Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Yachay: un operativo montado por mitómanos

en La Info por

¿Cuándo se desmoronó la mentira de la inexistente mega fábrica de autos eléctricos en Yachay, que supuestamente iba a tener participación de Tesla y Hewlett Packard, cómo la justificaron sus mentalizadores? ¿Qué dijeron los artífices de ese engaño luego de que medios como 4Pelagatos comprobaron, en febrero del 2017, que todo era un cuento chino del gobierno de Correa?

Documentos entregados por  Justin Perry, el estadounidense de 30 años que apareció como gerente de Red Tech (la empresa que supuestamente era responsable de la invesión) revelan que los funcionarios del gobierno que estaban tras el anuncio de la mentira, días antes de las elecciones pasadas, tuvieron una salida alucinada y demencial. Un audio que Perry  filtró muestra cómo el entonces gerente de Yachay, Héctor Rodríguez, explica a un dirigente gremial automotriz de Quito que el desmentido de Tesla y HP se debió a que si se admitía que esas dos firmas de California estaban involucradas en el proyecto éstas podían haber sufrido “retaliaciones en bolsa”, que las hubiera afectado. En el audio, del 23 de febrero del 2017, pocos días más tarde del papelón que hizo el gobierno cuando Tesla y HP dijeron que no tenían nada que ver con el proyecto en Yachay, Rodrígez dijo al empresario que luego de que esas empresas “desvirtuaron la información” se produjo “un problema de comunicación de niveles épicos”. El problema no era, según el entonces funcionario, que el anuncio era un engaño público sino que  el proyecto había sido víctima de un supuesto conflicto de interés de esas empresas. En otras palabras, sobre las mentiras se fabricaron nuevas mentiras.

Esta fotografía sacada del internet iba a ser usada para el diseño del carro.

La fábula de que a Tesla y a HP no les convenía que se supiera en los EEUU que iban a invertir en el extranjero no fue exclusivo de Rodríguez, quien estaba interesado en presentar la inversión como un gran logro del gobierno: también fue utilizado por Raúl Molina, uno de los accionistas de Red Tech.  Según otros audios proporcionados por Perry, Molina dijo a Rodríguez que el desmentido de Tesla y HP se debía a que esas empresas temían ser sancionadas por el presidente de EEUU, Donald Trump. En uno de los audios Molina dice a Perry que explicó a Rodríguez que Trump ya había sancionado a una empresa de los EEUU por haber montado una fábrica en México.

Las justificaciones de esas dos personas y, en en general el material entregado por Perry, muestran que el anuncio falaz de la fábrica  de carros eléctricos fue construido sobre el desasosiego de funcionarios inescrupulosos, entre los que estuvo el presidente Rafael Correa, desesperados por atribuir grandes logros al Gobierno. En él también participaron aspirantes a empresarios de tecnología, como Molina, que quisieron aprovecharse de sus buenas relaciones con el gobierno para montar un negocio seductor.

Una imagen de los chats filtrados.

Todo ese material muestra lo surrealista e inverosímil de todo lo que aconteció alrededor de la supuesta fábrica de carros eléctrico en Urcuquí. Por ejemplo, cómo los funcionarios del gobierno forzaron a tal punto la situación para poder anunciar una inversión (que no había) que Perry como Molina tuvieron que decir, en un comunicado, que el mal entendido de la participación de Tesla y HP se produjo porque el gobierno hizo un anuncio que ellos jamás autorizaron. En ese comunicado, Red Tech dice que antes de la presentación del proyecto, que se produjo el 14 de febrero del 2017, ellos habían aclarado que la participación de HP se limitaba a la venta de computadores y la de Tesla a la autorización para usar sus patentes liberadas o software libre. Una autorización inoficiosa porque cualquier persona puede hacer uso de esas patentes con tan solo acceder a la página de Tesla Motors. 

En el material que Perry hizo público se ve cómo la relacionadora pública de Yachay EP confiesa, en un chat, que ella modificó una entrevista que Perry había dado a El Telégrafo para que no contradijera a René Ramírez; entonces secretario general del Senescyt y autoridad de Yachay EP. En ese chat Perry y Molina reclaman porque El Telégrafo publicó cosas que Perry nunca dijo en la entrevista. La relacionista advierte a Molina y Perry que no reclamen al medio porque fue ella la que les pidió agregar en la entrevista una frase para que Ramírez no quede desautorizado. “A El Telégrafo escribí yo, no les vas a pedir rectificación”, dice ella en el chat. Es decir, falseó la entrevista de Perry con El Telégrafo para que no contradijera a Ramírez. Éste, el día de la presentación del proyecto había dicho, a pesar de que Perry le pidió no hacerlo, que Tesla iba a participar con su tecnología de punta. Correa también escribió en Twitter que HP y Tesla (a la que llamaba empresa japonesa cuando es de Califorina) iban a estar presente en Yachay con la fábrica de carros eléctricos.

El paquete de información, en general, revela el nivel de mitomanía al que se llegó el gobierno ante la necesidad que se impuso de hacer anuncios grandilocuentes cuando estaba por finalizar el mandato de Rafael Correa y estaba en juego la permanencia en el poder de Alianza País. No es de extrañar que esa necesidad de presentar noticias positivas se debía también al hecho de que Yachay no había dado, hasta entonces, resultados visibles que justificaran la enorme inversión hecha en esa universidad.

La documentación revela que Raúl Molina de Red Tech, que apareció el día de la presentación puesto una camisa de la empresa HP, a pesar de que no la representaba, compró un motor eléctrico por internet para hacerlo aparecer como “made in Ecuador” y unas baterías de litio en Colombia con una idea: presentar un “resultado” visible. Se sabe que día de la presentación Rafael Correa debía aparecer manejando uno de los carros; cosa que finalmente no ocurrió por algo obvio: era imposible.

En este chat se ve la desesperación que había en el equipo.

La filtración de material sobre Red Tech y Yachay se produce luego que Justin Perry salió del país acompañado de su esposa ecuatoriana y su hijo porque, según dijo a 4Pelagatos, había recibido amenazas de que le quitarían su visa. Perry compartió este material con 4P. y Vistazo que publica una entrevista en la que el ex gerente de Red Tech dice que se arrepintió de no haber aclarado “esa payasada” a tiempo y confiesa haberse dejado arrastrar por las circunstancias. Perry asegura que René Ramírez le preguntó en el acto de presentación si podía decir que Tesla estaba involucrada en el proyecto y que él le respondió que podía afirmar que únicamente se usarían sus patentes abiertas. Sin embargo, cuenta, Ramírez se dirigió al público y dijo que Tesla estaba en el proyecto.

En los documentos también aparece que el acto de presentación en Urcuquí, al que en principio se esperaba que asista Correa, costó más de seis mil dólares. Según Perry él se negó a pagar esa suma para la ceremonia de presentación por lo que queda la interrogante sobre quién hizo el pago. ¿Lo hizo Yachay? ¿La Presidencia? Perry sostiene que perdió 80 mil dólares en la aventura.

A pesar de que la inversión de 3 mil millones en una fábrica de carros eléctricos con participación de Tesla y HP fue una evidente estafa a la fe pública, ninguna autoridad ha iniciado una investigación para establecer responsabilidades.   

34 Comments

  1. Señores Martín Pallares:

    En la fecha en que se publicó este artículo, fui el primero en poner mi comentario, habiendo aparecido como siempre la notificación: “Su comentario está pendiente de moderación” Han pasado 6 días y en nada aparece mi comentario que fue en términos respetuosos pero contundentes respecto a esta farsa del “Proyecto Yachay”

    Expreso mi formal reclamo.

    • Don Mauricio,
      Tiene usted razón de reclamar. El problema es que no hay comentario suyo pendiente. Hemos buscado en la bandeja de entrada, en Spam, en Papelera… y No está. No sabemos qué otra cosa decirle. Cordial saludo.

  2. Cafre cofre: gracias por el rábano, la lechuga y el pepino cosechados en yachay que sació el hambre del pueblo, gracias por los miles de autos eléctricos que circulan por las vías en perfecto estado ( como la Riobamba Bucay de hormigón armado o como la Riobamba Cuenca en perfecto estado,,, de abandono ) son tantos los logros en tan corto tiempo que ya no alcanzo a agradecer, ah me olvidaba del último y más importante : el mata piojos orgánico, infalible para limpiar la faz de la tierra de atraca país.

  3. Creo que es un articulo meramente amarillista, que si bien tiene algo de verdad, la mayor parte de información está basada en opiniones personales las cuales estas siendo guiadas por un odio enfermizo ante una persona (Rafael Correa) teniendo como efecto el uso de cualquier “noticia” con el fin de demostrar el mal trabajo que hizo este ex funcionario. Por ejemplo: en este artículo se esta hablándo de un proyecto que al parecer el autor del mismo no lo tiene bien definido. Es decir, al inicio habla de Yachay EP, y a lo largo de su escrito se refiere a esta entidad; sin embargo, casi al final hace alusión a una entidad totalmente diferente como es Yachay Tech. Una pregunta toma lugar, acaso es desconocimiento del autor esta diferencia entre entidades; o simplemente es mala fe que se tiene contra un proyecto educativo que busca ser la fuente de cambio de nuestro país del mañana. Estimado Martín Pallares, es hora de que nos demos cuenta que el ataque mediático a la educación no nos traerá ningún beneficio, al contrario nos traerá un retraso fatal. Yachay Tech es una universidad naciente que se ha visto envuelta en escándalos, pero también se ha visto envuelta en grandes avances; tristemente, medios de comunicación, como este espacio informativo, buscan “informar” lo negativo y subvalorar lo positivo.
    Le extiendo una cordial invitación a la universidad para que se familiarice con la comunidad educativa, con los proyectos que están siendo desarrollados por estudiantes, por los sueños de llegar a tener un país mejor. Que se familiarice con las ganas de cambiar al país, esperamos su visita y su apoyo en esta difícil pero grata misión!
    Saludos.

  4. Una aclaración: la Universidad Yachay Tech no es lo mismo que Yachay EP. Fue la empresa pública y no la universidad la involucrada con la noticia de RedTech

  5. Puede ser que Moreno tenga buenas intenciones, pero no esta quedando a la altura de las demandas de la ciudadanía. Habla de cirugía mayor pero sigue manteniendo en su gobierno a personajes nefastos como Rene Ramirez, destructor de universidades. Sáquelos senor presidente, o esta gente sera la causante de su desgracia.

  6. Farsantes, todavía nos creen idiotas, no saben que una Universidad de prestigio se gana el mismo por el trabajo desarrollado por sus laboratorios de investigación y por el impacto del trabajo personal de sus graduados, no por tener gente que ha ganado sus títulos fuera de nuestra realidad. A estos mentirosos hay que darles el chance de rectificar con un programa de inserción en la sociedad pero dando charlas sobre lo mal que le hace a una sociedad tener personeros mentirosos, pero solo luego de que hayan pasado un buen tiempo en la cárcel.

  7. Felicitaciones Sr. MP por este excelente articulo . Efectivamente este cuento de la inversion para fabricar carros electricos en Yachay fue otra de las farsas de la ROBOLUCION . Y por haber mentido cinicamente al pais el Lcdo. como premio le nombra embajador ante la UNESCO al farsante Ramirez . Y luego sale el Lcdo. a decirnos que lucha contra la corrupcion y que quiere cambiar el pais . Nada cambia ni nada cambiara porque seguimos gobernados por la Robolucion Ciudadana , esa es la triste realidad.

  8. Son una mugre estos farsantes de atraca País. Ramírez debería estar tras las rejas y no premiado por Moreno en la UNESCO. Que imagen más deplorable damos como país.

  9. Este rené ramírez que gozó del corre-hato destruyendo a la universidad ecuatoriana, ahora goza del moreno-hato premiado en la unesco. Cuando se inician los juicios? Si el Silenciado es de los mismos. Inmensas edificaciones en Yachay para nada!. Los contratos era lo único que les interesaba a saber: 1.- contrato de diseño de edificaciones. 2.- contrato de construcción.- 3. contrato de fiscalización (obligada a callar los fallos constructivos). 4.- contrato para diagnosticar las fallas estructurales. 5.- contrato para realizar los estudios de reforzamiento de las edificaciones con fallas (reciente) y luego vendrán los contratos de reparación de lo que dijo el contrato de reforzamiento de lo que dijo el contrato de diagnóstico de fallas del contrato de construcción que dirá que las fallas eran del contrato de diseño y así…y las otras universidades eliminando buenos profesores y sin financiamiento, hasta cuándo dejamos a estos inmorales que se burlen del pueblo ecuatoriano con correa a la cabeza???

  10. Hay que recordar que el principal estafador (me refiero a Ramirez) está de representante del Ecuador a la UNESCO como si fuera un gran intelectual. Hay que parar esto, debería estar en la carcel.

  11. Rene Ramirez, otro personaje nefasto de la Robolucion Ciudadana. Impuso que los profesores deban tener PHd, aunque el como presidente del CES no lo tenia. Su esposa cobraba doble sueldo. Perjudico a universidades como la de Guayaquil y Loja. Que su nefasta gestión no quede impune.

  12. Definitivamente fué una DECADA DE FARSANTES INEPTOS.
    Un economista que quiebra la economía del país.
    Un politécnico graduado con tésis copiada del rincón del vago.
    Ramírez sin ser catedrático universitario fué el ZAR DE LAS UNIVERSIDADES, y cuyo PH si es que tiene uno, más podría ser por tener cara de pendejo.
    Un poeta remiso en el Ministerio de Defensa. La única justificación sería ” la pluma es mas poderosa que la espada”
    Un ministro de educación tolerante con docentes pedófilos.
    Y como estos toda una manada de borregos, eso si con Mee..H.

  13. Éstas investigaciones de todos los robos sistemáticas del gobierno del imbécil del Correa, tendrán lugar en, si es que son hechas con ahínco y profesionalismo,por lo menos en unos 20 años..Son tantas irregularidades que nadie se da abasto…El bonachón, por lo menos, que deje que se investigue donde más se pueda recuperar algo de lo robado..él fue parte del robo..

  14. Sr Presidente y grupos opositores: deben hacer una denuncia en la fiscalia involucre a este ciudadano Ramirezz, el ex- rector de Yachay, Corea ex-presi : Fraude, estafa, malversacion de fondos publicos, Traicion a al Constitucion y seguridad nacional, peculado, enrequecimiento ilicito,…confiscacion de todo lo robado, y carcel

  15. Desafortunadamente es tarde para los lamentos, los mismos El Universo y El Comercio, así como Ecuavisa y Teleamazonas, nunca averiguaron nada sobre el famoso Sr. Nader y su agencia aeroespacial ecuatoriana, quien audazmente luego que se perdiera como era lo mas seguro su pegaso, dijo sencillamente “que se había estrellado contra restos de un satélite soviético” Si un cuento tan burdo pasa de agache, también pudo pasar Yachay.
    Aún recuerdo a Correa en una de sus manías de dárselas de todologo, haber pasado horas contando acerca del tsunami en Hawai y enseñando como las olas de medio metro llegaban a Salinas que según el era el maremoto…
    Este tipo aparte de vanidoso, sin escrúpulos, en verdad creo que está chiflado y se le debió aplicar la que el Congreso le hizo a Abdalá.

  16. El robolucionario Ramírez y su esposa (en el IAEN) son parte de los “ganadores” de la década. Pillo, sinvergüenza, cínico. Un mediocre dirigiendo a los PhD y universidades. Y Moreno le ha premiado con un cargo en la UNICEF.

  17. La gran fortuna dedicada a este “proyecto” jamás puede ser calificada como “inversión”, pues en función de los magros resultados académicos eso es dinero a la basura, es decir GASTO INÚTIL.
    Excelente su artículo señor Pallares, que una vez más pone al descubierto que Ecuador ha sido pésimamente administrado por una caterva de gente mala, ambiciosa, egoísta, mala fe, amante de dinero fácil con el cual montaron sus patrimonios personales.
    Llama poderosamente la atención que el presidente Moreno, a pesar de tener información fidedigna de todo cuanto representó la estafa Yachay, porque incluso personalmente verificó las edificaciones mal construidas, HASTA AHORA ENERO 26 DE 2018 NO HAYA PRESENTADO LA DENUNCIA ANTE AUTORIDAD COMPETENTE PARA FINES LEGALES CORRESPONDIENTES.
    Cuidado señor presidente se le viene el tiempo encima y usted no presente en los próximos días la denuncia, porque podría ser juzgado por omisión y negligencia dudosa.

    • Buen día Señor Campoverde, la respuesta que usted pide se la voy a proporcionar, no habrá ninguna denuncia ya que el Presidente premiar la inoperancia con puestos. El señor Ramírez se lo ha enviado como representante del Ecuador en la Unesco, por lo tanto el Licenciado se hace el ciego, sordo y mudo y no hará ninguna denuncia porque está en juego su accionar ¿ Cómo entiende Usted respetable señor que lo haya enviado como representante ante la Unesco?. Saludos y muy buena su reflexión felicitaciones.

  18. EL CASO YACHAY CONSTITUYE UNO DE LOS MEJORES Y MAS EVIDENTES TESTIMONIOS DEL ESPÍRITU QUE GUIO AL GOBIERNO DE CORREA Y A LA BANDA DELINCUENCIAL DENOMINADA ALIANZA PAIS. EL ENGAÑO, LA MENTIRA, LA MANIPULACIÓN, LA BURDA DEFORMACIÓN DE LA REALIDAD, LA AUDACIA DESVERGONZADA, EL CINISMO MÁS ABYECTO, LA CORRUPCIÓN MÁS REPULSIVA. LA RETORCIDA IMAGINACIÓN DE QUIENES ESTUVIERON EN ESE GOBIERNO -VARIOS DE LOS CUALES CONTINÚAN EN EL ACTUAL- NO CONOCIÓ LÍMITES.
    ¿CÓMO PUDO EL ECUADOR LLEGAR A TALES NIVELES DE PODREDUMBRE?

    • La respuesta es sencilla: la prensa ecuatoriana. Hacen escándalo por uno, dos, tres días, y luego, por temor o corrupción se olvidan y nos entretienen con otros asuntos. Ya no tenemos el periodismo investigativo honesto, sacrificado, que llegaba al final de su trabajo con la verdad de por medio. Si no existieran los pelagatos y otros parecidos, ni siquiera nos enteramos de tanta podredumbre.

  19. Don Martín el daño hecho a toda la Universidad ecuatoriana por estos pseudos “genios de escritorio” como René Ramirez y el secuaz de su jefe que nunca conocieron la realidad de la educación superior destruyó lo poco o nada que se había avanzado.
    No se hable solo de Yachay que es una raya mas al tigre, la Universidad de Guayaquil la más grande y numerosa de todo el país, perdió a sus ilustres e intelectuales maestros en jurisprudencia, medicina, arquitectura, administración de negocios, ingenieria civil, industrial, odontología, etc. cuando se los borró de los registros sin ningun escrupulo por cumplir 70 años de edad o no poseer un PhD inutil e inaplicable en esta mi tierra linda. Cuando haya autoridades de control y legislación independientes le aseguro que estos miserables estaran en prisión

  20. POR HABER DENUNCIADO CORRUPCION EN LA POLICIA DE MIGRACION EN ENERO DEL 2013, SUFRI 28 MESES DE PERSECUCION Y PRISION POR 135 DIAS , TODO GUIADO DESDE EL MIN DEL INTERIOR, ESTOS SON CAPACES DE HABER INVENTADO EMBARAZOS EN PERSONAS MUERTAS CON EL SOLO FIN DE FAVORECER SUS INTERESES, IMPARABLES EN LA MITOMANIA, CON SEMEJANTE CAPO DEL CARTEL QUE MAS PODRIAMOS ESPERAR…?

  21. Rene Ramirez fue otro de los farsantes del gobierno correista que tuvo bajo su dominio la educación superior. Recordemos que en el 2013, en la Universidad de Guayaquil impuso una Comisión Interventora encabezada por un tal Kalil. Durante 3 anos esa comisión hizo y deshizo en esa institución, designando a un rector títere, del cual luego se supo que su titulo de PHd era falso. Hoy la Comisión Civica anticorrupcion ha denunciando que en esa universidad metieron mas de 400 pipones, hicieron millonarias obras con claras irregularidades y falsearon concursos de méritos de docentes, entre otras barbaridades. Se espera el pronunciamiento de la Contraloria porque no es admisible que Ramirez, sepulturero de la universidad, siga impune de todos estos hechos.

  22. Estos sociolistos se burlaron de todos los ecuatorianos, todos fuimos motivo de su mofa y delirios de grandeza.
    Nada de lo que hicieron en esta decada saqueada estuvo bien, el área mas suceptible de una sociedad la educación estuvo en manos de indecentes , inmorales e incapaces.

  23. Este rene ramírez es otro nefasto personaje intocable en la epoca robada del correismo, peor o igual que los patiño los alvarado los mera, etc. etc. uno de los principales responsables del engaño y estafa millonaria de yachay.

  24. No se puede entender que estos tipos por mantenerse en el poder, mintieron e insultaron a la inteligencia del pueblo Ecuatoriano. La verdad que deben abrir un expediente a todos los farzantes del gobierno de Correa.

  25. No hacía falta el respaldo documental de su artículo para tener evidencia de la mitomanía oficial y en particular de Ramirez. Recuerde que falsificó el ícono de una universidad norteamericana dando encuestas falsas sobre las elecciones pasadas. El manejo de la educación superior por este personaje que exigia PhD para ser decano o rector y él, como rector de rectores no lo tenía. Una sola frase mía resumió la inutilidad de su gestión y fui objeto de la venganza institntiva de este personaje que debe ir a tribunales, como ustedes bien lo manifiestas, dije: “Pichones de escasas plumas nos quieren enseñar a volar”. Nunca dio una sola clase en la universidad, pero se dio el lujo de dirigirlas durante seis años.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba