Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

De cirujano, Moreno se muere de hambre

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

“Cuando uno ama a la patria, no se le roba como hicieron un conjunto de sinvergüenzas en la década pasada”, dice el presidente Moreno. En realidad algo parecido ha venido diciendo reiteradamente. Casi iguales palabras usó en su visita a la asaltada refinería de Esmeraldas, nido de atracadores, florecientes nuevos ricos. Dijo, cuando inició su periodo, que haría una cirugía mayor. Se entendió que sería una portentosa y decidida acción desde el gobierno para investigar, denunciar y enjuiciar, para obtener duras sentencias, contra el “conjunto de sinvergüenzas”; sus ex amigos y ex colegas.

Pero, la catarsis anticorrupción se agotó con el encarcelamiento a Glas por la infracción más pingüe, episodio que permitió a Moreno deshacerse de un correísta para reemplazarlo por una chavista. Y más parloteo y grandilocuencia, esperando que el ansia moralizadora paulatinamente se congele. Moreno más que hablar, elude enfrentar la corrupción de la que se espanta. Por lo menos eso parece.

Es difícil, si no imposible, que jugando en el lodazal, retozando en una piara, el lodo o la bazofia no ensucien o manchen. En la década pasada la corrupción fue un sistema. O robaron o recibieron tajada del robo. O guardaron cómplice, cobarde y cínico silencio. Ya lo confesó el otro Patiño, los talla única por naturaleza. Corrupción en todas sus formas, acción, complicidad, omisión.

Están los patrulleros por los que se pagó precios de autos de lujos, en negocio típico de alianza público-privada corrupta. Están los pagos a la comisión que fue usada para concluir que en el 30 de septiembre no hubo un atarantado provocador sino un golpe de Estado. Están las decisiones para sobrepasar los límites de endeudamiento público. No hace falta informe de Contraloría ni veedores para que los contratos de preventa de petróleo salgan de la clandestinidad y se revele, además, los nombres de lobistas de deuda, entre los que están gestores de obras sobre las que tampoco hay intento de investigación, como el contrato de construcción de Coca-Codo Sinclair. Está la cadena de comercialización de petróleo, sobre la que solo hay escándalo, pero no investigación. Está el pago de millones a una fundación reciente para enseñanza de inglés. Está Yachay, a la que le siguen repletando de billetes, antes que deshacer esa novelería corrupta de retacos mentales con pujos de grandeza. Fue un show traer a Pareja Yanuzelli con la oferta de delaciones de alto vuelo. El tiempo mostró el tongo. El silencio ahoga a la justicia.

¿Dónde está la ayuda de Naciones Unidas a la que Moreno se comprometió? En Guatemala funcionó la cooperación para indagar corrupción. Lo que al parecer fue –como es mucho– retórica, ofrecimientos por salir del paso. ¿Por qué no se ha iniciado esa cirugía para extraer corruptos del gobierno o de la ahora oposición correísta para que acompañen a Glas?

Hay muchas hipótesis. Desde las ingenuas que creen que es cuestión de tiempo y que Moreno se armará de intención luego de la consulta popular, hasta las más realistas que advierten que jugar en el lodo, enlodó también a quienes traicionaron a Correa, indudable padrino más que presidente. Parece ser que hay grandes rabos de paja y también pequeños.

Mientras tanto no hay riesgo de que se encienda la pira justiciera que los incendie. Se añade que las impúdicas acciones de defensa a Assange y el también impúdico encubrimiento de lo que hicieron, es el precio de mantener el silencio de ese hacker, enemigo de la ducha. Que también explicaría por qué Moreno sostiene esa vergonzosa oficina de espionaje –expresión de un Estado policial– y a su Ronny que fue también el espión de Correa.

Todo apunta a confirmar la infidencia de Mangas, quien sigue de alguna forma en el gobierno. Armar una comisión gubernamental, entre sesgada e inocua, para diluir el impacto de las denuncias que hizo una comisión de ciudadanos. Mejor dicho bloquearla para impedir investigaciones. Igual conclusión en relación con el escenario para el trabajo periodístico. Investiguen dice Moreno, pero persiste el sistema legal y administrativo armado por las mentes corruptas del correísmo, para evitar la investigación. Los medios en sus titulares y reportes, siguen mostrando el temor.

Las babas señor Presidente no reemplazan las acciones. Hasta hoy, en relación con la descomunal corrupción de sus coidearios –a quienes aplaudieron y vivaron, aun sabiendo, como sabían de los atracos– es casi una burla seguir espantándose con lo pasó: más espanta e indigna la inacción que deviene en encubrimiento.

Correa y sus obsecuentes armaron un estructura legal y administrativa para contratar sin controles y garantizarse impunidad. Hay que deshacerla para que si hay corruptos, que siempre habrá, existan formas de control político, administrativo, social y judicial para impedir impunidad. Hay que reformar leyes, hay que desarmar burocracia, hay que quitar la mordaza a los medios de comunicación, hay que eliminar cualquier atisbo de control político de fiscales y jueces. Y hay que investigar toda denuncia. Eso es hacer cirugía mayor. No solo discurso.

Diego Ordóñez es abogado

26 Comments

  1. El campeón de natación, el Silenciado, no hace ni hará nada. Nada de la guardia que cuida al correone, con altísimos costos, pagado por el pueblo. Nada de la ley de comunicación, nada de cambiar al grupo económico del gobierno (me llama la atención que todos son economistas de u. católica de donde salió ése que tampoco sabe nada de economía). Yachay solo contratos para nada, 1. contrato de diseño. 2. contrato de construcción, 3. contrato de fiscalización, 4. contrato para diagnóstico de estructuras con problemas y 5. recientemente contrato para realizar estudio de reforzamiento y vendrá luego el contrato para ejecutar lo que dice el de reforzamiento que dijo el de diagnóstico que dijo que…..o sea nada. Y los estudiantes de las otras universidades sin profesores por falta de financiamiento o sea seguirán en nada.

  2. Excelente analisis que con perspectiva pragmatica, realista, llama al pan pan y al vino vino.

    El ultimo parrafo es en mi opinion el resumen de la realidad, y ofrece alternativas y opciones que no pueden ni deben demorar, mas aun si el gobierno actual dice estar haciendo lo posible por asegurarse que la democracia vuelva a reinar en Ecuador.

    Me permito copiar el parrafo siguiente pues es la esencia de este indispensable estudio de la realidad que vive el pais, con un gobernante cuya ambivalencia constante, desconcierta y esta llegando al punto de colmar la medida de la nacion.

    ¨Las babas señor Presidente no reemplazan las acciones. Hasta hoy, en relación con la descomunal corrupción de sus coidearios –a quienes aplaudieron y vivaron, aun sabiendo, como sabían de los atracos– es casi una burla seguir espantándose con lo pasó: más espanta e indigna la inacción que deviene en encubrimiento¨.

    Pruebas al canto, ayer correa, el ciudadano de a pie, convencido no se de que importancia ni con que autoridad, allano una casa en Vinces, pues la gente indignada demostro su indignacion con su precencia y reacciono como penso era mejor, los guardaespaldas que paga la nacion para proteger a correa, midieron fuerzas con la policia, pues tipico de su prepotencia, pateo la puerta, el reportaje en vivo decia que tumbo la puerta, la gente que veia esta barbaridad protestaba y preguntaba donde esta la policia que a la final midio fuerzas con los guardaespaldas. El comportamiento de mozo de plazuela, correa que se cree indispensable se da cuenta que es un don nadie, algo que su inmenso ego no le permite aceptar. Pobre minusculo infimo ser. Que regio seria que se comportara como ciudadano comun con comportamiento civilizado. Menciono esto pues por ningun lado leo esta mañana un comentario o una critica de parte del gobierno central. Mirar a un lado para no enterarse y asi no verse en situacion de criticar frontalmente tan poco edificante comportamieto francamente choca. Ambos comportamientos, correa y el presidente, hacen que se sienta verguenza ajena, y que decir de la imagen del pais en el exterior. En fin.

  3. Una gran verdad a todas luces ; la cirugía mayor a la corrupción no es sino otra farsa montada por el Lcdo. y su “equipo ” de trabajo. Ni lucha contra la corrupción , ni cambio en la política económica , ni cambio en la política exterior, ni reducción del gasto público , ni mandar a la casa a un sinnúmero de asesores sociolistos que son un lastre para el presupuesto, es decir NADA DE NADA . Así vamos al desastre seguro , que pena.

  4. Cuando elimine la ley de Comunicación, cuando cambie el rumbo económico, cuando elimine los atracos de HIDRO EQUINOCCIO, ECUADOR ESTRATEGICO, CUERPO DE INGENIEROS DEL EJERCITO, ETC, ahí volveremos a creer en las autoridades del país.

  5. Disculpenme, pero yo sigo pensando que el Sr. Moreno no hara nada por limpiar este pais, y por una sola razon, el fue parte y es complice de todo lo que sucedio en este Ecuador Divino.

  6. En este país de ingenuos y de irresponsables todo lo absurdo seguirá siendo posible, el único cambio que se producirá es que, el grupo de verdes que destruyeron el país, lo sigan haciendo pero, con un nuevo jefe. La cirugía mayor sólo se reduce a eso, a definir quién se queda con el poder. Pobre Ecuador!!!

  7. Lástima que Diego Ordóñez no tenga su propio medio de comunicación o mayor poder para difundir sus mensajes porque como bien dicen los comentarios es de los pocos que no se ha dejado engatusar por el buenoide y su equipo de sabidos.

  8. Como la virgen se aparece sólo a los mudos, el hombrecillo sobrevive y de qué forma, de no ser así ya hubiera muerto de hambre porque ni para alcahuete sirve.

  9. Grupos económicos poderosos, sin despeinarse auspiciaron al de la década ganada y ganaron como proveedores sin competencia de vehículos para la policía . Sin dudas que la propuesta de la consulta popular pudo ser más útil la posibilidad de que se incluya en las preguntas, una que proponga la opción del voto no obligatorio y otra que el estado no auspicie a las organizaciones , movimientos y partidos políticos con recursos del estado . Vemos que además de tomar recursos económicos del pueblo ecuatoriano, de todos modos hay muchos que con poder hacen de los gobiernos de turno su principal fuente de ingresos , son llamados empresas con empresarios exitosos , otros con gran lengua y ayuda del poder mediático benefician a su pandilla . El pueblo los elige y les teme , ya está metiéndose a fuerza la idea de que sin empresarios que es lo mismo que decir sin ricos no hay quien genere plazas de trabajo, es decir hay que cuidarlos , consentirlos y dejarles no más que hagan lo que quieren con la patria .

  10. Hasta ahora es reconfortante encontrarse con alguien que tiene por acción escribir objetivamente sobre esta coyuntura, sin embargo pido mayor compromiso con la historia , pues en algún momento iniciamos como política de estado en todos los gobierno “EL ATRACO”. Difícil reclamar que existan héroes pues todos terminan boca arriba y se benefician los de siempre,en Venezuela vemos un caso reciente. Acá todos nos conocemos y somos fruto de la misma tierra , en algún momento de la historia nos hicieron creer que hay espacio para la honorabilidad y el respeto por nuestros ancestros, ahora parece sólo eso historia, nuestros referentes asoman huecos. Vi recientemente un foro económico con un pliego de sugerencias al presidente,en él de pronto una lista de personajes que con dificultad alguno estará ausente de la que hizo Marcelo Dotti en su momento, feriado bancario . La aceptación de que vivimos en la corrupción nos obligaría a trabajar en serio y sin tregua,aplaudiendo todos los actos que fortalecen a una sociedad digna de ser gobernada sin mediocres.

  11. Us es uno de los pocos acaso el unico que en el mundo de los articulistas, editores, periodistas etc… escribe la verdad acerca del bonachon. Felicitaciones

    Con que nos saldra hoy en la noche el cuantico?? Que preguntas le habran enviado y cuales escogeria??? Con que tono de voz hablara?? Contara algun chiste??
    Felizmente a la misma hora pasan Boca- River

  12. Estaba perdiendo la fe en los articulistas de opinion de mi pais, empezaba a creer que estaban alineados en esa especie de acuerdo tácito complice entre una parte de la sociedad, médios de comunicacion y políticos para encubrir la ineptitud e incapacidad de este gobierno more-correista, so pretexto de no poner en peligro una consulta popular y en otros casos por ser los nuevos beneficiarios de privilegios y regalias a cambio del silencio…siempre encuentran una justificacion para su errático y ambiguo comportamiento, culpan a sus funcionarios y asesores correistas arrepentidos -por acomodo y no por conviccion-…porque se nos hace dificil entender que Lenin Moreno es hijo de Correa, es hijo de la Revolucion Ciudadana, el no fue guardia ni conserje, el fue el segundo a bordo y parte de lo que ahora con cinismo llama: “un conjunto de sirvenguenzas en la década pasada”…el presidente no fue honesto con sus electores, cuando candidato el antepuso su codicia de llegar al poder a la logica y obligacion etica de decir la verdad a sus votantes, sobre una realidad que solo El en todo el território ecuatoriano NO SABIA…basta de ese discurso sin plan, sin un proyecto, sin un norte, YA BASTA de quejarse senor Moreno de una corrupcion de la cual usted conocia y fue parte y gobierne, de la talla de estadista…usted senor Ordonez con este articulo me devuelve la fe…

  13. Por qué creen que los ecuatorianos votamos por Correa y sus 40 ladrones 10 años seguidos.
    Porque los empresarios, no quieren ceder un milímetro su estatus quo. Lo único que se les viene a la cabeza es mayor rentabilidad al menor costo posible. La ecuación está clara, si los empresarios no ceden en su ambición al dinero , habra muchos patanes que se creen inteligentes y continuaremos de revolución en revolución.

  14. Buen artículo de Diego Ordóñez. El Presidente se queda solo ahí, en palabras, los insulta a sus antiguos colegas, pero los hechos? nones. Debemos pasar la consulta para exigir en las calles el cumplimiento de sus ofertas y el cambio de este modelo corupto que nos ha llevado a la miseria.

  15. Sólo un comentario a su excelente descripción: para los verdaderos cambios, lucha contra la corrupción y limpiar el nombre del pais, se necesita que pasen 4 años, cuando elijamos un presidente no comprometido con los corruptos, pero desde ya debemos estar vigilantes para que en el 2021 no tengamos otro presidente producto de un fraude.

  16. Todos son de la misma calaña. La manzana cae cerca del árbol. Todos maman, roban, se cambian de Correistas a Morenistas. El Ministro Pérez es una excepción. Pero esta Espinosa y el De la Torre son unos ideólogos ineptos.

  17. Tiene toda la verdad su artículo Dr. Hernandez; Atonitos y con terror dia a dia comprobamos que AP diezmo este pais y continua haciendolo. El daño esta hecho, reconfirmamos con asco, con estupor, con rabia, que estamos siendo gobernados por pandillas de desalmados, pillos inmorales de la peor calaña… y a todo eso me pregunto: que hacer? Cuanto mas tenemos que esperar o soportar? Tendriamos que salir a protestar a las calles enardecidos reclamando justicia ciudadana? Es digno de este gobierno que corra sangre del pueblo para que dimitan y se larguen? Debemos dejar nuestra zona de confort para reclamar el respeto que merecemos? Y…. Donde estan los lideres verdaderos que cansados de tantas patrañas sean una esperanza de cambio real para este pueblo apaleado? Somos una gran masa de mamertos que nos conformamos con que nos destruyan nuestro presente y futuro en la cara, sin levantar cabeza?
    No se a que le temo mas : si a esta escorias que nos gobiernan o a nuestra impavidez de no hacer nada!!

  18. Muy buen artículo…realmente sólo queda en nosotros exigir investigacion y luego enjuiciamientos más devolución de lo robado…y si no ya es hora de salir a las calles y empezar a hacer una limpieza entre todos los ladrones de la década perdida…no quedaría uno sólo en funciones..ni el cuántico bonachón

  19. Lo que usted escribe es la plena. Don Lenin está cayendo en demasiadas contradicciones y eso es fatal porque afectan su credibilidad. Lo de combatir la corrupción de adentro y afuera no se traduce en la práctica porque está rodeado de ex – correistas corruptos. Dijo que la mesa no estaba servida pero su ministro dice que todo está bien y continúa con las mismas políticas económicas que nos llevaron al fracaso. Habla de independencia con la justicia, pero da su respaldo al destituido Richard Espinosa y al super cuestionado Gustavo Halk. Sigue dando respaldo a Assange y a la ministra Espinosa, que protege al Australiano y respalda al asesino Maduro, dando a entender que la toma de una decisión contundente tiene un alto precio. En definitiva no se le ve por ningún lado como el líder que necesita la patria. Rafael “corrupto” Correa le tilda de traidor, pero no es capaz de eliminarle mediante decreto la guardia pletoriana que le protege. En fin está muy complicado entender la doctrina o tongo cuánticos

  20. No podemos esperar mucho más del licenciado que en su momento también se sirvió un pedazo del pastel que pagamos los ecuatorianos a precio de la factoría del Cake Boos

  21. Excelente artículo! Me quedo con lo de “novelería corrupta de retacos mentales con pujos de grandeza”, le cabe no solo al elefante blanco en Imbabura.

  22. Excelente articulo.
    Lo que sucede en el Ecuador es un tongo en Alianza Pais y el resto que somos mas tenemos que actuar. Alla entre pillos y ladrones.

  23. Muy bien lo expresado en su artículo. En mi criterio un Presidente : que su mente está en blanco( no genera nada); brazos caídos ( a expensas de impuestos y préstamos onerosos); inactivo, al no enfrentar la recuperación del robo del siglo de sus alidados, que se cruzan por su camino o los tiene becados en su gobierno sin brújula.

  24. Todo lo que Ud. escribe lo hace con fundamento, pero todos nos preguntamos ¿Ahora que hacer? 188 años de vida republicana y seguimos ignorantes y más pobres.¿Qué hacer?. Ecuador siguió el ejemplo de la Revolución Francesa,Independencia de los EU,Independencia de Haití.¿Por que no seguir el ejemplo (no en todo) de SINGAPUR? Lo planteamos esta sugerencia y nadie dice nada. ¿Tenemos miedo o por que algo de corrupción hay dentro de nosotros?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba