Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La casa de Correa valía lo que él necesitaba que valiera

en La Info por

Ver a Rafael Correa en un video diciendo a voz en cuello en una sabatina en Italia, que pagó por su “casita” 140 000 dólares cuando ahora se sabe que la inscribió en escritura pública por 2 780 dólares no tiene precio. Y no tiene precio porque se trata de un testimonio único que demuestra la deshonestidad intelectual del ahora ex Presidente que, aquel 13 de junio del 2015 en Milán, puso como ejemplo el valor de su casa para hacer una defensa de la Ley de Plusvalía y de Herencia que él tanto defendió durante los últimos años de su mandato. 

Sudoroso y satisfecho, Correa dijo aquel día en su ardorosa defensa de las leyes que promovía que su casa en Monteserrín le había costado 140 000 dólares y que si se hacían los cálculos legales, los impuestos que debían pagar sus herederos eran muy pequeños. Claro, el cálculo que hizo Correa ante cientos de migrantes tenía un problema: no mencionaba que él había registrado su casa en un valor absurdo e inverosímil con el fin de evitar el pago de impuestos; actitud que precisamente estaba condenando y que la atribuía a los pelucones que, según dijo, no quieren pagar impuestos.

Correa, en efecto, registró en la escritura pública la compra de su casa por 2 730 dólares para hacer una hipoteca al Banco MM Jaramillo Arteaga para un crédito cuyo monto no aparece en dicha escritura. En el 2007, apenas 16 meses luego de haber registrado la casa y cuando asumió el poder, Correa incluyó en su Declaración Patrimonial el valor de su casa por 140 mil dólares y dijo que el saldo del crédito con el que compró la casa era de 84 000 dólares.

En un mensaje de Twitter, Correa dice que ha cumplido con todos los pagos de impuestos a los que estaba obligado pero no dice nada sobre su evidente falta a la verdad. Su hermano Fabricio, asismismo en Twitter, dijo que Rafael Correa había cancelado 160 000 dólares que consiguió en parte con la liquidación que le dio la Universidad San Francisco de Quito y con un préstamo hipotecario. ¿Quien dice la verdad?

Si se compara el valor de la casa inscrito en la escritura pública y el registrado en la Declaración Patrimonial se tiene que, en apenas 16 meses, el precio de su inmueble creció 51 veces, al pasar de 2 730 a 140 mil dólares.

Correa, es evidente, inscribió su casa con un valor que nadie en su sano juicio podría creer con el objetivo de evadir impuestos nacionales y municipales. Según documentos a los que tuvo acceso 4Pelagatos, cuando compró la casa Correa pagó 147 dólares de impuesto municipal y 29 por alcabala provincial, y, por otro lado 826 dólares de impuesto a la Plusvalía.  Si la casa hubiera sido declarada en la escritura de compra al valor que registraba un año y cuatro meses después, en la Declaración Patrimonial, esos mismos impuestos hubieran sido, en el caso de la alcabala municipal y provincial, 51 veces mayores. El impuesto a la Plusvalía también hubiera sido mayor.

Lo hecho por Rafael Correa demuestra que una cosa es lo que hacía para proteger su bolsillo y otra lo que decía para convencer a sus audiencias de que la gente debía pagar todos los impuestos rigurosamente.  Si bien no era ni Presidente ni Ministro cuando hizo el registro de su casa, es evidente que en la escala de valores de Correa decir la verdad no era su prioridad si estaba en juego su patrimonio. Durante su gobierno montó un discurso agresivo en contra de quienes, según él, hacían trampas para evadir impuestos y se llenó la boca de insultos para quienes hacían lo que, precisamente, hizo él en el 2005. 

Si en el 2005 la casa de Correa valía menos de 3 000 dólares y 140 000 en el 2015 no era porque así había aumentado su valor, sino porque esos valores se ajustaban a sus necesidades.

Documento del Municipio en el que se ve el valor catastral de la casa de Rafael Correa

27 Comments

  1. Correa es la antitesis de lo que significa ser un buen ser humano , es la compilacion de todas las aberraciones de la humanidad y pensar que un ser así nos gobernó durante 10 años, no se como hemos sobrevivido a esta plaga maldita los buenos ecuatorianos.

  2. Lamentablemente tenemos que aceptar que hemos sido gobernados por un simplón economista, que dejó “borregos y borregas”, que solamente saben balar,es decir, emitir el balido ó (beeee), porque en el cerebro tienen muy poca materia gris.

    Que será de la “casita” de la que fue presidenta de la Asamblea, la “viuda” que le llora al innombrable “mandamás.tirano”, la que en tres meses consiguió titulo universitario, por supuesto, dirá que es una “chosita” que la construyó para sus “hijitos”, desvergonzada de la última!

    LLOREN- LLOREN, CORREÍSTAS DE AFRECHO

  3. Si Correa manifesto que conocia de antemano todo lo que ocurrio en San Lorenzo, porque no lo hizo saber a las instituciones encargadas de la seguridad del estado?
    DEBE SER JUZGADO POR ATENTAR CONTRA LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAIS……

  4. Que pendejos que somos, un pirata no rinde cuentas a nadie. Si no preguntenle a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana v Control Social, quienes tienen la potestad de nombrar fiscal general al compadre del pirata.
    PREGUNTA # 3 : El Consejo que asuma ” transitoriamente” sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?.
    Como ecuatoriano me pregunto, que significa transitorio, unos meses, un año, dos años. O nos quieren ver la cara de tontos nuevamente y nos clavan a otro Simbad revolucionario en la siguiente elección presidencial.

  5. Una aclaración, porque el comprador tiene que pagar el impuesto a la plusvalía, hasta donde se lo paga el vendedor.

    Por otro lado nos pueden aclarar, porque en la declaración juramentada consta otra dirección del bien diferente a la que se muestra en el documento de compra venta, que se difunde en redes sociales?

  6. Este personaje es un ente pueril, deslenguado y siempre desubicado. Falaz, desbocado cuya supremacia es el cinismo, y la mentira su doctrina. Es carente de empatia, pues su sed insaciable de poder demuestran su actuar pusilamine, bajo, oscuro, tramposo y rastrero. Su prepotencia, es una mania que va a la par de su narcisismo. Ahhh y para el colmo es hasta sexista, porque usa al genero humano a su parecer y conveniencia.

  7. Verguenza e Indignacion de ver a un pobre ciudadano inepto ex-presidente Corea, sin Valores, sin Moral, sin etica, sin honradez, ..tiene que actuar el : SRI, fiscalia, procuradoria, municipio, contraloria y enjuciar por: evacion de impuestos, fradude y falsificacion de documentos, enrequecimiento ilicito, pagos del predio reales y con sus respectivos intereses, lavado de activos, peculado, cohecho, concusion, Crimenes de Lesa a la Humanidad, Traicion a la seguridad nacional, Traicion a la Constitucion, confiscacion de lo robado y carcel con penas acumulativas.

  8. Eso es correa: abuso de poder, corrupción, pilleria, decir maravillas y hacer todo lo contrario, si otro hubiera hecho eso ya estuviera preso, y el licenciado y las autoridades de control???bien gracias…

  9. Que pasen las horas rápido y venga la consulta, para que la rata mayor y todas sus congéneres sean juzgados y puestos presos o por lo menos se larguen lejos y no vuelvan mas.

  10. Ahora viene la clarificación de la fuga de capitales sin su respectivo pago de impuestos.

    Este pillo y el honorable Carrasco exSRI, crearon una ley para pagar el impuesto de salida de capitales, pero eso fue solamente para los giles, el marxista lo socapo cuando el banco del Pichincha le pago una indemnización, seguro el mono tan sapo, el lo dice, ni corto ni perezoso se embarcó en uno de sus aviones y la llevo para pagar la casa de la belga, SIN PAGAR IMPUESTOS.

    Fue sincero Correa, seguro que no, que tan sin vergüenza, tengo entendido que quienes pretenden robar, estafar los impuestos, son causales de delito, es ahora que este caretuco pague sus impuestos y si tiene que ir preso por estafador, BIENVENIDO SEA.

  11. Raya en la mala costumbre en la que a muchos ecuatorianos no nos gusta pagar impuestos,Correa es una muestra visible de lo que somos.Empresas contratan ejércitos para declarar pérdidas en sus balances,los maquillan;el inquilino de la alcaldia de Quito por ejemplo de golpe y porrazo encontró en sus hermanos los mejores prestamistas para hacerse de su casa,Odebrecht pagó el Guasipichay.Equipos de fútbol ,algunos,hacen malabares para evadir el pago de sus impuestos y también hacen firmar roles de pago ficticios a sus jugadores.Un excandidato a la presidencia pagaba impuestos por su Josefina cantidades irrisorias,lo mismo hizo el otro que optó por sacar sus ganancias a las repúblicas offshore con igual propósito,para volver a ser candidato a la presidencia tiene que declararse pobre o algo asi. Ahora bien podríamos sugerir que la poblacion entera del Ecuador paguemos una cantidad estandarizada de impuestos, igual que el pago que hacemos por la revision de los autos en Qutio,que por cierto hasta ahora nadie pide cuentas de ese dinero como antes a los que nos cobraban por el SOAT.

  12. Este sujeto solo es un ejemplo de lo que nos estamos convirtiendo como sociedad.Por un instante en que de pronto hago un alto en mis actividades,observo que mucho de lo que tenemos como noticia son elevadas al punto más alto del escándalo.La consulta popular aparece como tabla de salvacion para alguno de los muchos males que existen, y nos han convencido que las leyes en definitiva estan hechas para no ser respetadas. Imposibilitados de escribir algo a favor de Correa,para mi queda claro que la viveza a la ecuatoriana esta representada en mucho de lo que él ha hecho y ha dejado de hacer.Hubieron letras para estar alineados con radiodifusores mezquinos con las buenas costumbres solo por estar en contra de este engendro de la picardia. Acá hasta para importar se esconden mercaderias y se evaden impuestos y quienes lo hacen son empresarios de apellidos sonoros y personajes respetables.

  13. Sr. Pallares, cualquier municipio adjudica un avalùo catastral a un bien inmueble, sería interesante verificar este avalúo en el municipio, según tengo entendido no se puede vender en menor precio que el señalado. Quienes intervinieron en esa escritura ?.

  14. Sólo hay que hacer auditoría de los vuelos del avión presidencial y las necesidades asociadas…..y chililín aparece el dinero sacado sin impuestos y en costales….

  15. Don Nadie, ya es hora de que cumplas tu promesa de ”pegarte un tiro” si se comprueba que robaste un centavo.
    Farsante, mitómano por antonomasia.
    Vende humo a la pobre gente que te creyó tus infames mentiras.
    Jodiste al país. Lo dejaste quebrado. Inepto y desvergonzado.

  16. El innombrable del ático nos comió al cuento que el gran evasor de impuestos del País era el “Alvarito”, pero hoy nos enteramos que el verdadero “compañerito de la evasión” era él mismo, pues al subvalorar de manera tan escandalosa su casita evitó pagar los impuestos reales a las alcabalas, a la plusvalía y los costos de notariía y Registro de la Propiedad.
    Esta es la doble moral de quien se llenó la boca en criticar a los evasores de impuestos para hoy ser descubierto como uno más de estos tristemente célebres evasores.

    Nos llega la pregunta: ¿Qué acciones penales tomarán el SRI y el Municipio de Quito ante este delito de evasión de impuestos?.

    • Seguro que las guacharacas no salen en combo a decir una palabra sobre el valor de la casita del amo Correa.
      Tienen nalgas de paja…….estan asustadas….

  17. Raya en la mala costumbre en la que a muchos ecuatorianos no nos gusta pagar impuestos,Correa es una muestra visible de lo que somos.Empresas contratan ejércitos para declarar pérdidas en sus balances,los maquillan;el inquilino de la alcaldia de Quito por ejemplo de golpe y porrazo encontró en sus hermanos los mejores prestamistas para hacerse de su casa,Odebrecht pagó el Guasipichay.Equipos de fútbol ,algunos,hacen malabares para evadir el pago de sus impuestos y también hacen firmar roles de pago ficticios a sus jugadores.Un excandidato a la presidencia pagaba impuestos por su Josefina cantidades irrisorias,lo mismo hizo el otro que optó por sacar sus ganancias a las repúblicas offshore con igual propósito,para volver a ser candidato a la presidencia tiene que declararse pobre o algo asi. Ahora bien podríamos sugerir que la poblacion entera del Ecuador paguemos una cantidad estandarizada de impuestos, igual que el pago que hacemos por la revision de los autos en Qutio,que por cierto hasta ahora nadie pide cuentas de ese dinero como antes a los que nos cobraban por el SOAT.

  18. Estimable señor Pallares, si con esta información la gente no vota por la DEROGACIÓN de la antojadiza “ley de plusvalía”, entonces no sabemos con qué sí lo haría.

  19. De que se sorprenden? El ñaño y él mismo tongo y teatro desde siempre, unos ladronzuelos a costa del pueblo que paga sus impuestos..Tienen que caer!!!.y pronto Mr.Licenciado

    • Tengo que contenerme para no EXPLOTAAAAAR ! viendo ,oyendo y leyendo sobre LA INENARRABLE – INVEROSÍMIL -INCREÍBLE AUDACIA – CINISMO – que ya cae en la ENAGENACION MENTAL DEL innombrable ( 666-R.C.) ex presidente y su suigéneris manera de DES,-GOBERNAR nuestro mini país, pero con una BONANZA PETROLERA INCALCULABLE,PERO MALDITA DE 7 AÑOS…..Y AHORA ATRAVESANDO POR LA CRISIS TOTAL MAS HORROROSAAAAAA ! DE LA TRISTE HISTORIA PATRIA…CRISIS MORAL-SOCIAL- Y SOBRE TODO * ECONÓMICA*…….INCAPACIDAD – MALA FE’ – CLEPTOMANÍA- MITOMANÍA – CINISMO – VENGANZA (?) -ODIO – PARANOIA-MEGALOMANÍA ??????….TODO JUNTO EN UNA SOLA PERSONA ??…..MATERIAL PARA SICÓLOGOS-SOCIÓLOGOS -Y MAS ÓLOGOS , talvez un zoólogo y hasta un paleontólogo…… NUESTROS *, ZOONES POLITICONES * ….SON NUMEROSÍSIMOS….PARA NUESTRA DESGRACIA !.

  20. FARSANTE HASTA LA SEPULTURA , tampoco pagó impuesto a la renta cuando los 300.000 del Banco Pichincha, seguramente tampoco pagaba el 5% cada vez que sacaba dinero en maletas y en avión privado con gastos pagados por nosotros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba