¿Con Moreno es imposible caminar y mascar chicle?

en La Info por

Rafael Correa es desde el 24 de Mayo pasado –y más aún cuando está en el país– el mejor producto de mercadeo del gobierno de Lenín Moreno. Él es el perfecto cuco que necesitaba para legitimar un gobierno que nació en medio de dudas y acusaciones de fraude.

Correa no solo es impopular y cínico. Con desenvoltura de actor, con irrefrenable descaro recorre ahora algunas ciudades recitando falacias y sofismas que sirven a Moreno para justificar su estrategia: él es la página que hay que virar. Por eso la agenda política ha girado alrededor suyo. Por eso él es el protagonista principal de la Consulta Popular. Y el motivo de la mayor auditoría que se ha hecho a la deuda interna y externa de la década ganada. Correa labró esa circunstancia al concentrar todos los poderes y gobernar como si fuera el dueño del Estado, del país e incluso de su sucesor.

Correa acumuló tanta animadversión en contra suya que el país parece decidido a cerrar ese capítulo a ojo cerrado. Nadie quiere cuestionar a Lenín Moreno y a quienes lo hacen les advierten que están poniendo en jaque el triunfo de la consulta popular. Aquellos que le piden precisiones en las redes sociales sobre el Consejo de Participación Ciudadana son una extrema minoría. Así, once años después de la llegada de Correa al poder, los electores parecen decididos a cometer el mismo error: firmar un cheque en blanco al Presidente.

Lo curioso es que Moreno con la Consulta Popular del 4 de febrero volverá a tener el mismo poder que tuvo Rafael Correa: un híper presidencialismo consolidado, una Justicia tan alineada que podría cambiar de dueño, la misma Ley de Comunicación, organismos de control cuyos titulares dependerán absolutamente de su voluntad… Él pondrá los nombres para conformar el quinto poder que es, conceptual y políticamente, un bodrio.

Y esto ocurrirá tras nueve meses de gobierno en los cuales el mayor esfuerzo del Ejecutivo ha estado concentrado en enterrar políticamente a Correa pero sin abrir el compás en los temas democráticos fundamentales para el país: el desmontaje del modelo correísta, la reinstitucionalización del país, el manejo pragmático de la economía y la reinvención de una política internacional basada en la defensa de la democracia y los derechos humanos.

El electorado parece convencido de que es imposible caminar y mascar chicle al mismo tiempo. Imposible avanzar hacia la inhabilitación de Rafael Correa y, al mismo tiempo, lograr precisiones de lo que quiere hacer con el país Lenín Moreno tras el 4 de febrero. Imposible deshacerse de los funcionarios que eligieron a Galo Chiriboga y Carlos Polit y, al mismo tiempo, saber con quiénes piensa reemplazarlos Moreno, porque el bodrio sigue siendo bodrio.

Los ciudadanos quieren deshacerse de un autoritario y están dando un voto de confianza absoluta a un Presidente que prometió una cirugía mayor en la corrupción, limitar la tramitología, gobernar para todos los ciudadanos… y que, en estos ocho meses, acumula deudas con el país. El Estado sigue pagando la seguridad y los funcionarios que tiene a su servicio el expresidente. El mérito de que Glas y otros corruptos estén presos o investigados corre por cuenta de la Fiscalía que, a su vez, no puede ignorar la información suministrada por autoridades de Brasil y de Estados Unidos. Nada se ha hecho para conocer la corrupción de estos diez años y ahora que el Contralor ha pedido a un grupo de veedores que observen la investigación que está haciendo sobre el manejo de la deuda, el gobierno saca un boletín para tomar sus distancias. Ni lucha contra la corrupción ni esfuerzo alguno por limitar la tramitología; tarea que debería hacer exclusivamente la Vicepresidenta. Y cuando se esperaba que el presidente enviara señales claras de que vale la pena firmar el 4 febrero el cheque que pide, propone para la vicepresidencia a tres supuestas revolucionarias que hicieron odas a Correa y cantan a voz en cuello que la espada de Bolívar camina por América Latina. En este punto, no se sabe si hay que reír por estar en pleno teatro del absurdo o enjugar una cuantas lágrimas.

Entonces, ¿es imposible caminar y mascar chicle? ¿Imposible que los ciudadanos caminen hacia la inhabilitación de un autoritario con ínfulas de tirano y, al mismo tiempo,  obtengan precisiones y compromisos democráticos por parte de Moreno? A este ritmo, el país puede volver a tener sorpresas por parte del Presidente como la que produjo con su terna. Y esas sorpresas volverán a ser irreversibles porque ahora él cuenta con una mayoría parlamentaria en la cual algunos miembros -SUMA, el PRE y la ID- votan por lo que sea a cambio de favores evidentes para sus jefes o para sus partidos. Todo para ellos, nada para el país. Y  además dicen, como dice Mauricio Rodas, que están cambiando la política. Qué miseria.

Foto: Presidencia de la República.

24 Comments

  1. Sr Hernandez como siempre su artículo es brillante, el título lo dice todo es imposible caminar y mascar chicle. Lastimosamente el gobierno actual es el mismo que el anterior no ha cambiado en nada

  2. El pueblo ecuatoriano con la consulta del 4 de febrero se juega a la cara o sello de la moneda. En el primer caso, se podría avizorar con cierta candidez un cambio de modelo a partir del 5 de febrero por parte del camaleón cuántico; y, en el segundo, a resistir el olor y color verdeflex que bajo el modelo de sello AP reúne con disfraces de perros y gatos; o, fieles y traidores, a los mismos actores reciclables de la loca robolución.
    El resultado del juego de carácter eminentemente aleatorio no puede ignorar la participación del pueblo en defensa de su futuro. Esto quiere decir que debemos defender con decisión el pronunciamiento de enterrar el pasado correista y darle al gobernante la oportunidad de implementar los correctivos al modelo de confusión político, económico, administrativo y social que hoy reina en el país; y, alternativamente, si el estado de somnolencia del licenciado persiste, prepararnos para hacer valer con rebeldía y valentía nuestro legítimo derecho a determinar con soberanía el camino irrenunciable del progreso y bienestar colectivo.
    La suerte está echada y el compromiso de patria nueva es irrenunciable. Lo que se haga a partir del 5 de febrero será la medida de romper cadenas o vivir cómodos en nuestras trincheras lamentándonos lo que no pudimos lograr para las generaciones presentes y venideras.

  3. Lo mas grave es que Moreno ha lavado el cerebro de los ecuatorianos que solo enfocan sus ojos miopes a la consulta popular.
    Solo han caído unos pocos chivos expiatorios que son un mínimo si comparamos con el inmenso atraco de miles de correistas con su jefe al frente-
    La estructura comunista de alianza país esta intacta.
    El Sr. Moreno no puede hacer nada contra su jefe, por que lo puede descalabrar

  4. No se sabe quien toma las decisiones en la presidencia, de seguro no es Moreno porque tanto desacierto tras desacierto es inadmisible, o su juicio y actuar se basa en los conceptos esotéricos de la mecánica cuántica, que sin lugar a dudas no la entiende, es más ni los científicos más prominentes no la comprenden completamente, por el simple hecho que la realidad cambia con tan solo observarla.

  5. HOLA JOSE NO SE QUE LE PASA AL PRESIDENTE PERO NO DA PIE CON BOLA O ES QUE SEGUIMOS CON LO MISMO Y CON LOS MISMOS?
    PARA ESTRATEGIA DE CAMPAÑA YA ES SUFICIENTE PORQUE RECORDEMOS:
    95% DE SU GABINETE CORREISTAS 10 AÑOS EN EL PODER
    VICEPRESIDENTA CORREISTA A MUERTE 10 AÑOS EN EL PODER
    EL CORDCHO COREDERO ESTA HACIENDO CAMPAÑA ABIERTAMENTE POR EL NO Y NO LE PASA NADA Y NO LE DICE NADA Y NO LE BOTA DEL CARGO QUE LE DIO DE CONSEJERO DE NO SE QUE VAINA.
    EL CORCHO SABE ALGO DE VOLTAIRE? ALGO SECRETO? UMMMM¡¡
    EL CHIQUITO ESE QUE FUE MINISTRO DE FINANZAS 10 AÑOS CON CORREA ESTUVO DE CONSEJERO DEL SEÑOR LENTO Y CINICO MINISTRO ACTUAL DE FINANZAS PORQUE CON RESPETO PARECE UN POCO ENFERMITO. EL OTRO DIA POR COINCIDENCIA LE VI CAMINANDO CON LA ESPOSA POR EL CCI Y ME PARECE QUE TIENE ALGUN RETRASO O ALGO DE PARALISIS EN SUS MANOS Y PIERNAS, NO SE , ESTE COMENTARIO LO HAGO CON TODO RESPETO A LAS PERSONAS QUE SUFREN ALGUNA ENFERMEDAD.
    DE SER ASI ES MEJOR QUE SIGA EN LA CATEDRA Y NO DE MINISTRO DE FINANZAS.
    ESE CHIQUITO DECIA CONSEJERO DE FINANZAS HASTA HACE POCO EL PRESI LE PIDE LA RENUNCIA PERO LE DEJA EN LA SUPERINTENDECNIA DE ECONOMIA SOLIDARIA MANEJANDO TODO EL SISTEMA COOPERATIVO DEL ECUADOR POR DIOS NO SE LE ENTIENDE EL PRESIE LENIN.
    AL CINICO DE CORREA LE TIENE CON SUS NIÑERAS Y GUARDAESPALDAS HACIENDO CAMPAÑA POR EL NO. QUE ES ESO QUE SIGNIFICA.
    PUEDE QUITAR EL DECRETO, ES UN SIMPLE DECRETO Y SE AHORRA MUCHO DINERO, NUESTRO DINERO QUE SE LO DAMOS CON MUCHO SACRIFICIO AL PAIS A TRAVES DE TANTO IMPUESTO.
    NO ES JUSTO QUE LO TENGA HACIENDOLE CAMPAÑA CONTRARIA Y PAGANDOLE LOS GUARDIAS VAGOS QUE NO HACEN MAS QUE CUIDARLE Y LIMPIARLE.
    LO MISMO AL GLASS POR DIOS EL DECRETO NUNCA DIJO NI EN NINGUNA PARTE DICE QUE SI UN VIE VA PRESO SE LE DEJE LOS GUARDESPALDAS O NIÑERAS POR DIOS EN QUE PAIS DEL MUNDO ESTAMOS.
    AMIGOS Y ECUATORIANOS TODOS QUE ESTA PASANDO QUE ESTA PASANDO POR DIOS
    NOS TOMAN EL PELO? SE BURLAN DE NOSOTROS? SIGUEN LO MISMOS Y CON LO MISMO?
    BUENO DEBEMOS PONERNOS FIRMES Y SI DEPUES DE LA CONSULTA SIGUE EL SEÑOR MORENO CON LOS MISMOS CORREISTAS DEBEREMOS SALIR A PROTESTAR DECENTEMENTE PERO PROTESTAR CON FIRMESA PORQUE NO ES JUSTO.
    LENIN NO SE DA CUENTA QUE POR MAS ESTRATEGIA QUE TENGA SE ESTA PONIENDO LA SOGA AL CUELLO Y CUALQUIER MOMENTO ALGO PUEDE SUCEDER.

  6. Análisis y conclusiones muy acertadas.
    Qué nos queda: Votar SI, arriesgando el “cheque” a favor de Moreno esperando un cambio de modelo o Votar NO para darle la razón al innombrable?
    Los partidos políticos “renovados” nos han decepcionado nuevamente.

  7. entonces mister hernandez su analisis de moreno ,1,2,3 o ya no me acuerdo cuantos hasta el dia de hoy no me deja ninguna duda cuando en un comentario anterior se lo dije que traidor es traidor ,asi como traiciono a su ultra amigo,pana,yunta,brother y diriamos hasta casi hermano!!!!!!!!!!!!!!que creyeron ustedes??????? que despues del 4 de febrero va a ser diferente NO,NO son ilusos a todos los que creyeron que el NUEVO MORENO los va a escuchar estan equivocado A TODOS LOS NUEVOS ILUSOS TAMBIEN LOS VA A TRAICIONAR si al fin y al cabo moreno va a decir quienes son ustedes para reclamarle si el que podia hacerlo(rafico) y con quien se fajo 10 años ya lo elimino y por ultimo si joden tanto con EL CHEQUE EN BLANCO les dira que la consulta no fue idea suya sino de LASSO asi que vayan a reclamarle a el.

  8. El comentario a una publicación anterior en el que decía que bien traído sería ahora, el graffiti expuesto por los quiteños luego de la independencia: ‘Ultimo día de despotismo y primero de lo mismo’, más que nunca cobra vigencia parafraseada en los momentos actuales por ‘Ultimo día de correismo y primero de lo mismo’.
    Cobra además vigencia de aquello de darle circo al pueblo. Seriamente, creo que la única realidad y verdad es -la que se sacó de Mangas-, y como dijo Cabral hay que tener cuidado no vaya a ser que tengamos al más peligroso de todos: ” El pendejo demagogo, que cree que el pueblo es pendejo”.

  9. Desgraciadamente tiene razón, Sr. Hernández, estamos a merced de estos farsantes cínicos que tanto mal han causado al pobre Ecuador.

  10. LA MISMA ZARNA. PICA PERO CON GUSTO.NOS ESTAMOS LLENDO AL MISMO VENEZUELA. MISERIA, LADRONES, ETC. PONGAMONOS PILAS. NO SEAMOS GILES. MIENTRAS ESTEN EN EL PAIS LOS AP, NOS ESPERA LA ALBERCA CON EXCREMENTOS.

  11. La matemática es simple…primero todo SI en la consulta para enterrar a la bestia del ático y luego tener camino libre para salir a las calles y exigirle al títere Moreno que cumpla con el país…y si no…..resultados no placenteros le esperarán..Arriba Ecuador!!!

  12. Excelente análisis. ¿Cómo se puede esperar un cambio, si sigue con los mismos responsables del endeudamiento y el autoritarismo?
    RC es el tumor mayor, AP es el cáncer que se debe extirpar.
    El Presidente está perdiendo la oportunidad histórica… ojalá reaccione

  13. No hay otra mejor alternativa que primero votar 7 veces SI y eliminar al mal mayor que es Rafael ” Sonrisa de hiena” Correa, al menos nos queda la muy ligera esperanza que Moreno rectifique su actitud y gobierne decentemente.

  14. Totalmente de acuerdo con Christian; el lcdo nunca inspiro ni eficacia ni capacidad para ocupar el puesto que ostenta. Todos sabemos que esta alli por las pillerias que su predecesor compañerito hizo para dejarle cuidando el puesto; y en efecto es genio y figura para seguir favoreciendo a su partido; mientras que los destinos de un pais al que el mismo nefasto partido le ha arrebatado hasta la esperanza, le vale nadaaaaa!!!

  15. Muy acertado análisis. El Licenciado Linín Boltaire Moreno está desperdiciando la mejor oportunidad para desmontar el andamiaje corríeísta. Su infinita capacidad para equivocarse (¿equivocarse?) al reciclar a los peores cuadros del más recalcitrante correísmo, es infinita. Solo a él se le pudo ocurrir enviar una terna tan adefesiosa para llenar la vacante de Jorge Glas en la Vicepresidencia; solo a él se le pudo ocurrir enviar de embajador a Guillaume Long, o proponer para la embajada de Estados Unidos al impresentable Dr. Alexis Mera Giler; solo a él se le pasa por la mente proponer (según dicen) para la embajada de Italia a Richard Espinosa, destituido por la Contraloría e inhabilitado para cualquier cargo público; solo a él se le ocurre mantener como Canciller a la señora Ma. Fda. Espinosa, fiel defensora de los crápulas mandatarios como Maduro en Venezuela, Castro en Cuba y Ortega en Nicaragua; etc, etc. En fin, el cambio, aparte de algunas formas más sutiles, no se lo ve en el horizonte.

  16. Primero quitemonos de encima al cáncer Correa y luego hacemos lo mismo con Moreno si quiere convertirse en Correa -segunda parte.

  17. MUY ACERTADO ANALISIS DON JOSE, FELICITACIONES. VALE ACLARAR A LA CIUDADANIA QUE LA BENDITA CONSULTA SIN ACCIONES CONCRETAS DESPUES DE FEBRERO NO SERVIRA CASI EN NADA. SINO HAY VERDADERAS DECISIONES EN LO ECONOMICO, PRODUCTIVO Y LABORAL POR PARTE DEL “LICENCIADO”. HASTA AHORA UNICAMENTE LO QUE SE VE ES QUE; A QUIEN CONVIENE ES AL MISMO GRUPO DE DELINCUENTES CON CAMISETA NUEVA. SIMPLEMENTE LE DA ELIMINANDO LA COMPETENCIA AL CUANTICO Y QUEDA CON LA MISMA PODRIDA CLIENTELA Y LAS MISMAS REGLAS SUCIAS DEL JUEGO, LA JUGADA A TRAVEZ DE LA COMISION NOMBRADA POR EL CONTRALOR SOLO GANA TIEMPO, PERO EL PUEBLO ESTA DE A POCO DESPERTANDO Y TIENE CLARO TODO, NO LE DARA MAS CHANCE AL “DIALOGO” NECESITAMOS HECHOS CONCRETOS SINO PRONTO, PRONTO UNA NUEVA MARAVILLA EN LA PRESIDENCIA QUE BIEN PODRIA SER LA VICUÑA EN SOCIEDAD CON EL “LEAL” JOSE SERRANO. Y TODA LAS RATAS QUE ESTAN CAMBIANDO DE CAMISETA EN LA ASAMBLEA Y APOYANDO “LA GRAN CONSULTA” POR EL BIEN DEL PAIS Y SALVANDO LA GOBERNABILIDAD SEGUN ELLOS.

  18. Buen análisis del estancamiento politico-administrativo-económico que vivimos y que siempre le ha interesado mantener a Moreno y Alianza Pais en el congelador por el mayor tiempo posible para seguir pateando el problema para ¨después de¨, es decir aprovecharse del poder y todas sus ventajas mientras dure.
    Lamentablemente hay que decirlo, también los lideres de opinión, medios y la ciudadanía en general hemos sobremediatizado a Correa (tal vez con razón y porque por vigencia el mismo lo ha querido así) para convertirlo en el único culpable de todos los males que vivimos ya bien avanzado el Gobierno de Moreno, es verdad que Correa nos dejo empeñados, vendidos y prevendidos a los Chinos y Tailandeses pero con este ambiente permanente de rechazo-culpa al anterior régimen, el actual de Moreno NO asume ningún compromiso ni responsabilidad, ni tampoco responde por nada, ni economía en decrecimiento, ni desempleo en aumento, NADA de NADA.
    Parece tarde para empezar a pedirle cuentas a Moreno, se debió haber comenzado desde el 24 de Mayo del 2017 pero salieron los mismos con los mismos pretextos: que los 100 días, luego que si Glas, ahora es la Consulta, después seguirá siendo Correa la excusa para que Moreno siga aplicándonos sin rendir cuentas el mismo “proyecto” con alguna anestesia coyuntural, y así llegaremos al 2021 sin ningún cambio de rumbo mientras seguirán cayendo todos los indicadores menos el que corresponde al de ingenuidad y pasividad alarmante del ecuatoriano.

  19. Al Sr Moreno no le interesamos …Él sólo lucha por su partido y por tener más poder…y lo más triste q estamos obligados a votar todo si en la consulta ..para ya no ver más ha él cretino ,,,Correa,,,..

  20. Lo primero es tener la certeza que Moreno no nos está goleando cómo aseguraba Mangas, y luego apoyar el sí en la consulta, por ahora no existe otro camino que el optimismo y las ganas de que nos vaya bien economicamente después de la consulta…

  21. Entonces Sr Hernandez, usted votará SI en la pregunta 3, o cómo es IMPOSIBLE esperar precisiones de Lenin, entreguemos ese cheque en blanco y apoyo a Lenin porque es la única forma de terminar de sepultar a Correa??
    Sigo sin estar claro cuál es el voto correcto para la pregunta 3 del consejo de participación.

  22. Moreno, para mi no es nada confiable, el mismo hecho de después de ser elegido denuncie el abuso de los medios públicos, quienes a sus sabiendas sin ningún pudor lo catapultaron hacia la presidencia, abusaron de deuda en época de elección etc. y ahora después de elección la presenta como irresponsable, es tongo, sin tongo Correa estaba ahorita en una celda. el sabe que no era presidente sin fraudes, una persona que en verdad sea respetable, sabiendo como llegó (en cuyo caso), daría un paso al costado, es otra rata como Correa nacida de la misma basura revolucionaria y tan farsante como el mismísimo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*