Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El engaño de Yachay EP suma más mentiras

en La Info por

Aquellos que durante casi un año se han pasado cruzando dedos para que el engaño que se montó desde el gobierno –hacer creer que en Yachay se construiría una mega fábrica de carros eléctricos con la participación de Telsa y Hewlett Packard, HP– muera en el olvido, tendrán que hacerse a la idea de que sigue vivito y coleando.

Documentos filtrados a los que tuvo acceso 4Pelagatos sugieren que el escándalo de Yachay seguirá haciendo ruido en los próximos días. Uno de estos documentos muestra, por ejemplo, cómo uno de los socios de la empresa Red Tech, encargada de la inversión, firmó el contrato con Yachay en representación de la empresa HP sin haber estado autorizado para ello y cuando esa empresa no tuvo ninguna participación en el proyecto, como el gobierno pretendió hacer creer a la gente.

Los documentos también muestran cómo HP dejó en claro que su participación se limitaba a la venta de computadores para el proyecto y no tuvo el involucramiento que el gobierno le adjudicó. A pesar de esto, el día de la presentación Raúl Molina, uno de los accionistas de Red Tech, apareció vestido con una camiseta de esa empresa en medio de un escenario lleno de alusiones a esa empresa de tecnología situada en California. Es más, como se ve en la foto que ilustra esta nota, el logo de HP fue proyectado en el escenario en el que las autoridades de Yachay y del gobierno presentaron el proyecto.

Esto ocurrió el 14 de febrero del 2017, en plena campaña electoral y cuando el aparato estatal se esforzaba para presentar obras y proyectos monumentales. Este proyecto supuestamente consistía en la instalación de una mega fábrica de carros eléctricos con una inversión de 3.000 millones de dólares.

Ese día, no fue únicamente HP la que apareció involucrada en el proyecto sino también Tesla Motors. René Ramírez, entonces máximo funcionario de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt, dijo que la inversión en Yachay contaría con la asistencia tecnológica de Tesla. El entonces presidente Rafael Correa dijo también en una declaraciones a la prensa que Tesla, a la que calificó como empresa japonesa cuando en realidad es de California, iba a participar en el proyecto. 4Pelagatos se puso en contacto en febrero del 2017 con un vocero de Tesla quien negó cualquier participación. Ni Correa ni Ramírez han admitido haber hecho un engaño público en ese tema.

El mentalizador del proyecto, Raúl Molina, trabajó para HP en Holanda como “project manager” y luego de presentar el proyecto al gerente regional de la empresa para Colombia, Ecuador y Perú, obtuvo el permiso del logo y un descuento en computadoras para el proyecto. El engaño no se limitó a la supuesta participación de HP o Tesla Motors, sino que incluyó la compra por internet de un motor eléctrico que se intentó presentar al público como fabricado en el Ecuador, como muestran unas capturas de Twitter también filtradas y a los que tuvo acceso 4Pelagatos.

La filtración también revela que el gobierno de Correa mintió sobre los términos del contrato de arrendamiento entre Yachay y Red Tech. En las declaraciones a la prensa y en el día de la presentación el gobierno dijo que se había hecho un contrato mediante el cual Red Tech pagaría un millón de dólares mensuales de arriendo por 400 hectáreas. En una entrevista a El Comercio Héctor Rodríguez, entonces gerente de Yachay dijo que el contrato establecía que se darían a la empressa Red Tech 400 hectáreas en arrendamiento durante 90 años y que el cánon de arrendamiento sería de 0,25 dólares por cada metro cuadrado al mes; es decir y millón de dólares mensuales. “Nosotros entregamos un predio rústico y ellos van haciendo labores de urbanización y construcciones que luego quedan como beneficio del patrimonio del Estado”.

Sin embargo, en el contrato verdadero que tiene 4Pelagatos y que consta en los registros de Yachay EP se dice únicamente que el terreno que será alquilado es de 452 metros cuadrados, se firma por un plazo de 5 años y un cánon de arrendamiento de 939, 36 dólares más IVA.

El gobierno de Lenín Moreno dijo hace algunos meses que haría una fiscalización sobre todo lo que ocurrió en Yachay y envió a una comisión para constatar en el lugar lo que que ha ocurrido. Sin embargo, hasta ahora nadie ha respondido ni penal ni administrativamente por el evidente engaño a la fe público que el gobierno de Rafael Correa montó con el tema de la mega fábrica de carros eléctricos que, en verdad, era únicamente una inmensa fábrica de humo.

27 Comments

  1. El Presidente Moreno seguirá haciéndose el loco ya que tiene a los mismos corruptos del anterior gobierno ya verán que todo quedara en el olvido, pero espero que los que no nos dejamos engañar estemos atentos.

  2. Pirotecnia, humo y ruido generados por el Correato, para que la peble se distraiga, mientras ellos saqueaban el pais. Se puede ser más bellaco ?

  3. Todo este engaño lo pagaremos los ecuatorianos, y por muchos años más, porque la infraestructura, los laboratorios, las hectáreas de tierra que dejaron de producir caña de azúcar y la produccción agropecuaria, son recursos perdidos y que se deben contabilizar en las cuentas del Yachay.
    Los iluminados correistas, podía realizar inversiones sin límites en mega obras como la yachay, pues se tomaron (robarse) los recursos de varios fondos (como los del magisterio, fuerzas armadas (ISFA), los aportes de los trabajadores al Seguro social, los fondos de jubilación de asociaciones de profesores, ENCAJES de los depositantes de la Banca en el BANCO CENTRAL y otros recursos más), con lo cual pudieron engañar al país y armaron el cuento dando una “visión de bonanza, de fibra óptica, de Yachay” y luego todo se esfumó como el ¿pegaso?quedando solo deudas, mentiras y cuentas que no comen cuentos, porque se olvidaron que los datos hablan.

  4. Yachay es otro sueño faraonico de correa, a pretexto de seguir en el negociado con elefantes blancos, por que mejor no ayudo a universidades que estan en crisis como la Nacional de Loja???

  5. Amigos y hermanos ecuatorianos, hasta cuando permitimos estas barbaridades. La CORRUPCIÓN se ha tomado el país y hasta se esta posesionado en el sector privado.!!!!!!!

    Pocos son los trámites que no exigen pagos indebidos. Hasta para sacar turno en el Iess, el que tiene palanca tiene preferencia!!!!!

  6. Otra gran falacia del correato. Y pensar que hay gente que aún apoya a esos cínicos mentirosos. Y Barrera qué hace, no se ha pronunciado en ningún sentido, muy tranquilo ganando su latisueldo.

  7. Donde están la Fiscalía, la Asamblea y la Contraloría para hacer una investigación a fondo de estos proyectos y meter preso a los mentirosos por meterle gato por liebre a los ecuatorianos y gastar tanto dinero con sobreprecio en las obras. Mientras tengamos un Presidente que les alabe a los corruptos, Richard Espinosa, Iván Espinel, Correa y otros personajes cuestionados, no habrá justicia por lo tanto los ecuatorianos demandamos de nuestro presidente que practique lo que predica de lo contrario lo único que está haciendo es afirmar los comentarios de que no se va a cambiar nada y que está conforme con el actuar de estos personajes cuestionados.

  8. Como todo lo del phd en mentiras hizo y sigue diciendo. Yachay tiene, entre otros grandes problemas, las edificaciones; que ya van solo en el tema estructural como 5 contratos (eso es todo lo que les interesa a esos sátrapas), a saber: contrato de diseño de edificaciones, contrato de construcción, contrato de fiscalización, contrato de diagnóstico de 5 edificaciones con problemas estructurales (quieren tapar los problemas constructivos) y el recientemente firmado contrato de reforzamiento. Y los estudiantes de las otras universidades sin profesores por falta de financiamiento.

    • En el caso de existir problemas, también existen responsables. El que tenga dudas o certezas debe denunciar y todos apoyaremos para que se investigue y de ser el caso se sancione a los responsables, contratistas y funcionarios

  9. todo ha sido un engaño del correato se preocupo por hacer mentiras ,negociados ,plagio hasta tomar lo que no correspondía como los fondos de cesantia del magisterio, no presupuestar el incentivo jubilar ,crear la maldita tabla de drogas abusar de los docente, sancionar y despedir al servidor publico y aquel que no se rendía a sus pies en las sabatinas era insultado, vilipendiado, humillado y ordenaba a sus borregos que tomaran acción hasta pedía y dirección donde vivían para darle una lección

  10. Es que correone, ramirez y los mentalizadores de esta falacia que es yachai, verdaderamente en lo que si creian, es que la ciudadania la conformabamos millones de descerebrados; a los cuales únicamente presentando nombres y garabatos, nos construian un mega proyecto de su estilo del siglo xxi y listo!!! Los descerebrados (cual titeres) estabamos convencidos de seguirlos apoyando a ojo cerrado.
    . . . A toda esta entelequia creada por estos mamarrachos crueles, que hay de la juventud, de los estudiantes los cuales si estan poniendo sus sueños, su enfasis, sus esperanzas; en quienes no son, no fueron, ni seran nunca ni servidores publicos de cloacas, porque hasta para desempeñar cualquier cargo por mas humilde que sea, se necesita DECENCIA, algo que desconoce correone y su sequito de maleantes como El.

  11. ESTAFA!!!!…. hay que levanTar cargos y meter preso a ese cuentero que anda circulando por ahi dizque haciendo campaña por el NO y con ese cuento sigue levantado falsos testimonios y mentiras.

    A LA CARCEL YA!!!!!!!!

  12. Cada día se confirma que el anciano narciso es un cuentero farsante. Habla con tanta rapidez que ni se da cuenta que cada vez que abre la boca mete la pata. Ignorantón y farsante, hasta Jaime Baily de mofó del ” inglés ” que habla.
    El genio Ramírez farsante y mentiroso nos quiso engañar con esa encuesta falsa de una prestigiosa universidad americana, así como la farsa de los autos eléctricos. Tendrá realmente Ramírez algún PHD o es otro copión como vidrio.
    Tengo la sensación que los AP son unos farsantes y sinverguenzas que creen poder comerse al cuento a todo mundo, recientemente al gobierno inglés con la farsa diplomática para Assange.
    El hecho de que los ingleses no hablen español no los hace tontos.
    Así como el hecho que los AP no hablen inglés, los hace sabidos.

  13. René Ramirez, un huangudo avivato, que medró de las finanzas públicas en base al engaño y al lameculismo característico de los Correistas hoy Morenistas. Ojalá la justicia le ponga con sus huesos en la carcel por engaño a la fe pública y montar sainetes que solo el innombrable los aplaudía.

  14. quisiera pensar que ese tema es irrelevante por ahora ,si ud.cree que es un tema importante seria mas aconsejable que HP y TESLA demanden con una suma millonaria que se yo a correa o al estado ecuatoriano por COPYRIGHT ya que es penado utilizar marcas o logotipos sin permiso de los propietarios, ahora lo fundamental es la consulta y escuche en una entrevista decir al rafico que por haberlo entrevistado Marcelo Ocampo de Otavalo tv fue despedido,el sr. que entrevistaba al rafico dijo OJALA QUE NO ME DESPIDAN A MI TAMBIEN,si eso es verdad no seria justo ,por que para eso estan los periodistas para informarnos ya sea para bien o para mal.

  15. A Cedatos enjuiciaron impunemente por haber dado informacion veridica de los resultados reales de las elecciones presidemciales. Luego del fraude el jefe de la mafia no tuvo verguenza en enviar sus matones a incautar equipos y documentos de Cedatos. Por que no hacen lo mismo con este tipo de informacion falsa y envian a la carcel al cabecilla de toda la farza el iluminado incapaz de Rafael Correa? Este es solo un ejemplo de las tantas mentiras y enganos al pueblo Ecuatoriano protagonizadas por la Robolucion Ciudadana durante la Decada Perdida.

  16. Increíble..y lo peor de todo, es que miles de estudiantes se quedan sin cupo para estudiar y éstos ladrones y mafiosos de RC,se gastaron el dinero en una fantasía llamada Yachay…ya para que ir a Disney….

  17. Yachay fue solo pirotecnia, vanidad, fachada, disfraz y despilfarro. Cuánto daño se infringió a la educación superior y a las verdaderas universidades estatales (U Central, U de Gye, U Cuenca, EPN y muchas más) con este espejismo, cuyos “éxitos” solo estuvieron en el imaginario de sus aprovechadores. Deben rendir cuentas.

  18. Cuando digo que el licenciado es cómplice silencioso de los robos de la década ganada, me quedo corto; en un país com un gobierno democrático y no comprometido con la corrupción, hace rato que el jefe de la banda, sus esbirros y cajeros estarían presos como ahora va a estar el mejor amigo del delincuente Correa: Lula, al cual no solo le ratificaron la sentencia de 10 años, sino que le aumentaron 2 más en segunda instancia y sólo por aceptar unos pocos millones y un departento de lujo como sobornos, y no como Correa y sus 40 ladrones que se llevaron más de 2.000 milones

  19. Conocer de la farsa y la burla que significa el famoso proyecto de “educación superior y científico” llamado Yachay, representa un monumento al engaño y la corrupción por parte del gobierno correísta, en el que se refleja su indolente actitud para intentar engañarnos a los ecuatorianos, dejándonos en mal predicamento como País ante la faz internacional al tomarse los nombres de prestigiosas empresas internacionales para simular que somos un País líder en la innovación e investigación tecnológica. Lo peor de este trágico escenario es que crearon falsas expectativas en nuestra juventud estudiosa, ávida de superación y realización profesional.

    Presidente Moreno ¿cuándo tendremos los resultados de la fiscalización ofrecida por usted?, ¿Removerá de su cargo en la UNESCO al responsable directo de esta farsa?.

    En todo caso se hace urgente un examen especial de auditoría por parte de la Contraloría para desenmascarar este engaño que es uno de los tantos de la década correísta.

  20. Pero esta caterva de ignorantones mencionados en el articulo no se dieron cuenta que tarde o temprano les localizaríamos. Y son estos sinvergüenzas los que hicieron trizas la educación universitaria, secundaria y primaria. Es decir todo lo que es saber-
    Recordemos la calidad del famoso ministro de educación (así con minúsculas) cómplice de esto y de las violaciones a menores. Que lindo equipo hemos tenido.

  21. Qué bonito!!! Y creer que con este ‘enganio pùblico’, el lcdo. Moreno avanzò a “ganar” las elecciones para presidente!!! Què paìs!!!

    • Pues tu no enviaste ningún “saludito”, amenazaste de una manera soez, grotesca y desagradable a mi marido, eres una vergüenza de Ecuatoriano, patán.

      Nosotros somos personas honestas y amamos a nuestro país, y nunca perjudicamos a nadie, al contrario, perdimos $80.000 dólares, en una mala experiencia por gente incompetente, lo cual habría sido mejor invertir en proyectos sociales.
      Anda a insultar y reclamar a los verdaderos CORRUPTOS! y deja de fastidiar y acosar a la gente honesta.

      Atentamente:
      La esposa del Mochilero.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba