Dizque salvaron la democracia los que votaron por Vicuña

en La Info por

La gobernabilidad, la institucionalidad y el futuro de la democracia en el Ecuador están a salvo y gozan de muy buena salud gracias a que María Alejandra Vicuña fue electa como Vicepresidenta el sábado 6 de enero.

Eso es lo que perfectamente pudo haber pensado un observador descontaminado totalmente de la coyuntura política del Ecuador, si hubiera escuchado, justificándose, en la Asamblea a los diputados que, sin ser del gobierno, votaron por Vicuña y salvaron una elección que, hasta poco antes de iniciada, era bastante más que incierta.

En efecto, si no se elegía a Vicuña ese sábado, el Ecuador hubiera entrado en una espiral desestabilizadora fue, más o menos, el argumento que articularon los asambleístas que dieron paso a la elección de la que estaba pendiente el Gobierno. Los ochos diputados del bloque de SUMA, del alcalde Mauricio Rodas, por ejemplo, lanzaron un comunicado en el que, sin empacho, aseguraron que su voto fue “para garantizar la democracia y evitar que otros siembren el caos (…) curiosamente justo cuando se aproxima la Consulta Popular”.  Según el comunicado de SUMA su voto se debió a que “jamás podíamos permitir que el país entre en un período de incertidumbre causada por revanchas politiqueras ni animadversiones personales”.  Casi, casi como que ese día SUMA salvó al país con sus votos por Vicuña.

Los otros sectores que acudieron en auxilio del Gobierno para colocar a Vicuña en el cargo, que hasta hace poco era de Jorge Glas, dijeron cosas más o menos similares. Vilma Andrade, jefe del bloque de la Izquierda Democrática, aseguró que ante el momento complejo y polarizado que se vive al interior del movimiento de gobierno, Alianza País, la elección de Vicuña le permitiría al presidente Lenín Moreno sentar las bases de la armonía partidista.  

Uno de los asambleístas de CREO que se alejó de las directrices de su partido y se sumó a la salvación de la patria a través de la elección de Vicuña fue Patricio Mendoza. El voto por Vicuña “es importante para la democracia del país y el bienestar del ecuatoriano”, les dijo Mendoza a los periodistas poco antes de la votación. Por su lado, María Mercedes Cuesta, de Fuerza Ecuador, dijo algo similar. Cuando la periodista Ana María Cañizares de CNN le preguntó qué tenía que ver la elección de Vicuña con la gobernabilidad del Ecuador, Cuesta dijo que para que haya estabilidad “no podíamos seguir con un cargo vacante, ni más especulaciones”. Para Cuesta, una vez que Vicuña ya sea Vicepresidenta y haya pasado la consulta “habrá que estar vigilantes para exigir el cambio”. ¿No se supone que elegir a alguién distinto a Vicuña era coherente precisamente con el cambio? Es de esperar que su argumentación nada tenga que ver con el proceso que su cuñado Charlie Pareja tiene en la Fiscalía por el caso Petroecuador.

El tono escéptico en que la periodista Cañizares hizo la pregunta a la asambleísta Cuesta no puede resumir mejor la poca credibilidad que tuvo, al interior de la Asamblea y en redes sociales, el argumento de la estabilidad democrática que estos diputados expusieron en su afán de justificar su decisión de votar en alineación con el Gobierno.  Finalmente, sin sus votos no hubiera sido posible elegir a Vicuña.  

No era muy difícil no creerles. Afirmar que la estabilidad democrática del país depende de que Vicuña alcance la Vicepresidencia es un insulto a la inteligencia de los ecuatorianos. La misma Constitución otorga a la Asamblea un plazo de 30 días para que se vote la terna previendo una falta de acuerdo en la Asamblea.  Si no había los 69 votos quedaba elegida la primera de la terna por ministerio de la ley transcurridos los 30 días. Igual Vicuña habría sido Vicepresidente, pero sin los votos de la Asamblea.   

Decir que se había votado por Vicuña para salvar la estabilidad y la institucionalidad  del Ecuador resultaba a todas luces como un pretexto mentiroso para justificar otras motivaciones políticas y personas. En redes sociales, por ejemplo, los mensajes en los que se decía que tras el voto de SUMA no hay otra motivación que forjar un pacto entre el alcalde de Quito Mauricio Rodas y el gobierno de Moreno se multiplicaban.  “¿Quiénes se tumbaron el juicio político? Los que votaron por la vice ayer. Lo advertií, esto había detras. Jorge Glas tiene mucho que agradecer a SUMA, y a los de voluntad de venta”, puso el asambleista Fabricio Villamar de CREO mientras otros usuarios afirmaban que el acuerdo seguramente incluía la impunidad en el tema del metro de Quito y el escándalo Odebrecht.

A pesar de tanto eslogan de décadas ganadas o sobre supuesta necesidad de cambio, el ejercicio político parece que sigue fundamentándose en intercambios de favores y no en principios ideológicos.  Los votos en la Asamblea, como ocurrió el sábado, se siguien negociando de acuerdo a intereses partidistas o personales y no sobre la base de principios y de coherencias ideológicas.  Bancadas con necesidad de salvar el pellejo a sus inspiradores como en el caso SUMA y otras que quieren forjar acuerdos electorales con el Gobierno terminaron eligiendo a Vicuña.

21 Comments

  1. Estos “Salvadores de la Democracia” lo unico que hacen es buscar un salvavidas para mantenerse a flote en la vida. Analicemos sus actuaciones anteriores en politica y podemos deducir sus intereses de mantenerse en politica. Los que este momento se me vienen a la mente: SUMA y Vilma Andrade. Suma, comandados por Rodas, tratan de salvarle a este ultimo de una posible destitucion.Suficiente motivo para cogerse del salvavidas llamado vicuna; la andrade, ya mostro su aficion por los salvavidas cuando uso a moncayo (a sabiendas de que perdian las elecciones) para asi ella tener mayor chance como asambleista. Casi le falla esa tactica.
    Esta es la clase de politicos que tiene (por ahora) nuestro pais y por eso es que hacen lo que hacen esas basuras de AP en el congreso.

  2. Soy de la selva ECUATORIANA,pero escucho ,veo y leo las noticias como los políticos solo se interesan para ellos y no para el pueblo que de veras necesita obras y servicio del estado,HASTA CUANDO….

  3. Éstos anencefálicos no tienen culpa alguna, la culpa la tienen y la tendrán por siempre el 99 por ciento de los anencefálicos que votaron por ellos.

  4. NO FUE UNA ELECCION DE VICEPRESIDENTA FUE UNA ELECCION DE LOS POLITIQUEROS MAFIOSOS QUE PERTENECEN A LA PARTIDOCRACIA O FEBRES BORJISMO, Y AHORA SON LOS DE LA ROBOLUCION CIUDADANA.

  5. Brillante y acertado como siempre Martin Pallares. Esta “salvación de la patria” no ha hecho más que desenmascarar a partidos con intereses ocultos. Gracias Suma, ID, y FE… sin ustedes… también estaríamos salvados con Vicuña, pero seguiría adelante el Juicio Político a Glas. gracias.

  6. Una terna muy pobre, de lejos hay mejores ciudadanos bien intencionados……además incomoda que sean de alianza país que es un partido lleno de picaros, cínicos y mentirosos, amantes del dinero.

  7. El Ecuador no ha cambiado desde los tiempo del correazo. Todo igual. Pero se suman unos cuantos ingenuos de otros partidos políticos que lo único que hacen es enredar mas la maraña

  8. No hacía falta poner gente de oposición ni a derechistas en la terna. Gente proba de izquierda hay de sobra para escoger. Enfurece que esa terna estuvo llena de rabiosas correistas, abusadoras del poder que tuvieron, y camaleónicamente acomodadas junto al nuevo “lider”.

  9. Sugerí en un tweet que la terna para vicepresidente debía estar encabezada por César Móntufar. Supongamos que el Presidente Moreno me hubiera hecho caso y que la votación se hubiera repetido. En dónde estaría la argumentación de que quienes apoyaron a Moreno al votar por la elección de un nuevo Vicepresidente era para salvar a Glas o para lograr “la impunidad en el tema del metro de Quito y el escándalo Odebrecht.” La lógica hilvanada a lo largo de este artículo es de muy poca calidad. Que no nos haya gustado la terna que propuso el Presidente no le quita necesariamente razón a los argumentos de quienes decidieron votar a favor de escoger un nuevo Vicepresidente el sábado pasado.

    • Si no votaban por ninguno de todas maneras Vicuña era nombrada vicepredente pero Glas continuaba por 30 días y podía ser enjuicado politicamente y eso es lo que evitaron con su elección apurada.

  10. Cuentan esas lenguas igual de afiladas como la de Correa.
    Que todo queda en familia resulta que la mama de María Alejandra Vicuña, Sra. Ema Muñoz Larrea es prima hermana de Gustavo Larrea, este último es concuñado de Lenin Moreno.
    ¡Por ahí viene la cuestión!

  11. Me permito preguntar si algun ciudadano que aplique la lógica en el contexto político del país, pensaba que Glass iba a ser reemplazado por alguien de derecha o de algun partido político diferente al de Moreno. La respuesta es NO, es obvio que tenía que ser alguien afin a Moreno, aunque nos moleste que haya puesto una terna de correistas, creo que facilitar reemplazo de vicepresidente de la Asamblea era lo mejor para el País.

  12. Lo gracioso, es ver a Collaguazo (el del picnic militar), apoyar el Si en las 7 preguntas y ser el prioste de la Sra. Vicuña. Ya se fue Richardini Espinosa del IESS, ahora ya encontró a quien hacerle sombra y vivir de prestado… estos revolucionarios camaleónicos… se camuflan, cambian de color, ahora si, mañana no… y se confunden con la gente que a diario buscamos en pan de cada día…. cuidadosos debemos ser, para que estos pillos como células enfermas se inserten en el cambio que se quiere hacer…

  13. Estimado Sr. Pallares, yo sigo sus editoriales pero éste último más parecería que escribió el mismo Correa. Personalmente creo que fue un paso para sepultar al sentenciado vicepresidente, caso contrario se imagina el caos que estuviéramos?

  14. Leer el artículo me obliga a las preguntas siguientes:
    Que el Lcdo hubiera elegido miembros de centro derecha o de la derecha hubiese sido lo correcto políticamente?
    Que la A N hubiese dejado correr los 30 días consagraba a sus integrantes como estadistas?
    Que el Lcdo hubiese elegido una terna de bobos cívicos era un gesto de superioridad moral necesario para calmar a la oposición?

  15. Que digna asamblea q disque nos representa. Ilegitimos todos porque no fueron elegidos por voluntad mayoritaria del pueblo; estan alli porque el nefasto ex gobernante de la decada del robo colosal, amarro con los lacayos del cne, sus designaciones. Por eso se regocijan, se apoyan se tapan y se alcahuetearan porque son los protagonistas del peor engaño habido en este pais. Malhechores!!!

  16. Alguien desea a postar a que la otrora correista acérrima y ultra partidaria de la reelección indefinida regresa cual hija pródiga al rebaño de Narciso.?

  17. El hombre del maletín regresó a un restaurante caro del norte de Quito el día de la votación, donde tuvieron un buen “almuerzo de trabajo” los 45 asambleístas de la pestilencia verde afines al licenciado, haciendo el papel de anfitrión (con dinero ajeno) el señor Carvajal.
    Si alguien todavía duda que el ilegítimo presidente del Ecuador siga los pasos de su querido mentor, ahora es el momento de que habrán los ojos; por otro lado, los asambleístas de Suma, pretenden congraciarse con el licenciado para salvarle el pellejo del inepto alcalde de Quito que parece tiene los días contados; en cuanto a los asambleístas de otros partidos que pusieron su “granito de arena” para que Vicuña asuma la vicepresidencia, no fueron tontos útiles, sino vivisimos bien inútiles pero con un posible “agradito” por el favorcito, vaya! Me salió en rima.

  18. Decía mi abuelo “panplonadas” para justificar lo injustificable. Es necesario hacer un seguimiento a SUMA, Wilma Andrade, Franco Romero, Mercedes Cuesta, y todos los comodines para saber que reciben a cambio de sus votos. Desde ya se habla de las Direcciones provinciales del MIES

  19. Que asco de parlamentarios que tiene nuestro querido Ecuador, que verguenza el haber tenido una terna tan pobre, tan triste, que pendejada de politicos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*