Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los economistas de izquierda hacen ojitos a Moreno

en La Info por

Los economistas están movilizados. Después de que el Foro de Economía y Finanzas Públicas escribió un documento y se reunió con el Presidente y una docena de sus funcionarios, otro grupo lo imita: ha escrito una carta abierta al Presidente de la República y también se denominan Foro de Economía, pero agrega Alternativa y Heterodoxa.

Lea aquí la Carta de economistas heterodoxos al gobierno de Lenín Moreno

La carta, que será presentada mañana en rueda de prensa, también contiene propuestas hechas al gobierno. Pero a diferencia del Foro de Economía y Finanzas Públicas, que prefirió diseccionar el rumbo de la economía seguida por el gobierno para mostrar su inviabilidad y su fracaso, esta carta contiene medidas para el programa económico del gobierno en algunos campos: reactivación económica; política fiscal; déficit fiscal; políticas agrarias; políticas de sector externo; cambio climático, agua y bioeconomía… En los hechos, la carta es un catálogo de medidas inconexas que no alcanzan a describir un programa integral. Sus autores son de esa izquierda que, tras el tsunami Correa, no logra cimentar su perfil político y económico. No son estatistas pero el Estado, el dirigismo y el proteccionismo, bajo muchas formas, sigue siendo considerado como un aliado contra el mercado. En esta carta se nota particularmente en las propuestas para el mundo agrario.

La carta es un programa mínimo que, según dicen sus promotores a Moreno, busca – “mantener su visión política social inclusiva y democrática, que se aleja definitivamente de toda prescripción fiscalista”. Pablo Dávalos y sus colegas critican a aquellos que creen que “al resolver los equilibrios fiscales con la reducción del gasto público se resuelven los problemas estructurales del país”. La carta hace guiños al Presidente. Le dicen que han analizado el programa económico de su equipo y lo encuentran “coherente con las propuestas gubernativas y mantiene sindéresis con las expresiones del Presidente de la República que reconoce el ambiente de crisis, recesión económica, desempleo y sobreendeudamiento público”. Alaban su eje central basado en la inversión social y que no contenga, hasta ahora, medidas de ajuste económico.

No obstante, este grupo de economistas, basados en las líneas generales del diagnóstico económico del gobierno, hacen una propuesta de reactivación “con enfoque social y cuidado ambiental”. Pablo Dávalos, el principal vocero del grupo, charló con 4P. y dijo que, si el Presidente los recibe, le dirán que tiene que empezar por cambiar todo el equipo económico que provocó la crisis y es responsable del excesivo endeudamiento. Todos, incluido el ministro Carlos de la Torre. Dávalos admite que las medidas propuestas no describen ni un modelo ni un programa integral. Pero las defiende porque puestas unas al lado de las otras construyen, a su parecer, un programa mínimo económico para el momento. Muchas de esas medidas –ver el documento– reposan en el uso del dinero electrónico. ¿Cómo proponen respaldar todas esas nuevas transacciones? Con un Fondo de Estabilización Económica y Monetaria. ¿Cómo se capitaliza ese fondo? Con los recursos que se liberen de una renegociación de la deuda externa. Se trata de re-perfilar la deuda alargando los plazos. Y también renegociando los contratos petroleros.

Dávalos no habla de racionalizar el gasto. Ese verbo le incomoda. Prefiere “reingeniería del gasto”. Y cree que esa tarea la debe hacer el gobierno. El ajuste –dice– debe darse en el jerárquico superior. Directores, asesores, cargos innecesarios que fueron creados para la gente del partido. Reducir drásticamente las consultorías.

Para activar el empleo han pensado, sobre todo, en el sector de la pequeña empresa y los microempresarios. Para dinamizarlos piensan que hay que destinar específicamente fondos de los colaterales, fundir la banca pública en un solo banco de desarrollo y eliminar la segmentación crediticia. Parte de la reactivación comercial y productiva la ven en la disminución del impuesto al consumo (IVA) al 10%. Con eso proponen obtener liquidez en la economía y mayor justicia tributaria. En este campo, también sugieren crear la “Ley Robin-Hood que focalizan en 206 grupos económicos que tuvieron ingresos, en 2016, por $57.818 millones. El grupo de economistas sostiene que entre esos grupos hay una disparidad enorme en el pago del impuesto a la renta. Algunos pagan 9%; otras menos del 1%. La propuesta es establecer un promedio de recaudación –proponen 4%– para financiar el programa “toda una vida”. Otro guiño directo a Lenín Moreno.

En el Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa aún no saben cuándo el Presidente los recibirá para que le expliquen el contenido y el alcance de sus propuestas.

37 Comments

  1. No hay que olvidar que Pablo Dávalos, junto a Alberto Acosta y al mismísimo Rafael Correa hablaban en las radios capitalinas de una “salida ordenada de la dolarización”, como mecanismo idóneo, según ellos, para solucionar los problemas económicos del país. Felizmente nunca se llevó a cabo este despropósito de verdaderos economistas de cafetín porque, de lo contrario, estaríamos ya en el mismo camino de Venezuela…

    • Si prohibido olvidar, éstos tipos nos quisieron y quieren llevarnos a vivir como en Venezuela, es bueno que nos recuerde señor Hendrix, el pueblo es olvidadiso. Alberto Acosta decia cuando era correista a muerte que los ecuatorianos debíamos pagar más impuestos que en Europa se pagaba el 40% de impuesto al Iva o a la renta, sinvergüenza en un país pobre como el nuestro no se puede pagar tantos tributos ya que se ahuyenta la inversión y el pueblo no aguanta más atropellos, es lo contrario se debe bajar los mismos. Esta clase de economistas que se vayan a vivir y a promocionar sus recetas económicas a Venezuela, Cuba, Nicaragua.

  2. Sr. Hernández el enlace al documento de «los economistas de izquierda» no se puede abrir. 4Pelagatos aboga sin descanso por transparencia y democracia en la sociedad ecuatoriana. Parte de la construcción de la democracia pasa por el acceso a los documentos que un artículo menciona. Sólo leyendo las fuentes podemos hacernos una idea de dicho documento sin que los «minaretes» de la verdad nos ayuden a traducirlos siempre.

    • Señora,
      Sí se abre. Lo que ocurre es que el PDF de ellos se descarga apenas lo abre. Mire en sus descargas y ahí lo debe tener.
      Por lo demás, 4P. pone los documentos a los que se refiere en sus notas para que usted los lea.

  3. Para Davalos está bien que nuestros impuestos mantengan una burocracia excesiva, llena de pipones, de corrupción y de despilfarro. Populismo económico, más de lo mismo que ya tuvimos por 12 años. Bravo !!

  4. Si rechazamos el sectarismo correista, no hay que caer en lo mismo despreciando la propuesta de este grupo de economistas heterodoxos. Es cierto que su plan es un tanto inconexo, pero proponen medidas que pueden contribuir a la reactivacion del pais. Ademas, no hay que olvidar que el programa del grupo ortodoxo, muy respetable desde luego, ya fue aplicado en gran medida por estos senores en otros gobiernos en los que ocuparon puestos estelares desde la vicepresidencia, la Junta Monetaria y el Min Economia. Precisamente fueron los malos resultados de esos programas neoliberales, los que tomo Correa como pretexto para denunciar el fracaso de la partidocracia y tomarse el poder.

  5. Me llama la atención que la mayoría de estos economistas de antes con correa y ahora con moreno son de la u. católica de donde salió ese otro economista que tampoco sabía nada de nada y el país al borde de la quiebra con tanta deuda del unineurona de correa.

  6. Los economistas de derecha hicieron los mismos ojitos a Moreno. Es aquí precisamente donde estigmatizamos las propuestas,con titulares así condicionamos las opiniones y perdemos objetividad, en verdad esa opción es también legítima.

  7. Estos economistas si tanto saben, deberían tener negocios exitosos que ejemplifiauen sus virtudes académicas. Nunca han administrado ni siquiera una tienda de barrio y quieren dar consejos como llevar adelante un país. Fracasados enemigos del progreso personal.

  8. “La economía es demasiado importante para dejarla en manos de los economistas. La economía es una decisión política que debe estar en manos del Presidente, como instrumento flexible para gobernar”, solía decir un presidente norteamericano.

    Lo que ocurre con la almibarada carta de los economistas heterodoxos, que como bien dice don José Hernández, “hace guiños al Presidente”, es que estos economistas son expertos que mañana sabrán explicar por qué las cosas que predijeron ayer no han sucedido hoy.

    Dicen los economistas en su carta al gobierno de Lenin Moreno: “Queremos proponer, Sr. Presidente, desde una visión estrictamente académica y sustentada en un marco teórico heterodoxo de la economía y, además, desasida de una estrecha visión fiscalista y de corto plazo, una serie de propuestas de política económica esbozadas con criterios de equidad, redistribución de ingresos, estabilidad institucional y transparencia, que permitan transitar hacia una economía de post-escasez, de justicia social y mitigación de los problemas ambientales más urgentes…”.

    Dicen que han analizado el programa económico y lo encuentran “coherente con las propuestas gubernativas y mantiene sindéresis con las expresiones del Presidente de la República que reconoce el ambiente de crisis, recesión económica, desempleo y sobreendeudamiento público”.

    Esperan sentados hasta que el Presidente los reciba en Carondelet.

  9. Pero que precariedad de individuos…. Existe algun pais en el mundo que haya salido de la pobreza o se haya convertido en potencia mundial aplicando esos, demostrados hasta la saciedad, conceptos inutiles y por décadas???….NOOOO!!!!

    Un economista de izquierda es el equivalente a un ingeniero aeronaval que dice que es mejor volar en globo.

    Un economista de izquierda es el equivalente a un doctor que cura haciendo la macumba

    Un economista de izquierda es el equivalente a un ingeniero civil que quiere construir un edificio de 30 pisos con paja y barro

    Un economista de izquierda es el equivalente a un ingeniero de sistemas utilizando el ábaco

    En fin, esta gente nunca ha sacado un país adelante en ningua parte del mundo, lo unico que saben es impedir que los que si saben progresen para demostrar con falacias que los demas estan equivocados y ellos estan en lo cierto.

    • Fórmulas retrógradas. Ramiro 2 coincido con su descripción, éstos izquierdosos no han demostrado en ningún país del mundo que sus fórmulas económicas hayan sacado de la pobreza a gente a lo contrario los han unido más con estas fórmulas absurdas. Estos personajes solamente apoyan por un Estado obeso y paternalista, donde la gente se vuelve ociosa y conformista con miserias y no se la insentiva a progresar, por ende un estado rico y un pueblo pobre.

  10. Estamos frente a otros momentos , el hambre desconoce izquierdas y derechas. El hombre advierte en sus verdugos protervos interéses . Lástima que el presidente no reconozca de una vez que no domina ciertos temas y se deje asesorar,Evo Morales tiene sentido común y Bolivia de algún modo crece.

  11. De estos economistas “heterodoxos “, como gustan llamarse,no hay que tomar ninguna sugerencia ,pues no debemos olvidar que son precisamente estos iluminados sociolistos los que han quebrado algunos países , entre ellos el Ecuador . A otros con ese cuento ,como diría nuestro pueblo.

  12. Hay un proverbio árabe que dice: La primera vez q me enganes, será culpa tuya, la segunda vez será culpa mia…despues de 8 meses de enganos seguimos esperando el próximo y luego decimos que otros son los ovejunos…Es obvio que la estrategia q utiliza el presi es la “estrategia MANGAS”: Dialoga, escucha pero no cedas en nada….y fieles a nuestra conducta guiada por la costumbre de buscar culpables descargamos nuestra ira contra izquierdosos o derechosos, cuando a la final quien termina impregnando la huella es LENIN BOLTAIRE, y de rendicion de cuentas a El y a su “pipol” nanaiiii….mas bien le vamos a dar mas poder al poder como dice el gimme The power de Molotov…

  13. Al parecer toda la vida de los ecuatorianos se basa en decisiones económicas que favorecen o al sector empresarial y banquero o a los izquierdistas trasnochados que siempre están listos a predicar beneficios para el pueblo pero ellos andan en Mercedes Benz, bueno y donde queda los derechos de los ecuatorianos a una vida digna, con empleo, educación, salud adecuados. Los únicos que ejercen soberanía sobre el territorio somos los ciudadanos ecuatorianos, por lo tanto deben formarse foros ciudadanos al igual que el de Economía y Finanzas, para que evalúen el impacto que corrupto y ladrón Correa, economista de medio pelo, que junto con sus secuaces causo a nosotros en nuestro derecho a tener un Ecuador sostenible, capaz de desarrollarse en todos los ámbitos: tecnológico, social, cultural, etc. El Sr. Moreno debería indicarnos ya cuales van a ser las políticas públicas para todos estos derechos que parece que se le han olvidado, deje de quejarse, que la justicia juzgue a los traidores a la patria y denos a los ecuatorianos objetivos concretos que se van a cumplir en este mandato, ya basta de bla bla trabaje Sr. Moreno.

  14. Estaban tardando mucho éstos cómplices de la década robada en asomar el hocico, con propuestas trasnochadas que demuestran su mediocridad formativa y lo hacen para husmear por dónde pueden meterse a lucrar de lo que sobra. Son ácaros de la misma sarna que atormentó y atormenta el país.

    • Siguen con el cuento de la moneda electrónica, los ecuatorianos queremos ver el fruto del esfuerzo de nuestro trabajo, no se va a caer la dolarización si no se implementa la moneda electrónica es una falacia, lo que se debe hacer es culturizar al puebo para que aprenda a cuidar los billetes y no se tengan que deteriorar mas rápido. En Venezuela ya se está implementando la moneda electronica

      s un caos los de 4 pelagatos podrian investigar, se denuncia que existen Jakier en las dependencias públicas y te roban el dinero y no ha pasado nada, todo esto se da en un país corrupto, lo mismo nos espera en el Ecuador con tanta corrupción que campea y con una moneda fuerte como es el dólar, ya vienen los izquierdosos con tal absurda idea de la moneda electrónica. Lo que tienen en mente es utilizarla de manera descontrolada y endeudados más así son esos retrógradas. Este nuevo grupito de “economistas” de seguro los organizó Correa para que el país fracase, esa política siempre la aplico en su gobierno, recuerden de las marchas y de las contra marchas como un ejemplo

  15. Economistas que firman el pastel a la carta, no será mejor que le dejen al presidente procesar la propuesta presentada por el foro de economía y finanzas, porque para una persona que no sabe economía requiere de un mayor espacio de tiempo para una profunda reflexión, para poner en orden sus ideas, y luego dar la lección, pero si cada semana le llega una nueva carta de navegación seguro que el barco se hunde…

  16. El comunistoide o izquierdoso, siempre va a defender la “ideología marxista por el pueblo ,para el pueblo.” Solo que ésta y otra vez será para sacarle la plata al pueblo..ahora todos éstos saben de economía, seudo genios oportunistas..

  17. Desde el encabezamiento del documento ya hay desfase, porque hace relación al período 2017 – 2021, cuando ya el 2017 pasó a la triste historia del país.
    Me parece que la propuesta de estos señores abunda en DEMAGOGIA, porque se habla de la creación del banco de la mujer y otras cosas, que aunque aclaran que no constituirá aumento de burocracia, sabemos que así se comienza y luego la nueva entidad se transforma en un monstruo. Respecto al agro, no consta en ninguna parte ideas sobre capacitación al montubio, que amorosamente viene haciendo las cosas como le enseñaron sus antepasados, carente de tecnología. No se propone por ejemplo la creación de una universidad agraria instalada en el propio campo, para que la juventud se prepare en ese sacrificado sector económico que no prospera por los pésimos gobiernos que han dejado a su suerte al campesinado; de esa forma se evitaría el desplazamiento masivo hacia las ciudades que pocas oportunidades le brindan para su desarrollo personal.
    De la corrupción, epidérmicamente la mencionan pero no dan derroteros sobre cómo lograr que el sector público no practique estas mañas. Refieren los señores economistas que hay que regularizar los ingresos de ciertos funcionarios públicos, PERO NO HACEN NINGUNA MENCIÓN DE LA TRISTE REALIDAD DE LOS JUBILADOS Y VIUDAS DEL MONTEPÍO, QUE RECIBEN AUMENTOS DE MISERIA EN SUS PENSIONES, COMO LOS RECIBIDO EN EL PRESENTE MES DE ENERO DE 2018; pero sí, demagógicamente proponen ideas para mejorar los bonos de pobreza, sin proponer a la par oportunidades de trabajo para que los pobres salgan para siempre del hoyo en que los ha sumido los falsos políticos corruptos, para que ellos, los pobres, recuperen su dignidad, porque hasta esta les fue arrebatada.
    Aparentemente es buena idea aquella de rebajar el IVA al 10% para reactivar el consumo interno y conseguir más impuestos indirectos, pero ignoran los señores economistas que mientras la gente no tenga trabajo estable no tendrá dinero para consumir y por tanto la demanda de bienes y servicios se mantendrá estática en el tiempo.
    En todo caso, el presidente ya tendrá dos versiones de propuestas que quizás lo ayudarán a tomar las mejores decisiones; o, por el contrario, lo confundirán más al punto de que se arrepienta de haber llegado a la presidencia y termine renunciando a tanto problema.
    Mejor estaba en la ONU.

  18. Estos economistas andan mas perdidos que pulga en peluche, no son heterodoxos sino esotéricos, a las propuestas me remito, a saber:
    Como así quieren respaldar el dinero electrónico con fondos de estabilización de renegociación de deuda, es decir dinero que no existe, entonces lo que quieren es arranchar el dinero de los ecuatorianos y emitir dinero electrónico ( o sea humo). A la mierda, el dinero electrónico se respalda con dinero contante y sonante sino es puro humo, y punto, ya se dan de muy vivos estos vivarachos.
    Quieren pagar al IESS con dinero electrónico (léase humo), y nos quieren meter a la fuerza el dinero electrónico a través de los bancos y cooperativas, es decir la desdolarización le ponen a la vuelta de la esquina, son descarados realmente.
    Quieren que los capitales vengan por decreto, por la linda cara que tienen, como que el resto de humanos somos tan shunshos como ellos para entregarles dinero que se va a despilfarrar en corrupción estatal, a quien quieren tomar el pelo, realmente son cínicos.
    Quieren hacer reingeniería del gasto, equiparando salarios del sector público siempre hacia arriba, es decir más gasto público, por Dios entiendan que el gasto del sector público significa gasto en pasar papeles y no en producción y generación de riqueza, el Estado solo controla no produce, sean racionales, de donde va a salir el dinero, ya cabrea como piensan esto tipos.
    Con economistas como estos, quien quiere arriesgar sus capitales para renegociar la deuda, como proponen, y buscar menores intereses, nadie, nadie, entiendan dinosaurios, sus recetas se reflejan en Venezuela, …İentiendan!…
    Que la renegociación de contratos petroleros, no hay tal, si hay negocio se invierte si no, no, chao capitales y empresas serias, tendremos empresas de papel y chimbas en servicios petroleros amantando la corrupción de la gestión petrolera y minera.
    Hemos tenido 10 años de estas recetas y ahí están las consecuencias, ..İun país quebrado y corrompido!…., y siguen insistiendo en esoterismos y masturbaciones mentales. Ya basta.

    • José Yépez, muy acertado su comentario, los ecuatorianos debemos oponernos a que se de la moneda electrónica y a que el Estado paternalista ahora que no hay dinero se haga el muy generoso con más deuda externa y siga aumentando la burocracia para que se sigan farreando los pocos recursos que quedan fruto de nuestros impuestos. Un padre de familia cuando ve que su dinero no le alcanza reduce gastos y no se en deuda es cuestión de sentido común.

      • Para nosotros sentido común, ….pero para estas bestias?….estimada Dolores, no se si leyó la carta de la propuesta de medidas, su plan le llaman “Robin Hood”…hasta en eso se identifican como lo que son, de mente ladronil.
        Uno se ve obligado a usar epítetos, pero eso es lo que les calza lastimosamente.

        • Estos personajes viven de fantasías y no se apegan a la realidad que viven los ciudadanos. Ley” Robin Hood”, lo que pretenden es
          ahorcarnos con más impuestos.

  19. El periodista neoliberal Hernández, no entiende que este foro no es de izqueirda, es crítico de la izquierda. Son anti de derecha, pero eso no signiifca que sean de izquierda, son alternativos, están más allá de la dicotomía eurocéntrica o colonial, de la que algunos son esclavos y creen que es la única verdad.

    • Ningún radicalismo es positivo. Existen dos propuestas respetables, por provenir de profesionales expertos en los temas. Se debe mirar este asunto con los lentes de Justicia Social y Bien Común, priorizando valores y principios de equidad y mejora colectiva. ¿Porqué no considerar un sistema Bimonetario, que aproveche las fortalezas de los dos tipos de monedas?. Con el Dinero Electrónico se puede promover, a través de CREDITO SOCIAL SIN INTERESES, una PRODUCCION AGROPECUARIA ABUNDANTE EXPORTABLE, que ingrese dólares americanos o monedas duras a nuestra economía. Esto generaría empleo en las áreas rurales donde se encuentra la gente más pobre del país. El Dinero Electrónico se generaría por tipo de uso, monto y plazo definido. Estos parámetros serían aprobados por Consulta Popular, para darle al Dinero el respaldo de confiabilidad necesario. Podría también negociarse, con los Estados Unidos, una garantía de respaldo para esta generación de dólares electrónicos. La negociación, podría ser ganar-ganar, en el campo geopolítico. Ejemplo el retorno de la base de manta, etc. El gobierno debe ser creativo e ingenioso para salir de esta crisis.

    • Claro, de seguro tu unica verdad es que Venezuela es un ejemplo de democracia y progreso… y que pronto será como Cuba el mejor pais del mundo y el mas libre del mundo.

      Que país ha salido adelante con tus maravillosos conceptos de economia antineoliberal???

      o el bolsillo de Glas y todos los corruptos es el Ecuador para ti?

  20. Ninguno de los economistas del “foro” o los de “izquierda” lo dice explicitamente: es necesario un reacomodo a la baja de la economía ecuatoriana (“downsizing”) porque depende demasiado del petroleo y los precios no se recuperarán en corto y quizas sí a mediano plazo. Eso requiere un aterrizaje suave y los prestamos están sirviendo como amortigüador pero no por mucho tiempo. Se requerirá disminuir el tamaño del estado y eso producirá aumento del desempleo y descenso del nivel de vida general de la población y es inevitable. Lenin será obligado tarde o temprano a tomar medidas duras, pero esperamos que el pueblo no reaccione eligiendo en el próximo período a un populista consumado como alguién como Correa al poder.

  21. La carta parece ser una suerte de “Hoja de Vida” de quienes la suscriben puesto que es lo que siempre han preconizado, pero lo curioso es que se destaca como imprescindible el cambio del actual equipo económico del gobierno por otro que haría lo mismo, solo que con nuevas “Hojas de Vida”. ¿será que soy mal pensado?

  22. Mmmmmm….. que interesante plan……….. Pregunta suelta, donde estaban estos ¨illuminati¨cuando correa destrozaba la economia de la nacion, habiendo ingresos nunca vistos por el petroleo, (cual marinero que habiendo tenido unos dias de licencia bebe como que no hay manana), endeudo al pais de tal suerte que parte de su ¨obra magistral¨ es una deuda de miles de millardos, deuda con China a 30 años, sin olvidar el tema del Congreso y los manteles, la destruccion de la institucionalidad nacional. Pero volviendo al tema economico, conociendo Ecuador que los mismos que manejaban la economia del pais, siguen en la administracion actual, que el Ministro de Finanzas, no mismo atina, vuelvo a preguntar donde estaban estos genios, que hizieron para impedir que las cosas se dieran como se dieron. Y ahora, segun leo en este excelente reportaje, muchas de sus ideas para mejorar la economia del pais no tienen ni sentido ni sustento. Tendremos que pensar mal y concluir, un grupo mas que esta tratando de practicar aquello de a rio revuelto ganancia de pescadores. Contrasta el plan de estas personas con el plan presentado por economistas de gran valia y respetados aqui y allende las fronteras, que se reunieron hace pocos dias con el Presidente, ofreciendo soluciones y alternativas bien analisadas, pragmaticas, con los pies en la tierra, cuya meta es ayudar al gobernante a sacar al pais de la postracion economica que heredo y vive, y en lo posible evitar mas y mas endeudamiento que tendran que pagar esta y futuras generaciones.

    • Desgraciadamente hemos estado amarrados sin poder hacer nada ni nadie pudo enfrentarse realmente al ex, y aunque sea uno de los más perjudicados con el IESS y sin empleo, este presidente sin estar limpio está limpiando el camino para mucho después, ojalá la luz del túnel se mantenga prendida al final del camino.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba