Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa sabía cómo los Alvarado se hacían millonarios

en La Info por

Nadie sabía que los hermanos Alvarado eran empresarios honestos, según dice Rafael Correa en un tuit destinado a defenderlos. Se sabía que eran funcionarios suyos y que lo fueron durante toda la década. Pero ahora que la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) dijo haber detectado “operaciones inusuales e injustificadas” en las cuentas de Vinicio y Fernando Alvarado y de sus familiares, Correa los presenta como empresarios que fueron a trabajar en la función pública. Y tiene razón: Vinicio y Fernando Alvarado son empresarios que se dedicaron a hacer negocios en sus cargos y a usar las funciones para incrementar los réditos de sus empresas. Llegaron con poco dinero, como lo prueban sus declaraciones de renta o las de sus empresas y ahora se habla del manejo familiar de decenas de millones de dólares.

Correa sabía quiénes eran los Alvarado y cómo trabajaban. Lo supo desde los primeros años de su gobierno. Lo sabían sus ministros, asambleístas y altos funcionarios escandalizados por la forma cómo las empresas de Vinicio Alvarado absorbieron la publicidad oficial, los cambios de imagen y logos de entidades oficiales, campañas publicitarias, los spots… Lo supo Correa, en forma irremediable, la última semana de octubre e 2009 cuando la revista Vanguardia presentó una investigación que se tituló “Los negocios de los Alvarado”. Una investigación que tardó ocho meses en los cuales Jean Cano y este pelagato encontraron la información que permitió perfilar el negocio que montaron en el gobierno los Alvarado. Ese informe desapareció, curiosamente, de Internet. Al igual que otros trabajos periodísticos que hacían referencia a la buena salud de las empresas y de la fortuna de los Alvarado.

Lea aquí el informe de Vanguardia en 2009

Si el informe de la UAFE sorprendió a muchos, es precisamente porque Vinicio y su hermano controlaban la pauta publicitaria del Gobierno de Correa. Lograron crear un ambiente de total silencio e impunidad a su alrededor. Tenían influencia casi total sobre las agencias de publicidad y sobre medios susceptibles de dejarse presionar. En el informe de Vanguardia de 2009, se cuenta cómo Vinicio Alvarado no quiso hablar personalmente con los periodistas de Vanguardia y quiso que se le mandaran las preguntas por escrito. Pedido negado. Pero en una carta que envió escribió que esperaba que la revista fuera consciente de las responsabilidades ulteriores de la publicación… Amenaza evidente que fue, igualmente, rechazada.

Vanguardia no lo responsabilizó entonces por las cosas que ocurrieron durante la investigación y este pelagato no lo hará ahora. Pero ocurrieron cosas. Un ejemplo: Jean Cano fue agredido en su vehículo semanas antes de la publicación: los asaltantes se llevaron su computadora y algunos documentos que, en efecto, hacían parte del informe.

Tras la publicación, Vinicio Alvarado, aprovechando una entrevista que este pelagato había pautado con él, como secretario de la Administración, amenazó a Vanguardia con un juicio y anunció el monto: $5 millones. Alvarado contaba con que la revista no pudiera probar que él era dueño o socio de las empresas mencionadas en la investigación. En Vanguardia supimos, sin embargo, por fuentes de la Superintendencia de Compañías, que Vinicio Alvarado, tras la publicación, había estado cambiando la composición accionaria de sus empresas. Se le dijo en Carondelet como respuesta a la amenaza de juicio. Vanguardia tenía las copias que probaban que él era socio o miembro del directorio de esas empresas hasta la publicación del informe. Alvarado no demandó a Vanguardia, pero desafió a la revista, en una carta enviada a las agencias de publicidad, a que se probara lo que a sus ojos eran mentiras. Carta que, por supuesto, nunca envió a Vanguardia y de la cual sus responsables se enteraron por casualidad meses después. El objetivo era desprestigiar a Vanguardia sin tener que responder por los hechos publicados.

¿Correa sabía de los negocios de los Alvarado en el gobierno? En esa época, fuentes de Carondelet hicieron saber que el informe sobre los negocios de los Alvarado suscitó una reunión de Correa con ellos a puerta cerrada. No obstante nada cambió. Los ministros y militantes de Alianza País tampoco cambiaron: siguieron diciendo que el Presidente no intervenía por falta de pruebas. Ministros y funcionarios miraron para otro lado, a pesar de saber que Fernando Alvarado llamaba a sus responsables de prensa para indicarles el modus operandi que incluía parte de sus presupuestos para sus empresas. Pero, claro, eso no se decía. La Fiscalía nada hizo. Nada pasó a pesar de todas las evidencias contenidas en la investigación de Vanguardia. En cambio, la presión silenciosa contra la revista y sus economías se incrementó. Una noche, meses después, 5 hombres armados amarraron al personal y se llevaron los discos duros de los computadores del director y dos editores que tenían que ver con las investigaciones de la revista. En junio de 2013 Vanguardia cerró.

El informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, que llevó al Fiscal Carlos Baca a abrir una indagación previa contra los Alvarado, no sorprende: Correa permitió que su gurú en publicidad y su hermano, el impresentable que usó para perseguir y podar -según su expresión fascista- a los medios de comunicación, se enriquecieran en su gobierno. Ellos y sus familiares. Por eso los llama empresarios. Y por eso los llama honestos. Con él lo fueron: se enriquecieron sin engañarlo. Él lo sabía y lo toleró.

24 Comments

  1. Correa como siempre no sabía nada.

    Manden a hacerle prueba de ADN a sus hijos, ya que seguramente no sabe como los hizo y ni sabe si fue el.

  2. Estos dos nombres y su familia hay que ponerlos en el costal de la inmundicia como muestra del “Estado delincuencial” cuya cabeza fue Correa, cierto es que harán falta costales para el resto, pero haremos el esfuerzo para mantenerlos con el repugnante pescuezo al aire tal que sus nombres permanecerán como visibles referentes de la historia pestilente de la década robada….

  3. El capo de los capos sale en defensa de su compinches, Correa esta acostumbrado a poner las manos en el fuego por la probidad de sus adláteres y como siempre ocurre pasa un poco de tiempo y se desentraman actos de corrupción que son el pan de todos los días en esta década en que hemos sido gobernados por correa y su pandilla.
    Para estos hermanos y su familia si que ha sido la década ganada, familia de mangantes.

  4. Otra acusación contra correa, “los grupos armados que asaltaron la revista”, el abuso desde el poder y los garroteros que estaban entrenando en Quito…hasta cuando no le cae la justicia y lo dejan salir a belgica custodiado y escoltado por temor al huevo..

  5. Correa sabía de los negocios de su hermano, de los contratos firmados por Javier Ponce en Defensa al. Optar radares chinos que nunca llegaron y helicópteros que se cayeron, conocía todos los negociados en el Ministerio de Obras Públicas, de todas las trafacias en petróleo, conocía plenamente la estructura mafiosa y extorcionante que implantó Javier Córdoba en el Ministerio de Minas…..sabía todo y a todos les dio espacio para comprar lealtad. No había un solo contrato sobre los 500 mil que no se autorizaba desde la Presidencia, así de centralista fue Correa, quería controlarlo todo y por ende sabia todo de sus funcionrios.

  6. A quién o a quiénes, los “inefables y desconocidos locutores de ondas quevedeñas” hermanitos Alvarado pueden hacer creer que en diez años de actuar como agentes directores de la burda, recursiva, masiva e insana propaganda de terror del régimen correista; además de aparecer transfigurados como material chatarra de reciclaje ocupando funciones de ministros de Estado, sus raquíticas empresas de comunicación, que a duras penas sobrevivían, puedan haberse hoy trasformado por milagro en cajas fuertes de depósitos de ingentes cantidades de dinero con beneficiarios que agrupan a un séquito de familiares, amigos y socios integrados coyunturalmente para borrar huellas de origen y destino final de tan cuantiosos recursos? . Por supuesto, que las vivezas de estos siameses de la corrupción de la década robada, en complicidad directa con el perifoneador de las insultaderas cotidianas de los sábados, no pueden ni deben pasar para una justicia que se precie defensora de los altos intereses de la Nación.
    La chispa que ha encendido la esperanza de cambio con el triunfo popular de SI en la consulta del 4F puede inflamarse en llama abrasiva con el combustible de la reacción del pueblo si acaso estos y otros infames e identificados trogloditas de metal del correismo abyecto, no vomitan todo lo que se han hartado en uso y abuso de la caja fiscal. ¡Ya basta que los pájaros estén contra las escopetas!.

  7. Delincuentes caretucos. Correa finge amnesia o ve para otro lado cuando le preguntan sobre los hechos de corrupción. No sabía nada, no escuchaba nada, no leía las denuncias de lo que sucedía a su alrededor, etc, qué cínico y patético…, pero lleno de honoris causa.
    Moreno sigue rodeado de correistas (pero que les da vergüenza decirlo), que le van a poner la zancadilla a su gestión y obstaculizar la lucha contra la corrupción. Qué sabrá Correa de sus ex colaboradores y viceversa, que tanto se defienden mutuamente?.

  8. El modus opernadi, es el de la mafia; extorción, palizas, intimidación. Se sabían protegidos por el capo mayor, RCD y por eso actuaban a su libre albedrío, obligando a todas las instituciones públicas a contratar con las empresas de los mafiosos Alvarado.
    Sólo una justicia libre e independiente de la mafia correista, podrá poner en la cárcel a estos delincuentes.

  9. El capo de todos los capos puso las manos al fuego por el primo Delgado y todos sabemos el desenlace. Ahora defiende a muerte a los mafiosos Alvarado y ya sabemos por qué. Lo que vemos día a día es de horror y al mismo tiempo de impotencia porque nos enteramos de todas las pillerias de las que han sido capaces y no podemos hacer nada. Toda esa nueva casta de ricos de esta última década : Aguiñaga, Rivadenerica, Espinel, Panchana, sólo para nombrar unos pocos, debe ser investigada y castigada con todo el rigor de la ley pero dudo que el Licenciado sea capaz de llegar al fondo del estiércol acumulado por diez años porque él también tiene rabo de paja y sacó buena ganancia en esa década,

  10. Cómo indigna conocer estos detalles del latrocinio perpetrado por los AP, pero estoy segura que Moreno también sabía, eran del mismo grupo y tan culpable es el que roba como el que no hace nada y deja pasar las cosas.

  11. Saludos estimado José: todos sabemos de donde venían los alvarado de una tesis doctoral que no hace ni un estudiante de colegio y la Universidad Estatal de Loja se vendió para darles un título (Ondas quevedeñas). Qué se podía esperar de estos sinvergüenzas?. Se llenaban de dinero cada sabatina aún exprimiendo a los contratistas del estado con “es orden de que pacten con los delegados de la presidencia”, eso se oía en los proyectos en Babahoyo. Y el mafioso correa hacía oda a la estupidez para cerrar la bananera La Clementina en los Ríos. Y allá corrían los borregos ladrones como la carla chávez, el troya y siguen con moreno. En Babahoyo se sabe todo Pasamos del corre-hato al moreno-hato. Pobre mi país.

  12. No es de asombrarse que el jefe de la banda proteja o ponga las manos al fuego por un pillo de su gobierno, la lista es larga y lo que más le preocupa no es que no pueda reelegirse, nada que ver, lo realmente terrorífico para él es lo concerniente a la terminación de “su” Consejo de participación ciudadana, es como el leon viejo que pierde los colmillos y sabe que pronto morirá de inanición.
    En efecto, cuando se vayan a su casa Jarrin y compañía (así le lloren a la CIDH) se le acabará la protección y la impunidad a él y su equipo de mafiosos: los Alvarado, Cordero, Jhalk, Ochoa, etc, etc, y tanto es así, que una buena parte de esta gentuza pondrá los pies en polvorosa y el jefe de jefes, el capo mayor, no volverá al país jamás y tendrán que juzgarlo en ausencia.
    Si algo de positivo tiene hasta ahora la administración del licenciado, es haber realizado esta consulta y con sólo ese hecho, se el perdonarán sus falencias y dubitaciones; los ecuatorianos aún no nos damos cuenta de la real dimensión del triunfo del SI, especialmente lo referente a este Consejo, sólo es cuestión de tiempo para que veamos la desbandada que provocará lo que los consejeros transitorios van a hacer, sólo esperemos, es cuestion de tiempo.

  13. José, buen día.
    Estos son lo peor de lo peor. Y no crea q quiero presumir de superioridad moral, pero una cosa es tener errores y otra ser un criminal sin escrúpulos.
    Y Correa y los Alvarado son eso: delincuentes.

  14. “Si supo y no hizo nada fue cómplice y si no, un bobo” . Los gobiernos han sido el botín de muchos exitosos empresarios ,sin excepción;hasta en los gobiernos seccionales hemos tenido igual o peor comportamiento. La asamblea debería parir una ley para comprar un seguro contra los negocios vinculados de las autoridades gubernamentales, o mejor para proteger al país del latrocinio que viene de ese sector, sería más barato y adiós escándalos por corrupción. De estas sociedades formadas para delinquir con dificultad podríamos encontrar a quienes hacen negocios transparentes,su modalidad se cocina en las campañas electorales donde ya se establecen compromisos, y a cobrar. A la luz por ejemplo tenemos los que han salido como dueños de los resultados de la consulta popular,marcan la cancha y piden a grito pelado ser parte del actual gobierno , la gratuidad tiene un precio y para los ecuatorianos es carísimo.

  15. Aquí hay tráfico de influencias, que está haciendo la Fiscalía al respecto?, de seguro que nada. En este país llegar al poder es sinónimo de enrequecimiento, pero al ciudadano común lo persiguen por todos lados el SRI, los jueces, etc. La Fiscalía actúa con dedicatoria en ciertos casos. Este fiscal deberia irse a su casa.

  16. Es evidente que esos dos hermanos ladronzuelos hacían y deshacian lo que les daba la gana con la venia del capo y es de imaginarse que le daban su “partecita”también, porque el parapléjico mental del Correa nada hacía gratiche….todo al saco de la corrupción….

  17. Verónica Sion y Maria Isabel Salvador manejaron un presupuesto de 8 millones anuales como Ministras de Turismo.

    Fredy Helers entró con 8 y terminó con 30 millones.

    Vinicio Alvarado entró a manejar el Mintur con 150 millones anuales. La pérdida de la elecciones municipales le obligó a regresar a Carondelet y dejo a Sandra Naranjo para que firme los contratos pactados, ella se negó y fue reemplazada por Fernando Alvarado.

    Enrique Ponce de León, Ministro de Lenin, asume el Mintur sin hacer ninguna auditoría, es como si fuese del mismo equipo de los Alvarado.

  18. Como tergiversa Correa las cosas: dice en su twit”: con eso ?que empresario honesto querrá participar en el servicio publico? !que sofista! Una cosa es que un empresario asuma una función publica y se aparte de sus negocios. Otra lo que hicieron esa pareja de sinverguenzas: ocupar altos cargos y desde alli hacer negocios con sus propias empresas, o favorecer a hijos y familiares. La vileza del correismo.

  19. Esos son peces gordos, pulpos que contaminaron a otros más……. digo que el gobierno de correa alentó a la deshonestidad y muchos con coraje vimos a amigos o conocidos vender el alma a la corrupción. Muchos sufrimos en carne propia las consecuencias de permanecer honestos más aunque no somos noticia, no nos amedrentamos jamás…. ni lo haremos hoy cuando vientos leves de libertad se sienten por doquier….. Quien juzga a aquellos que usufructuaron desde el puesto, que obligaban a otros a dar parte de su sueldo a una supuesta alineación partidista, y que ahora son parte del gobierno de Moreno, muchos tuvieron el cinismo que abandonar el barco a tiempo. Si queremos que las cosas cambien de raíz no solo debemos hablar de los corruptos “importantes”, sino no de aquellos que se pudrieron desde sus tentáculos, sin miedo, con valentía…..

  20. Excelente artículo José Hernández. Obvio que el mitómano de Correa sabía que sus “brotheres” (Como la película Rata, ratones y rateros de Sebatián Cordero), los hermanitos Alvarado se hacían millonarios a costa del Estado. Si Correa es la cabeza visible de la inmaculada corruptela correísta verdeflex de la década robada.

  21. Que empresario honesto va a trabajar en el sector público? Claro los empresarios honestos no se prestan o prestaron para el atraco, comisioncitas del lleve, para resumir “la danza del billete”, ha sido descarada, hasta actos mafiosos, para ocultar denuncias, amedrentamientos, chantajes sucios.
    No olvidemos que en Guayaquil, más de 300.000 personas, empresarios, trabajadores, salieron a gritar “fuera Correa”, por blasmefo al ofender el trabajo honesto, sustento familiar, con una declaración funesta, lapidaria, en cuánto dijo: “Quiero destruir las empresas”…me erizo me erizo. Este mediocre energúmeno, hasta ahora me pregunto, como llegó a ser “presidente”, un despreciable miserable aupador delincuencial, narco-politiquero, abusivo, despilfarrador, régimen de terror… Ojalá la independencia y denuncias argumentadas, se concreten en Justicia, sin persecuciones incoherentes porque de esto se aprovechará para victimizarse.
    A éste capataz le calza “a dedo” la canción de Paquita la del Barrio,.. 🎶🎶rata inmunda…adefesio mal hechooo🎵🎵

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba