Quito duele

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

La mujer asienta al niño en la vereda, que ya tiene sus pantaloncitos abajo, para que orine junto a un ruma de basura. El tráfico provoca claustrofobia. Vericuetos repletos de autos, parecen embudos. Un par de amarranados, chofer y acompañante en un destartalado vehículo, enseñan sus dedos medios a un insolente que pedía paso. Yuyos y verduras se confunden con máscaras y toda clase de mercancías que son ofrecidas con gritos que parecen ser uno solo. Las jardineras son solo nombre; son recipientes de basura sin una brizna que crezca en la tierra apisonada. En cada grieta, en veredas y calzadas, pequeños charquitos de agua verdosa, alojan fundas de plástico, conos de helados, vasitos desechables. Turistas con ojos asustados protegen sus mochilas que cuelgan por delante. Paredes sucias de garabatos grotescos. Así se respira el centro histórico.

Conforme se avanza hacia sur o norte, la experiencia no mejora. Tallarines de cables, a veces enroscados, a veces en pentagrama horrible, bloquean mirar hacia el cielo. Parterres de hierba crecida, allí donde no han hecho tasin los vendedores en semáforos. El viento lleva y trae basura. Las que arrojan desde buses y autos caros. A veces esa basura se enreda en los matorrales de jardines, que así se dicen.  Huecos grandes y pequeños en una agrietado asfalto. Es excepcional una calle lisa en la que conductor y acompañantes no salten como en canguilera, por el irregular pavimento.

Esto es Quito. Esto es la que dicen es la ciudad que gana premios de destino turístico. Fea, descuidada, pintarrajeada, agrietada. La Capital, sufre los daños de diez años de correísmo, improvisación y polarización. Sin un proyecto que exprese una orientación urbanística, un modelo de movilidad, expandió –como sucedió en el gobierno central– una inmensa burocracia y tramitología. Se sumó al espíritu clientelar de las obritas electoreras. Sufrió los perjuicios de la crisis económica, por el impacto en el empleo y la explosión del subempleo. Políticos ideologizados y otros con neuronas electorales, sin experiencia de gestión de gobiernos locales y de planificación urbanística, han gobernado la ciudad. Han construido mega obras: ruta viva, metro, extensión de vías periféricas, sin articulación a soluciones globales que mejoren la convivencia, el flujo de tráfico, los elevados niveles de contaminación, las nuevas formas de movilidad, el respeto de los espacios públicos. Ciudad al garete.

Una crisis de basura, creada por la desidia, nos coloca frente a resolver una duda: rescatar la ciudad es responsabilidad del Alcalde o tarea de los ciudadanos. Usualmente, al ver este escenario que ofrece Quito, se culpa a la inacción o a los errores de quien ocupa la alcaldía. Pero no reparamos en cómo, quienes habitamos en la ciudad, ejercemos nuestra ciudadanía. Nunca habrá suficientes chapas para sancionar a los infractores. Nunca habrá suficientes recolectores para recoger y limpiar de basura las calles. Es crucial una gestión apropiada en el Municipio, pero es también crucial que los sucios sean menos, que la basura no se aviente despreciativamente a las calles, que las paredes no sean canallescamente pintarrajeadas, que mayoritariamente sintamos la obligación de respetar los espacios públicos, la dignidad del otro, no porque pende una sanción sino por el sencillo motivo de que así debemos proceder.

La ciudad es un hervidero de humores tóxicos. De agresividad construida desde los modelos del comportamiento abusivo de quienes usurparon el poder total. Muestra los daños culturales de la impunidad y la corrupción descarada. Quito se quedó sin vocería y cuadros políticos, de aquellos de la calidad que por muchos años tuvo. Y ha tenido que conformarse con lo que surgió desde la nada.

Recuperar la mística de una ciudad que se pueda exhibir como destino turístico, de una ciudad en la que sea gratificante vivir requiere liderazgos que modelen conducta cívica y no oportunismo. Encontrarlos, escogerlos, votar por ellos y convertirlos en administradores de una ciudad compleja es la tarea trascendente que deben asumir los grupos organizados de ciudadanos, y no dejar que sean los políticos y su cortoplacismo, los que decidan encumbrar avivatos.

Diego Ordóñez es abogado 

29 Comments

  1. Muy buenos comentarios, ante tantos problemas que afectan a nuestra querida ciudad.

    La contaminación tanto auditiva como visual. La inseguridad, la falta de educación de nuestro pueblo, la falta de respeto a los espacios públicos, que nos han costado a todos, son parte del mal aspecto que aqueja a nuestra urbe.

    La ineptitud y lentitud de los funcionarios municipales, es apabullante, (si usted vive en el Centro Histórico, para obtener un servicio o permiso para reparar su casa, le toma meses hasta que las diferentes dependencias, las que no estàn articuladas, se conmuevan y atiendan su solicitud). Sin embargo, las multas e impuestos hay que pagarlas de inmediato. No se diga, si hay que aprobar planos, que toma hasta un año aprobarse.

    La mendicidad, la prostitución, la drogadición, las ventas ambulantes, la falta de civismo y el compartamiento agresivo, nos hace retirarnos a los valles en urbanizaciones cerradas, y no volver más a este Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad, tan agredido, sucio, mal oliente y todavía bello en nuestros recuerdos, lleno de gente amable, solidaria, educada, divertida.

  2. Gran parte de la culpa la tenemos los mismos ciudadanos que con nuestro comportamiento no aportamos en nada a la mejora de la ciudad así como el conformismo al no exigir o reclamar nuestros derechos para vivir en una mejor ciudad …. o tal vez ya solo nos importa lo que sucede en el metro cuadrado que nos compete y el resultado colectivo es lo que estamos viviendo……Pero también tienen la gran responsabilidad las personas que han sido elegidas o asignadas para administrar los destinos de la ciudad, sin ningún tipo de preparación….. con prioridades políticas calculadas y con muy poco compromiso ciudadano….. permitimos que se haga de todo menos para lo que han sido designados…. nos comen cuento con publicidad orientada a resaltar a la figura de turno y con pequeños paños calientes, con conciertos , con eventitos . Es una pena que Quito se está estancando y no avanza como otras ciudades del país que están enseñando un progreso de la ciudad , donde se puede apreciar como sus ciudadanos quieren, están orgullosos de su ciudad y sobre todo tienen compromiso ciudadano.

  3. Que pena y lástima por esta nuestra querida ciudad que por lo general tenía buenos Alcaldes, hoy es la vergüenza en el país por el desgobierno de la actual administración, la que nos recuerda que este, supera al menos calificado ” Maestro Juanito”

  4. Es necesario ser conscientes que la ciudad es una olla de ventas informales de propios y extraños migrantes: con verduras, café, jugos, frutas, cosas finas y demás y esto es un resultado de que los problemas estructurales de pobreza (mendigos y chumados por todos los espacios), falta de educación no cambiaron en ningún tiempo en el país y que solo se ahondaron y se manejaron cifras maquilladas y modelos del buen vivir que parecen del buen morir con tantas contradicciones, con un desgobierno que pensó en como hacer más efectivo el lleve. A nivel municipal con unos concejales representantes del mismo desgobierno y con la masa gris erosionada, que se podía esperar? que la ciudad se vaya transformado en un basurero como lo comenta el periodista.

  5. ¿Dónde están las organizaciones civiles, como las cámaras de la producción, las ong’s, las asociaciones de profesionales, estudiantiles, las cofradías, etc.etc? Ese debe ser el camino y sus líderes los que lleven al pueblo ha comportarse como ciudadanos.

  6. Una vez que ya tenemos uno de los diagnósticos de lo que acá nos pasa y gracias al Dr. Ordóñez que le falta decirnos por quien votar , seguiremos igual . Hoy ellos han creado un problema y un retraso para esta ciudad y como de costumbre también van a proponer la solución , imaginación y creatividad innatos para seguir en el poder . A expensas de algunos talentosos periodistas y medios de comunicación que cubren a este alcalde como a uno de los suyos , los habitantes de la carita de Dios estamos muertos de iras e inmovilizados , bien estaría cercar el pago de impuestos para en algo llamar su atención , una quimera . Los electores estamos comiendo una vez más el cuento de que debemos elegir al menos malo y la historia va rumbo a repetirse ,el mismo aparataje que lava los cerebros ha empezado su trabajo , lo digo porque es nuestra orientación a quejarnos y dejar en otros la responsabilidad de nuestros destinos . Otro inepto y con alguna experiencia a la alcaldía de Quito a la vista .

  7. Los quiteños tenemos la culpa de haber elegido a un mediocre, sin carácter; el cuerpo de concejales pésimo: profesionales en sociología, malos abogados, psicólogos, periodistas frustrados, yo no veo, ni en el concejo actual, ni en las jefaturas de las administraciones zonales, ni en las direcciones municipales a profesionales afines a la planificación y la construcción y control de obras; todos estos cargos están repartidos a los concejales, es el pago para que le apoyen al Alcalde, que vergüenza. A futuro los quiteños y chagras que viven en Quito, debemos elegir a profesionales probos y afines a la construcción para volverle a dar a la Capital brillo y una nueva estructura para mejorar su caótico cuerpo y cara sucia.

  8. Mi querido Ecuador esta empezando a cosechar los 10 años administrados por “sociolistos” de AP, y 6 años con un Municipio de Quito infestado por miles de burocratas de la misma ralea. Y el ‘canguil’ a sido ‘chulpi’, no da pie cpn bola.
    Al apuro quieren peatonalizar el sagrado Centro Histórico, porque les apesta, pero eso si los funcionarios del Municipio en vez de dar ejemplo y usar el Trole dando ejemplo y evidenciando la realidad, congestionan el Cadisan dejando a los ciudadanos sin parqueaderos.
    Primero limpien la basura que abunda por doquier, controlen el smog, el ruido que nos abruma, la inseguridad………

  9. No,no ,no Quito no duele. Quito apesta, de norte a sur. Desde Calderón hasta la entrada a Machachi. Y de arte mejor no hablemos todo Quito es un graffiti constante.
    Seamos sinceros a los quiteños nos gusta vivir de esa manera. Porque de lo contrario, todos pondriamos el hombro y cambiamos nuestros hábitos para una mejor convivencia y tornar el salvaje comportamiento actual, en uno civilizado.

  10. Sr. Ordoñez. Su radiografía de Quito es simplemente dolorosa y real. No se que estamos esperando los quiteños. Parecería que nos han dado una droga que nos ha sometido a la apatía. Reaccionemos quiteños. Ahora o será demasiado tarde!

  11. La incapacidad evidente para tener una ciudad habitable, ha sido patrimonio de practicamente todos los gobiernos municipales desde los años 80s . La ciudad no ha armonizado en ese tiempo un crecimiento y cuidado metropolitano adecuado . Todo ha sido producto de improvisaciones , destellos y lamparazos , sin ninguna planificacion. El actual caos y problemas de la ciudad no es sino el summun de toda esa ” arquitectura” del desastre urbana montada desde hace ya mucho tiempo, Rodas y cia. solamente le vinieron a poner la cereza al pastel del desastre urbano que es Quito actualmente. En las actuales circunstancias de postración y abandono de la ciudad se requiere de un trabajo muy intenso en el tiempo y planificación adecuada y disciplinada para sacar adelanta a la capital. Por cierto han sido gobiernos municipales de derecha y populistas los encargados de llevar a ” mal ” final ” lo que hoy es Quito.

  12. Señor ordoñez es verdad q la alcaldía del señor Barrera fue mala o pesima como quieran, pero el señor Canguil se gana el calificativo de nefasto es hoy en día enemigo de la ciudad, su mandato debe ser revocado y su carrera política, es un fracaso por sí solo.

  13. Una pena. No sólo es Quito. Es todo.
    No hay referentes que imitar, no hay líderes que seguir, no hay ideas que pensar, no hay conciencia que sentir. Desapareció el concepto de solidaridad. El egoísmo ha matado el lado bueno de la gente. No hay esperanza de que surga de esa masa idiotizada por el consumismo alguien diferente a ella. Así, la democracia es una parodia en un mundo cada vez más mediocre, indolente y salvaje. Es la victoria de la “muerte de las ideologías”.
    Quito duele y hiede. El futuro del mundo apuesta.

  14. CREO QUE ES CUESTIÓN DE TRABAJAR MUCHO POR INSTRUIR DESDE LAS ESCUELAS,LO IMPORTANTE QUE ES LA CALLE,LOS ESPACIOS PÚBLICOS,LAS VEREDAS,LAS ESQUINAS,LAS PAREDES.LA CALLE SE SIGUE CONVIRTIENDO EN UN CHIQUERO DONDE,TODO EL MUNDO HACE LO QUE LE GANA.LA CALLE DEBE CONVERTIRSE EN UN LUGAR,PARA MÍ SAGRADO,RESPETADO,LIMPIO,POR DONDE CIRCULAN NIÑOS,MUJERES ,ANCIANOS Y,GENTE EN GENERAL.DEBE SER UN SITIO SEGURO BONITO AGRADABLE.DONDE CONVERGEN SERES HUMANOS.ES CASI NUESTRA SEGUNDA VIVIENDA.PASAMOS MUCHO TIEMPO EN ELLA,EN CONSECUENCIA DEBEMOS RESPETARLA.MANTENERLA LIMPIA.INCLUYO LA VEREDA QUE ES OBLIGACIÓN DEL DUEÑO DE CASA DARLE MANTENIMIENTO DIARIO,ASEARLA ,AMARLA,CUIDARLA,PASA A SER LA TABLA DE SALVACIÓN,PARA NO SER ATROPELLADOS.LAS PAREDES DEBEN TENER UN TRATO IGUAL,EL ESTADO Y EL COLOR,INBLUYE EN NUESTRO ÁNIMO.HAY FORMAS Y MANERAS,DE TENER UNA CIUDAD LIMPIA,ORDENADA Y PULCRA,PERO DESGRACIADAMENTE,HASTA EN ESTE TEMA ESTADOS MUY POLITIZADOS.LA MEDIOCRIDAD DE TODAS LAS AUTORIDADES ,EL DESCONOCIMIENTO PROFUNDO DE ORDEN Y LIMPIEZA,Y SOBRE TODO ADMINISTRACIÓN,SON CUALIDADES QUE YA NO SE VEN,MUCHO IMPROVISADO,GENTE IGNORANTE EN CARGOS QUE REQUIEREN CONOCIMIENTO EXPERIENCIA,MÍSTICA DE TRABAJO,EMPEÑO.MIRO LOS CARROS DEL MUNICIPIO Y ESO DEMUESTRA COMO ESTAMOS.SON VEHÍCULOS SUCIOS GRASIENTOS,DESTARTALADOS,HEDIONDOS,CHOCADOS ,MAL PINTADOS,UN ESTADO MECÁNICO DEPLORABLE,PARECEN DE ALGUNA HACIENDA GANADERA Y EN CUESTIÓN REPUESTOS CREO QUE PRIMA EL CANIBALISMO. EL MUNICIPIO DE QUITO ES UN VERDADERO DESASTRE.

  15. Sr. Ordóñez , además del dolor por Quito ahora se suma el dolor a mi bolsillo… el año anterior pague 300 usd por dos lotes avaluados en 115.000 cada uno, hoy han subido el avalúo del uno a 615.000 y el otro a 430.000 siendo de las mismas dimensiones y el valor a pagar es 1.100 usd. Estoy seguro que si me acerco a reclamar me dirán primero pague y vaya a la interminable cola de reclamos.O me dirán que han hecho “ mejoras”.En mi caso las mejoras son dos repugnantes torres de electricidad con su maraña de cables.A quien reclamar tanto atropello. Muy bueno y tan real su artículo,que tenga un buen año!

  16. Hemos abandonado el espíritu de lucha, de riesgo, de valor, de líder Aburguesados perezosamente, hemos tambien cedido poder, en todo ámbito, a riesgo de perder hasta la sede del Gobierno.

  17. Es increible comprobar que este safarrancho lo complementan en parte, ciudadanos comunes los que a vistas de llevar el pan diario a su mesa con su trabajo de vendedores ambulantes, (porque no hay mas empleo, porque a eso llevan los gobiernos corruptos) son los menos cultos y sin educacion, esquinas de semáforos donde se dispone desde un alfiler hasta remedios caseros de cura contra cancer, mendicidad y los infaltables limpiadores de vidrios, que parecen pandillas de jovenes desnutridos desaliñados quienes a exigencia primero le lanzan el chisguetazo de agua jabonosa al parabrisas del carro y si no pones cara de pocos amigos te lo limpian a fuerzas. Eso son las calles quiteñas, pero eso no ven los padres de la patria, no tienen tiempo, porque hasta para atravezar la ciudad palpando algo de estas vivencias diarias, Ellos tan tan tan importantes pasan en autos polarizados, con las caravanas de motorizados adelante abriendoles paso, y atras guardandoles las espaldas. Infelices!!! por eso se pisan y se volveran a pisar entre ellos para vivir en las nubes del poder sin palpar la fatua cotidianiedad que por su culpa nos toca sobrellevar en las calles quiteñas.

  18. Y le pregunto al autor del artículo… Y usted por quién votó??

    Era EVIDENTE que un candidato poco preparado que cogía nuestra ciudad como plato de segunda mesa tendría estos resultados.

    Ahora todos lo odian a Rodas pero cuando pudieron votar por continuidad prefirieron que les quiten laa multas.. Pues TENGAN señores… Coman los frutos de su votación.. Aprendan a elegir mejor.

  19. Mientras nuestra gente no se eduque seguiremos en medio de un basurero publico..dejemos de culpar siempre a las autoridadesde turno

  20. La administración de la ciudad le quedó grande a un oportunista improvisado llamado Mauricio Rodas Espinel, cuyo gran mérito había sido dirigir una fundación de medio pelo en México. Gran error también de los quiteños incautos que por su poca madurez política se dejaron engañar como simples criaturas.

  21. MI FELICITACION DR ORDOÑEZ POR SUS VALIOSOS ANALISIS. SIN DUDA FRUTO DEL DOLOR DE UN HOMBRE DIGNO COMO LA GRAN MAYORIA DE ECUATORIANOS, PERO LE DIRE NO SOLO QUITO DUELE SINO CASI TODO EL PAIS. COMO LOJANO SUMARIA QUE TODA LA PERIFERIE DE MI LINDA CIUDAD VIVE LA REALIDAD QUE DESCRIBE, NADA MAS SALIRSE DE LA RUTA PRINCIPAL AL LLEGAR A LOJA VEINTE METROS, PARA VER LA OTRA CARA; PARECIERA HUBIERA ESTADO AQUI OBSERVANDO TAMBIEN. EL ABUSIVO MITOMANO QUE TENEMOS COMO ALCALDE TODA SU MISERABLE VIDA SE HA ENCARGADO DE MAQUILLAR SOLO EL CENTRO DE LA CIUDAD SIN EMBARGO LA EXPLOTA HASTA EL ULTIMO RINCON, CON EL MISERABLE “COOTAD” DE AUTORIA DE LAS RATAS DEL ANTERIOR GOBIERNO CON LA ASESORIA DEL RUIN ANTES MENCIONADO SOLO SIRVE PARA DESLINDAR AL GOBIERNO DE SU VERDADERA RESPONSABILIDAD QUE ES LA DE PROCURAR RECURSOS CON EQUIDAD A TODA LA PATRIA, SIN EMBARGO SOLO SIRVIO COMO HERRAMIENTA QUE AUTORIZA A LOS GOBIERNOS LOCALES METAN LA MANO Y ASALTEN VIA IMPUESTOS Y MULTAS SEGUN SU CRITRERIO A LOS CIUDADANOS, NADA MAS VER EL PRESUPUESTO DE MI EMPOBRECIDA CIUDAD EN DONDE DE CIENTO NUEVE MILLONES SOLO ONCE SON PARA “INVERSION” Y EL RESTO PARA MANTENER LA PANDILLA POR QUE SEGUN EL MISMO Y MENTIROSO BURROMAESTRE LOS IMPUESTOS SON PARA COSTEAR LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Y SI QUIEREN OBRAS SE HAN DE HACER VIA CONTRIBUCION DE MEJORAS. VALDRIA UN PROFUNDO ANALISIS DE ESTA PERVERSA HERRAMIENTA LLAMADA “COOTAD. SALUDOS

  22. Todo lo expresado en el articulo no logra describir los daños y perjuicios causados a la ciudadania por una burocracia de carrera que es baga e indolente y que hace mucho tiempo no tiene rumbo ni direccionamiento.
    Cabe aqui la pregunta de que nos sucede a los ¡ Quiteños ! ?

  23. Es la primera vez que Quito no ha tenido alcalde en su historia..ademas esos sinvergüenzas de ediles de AP tampoco es que han ayudado a pasar leyes..todos son una mafia..Quito desprotegido es culpa de todos…

  24. El Municipio está abarrotado de burócratas en su mayoría administrativos, que NO HACEN NADA, llegan a las 8 recién a desayunar y arreglarse, esperan las 10am para salir a fumar, picar (comer) su media mañana, luego a almorzar y se acabó su día. Luego esperan la hora de salida para timbrar, y el fin del mes para cobrar. Su “trabajo” se refleja en la ciudad, tal como usted describe en su artículo “Quito duele”. Solo se le olvidó a usted describir la contaminación con pólvora casi semanal que hacen en plazas y parques dando circo al pueblo, con fuegos artificiales carísimos provistos por “panas” en paquete completo: camaretas, artistas, sonido, carpas, sillas, etc. COMO FINANCIAN SU VAGANCIA Y DESPILFARRO? SUBIENDO LOS IMPUESTOS. DECLARÉMONOS EN REBELDÍA Y NO NOS APUREMOS PAGANDO LOS IMPUESTOS. VEAMOS COMO HACEN ….CON ILIQUIDEZ

  25. Tiene ud. toda la razon, DUELE POR QUITO. Duele la apatia y el quemeimportismo del que parece nos hemos contagiado, ocupadisimos como dizque estamos o queremos dar la impresion de que asi es, con movil pegado a la oreja, ciegos a lo que nos afecta a todos. Cuando perdimos nuestro don de gentes, nuestros buenos modales, desde cuando es normal ir por las calles comiendo y lanzando a la calzada los desperidicios de cualquier golosina, las envolturas de confites. Mas facil es culpar que mirarse al espejo, adueñarse responsablemente del espacio que ocupamos y poner nuestro granito de arena. Tan dificil es llevar una bolsa plastica pequeña sea dentro del maletin o el bolso, depositar alli cualquier desperdicio y o colocarla bien cerrada en el basurero de la esquina o llevarlo a casa. Es que tan importantes somos. Y cuando llega la hora de elegir, estudiar bien a quien se dara el voto, porque tener que lidiar a perpetuidad con los constantes dimes y diretes de los politiqueros de turno, solo nos deja palpar y vivir una vez mas ¨mucho ruido y pocas nueces¨ y el cuadro se repite y repite y nada parece mejorar.

    Gracias por su regio analisis. Feliz 2018.

    • Excelente mensaje Sra. me ha dejado con nada más que añadir que el dolor es más intenso cuando, luego de años fuera de la Patria, van quedando pocas ganas de regresar al terruño que tanto extrañamos y añoramos. Le comento que cada vez que vamos a Quito, siempre debemos pasar por un período de adaptación a esta “forma” de vivir y respirar pues el smog, nos mata de a poco y nadie dice ni hace nada.

      Duele Quito, si, duele bastante porque allí nacimos y crecimos y allá queremos regresar, pero en estas condiciones, creo que mejor morimos lejos y de pena.

      Cordial saludo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*