Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El caudillo derrotado arma otra ficción

en La Info por

El correísmo siempre gana. Por eso ahora que perdió, Rafael Correa y los suyos están empeñados en hacer creer que el 36%, que obtuvo el No en tres preguntas, es tan excepcional que solo él podía conseguirlo.

En ese propósito, han llegado a extremos pueriles. Ricardo Patiño dividió el 63% entre los partidos o movimientos que según dice apoyaron el Sí para concluir que su inexistente partido tiene 36% y cada uno de los otros representan apenas el 4%…

Fernando Cordero hizo mejor: comparó el 36% del No con el porcentaje obtenido por Guillermo Lasso, Cynthia Viteri, Paco Moncayo y los otros candidatos presidenciales en la primera vuelta. Seguidores de Correa, cuyos textos él retuiteó, hacen cuentas aún más curiosas: recuerdan que Moreno ganó en la elección presidencial con 51%. Le restan el 36% que acaba de obtener Correa y concluyen que Moreno tiene apenas 15% de capital político.

Las piruetas estadísticas de este tipo están hechas para mostrar que el correísmo es la primera fuerza política del país. Ese mensaje está dirigido al gobierno, a los jueces, al fiscal, a los asambleístas deseosos de sacar a los correístas de la presidencia de algunas comisiones… A eso juegan Correa y sus seguidores: a seguir siendo el cuco de todos los demás.

En la realidad, los correístas sufrieron ayer la mayor derrota política imaginable: su líder, el hombre más poderoso del país en la última década, quedó inhabilitado para volver a competir por la Presidencia de la República. La derrota es contundente. Basta recordar que en la consulta popular del 2011, en seis de las 10 preguntas, el correísmo solo ganó por cuatro puntos y hasta menos. En la que mayor porcentaje obtuvo –los plazos para la caducidad de la prisión preventiva– apenas sumó 56% de votos.

De ahí a creer que ese 36% representa el voto duro de Correa es tomar los deseos por realidades. Es hacer abstracción de las características específicas de la Consulta Popular. Cuatro factores, entre otros: el remanente de la polarización y de la bonanza económica, las condiciones particulares (todas favorables a Correa) que rodearon la consulta en Manabí, la campaña sucia emprendida contra el gobierno de Moreno, la disyuntiva entre el Sí y el No que le permiten capitalizar como suyos, y sin discriminar, todos los votos negativos.

La política, como se sabe, riñe con las matemáticas. Y aún en el supuesto de que Correa tuviera la razón, es evidente que los votos –los reales cualquiera que sea su volumen– son suyos y no son transferibles. Correa asoció el poder y las obras a su nombre, a su imagen, al sello que creó durante diez años con plata pública. El caudillo no solo es irrepetible sino que es irreemplazable. Es la ley con los caudillos. Ese es el drama mayor de sus seguidores. De hecho, Correa dijo anoche en Telesur que él ya había cumplido y que era injusto que sus seguidores le pidan echarse al hombro tareas que ellos deben asumir. Si esa confidencia es cierta –en su caso no hay certeza ni sobre lo que reza– es evidente que el 36% del que se ufanan él y sus seguidores no es sino un mero dato estadístico. Es la fotografía electoral con la que quiere tomar distancia en un momento político particularmente álgido, por dos motivos: no puede recorrer el país sin peligro para su seguridad y ante sus ojos se destapan carpetas de corrupción de su gobierno que lo colocan en la mira de los jueces.

Correa, como es obvio, necesita protección política. Por eso, desde anoche y apoyado por intelectuales, como Franklin Ramírez y Valeria Coronel, y su círculo más cercano, está construyendo un relato hecho, como siempre a la medida. En ese relato se dice que el 36% del No es un triunfo y el 64% del Sí es un atentado institucional pasajero.

El hecho cierto es que no hubo y no habrá correísmo sin Correa. Y que si no vuelve por un tiempo, por las circunstancias anotadas y porque tiene el sol a sus espaldas, su electorado está llamado a diluirse en las próximas citas electorales. Correa paga, también en ese campo, su aversión a formar nuevos cuadros. El más cercano, Jorge Glas, está preso y no se ve quién pueda tomar la posta entre aquellos que, como Pabel Muñoz, solo ahora reconocen que hay que despersonalizar el proceso político. Patiño, Marcela Aguiñaga, Pabel Muñoz, Soledad Buendía… (la lista es larga) deben estar lamentando haber jugado durante tantos años el simple papel de cheerleaders del caudillo.

Sin Correa, sin herencia política, con presos y juicios a granel, el tan cacareado 36% de votos por el No, lejos de pintar como un triunfo es otra ficción política; esta vez montada por el correísmo derrotado.

49 Comments

  1. Yo también voy a hacer mi apreciación sobre los resultados de la consulta, en las preguntas 1 y 4 sobre los corruptos y violadores votaron por el NO el 26% de los votantes, eso quiere decir que salvo “honrosas” excepciones, SUPONGO que los que apoyaron el NO fueron familiares de corruptos y violadores, violadores, pederastas, pedófilos, corruptos, delincuentes de trata de personas, corruptos y corruptores, etc, etc, lo que implica que restándole del 36% que votaron por las preguntas 2 y 3 de las que se afanan los correistas, solo obtuvo un apoyo del 10% de sus coidearios.
    DE OTRA FORMA COMO SE PUEDE ENTENDER QUE EXISTAN HOMBRES Y MUJERES QUE ESTÉN A FAVOR DE CORRUPTOS Y VIOLADORES????

  2. Definitivamente, el pueblo está feliz con el triunfo contundente del SI en la consulta del 4F y haber puesto en su sitio a la banda de mediocres, limitaditos y simples politiqueros de reciclaje, siervos obsecuentes del matón de barrio, que después de 10 años de robolución, han cosechado el mas grande rechazo y desprecio popular de la historia como respuesta al odio, división y corrupción que sembraron con el único afán de mantenerse en el poder para continuar saqueando los recursos fiscales y desinstitucionalizando el país con el mamotreto de Constitución de Montecristi.
    Las divagaciones y argucias sacadas de sus sueños de perros para confundir cifras de supuesta popularidad y principios cívicos y personales que nunca los practicaron como corolario de la Consulta que perdieron largamente, no hacen otra cosa que confirmar el sentimiento nacional de que la rabia de esta banda de impresentables desapareció definitivamente con la muerte del perro mayor. Nunca más caudillos torpes e ignorantes que actúan a las espaldas del pueblo noble de mi patria. Lección corregida, lección aprendida.

  3. Las caras de muertos vivientes de correa y sus borregos, nos recuerdan las que tenían el 23F de 2015, cuando en las elecciones seccionales, perdieron las alcaldías y prefecturas de las ciudades más importantes del país. En esa ocación, perdiendo como perdieron, dijeron que habían ganado, pobres diablos.

  4. El 65% no es de Lenin, como el 35% no es de Correa.
    El pueblo y sus legisladores, deben estar atentos a que la victoria contundente en la consulta, no le sea escamoteada por la Asamblea Correísta ni por la CIDH.
    Hay que movilizarse desde YA…

  5. No sorprende que, de su contundente derrota, Correa quiera hacer aparecer un triunfo, como vulgar cuentero. A un país en banca rota, le dice que está muy bien y a sus corruptos colaboradores los quiere hacer aparecer como honestos.
    Otro ejemplo de su lógica matemática enferma, es aquella, cuando dijo, que: Él ha tenido como 100 colaboradores de alto nivel y unos 4 han sido acusados de corrupción, lo que da un 4% de corruptos en su gobierno, osea casi nada. Correa es un bellaco completo.
    Aún sin la consulta, Correa nunca será presidente porque su voto negativo es del 70%.
    Sin poder sus perros amaestrados lo irán dejando en el ostracismo.

  6. Pobre Individuo. El ocaso de un aprendiz de Dictador rodeado de lambones que le sacaron provecho y ahora se jactan de ser los Nuevos Ricos. Ojalá haya justicia.

  7. Ahora vemos por qué el país está en la mierda. Porque estos tipejos leen al revés cuando es 36 leen 63. Si es si, leen no. Urgente a la loca ahuevada del ático que le de unas clasesitas básicas de aritmética pero la más elemental porque es unineurona y puede desquiciarse más.

  8. The sweetness of revenge (cuan dulce es la venganza)

    Solitos, sin que nadie les pregunte ni empuje, acaban de demostrarle al pais, como el tal economista, y sus vivisimos colaboradores, hundio al pais y le dejo endeudado en miles de millardos, suma que de seguro aumentara conforme se sigue descubriendo tanta corrupcion, y claro esta y futuras generaciones a seguir pagando la deuda inacabable.

    Mas que seguro cualquier madre de familia que hace sus compras de verdura y fruta en la verduleria de la que es cliente, constata que la verdulera les da clases a los phd economistas del cuento de como sumar y restar, aunque ellos a cada paso y con cada decision corrupta que tomaron, estaban haciendo los sumame la resta como cuando pequeños alguna vez dijimos jugando………… Un misterio, la verdad risible esto, de como sacaron los porcentajes para tratar de engañar una vez mas a los confiados diciendo que dizque han ganado. Vaya que no tienen una pizca de verguenza!!!!!!!!!! Y el inquilino de la buhardilla supuestamente ha dicho en cuanto al punto de la reeleccion indefinida que es reversible……….Barbaro, vaya que necesita asistencia psiquiatrica, su caso es grave, felizmente ya se va……….

  9. Los políticos siempre se las ingenian para volver a la palestra no importa cuantos hechos delictivos o fechorías se les descubran. Así que no pensemos que el engendro de Rafael Correa está muerto políticamente. De pronto como bien menciona uno de los comentarios, el Zombie del Atico nos volverá a asustar. Opino además que el triunfo del SI no significa un cambio radical en la conducción del país si todavía don Lerdín con total desparpajo mantiene en su gobierno a muchos de los correístas que son parte de la DECADA FRACASADA.

  10. Las preguntas que indicarían el voto duro del correismo son la uno y la cuatro, ésta ultima debería haber obtenido el mayor porcentaje si de proteger a los niños se trata, diríamos entonces que tiene un 26 por ciento y de éstos habría que restar el voto de rechazo de los que están en descontento con todos, digamos un tres por ciento, nos queda un nada despreciable veinte y tres por ciento, veremos cuantos fieles quedan en las próximas elecciones seccionales , una cosa es clara perdieron y les duele, pero se aguantan

  11. Un análisis muy cierto y realmente verídico, lo que dicen los últimos correistas no son mas que las patadas del ahogado que desaparece en las aguas podridas canalizadas durante una década;…… sí…… han sacado el 36 por ciento, pero, de ese porcentaje el 10 por ciento corresponde a los que serán investigados por los 35 mil millones desaparecidos, otro 10 por ciento a los que dicen ser morenistas pero que realmente son correistas y el 16 por ciento a los manabitas que comieron el cuento en la ultima pero ultima campaña de correa. El Si fue un repudio a Correa por el 64% de ecuatorianos amantes de un Ecuador libre sin caudillos y sin ladrones.

  12. En elecciones nacionales cualquiera que esta sea, existe un porcentaje de gente que esta en dasacuerdo con la linea de gobierno de turno de cualquier linea politica, por lo tanto el 37% que cacarean los correistas que son de los que apoyan a su caudillo no es sierto, un % de estos 37% si son autenticos votos duros del correismo, de aqui en adelante se les puso la cosa color de hormiga a los fanaticos corresistas, porque su lider queda fuera de combate y a llorar en otro lado.

  13. Creo que sí es factible admitir que Correa es la segunda fuerza del país, ya que ese 36% es la suma de la ambición, el engaño, la desinformación, el cinismo, la ignorancia y la plata malhabida. Es decir, todo lo que tiene y representa Correa. Pero Correa está vetado y huido. Entonces ese 36% queda para la historia. A Patiño y los demás no les queda más que vivir de los recuerdos y de sus RENTAS.

  14. La corrupción es un síntoma de que las estructuras gubernamentales no están operando correctamente. Por lo que su combate es una oportunidad para crear y fortalecer instituciones encargadas de su prevención y erradicación, modificando el comportamiento de organizaciones públicas y privadas que persiguen un beneficio personal y favoreciendo aquellas que propician un desarrollo global. El pueblo se pronunció a favor de inhabilitar civil y políticamente a los corruptos y que sus bienes mal habidos devueltos al Estado. La pregunta es cómo? si vemos que el sistema judicial está contaminado por correístas. Para muestra un botón con lo sucedido en las audiencias de Galo Lara y de Rafael Correa.

  15. Ahora entiendo porque este seudo economista hundió al país, si algo tan simple como son los resultados numéricos de la consulta el no lo entiende y si lo entiende los maquilla a su antojo , evidenciando una vez más su paranoia y su facilidad para mentir y engatuzar a su burregos .
    Lo preocupante es que aún hay ovejunos que lo siguen , que le creen y lo peor es que muchos de ellos se encuentran enquistados en el poder jugando a dos cartas.

    Como siempre excelente su análisis José.

    • Estoy de acuerdo con José Hernández y contigo Mélida. Estos individuos que no saben que 65 es más que 36, pues, deberían regresar a una de las escuelas del milenio a recibir matemática y estadística elemental.

  16. En primer lugar Correa no estuvo de candidato, por tanto, afirmar que tiene el 36% de “votos duros” es una mera especulación. Por otro lado, ninguna institución ha investigado este hecho. Además hay que tomar en cuenta que ese porcentaje es sobre los votos válidos, por tanto, la máxima cifra que puede tener el correismo duro es del 30%. Pero esa es una cifra ahora, en el futuro, cuando Correa esté distante varios años, le pasará lo que a Lucio Gutierrez, se irá reduciendo paulatinamente y en el 2021 será mucho más pequeña. Pero cuidado yo he calificado a Correa como el Zombie del Atico, cualquier rato puede revivir y por eso hay que recordarle al pueblo constantemente todas las trpacerías que hicieron en su nefasto gobierno.

  17. Moreno y Correa son la misma cosa, como entendemos que el Corcho Cordero siga apoyando a Correa con sus comentarios aberrantes y al mismo tiempo se sirve de Moreno comiendo de su mismo plato, si no fueran los dos del mismo tipo de personas se entendería que Cordero es un Judas más en el Gobierno del Licenciado. Recordemos que este señor Cordero es parte de la destrucción del IESS, éste señor a sabiendas que la Institución estaba desfalcada le prestó al Gobierno de Correa si mi memoria no me falla de dos mil a tres mil millones de dólares y Moreno le premia con un carguito, los reconocimientos se los da a gente valiosa que se preocupa por sacar al país adelante no a gente indeseable por sus actitudes en desmedro del progreso y del bien Institucional.

    • Su análisis Dolores es correcto. Es sinverguenza llamado Cordero es ahora parte del gobierno del ilegítimo cuántico y sin embargo sale opinando a favor de la tesis del supuesto “enemigo”. Conclusión : son la misma porquería de la misma ralea. Lo que no se dieron cuenta o no calcularon estos delincuentes verdes es que la consulta nos empoderó y ahora no vamosca esperar a que hagan algo: vamos a exigirlo , por las buenas o por las malas. El nivel de ira contenida de la real oposición fue evidente en redes sociales luego del triunfo del SI. Nos despertaron ,idiotas verdes!!!

  18. Su analisis don jose 10 sobre 10. La falacia y la desverguenza de esta pandilla de delincuentes no tiene limites. Los ecuatorianos de manos limpias vamos a patentar la marca 4F como ” El Dia en que derrotamos a la Cleptocracia”.
    Ahora quien se hace cargo de la banda ?. Quien es el nuevo cabecilla ?. Acaso Patinio con su pasado narcovalijero o el anciano Cordero con la flota de helicopteros chatarras hindues caidos en servicio ? O talvez Rivadeneira, la que disimula sus nuevas propiedades con la venta de tortillas ?.
    Que pasa? O sea que el que gana pierde ? . Cantinflas les quedo corto en su analisis.
    Pobre Correa.. Dejennlo volver a su atico : derrotado, excluido y “ahuevado”.

  19. Los amigos del tiranuelo Ratael se quieren robar hasta las cifras de la consulta, perdieron y es lo que cuenta, desde cuando 36 es más que 63, eso les enseño el gran economista que se festinó el mayor ingreso económico que ha tenido el Ecuador.

  20. Estos perdedores, mentirosos, no saben como manifestar su ira, les importa poco ser tenidos como mamarrachos ridículos. Siguen sosteniendo que su “vidrio” ladrón es inocente, que no hay pruebas,(…) Hasta donde llega la mediocridad, ignorancia, arrogancia.

    Es hora, es el momento de que personas civiles, militares, policías, etc… denunciemos, presentemos pruebas, en contra de este “mandamás-tirano”, de toda su gavilla asalariada de rufianes-“manoslargas”, para que vayan al panóptico ó cárcel o a un centro de rehabilitación para enfermos mentales.

    Debe ser frustrante que las personas, que saben algo execrable (condenale) que hizo el “mandamás-tirano” o alguno de su pandilleros, se callen o no denuncien, que prefieren convertirse en cómplices de lo injusto y la mentira, que prefieren que su conciencia sea su castigaor durante toda su vida, que prefieren mentir a sus hijos-hijas diciéndolles que ellos son honestos,(…)

    DENUNCIEN, TENGAN VALOR, DEMUESTREN SU VALENTÍA DE MUJER O VARÓN VERDADERO

  21. Se le viro la tortilla al Correa y como le encanta el huevo ultimamente, no tiene argumento alguno y hace ecuaciones que sólo él ve como si fueran hechas por algún matemático honoris causa o graduado en Yachay..Correa nunca más…..

  22. Caso de estudio la politiquería ecuatoriana, se consulta al pueblo si quiere salir de la corrupción, si quiere terminar con autoridades de control sujetas al dictador de turno,etc. El pueblo dice SI. Pero oh sorpresa, inmediatamente salen las ”ladillas” correistas a decir que esos cambios inmediatos, no se pueden realizar sino a través de ”comisiones” de la asamblea.
    Es decir, quieren encapsular las órdenes del pueblo y boicoteraran sin rubor alguno, cual ”dignos” correistas, que se incrustaron en el gobierno de Boltaire, para que el gobierno no abandone ”el proyecto”. Se viene una nueva lucha interna entre los morenistas y los taimados correistas. Mientras tanto el país muere por consunción, sin trabajo, sin productividad, sin independencia de poderes y ”burlado” en su consulta.
    Si no salimos masivamente a las calles para que se respete nuestros mandatos, iremos rumbo a la miseria y a la venezolanización. Basta de verborreicas populistas al estilo vicuñas, que hablan como cotorras y no dicen nada concreto.

  23. El pueblo ecuatoriano ha derrotado contundentemente a la pandilla correista . Todo lo demás que se diga no es sino onanismo mental de Correa y de los 4 gatos y 2 perros que todavía le quedan y que se irán tan pronto logren enchufarse en la burocracia morenista .

  24. Felicitaciones, José por el artículo.
    Sin apelar a las apreciaciones aritméticas del “Arquitecto” Cordero y del “Economista” innombrable, lo único claro es que el 64% del electorado decidió terminar con la posibilidad de que sea el mismo jefe de la banda de ladrones el que regrese a seguir robándose el país.

  25. Muy a nuestro pesar y asi querramos explicarlo con los mas diversos argumentos la verdad es que RC tiene un voto duro de 36% ya tamizado, asi lo dicen los numeros y hablo de este momento presente…Senor Moreno queda claro q esta huerfano de apoyo popular y sin capital politlco…la mesa queda servida para todo tipo de oportunistas..

  26. SALUDOS MIS 4 PELAGATOS Y FELICITACIONES.EN LAS ESTADÍSTICAS DE TODOS ESTOS DESALMADOS,TRATAN SIEMPRE DE ENREDAR,PERO SOLO A LOS QUE SE DEJAN.LA GRAN MAYORÍA DE ECUATORIANOS,YA SABEMOS CON QUIÉN TRATAMOS,ENTONCES POCO O NADA HAY DE VERDAD.LO QUE PASA ES QUE HAN PERDIDO,Y COMO TODA ALIANZA PAÍS ES CORRUPTO,LES ARDE POR QUE LA JUSTICIA ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA CORREA EN MANO PARA ARRIARLES A LA CÁRCEL . LOS REOS DE LA JUSTICIA SOLO AQUÍ SE LES HACE CASO,ELLOS PIERDEN TODO, HASTA LOS DERECHOS DE CIUDADANIA.CONSIDERO QUE TANTO RATERO INFELIZ,NO MERECE YA NI SIQUIERA UN COMENTARIO MÍNIMO.PRODUCEN PENA,LÁSTIMA VER COMO EL CAPO MAYOR ESTA PERDIENDO,YA NO LA CABEZA SINO EL SENTIDO COMÚN.EL 25% DEL “NO”,SON LA CORRUPCIÓN Y TODAS SUS DERIVACIONES, ASÍ DE SENCILLO.INCLUYAN A TODOS LOS EMPLEADOS PÚBLICOS SUS FAMILIAS Y ALLEGADOS MUCHOS DE ELLOS POR CUIDAR SU EMPLEO,YA NO TIENEN DE DONDE MAMAR,HASTA SE ATRAGANTABAN.CADA DÍA SE SABE,MAS Y MAS DAÑOS,YA ESTAMOS,HASTA LA CORONILLA Y NO ACABA LA CORRUPCIÓN : LO DE GALO LARA Y LO DE EMELEC REPUGNA.EL GOBIERNO TIENE MUCHO POR HACER.NI ACABANDO CON ESTE PERÍODO DE ESTE GOBIERNO SE DESCUBRIRÁ TANTA TRAFACIA,POR EL ESPIRITU DE CUERPO,TENEMOS LARGO PARA INVESTIGAR.

  27. De Correa y sus esbirros se puede esperar cualquier cosa, por inverosímil o estúpida que parezca y la lista no es corta: el cajero se ufanaba de que mientras todos veían un terreno yermo en el aromo, el visualizaba una refinería; el cuentero de Yachay, involucró a una prestigiosa transnacional en un negocio ficticio de 3.000 millones (no se como no lo demandaron); lanzaron al espacio un satélite de juguete dizque para que el país entre a la era espacial; enloquecieron al país con las famosas cocinas de inducción, y así por el estilo.
    Lo que cuenta en esta consulta es lo siguiente: el triunfo del SI no es un respaldo a Moreno ni a ningún partido político, es un rechazo al jefe de la banda; al voto duro del correismo (como bien dice José,es propio de Correa) se sumó un 5% es verdad, pero esos 5 puntos pueden significar muchas cosas, por ejemplo que los correistas desinformaron a cierto segmento del electorado; a que la victimización del pillo conmovió a cierta gente que estaba indecisa u otros factores, inclusive el rechazo a la “traición” de Moreno
    Lo que si es innegable, así hagan malabares estadísticos los payasos verdes, esque su jefe ya no puede ser presidente así patalee, y también comparto el criterio que el correismo tiene los días contados, con alianza pais u otro partido, más aún, el jefe de la banda a estas alturas debe estar más preocupado por los juicios que le vienen antes que por su futuro político.

  28. Bueno, bueno que 36% esto, que Rafael Correa es cadáver político bla, bla, etc, etc. Si están tan equivocados porque se gasta el tiempo desmintiendoles y principalmente enfatizando tanto como en este articulo que es en su mayoría vista por gente opositora a Correa. Es decir tenemos que a nosotros mismos repetirnos constantemente de que gano el SI para no aceptar la triste realidad de que AP35 sigue en el poder con las mismas figuras de siempre, que Correa se va a Bélgica como si nada, que Polibio Cordova va a ser enjuiciado, que se viene otra ley de plusvalía pero con distinto nombre, que el correismo esta vivito dentro de AP (toda la cúpula es correista) y no podemos vivir sabiendo que se va diciendo que es la segunda fuerza política del país.

    Si no somos realistas las cosas no va cambiar y Lenin cobrara su cheque en blanco que le dimos, hará lo que le de la gana. Por ingenuos y creer que Correa está sepultado puede volver y darnos una sorpresa. No sabemos que tan fuerte puede ser su nuevo movimiento, hay gente como PAvel Muñoz que es bien vista incluso por legisladores opositores a correa.

    Al fin y al cabo las cosas no han cambiado y nadie esta derrotado totalmente

  29. Dos asuntos:
    1.- Las preguntas de la Consulta que fueron redactadas por borregos servían para ofuscar a la gente que a duras penas sabe leer. Si Moreno las leyó, no las entendió. (Vota sí, si quieres que no)
    2.- Están listos los textos constitucionales para reemplazar los artículos afectados por los resultados de la consulta, esperemos que la oposición que se apropió de la Consulta sin analizar las preguntas se tome el trabajo de leer los nuevos textos modificatorios.

  30. Por algo esta bien bautizado “Loco del atico”
    Me hubiera encantado que explique lo de la evacion de impuesto en la compra de su casa en Quito antes que vuelva a sabotear al actual gobierno desde Belgica.

  31. Hola sres. les confieso que he sido seguidor de algunas políticas de Correa. Pero ahora si que está chiflado y lo más letal es que no reconoce que ya es tiempo de dar un paso al costado. NO VA MÁS.
    Excelente su análisi
    Saludos cordiales

  32. El correismo nunca reconocerá que perdió en forma contundente en esta consulta popular y, como muchíssimas veces, orquestados por su líder, lo hicieron en la década pasada (casi cada sábado y en días laborables) pintarán con falacias lo triste que les resulta que su caudillo ya no volverá a optar por la anhelada presidencia indefinida, excelente mecanismo para seguir blindando la corrupción y destrozando la economía del país.

  33. ¡Cuidado! Mañana hacen las paces Correa y Moreno y al 36% se unen un 20% de ex correistas, morenitas e izquierdosos que estaban esperando su turno. Fácilmente retoman la mayoría en la Asamblea. Con el precio del petróleo por encima del presupuestado y la ¡farra continúa! Y la revolución ciudadana durará ocho años más.

  34. ESTIMADOS PELAGATOS Y EN ESTE CASO JOSE.- HAY QUE FELICITARNOS PERO NO DESCUIDARNOS NI CONFORMARNOS CON LA GANACIA DEL SI. HAY QUE ESTAR PENDIENTES DE CADA PASO Y MVIMIENTOS QUE TIENE QUE DAR EL PRESIDENTE PARA EJECUTAR A TRAVÉS DE DECRETOS UNOS Y ENVIANDO A LA ASAMBLEA OTROS RESULTADOS DE LAS PREGUNTAS.
    ME MANTENGO SIEMPRE EN MIS DUDAS CON LAS POLITICAS QUE HASTA ESTE MINUTO TIENE EL PRESIDENTE MORENO. NO PASA NADA, SOLO HABLAN Y HABLAN QUE AHORA SI VAMOS APODER GOBERNAR, QUE AHORA SI EL ECUADOR GANÓ, QUE AHORA SI ESTOS Y EL OTRO PERO EN LA MESA NO HAY NADA SEÑORES NO HAY NADA.
    SI LA ASAMBLEA NO ALCANZA A NOMBRAR HASTA EL 15 DE MARZO A LOS NUEVOS REPRESENTANTES DEL CONSEJO DE PARTICIPACION CIUDADANA SE PRORROGAN DOS AÑOS MAS LOS ACTUALES.
    FIAJE JOSE Y CLARO USTEDES ESTAN MAS ENTERADOS QUE YO, TAN CORREISTA ES EL FISCAL QUE POR EL SUPUESTO ATAQUE AL LOCO EN QUININDE YA DISPUSO URGENTE QUE SE INVESTIGUE Y DICE QUE YA TIENE CULPABLES Y QUE YA VA PRESENTAR DEMANDA Y OTROS JUICIOS REALMENTE IMPORTANTES COMO LOS ROBOS MILLONARIOS EN LOS CUALES ESTA INMERSO EL LOCO Y MUCHISIMA GENTE ESO NO SE MUEVE DESDE EL TIEMPO DEL ANTERIOR FISCAL.
    HOY DECLARABA EL LOCO Y LO HICIERON A PUERTA CERRADA, NO HUBO ATENCION EN TODA LA FISCALIA SOLO ATENDIERON AL LOCO PARA QUE DECLARE Y APUERTA CERRADA CON UN HERMETISMO TOTAL PERO TOTAL.
    QUE QUIERE DECIR ESO? SI ES UNA DENUNCIA PUBLICA, PORQUE LA GENTE NO PUEDE CONOCER QUE DELCARA EL LOCO ESE?
    ENTONCES ASI LAS COSAS SIGUEN Y AQUI NO CAMBIA NI CAMBIARÁ NADA.
    CORREA TIENE ESCOLTA PAGADA Y DE ESO YA NOS CANASAMOS DE REPETIR HASTA CUANDO. ESCOLTA PAGADA PARA QUE LE ATAQUE AL MISMO GOBIERNO QUE PAGA ESA ESCOLTA? DONDE SE HA VISTO ESO? ENTONCES ESA GENERA DUDAS DEL PRESI MORENO.
    OTRO PRESIDENTE YA LE HUBIESE SUSPENDIDO LA FAMOSA CARAVANA Y GUARDAESPALDAS POR EL SIMPLE HECHO DE ATACAR AL GOBIERNO Y AL ATACAR AL GOBIERNO ESTA ATACANDO A LA PATRIA POTESTAD LO CUAL ES MUY GRAVE Y DE TIPO PENAL.
    EN FIN MIS ESTIMADOS YA NO SE QUE PENSA Y NO SE USTEDES.
    UN ABRAZO A TODOS Y ALOS COMENTARISTAS TAMBIEN.

  35. No es mi comentario, lo oí en la televisión y creo que fue de Pancho Huerta: La pregunta 1 inhabilitación por corrupción, por lógica para no sufrir la medida, muy cercanos al 26,12% fueron los corruptos quienes votaron por el NO.
    Si asumo bajo la misma presunción correista o de la cheerleader Rivadeneira, que el 26,12% es el voto duro de los fieles correistas, queda al desnudo quienes conforman ese 26,12%.
    La pregunta 4 castigo a delitos sexuales a los niños, votaron por el no el 26,27%. Quedo perplejo pues no creí que la familia de Jorge Glas fuera tan numerosa…

  36. En fútbol cuando los equipos quedan 7 goles a cero, el que se lleva los tres puntos es el que mete los goles; ahí no cuentan las estadísticas si el perdedor cobró diez tiros de esquina y el ganador dos.
    En el resultado de la consulta no pudo ser más elocuente: el pueblo NO quiere que los ladrones juzgados con sentencia condenatoria vuelvan a ser electos ni siquiera como lavaplatos; NO quiere la reelección indefinida por considerarla atentatoria a la buena salud de la democracia. En este punto, el pueblo ya se pronunció y su sagrada voluntad figuraba en la Constitución de Montecristi, pero TRAICIONANDO AL SOBERANO, cien palurdos alza manos, contra toda lógica, se fueron contra los ecuatorianos y decidieron ingresar ese engendro del mal para eternizar en el poder al individuo que a pesar de la gran paliza, con enfermiza soberbia sale con el cuento de “su” 30%, que en definitiva no significa nada porque el partido terminó SIETE A CERO…esa es la realidad…lo demás son meras tautologías para confundir a la gente.
    Siendo que por voluntad popular el ex gobernante no podrá ser candidato a presidente, prácticamente se acabó la fiesta de este grupito que lo secunda, porque como bien anota usted, señor Hernández, no existe un solo elemento que pueda continuar la posta, porque precisamente el extremado egoísmo de Correa no permitió desarrollar nuevos líderes, por un lado; y por otro, porque estos alumnos fueron vagos y solo vivieron de la esperanza de cobijarse bajo el dictador, creyendo ingenua y tontamente que iba a ser eterno.
    Lo que le viene a partir de ahora, 5 de febrero de 2018 a Correa y su grupo será el escenario de la función judicial, porque hay tanto qué investigar, tanto dinero que recuperar, tantos malandros que deben ir a los ergástulos.

  37. Matemática correista..36 es mas que 64…Ridiculos. Hay que proponer a correa y su pandilla que se larguen del país a disfrutar tranquilamente de todo lo robado, con la condición de que nos libren de una vez por todas de volver a ver sus estúpidas caras para siempre….

  38. Chao Correa. El pueblo ya no come cuentos.
    Las viudas y huérfanos otra vez quedarán abandonados, perdidos en un laberinto, con la justicia pisándoles los talones.

  39. El diagnostico se lee en la pregunta uno 74/26 un triunfo , las otras q suponen los serviles tienen el 36% es infamia , campaña sucia , desinformación , cosa normal en una secta de serviles aupados por el aprendis de dictador . Se terminó la farsa , Correa nunca más..

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba