Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El video del Chato es el retrato digital del avivato

en La Info por

La bendita triada de tecnología, filtraciones y redes sociales ha logrado estos días un prodigio: armar en un video el retrato del político ecuatoriano actual que sabe que su éxito depende de su sagacidad para ubicarse en la vereda del poder y los poderosos sin importar las implicaciones ideológicas o éticas de sus decisiones.

Se trata del video en el que aparece José Bolívar Castillo, alcalde de Loja,  diciendo algo que, reconoce, no podría decir públicamente. Y lo dice mientras degusta una galleta con particular deleite. El video dura apenas unos segundos y lo debe haber logrado alguien que estaba junto a Castillo, cuando éste esperaba ser entrevistado en una radio lojana.  De lo que se ve, mientras Castillo no habla en público habla pestes de la consulta y de la tesis del NO, pero cuando ya lo están entrevistando dice exactamente lo contrario. Incluso afirma, en la entrevista, que solo los tontos se negarían a votar NO en la consulta.

El video podría ser una evidencia de un caso de simple hipocresía, pero es mucho más que eso. José Bolívar Castillo es un viejo político que ha sido protagonista de la política regional y nacional. Ha sido famoso por alinearse, siendo alcalde o asambleísta, con quienes están en el poder. Prácticamente jamás ha hecho oposición porque entendió muy bien que estando alineado con quienes administran el poder tenía asegurado los financiamientos para obras y así cuidar su imagen.

Lo que hace el video, y de ahí su fuerza, es exponer en segundos la esencia de un ejercicio político que ha marcado al Ecuador en que nada es más importante y relevante para un político que la obra. Se trata de un esquema, nada nuevo por cierto, en el que el político que triunfa es el que más obras realiza, sin importar mucho los principios ni sus programas.  En definitiva, el video muestra cuán importante es para sobrevivir en el Ecuador como político tal o cual obra y no la calidad de pensamiento o reflexión sobre la realidad o la esfera pública. Se trata de una suerte de dictadura de la acera y el bordillo que se ha expresado perfectamente durante los últimos años con la expresión de “pero tenemos carreteras”.

El video, además, resume el lameculismo que existe en la práctica política del país, donde el político trata de congraciarse con el administrador o dueño de los hilos del Estado.  Castillo, desde que se hizo político, siempre trató de quedar bien con quien administra el poder y de eso da cuenta la cantidad de actos de simpatía que hizo para halagar a Rafael Correa, durante estos últimos10 años.

Castillo fue figura de la política durante los últimos años. Antes de ser alcalde, es decir cuando era asambleísta por el movimiento Acción Regional por la Equidad, hizo todo lo posible para quedar bien con quien en ese entonces era el hombre más poderoso del país. Fue él quien ideó introducir en el proyecto de Ley de Comunicación, que en ese entonces se tramitaba en la Asamblea, la Superintendencia de Comunicación, SUPERCOM; el organismo que encarna todas las perversiones de Correa hacia los medios de comunicación. Así, con la creación de Castillo, se creó un tribunal dependiente de un Ejecutivo que odiaba a los medios y los periodistas que no le rendían pleitesía. La Supercom terminaría siendo presidida por Carlos Ochoa, personaje conocido por haber sido el ejecutor de todas las sanciones que Correa quería que se imponga a medios y periodistas críticos.

El ‘Chato’ tiene otras perradas en su cuenta

José Bolívar Castillo representa también la veta autoritaria de los políticos nacionales. La Comisión de la Verdad, presidida por Elsie Monge, ya tenía puestos los ojos en él cuando ejerció la Alcaldía de Loja en los noventas. Esa comisión lo declaraó culpable de haber ordenado a policías municipales que torturen a Stalin Armijos por haberlo llamado “Chato Castillo” y haber ordenado el desalojo y maltrato de mendigos, comerciantes informales y moradores de un barrio popular.

Luego, ya en el correísmo, Castillo se hizo famoso por haber perseguido sin piedad al periodista Freddy Aponte a quien demandó por injurias porque le dijo “ladrón”. El periodista fue absuelto en primera instancia pero Castillo apeló y la Corte Nacional lo declaró culpable. El locutor pasó tres meses en la cárcel y como Castillo no quedó contento interpuso una nueva demanda, exigiendo una compensación económica por “daño moral”. El acusado fue condenado a pagar 54 633 dólares que nunca canceló porque dijo que no tenía esos recursos. Castillo insistió con un tercer juicio, esta vez por “insolvencia fraudulenta”, y la cuenta bancaria de Aponte quedó bloqueda indefinidamente.

Castillo además, interpuso una demanda contra La Hora ante la Supercom acusando a ese diario de no haber dado suficiente cobertura a su acto de rendición de cuentas como alcalde de Loja. La Hora lo había hecho los días que precedieron la sesión solemne el la cual Castillo se echó flores. Sin embargo, La Hora fue multada por 3 450 dólares.

Si el video de Castillo ha sido compartido miles de veces en redes sociales, generando además toda una estela de comentarios y bromas, es porque atina a describir una realidad de la política ecuatoriana: el político que aspira a ser recordado únicamente por las obras sin importar sus actitudes (antidemocráticos en el caso de Castillo) ni sus principios que, en el caso del Alcalde de Loja, son de geometría variable.

35 Comments

  1. Hasta la fecha y sin haber transcurrido mas que un mes ya se cuentan mas de veinte mil firmas para sacar la podredumbre de Loja, y el pobre diablo reacciona como rata acorralada a punto de ser exterminada, osea con toda la furia ataca para defenderse y salvar su sucia existencia para lo cual utiliza el remedo de policia municipal (puros patojos con uniforme que de agentes, ni la gorra) hace canchitas pinta piedritas, palos y todo lo que supuestamente en su triste vida ha estado en contra, decia que las instituciones publicas no deben hacer publicidad por que no venden nada y es su obligacion servir y sin embargo llenando de propaganda barata y mentirosa todas las vallas publicitarias, raspa dos calles y firma convenios disque para asfaltar. Puras mentiras como siempre producto de la desesperacion, se lo ve desubicado con el rostro descuadrado como el ex al que se arrastro y hasta ahora sirve con su asambleista de alquiler, pero le llego la hora y en Mayo a su can de la asamblea.

  2. Este “chato” hace honor a su apodo, un tipejo torcido y despreciable, sin valores y siempre dispuesto a limpiar el asiento a quien estè en el poder. El correismo tuvo la ¨virtud¨ de convocar a toda esa caterva de genuflexos como Carlos Ochoa, Ricardo Patino, La Pame, El corcho Cordero, Mariano Zambrano, Francisco Cevallos, entre los pocos que por ahora me acuerdo, siempre dispuestos a hacer de alfombra humana con tal de que les lancen un pedazo de hueso. Moreno debería tomar nota de estos avivatos para darles su lugar, el tacho de la basura.

  3. A “don Chato” en los comentarios le han dicho lo que verdaderamente es en cuerpo y alma, todas las descripciones realizadas en los comentarios es la película de su diario vivir politico, el señor se preparo para vivir de la politiqueria, pero le llego su hora y como es conocido hasta el diablo tiene seguidores.

  4. Este ser DESPRECIABLE, con su “PERRERA DEL TERROR”, se cree intocable… Le llega su hora y su caída bien fea, DIGNA de quien es, dictadorzuelo de cuarta!
    Hay otros “lameculistas” de los Gobiernos de turno, como Jairala, quien quedará sepultado políticamente en las próximas elecciones, por su repugnante bailoteo que hace que sus propios seguidores lo linchen en sus redes sociales.
    Habrá que hacer una auditoría minuciosa detrás de estos esqueletos de la política.
    #FueraChatoFuera

  5. Si no estoy equivocado, este renacuajo puso en detención a la valiente Jeanine Cruz, hoy asambleista. La vena autoritaria de este tipo es bien conocida en Loja, no se entiende cómo fue electo alcalde nuevamente… milagors del CNE provincial ?

  6. Excelente articulo que describe la verdadera “calidad” de este viejo politiquero, toda la vida sirviendo de alfombra al los gobernantes de turno sin nunca hacer oposicion para conseguir prevendas para si y no para la ciudad como hace creer. Siempre engañando y viviendo de los mitos. En Quito hace creer que tiene poder en Loja y a su vez en Loja que tiene poder alla. Por fin el tiempo y la razon van desenmascarando a este viejo vago vividor de la mentira. Bien por los Lojanos que ya lo sacan y terminan de una vez con sus abusos.

  7. SALUDOS DESDE LOJA. MUY BIEN POR EL ARTICULO MARTIN. PERO DEBEN SABER QUE LO DE LOJA LIMPIA Y ORDENADA ES SOLO OTRO MITO CREADO POR EL MISMO. TODA LA POBREZA LA BASURA Y LO DEMAS ESTA ESCONDIDO BAJO LA ALFOMBRA DEL MAQUILLAJE , CUANDO LLEGUEN A LOJA VISITE CUALQUIER BARRIO DE LA PERIFERIE Y VA A SABER LA OTRA “VERDAD”ESTE POBRE HOMBRE EL MEJOR EJEMPLO DE ARRASTRADO EH HIPOCRITA AL PODER DE TURNO Y NO PARA CONSEGUIR RECURSOS COMO SE CREE. SINO PARA MANIPULAR, BLOQUEAR, MANIPULAR LA OPINION Y EVITAR QUE SE HAGA JUSTICIA POR TODOS SUS ABUSOS Y ATROPELLOS. HIPOCRITA, HABLA DE EQUIDAD Y SIN EMBARGO NUNCA EN SU VIDA LA HA PRACTICADO, QUE LO PUBLICO ES PUBLICO Y NUNCA DA LA CARA NI DA CUENTAS CLARAS EJM: FOTOMULTAS ETC,ETC PERO YA SE VA POR QUE LO “BOTAMOS” COMO LO QUE ES. YA BASTA EN EL CONTEXTO NACIONAL DE CREER EN ESTE MITOMANO, LA REALIDAD SOLO LOS QUE VIVIMOS AQUI LA SABEMOS. ESTE VAGO VIVE DE LO QUE MIENTE NO DE LO QUE HACE COMO MANIFIESTA Y POR ESO SE VA. ADEMAS QUE LOJA LO ELIGIO NO ES TAN CIERTO SIMPLEMENTE SE ARRASTRA, TRAICIONA CREA CHIMBADORES Y MANIPULA EJM: LA ULTIMA ELECCION DE ASAMBLEISTAS ADIVINEN COMO LLEGO LADY VAGA DORMILONA, CAN DEL INDESEABLE.

  8. Genial definición para los oportunistas sin escrúpulos: “lameculismo”. Me recuerda a otro término acuñado hace mucho pero que estuvo vigente en la década robada: rastacuerismo.

  9. Sufre del mismo mal el Prefecto del Guayas Jimmy Jairala, se alinea al mejor postor, gente sin ética, sin moral. Actuan según su conviniencia, resulta que ahora es Morenista a muerte, por lo que se puede observar va por otro cargito,después que se le acabe la Prefectura. Antes eran un don nadie pero ahora se acostumbro a la buena vida y no quiere dejar la teta. ” lameculista de pacotilla” jajaja.

  10. Este señor representa la máxima expresión del esbirrismo, una vergüenza para Loja y un mal ejemplo para nuestros hijos, el abuso y la prepotencia ha sido su característica.
    “QUIÉN PRETENDE MANTENER EL ORDEN EN UNA SOCIEDAD LLENA DE DESIGUALDADES, NO PASA DE SER UN TIRANO” (lo entre comillas me pertenece) esto es lo que ha pasado con este alcalde.

  11. El típico politiquero oportunista, descrito exactamente como parte de lameculismo, que cinismo y los demás frescos como si nada. Felicitaciones al dueño del video y 4 pelagatos por mantenernos informados.

  12. Castillo es el auténtico político de cuero duro y lambisconeria oportunista, es de la misma escuela del licenciado, que llama al diálogo pero sólo para “aparentar” apertura al mismo, pero sin ceder un ápice la política del jefe de la banda; son tal para cuál.

  13. Muy buen análisis , solo que falta una ‘r’ en el cuarto párrafo : “En definitiva, el video muestra cuán importante es para sobrevivir en el Ecuado” . Saludos

  14. Al Gobierno del Sr. MORENO, no le queda más que hacer alianzas, hasta con este tipo de políticos doble estándar. Moreno y sus asesores buscan ponerle piso a la GOBERNABILIDAD y ellos creen que deben dejar acercarse a estos dinosaurios políticos y sin moral. La culpa tiene quien Gobierna, aunque pacte acuerdos en base a mentiras, así lo dijo el obscuro Mangas, terminará siendo afectado por la doble cara de estos actores.

  15. Muy acertada la nueva palabra “lameculismo” jaja, están leyendo de la prepotencia del tipo y siguen defendiendo que loja está limpio: pues bien les recuerdo que si, que este sujeto no a limpiado a borrado lo que fue Loja!!. Pero me indigna destruya el patrimonio, casas, plazas, monumentos etc, Loja ya no tiene identidad!. Poner fachadas monumentales en el trasero del teatro Bolívar sin respetar en lo más mínimo la arquitectura vernácula!. Permitió que se hagan edificios en los patios de casa antiguas!. Deja que se caigan las casa antiguas ejemplo: en la J.A. Eguiguren y Olmedo para hacer parqueaderos!. Quita el busto de bronce de Carrion Pinzano, para poner uno de fibra de vidrio y se ríe de la gente diciendo que es más duradero!!. Cobra impuestos por obras que se hicieron con recursos no reembolsables!. Hizo a su antojo las tomas de agua potable en el peor lugar posible y le cuesta a Loja un dineral cada derrumbe y su mantenimiento!.
    Pero en Loja no hay basura en las calles!!..

  16. Aquí en Guayaquil se lo declaró como “persona no grata” por toda su habilidad para hacer daño y salir beneficiado con los gobernantes de turno, creo que eso es un problema de los lojanos que a todo cargo que se postula este ser siniestro lo eligen, ojalá que algún día lo castiguen con el voto y vaya a dar al lugar que le corresponde.

  17. este ciudadno debe ser destituido por; violar la constitucion, el derecho libre de los Ecuatorianos, y por no trabajar por los intereses de una Ciudad…que pena de ciudadano

  18. de escuchar a estos políticos se me revuelve el estomago esto deberían estar presos por prepotente y autoritario no estamos en Venezuela

  19. Voy a interponer una demanda a este chato Castillo por insultar a mi inteligencia y por difundir lameculismo en redes sociales…y que no me venga a pagar en “girafas”porque se gastó toda la plata que sus compinches APes le dieron…

  20. Erradicar los canes de la ciudad de Loja es una medida acertada si se desea lograr aseo y salubridad.
    A menos que la intención sea eliminar la competencia.

  21. Chato Castillo es un hipocrita vividor. No tiene conviccion alguna. Se vende siempre a quien lo puede ayudar con fondos para que su nombre figure como el gran alcalde o el gran asambleista. No siente la menor verguenza ni le importa lamer el culo al presidente de turno. Un ser autoritario y sin compassion, al estilo Rafael Correa. Por eso se identifico plenamente con el. Dios los cria y el diablo los junta. No le importa enviar sus basallos a derribar paredes con sus ocupantes dentro de las casas o quitarles las tierras a capesinos pobres para hacer sus senderos que mas parecen autopistas. Ya vemos este momento a Correa cosechando todo el odio que sembro durante la decada robada. El Chato va por el mismo camino. Los Lojanos se han cansado ya de sus abusos y su prepotencia. El mal que hacemos a otros lo pagamos en este mundo. La justicia de dios tarda aveces pero siempre llega.

  22. Lo mismo se puede detectar

    en otros políticos, ejemplo el Alcalde de Guayaquil, tiene esa misma actitud con los gobiernos de turno siempre calculador, como manifiesta el editorialista pendientes de que el presidente les entregue las rentas para ejecutar las obras y sentirse como los únicos personajes de la política que han trabajado por la ciudad y que son irremplazables.

  23. Hola Martin, saludos desde Loja, si bien el chato no es santo de mi devoción, hay que darle el mérito de que ha logrado hacer sobresalir a Loja en el ambito nacional e internacional, en lo referente al tema cultural, ciudad limpia y ordenada, tratamiento de los residuos, etc. lo del video es para la risa…se le durmió el diablo.

    Mejor los invito a todos a que visiten Loja, capital cultural del Ecuador!!!

    • JLSA, al parecer Martín Pallares no logra su cometido con su artículo, o las capacidades lectotoras y de reflexión de sus lectores son el resultados de la educacion que recibimos y el medio en el que nos desenvolvemos.
      El artículo dice entre otras cosas «En definitiva, el video muestra cuán importante es para sobrevivir en el Ecuador como político tal o cual obra y no la calidad de pensamiento o reflexión sobre la realidad o la esfera pública. Se trata de una suerte de dictadura de la acera y el bordillo que se ha expresado perfectamente durante los últimos años con la expresión de “pero tenemos carreteras”».
      La lectura debe ayudar en la reflexión de lo que es ético y de lo que no lo es.

  24. No sólo los políticos sufren de ese mal. Hoy viernes 19 de enero a las 18:30 en la ciudad de Riobamba se está llevando a cabo una marcha motorizada en la que participan masivamente las escuelas de conducción profesional a favor del si. Recuerdo que los mismos profesionales del volante daban su vida y hasta lo que le lamían por correa cuando estaba en el poder y les entregaba a diestra y siniestra las autorizaciones para que funcionen con tal que le apoyen en “el proyecto político” sin importar si el país necesitaba o no esa cantidad de profesionales que hoy llenan las calles y carreteras del país.
    Perfecto señor Pallares, usted ha identificado a la perfección cual es la principal idiosincrasia de muchos en el Ecuador actual, …. el lameculismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba