Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Lenín Moreno salvará o se cargará más la economía?

en La Info por

Carlos de la Torre no se salió con la suya: apenas el Foro de Economía y Finanzas Públicas envió un documento con 11 propuestas al Presidente, el ministro de Finanzas lo desdeñó. Y lo quiso convertir en un mano a mano con él y otros participantes. Con el Presidente como observador.

Lenín Moreno procedió de otra manera: sorprendió el pasado miércoles a los cuatro miembros del foro invitados a reunirse con él en Guayaquil: Abelardo Pachano, Walter Spurrier, Eduardo Valencia y Pablo Lucio Paredes.
Primero las formas: Moreno los recibió con una docena de altos funcionarios del gobierno (ver recuadro), en un clima de absoluta cordialidad y fijó a su equipo reglas favorables a los invitados. Era evidente que el Presidente quería darles tiempo para que explicaran sus propuestas y por ello pidió a sus ministros y funcionarios que intervinieran solamente para hacer precisiones o formular preguntas. Así una reunión prevista para hora y media se prolongó durante tres horas permitiendo tratar los temas en profundidad. Moreno casi no intervino pero tomó, como algunos miembros del gobierno, abundantes notas.

Segundo, el fondo: Moreno, cada vez es más obvio para la opinión, es un político inescrutable. Sus decisiones las macera lentamente y, por eso, hay que seguir con cuidado los pasos que las preceden. En este momento está considerando la ruta que debe tomar el gobierno, en el campo económico, tras la consulta popular.

Los pesimistas dirán, como lo han hecho en las redes, que Moreno oye en ese estilo revelado por Eduardo Mangas: dar gusto a los invitados pero con tapones de cera en los oídos. Dirán que es obvio que escuche a estos economistas que tienen particular influencia en los grupos económicos y empresariales y también en ese electorado que votará en la consulta pensando en virar la página del modelo correísta. Dirán también que es una jugada de mercadeo político para tranquilizar las aguas en este momento, mientras gana la consulta. Los pesimistas tienen a su favor incluso un hecho innegable: horas después del diálogo en Guayaquil, el gobierno anunció una emisión de bonos en el mercado internacional por $3.000 millones de dólares. Es una suma considerable que puede dar tranquilidad por un par de meses a Carlos de la Torre y a su equipo convencidos de que es urgente mantener la misma política económica.

Los optimistas pueden aferrarse a señales, siempre esquivas y ambiguas, producidas por Moreno: obligar a su ministro de Finanzas a oír a un grupo de críticos que en su cara y con sus mismos índicadores, muestran que la política económica es equivocada, es inusual. Como lo es, igualmente, desplazar a gran parte de su equipo político y económico (algunos no comulgan con la orientación de Carlos de la Torre), a escuchar las tesis de aquellos que creen que se debe cambiar el rumbo económico. Y que hay que hacerlo porque si se mantiene el actual ni siquiera las políticas sociales, prometidas por Moreno, podrán ser llevadas a cabo. La misma emisión de bonos por $3.000 millones demuestra a Moreno que, tras ocho meses de gobierno, el único horizonte que garantiza su equipo económico es endeudarse a un ritmo de $1000 millones por mes.

En realidad, Moreno está en una encrucijada: la economía está lejos de ser su fuerte y, en ese campo, depende de un entorno fuertemente ideologizado que sabe repartir dinero, pero no producirlo. El reto postcorreísta del morenismo era precisamente ese: transparentar los resultados de la economía de ficción, desmontar la retórica construida no sobre una gran gestión sino sobre una extraordinaria bonanza económica y encarar los problemas de la producción, el empleo, la deuda total, la competitividad, la inversión, la apertura económica, el tamaño del Estado, las políticas sociales y su sostenibilidad…

Moreno ha jugado hasta ahora con los tiempos políticos. Y tras la consulta solo tendrá unos meses antes de instalarse, otra vez, en la dinámica política de las seccionales de 2019. La ventana es estrecha y el Presidente tendrá que tomar definiciones basándose en una decisión voluntaria (como hizo con el dinero electrónico) o forzado por los indicadores de la actividad económica, pues el endeudamiento tiene límites. Moreno sabe que Carlos de la Torre está violando la ley: hace tiempo superó el tope del 40% del PIB. Por eso no es descabellado pensar que está seriamente buscando alternativas sobre todo ahora que oyó, en compañía de sus equipos político y económico, una letanía de ejemplos y cifras. El tuit que escribió al final de la reunión puede ser revelador.

Abelardo Pachano, Eduardo Valencia y Walter Spurrier, que hablaron con 4P., piensan haber demostrado que la economía debe cambiar de rumbo y responder a un plan integral. No se puede, por ejemplo, aspirar a captar inversión y, al mismo tiempo, subir impuestos y multiplicar las reformas tributarias. Y no se puede manejar la economía con cifras trucadas o absolutamente inconsistentes.

¿Qué hará el Presidente? Por lo pronto oyó, tomó notas, dio pruebas de querer escapar del círculo que le dice que todo está bien y prometió agendar otras reuniones. Pero ya se dijo: Moreno es inescrutable.

Foto: Presidencia de la República 

21 Comments

  1. Cuando Moreno manifiesta en su entrevista , que tiene un buen criterio de Richard Espinoza en la gerencia del IESS, significa que no tiene el mínimo conocimiento de cómo se administran dineros ajenos, le recuerdo a Moreno que desaparecieron dichos fondos del balance del IESS (robo), se malversaron fondos pasando de una cuenta a otra, se tomaron dineros de los trabajadores privados fruto de su trabajo, y manifiesta que es un buen gerente?, con este mismo termómetro mide a Mangas, de la Torre, y a su canciller Espinoza. Por lo tanto ecuatorianos no esperemos cambios, no esperemos nada de este gobierno.

  2. Parece que el Sr. Moreno no solo que no sabe de Administración Pública no se ha tomado ninguna acción sobre el control administrativo del Estado, los mismo funcionarios correítas y corruptos siguen haciendo de las suyas, que paso con el famoso GPR (Gestión por Resultados), Porque se cerro la Secretaria de Administración Publica SNAP, que paso con los procesos, la calidad en los servicios públicos, con el BPMNS sistema que adquirió la SNAP para consolidar toda la información sobre la administración de los Ministerios y del Estado? Habiéndose invertido tanto millones para consolidar este sistema, no sabemos si todavía manejan el Balance Score Card (Tablero de Control) para tomar las decisiones administrativas, seria bueno que el Sr. Moreno nos haga conocer cuales son sus políticas en el orden administrativo, que paso con la famosa meritocracia, o la política es no preocuparse de lo que no entiende y dejar hacer, dejar pasar toda la corrupción en el sector público, en vista de Correa y sus secuaces quitaron la competencia a la Contraloría para realizar Auditoria de Gestión, los corruptos y corruptores de Alianza País la pasan de relax.

  3. Ojalá este foro de economistas bien intencionados no caigan en el papel de pendejos, con Moreno es más seguro que eso pase, ya a 14 millones de ecuatorianos nos ve como reverendos cojudos, en la entrevista de domingo 21 en la noche con Eduardo Khalifé, Janet Hinostroza y Estéfani Espín nos dio muestra de ello.

  4. En verdad, ya no se sabe que pensar con el Señor Licenciado Presidente. Emiten bonos por 3.000 millones o sea, más deuda y no son capaces de honrar la deuda que mantienen con los jubilados. Los servidores públicos que por mas de 43 años laboramos al servicio del Ejército, llevamos más de 19 meses esperando que se cumpla con el ACUERDO DE PAGO firmado cuando salimos y seguimos esperando, ‘agarrados un papel’. Quien los comprende.

  5. El Presidente Moreno, es de suponer que con la mejor de las intenciones, esta buscando una salida viable, de acuerdo con sus convicciones, para la crisis que heredo, crisis que por mas que anunciada, es sorpresiva por sus cifras.
    ¿ que debera hacer para aligerar la barca y que esta siga a flote?

  6. Mande mi comentario anteriormente y no asoma, lo que si quisiera manifestar brevemente es que Moreno nos está tomando el pelo nuevamente, la reunión con los ecomistas es pura noveleria no se va a tomar en cuenta ninguna sugerencia de tan distinguidos economistas, sino como explicar la presencia de la indeseable Canciller en dicha reunión que no ha aportado en nada bueno para mejorar las relaciones comerciales con EE.UU y su accionar en cuestiones diplomáticas ha sido un desastre, pero para Moreno su actuación es de lo más correcta, que ironía.

  7. El Lcdo. Presidente sigue tomando el pelo al pueblo, sino como se entiende que siga en funciones la inepta Canciller y siga endeudando al país con otros 3.000 millones más.

  8. Todos quedamos cortos para escrutar a Moreno. Hasta Correa se quedó corto. Para mí Moreno es perro que ladra sentado. Marrullero y astuto, no ha necesitado un numeroso grupo de asesores estrategas como manejó Correa. Con paciencia, manteniendo el grupo de serviles más influyentes y menos apasionados de AP a su lado, fracturo en pedazos el partido y dividiendo ha consolidado su poder. Como resultado, un Correa que creía que volviendo en tres meses y declarado cesante el cargo de presidente a través de golpe de la asamblea, podía él relanzarse mediante voto y retomar el poder, no esperaba encontrar otra realidad. Un moreno nada caretuco lejos de ser sometido y manipulado ha pasado a ser manipulador rompiendo lentamente la hegemonía de poderes cambiándolos de lugar con reglas de juego que él mismo establece. Para mí, Moreno es un Correa en silla de ruedas

  9. Creo que Moreno necesita un tiempo masa para orientar al País.
    Hay que esperar el resultado de la consulta, no en si, sino sus consecuencias políticas en el Gobierno

  10. Y cual es el fuerte de moreno? Hacerse el de la vista gorda durante 11 años?? Lucrar en Europa de un puesto inventado y pagado por nuestro dinero? Contar chistes malos? Permitir el papelon internacional del Ecuador?
    Con que nos saldra hoy en la noche, en una entrevista segun entiendo con las preguntas escogidas por el cuantico bonachon?
    O habra algun periodista que le pregunte la precisa…..

  11. La Economía no mejorara mientras no entiendan que la inversión privada es el motor. Mi caso es igual que miles de casos en el pais, tengo una inversión millonaria, desde el 2012 he invertido tiempo y dinero sacando todos los permisos legales, ambientales, etc. Estoy al día en mis obligaciones y NO puedo operar porque no he pagado la coima respectiva al cajero de la mafia. Esperaba que con el cambio de Gobierno estos delincuentes se vayan, pero se han quedado, más fuertes que antes. Mié teas tanto mis inversiones paradas. Esta es la realidad de la inversión privada. Que levante la mano el empresario que para poder seguir adelante NO haya pagado un centavo algún funcionario para seguir adelante……….pero los que no le hemos hecho estamos parados. He denunciado y fue la declaración de guerra, amenazado de muerte, porque la mafia maneja la Senain.

  12. Me sumo a los pesimistas; cuando el licenciado anunció todo encorajinado que nunca estuvo la mesa servida como pomposamente lo pregonara el jefe de la banda, yo pensé que lo hacía para proponer un plan de austeridad basado en la reducción del obeso tamaño del Estado (se calcula que hay entre 50 y 100 mil pipones, asistentes de asistentes, vagos de oficio, etc.) Reestructuración de la deuda, especialmente con China y desterrar de una buena vez el modelo económico correista, cambiando íntegramente el equipo económico anterior.
    Pero me di con una piedra en los dientes: hizo exactamente todo lo contrario a tal punto que su periodo terminará con una deuda acumulada de 120.000 millones si continúa como el ciudadano desempleado: viviendo al fío.
    El IESS está a punto de colapsar y según los entendidos, para el 2023 nadie podrá jubilarse, para que seguir con mas ejemplos? Seria cansino.Todo político que se preste de serio e inteligente, sabe que de llegar al poder lo primero que debe hacer es contar con los medios para tener una buena economía, eso es lo principal, luego vendrá por antonomasia la estabilidad politica, pero el ilegítimo presidente del Ecuador, no lo cree así, para él lo primero es asentarse bien en el poder, sin darse cuenta que a su silla le falta una pata, en el caso de Moreno, las ruedas están desatornilladas.
    El pillo Correa nos metió el dedo 10 años, el licenciado va a hacer lo mismo pero con vaselina.

  13. INESCRUTABLE ?
    Mangas ya lo dijo: HACER QUE SIENTAN ESCUCHADOS… PERO NO CEDER EN NADA-
    En criollo quiere decir: verles la cara de …..

  14. Si no toma correctivos de inmediato el licenciado”dos caras”, quedará en los ojos de todo el pueblo como un bufón en su circo formado por y con los personajes diabólicos de la década perdida….

  15. Senor Hernandez en mi opinion no se trata de ser pesimista u optimista, son los hechos los que hablan durante estos ocho meses, inclusive hasta ayer…Decir q el senor Presidente es inescruptable es ser muy eufemista, la realidad es que el senor Moreno es obvio que desconoce y no entiende de economia, asi como desconoce de administracion publica, eso explica su lentitud, ambiguedad y gatopardismo…decir que nos a sorprendido por invitar a 4 economistas de reconocida trayectoria es como exagerado…por favor ya dejemos de vivir de senales

  16. Seguramente va usted camino a la senectud, está perdiendo su sagacidad, solo hay que leer a su compañero de página el Dr Ordóñez que señala que la incapacidad y cinismo del Sr Moreno es evidente a tal punto que “sus babas no compensan la falta de decisiones” y que pena que personajes del prestigio de los integrantes del Foro Económico hayan sido tán infantil mente engañados; se dijo que la Canciller trató de engañar a los británicos, como niños de pecho, con el afaire Asange y no lo logró, pero a los economistas y al resto del pueblo ecuatoriano si lo hizo, no podemos salir de esta “jetatura” ; disculpas por el término que voy a usar, somos una tarea de “cojudos”

  17. Ah, me olvidaba: de acuerdo con usted, señor Hernández, Moreno Garcés es inescrutable. Más difícil que los jeroglíficos egipcios. Pero ya irá aprendiendo economía, porque según se encuentra en Samuelson, en su obra “Elementos de economía”, “HASTA DE UN PAPAGAYO SE PUEDE HACER UN BUEN ECONOMISTA CON SOLO ENSEÑARLE DOS PALABRAS: OFERTA Y DEMANDA.”

  18. Moreno Garcés no podrá tener en la economía su fuerte, pero al tomar nota de lo manifestado por los cuatro invitados, conocedores de esa materia, es posible que vaya entendiendo conceptos que por lo demás son de simple lógica; pues no se requiere ser economista para darse cuenta que si gano 100 dólares mensuales y gasto 200, la única manera de balancear el presupuesto es contraer deudas, es decir, comprometer ingresos futuros. Pero si esta herramienta para tapar baches la utilizo permanentemente, estoy poniendo en riesgo la estabilidad familiar, porque ya no habrá “puertas abiertas” para más deudas. Esto que es elemental, Moreno Garcés debe saberlo y comprenderlo y por eso su preocupación lo ha impulsado a escuchar a la otra parte, porque quizás percibe que su equipo de trabajo no le está siendo sincero, pues la salida más fácil es endeudarse y no achicar el tamaño del Estado. Y nadie es capaz de plantearle a Moreno Garcés un estudio donde se demuestre que a menos gasto adiposo, más liquidez para la caja fiscal y más liquidez, más obras sociales.
    Sólo para citar un ejemplo: Banco Central, ex emisor, tiene a su cargo cuatro o cinco funciones y sin embargo, revisando su rol de pagos, cuenta con más de mil empleados, cuando perfectamente podría funcionar con no más de doscientas personas. Con el mismo criterio, se puede ver que Ecuador, país pequeño, no necesita más de cuarenta ministerios para que el gobierno actúe con eficiencia y economía; con no más de quince podría funcionar. El IESS tiene a nivel nacional un ejército de burócratas que le cuestan una millonada al país y por eso joden a los jubilados con aumentos de miseria para quedarse con la mejor tajada de la torta.
    O sea, sí se puede minimizar el gasto público sin sacrificar la salud, la educación y la seguridad.
    Pero para tomar medidas puntuales se requiere de un ser que tenga el suficiente temperamento y energía; y, lamentablemente el presidente, con el debido respeto, parece no tener esa madera. Quizás se atreva a reducir el gasto inútil después de la consulta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba