Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El carro bomba en San Lorenzo estaba anunciado

en La Info por

Encontrar un chivo expiatorio parece deporte nacional. Ahora, tras el carro bomba en San Lorenzo, que según la versión oficial produjo 28 heridos, ya se oye que los responsables fueron guerrilleros colombianos. Y ya. La explicación es tan simple y seductora que ya ha encontrado compradores. Pero no da cuenta del problema que atraviesa el país, desde hace décadas, principalmente en esa zona y también en Manabí.

La prueba: Revista Vanguardia publicó el 3 de abril de 2009, en su número 178, un extenso informe sobre la narcoguerra que ya vivía San Lorenzo y sus alrededores: Campanita, Palma Real, Mataje, Borbón, Río Verde, Camarones… Este pelagato e Iván Flores, –entonces director y editor respectivamente de Vanguardia– recorrimos la zona y hablamos con sus habitantes, oficiales policiales y militares durante algunos días. El diagnóstico fue tan estremecedor que el título del informe lo dice todo: “Ecuador pierde el Norte”. No era una metáfora. Era una alerta sobre una realidad que ya estaba implantada y de la cual estaba perfectamente informado Javier Ponce, entonces ministro de Defensa, y Miguel Carvajal, ministro de Seguridad Interna y Externa. Con ellos se habló en ese momento e incluso los dos ordenaron a sus subordinados en la zona que compartieran sin rodeos información con Vanguardia. Ponce y Carvajal sabían que su gobierno confrontaba una situación compleja y peligrosa. Ponce incluso reconoció que Correa, ocupado en otras tareas, no había dedicado el tiempo que requería la narcoguerra que ya tenía lugar en esa zona.

En claro, a inicios del 2009, ya había conciencia, en parte del sector político y en los mandos policiales, militares, en la Fiscalía y en la Judicatura, de que el Estado no ejercía la plena soberanía en esa zona. Los causantes no solo eran los guerrilleros de las Farc y las Autodefensas Unidas de Colombia. Grupos de delincuentes, narcotraficantes y mercenarios, también de Ecuador, pugnaban por obtener el control de los corredores por donde traficaban armas, precursores químicos, droga, medicinas, vituallas…

Un informe de la Unidad de Análisis Político de la Presidencia de la República, con fecha 4 de diciembre de 2008, daba cuenta de lo que ocurría en los cantones fronterizos. La corrupción de las autoridades locales, la fuga de combustibles, los prestadiarios, (créditos con monumentales intereses que de no ser pagados terminan con la muerte) mostraban, en ese informe, que en la Presidencia no solo se conocían los problemas de seguridad sino las consecuencias sociales y políticas de la narcoguerra. El gobierno de Correa conocía que las bandas que asolaban la zona se desplazaban armados, iban a pie o en lancha y habían establecido códigos visuales (ropa tendida) o auditivos (equipos de sonido) para mantenerse a buen recaudo de las incursiones de patrullas militares. No solo eso: conocían sus nombres y sabían que habían establecido un pago mensual a comerciantes o hacendados de la zona (la vacuna). En la calle Imbabura, la más comercial de San Lorenzo, los propietarios de los negocios pagaban, en 2009, extorsiones que iban de $100 a $1500 por mes.

Ese informe, de ocho páginas en Vanguardia, terminaba con una certeza que era, en realidad, una invitación: comunicar al país la magnitud de un problema que, en 2009, mostraba que el Estado estaba perdiendo la guerra contra unos grupos delincuenciales que lo habían desbancado en el norte del país. Y cuyas ramificaciones se extendían por todo el territorio nacional.

El gobierno de Rafael Correa nada dijo al país sobre el narcotráfico y la narcoguerra iniciada por grupos guerrilleros de Colombia pero que generaron aliados y actores nacionales. No solo nada dijo sino que nada hizo frente a un fenómeno que es transnacional y cuya capacidad de crecimiento es directamente proporcional a sus infinitas posibilidades económicas para corromper y comprar conciencias. Correa, que tanto hablaba, prácticamente no dijo nada en contra del narcotráfico. Y cuando lo hizo fue para indultar presos por narcotráfico o para asegurar que esa lacra del narcotráfico no se ha desbordado en Ecuador.

El carro bomba en San Lorenzo no es un hecho aislado. Solo es la comprobación aciaga de que la guerra por el control de esa zona candente del norte del país acaba de escalar de nivel. Y que lo que los ecuatorianos han visto en las películas o en telenovelas pueden vivirlo en su cotidianidad.

Foto: El Universo

18 Comments

  1. Estimado Sr Hernández, las declaraciones de Correa sobre que sus contactos en el gobioerno de LM, le avisaron con aticipación del atentado en San Lorenzo, y que incluso sabía de los nombres de los involucrados es sospechoso y gravísimo, y por lo tanto amerita volver sobre el tema del atentado.
    La verborrea incontenible y el super ego de Correa una vez más lo ponen en situación delicada, si la fiscalía actuase como se debe.
    Al decir de Correa el gobierno de LM sabía de atentado y no hizo nada para impedirlo.
    San Lorenzo es un pequeñísimo poblado, en el que todo mundo se conoce y se sabe que carros circulan y detectan de inmediato carros que no son del lugar, por lo tanto estado en alerta era posible localzar el carro bomba y desctivarlo.
    Los terroristas normalmente ponen carros bomba y no alertan a la población para causar el mayor daño posible. Extraño parece que Correa diga que los terroristas alertaron a la población. Evidentemente querían sembrar el terror y enviar un mensaje pero no matar a nadie. Quiere Correa que se note la supuesta diferencia entre su gobierno y el de LM, en el que el de Él no habia atentados, pero si los hay en el de LM ? Está este atentado reacionado con la alerta de bomba en el edificio de la Asamblea ?
    Recibió en realidad Correa información de sus contactos en el Gobierno sobre el atentado de San Lorenzo, o por el contrario, fué Él quien alertó a sus contactos en el gobierno?
    La vinculación de Correa con las FARC es conocida, sobre todo si se trata de terrorisra de las FARC de origen ecuatoriano, como el camarada Aisallia, a quien tanto admiró Correa y sus huestes.
    Quien pretende sacar rédito de estos atentados, a puertas de una consulta popular, que ve la gallada correista como su fin ?

  2. Personalmente eso me suena a que desde el gobierno quieren dar vuelta a la página y desconocer los acuerdos que estos delincuentes tenían con el gobierno anterior, por eso simplemente les envía su mensaje.

    Dios quiera y esto no se haga más grande y lleguemos a la Colombia de Pablo Escobar.

  3. Correa recibió dinero de las FARC, para su campaña electoral de 2006, en pago desmanteló la base de Manta, no instaló los radares en la frontera, debilitó a las FFAA y debilitó su presencia en las fronteras; con todo esto facilitó que el NARCO TERRORISMO, se establezca con toda tranquilidad. Correa a más de corrupto, es un TRAIDOR a la patria.

  4. A mi me llama mucho la atención este tema, por el grado de destrucción de la explosión era para que mínimo haya unos 5 muertos, ojo no digo que quiero que haya muertos, pero llama mucho la atención….y en su tiempo correa como siempre no sabia nada…

  5. El bonachón se hace el gil desde hace fu…es maxista, ex AVC y NUNCA dirá o hará algo en contra de las fuerzas guerilleras de Colombia..El fue un guerillero urbano, comido el coco con pendejadas de Stalin,Lenin y demás demagogos….Correa vendió al pais entero! Comentaristas amigos, NO se dan cuenta?

  6. Ha habido una hoja de ruta ejecutada por el Sr. Correa y todos los de Alianza País, la cual han seguido inquebrantablemente durante la dictadura de Correa y ahora con el Sr. Moreno:
    1.- Disminuir la capacidad de las FFAA en cuanto a personal, eliminando la obligatoriedad de la conscripción, comprando renuncias a los mandos medios eliminando así a los muchos de los mejores militares.
    2. Modificar la normativa concerniente a la Defensa del Estado Ecuatoriano para disminuir sistemáticamente el numero de efectivos de las FFAA, limitando así la capacidad de patrullaje y demás operaciones militares.
    3. Disminuir la capacidad logística, en cuanto a armamento, mantenimiento y medios.
    4. Colocando como Ministros de Defensa a personajes que nada conocían y conocen de lo que significa la Defensa Externa e Interna del Estado Ecuatoriano (poetas, periodistas, etc).
    5. Creando la SENAIN para debilitar a Inteligencia Militar y Policial, restringiendo los recursos financieros para las operaciones y adquiriendo medios como en su supermercado lo que mas le gustaba y en donde mejor negocio obtenían.
    6. Reduciendo cada vez mas en tiempo de entrenamiento de los nuevos policías, para que se evidencia su falencia al enfrentar las amenazas.
    7.Controlando la información para que los ecuatorianos no sepamos como se farreaba el dinero en viajes y pagos sin justificación.
    8. Se elimino al COSENA Consejo de Seguridad Nacional, mandando a la casa a los técnicos para colocar a los Ministros de Estado para que asuman que la Defensa es otra área para robar y corromper.
    Los responsables siguen estando en funciones en el gobierno de Moreno, nadie ha pedido cuentas entre otros a los Ministros Patiño, Espinoza actual Canciller, Serrano actual Presidente de la Asamblea y al Sr. Moreno que ha estado en el Gobierno con Correa que acaso en tantos años no se entero del narcotráfico existente en el país, del crimen organizado, del conflicto guerrillero en Colombia? o solo pensaba en sus viajes y como dar buenos empleos a los miembros de su familia. Correa y sus secuaces han dejado en un estado de indefensión al Ecuador ante esta amenaza deberían ser juzgados por traición a la Patria. Espero como ecuatoriana prime la sensatez y se fortalezca las capacidades de FFAA y de la Policía Nacional que según su misión dada en la Constitución de la Republica del Ecuador deben dar seguridad interna y externa contra estas amenazas, Sr. Moreno deje el BLA BLA BLA y trabaje.

  7. “usaremos las acciones legales para sancionar a los culpables”; “perseguiremos a todos los delincuentes que esten tras de estos actos”….pueden existir respuestas mas obvias que las del presidente Moreno?? Respuestas que reflejan su grado de conocimiento sobre el tema: NINGUNO; hasta casi dos dias despues el Ministério de Defensa, ministério del interior, senain y menos el presidente Moreno tenian idea de quienes eran los responsables, tuvo q llegar la fiscalia colombiana y decirnos q se llama Guacho, tiene doble nacionalidad, disidente de las Farc, tienes dos novias, Le gusta la coca cola y el chaulafan, signo zodiacal, perfume y color favorito…sabian todo….y mientras esto pasa al pueblo llano nos tienen distraídos en la hueviza a Correa, es el tema que marca la agenda, es el tema que tenemos que discutir…por favor despertemos y dejemos de vivir para Correa, exigamos a Moreno y a las instituciones que funcionen y hagan su trabajo con los corruptos y centremos nuestra atencion en las cosas que estan sucediendo mas alla de lo obvio….

  8. Ese atentado fue solo un aviso previo de lo que vendrá si el aguanoso del licenciado no mueve cielo y tierra para eliminar a esas alimañas.

    Desde ya derogar esa ley que dejó el correísmo de no permitir fuerzas extranjeras, para dejar ingresar a la DEA, y toda la ayuda militar americana, para combatir a los narcotraficantes.

    Los narcotraficantes tienen demasiado poder y dinero como para ser combatidos por un ejército y policías disminuidos como el ecuatoriano.

  9. PORQUE LA SENAIN NO ESTUBO EN SAN LORENZO?DESCUIDOS CONCIENTES.RELACIÓN DE CORREA CON QUIENES FINANCIARON SU CAMPAÑA.SE SABIA QUE COLOMBIA ACORRALABA A TODAS LAS FUERZAS IRREGULARES DE COLOMBIA HACIA EL SUR,QUE SE HIZO ?LA GRAN PATRIA BOLIVARIANA TAMBIÉN ACOJE :A GUERRILLEROS,LADRONES ,NARCOS DE ALTO CALIBRE,GENTE INDESEABLE,CON PROBLEMAS CON LA JUSTICIA EN COLOMBIA.Y QUE HEMOS HECHO?.BEIRUT,EN SANLORENZO.LOS MINISTROS DEL INTERIOR Y DEL EJERCITO QUE HACÍAN? LES LIMITARON SU ACCIONAR?COLOMBIA TIENE UN LARGA FRONTERA QUE CUIDAR,EN CONSECUENCIA,EL PROBLEMA ES MAYÚSCULO.LOS IRREGULARES DEL VECINO PAÍS,SOLO SABEN DE VIOLENCIA.CON LA DIGNIDAD DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS,COMO LOS CUBANOS EN SU PARAÍSO Y CON ASESORAMIENTO CUBANO MANDAMOS SACANDO A LOS GRINGOS DE LA BASE DE MANTA.HOY POR ESA DIGNIDAD Y ORGULLO TENEMOS DROGA HASTA EN LA SOPA.DAÑADA LA JUVENTUD.INCREMENTO GRAVISIMO DEL CONSUMO DE DROGAS.LOS GRINGOS GASTABAN,HICIERON OBRAS GRANDES DE INFRAESTRUCTURA,SE CASABAN CON LAS HERMOSAS MANABAS Y SOBRE TODO CONTROLABAN EL INGRESO DE LA DROGA POR EL MAR.NUESTROS QUERIDOS CHAPAS NO TIENE BALAS NI GASOLINA,PERO SOMOS DIGNOS.SIENDO MANABÍ Y ESMERALDAS ZONAS DE ALTO RIESGO DE DESASTRES,LOS GRINGOS ESTARÍAN AYUDANDO EN PRIMERA LINEA,LOS COLOMBIANOS MAS INTELIGENTES LES LLEVARON A SU PAÍS.QUE SE HA HECHO EN ACCIONES EN EL CORDÓN BRONTERIZO,NADA, ADMIRAMOS A LA GUERRILLA,PORQUE ALGO TIENE DE IZQUIERDA.

  10. ¿Puede el Fiscal General, de oficio, considerando la documentación que da cuenta de que el ex presidente estaba informado del potencial peligro que implicaba la zona de San Lorenzo y lugares aledaños, iniciar las investigaciones de rigor?
    Don Carlos Baca Mancheno tiene la palabra.
    De acuerdo con usted, señor Hernández: este criminal acto de terrorismo no es aislado, como torpemente ya lo aseguró el ministro de defensa, SIN SIQUIERA TENER EN SU PODER UN INFORME DE LA GENTE QUE SABE, PARA HACER ESAS DECLARACIONES ANTOJADIZAS Y PREMATURAS. A propósito: ¿Este ministro de defensa posee las cualificaciones que exigen el cargo para desarrollar sus actividades con conocimiento de causa? ¿Mantendrá el juicio e imparcialidad para estar al frente de ese ministerio, dado que es público y notorio cuál es su inclinación ideológica?

  11. Ecuador dejó hace rato de pertenecer a los ecuatorianos.Hace poco los chinos que saben que el mar de Galápagos les pertenece, faenaron a una población de tiburones y nos dejaron como recuerdo su embarcación. En este vergonzante asunto no hubieron ni de lejos militares sancionados o puestos en evidencia por su falta de trabajo,para eso un país les paga una plata que parece no cubre la importancia de sus tareas. Entendamos de una vez que el Jamil Mahuad cerró la frontera sur,ese era un enorme pretexto para destinar ingentes sumas en el presupuesto nacional para cuidar la casa,ahora ya no existe ese pretexto por lo que los militares tienen mejor tiempo para hacer que su existencia se justifique cuidando nuestro espacio, de una invasión silenciosa que por ahora hace mucho bullicio. Acá tenemos una cúpula militar que no es afectada sino para las condecoraciones, su inteligencia no aporta ni datos suficientes para establecer la cadena de corrupción allí enquistada. No es tan simple Sr. Hernández como eso de establecer que en el gobierno anterior se dejó de hacer lo necesario para impedir que estos hechos sean comentados por esta coyuntura,el periodista Carlos Vera en su momento hizo algunos reportajes que anteceden a la revista Vanguardia , la narcoguerra tiene una casa abierta y será muy costoso para nosotros cerrarla.

    • Nadie afirma que este problema solo concierne al gobierno anterior. Se dice que este problema tiene DéCADAS. Además se anota que es complejo y peligroso. Los casos de Colombia y México lo prueban. Cordial saludo

  12. A mi no me vengan con pendejadas… yo al primero que siento en el banquillo del interrogatorio es a PATIÑO…. facilito sabremos quien es quien con este tipejo

  13. Esto es el verdadero periodismo de investigacion. 4 pelagatos nos tienten al tanto de los intrincados y oprobiosos caminos de la decada mas 9 meses dizque ganada, porque ahora esta todo igual con el bonachon con amnesia.
    Lo bueno es que lo dicen con pruebas y sobre todo NOMBRES quer es lo que interasa

    Como coadyuvante de mi comentario y a proposito de que el atentado estaba anunciado pero nadie DEL GOBIERNO se acuerda permitanteme poner parte del articulo del Dr. Hernan Perez Loose tomado el dia de hoy de EL UNIVERSO en su seccion de opinion ….

    ……”Pero, sobre todo, lo que el país espera es no tener que asistir la noche del domingo y los días subsiguientes a una feria de la hipocresía….”
    ….”El país no merece entonces ser ofendido con el espectáculo de ver cómo los que ayer colaboraron con la dictadura ahora vengan a presentarse ante la opinión pública a celebrar o a comentar el triunfo del Sí ante la pasada década?

    ¿Dónde estuvieron cuando el dictador insultaba y ofendía a los ecuatorianos, especialmente a mujeres? ¿Dónde estuvieron cuando persiguió a periodistas, medios de comunicación, indígenas y organizaciones de la sociedad civil? ¿Dónde estuvieron cuando encarcelaba y denigraba a maestros, trabajadores y empresarios, o espiaba a opositores? ¿Dijeron algo cuando el dictador destruyó la economía condenando al país al atraso, o cuando organizó esa gigantesca máquina de corrupción por la que se perdieron miles de millones de dólares? ¿Protestaron acaso por el asesinato del general Gabela, la prisión de Galo Lara o la sentencia del juez Paredes? ¿Dijeron algo cuando el dictador metió la mano en la justicia para ponerla a su servicio, o cuando manipulaba a los organismos electorales, o cuando se llevó los fondos del IESS, o cuando comercializaba el petróleo en perjuicio de los intereses nacinales, o cuando repartía contratos públicos a dedo, o cuando aplaudía a la sangrienta dictadura militar de Venezuela?…..”

    El comentario me parece extraordinario, como todos los que hace pero a diferencia de 4 pelagatos no pone directamente lo mas importante el nombre del amnesico bonachon: LENIN BOLATIRE MORENO GARCES partícipe directo desde el sillon vice- presidencial y desde su “oficina en belgica”. Donde estuvo?? Dijo algo???Protesto acaso???

    Que les parece amigos comentaristas.
    Tenemos mucho que exigir a partir del 4F a las 15:00 al licenciado bonachon, desde que pida disculpas a la sociedad por este complice silencio hasta la separacion definitiva de su gobierno de todo resquicio de estos corruptos, impresentales, estercoleros , hipocritas, petulantes y yo si les llamaria traidores. Que asquerosa la foto de Serrano en Cuenca bailando y ondeando la bandrera del Ecuador por el SI

  14. Josè por tener conocimiento de algunas cosillas de estos narco.corruptos de A.P (si gustas contàctame y conversamos), tengo el convencimiento que lo del coche-bomba NO ES UN ATENTADO CONTRA LA POLICIA DE SAN LORENZO, NO,….. ME PARECE ES UNA ACCION DE GUERRA ENTRE CARTELES DEL NARCOTRAFICO, LAMENTABLEMENTE NUESTRAS FUERZAS POLICIALES ESTAN INFECTADAS E INMERSAS EN ESE INFAME COMERCIO, CON HONROSAS EXCPCIONES QUE DEBE HABERLAS, ESE PUS A CONTAMINADO MUCHISIMO DEL APARATO POLICIAL Y SUS MANDOS HACE ALGUN TIEMPO YA.

  15. Por la magnitud del estallido es raro que solo existan heridos. Parece fueron comunicados a tiempo y lo que se pretendía era dar un susto para que no jodan…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba