Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Tras el affaire Assange algunas cabezas deberían volar

en La Info por

Que se deje de hablar y de comentar sobre el tema Assange, objetivo en el que trabajan duramente los asesores de comunicación de la Cancillería, tiene una motivación mayúscula que va más allá de salvar el cargo de la canciller María Fernanda Espinosa. Ese propósito tiene un nombre y se llama impunidad.

Apagar el tema Assange significa, en efecto, desactivar la presión social y política que hará que tarde o temprano alguien pida que se pase factura a quienes cometieron las irregularidades legales y administrativas por el fallido operativo, ideado para sacar a Assange de la Embajada y del Reino Unido.

El operativo incluía una serie de pasos que indudablemente están reñidos con la legalidad y la responsabilidad pública. Para comenzar está el tema de la nacionalización de Assange. Es evidente que quien decidió nacionalizar al famoso huésped para hacerlo pasar como diplomático ecuatoriano en Londres, concibió el otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana como un recurso para alcanzar un objetivo fraudulento. En efecto, todo estaba pensado para que las autoridades inglesas no se percataran de que se estaba tratando sacar del país a alguien que tiene deudas pendientes con la justicia.  En palabras del ex canciller José Ayala Lasso, se quiso usar la nacionalidad ecuatoriana como un “mecanismos procesal secundario” y no como un proceso administrativo en el que la persona que aspira a tener la nacionalidad ecuatoriana debe demostrar que tiene los méritos para alcanzarla. La nacionalidad no es un bien transable como un objeto cualquiera, sostiene Ayala.

Para articular el operativo destinado a sacar a Assange de Inglaterra también se incluía el nombramiento de australiano como diplomático ecuatoriana acreditado en Londres.  Se trata, sin duda, de un procedimiento absolutamente irregular puesto que quien tuvo esa iniciativa no se detuvo a pensar en que se estaba nombrando funcionario del Estado ecuatoriano a una persona que tiene problemas con la justicia del país en que reside. Además el nombramiento de Assange como diplomático ecuatoriano fue a todas luces realizado para aumentar las protecciones de esa persona. En otras palabras, se pretendió abusar de la institución de la inmunidad diplomática.

Otro problema es que hubo funcionarios que faltaron a la fe pública cuando se hizo la ficha de Assange en el Registro Civil.  En los documentos oficiales aparece que el lugar de residencia de Assange es la parroquia Chaupicruz.  ¿Alguien puede creer que Assange vive en esa parroquia de Quito? Imposible. El famoso personaje jamás en su vida ha puesto siquiera un pie en el Ecuador. Es evidente que se trata de la adulteración de un documento público y de un fraude a la fe pública por la que alguien tiene que responder. Todo el proceso alrededor de Assange fue fraudulento porque estaba dirigido a conseguir un objetivo tramposo. Para Ayala Lasso, esto se llama uso “fraudulento de la ley” y debe ocasionar sanciones administrativas y penales para los responsables.

Es comprensible entonces que existan personas que están tratando, con denuedo, que el tema se vaya apagando. De hecho, en redes sociales se dijo que la aparición de la noticia de que la Cancillería ha iniciado el proceso de extradición de César Verduga que está en Buenos Aires constituía un intento para que los medios y las redes sociales volteen la página. De haber un organismo que se interese en establecer responsabilidades por todo lo que ocurrió alrededor del fiasco diplomático en Londres, seguramente volarían cabezas en la Cancillería y otras instituciones.

Además, hasta la presente fecha nadie ha podido ver el documento en el que se otorga la nacionalidad a Assange; cosa que se supone ocurrió para que se puede pedir la acreditación de él como funcionario en la Embajada en Londres. ¿Quien la firmó? Según la ley, para un caso como el de Assange debía haber firmado el presidente Lenín Moreno. ¿La firmó Lenín Moreno? No se descarta que no haya existido ese documento de naturalización, por lo que los responsables del operativo en Londres también tendrían que responder por una acreditación basada en un documento inexistente.

En la Cancillería se trabaja arduamente para borrar el tema de la conversación nacional. El mayor ganador de esa apuesta es, sin duda, la impunidad.

Foto: cuenta de twitter de Julian Assange

39 Comments

  1. Impresentable el desempeño de la Cancillería durante el Correato: Patiño, Lucas, Long y sobre todo Espinosa, que la ha manejado con las patas.
    El impavido y temeroso LM ha dejado hacer y pasar a lo que a la inepta y fanática Espinosa se la ocurrido sin tomar en cuenta los reales intereses del Ecuador.

    • Don Patricio,
      ignoro sinceramente qué comentarios suyos no han sido publicados. No hay ninguno en la bandeja de ingreso. El último suyo publicado hace 48 horas concierne su pedido de renuncia a la Canciller Espinosa.Cordial saludo.

      • Me sucedió igual un comentario lo repetí tres veces el día sábado, que igual no contenían ninguna ofensa ni lenguaje no apropiado en el artículo sobre la actuación del ministro de finanzas, tampoco se publicó. Gracias.

  2. ¡Sácate la piel de mi País!. Cómo puede un indigno extranjero que nos calificó incluso de paisito, pretender ser ecuatoriano?. Aunque más indignante es que el Gobierno, por medio de una de las adláteres del innombrable, le haya concedido nuestra nacionalidad cínicamente querer hacer creer que aquí no ha pasado nada.
    El Licenciado Presidente, es o se hace?

  3. Amigo Jota, Quito no se ahueva carajo? Pero si la capital con sus incalificable votación catapultó a los corruptos, ahora¡ que no se ahueve y se tome las calles para reparar su catastrófica equivocación que ha mancillado al Ecuador.

  4. Otra raya más al tigre a los corruptos de AP, ahora un caso de adulteración de un documento público y fraude a la fe pública. A este paso el tigre se hará pronto pantera negra.

  5. ¿Es posible, de alguna manera, pasar este artículo a las autoridades italianas que tienen que decidir la aprobación de Richard Espinosa? Solo porque se dan cuenta de la “seriedad” de la diplomacia ecuatoriana.

  6. Si el presidente Moreno no despide a esta soberana incompetente funcionaria, está afectando seriamente su credibilidad, en realidad yo no le creo mucho a Moreno, pero prestarse para esta patraña es sencillamente inaceptable.
    No le tengo ningún rencor al Sr. Assange, pero tampoco creo que Ecuador le deba algo, ya suficiente nos ha costado mantenerlo cinco años. Cuando se metió en su negocio, porque de eso vivía, sabía los riesgos que corría. Si no lo sacan de la embajada, habemos mucha gente que vamos a pensar que aquí hay mierda regada, y que esta le llega a Moreno.

  7. Gracias Sr. Pallares por aclarar las cosas, es evidente son los mismos haciendo lo mismo, desde hace 10 años nos vieron la cara de pendejos, y todo va a reventar la gente pensante esta harta de tanta mentira, corrupción e impunidad, el pueblo de Quito no se deja, estamos listos, es hora de tomarnos las calles, VAMOS QUITO CARAJO, QUITO NO SE AHUEVA CARAJO, ya es hora de poner en claro quien manda en el pais FUERA CORRUPTOS FUERA.

  8. Por culpa de estos AP, nuestro país enfrenta la más grande vergüenza mundial. ¿Cómo es posible que a un delincuente como Assange las máximas autoridades le concedan la nacionalidad ecuatoriana? ¿No les duele el país? Y Moreno no dice nada, es como que Correa todavía sigue gobernando.

  9. Ese ganador de todo esto, como usted bien lo dice, LA IMPUNIDAD, ha resultado ser el plato preferido por estos maleantes de la asamblea nacional y sus comisiones, protejen a los panas de su grupito, y aun mas, con serrano a la cabeza, estan listos a cambiar de tema con minusculos casos en lugar de sanear al Pais, aunque esto seria pedir peras al olmo ya que ni en la mismisima asamblea serian capaces de hacerlo ya que la mayoria de AP en conjunto siempre estara lista a protejer la IMPUNIDAD.
    Ecuatorianos, debemos recordar siempre a estos maleantes de AP que llegaron a puestos de gobierno y no darles ni medio voto en las proximas elecciones, analizar bien toda su actuacion EN CONTRA DEL PAIS y estar atentos para que no pase lo que paso en las ultimas elecciones en que correa y el galardonado pozo dieron el triunfo a los de AP, a serrano (el enano) y a moreno que se hace el BOBO.

  10. Este chantajista informatico, esta haciendo lo que sabe hacer “canje y trato” celebrado hace años entre delincuentes assange vs correone : paisito insignificante me dan amparo, inmunidad diplomatica vitalicios ( uds. veran como, ese es su problema); y a cambio yo te hago presidente y pongo a la jauria de todo tu partido en el poder por los periodos que necesites… como?? Soy delincuente informatico ::: fraude en tus sistemas de conteo de votos y elecciones… Eso no mas paso, ese es todo el misterio del amparado x el pais insignificante… que tal??

  11. Este maladado acto no debe quedar en la impunidad, deben volar cabezas en la cancillería y en el registro civil. Será que el Presidente Moreno firmó el documento de naturalización de Assange? Para curar en sano debe inmediatamente pedir la renuncia de la Señora Espinosa de Mangas, porque lo que han hecho es un completoto fraude; decir que el señor Assange tiene como domicilio el barrio Chaupicruz en Quito por dios que clase de autoridades nos están gobernando.

  12. Siguiendo la misma indecente teoría utilizada por la Espinosa con Assange, deberían desistir del pedido de extradición de Patacon Pisao, porque se hizo mejicano.

  13. Gracias por el análisis, pero estas noticias estoy seguro producen en muchos ecuatorianos una tremenda angustia, cuanta podredumbre, cuanta vergüenza en sangre ajena estamos sintiendo, como duele enterarse diariamente de tanto palazo que se da a la Patria; no sabemos realmente quien esta guiando a este país; se dice existe fracción entre los causantes de la década pasada, muchos ya no creemos y si existiera en el fondo están muy unidos o esperan que se enfríen las cosas para revolcarse nuevamente…. Este comentario es una queja con mucha tristeza.

  14. Sr presidente Moreno, ya es hora de aplicar la cirugía a la corrupción: hay indicios de : falsificación de documentos, fraude, malversación de recursos del estado, Traición a la soberanía Ecuatoriana, atribucion de funciones, testaferrismo : y deben ser destituidos, enjuciados, y encarcelados los siguientes: Ministra de Relaciones exterior., director del registro Civiil, secretario y asesor de presdiencia…

  15. A Espinosa no solamente que la deben remover del cargo, sino llamarle a juicio político y censurarle por traicion a la Patria.

    Ojalá y luego no nos sorprendan con que fue un “error de buena fe” y terminen premiándole con alguna Embajada….

    Pregunto yo a los y las de Alianza País: Y donde están todos y todas, los y las defensores y defensoras de la tan cacareada “Soberanía Nacional”? Calladitos y calladitas. Escondidos y escondidas como avestruces.

    Se acuerdan cuando los y las (incluidos e incluidas los y las hoy resentidos y resentidas con Correa y nuevos y nuevas mejores amigos y amigas de Moreno) casi fríen en aceite caliente a un Canciller de Lucio porque propuso el uso de un uniforme de gala de algún siglo pasado, para los eventos de mantel largo del servicio extranjero? Dijeron que aquello era una burla a la soberanía y ni se cuantas bobadas más.

    Y ahora? Han enmudecido. Qué SECRETOS les conoce Assange para que queden así de mudos?

    Me disculpo por usar el típico léxico de los y las con el que nos dan clases de como hacer trizas el castellano en 10 frases o menos.

  16. Este espía fue el mimado del TIRANO RATA VERDE CORREA, y le dan cédula ecuatori Ana para lavar la plata q ir gastaron veinte millones , que gobierno de comunista ladrones les vamos a cobrar LEONARDO DROIRA

  17. Lo que más indigna es que a través de estas acciones desacertadas de la Cancillería se de prioridad a un extranjero buscado por la justicia, por más importante y famoso que éste sea, por encima de los intereses nacionales. Uno se pregunta ¿ Por qué llevar las acciones al filo de la legalidad y proyectar a Ecuador como un país tramposo y amañado? Debe haber una razón muy poderosa e intereses ocultos para defender a este señor a rajatablas por encima de los intereses y prestigio de nuestro país, cuando existen diez años de un largo historial de irrespeto y violación a los derechos humanos en Ecuador, acompañados por el silencio cómplice y la inacción de las mismas autoridades que ahora abogan en defensa del Sr. Assange.

  18. Todo pasa en mi pobre “insignificante” pais, y el Espantapajaros de Presidente No dice ni pio Por Dios alguien tiene que investigar y sentar un precedente y que caiga quien caiga sin compradrasgos vaya a parar a la carcel. Que esta esperando LLevin Moreno para nombrar un Fiscal Independiente y que todos estos ladrones paguen por todo este latrocinio>YA BASTA CARAJO

  19. EXCELENTE ARTICULO MARTIN.
    ES IMPRESCINDIBLE QUE SE TOME CUENTAS A LA CANCILLERIA POR ESTE GRAVISIMO HECHO. LOS LEGISLADORES DE CREO HAN ANUNCIADO UN LLAMADO A LA ASAMBLEA A LA SEÑORA ESPINOZA. A MANERA DE SUGERENCIA, ME PERMITO INCLUIR VARIAS PREGUNTAS QUE SE LE PODRÍAN FORMULAR EN UNA EVENTUAL COMPARECENCIA:

    1. ¿Fue informado el señor Presidente de la República sobre la solicitud de nacionalización presentada en Septiembre de 2017 por el señor Julián Assange?
    2. ¿Mediante qué documento le fue otorgada al señor Julián Assange la nacionalidad ecuatoriana y quién lo firmó?
    3. ¿Bajo qué disposiciones de carácter legal se otorgó tal nacionalidad?
    4. ¿Fue informado el señor Presidente de la República sobre el otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana al señor Julián Assange en Diciembre de 2017?
    5. Al presentar ante el Foreign Office inglés la nota oficial con el pedido de acreditación diplomática del señor Julián Assange, ¿la Embajada del Ecuador en Londres procedió por instrucciones de la Cancillería?
    6. Previamente a la solicitud oficial de acreditación del señor Assange, ¿tomó en cuenta la Cancillería la disposición contenida en el numeral 2 del artículo 11 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que faculta al Estado receptor “negarse a aceptar funcionarios de una determinada categoría”?
    7. ¿Previó la Cancillería la posibilidad de que el Gobierno del Reino Unido niegue el pedido de acreditación diplomática en favor de un prófugo de la justicia británica?
    8. Teniendo en cuenta lo dicho por la señora Canciller en la rueda de prensa que se realizó el jueves 11 de mayo, en el sentido de que el tema Assange debía ser manejado con las mayores discreción y reserva, ¿se consideró la posibilidad de un sondeo informal ante las autoridades británicas antes de formular el pedido de acreditación, para así evitar el riesgo de que la terminante negativa fuese registrada oficialmente y por escrito, como ocurrió?
    9. ¿Cuáles son las posibilidades de solucionar el tema del señor Assange que considera la Cancillería, después de que el Gobierno del Reino Unido ha reafirmado que la única alternativa es la de que se lo entregue a la justicia británica?

  20. Como bien analizaba un periodista del diario “el universo”, que nomas sabrá Assanje de la década ganada para actúe con tanta libertad en la embajada del Ecuador en Londres? Donde hace lo que le da la reglada gana, como auspiciando desfiles de modas, invitando a quien él quiere; descatando su calidad de asilado político más de una vez; irrespetando a nuestro país al denominarlo “país insignificante”; retando a Guillermo Lasso cuando le dio “un plazo” para que abandone nuestro país?
    En verdad, Assange debe saber algo muy gordo e inconfesable del jefe de la mafiosa familia correone y sus cómplices incluido el ilegítimo presidente que nos gobierna.

  21. Narciso hace burradas deliberadamente.
    El licenciado las hace ” SIN QUERER QUERIENDO ”
    Ambos meten las manos al fuego por sus colaboradores, ¿ es compulsion o demostracion de ” poder” …. meter la pata.?

  22. Lo que debes soportar, de tener a un … en la embajada y lo peor de tener a encargados del ministerios a verdaderos incompetentes.
    DESPIDAN A LA ESPINOSA PERO YA

  23. Éste prófugo de la ley, como muchos apes, tiene que saber secretos muy comprometedores del Correa e inclusive de Moreno y su gallada para que lo tengan en bandeja de plata..él sabe dónde está la plata….

  24. Muy bien Martin y son Uds como periodistas de investigacion los llamados a traves de sus articulos a evitar que todo esto quede en la impunidad. Nosostros los ciudadanos lectores debemos colaborar contra este tremendo acto de deshonra a nuestra patria y por ende a nuestro honor saliendo a las calles de una buena vez por todas Ya ha corrido mucha agua por el molino y no lo podemos permitir. Recordemos las gestas contra bucaram y gutierrez, nosotros los quiteños sin ayuda de nadie mas(que ni se asomen los politicos)debemos conovocarnos y exigir a moreno garces que termine este atraco a nuestra dignidad. Estamos con mucho bla-bla-bla en los medios y de accion nada.DESPERTEMOS QUITO CARAJO¡

  25. La indignación que ha causado un proceder tan burdo de la Canciller, está totalmente justificado. No hay manera en que puedan ocultar la ramplonería de sus procedimientos. Quisieron “pasarse de listos”, y lo único que consiguieron fue mostrarse como lo que son: unos inescrupulosos, que no tienen empacho en torcer la ley, para alcanzar sus protervos propósitos, sin importarles poner en entredicho
    la dignidad del país, al cual al “compatriota Assange” se refirió como “insignificante “. ¡Qué vergüenza!.

  26. Muy buen análisis Martín, nuevamente Felicitaciones.
    Por qué nos tiene que llamar la atención esta burda jugarreta ? si con la revolución ciudadana hemos tenido como Canciller a Long (Anglo Francés), como vice ministro de Relaciones exteriores a un uruguayo, (Quinto Lucas), como asesor directo del Presidente a un nicaraguense (Eduardo Mangas), intentamos tener como embajador en Washington a Alexis Mera, en Italia suena Richard Espinosa etc, con el gobierno actual todo es posible, hasta tenerla como canciller a la señora Espinosa y que después de este vergonzoso plan, siga en su Ministerio…..

    • Y vale recordar que por querer hacer negocios legales con los gringos, estos resentidos sociales se rehusaban y llenaban la boca de “dignidad y patriotismo”.

      … y le vendieron toda la dignidad del pueblo ecuatoriano a los chinos

  27. Este señor debe saber secretos informáticos de las autoridadaes ecuatorianas, se sienten obligados a protegerlo para que no “cante” sobre cuentas o movimientos de dinero en grandes cantidades o fraude electoral…… no hay otra explicación correa y ahora moreno lo siguen manteniendo……

    • Yo también pienso lo mismo…. por que tanta protección al parásito de Assange, que ha hecho lo que ha querido en la embajada ecuatoriana en Londres.

  28. Desde cuando acá tiene que tener reserva la naturalización de Assange, según la Canciller. Lo que pasa es que se hizo de forma fraudulenta los trámites y ahora está asustadita y preocupada por que se filtró la información desde el extranjero, como siempre tratando de hacer las cosas chuecas y con la ingenuidad de que se las van a aceptar en el Reino Unido. Ilusa se acostumbraron en los 10 años a ese tipo de actitudes y que nadie les llame la atención pero ahora se equivocaron, fueron reprendidos desde el exterior ya que aquí no pasa nada como siempre el Presidente calladito.

  29. A cada rato, cada semana revientan petardos de estupideces en el manejo de toda índole. Además desde que llegó en su nueva visita el innombrable Correa, se vienen dando incidentes extraños con los funcionarios legados por el correlato. Tienen olor a algo sospechoso, sabotear, serruchar, poner cascaritas en el piso o pasos que da Lenín M.? hay chantajes, amenazas, golpes blandos, descalificaciones, insultos al legado régimen sin mesa servida, sin fondos (saqueados, sin billete efectivo) para cursos de acción realizables, acciones de maniobra afectadas, conspiraciones en todo orden…intento de desestabilización de la democracia, desalentar el SI de la consulta. Energúmenos están moviéndose para hundir más al país, para fraguar el atraco, impunidad, disfrutar la riqueza mal habida??? Me pregunto no más…

  30. Conocía y/o autorizó esta jugarreta el licenciado? De ser así, la canciller sólo cumplió ordenes; de lo contrario, la rueda sigue suelta, vivita y coleando. Hasta cuándo?
    Con la naturalización Assange ya perdió su condición de asilado, su situación empeora.

  31. Sr.Pallares , me pregunto , en su calidad de funcionario público , cuál es el nivel del nombramiento de Assange , sueldo y si el Ministerio de Relaciones Exteriores cumplió con la ley y lo afilió al IESS . Si es que no es así , debería su patrona ir presa ? Se le pagado ya su salario a Assange ? Si es así cuál es el trabajo que ha realizado ? Si nada de lo anterior ha sucedido , se pondría en evidencia que el nombramiento es falseta y solo tenía una clara intencionalidad .

  32. Gracias por su brillante artículo, señor Pallares.
    Moreno Garcés está en una encrucijada, porque aunque no quiera DEBE VOLAR CABEZAS, sin perjuicio de las sanciones que las leyes del país establezcan…obviamente, la primera cabeza visible es la de la señora MARÍA FERNANDA ESPINOSA GARCÉS, cuyo segundo apellido coincide con el del mismo orden de Moreno. ¿Serán parientes? AVERÍGÜELO 4Pelagatos.
    Presentar un documento fraudulento a las autoridades inglesas, en el que consta que el asilado nació en Chaupicruz, PODRÍA MOTIVAR QUE INGLATERRA INICIE ACCIONES LEGALES CONTRA QUIÉN O QUIÉNES LO HICIERON, POR FRAUDE, ENGAÑO A LA BUENA FE, ETC.
    Váyase preparando Moreno…desde ya le decimos que todos las costas judiciales deben ser canceladas por los corruptos que han mentido a ese país y a los ecuatorianos.
    Consulte o convérselo con su esposa en la alcoba; no hay mejor y más sincera asesora que las esposas. Lo digo con todo respeto, porque en tan corto tiempo de su mandato, apenas siete meses, usted no merece estar en mal predicamento, poniendo por los suelos la poca credibilidad que tiene, todo por no tomar medidas a tiempo y frenar de raya todo el boicot que hacen contra usted. Correa debe estar burlándose de estos aciagos momentos que está viviendo, señor presidente. ¡¡¡ACTÚE PRONTO!!!, porque para luego es tarde, dicen los mexicanos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba