Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Ahora de economía solo sabe Carlos de la Torre?

en La Info por

Carlos de la Torre, ministro de Finanzas, es un hombre optimista: ahora cree que los veinte economistas o personas afines a la economía, algunos ex ministros, que escribieron una carta a Lenín Moreno, se van a sentar a debatir con él. Incluso dijo hoy en la mañana, en Radio Democracia, que en la cita, fijada para el próximo miércoles por el Presidente, él estará con todo su equipo y espera que haya economistas de otras vertientes ideológicas. ¿El Presidente lo autorizó para fijar ese formato al cual no se someterán los signatarios de la carta?

Esta historia empezó ayer cuando esas 20 personas, que han conformado el Foro de Economía y Finanzas Públicas, hicieron público un documento enviado al Presidente Moreno con propuestas en once capítulos; documento que se puede leer en www.lamesaservida.com en su integralidad.

Por supuesto no es un decálogo de medidas. Se trata de un texto en el cual personas de horizontes variados y de gran calado técnico y experiencia (Eduardo Valencia figura al lado de Abelardo Pachano, Mauricio Pozo, Pablo Lucio Paredes…) dicen al Presidente cómo ven las cosas y lo que, a sus ojos, se debería hacer. No es un diagnóstico y tampoco un pronóstico: un párrafo del documento no agota sus motivaciones, pero las resume: “Queremos ayudar a recuperar los equilibrios macroeconómicos, favorecer la inversión, mejorar la productividad empresarial y restablecer su competitividad, preservar el patrimonio de familias y empresas, fortalecer al sistema financiero, evitar la ruptura de la dolarización, reconstruir el sistema previsional y de pensiones jubilares, promover la equidad, el justo progreso, evitar profundizar la pobreza, particularmente entre los más vulnerables y en un amplio sector de la economía popular y solidaria que también lo requiere. Es decir, señor Presidente, ayudar a proteger la paz social”.

Los miembros del Foro de Economía y Finanzas Públicas quieren decir a Lenín Moreno por qué les parece “imprescindible y urgente” cambiar las políticas económicas que el correísmo aplica desde hace más de una década y por qué no vale insistir en un modelo cuyos resultados han sido y siguen siendo adversos para el país.

Es curioso que Carlos de la Torre no haya entendido que para 20 de los mejores economistas o entendidos  –algunos de ellos seriamente respetados por Correa que solo creía en su ego– él no es el interlocutor de la carta sino su motivo. Y tampoco ha entendido que en la cita, que el Presidente agendó, ninguno de los miembros del Foro está pensando en una competencia de argumentos frente al Presidente, por una sencilla razón: el documento que enviaron a Moreno no es una respuesta a la retórica del ministro sino a sus pésimos resultados y a las consecuencias nefastas de un modelo que son visibles en muchos frentes: déficit fiscal, desempleo, programas sociales fiscalmente insostenibles, falta de una política comercial global, excesivo gasto público, un tamaño del Estado totalmente desproporcionado, equivocada política laboral, innumerables reformas tributarias que desincentivan la inversión nacional y extranjera, bajo índice de competitividad de las empresas, el papel del Banco Central sometido a la voluntad política del gobierno, políticas que castigan el emprendimiento, metida de mano al IESS, el ISSFA, el ISSPOL y otros fondos financieros, cierre de empresas, un peso voluminoso de la deuda interna y externa en el presupuesto del Estado … Y para completar el círculo, una opacidad total en la información.

Algunos de los miembros del Foro de Economía y Finanzas Públicas dijeron a 4P. que no se prestarán a debate alguno con el Ministro y su equipo. Ni lo han considerado ni les interesa. Su objetivo es que el Presidente Moreno oiga su punto de vista y lo evalúe frente a la realidad que está administrando. Les pareció además absurdo que Carlos de la Torre los rete a que le digan qué decisiones específicas recomiendan. Primero porque no se trata de proponer medidas parche sino de un cambio de modelo. Y segundo porque es el responsable del área quien define con qué medidas obtiene el objetivo fijado. Eso es lo que ha hecho Carlos de la Torre sin que se vea cambio alguno con lo que hicieron Correa y sus ministros y los resultados nefastos están a la vista.

Si Moreno quiere oír y sopesar las propuestas económicas hechas por especialistas que nunca comulgaron, o no por mucho tiempo con el modelo de Correa, tendrá que evitar que el interlocutor que lo acompañe sea el ministro que jura que obtendrá otros resultados haciendo lo mismo. Y que cuando le piden explicaciones, repite (como lo hacía Correa) que la economía es una cosa muy compleja… tan compleja que solo él la entiende.

Foto: agencia Andes

27 Comments

  1. El Ec. Carlos de la Torre tiene su ego tan alto que piensa que es más inteligente que un grupo de 20 prestigiosos Economistas del Ecuador. De la Torre ni siquiera entiende el grave problema estructural de la economía ecuatoriana y no entiende el mensaje de la carta que recibió el Presidente Moreno de parte de los notables 20 economistas. Si Moreno sabe entender y escucha debe cambiar de Ministro de Economía pero lastimosamente el Licenciado es más egocentrista y rudo que el Ministro de la Torre. Por eso vemos el apoyo incondicional del Licenciado a Gustavo Jahalk a Maria Fernanda Espinosa y a Richard Espinosa.

  2. Esta pobre criatura sabe de Economía lo mismo que yo de espines en Física Cuántica y quasares en Astronomía. Imagínense el resultado si por un salario descomunal algún desadaptado me encarga diseñar la primera bomba atómica para Ecuador. Comería como los Dioses y el resultado sería un caos total (obviamente yo nunca aceptaría el encargo, soy decente), exactamente es el resultado que esta criatura está produciendo en la economía del pobre Ecuador. Que sinvergüencería de estos revolucionarios de vómito

  3. En Ecuador, la única cifra que importa, es la del gasto publico, estamos presos de un grupo político, que en 10 años solo mira la economía como un sistema tributario
    desproporcionado asfixiante y distorcionador, con maquilladas tendencias confiscatorias a corto plazo, robando recursos a diestra y siniestra del sistema y así de la de inversion. El ecuatoriano promedio sobrevive en el subempleo, intentando cerrar su sustento diario en una sociedad mafiosa, donde el estado y sus servidores son dueños de la verdad y de los recursos.

  4. La economía del país actualmente, exige que las decisiones sean tomadas por equipos multidisciplinarios. Desde los diversos conocimientos científicos y puntos de vista, es hora que se analicen los problemas, que tienen que ver con decisiones de política internas, con políticas externas, y desde la globalización, por lo tanto convocar a foros universitarios para discutir los problemas que vive el Ecuador, es muy positivo, sin embargo los docentes deben ser calificados para que sus orientaciones aterricen en un modelo que impulse: la producción, el empleo, la inversión y se fortalezcan las reservas monetarias que alegremente se disponen los equipos económicos del actual gobierno.

  5. Este modelo económico del izquierdismo de Cuba y Venezuela es de 1917. Solo sirve para los burócratas pipones. Se gastaron 350 mil millones de dólares y nos endeudaron en 60 mil millones. Y se robaron en billetes más de 35 mil millones. El Lenin es parte de lo mismo es un ideólogo corrupto e inepto. Pueblo dormido.

  6. Ojalá que el licenciado tome en serio el análisis y propuestas del Foro y no considere como que es el programa de la “derecha”. El problema es que si continúa con correistas en el equipo económico, el Foro habrá arado en el mar y seguiremos rumbo al precipicio.

  7. Que lindos cojudos que resultaremos los ecuatorianos, Moreno, su familia y fundaciones fueron alimentados durante toda la etapa revolucionaria de manera descarada, cerrando con una elección fraudulenta, Correa no es tan cojudo y sabe que con su antipatía al hacer campaña por el no, se asegura el sí.
    Que pasa con el Si? Moreno y fmlia que han tragado arto y sin pudor en etapa correísta, obtiene todos los poderes y más (con la opción de fiscalizar (así chantajear) osea vía libre, aún superior a la que tuvo la misma rata mayor (Correa)).
    Y una coptados esos poderes que les faltaban vean a ver como sacan a las ratas izquierdistas.

  8. Si el Señor Presidente quiere conservar Alianza País. Lo primero que tiene que hacer es deshacerse de todos aquellos que estuvieron con el látigo correa-
    Yo si creo que buscando bien se puede encontrar unos pocos que pueden constituir el nuevo partido, los que vemos ahora nos parecen un desastre reciclado-
    El Presidente no tiene asesores

  9. De acuerdo Sr. Hérnandez.
    A los tecnócratas hay que combatirles con la lana del mismo … Y Laudato, Laudato, no se ha hecho carne y no habita entre nosotros.
    “El paradigma tecnocrático también tiende a ejercer su dominio sobre la economía y la política. La economía asume todo desarrollo tecnológicoen función del rédito, sin prestar atención a eventuales consecuencias negativas para el ser humano. Las finanzas ahogan a la economía real.
    “No se termina de advertir cuáles son las raíces más profundas de los actuales desajustes, que tienen que ver con la orientación, los fines, el sentido y el contexto social del crecimiento tecnológico y económico”

  10. Según se comenta éste señor Ministro trabajo en el Banco Central en el Gobierno anterior y desde ahí asesoró al ex ministro de finanzas del Gobierno de Correa, señor Patricio Rivera.Osea son los mismos de siempre que están llevando al despeñadero económico a nuestro ecuador, nada bueno podemos esperar de estos personajes que actúan igual, ocultan información con respecto a la deuda adquirida y manifiestan que el Ecuador a crecido económicamente, cuando todos sabe mos que es mentira.

  11. A radio Democracia solo asisten los invitados que son de preferencia del entrevistador o cuando quiere lucirse no valorando los conceptos y respuestas de quienes no son de su agrado. Fue también en ese espacio de entrevistas que paseó muchas veces el brillantoso economista Correa . Creo que muy oportuna la ocasión para pedir a las universidades por las cuales pasaron estos genios de la economía para que les retiren sus títulos, por cierto nadie dijo estas letras son mías para denunciar las que funcionaban en algún garaje .Señores nadie trabaja gratis, es decir, para alguien está tomando el gobierno estas medidas económicas. Hay mucho enojo y es entendible que muchos negocios que habían con algunas dependencias del estado, CATERING, las barcazas que dotaban energía eléctrica , las empresas vinculadas y de diversa índole con el sistema financiero, sobre todo sus dueños que terminaban siendo los mismos por ejemplo hayan terminado, pero también como otros deben esforzarse. La banca con la intermediación del dinero electrónico está por ahora más que satisfecha , sin que algún foro económico les haya propuesto bajar las tasas de interés o que en serio se comprometan para abrir el mercado y facilitar la libre competencia .

  12. No hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oír , y lamentablemente eso es lo que sucede con el Lcdo. y su equipo económico . Lo grave de esto es que ,como bien lo señalan en su documento , sino se adoptan medidas urgentes para cambiar este fallido modelo económico , en pocos meses mas la situación será insostenible y una tragedia como la Venezolana estará gestándose en nuestro país . Por favor Lcdo. despierte de su sueño revolucionario , y por el bien del país tome alguna de las medidas sugeridas.

  13. A ocho meses de posesionado este malhadado gobierno, no se vislumbra un cambio positivo para el país, especialmente en el campo economico, pues quienes hicieron tanto daño al Ecuador siguen convencidos ferreaménte que la receta económica es válida para seguirla impulsando, estos necios del equipo económico del gobierno actual no entienden o no quieren entender que seguir haciendo lo mismo que hicieron durante la dédada pasada
    (saqueada) es llevar al país y a los ecuatorianos al abismo y para graficarlo de mejor manera es querer convertirle al Ecuador en la Venezuela de las costas del Pacifico.

  14. En el Ecuador nos conocemos todos y por ahora tenemos un puñado de economistas hombres estelares que según parece de manera gratuita quieren asesorar al gobierno en materia económica , patriotas dirán. Pueden estar seguros que me gustaría escuchar de ellos , todos los caminos que toman en esta realidad del cuasi programa económico del Ec. De la Torre para seguir adelante sin quejas y sin privilegios, para ellos otros deben hacer la tarea. Creatividad e ingenio aptitudes que de sobra tienen quienes enfrentan todos los días los desafíos para generar recursos y procurarse con valentía (los pobres por eso no planifican el número de hijos a tener) alternativas de subsistencia, sin importar quienes están convencidos toman decisiones por ellos. Empresarios que con el favor de la ciencia y conocimiento saben como eludir impuestos , pagar lo menos que puedan a sus empleados , declarar pérdidas , exportar ganancias a paraísos fiscales, para parar esta otra realidad no hay foros . Abordar a quienes incrementaron sus fortunas con los negocios hechos con este gobierno parece no ser una tarea a discutir, considerando que los mejores negocios que los empresarios exitosos realizan son con todos los gobiernos de turno.

  15. “Reconstruir el sistema previsional y de pensiones jubilares”, es uno de los propósitos de este grupo de ecuatorianos entre los que están verdaderos economistas de respeto y con mucho conocimientos.
    Los fondos presicionales de cesantías privadas que fueron asaltados por los “robolucionarios de la década robada”, como es el caso de CAPREMCI, fondo de los Servidores Públicos del Ministerio de Defensa Nacional, que con nuestras aportaciones extraordinarias eran la esperanza de una jubilación digna y a tiempo.
    Hoy, Ex-servidores Públicos del Ejército que servimos a la Institución por más de 43 años y nos jubilamos hace más de 18 meses, algunos incluso con ciertos grado de discapacidad, seguimos esperando sentados, ‘agarrados un compromiso de pago’, mañosamente elaborado sin fecha de vencimiento y con una cláusula en la que violando el principio de irrenunciabilidad de los derechos, se nos compromete a no seguir acciones legales contra el gobierno ni la institución y todo gracias a qué?; a que los robolucionarios disfrazados de socialistas dizque quisieron que todos los servidores públicos recibamos una compensación por igual, cuando nuestro derecho se generaba en una aportación extraordinaria que mensualmente hacíamos de nuestros sueldos y eran administrados en forma eficiente para obtener rendimientos que permitían cumplir el objetivo.
    Pero con sabios de la Grecia, como el actual ministro, que cree que es nomás de tomar prestados los fondos y luego devolverlos, tendremos que seguir esperando la buena voluntad ya que para pagar esa obligación, no hará el inocente ‘error de buena fe’ de tomar de otros fondos como que fueran su arca abierta para pagar a quienes tenemos el derecho a una vejez digna.

  16. .
    su positivismo son los ideales que me dan motivo de leer sus analisis don hernandez lo que sucede y se lo digo con toda franqueza y no me mal interpreten solo es mi perspectiva da la casualidad que todos estos distinguidos personajes ya pasaron o fueron tambien parte del descalabro social economico y financiero que padece el ecuador desde la edad media!!!!!!!(retorno a la democracia),entonces don hernandez si estos caballeros que se autoproclaman los resucitadores de la escualida economia que tiene el pais,quieran ahora defendernos creamelo es mejor que se queden callados ya que ellos tambien tienen parte de culpa de que
    exista ese mito,fantasma o empirrico politico llamado RAFICO por que si estos personajes hubieran hecho bien su trabajo en el pasado otro seria el cantar ahora y jamas de los jamases habriamos tenido la nesecidad de esperar al tan ansiado MESIAS(rafa) y sus consecuencias ,y hay me viene a la mente ese dicho es mejor solo que mal acompañado,he dicho.

    • Desde mi perspectiva como ciudadano observo que si el Ejecutivo no convoca con sinceridad a los miembros de este importante Foro de profesionales de la economía para dialogar de manera franca y efectiva diría que existen dos cosas; la primera que realmente existe una ignorancia supina en materia económica en el actual gobierno o segunda que detrás de una negativa a esta invitación de reflexión existe un plan macabro detrás del modelo perverso que se viene manejando durante una década para llevar al Ecuador al abismo de la crisis, al igual que nuestro hermano país llamado Venezuela.
      Espero con optimismo y positivismo que el Ejecutivo reflexione con inteligencia y humildad para escuchar a este Foro y mueva las velas de la embarcación llamada Estado y garanticemos mejores días para las futuras generaciones. Todavía tengo esperanza de que el país vuelva por el camino del crecimiento y el desarrollo. PRIMERO DIOS Y SEGUNDO LA PATRIA ADELANTE.

      Patricio Rojas Arias

  17. En este ramillete de ilustres y reconocidos economistas se advierte que muchos de ellos fueron parte de algunos gobiernos, bueno sería encasillarlos en el contexto de sectores que más se desarrollaron cuando ejercieron influencia directa con sus decisiones. El Ecuador tiene por cultura que cuanto más los gobiernos subsidian a los sectores productivos más bienestar se otorga a la población , tamaño engaño. Por ahora soy testigo que los grandes grupos de poder se organizan y hacen propuestas con un puñado de destacados pero cuando sus intereses particulares están siendo afectados , con la debida consideración a esta constelación de economistas , se me hace harto difícil recordarlos en la historia ecuatoriana alineados para defender y proponer alternativas que hubiesen evitado todos los paquetazos económicos que afectaban a los eternos perdedores, el pueblo.

  18. Muy buen analisis Sr. Hernandez, pero resulta muy triste ver como desde hace diez largos años los burros se creen pura sangre, y llevan al pais al precipicio, no seria mas barato y practico, enviar a todo el “equipo” económico del Licd. Moreno, un mes a Venezuela, sin viaticos, sin prebendas ni comitivas, a que vean y sientan lo que es hambre, escasez y represión, de paso la dieta no les caeria nada mal a algunitos, y luego que hablen de los GRANDES LOGROS DE SU SISTEMA, a pero que no se lleven los dolares mal habidos.

    • La sugerencia de Jota es lo más sensato que he leído en los comentarios.
      Que los “economistas ” revolucionarios vayan a Venezuela a escarbar en la basura si quieren comer.
      Ya han echado a perder 8 meses de tiempo valioso, haciéndolo cojudo al Licenciado.
      Licenciado sacúdase y líbrese de toda la sarna correista, destiérrelos a Venezuela o a Cuba a comer basura. A menos que Ud. desee convertirse en el Maduro ecuatoriano y nos ponga a todos a comer basura.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

No otra vez

Creer que los problemas son los nombres y los
Ir Arriba