Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Para los correístas, solo los amigos pueden auditar la deuda

en La Info por

¿Cómo puede un opositor de Rafael Correa o alguien que no haya simpatizado con él hacer una veeduría sobre el proceso de contratación de deuda durante su gobierno? Esto preguntaba en Twitter, todo alborotado e indignado, el súper correísta Virgilio Hernández poco después de que que el contralor Pablo Celi anunció que un grupo de ciudadanos acompañarán a esa institución de control durante el análisis que hará de la contratación y manejo de la deuda contratada entre enero del 2012 y mayo del 2017.

La pregunta, evidentemente, se la planteaba Hernández porque él debe haber estado acostumbrado a que las veedurías que se hacían bajo el pedido de Correa estaban integradas por amigos suyos mientras que las que se constituían con personas que no tenían nada que ver con él terminaban siendo perseguidas por la justicia o incluso en la cárcel. Basta con dos ejemplos: cuando Correa quiso auditar la deuda contraída durante la larga y triste noche neoliberal, en el 2007, colocó a su íntimo amigo Ricardo Patiño a la cabeza de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público, CAIC, pero cuando se hizo una veeduría para investigar los negocios entre el Estado y su hermano Fabricio, con veedores que no eran sus amigos o partidarios, se les dictó orden de prisión y uno de ellos solo pudo salir de la cárcel gracias a un reciente indulto del presidente Lenín Moreno.

Con antecedentes como esos, para gente como Virgilio Hernández o para el propio Rafael Correa que también se quejó en Twitter por los integrantes de la veeduría, no es de sorprenderse que les llame tanto la atención y que les indigne que haya una veeduría con personas que han sido críticas o al menos distantes del correísmo. “Habiendo amigos ponen a enemigos” es, más o menos, el razonamiento del que brota la pregunta del indignado Virgilio Hernández.

El cuestionamiento que hacen los correístas a los veedores escogidos por el contralor Pablo Celi, tiene un problema: esta veeduría no va a elaborar ningún informe ni a ocasionar ningún fallo judicial o algo por el estilo. Lo único que harán los veedores presentados por Celi es ver y evaluar el trabajo del equipo de Contraloría que, dicho sea de paso, ya elaboró un documento preliminar que sirvió para notificar a Rafael Correa el lunes 8 de febrero. Es más, según informó El Universo el contralor Pablo Celi dijo el lunes haber llegado a al menos cinco hallazgos preliminares. Una es la declaratoria de decretar reservada la documentación de la deuda. Otra, las operaciones de venta anticipada de petróleo que no fue considerada deuda,y, el decreto ejecutivo 1218, en el cual se disponía tomar la deuda consolidada como índice de la deuda y no la total. Asimismo, Celi dijo que se investiga el convenio interinstitucional firmado entre el Ministerio de Finanzas y Petroecuador, al cual se le dio un rol de gestor y pagador. Es decir que, a diferencia de la CAIC presidida por Patiño o la Comisión de la Verdad que Correa conformó en el 2010 para investigar los casos de violación de los derechos humanos durante el gobierno de León Febres Cordero, esta veeduría no redactará ningún documento vinculante.

Aunque las figuras más visibles del círculo íntimo de Correa como Marcela Aguiñaga, Gabriela Rivadeneira o los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado no se pronunciaron sobre esta veeduría y prefierieron más bien retuitear la opinión de figuras menos relevantes del correísmo, también hubo una corriente que cuestionó la veeduría pero desde una visión supuestamente legal. Doris Soliz, ex ministra de Correa, así como Edwin Jarrín, actual vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, salieron a desconocer la capacidad legal de la Contraloría para conformar veedurías. Soliz, por ejemplo, en un mensaje colocado en su cuenta de Twitter en donde incluye textos de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, sostiene que la veeduría es ilegal porque no está alineada con una ley sobre veedurías. “Vean como (sic) se organiza una ‘veeduría’ sin cumpir la Ley de Participación Ciudadana y el Reglamento de Veedurías”. Soliz no determina dónde está la contradicción de la iniciativa del contralor Celi con ese cuerpo legal. Incluso un usuario de esa red social le hizo notar que no ha especificado dónde está la violación a la ley.

Edwin Jarrín del CPCC, hace algo parecido pero en sus conclusiones dice que únicamente el Consejo de Participación Social y Control Social, del cual él es vicepresidente, tiene facultad para conformar veedurías. Jarrín habla de la veeduría como una “comisión ad hoc” y dice que nadie puede ser juzgada sino por una jueza o juez independiente, imparcial y competente. El Vicepresidente del CPCC sostiene, en resumen, que la veeduría anunciada por Celi tiene atribuciones juzgadoras, algo que es falso, y además da a entender que si la veeduría fuera conformada por el CPCC, entonces sus miembros sí serían imparciales e idóneos. En otras palabras, Jarrín dice que si la veeduría no es conformada por un organismo profundamente correísta, como el CPCC, no tiene validez ni legalidad. En ton leguleyesco dice lo mismos que Virgilio Hernández: si la veeduría no está conformado por los amigos de Correa ni es legal ni tiene legitimidad.

Ante estos cuestionamientos en la Contraloría se dijo a 4Pelagatos que la conformación de la veeduría se sustenta en el artículo 95 de la Constitución que dice lo siguiente: “Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano. La participación se orientará por los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad”.

Para la Controloría, la Constitución es la norma suprema que establece que absolutamente todos los ciudadanos tienen derecho a participar en el control de las instituciones del Estado y que no hay norma menor que sea capaz de limitar ese derecho. Además señala que no existe ninguna norma que diga expresamente que únicamente el CPCC está facultado a conformar veedurías.

A los correístas les pareció muy bien cuando su máximo líder en el 2007 decidió que su íntimo amigo Ricardo Patiño presida la Comisión que investigaría la contratación de la deuda pública durante la larga y triste noche neoliberal. También han dicho que la iniciativa del contralor Celi no cabe porque el anterior contralor, Carlos Pólit, ya había auditado la deuda. Ese trabajo sí les convino porque fue hecho por un contralor amigo, ciego y dedicado a recibir y cobrar coimas; un contralor que está fugado y enredado en el tema de Odebrecht hasta el pescuezo. Pero cuando aquellos que van a escudriñar la deuda contraída por Correa no son sus amigos ni sus empleados, ah, la cosa ahí es muy distinta.

Los correístas no entienden de institucionalidad ni del imperio de la ley. Cuando las cosas se hacen dentro de esos principios, la filiación política o las simpatías de los fiscalizadores no importan. Lo que importa es que las cosas se hagan legalmente y que los resultados de las auditorias o de las fiscalizaciones sean creíbles, legítimas y documentadas. En un sistema democrático civilizado, el que un contralor sea simpatizante o no del funcionario es algo irrelevante. El resultado de la investigación es lo que importa. Para los correístas, todo se basa en los compadrazgos y eso se debe precisamente a que ellos actuaron así. 

En la foto de la Presidencia, Rafael Correa durante el acto de entrega del informe sobre la deuda pública en el 2008.

18 Comments

  1. Cómo confunde las mañoserias de estos correistas. Cómo tienen tanto descaro en sus pronunciamientos y argumentaciones? La veeduría designada no es ni se debe pensar en pro o en contra, debemos observar que son personas honorables y de accionar decente y honrada en sus respectivas funciones y profesiones.
    Quiero evitar pronunciar nombres que nos afectan por su década pasada aborrecible.Lo importante, rescatable y obligada es que los ecuatorianos, los mandantes y dueños de los recursos ecuatorianos tenemos el DERECHO de saber y conocer de los manejos económicos-administrativos que tanto daño nos han dejado de herencia.
    La comisión nombrada no solo que es legal sino moral y ética. Sus estudios e investigaciones serán presentadas a la autoridad correspondiente, no son vinculantes, serán aclaratorias y aportarán a los fines pertinentes. De qué tienen tanto miedo? todos estos señores ( si cabe el término) que se creyeron dueños del país y procedieron autoritariamente todos esos extremos más de 10 años. Las veedurías como la justicia misma no debe ni tiene colores políticos ;pero, si de justicia y legalidad y en su momento se establecerán , de existir, corrupción y malos manejos, las sanciones apegadas a principios y la misma Ley.
    De qué están sufriendo anticipadamente, si no existe razón o motivos cuando llegue la oportunidad ustedes, todos ustedes desde el principal dueño del circo tendrán por lógica e igual derecho el que puedan desvirtuar de ser el caso en el respectivo proceso.
    Pienso que les aterroriza que vayan saliendo a la luz las barbaridades que se están conociendo. De lo contrario, con qué justificación o principio nos enteramos que lo concerniente a los manejos que se investigan fueran declarados POR USTEDES SECRETO DE ESTADO?….qué querían ocultar y con total anticipación …da mucho qué pensar, verdad?
    El Ecuador es de la ciudadanía toda y, de ninguna manera de un movimiento conformado por un grupo dentro de ella que han realizado criminal atentado de robos y corrupción.
    Les recomiendo que mejor callen y dejen actuar a la justicia de manera independiente con todos sus recursos y capacidades humanas que revisen, estudien y cuiden nuestro patrimonio. Cada vez que hablan y remiten mensajes se hunden más en su propio fango.
    Aspiramos un mañana mejor

  2. Todo lo que tocaban lo convertían, en oro, primero buscar el “lleve”, cambiar leyes de control, facilitar atracos, reprimir denuncias a la brava, esconder el botín, no perdieron tiempo construir, legalizar la obra hasta que el dinero aguante, obras con certificación financiera inconclusas, mal hechas, pendientes de más presupuesto, por robar mal administraron los fondos, deudas exageradas, abusivas, chulqueras, hipotecados vergonzosos, coimas, testaferrismos.
    Hay que seguir evaluando, recibiendo con inventario, ingresos, egresos, basta analizar y ver como tapan hasta las violaciones, ultrajes a niños fueron las víctimas del desamparo, inseguridad,y abogan por el “NO”, patentizaron y promocionaron el Estado Inmoral, delincuencial organizado, impunidad.
    VOTO SI es la oportunidad única, de Unión y Fuerza Popular para reivindicar la patria.

  3. Los “valores” robolucionarios “correctos” serían, Que el VIDRIO audite al ATICO y viceversa. Y cualquier cosita… es solo un ERROR DE BUENA FE?.

  4. Sinverguenzada de este señor Virgilio Hernandez,pretender que los mismos defensores del correismo hagan vehedurias, cuando los ecuatorianos ya nos hemos dado cuenta que durante mas de 10 años lo único que han echo es tapar todos los actos de corrupción. Estos seudos revolucionarios la mayoría, ya están patentados de corruptos.

  5. AY DON MARTÍN, CUANTA RAZÓN TIENE UD….¿QUÉ HACEMOS CON ESTOS CORREÍSTAS, DEL GOBIERNO DE AYER Y DEL DE HOY, SI TODO ELLOS ESTÁN CUIDANDO QUE SUS RABOS NO SE ACERQUEN A LA CANDELA?……A MI ME PREOCUPA EL QUE, LENÍN, TENGA RABO DE IGUALES O SEMEJANTES CARACTERÍSTICAS….AHI SI, ESTAREMOS JODIDOS…

  6. Pareciera que entre los correistas abundan los discapacitados mentales, y las expresiones de Virgilio Hernández y compañía así lo confirma.
    Sólamente a ellos se les puede ocurrir que las auditorías de Polit tengan algo de honestidad.
    El refrán ” Cada ladrón juzga por su propia condición” lo resume todo.
    Una cosa es ladrar duro para que el amo le tire un hueso, y otra es hablar tonteras.

  7. Asquerosos como Virgilio Hernandez y el ex AVC Jarrín -que tiene manchadas sus manos con sangre-, pretenden seguir haciendo lo mismo de siempre, utilizando las mañas de su capo, el mas corrupto de la historia. A pesar de que siguen dentro de ese maldito Estado delincuencial, por ellos fundado, han perdido parte del control y ahora, como el pueblo dice, “están con el culo a dos manos”.

  8. El que nada debe, nada teme, dice un adagio popular, pero que podemos esperar de estos pillastres verdadera banda de verdes y de virgilio hernandez un limitadito más que llenó los bolsillos en estos años de latrocinios e impunidad…. y mentiroso por que jamas vinieron los famosos carros electricos que iban a armar en yachay

  9. A estos sinverguenzas parece que se les acabó la fiesta. Sr. Contralor no desmaye en su firme propósito de aclarar las trafacias cometidas por estos cínicos. Continue con su labor y extienda sus examenes tambien a niveles de la administración mas hacia abajo y va a encontrar la podredumbre de la corrupción. Invite a participar a personas que conocen de los diferentes temas, pero que intervengan previo al cambio a los ovejunos que se encuentran dirigiendo los destinos de las instituciones públicas, porque la mayoría de ellos están tapando la corrupción.

  10. Qu se puede esperar de Virgilio Hernández? El individuo que falsificó documentos para que no se descubra el doble sueldo de su esposa? El individuo que alcahueteo los malos manejo de la Universidad del conocimiento? Aquel que anunció con descaro que una transnacional de prestigio como TESLA invertiria 3.000 millones de dolares en Yachay? El cuentero de Muisne fue un infante al lado de este pillastre, alfombra humana del jefe de la banda

    • Pedro, creo que confundiste a Hernández con Ramírez, a quien este gobierno acaba de premiarlo con EL BIBERÓN DE ORO, colocándolo en tremendo puesto y con tremendo sueldazo en el imperio.

  11. Como cuando Virgilio dijo “es VOX POPULI que los conscriptos lavan los autos de los generales” también es VOX POPULI LA MEGACORRUPCION Y EL MEGAENDEUDMIENTO que a toda costa QUIEREN SEGUIR OCULTANDO, el mismo que LES SIRVIÓ para tener más fondos para SUS MEGAROBOS

  12. Preciso titulo de su sesudo editorial y analisis. La desfachatez de Virgilio Hernandez, no sorprende, pero repugna. Como se adueñaron del pais por una decada de pesadilla, destruyeron la institucionalidad, la justicia se aplico para quienes no pensaban igual, y un larguisimo etc., estan convencidos que sigue la farra, y a toda costa siguen o quieren seguir practicando sin rubor menos etica aquello de hoy por ti manana por mi. Impedir contra viento y marea que sigan saliendo la podredumbre de la corrupcion es su meta y la entendible angustia de estos fulanos.

    Felizmente la gente ha despertado, los que hizieron de las suyas, unos ya estan fuera, otros empiezan a querer escapar cual ratas cuando se hunde el barco, los otros se hacen de la vista gorda en cuanto al juicio a glas, dando ni se que explicaciones bizantinas, y justifican por que estabale permitido dar entrevista, aunque esta tras las rejas. Y ahora quien destruyo al pais y lo endeudo por miles de millardos, tiene la osadia de pasearse hablando torpeza y mentira y media en pos de que falle la consulta. Los demagogos son una especie unica, la muestra esta correa y socios, y diriase que Maquiavelo en pleno siglo 21 sigue vivito para castigo de las naciones que tienen la torpeza de cuando es tiempo de elecciones no pensar bien a quien dan su voto.

  13. Para los REVOLUCIONARIOS LA ÚNICA AUDITORÍA QUE VALÍA ES LA DEL PRÓFUGO EX CONTRLOR Polit , que les garantizaba impunidad absoluta . Que bien que las cosas hayan cambiado y con una veeduría proba se garantice un informe de contraloría ceñido a la ley , y que demuestre lo que realmente sucedió con el irresonsable y demencial endeudamiento del correismo .

  14. Hay ese refran de “quien nada debe nada teme”,para la personas decentes que administran y manejan recursos,es lo mas saludable que les realicen auditorias e investiguen todo lo actuado y estar satisfechos con los resultados,pero no en cambio a los bribones que se molestan y se ponen a la defensiva o desaparecen.Me parece muy bien conformada la comision de veedores,lo ideal seria que les den amplios poderes y facultades legales para dirigir con total independencia y poder el control de la investigacion , ya que el pais entero esta a la expectativa de que se aclare toda la gestion del gobierno anterior. Y volver a confiar de que todavia existen leyes a las cuales debemos los ciudadanos respetar y someternos. (Disculpas por la falta de acentos ortograficos.)

  15. Un tema muy importante es la deuda del estado al IESS que Correa la eliminó y el licenciado cuántico la quiere evaporar y que la parte a corto plazo se calcula en 12 000 millones y a largo plazo sobrepasa los 25 000 millones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba