Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Ahora sí se le vino la noche a Correa

en La Info por

Rafael Correa ingresó en la lista de los investigados de la década ganada. El Contralor Pablo Celi informó hoy que notificó a funcionarios públicos de los resultados preliminares de una auditoría realizada a la deuda interna y externa. Entre ellos incluyó a Rafael Correa. Él no se dio por notificado y lo expresó en un tuit en el cual dice que esto es un show montado por la Contraloría para distraerlo de la campaña.

Correa desdramatizó así la acción de Celi, pero debe aquilatar lo que esto significa para él. Porque fue él quien creó y autorizó mecanismos para contratar deuda, sus montos excesivos con la China, sus plazos, la utilización que se hizo. Fue durante su gobierno que el Ministerio de Finanzas emitió una resolución, en 2010, para mantener en reserva la contratación de deuda hasta que se termine de pagar. Una decisión tan inhabitual como inaudita porque esa reserva es válida mientras se negocian las condiciones del contrato, pero su contenido debe ser público inmediatamente después de firmado. Basándose en esa resolución se contrató deuda durante el correísmo. Y la Contraloría auditará lo que pasó entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de Mayo de 2017.

Correa tiene responsabilidades porque, además de Presidente, lideraba el Comité de Deuda y Financiamiento que debía revisar y aprobar todos los contratos. El conoció el acuerdo interinstitucional que facultó a Petroecuador a convertirse en un agente de contratación de deuda para el Estado ecuatoriano. Él supo y aprobó la preventa petrolera que se propuso a cambio de la deuda. Él autorizó o conocía de la emisión de bonos o del uso de los fondos del Banco Central. Él sabía lo que hizo Richard Espinosa para dar liquidez al Ministerio de Finanzas usando y abusando de los recursos del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social y del BIESS. Él defendió a Espinosa cuando éste borró $2528 millones de las deudas que tenía el Estado con el IESS y que a la postre sumó $2800 millones. Él activó desde el Ejecutivo prácticas absolutamente sui generis mediante las cuales el Ministerio de Finanzas pagó al Banco Central con acciones de entidades públicas como la CFN. De esa forma el gobierno redujo las deudas con Sociedades Financieras y Sociedades de Depósitos como el Banco del Pacífico o el Banco de Desarrollo del Ecuador.

Rafael Correa emitió decretos sobre el tema de la deuda. Uno en particular, el 1218, de octubre de 2016, mediante el cual el peso de la deuda contra el PIB se cambió y se empezó a calcular sobre la base de estados consolidados… Gracias a esto su gobierno eliminó $11.275 millones del endeudamiento público. Lo que buscaba era ampliar la capacidad de endeudamiento y así eludir la obligación de no superar el límite de 40% de endeudamiento con relación al PIB, como está previsto en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. En ese sentido y con ese decreto, la deuda cayó de 38.4% a 26.7%. El gobierno no consideró la deuda agregada y excluyó las deudas del Estado con las entidades públicas (IESS, CFN…) y las operaciones de corto plazo entre el Banco Central y el Ministerio de Finanzas.

Si se piensa auditar la deuda interna y externa se entiende que la Contraloría examinará todas estas carpetas. El Contralor hoy no fue tan específico. Por lo que dijo ha avanzado en la auditoría sobre la legalidad, la procedencia y el uso que se dio en el gobierno de Correa de la deuda interna y externa. Esos resultados y los exámenes especiales a los que someterá los contratos de deuda durante cinco años serán auditados, a su vez, por una veeduría ciudadana que hoy anunció y que está conformada por once personas: León Roldós (ex vicepresidente),  Magdalena Barreiro (ex ministra), Ana Abril (ex magistrada), Mariana Yépez (ex fiscal), Alfredo Corral y Marcelo Merlo (ex contralores), Roberto Aspiazu y Patricio Alarcón (del sector empresarial), Eduardo Valencia y Pablo Dávalos (economistas) y Ramiro Crespo (experto en inversiones). Durante tres meses, estos veedores auditarán a los auditores de la Contraloría: para que su informe sea transparente y verídico.

Nadie hasta ahora habla de las responsabilidades políticas, administrativas y seguramente penales de Rafael Correa. En el mismo caso están los funcionarios suyos (ministros, subsecretarios) del Ministerio de Finanzas y del Comité de Deuda y Financiamiento. Pero es evidente que no cabía reserva alguna en la contratación de deuda y que en el manejo que se le dio seguramente hay adulteración de documentos públicos, manipulación o maquillaje de datos, peculado, violación de normas… y de la misma Constitución. Rafael Correa entra de esta manera al baile de los acusados de su década ganada y quizá en abril cambie de estatus: puede haber cargos penales en su contra.

Foto: Parte de la veedores ciudadanos en la reunión con el Contralor Pablo Celi/El Telégrafo.  

41 Comments

  1. Dándose de vivísimo, Correa se ufanaba de decir que ante la falta de dinero, estaban implementando soluciones “imaginativas”. Ya sabemos que eso incluía violaciones a la Constitución y Leyes, ocultamiento y falsificación de información pública.
    Correa debe ir a parar con su lengua viperina en la cárcel, para que acompañe al pillo de Glas.

  2. LOS entiendo pelucones, guerra es guerra y se valdrán, , de todo leguleyos, mentirologos, maquiabelos para escudriñar todas las costuras de su enemigo político, que tanto molesto su poder político y económico. No soportan que alguien, otro poder cuestione su sacrosanto liberalismo capitalista, los entiendo pelucones llorones

  3. Entre tantas ¨inocentes victimas¨de la odiada oposicion, entre las que se cuenta correa y los boniticos que siguen cayendo, por ningun lado leo el nombre del fiscal anterior, cuyo estilo de lo que se ha leido opto por convertirse en ciego, sordo y mudo de conveniencia, para proteger a su amado sobrino, correa, y demas adlateres.

    El papel de victima por parte de correa es risible, y ojala no se atreva a ofender la inteligencia de la ciudadania ecuatoriana, y hacerse que nada supo, bien esta, si su inmenso ego y narcisismo no podian permitir que sus ¨manos limpias¨no estuvieran en todos los proyectos, planes, malversaciones, etc., empezando por quien desmantelo el Congreso….. Asi que llegado el momento que la justicia le caiga la mano y con fuerza, porque la justicia tarda pero siempre llega, el papel de poncio pilato ni el mismo se lo creera.

    Regio y preciso e indispensable editorial que una vez mas desenmascara al gobernante que entro valiendose de la democracia, la pisoteo a vista y paciencia de toda la nacion, se volvio dictador y goberno como un perfecto demagogo y las pruebas estan a la vista de todos.

  4. No sólo hay que enjuiciarlo sino exigir que devuelva la plata robada y eso antes de que se vaya a esconder detrás de DDHH y vaya a llorar a la convención de Ginebra, que es una victima de lesa humanidad…como se inventa todo!..correa es un pobre desgraciado que destruyó al Ecuador….

  5. La auditaría de la deuda externa del gobierno de RC es una necesidad de imperiosa necesidad para sanear las cuentas públicas. La Contraloría ya ha iniciado el proceso notificando al jefe y su banda de serviles cercanos para que rindan cuentas. De su parte, el soberano mandante aspira que la veeduría ciudadana conformada por el Contralor Pablo Celi, que agrupa a 11 honorables ciudadanos, audite hasta las últimas consecuencias el sobre endeudamiento del país con créditos externos en condiciones extremas de interés y plazos en que incurrieron los acusados sin importarles los límites legales y la penuria del pueblo al que lo sometieron a costa de represión, extorsión y linchamiento mediático con tal de imponer su vehemencia bruta y torpe de permanecer en el poder sin ningún escrúpulo democrático.
    Lo mejor que puede suceder en el Ecuador después de la auditoria programada para tres meses de duración, es que la justicia haga valer su suprema potestad para que termine el exhibicionismo vagamundo de este sujeto fanático, demagogo, tinterillo del comunismo internacional, dueño de la verdad absoluta, y pague con las penas máximas de cárcel que determina el COIP, al igual que sus adláteres, el atrevido y vil empacho de masacrar sin asco la economía e institucionalidad del país en 10 años de desgobierno donde primo la concupiscencia y corrupción más cínica que recuerda la historia del país.
    La alerta ciudadana es una exigencia patriótica y moral que impone el futuro del Ecuador.

    • En verdad señores podemos despotricar contra todos los corruptos de la década pasada pero de la critica y el comentario no pasamos, la tan anhelada respuesta a esa pregunta que se hiciera famosa donde esta la plata? Sigue tan campante y no recuperaremos nada, es posible esto..!

  6. Creo que ningun delincuente ha sido tan manifiestamente culpable como el ex-presidente Correa. Si el poder judicial no lo condena, sera un craso error, que pasara a la historia como la mayor “INJUSTICIA” de nuestra historia reciente.

  7. Sera que llegara ese dia que el JEFE DE LA BANDA DE RATAS le cobren todas las cuentas maquiladas y pendientes de los 10 años. SERIA UN MILAGRO QUE LA CONTRALORIA Y LA FSICALIA HAGAN APLIQUEN LA LEY DEL HIELO PARA ESTE DELICUENTE Y TODO EL ARCENAL DELICUENCIAL.

  8. Lo que se siembra se cosecha. He leído algunas quejas sobre ilegalidades por el nombramiento de la comisión de Veedores, y, no puedo entender por que los que se quejan están preocupados; acaso no sería mejor que esta comisión de Veeduría determinara en su informe… que ha sido cierto lo de las manos limpias? …o que, no todos son corruptos? acaso los veedores van a actuar políticamente? lo único que a mi entender tienen que hacer es analizar los documentos y determinar si se ha actuado legalmente y sin coimas. Por otro lado es de esperarse que el nuevo gobernante aprecie el trabajo de estos veedores pues es parte de la lucha contra la corrupción. Esperemos y veamos.

  9. HOLA JOSE FELICITACIONES POR EL ANALISIS Y CLARO CINICO COMO SIEMPRE EL LOCO DEL ATICO, REY DE LOS CINICOS Y ENSEÑÓ ESA CATEDRA A LA MAYORIA DE “ROBOLUCIONARIOS”.
    EN LOS CANALES DE TV EN LAS NOTICIAS SE VE CON CLARIDAD COMO 2 FUNCIONARIOS DE CONTRALORIA LE ESPERAN CON LOS DOCUMENTOS EN LA MANO PARA ENTREGARLE Y CLARO CON EL OTRO CINICO DE MERA, CORREA NO RECIBE EL DOCUMENTO PERO SI LO HACE MERA Y DICEN QUE VAN A RECLAMAR Y APELAR ANTE LA FISCALIA, DONDE TIENE SUS COMPADRES.
    LOS HONORIS CAUSIS DOCOTRADOS TODOS COMPRADOS DEBEN SER TODOS POR DOCTORADO EN CINISMO Y OTRAS COSAS.
    CON UN FISCAL QUE REALMENTE SEA LEGAL, EL HOMBRE YA ESTARIA CON PRISIÓN PREVENTIVA POR 90 DIAS HASTA SEGUIR CON LAS INVESTIGACIONES, PERO NO EL COMPADRE NO QUIERE MOLESTARLE PORQUE TIENEN MIEDO, TODOS TIENEN MIEDO PORQUE ESO SEMBRÓ ESE LOCO EN LA SIQUIS DE LA MAYORIA DE LOS ECUATORIANOS.
    LA LLEGADA DE CORREA PARA HACER CAMPAÑA POR EL “NO” MAS BIEN LEVANTA EL ANIMO CONTRARIO Y DEBE DESPERTARNOS MAS LA RESPUESTA CONTRA ÉL, TODAS SUS ACCIONES EQUIVOCADAS QUE NOS HA CAUSADO TANTO DAÑO.
    ÉL CREE QUE VIENE A SALVAR AL ECUADOR DE QUE?
    – DE LO QUE ÉL HIZO TOMARSE TODOS LOS PODERES DEL ESTADO?
    – DE APROBAR CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN SIN EL DEBIDO PROCESO?
    – DE ACOMODAR TODAS LAS LEYES A SU ANTOJO PARA QUE EN EL FUTURO, COMO AHORA SUCEDE MUCHOS ACTOS BOCHORNOSOS Y ROBOS DE SU ADMINISTRACIÓN NO PUEDAN SER JUZGADOS CON FACILIDAD?
    – DE QUITARLE A LA CONTRALORIA LA POTESTAD DE PASAR INFORMES ANTES DE REALIZAR CONTRATOS CON EL ESTADO, GRANDES O PEQUEÑO Y HACER LO QUE LES DIO LA GANA CONTRATANDO A DEDO?
    – VENDIENDO EL PETROLEO A CAMBIO DE PETROLEO POR AÑOS Y AÑOS DE DEUDA?
    – SIN INFORMES DE UN PROCURADOR QUE SOLO PASA EL TIEMPO EN EL MANICURE Y NO SE PREOCUPA DE NADA MAS?

    SERIA ENTONCES LARGO SEGUIR ANALIZANDO SU PESIMA ACTUACIÓN COMO PRESIDENTEY MENOS COMO ECONOMISTA. DA LASTIMA EL HOMBRECITO LOCO DEL ATICO Y SUS BAILARINAS VIUDAS,

  10. Si Correa se pavonea haciendo el ridículo por una campaña que sabe bien que es una batalla perdida, es porque su ex-asesor y pana Carlos no va hacer nada por el poco tiempo que le queda en el cargo. Así que Rafa, espera cosechar lo que sembraste, odio y persecución y con creces.

  11. Deben ser auditadas sus campañas electorales y el uso indebido de los medios de información . Cuando desgobernó el País hubo cohecho activo, peculado doloso, usurpación de funciones, intromisión en otras funciones del Estado. Debe auditarse al ex Banco de Fomento, a los fondos de diversas organizaciones clasistas cuya autonomía desconoció.
    Fujimori en Perú y Correa en Ecuador deben estar entre rejas. La historia , no perdona!

  12. El limitadito resultó ser el economista, actualmente loco del ático, que nos dejó en la pobreza y con una deuda inflada, como nunca en la historia del país…. limitadito…a la cárcel.

  13. No lo dejen salir al correa el es causante de todo esta danza de losmillones donde robaron tododos estos sinverguenzas.en todas partes brota pus por eso que el Ecuador esta como esta donde no hay trabajo y estamos mas pobres que no salga que lo cojan Preso que le haga compania al glas so uña y mugre.

  14. Auditar la deuda interna y externa es un gran paso para desenrollar esa inmensa trama de corrupción creada por el correato, sin embargo, esa es solamente la punta del iceberg, cuándo será el día que le sienten en el banquillo de los acusados para que justifique los más de 100 decretos de emergencia firmados en su régimen para que sus compinches contraten a dedo las mega obras inservibles? cuando será el día en que le sienten en el banquillo de los acusados para que justifique el despilfarro en obras inútiles o sobre dimensionadas?? A ciertos funcionarios públicos normales, por mucho menos que eso, han sido sancionados, esperemos que algún día se haga justicia en nuestro país y se sancione a quienes gastaron a manos llenas el dinero de todo el pueblo ecuatoriano

  15. Correa, el Látigo, es el responsable directo de todas las fechorías cometida en el Ecuador en estos 10 años perdido.
    Lo que nos explicamos porque no está ya detenido e iniciando la investigación a cargo de la FISCALïA.
    Ya no nos emboban, ahora exigimos que estos funcionarios politizados cumplan con su deber.
    Y si no, por un mínimo de decencia renuncien y dejen que el Ecuador al fin retome su rumbo

  16. Muy bien señor Hernández Ud es un a persona valiente, gracias por sus siempre objetivos comentarios ahora hay que seguir a la comisión de valiosas personas que ha nombrado el contralor y darles todo el respaldo para que ojala puedan sacara a la luz toda la podredumbre que existirá en la contratación de los préstamos, que tal un 1%?

  17. Faltan en esa honorable comisión el señor Guillermo Lasso , el Ex presidente Osvaldo Hurtado , el economista Mauricio Pozo y otros que podrían ayudar de manera eficiente en la detección de irregularidades cometidas por los Asalta País, es decir , faltan muchos que tienen sobrada experiencia en estos asuntos . Contratar deuda externa es la más fuerte política de estado practicada por todos los gobiernos , en otras palabras la forma más legal para desaparecer y mal utilizar un montón de recursos es patrimonio de esta selección de balurdos . Ahora estarémos en primera fila (gracias a muchos medios de comunicación) observando y despotricando en contra del que parece el único receptor de todos los dedos índice , desde luego en pleno dominio de hay más dedos apuntándolos a sí mismos.

  18. Esperemos que no sea arranque de gacelas y parada de burros, porque, el ilegitimo presidente actual parece que nos esta engañando, hasta el momento solo sueña con correistas y toda la comitiva de inpresentables delincuentes.

  19. Iniciativa que hay que valorar la del Contralor Sr. Celi ; los personajes que integran la veeduría ciudadana es garantía para que finalmente se conozca detalles del demencial endeudamiento interno y externo del Correismo . Y los auditores de Contraloría harán bien su trabajo sabiendo que habrá alguien que estará “auditando” su auditoría. Efectivamente se puede venir la noche para un buen número de REVOLUCIONARIOS .

  20. A propósito de la mención que hace el artículo al Banco de Desarrollo, es de recomendar a la Contraloría, que no se olvide de revisar la gestión de tal entidad bancaria, en manos de indelicados directivos (por decir lo menos), que estuvieron al frente y que algunos aún siguen ahí, para cubrir la retirada de sus antecesores…

  21. En estos casos es cuando deben hacerse sentir verdaderamente la Contraloría, la Fiscalía, la justicia. Creo que a Correa le queda poco tiempo fuera de las rejas.

  22. Es urgente una orden de prohibicion de salida del pais para el jefe de la decada robada, antes de que se vaya y nunca mas regrese, sin aclarar que hicieron con toda la plata gastada que jamas permitieron fiscalizar.

  23. Acudimos gustosos a una poderosa distracción, por experiencias pasadas conocemos todos que nunca en nuestro país hemos tenido verdaderas reivindicaciones por los atropellos sufridos gracias a los gobiernos de turno . Bien se recoge en este espacio que en tiempos del feriado bancario ,nunca vimos que sacerdotes , militares , policías , miembros del opus dei , masones , economistas hayan conformado una comisión para establecer quienes ganaron enormes sumas de dinero con los famosos CDRs con la bendición del Banco Central. Distracción porque en las contrataciones de deuda externa (incluidas las llamadas ilegítimas) Ecuador jamás tendrá la evidencia pública de que existen ecuatorianos con nombres y apellidos (Banqueros y Empresarios) que se benefician por ser tenedores, misterio cómplice. La noche para un homo sapiens y toda una vida para los ecuatorianos.

    • Claro que hubo una comisión que auditó el feriado bancario y la deuda externa. Si no, pregunte a Eduardo Valencia que hoy está como miembro de esta nueva comisión.

  24. Nada permanece oculto bajo el sol. Por fin van saliendo a la luz los chanchullos realizados en la década robada. Ojalá el licenciado se ajuste bien los pantalones para que la justicia obre sobre todas estas ratas. Gracias a 4 pelagatos por mantenernos informados de todo los detalles de este gran atraco.

  25. Todos los ojos visores de los patriotas ecuatorianos a no permitir el enriquecimiento ilicito y la impunidad en la decada robada cuyo jefe supremo fue este irresponsable,cinico y presunto autor de crimenes lesa ecuatorianidad!Respaldo concreta a la comision veedora de la auditoria de la maladada deuda externa e interna causada por el ex dictador

  26. Dios tarda pero no olvida. Todo el daño moral, económico, ético, social, etc., etc., causado por el sociópata-psicópata (léase socio-sicópata) que desgobernó mi país. Responde correa ahora…qué perseguido político! corrupto e infame. Pero con el cuántico estarán pensando esconderse en algún agujero negro para que no se sepa las cuentitas que hicieron, pero lo que no saben es que según Stephen Hawking, los agujeros negros no son tan negros. Me cuentas correa como te va para ir a visitarte en la cárcel.

  27. El señor Fiscal amiguismo y ex consejero de Correa es el que tiene que tomar las riendas de las investigaciones de corrupción y llamar al ex presidente a declarar, no lo quiere hacer y le da las vueltas, según él las investigaciones durarán años en el caso de Glas, pura tomadura de pelo, de nada sirve el informe de Contraloría con indicios de responsabilidad si la Fiscalía no se pone a investigar y sancionar a los corruptos que han aniquilado económicamente al país.

    • el fiscal ya esta anticipando en triunfo del si y por lo tanto su salida, hasta que renuncie seguramente no va a hacer nada en contra del atico.

  28. Dios bendiga a los auditores designados para que revisen las “cuentas alegres” del nefasto, que campante sigue pavoneandose y retando a todos con su campaña del no a la consulta. Que tamaña conchudez decir que consultar al pueblo es inscontitucional; la avaricia de nuevamente tener el poder le brota por los poros, y no se convence que es un personaje el mas ruin que ha gobernado este pais.

  29. Ya se acerca el día de cobrar cuentas al Padrino de la Mafia Rafael Correa, aquí le espera las mazmorras de la cárcel y luego en el mas allá la Quinta Paila, ¡Se lo merece!

  30. Ahora grita: ”… ya fui auditado” esto es una persecusión dirá. Glas en su momento tan bien vociferó: ”…soy el funcionario más auditado”. Efectivamente, el non plus ultra de la contraloría, el recordado, cobrador de peaje de los contratos del feriado bancario, santificó a estas ratas. La Rata contralora, santificaba las raterias de quienes lo nombraron por diez años y los declaraba libres de cualquier anomalía.
    La trinidad de la corrupción RC,JG y CP, formaron una sola familia de mafiosos.
    Pero algo sucedió, en el ”traslado” del billete mal habido, como un posible mal reparto, entre los pillos y vino la noche para AP.
    Pero el velero sigue navegando con los mismos tripulantes del feriado bancario rumbo a la debacle financiera del país.

  31. Vaya parece después de todo que en nuestro pequeño país si hay pantalones.
    Ojalá al final los pantalones no resulten apenas unos bermudas talla S.
    Los países donde ya hay presidentes corruptos en la cárcel, nos han demostrado que usan pantalones talla XL.

  32. El mitómano perseguido,farsante, si tan bien hizo las cosas que responda a la Contraloria y demuestre sus aciertos. Caso contrario enfrente como barón sus errores de buena fe,sinverguenza y cínico ahora se cree la madre Teresa de Calcuta y gestor de “milagros”

  33. Me causó una inmensa pena ver la cara descompuesta del otrora poderoso Alexis Mera cuando le entregaron la notificación de la Contraloría como abogado del jefe de la mafiosa familia correone.
    En realidad, todo, ABSOLUTAMENTE TODO lo que pasó referente a la deuda del país, fue ordenado por el jefe mafioso, supervisado por él en persona, por eso es que está desesperado para que el NO gane en la consulta; sabe que si triunfa el SI, el 4 de febrero a la media noche, su vulnerabilidad será completa, tanto así que jamás regresará al país ni siquiera para visitar a su familia.
    Si este país estuviera gobernado por un presidente con los pantalones bien puestos, el primer investigado, enjuiciado y condenado no hubiera sido vidrio, hubiera sido el jefe de la banda, pero…. el licenciado es más correista que cualquier fanático de la pestilencia verde.

  34. LO MINIMO Y ELEMENTAL QUE YA DEBE OCURRIR ES A QUIEN CORRESPONDA EMITIR LA PROHIBICION DE SALIDA DEL PAIS Y COLOCARLE UN GRILLETE, AHORA QUE ESTA AQUI LA MAYOR RATA DE LA DECADA ROBADA ANTES QUE ESCAPE Y DESPUES SE HAGA EL PERSEGUIDO COMO TODO LADRON Y MARICON QUE ES, DESPUES A DE GRITAR COMO EL 11S DESDE EL EXTERIOR, MATENME MATENME.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba