libertador cuando dijo: ” Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca” así debemos hacerlo luchando contra esta caterva de cínicos desvergonzados.

  3. En esta fecha en que ya está designada la Señora Vicuña como Vicepresidente, lo único que se ha reflejado es que Correa sigue siendo el manda más del País. No me sorprendería que si por alguna circunstancia el Licenciado se separaría de la Presidencia, el twitero del ático volvería al poder directo, pues la Señora Vicepresidenta en su espíritu revolucionario se debe a su “jefe eterno”.

  4. Empezare por decir que los partidos o movimientos políticos son instrumentos legales que representan intereses de clase para dirigir si llegan al poder la administración pública del Estado en favor principalmente de los intereses económicos de su grupo. Así el movimiento Alianza País (AP=que significó Atraca País) con Correa a la cabeza como detentador de todos los poderes del Estado implementó la más cruel política neoliberal como ningún otro gobernante lo hubiera hecho; es más a parte de la entrega de los activos del pueblo ecuatoriano, fue responsable directo o por omisión del saqueo brutal del erario estimado en por lo menos 30,000,000,000 de dólares americanos según ha estimado la Comisión Ciudadana Contra la Corrupción y el montaje jurídico en diferentes instituciones para precautelar la impunidad de la banda del crimen organizado. Si Correa y sus lacayos vociferaban por el feriado bancario, ellos son responsables muy por lejos por las secuencias económicas del feriado petrolero, el feriado del IESS, el feriado del oro y del Banco Central, el feriado de la Educación, Salud y Seguridad, etc.. Las cabezas por otra parte visibles de AP son mediocres, oportunistas, ambiciosos y serviciales al amo de turno; Moreno es fruto del robo de la voluntad popular del 2 de abril de 2017 como dijo Mangas su ex secretario privado en un audio; y un traidor de su movimiento que lo candidatizó para la presidencia de suerte que de él se puede esperar que traicione sin el menor desparpajo al pueblo ecuatoriano como sucedió al enviar la terna a la Asamblea mediocre y servil con excepciones por supuesto conformada por lo rancio y mediocre de AP, además serviles correístas. Yo pensaba consignar mi voto afirmativamente, pero hoy estoy pensando en una cruzada por el voto nulo. Nos queda como organizaciones sociales decir nuestra voz firme, actuar, proponer, y acumular fuerzas para al menos dentro de la dominación de los grandes grupos económicos internacionales y nacionales al menos tener la vigencia irrestricta de los derechos humanos, entre ellos el del trabajo, la vida, la libertad de opinión, y la defensa urgente del medio ambiente que hoy es un englobante estratégico para la supervivencia de la especie humana.

  5. Cuando el famoso graffiti: “Último día del despotismo y primero de lo mismo”, amaneció pintada en las coloniales paredes quiteñas, nadie pudo haberse imaginado que hoy podría ser replicado escribiendo: “Ùltimo dia de correismo y primero de lo mismo”. Qué?, el actual Presidente electo por los ecuatorianos, no entiende que los que votamos contra el innombrable lo que queríamos era un cambio?. Què? No hay quien le diga o le haga saber el último presidente electo, que la mayoría de los ecuatorianos que queremos votar si contra la reelección en las preguntas de la consulta lo que queremos es que se acabe para siempre la ‘decada robada’. Qué?, el actual mandatario, es o se hace?.
    Si es, nadie dudará que la deuda que tiene contra el innombrable y sus áulicos le impide deshacerse de ellos y antes que empiecen a ‘manguear?, perdón, a soltar la manga, perdón, la lengua, es mejor tenerlos como amigos, devolviendo los favores.
    Si se hace, entonces los ecuatorianos comprenderemos que nos equivocamos otra vez y que cambiamos es únicamente de estilo pero que la ‘decada robada’ sigue.
    Y ni como decir: ‘la misma m….. con diferentes moscas’. Tendremos que cambiarde: el dicho por el de: ‘ la misma m….. con las mismas moscas’.
    Y al fín, el petróleo se lo seguirán llevando los chinos; seguiremos endeudando al Paìs para cumplir con las obligaciones inmediatas; y, como los otros ya se llevaron todo, no hay dinero para hacer nada ni para cumplir las obligaciones.
    Y por ejemplo, los servidores pùblicos del Ejército que por más de 43 años servimos a la Institución y que nos jubilamos hace más de 18 meses, seguiremos esperando, agarrados un compromiso de pago, -como dice la canción: Sin fecha en el calendario- sin fecha de vencimiento.
    Quién los mandó a meterse en los fondos previsionales privados?…..nadie.
    Por eso y muchas cosas más los ecuatorianos de Quito pueden nomás darnos grafitieando: “Último día de ´decada robada’ y primero de lo mismo’.

  6. Hay un resentimiento muy grande como Ciudadanos que jamás confiamos en la tal AP. Creímos, felicitamos y auguramos mejores días para el PAIS, para NUESTRO ECUADOR QUE REALMENTE ESTA VENDIDO A CHINA CON VENTA DEL PETROLEO A PRECIO DE HUEVO, y en que manos estará esa diferencia del precio real del barrial de petróleo y con el precio de regalo. Para terminar con estas ratas pensamos con mucha claridad que, con la ganancia que se le adjudicó al Lcdo. Moreno, el ritmo de los nombramientos de altas Autoridades y Colaboradores del Gobierno no serían los y las que vieron y callaron toda clase de atracos; los que no votamos por AP ahora nos sentimos dolidos porque es el mismo correism,o sin Correa. La última elección para la Vicepresidencia, para que reemplace al HONESTO GLAS es practicamente una decepción muy grande para los que votamos por LASSO y nos hicimos programas con el Lcdo. Moreno, esto por una parte. Que clase de Canciller tenemos una persona que no respeta los derechos humanos y respalda publicamente a la torpeza de Maduro. Al Presidente de la judicatura cuando tenemos una JUSTICIA QUE NO CAMINA para nosotros los desdichados ciudadanos que caemos en las garras de la Justicia y tenemos que andar mendigando para que se nos despache lo que en derecho se nos concede, es realmente un verdadero crimen. No es un año ni dos, son realmente tres cuatro y mas años que los juicios están sometidos a la buena voluntad del Juez, Secretario o Auxiliar. En definitiva esperemos a ver si llega a medir nuestras aspiraciones y mejora la Administración del Estado con ciudadanos leales, honestos y honrados por el punto que les analicemos y nos dejamos de pensar que seguimos viviendo el correato déspota, grosero, displicente y mas que todo corrupto. Queremos ciudadanos correctos para que su Gobierno Lcdo Moreno tenga mejores días para el País y sus conciudadanos, para que curse en las páginas ilustres de nuestra Historia como un GOBIERNO HONESTO, CAPAZ Y JUSTO, esto queremos en definitiva, para lo cual tiene que romper las cadenas que le están condenando como un gobierno de estilo correista. Vamos Presidente que la gloria será suya y de su pueblo.

    • Don Hugo pese a su objetividad, creo que espera demasiado de este gobierno.
      La profesía de la Santa Mariana de Jesús ha empezado a cumplirse, solo falta por saber cuanto tiempo nos queda.

  7. El correismo es la parte de la erencia. que le dejarón en el poder con fraude o sin fraude, si hubo o no, los correistas lo saben y por que se va a alegar de ellos, los durmio, a todos con el pretesto del diálogo entre todos JA JA ja ja. Por eso el otro biene a querer, el boto por el NO, para seguir robando con sus más de CUARENTA Ladrones.

  8. Se definió desde hace rato, año 2008 más o menos, no se darían cuenta? La misma farsa con otro farsante, el buenoide cuántico.

  9. Con lo que estamos viendo, todo esta claro, nos vamos pal carajo, los APillos estan es su salsa, ya se definio el Lcdo. Es la versión cuantica de Maduro, nos espera lo mismo que a los pobres Venezolanos, ir por el mundo vendiendo donas, helados, chaulafan, etc. Para sobrevivir con dignidad, y no quedarse en su pais besando el culo del tirano por una cajita de comida, vamos para alla, POR FAVOR QUE EL ULTIMO APAGUE LA LUZ.

  10. Cómo aceptar y entender la decisión de LM de integrar una terna para la vicepresidencia de ñustas camaleónicas que cambian de color según la ocasión. Antes, furiosas mascotas de defensa del correismo abyecto; y, ahora, dóciles, por conveniencia, defensoras ardientes de un morenismo desdibujado que no termina de cuajar. La explicación aparece sencilla. Lo que en su imaginario por demás abstracto LM pretende hacer con la mano, rápidamente por arte de magia negra lo transforma en mentiras, engaños, contradicciones, frustración, desasosiego, incertidumbres. Todo esto se ha develado en apenas seis meses de querer mostrase, por un lado, como un gobierno progresista y por otro, sumiso al jefe de la banda de la “mesa servida”, papel que lo está cumpliendo fiel al comportamiento ovejuno que lo acompleja, doblega e inmoviliza frente a la necesidad que existe de cambiar el modelo salvaje de extrema izquierda, caotizador y corrupto, que impuso la mafia correista encaramada en el poder por 10 años.
    Basta hacer mención a algunos aspectos de la gestión de LM. Sus mensajes bonachones, inconsistentes y sublímales que le ha valido el mote de “licenciado cuántico” por el hazmerreír que causa la audacia de mascullar discursos de demagogia politequera matizados de confusas relaciones con términos de la física cuántica de algún libro que leyó en Ginebra; su aparente actitud de combatir la corrupción que solo la ve en los contradictores del AP correista y no en los de AP morenista, que al final componen la misma masa execrable; el hecho de conformar un gabinete con los tradicionales personajes descalificados de conciencia y de formación profesional que acompañaron al autocrático predecesor; el amague de reinstitucionalización del país con los mismos impresentables correistas que el pueblo los detesta; la apertura a un dialogo ilusorio como estrategia de mostrase como un gobierno conciliador para borrar sus raíces ilegitimas; las decisiones equivocadas en materia económica tomadas autocráticamente fuera del contexto de los productos del dialogo que convocó con el mismo engaño propagandístico que utilizó el onspicuo economista de marras que le encargó el poder. Por cierto, con la cadena de equivocaciones ya existe material suficiente para editar en algunos volúmenes la obra de desgobierno de LM. ¡UNA VERGÜENZA CRÓNICA”
    Frente a esta desgracia nacional, servirá la consulta convocada por LM para alcanzar el relanzamiento del país que con ansiedad lo proclama y aspira el noble pueblo ecuatoriano? El 5 de febrero próximo con seguridad marcará una diferencia. SI A LA CONSULTA POPULAR, NO A LENIN MORENO!

    • efectivo, ese es el nuevo slogan:
      SI A LA CONSULTA, NO A LENIN MORENO.
      Esperemos que el presidente entienda este mensaje…..

  11. Bien barajadas las apreciaciones y jugarretas, el puñal va y viene entre facinerosos revilucionarios cleptocratas.
    Entre ellos mismos se sacan los cueros, los ojos, para dar la sensación o lectura engañosa que los correistas son mejores que los morenistas o viceversa. Creen que los votos les favorece unos corruptos confesos, desnudado y otros continuista con doble cara, para sorprender al incauto ignorante pueblo, según ellos creen tener ganada la voluntad, inteligencia, pero el pueblo tiene la última decisión. la ventaja de Lenín M. ha priorizado y bien visto la lucha y sanción al corrupto y corrupción partidista y la priorizacion de planes de vivienda, buen vivir integral, de familias más necesitadas y relegadas por malas políticas legadas, en deuda social del anterior correato inmoral, donde prevaleció la institucionalidad inmoral, abusiva, autoritaria…la obra faraónica para manipular el sobreprecio, coima, obras inconclusas, mal hechas, sin certificacion financiera, fin acelerar atracos, menosprecio al jubilado y abuso de fondos del IESS, el atraco directo, legalizar el saqueo con decretos, espuria falta de control, fiscalización de órganos de control cómplices e irresponsables, incompetentes para cumplir leyes.
    Pendiente aceptación, credibilidad, cuando se pasean las ratas es porque no hay gato quién los corretee. Pero el pueblo “SI” con la escoba y palo.

    • Es la verdad hay muchas ratas que han robados más que Glas y siguen como autoridades y asambleístas que fin tendrá nuestro País y nosotros que sabemos no podemos hacer mayor cosa pero existe una justicia que viene de Dios y es en la que debemos confiar

  12. Realmente era de esperarse y así pasó, eligieron a la primera de la terna, nunca se podía esperar que la terna hubiera estado integrada por uno de la oposición o por algún extraño a la actual situación miserable que vive el país. Lo que si me preocupa como ecuatoriano es lo que puede pasar en el futuro, el gobernante podrá elegir libremente el rumbo que quiera dar al país: si quiere seguir la ruta que le ponga la historia entre los honorables que forjaron la patria tendrá que desprenderse de todo elemento corrupto o que ha pertenecido a esa década, y rodearse del pueblo preparado o por lo menos de una clase que siguiendo los preceptos del honor se preocupen por sacar del marasmo corrupto en que ha caído nuestra patria, pero, si quiere el camino mas fácil caeremos en la ruta de alguna ideología importada que nos pondrá en el camino venezolano. Será posible que un ecuatoriano quiera destruir nuestro Ecuador?…, Ya lo veremos

  13. Por eso digo que ser político en este país da asco, como se le puede llamar “vicepresidenta del Ecuador! a alguien que fue nombrada por alguien?,ni siquiera la Asamblea Nacional con sus dizque representantes del pueblo tienen la potestad de legitimar a alguien en el Poder . Solo el pueblo es que legitima en el poder a un ciudadano, y la “vicepresidenta” no ha ganado una elección, por lo tanto su cargo debería ser de facto ,esto es algo insólito que no debería estar en la constitución, vamos a suponer que mañana o pasado Lenin Moreno enferme o no pueda ejercer sus funciones y el vicepresidente tenga que suplantarlo en el cargo con que ley lo harían?, o también vamos a tener una “presidenta que el pueblo no ha elegido?, ya se nos esta agotando la paciencia con el Sr. Moreno. Si tanto respaldo dice tener, entonces renuncie a su cargo Sr Moreno y vuelva a presentarse como candidato para que tenga un vicepresidente elegido por el pueblo no por su disposicion

  14. LA MISMA BASURA LAS MISMAS RATAS, OSEA LOS MISMOS SOCIOS Y CLIENTES DEL REPARTO BUROCRATICO Y CONTRACTUAL, CONFIRMADO SOLO GANAN TIEMPO, ROBAN LO QUE PUEDEN Y ASI SEGUIRA OTRA DECADA ROBADA EN NUESTRAS PROPIAS NARICES, PERO BIEN HECHO POR PENDEJOS, SOLO PENSAMIENTO, BLA,BLA Y NADA DE ACCION.

  15. Cómo entender el tremendo cambio de opinión de la flamante Vicepresidenta cuando recién nomás defendía rabiosamente la reelección indefinida impuesta por Correa y ahora es la abanderada de la alternancia en el Poder, quién les entiende? Es puro oportunismo por mantenerse en la teta.

    • Es el juego de la política ecuatoriana. No ha cambiado nada, es mismo machete pero con diferente vaina; cuando ecuador volvio a la democracia con Jaime Roldos la ola de corruptos que han pasado por carondelet solo han trabajado para su bienestar y de su circulo…asi que no me hago ilusiones con estos políticos!

  16. Ni siquiera declaran vacante a la vicepresidencia y mandan una terna a la asamblea, cuál es el apuro?….ya quedó demostrado que estos últimos meses ni siquiera fue necesaria la figura del vicepresidente, es decir, ese cargo está de más, en los últimos 20 años los vicepresidentes solo han servido para usufructuar, enriquecerse ilícitamente, sangrarle económicamente al país con el sueldo de él y todos sus funcionarios, y serrucharle el piso al presidente. Y ahora que esperamos con esta Terna? Por qué escogieron a estas señoras, por qué Moreno no da la cara y explica en que se basó, cuales son las razones, las ventajas, etcétera., de escoger a estas mujeres, existiendo personajes mucho más [email protected] y sin rabo de paja.

  17. Cuanto lamento haber aceptado el fraude electoral que se dio en las últimas elecciones. Hoy otra vez hemos quedado a merced del: fraude, la componenda, el robo, la mentira, la falta de ética, en otras palabras el correismo. Porque no pudimos entender que este Sr. Moreno es igual que los anteriores ladrones, simplemente porque fue cómplice y encubridor de todo los atracos. Tenemos que prepararnos porque si esto sigue así, en poco tiempo tendremos que salir a las calles a exigir que los políticos de turno tengan un poco de ética para gobernar.

  18. Claro ejemplo del gatopardismo de Moreno. Cambiar todo para que nada cambie.
    Después de la consulta tendrá que responder por todo.

  19. Tipico de todo demagogo que se alza con el poder, no importa como. Los unos camuflados, sonrientes y disimulados, como el gobernante actual, los otros insolentes, desfachatados, a lo correa, sus adlateres y en otras latitudes maduro y similares, lo unico que cuenta al final del dia YO, primero, segundo y ad infinitum. Dizque la Patria Primero, narices,a otro perro con ese hueso, si antes habia dudas, acaba con este ultimo paso de dar un bofeton al pais y de un manotazo, quitarse la mascara con la que tenia o creyo tener convencida a la ciudadania de buena fe que supuso con inmensa nobleza de alma en su momento que no importaba cuanto conocian sobre su pasado politico, pero que esperaba que al igual que Mujica en Uruguay, antepondria los intereses de Ecuador a los de su partido, al que por mas que diga que no, es esencia de quien es el . Que tragedia.

    El desconcierto y la contrariedad inmensa que se escucha aqui y aculla, incluso estando tratando de contratar un taxi, en tertulias y reuniones, comentarios de gente independiente y pensante, coinciden en su alto grado de desazon y desconcierto, y la pregunta que se oye es ¨y ahora que¨ ‘ Y no faltan quienes en su inmensa frustracion dicen que hay que esperar que dira la consulta, y si no se ve esfuerzo por en democracia luchar porque progrese el pais y con el todos, entonces dicen,sera hora de volver a calentar las calles. El gobernante quizas recordara ¨al buey manso hay que tenerle miedo¨ Prudencia dicta no jugar con la paciencia y la generosidad de la noble ciudadania ecuatoriana.

    Gracias una vez mas a usted y a 4 Pelagatos y a toda la prensa libre por su incansable periodismo vertical y esencial que nos permite a todos no perder de vista a los nuevos o los mismos de la decada perdida dueños del pais.

  20. A mamarla hueyes asi dice el mexicano y les repito derechistas neoliberales,,,, eso es correismo sin el loco,,, o loca seria mejor decirle,, el licenciado esta en buen camino le falta un ajuste en los sueldos para que senmantenga la economia sueldo denfuncionarios claro y no crear mas pipones.

  21. Pobre cuántico que bobo, ni cuenta se da da que con cualesquiera de estas horrorosas vuelve el correismo, de una patada le harán a un lado y Se tomaran el poder nuevamente. Alerta ecuatorianos no debemos permitir este juego

    • Si eso planificaron desde un comienzo estimado amigo. Y “el bobo” como usted lo define, se da cuenta de todo, es parte del plan; pero eso tiene que suceder; de una patada le harán a un lado, y él, sabe eso de antemano. ¡¡PURO PLAN!!

  22. QUE PENA POR EL PAÍS, JUNTAS LAS 3 NO SALE UNA QUE VALGA LA PENA,ME BASO EN HECHOS, NO SON SUPOSICIONES.TIENEN UNA AUTOESTIMA MUY ALTA CREEN QUE HA HECHO MUCHO EN POLÍTICA.ARRASTRAN MUCHO LASTRE,PERO LAS ESCOGIÓ UN HOMBRE CIEGO,SORDO.SON TODAS AP.,Y EL QUE LAS ELIGIÓ AP.SUS RESULTADOS SERÁN: DESASTRE,CORRUPCIÓN,ALCAHUETEARÍA,TESTARUDES,IGNORANCIA,QUIÉN DELAS 3 SABE ALGO DE PLANIFICACIÓN? NINGUNA QUE PODEMOS ESPERAR QUE MEJORE NADA.SEGUIMOS UN CAMINO HECHO AL ANDAR.CUALQUIERA QUE SALGA ELECTA,DEFENDERÁ A CAPA Y ESPADA,A QUIÉN LES HIZO MUJER : EL BOCÓN MAS CORRUPTO DE NUESTRA HISTORIA RVCD.

  23. Con la terna correista que envió moreno para elegir vicepresidente, se esfumó la última esperenza que teníamos la mayoría de ecuatorianos de que moreno haría diferente las cosas y atendería el clamor popular de eliminar el correismo de raíz. Ahora solo queda esperar que el licenciado nos sorprenda con un as bajo la manga o como dice nuestro estimado josé hernández, esperar solo los matices, que ojalá no sean verde flex….

  24. La versión ecuatoriana de los tres chiflados: Curly, Larry y Moe. Que vergüenza ajena leer en redes sociales el concepto que se tiene respecto a este trío de impresentables pero como siempre han sido sinvergüenzas les debe resbalar. No tiene la mas mínima dignidad. Saben lo que sucedería si el cuántico debe abandonar la presidencia y queda al mando la chavista de la vicuña…y puede suceder .
    Nuestra política es un horror , vamos a ver como se desenvuelven los asambleístas. Que dirá mi reclucta Moncayo ante la posición de la andrade, y lo de SUMA es una verguenza (bueno siempre lo ha sido) Que fotito la del articulo!!!!!
    Saludos

  25. Como siempre, José Hernández impecable e implacable. Unamuno decía que la vida es la lucha entra las opciones y las definiciones. Y cómo constatamos con amor y con dolor de Patria, que el Presidente Moreno acaba de adoptar la peor de ellas al enviar a la Asamblea una terna en la que el pasado de sus integrantes condiciona el futuro de las mismas y, lo que es peor, el del país, cualquiera que esta tarde resulte elegida por la Asamblea o, a la postre, por mandato constitucional.
    Moreno debió aprovechar esta circunstancia para convocar a una minga patriótica de salvación nacional y, con tal propósito, formar un gobierno liberador de integración ecuatoriana, abierto, inclusivo y plural, inspirado en la probidad y patriotismo de sus miembros y en su vocación democrática, republicana y en favor del imperio de los derechos humanos universales y de las libertades fundamentales. Y, no lo hizo. Él sabrá por qué, de la misma manera que nosotros, concretamente el pueblo ecuatoriano, sabremos cuándo y por qué, vía renuncia promovida en la explosión de las calles en ejercicio del derecho inmanente a la resistencia y a la legítima defensa individual y colectiva, le pondremos fuera del poder a este binomio vestido con siniestro disfraz que en el fondo no responde ni representa a las convicciones democráticas de la nación.

  26. Ya todos nos damos cuenta que el Sr. Moreno no dice la verdad. Cual es su verdadera intención, NO LO SABEMOS.
    LA GENTE DE LA QUE SE RODEA ES EL CORREISMO IN VIVO.
    ESA SERÁ SU TUMBA.

  27. No es tan bruto el Licenciado..lo tiene todo pensado y con pokerface!..el pais está perdido!.no queda más que marchar a Carondelet!!!! fuera Lenin fuera…

  28. Quiere decir que el lcdo bonachon aparentemente con sus movimientos tiene contentos a todos. A los apes abrazando sus mismas politicas y protegiendo sus bastos ideales(seguir dilapidando el pais con sus latrocinios hasta dejarlo en tablas); al pueblo a travez de la consulta dandonos lo que ansiamos (en su mayoria, enterrar y librarnos del nefasto correa); y como decia sabiamente un comentarista de 4pelagatos El lcdo pasa de lelin a paladin de la justicia; de esta forma resulta que el alumno supera al maestro y 14 millones de bobos, tendremos que conformarnos con nada, cero futuro, sin progreso, y admirando (como hasta ahora) que los amos del pais, protagonistas de nuestro horror, entren salgan hagan y deshagan con todo cuanto les venga en gana!!!

  29. Por las decisiones últimas del Presidente Moreno sobre el IESS, la terna a la vicepresidencia de tres bailarinas de la robolución ciudadana, un mediocre frente económico, etc.
    Me hace pensar que si ganaría en las próximas elecciones la consulta popular, la pregunta sobre la renovación de los miembros del quinto poder ( Concejo de Participación Ciudadana) , estoy casi seguro que pondrá a los mismos con otro nombre, es decir lo único que haremos es pasarle todo el poder al Sr. Moreno asesorado por el Comandante Juan.
    No cambiará nada. Por todo lo expuesto, pienso que mi voto será NO por esta pregunta y Sí
    por las otras seis.
    Quiero dejar constancia mi rechazo, a los partidos políticos que recibieron dinero para la campaña política por el SI, y darle un cheque en blanco al Presidente para que designe a su manera a los miembros del Quinto Poder.

  30. .Moreno sigue siendo correista, no nos queda la menor duda, en entrevista con una cadena internacional alabó al expresidente. Si no fuera así como se entiende el envío de la terna para vicepresidente y la designación de funcionarios en distintos puestos importantes fieles a Correa, es una pelea entre compadres para distraer a los ciudadanos y tapar la corrupción.

  31. Estimado Martin:
    Siempre lo dije: correa y moreno son lo mismo. Se acaba de reconfirmar. Que futuro tiene este pais? Pobre juventud!, que tendrá que asumir todas las consecuencias. Que deberiamos hacer? Resistir, ignorar a los AP ..estosos, todos sus aliados, y familiares; Hacerles sentir en las calles, restaurants, reuniones sociales, presentaciones publicas etc que no son bien vistos ni bien venidos. Apagar la tv o cambiar de canal cuando los entrevistan. No ir a los dialogos para dejarse ver la cara de tontos. No hacer caso. No colaborar. No invitarles. Crear una resistencia q por lo menos les frene en algo sus estupideces y amortigue el daño. Hacer campaña directa en las conversaciones diarias con nuestros amigos, familiares, en las tiendas. Ferreterias. Gasolinera, bus, taxi etc etc . Que les de algo de recelo ya q vergüenza nunca han tenido . Finalmente preparemonos para salir a las calles. Porque es la unica forma de librarnos de estos . SALVEMOS EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS O PREPAREMOS MALETAS COMO LOS VENEZOLANOS!!!!!! donde estan los lideres de la Shyris o es que tambien ya se “SUMAron”?

  32. Eso es exactamente lo que he dicho desde hace tiempo: el ilegítimo presidente del Ecuador, Lenin Moreno Garcés es un militante más de la pestilencia verde; es un revolucionario convencido y además seguidor a pie juntillas de la politica de su mentor y ex amigo y no puede o no le da la gana salirse de la línea partidista.
    Lo único que ya hecho hasta ahora es poner toda su energía en enterrar políticamente al jefe de la banda (algún dia sabremos el porque de esa repentina animadversión), para lo cual uso la credibilidad infantil de una oposición ambigua, oportunista y figuretti; la llamó al “dialogo” así como a la prensa “corructa” y a los empresarios, pero ya sabemos como y para que lo hizo según Mangas. En lo referente a su posición sobre la corrupción del cajero de la mafiosa familia correone, su enjuiciamiento y posterior condena, es algo que no podia defender porque las denuncias en contra de vidrio llegaron de la justicia y prensa extranjeras, no de la justicia criolla partícipe del reparto.
    Coincido plenamente con Ud sobre los motivos políticos de la elección de la terna de marras para la vicepresidencia.
    Pero hay algo más importante en esta “batalla” contra su mentor: adormecer al pueblo para que se vaya olvidando de sus promesas de campaña: la construcción de 325.000 casas y de esas, 190.000 regaladas; la construcción de 40 universidades (o eran 140? Corrigame por favor) el bono UNIVERSAL de $ 150,00, créditos inmediatos para los jóvenes emprendedores y otras maravillas que hasta la fecha están durmiendo el sueño de los justos, total, la consulta le sale muchísimo más barata.

  33. Felicitaciones José Hernández. Como siempre tan acertado. Ya lo dijimos Moreno, es el correísmo soterrado. Es el mismo Correa pero que no insulta. Es chévere dirán otros. El Estado de propaganda impuesta en los medos igual al mitómano. Políticas económicas que en 6 meses un endeudamiento de 7 mil millones de dólares. Ilusos eran aquellos que decían que se viene el cambio propuesto por Moreno. ¿Cambio de qué? Si desde un principio vimos que estaba haciendo lo mismo que Correa, con los mismos de los mismos. La Recicladora Moreno, reciclando toda la basura de la inmaculada corruptela correísta verdeflex. No se asusten de que este es un tongo, el que se fue viene a cada rato. Ante evidentes casos de corrupción de Correa, qué se ha hecho. Mutis. Iguales son. Morenos qué hizo durante su gestión. Regalar cocinas, neveras colchones, etcéteras. ¿Política de Estado populista? Y luego de vacaciones pagadas por el Ecuador en Ginebra. Ya lo dijo el tal Mangas, todo es un tongo. ¿Y ahora las sumisas y lambonas de Correa, ahora lambonas y sumisas de Moreno? No jodan. Y la gente, impávida ante tanta burla a los ecuatorianos.

  34. Para que el grupo este completo (ya no sería terna, sino cuarteto) y tenga toda la coherencia, debió tambien poner a la ex-jueza Collantes. Ahí si acertaba 100%.

  35. Señor Hernandez Le felicito por su artículo todo estaba visto hay una especie de tongo en todo esto , a Moreno le cuesta muelas salirse de la línea correista y como ahora los oportunistas están en todo su apogeo Moreno no va a saber a la hora de la verdad quien está con su gobierno o la nueva vicepresidenta sea una espía de Correa

  36. Si quieren salvar el país y lo que queda de la economía, deben de sacarlo. Extirpar a Moreno sería extranjero roar el comunismo en el que los está hundiendo.

    Sáquenlo. Pongan un gobierno de transición y llamen a nuevas elecciones. Inhabiliten a todos los que hayan sido de cerca y de lejos, aliados de Alianza Pais.

    Hagan algo.

  37. Desde éste momento dejo de confiar en este personaje que ya ha mostrado sus verdaderas intenciones, ahora me queda claro que se seguirá el mismo modelo, que decepción.

  38. TODO O NADA DICE MORENO ….AHORA O NUNCA DICE LA OPOSICIÓN , PREGUNTO QUE ES LO MEJOR PARA EL PAIS, PARA DONDE VAMOS ? SE LO VAMOS A PERMITIR ? NOS HACEMOS DE LA VISTA GORDA HASTA EL FINAL ? TERMINARÁ DE LA MEJOR FORMA ESTE DESGOBIERNO ? NO CREO ,NO VA A TERMINAR BIEN ,OTRA VEZ TENDREMOS UN PRESIDENTE INTERINO

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba