Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Corte IDH: ¿Por qué el gobierno miente al país?

en La Info por

¿Cómo obtener, con una pésima estrategia, una contundente victoria? El secreto lo tiene la Canciller, María Fernanda Espinosa. Tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hoy en Costa Rica, ella puso un tuit en el cual da por hecho que el fallo favorable al Ecuador es consecuencia de su trabajo, el del gobierno y la procuraduría.

No es verdad lo que escribió la Canciller. Esta decisión de la Corte Interamericana es un triunfo del derecho y en ella para nada intervinieron los argumentos de defensa del Estado Ecuatoriano, como escribió equivocadamente el presidente Moreno en uno de sus tuits.

Una simple relación de hechos prueba que, aunque los Alvarado se fueron del gobierno, la costumbre de fabricar ficciones se mantiene. Veamos. Hasta las 20:00 de anoche, 7 de febrero, el gobierno daba a conocer un boletín en el cual anunciaba que una delegación de alto nivel liderada por la Canciller viajaría hoy a Costa Rica. Rosana Alvarado (ministra de Justicia), Miguel Carvajal (Ministro de la Política), Rafael Parreño (Procurador general) y José Serrano (Presidente de la Asamblea) completaban la delegación. Su misión era defender ante la Corte Interamericana “la soberanía nacional, la Constitución, el Estado de derecho y la voluntad del pueblo ecuatoriano expresada libre y democráticamente en el referéndum y consulta popular del 4 de febrero”.

Pues bien, esa delegación llegó esta mañana a Costa Rica y a las 12:10 la Canciller anunció en su tuit el fallo. Quiere decir que los argumentos de la delegación nunca llegaron a la Corte. De hecho no hay huella alguna de una supuesta defensa del Gobierno en las 11 páginas de un fallo enteramente jurídico, basado en la Convención Americana sobre DD.HH., el reglamento de la Corte Interamericana y precedentes jurídicos sobre casos similares. Un fallo redactado antes de que la delegación del gobierno llegue a Costa Rica.

El fallo lejos de probar que en él pesaron las tesis del gobierno, demuestra que su estrategia era totalmente equivocada. Las pruebas están en el mismo documento conjunto de las funciones del Estado en el cual se pauta una guerra contra el sistema Interamericano de derechos humanos. Se dice que el Ecuador “alertó a los países hermanos del peligro para la democracia y la soberanía que supone esta interferencia como la protagonizada por la CIDH (…)”; se llamó a “la unidad del pueblo para rechazar esta intromisión en nuestro sistema democrático y en el derecho soberano de decidir nuestro presente y el futuro de nuestros hijos e hijas”. El Presidente dijo que no permitirá que “organismos supranacionales atenten contra nuestra Constitución, la democracia, el derecho internacional y la voluntad del pueblo ecuatoriano”. En claro, el gobierno desenterró el hacha de guerra contra la CIDH y se aprestaba a librar una batalla en Costa Rica contra la Corte Interamericana.

Sorpresa: esa corte ya había estudiado el caso y votado por 4 votos a favor y dos en contra. Su fallo prueba que la razón no pide fuerza y que en el sistema interamericano de derechos humanos prima el derecho sobre las consignas políticas. Ese fallo deja sin piso la teoría, esgrimida por gobiernos fascistas y autoritarios, que claman soberanía para evitar los controles de las instancias supranacionales. En particular, aquellas instancias encargadas de velar por los derechos humanos, la libertad de expresión o los derechos de asociación. María Fernanda Espinosa y algunos de sus asesores, verdaderas reliquias de la guerra fría, son fanáticos de esa tesis. Les sirve como coartada para nada decir sobre los asesinatos del dictador de Caracas. Pero también les sirve, como se vio en este caso, para convertir las instancias supranacionales de control en enemigos y creer que sus intervenciones deben ser respondidas con proclamas políticas. O con epítetos. El espectáculo dado por las autoridades del Estado en este caso es patético.

Lenín Moreno parece haber vislumbrado, en la más completa soledad, los peligros que encierra esa tesis de la soberanía que gobierna su política internacional. No de otra manera se puede interpretar su llamada telefónica a Juan Pablo Albán, abogado y profesor de la USFQ, que reside actualmente en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos. El Presidente le pidió coordinar un equipo con Farith Simon, Daniela Salazar y Ramiro García para apoyar la defensa ante la Corte Interamericana.

Con ese gesto, Moreno mostró ser consciente de los límites que tienen los aspavientos políticos y las declaraciones altisonantes a los cuales tiene acostumbrado al país una Cancillería que sigue conectada, a tiempo completo, con las tesis correístas. Y con su lógica. Presentar el fallo de la Corte como un triunfo de una guerra a la cual la Corte Interamericana no se prestó, o como consecuencia de unos argumentos que el gobierno no presentó, es una falacia. Un acto de mala fe.

El gobierno de Lenín Moreno debería reconocer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en derecho a su favor. Es un hecho que rompe sus esquemas. Eso debería invitarlo a archivar la tesis de la soberanía que sirve a la Canciller para hacer alharaca, creer que Ecuador (o cualquier otro) puede, cuando le conviene, desconocer acuerdos fundamentales en el campo internacional y socapar su adhesión personal a las dictaduras del continente.

Foto: Cancillería

60 Comments

  1. La Alvarado, Ministra de Justicia (parece chiste) esta disfrazada? O ese ridículo atuendo es su uniforme para la función de circo que nos prepararon en Costa Rica?

    Para hacer mas ridícula la foto -que pena que esté alli Carvajal- solo faltan la Subsecretaria de Justicia, Lucy Blacio, la impúdica que sentenció cuando jueza de la Corte Suprema, al come cheques, a tres meses de carcel cuando la ley establecía para el peculado minimo ocho años; falta la encubridora Ledy Zúñiga, antes Ministra de Justicia de Correa, ahora a cargo de la Secretaría “Técnica” de Drogas y su comandante Mónica Heller heredera de SUMIL.

    Alguien puede explicar la opiniòn de los dos jueces discrepantes? Uno de ellos connotado penalista argentino que, inexplicablemente, se apartó de la mayoria, contradiciendo sus enseñanzas magistrales y su notable pasado. El fallo debió ser 6-0.

  2. Me satisface coincidir con muchos comentarios. Ya escribí uno con el que pretendo censurar la política exterior del gobierno con esa señora Canciller que es un desastre y que voces de ilustres diplomáticos de carrera (entre otros ilustres personajes) sugieren su inmediata salida. Sordo el Presidente o está de acuerdo con ese desastre de política exterior. Mi comentario no se publica. Tienen derecho a la censurar?

  3. Con preocupación y rabia expreso mi criterio que la desconfianza va ganando terreno con este gobierno. Tener como portavoz y ejecutora de la política exterior a una señora que no tiene empacho en no decir los hechos como son; entre ellos el “triunfo de su acción” en la resolución de la CIDH es una falacia que la desviste otra vez. Ninguna condena contra el rabioso criminal y fachoso esperpento del Maduro, ningún comentario que por lo menos censure el éxodo de los angustiados venezolanos, entre otros eventos condenables (caso Asange por ejemplo) dice a las claras que el Presidente está conforme con esas manifestaciones reñidas con la solidaridad y ética internacionales. Ojalá fuera yo otro equivocado.

  4. QUE MISERABLES VAGOS OPORTUNISTAS SOLO DE PASEO,ESTOS NO TIENEN LA CULPA,ÉL QUE LE SOPORTA LES AGUANTA,Y LES MANTIENE,SE LLAMA “MORENO”.QUE EL VAGO DE GRAN BRETAÑA ES UNA PIEDRA EN EL ZAPATO, ME MUERO QUE GRAN VERDAD ,Y DESDE AHÍ QUE HA HECHO NADA ?SON MENTIRAS,TODOS LOS AP.,SE AHOGAN EN FALSEDADES,ENREDISTAS .ERA DE QUE LLEVEN A TODOS LOS AP.,A COSTA RICA Y OJALA SE HUBIÉRAN QUEDADO,INCLUIDO,EL QUE YA ESTA DANDO PRUEBAS DE SER UN GRAN MENTIROSO.EL TESTARUDO MAYOR,YO NO SÉ PORQUE TANTO AMOR INCONDICIONAL A AUDAZ DE LA CANCILLER.PIENSO QUE ES HORA DE HACERLE CONOCER A ” MORENO”,QUE EL “SI ” Y AHORA QUE ESPERA?

  5. Mas respeto que esta señora canciller tenían las momias cocteleras que eran personajes mucho mejor preparados que esta improvisada.
    Ya lennin debe barrer la casa desde adentro y sacar de todos los edificios ese ridiculo circulo de colores que parece el escudo de los ladrones robolucionarios y poner el escudo del Ecuador…

  6. BUENO, ALGO TIENE QUE DECIR LENÍN PARA JUSTIFICAR EL DESPILFARRO DE LOS DINEROS DEL PUEBLO EN LOS “PASEITOS PAGADOS” DE SU PROTEGIDA MARÍA FERNANDA Y SUS AYUDANTES, EXPERTOS EN NO HACER NADA……LO CIERTO, DON JOSÉ, ES QUE AL PRESIDENTE LENÍN NO LE DUELE PARA NADA BOTAR EL DINERO EN COSAS QUE NO LE SIRVEN AL ECUADOR, NO VE LO QUE SIGUE SUCEDIENDO CON LA PROTECCIÓN A CORREA, GLAS Y SUS FAMILIAS; CLARO, COMO NO ES PLATA QUE SALE DE SUS BOLSILLOS, NO LE IMPORTA……

    • Gracias José Hernandez, por fin leo una clara explicación sobre la trasnochada teoría de anteponer la soberanía a los derechos humanos. Es muy peligrosa. Me ha tenido muy preocupada desde que en un discurso en Ginebra el ex-Canciller expuso dicha teoría y bien aplicada en Venezuela.
      11 de Febrero, Serena

  7. FELICITO POR ORIENTARNOS Y DECIR LA VERDAD SOBRE EL IMPASE SURGIDO CON COMISION DE LOS DERECHOS HUMANOS, SE SABIA CON ANTELACION QUE IBA A SER FAVORABLE EL PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE POR QUE LA RAZON NO PIDE FUERZA, ADEMAS EN LOS DESAYUNOS DE 24 HORAS YA DIJO UN CATEDRATICO ECUATORIANO QUE LABORA EN EE.UU. E HIZO UN VERDADERO ANALISIS TECNICO DEL PROBLEMA Y DE LA POSIBLE RESOLUCION A FAVOR DE ECUADOR PORQUE EL PRONUNCIAMIENTO EN LAS URNAS FUE MAYORITARIO

  8. YA BASTA DE TANTA MENTIRA…ESTE ENSILLADO ES IGUAKLITO AL SÁTRAPA QUE SE FUE Y AHORA QUIERE REGRESAR A LO MISMO SINO….POR CUENTA PROPIA PERO….APOYADO EN LAS MISMAS FALSEDADES Y ESTUPIDECES DEL ANTERIOR….ESTE “SATRAPITA”…. SE DEJA MANGONEAR POR LA COMUNISTA “FERRADA”…MARÍA FERNANDA ESPINOZA…(DIGO “DERRADA” PORQUE TIENE EL COMUNISMO PUESTO CON HIERRO CANDENTE EN SU MENTE…COMO A BESTIA)…. AL FRENTE DE UNA DE LAS MUY DELICADAS CARTERAS DE GOBIERNO…. DE ACUERDO A REVISIÓN DE DOCUMENTOS Y SEGUIMIENTO CRONOLÓGICO DE LOS HECHOS POR ESTE bOCHORNOSO CASO ANTE LA CIDH, POR LA ABERRACIÓN AL PUESTO DE LOS 3 CANALLAS QUE QUERÍAN SEGUIR EJERCITANDO LA CORRUPCIÓN YA MANIFESTA DESDE ESOS PUESTOS EN LA CPCCS,…. DIGO… ESTA COMUNISTA MIENTE CON LA DESFACHATEZ MAS GRANDE JAMÁS IMAGINA QUE UNA EMPLEADA DEL GOBIERNO LO HAYA HECHO….MENTIRNOS QUE FUE ELLA LA QUE CONSIGUIÓ QUE LA “CIDH” SE PRONUNCIE FAVORABLE AL RCLAMO ECUATORIANO…. ESO NO TIENE NOMBRE Y EL “ENSILLADO” YA DEBERÍA DESTITUIRLA….INMEDIATAMENTE…. ANTES DE QUE LA DIRECTIVA DE ESA INSTITUCIÓN “CIDH” CONOZCA DE ESTA MENTIRA Y PONGA SU RECLAMO CORECTO Y EN DERECHO PORQUE LA ESTARÍA CONDICOONANDO A QUE LO QUE HIZO FUE ACEOTANDO LA PESIÓN DE LA ESPINOZA…. Y NO ACTUANDO EN ESTRICTA ATENCIÓN AL DERECHO….

  9. Sencillo…porque todo este gobierno es una mentira, desde su ascenso al poder…este gobierno maneja un tipo de mentira mas refinada y adaptada para q los sectores antes opositores tambien lo crean…ahora todos unidos por Moreno…q locura

  10. Sigue lo mismo de lo mismo, puro cuento, como pasaba con nefasto gobierno anterior, las mismas caras con el mismo cinismo. Hasta cuando va a permitir Moreno que esta tipa sinverguenza de espinosa siga al frente de la cancilleria haciendo y deshaciendo como le da la gana. Basta!!!
    El pueblo pide mas respeto a su inteligencia, el presidente debe con urgencia deshacerse de estas lacras ratas correistas que estan a su lado y conformar un gabinete que le ayude a gobernar.
    No podemos dar mas tiempo para que reaccione y se ponga a trabajar en favor de los intereses del pueblo y no de su grupito de a.p.

  11. TODAVÍA ESTÁ “FRESCO” EL CASO “ASSANGE” Y LA AUTORA DE ESE OCULTAMIENTO QUE VULNERA NUESTRA “SOBERANÍA” VUELVE A SER “NOTICIA” HACIENDO USO , (QUE YA CAE EN EL ABUSO ) DE LA MENTIRA PARA ARROGARSE UN “ TRIUNFO” QUE JAMÁS LOGRÓ EN ESTRADOS POR “ BRILLAR POR LA AUSENCIA

  12. Hasta cuando LM mantiene a la nefasta, farsante e incompetente poetastra en la Cancillería?
    Se ve que más le vale sus compromisos con el correato, que una honrosa gestión de la diplomacia ecuatoriana.

  13. Una vez mas EL PAPELON QUE HACEN LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO ECUATORIANO A NIVEL INTERNACIONAL. Se van de paseo a hoteles 5 estrellas. Solo de saber que ivan en son de guerra la Corte Interameriocana de Derechos Humanos temblando de susto resolvio dar por finalizado el insidente. No les dio tiempo ni para tocar la puerta. Da coraje que tengamos un gobierno MENTIROSO.

  14. La Sra Canciller desconozco si es cínica o tonta. Porque con sus propias palabras en un medio televisivo decía; más o menos lo siguiente: ” que luego de estar bregando por alrededor de un mes con los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha triunfado lo esgrimido por ella y la Procuraduría”. Falso

    Con ese argumento de ella se confirma, que ante la Comisión fue un fracaso, o sea que mejor si no hubieran hecho nada.

    Es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que reprende a la Comisión y falla con 4 votos de 6 a favor del puedo ecuatoriano Haciendo prevalecer el derecho. Más no por la inútil defensa realizada ante la Comisión. Con lo que se colige que su defensa a más de inútil, fue errada y torpe.

  15. Yo había comentado esta mañana muy temprano por WhatsApp, que la cancilleresa iba a atribuir a su “augusta presencia” en Costa Rica que la IDH “tembló” y aceptó PERDONARr al Ecuador. Pobre País. En que manos seguimos y el Presiente que la consiente. Por que será?

  16. No existe Cancillería, el loco del ático puso gente sin la mínima preparación en Relaciones Internacionales, dejando de lado a profesionales que estudiaron para defender a nuestro país y ahora resulta que el Licenciado, continua con los mismos ineptos y corruptos.

  17. El mismo estilo de Correa: “mentir”, “maquillar”, “disfrazar”, “hacer de figuretti”, todo para justificar los robos y la corrupción…….

    • Completamente de acuerdo con el comentario, El “Sr” Moreno es parte del Correísmo desde los inicios y durante los 10 años completos, favorecido él y su familia de forma descarada, llegó a la presidencia gracias a las mismas trampas correístas que después ingenuamente denunció (medios falseados y endeudamiento insostenible) , y espera este “Sr” tener un centavo de credibilidad… No de cualquier ser humano con un poquito de inteligencia, espero, por el bien del Ecuador.

  18. Esta es la foto de los siete de la fama, pero que fama que tienen a nivel nacional y hoy por hoy a nivel internacional, su actuación es canallesca y burda pues siguen mientiendo al país de la manera mas grotesca , ellos aún creen que los “creemos” , no terminan de entender que el pueblo ya se quitó la venda de los ojos y hoy puede ver con mayor claridad y objetividad lo que sucede en nuesto país y especialmente el accionar de este grupúsculo de ratas.

  19. La Corte IDH, como era de esperar, considerando y valorando el peso específico de la prueba representada por el legal y legítimo acto democrático realizado en el Ecuador el 4F, se pronunció en forma espontánea, automática y contundente (cuatro votos a favor y dos en contra, estos últimos de origen ideológico más que jurídico), declarando prácticamente nulo el pedido de la CIDH de pretender en forma soterrada cobijar con sombras de dudas el pronunciamiento popular por sobre el interés de tres burócratas politiqueros del movimiento residual del correismo aupados en la ilegítima Cppccs. La Corte, con su pronunciamiento, curó en sano la barbarie jurídica interpuesta por el correismo reaccionario de desconocer la legalidad y legitimidad de la consulta que para su desgracia política finalmente la perdió largamente y sepultó sus lejanos sueños de captar apoyo a su modelo caotizador y corrupto que martirizó el país por una década.
    La posición del gobierno antes y después de la tentativa de la CIDH fue el juego de la moneda al aire, “sello o cara”, sin ninguna previsión que muestre una respuesta jurídica elaborada sistemáticamente y sobre todo con la oportunidad que el caso exigía. La comisión nacional conformada para entregar a la Corte IDH con seguridad en el mismo avión que los transportaba a San José-Costa Rica conoció el fallo por lo que el viaje de regreso después de al menos saludar con los magistrados debió ser inmediato por su alto costo. Pero eso sí, no podía faltar el pronunciamiento de la ya famosa canciller de las tramoyas que declaraba “jubilosa “el triunfo jurídico de la tesis del Gobierno sin aclarar si la Corte recibió a la comisión y si los documentos que portaban sirvieron de prueba para el pronunciamiento final. La seriedad del pueblo ecuatoriano una vez más quedó en entredicho sin que el Gobierno haga reparo alguno.
    El pueblo ha mostrado indignación y rechazo a la actuación de negligencia y omisión en que incurrió el gobierno a través de la cancillería de pretender justificar la consulta 4F utilizando el mismo trino de golondrinas de la cacareada soberanía de exponer a nombre del Ecuador un apoyo inexistente al tirano gobernante venezolano, en inapropiado e innecesario enfrentamiento con los organismos internacionales de los cuales el país es suscriptor.
    Con el pronunciamiento apegado a derecho con que la Corte IDH honró al país en reconocimiento absoluto a la validez de la consulta popular del 4F, cabe ahora aspirar a que el gobierno del licenciado escuche el clamor ciudadano de reemplazar a su “protegida” canciller por toda las desatinadas gestiones en que incurre normalmente y que terminan afectando a la seriedad y probidad de la política internacional del Ecuador. Ya basta de frases de ternura y de cuentas cuánticas que se lleva el viento.

  20. Las caras felices y satisfechas de la foto por supuesto no son por los resultados que se adjudican inmerecidamente después del paseo a Costa Rica sino por «le seguimos viendo la cara de estúpidos a los ecuatorianos…..jejejejeje». Tal y como se dedujo de las declaraciones de Mangas, el esposo de la sinvergüenza Espinoza. Hasta cuándo nos engañan o mejor dicho permitimos que nos engañen. El CINISMO impuesto por Correa sigue campante así como todos esos correístas enquistados en el poder y engrosando las filas de pipones que nos ha dejado la DECADA DESPERDICIADA. Lerdín es incapaz de hacer un saneamiento integral porque él y muchos de los que deberían estar fuera tienen rabo de paja y han sacado buen provecho durante todos estos años del gobierno más corrupto de todos los tiempos.

    • Jorge, parece que vivimos en un país de ciegos. Lo preocupante es que ningún medio de comunicación se tomó la molestia de investigar antes de informar. ¿A los ecuatorianos nos pueden convencer de cualquier cosa? ?Y el presidente cree que puede seguir mintiendo como mintió su antecesor? ¿El cretinismo es hereditario?

  21. Estimado José, el Silenciado Lerdín Moreno aprendió de los alvarado, como algún día dije: “ap la gran payasada”, a mejorar las mentiras. Este cuántico nos lleva a pasos lentos a Venezuela. Esa espinosa, mangas, alvarados, serranos, correas, son tantos los innombrables destructores de la Patria. depredadores de la verdad, ya es hora de que se larguen

  22. Excelente artículo.
    Quisiera conocer los argumentos preparados que llevaron a Costa Rica nuestros impresentables viajeros. Serían argumentos jurídicos o proclamas chavistas? por suerte no hubo tiempo ni necesidad de ser presentados.
    Qué vergüenza, qué papelón internacional y, el cuento de triunfo con que regresan los viajeros robolucionarios.

  23. Son tan poderosos que solamente con su presencia hacen cambiar las determinaciones del CIDH.

    Claro, fueron en grupo, NO TIENEN NADA QUE HACER EN EL PAÍS, tal como lo hicieron cuando desde Panamá lograron el cambio de un barco con drogas por aquel tipo involucrado en un crimen, ESCUCHE LA DECLARION DEL EX CANCILLER PANAMEÑO, donde expresa que concedió el salvoconducto por considerarlo como perseguido político.

    Sería de preguntarles a cambio de que lograron que el CIDH cambie su veredicto, o será que también ellos (CIDH) están en contra de personas y familiares de gente involucrada en grupos prontuarios, AP Siglo XXI.

  24. Es lamentable que nos sigan engañando diariamente con falacias que lo único que observamos es que el Pais no tiene una brújula. Es como un barco a la deriva. La Divina Misericordia nos proteja!…

  25. Sr. Hernandez como no podia ser de otra manera, brillante su investigacion.
    La pregunta es: que tratan de esconder estas cortinas de humo???. El show mediatico de estos temas sin duda desvian la atencion que deberiamos tener a la parte economica, a la generacion de empleo, a la produccion y exportacion, etc. Presidente en esos campos nombrados la situcion sigue igual…….los funcionarios correistas siguen encrustados en casi todos los ministerios. Como ejemplo, el Ministerio de Ambiente cambio la cabeza pero todos los mandos medios son los mismos correistas corruptos, una licencia ambiental lleva mas de 12 meses conseguirla!!!!!! Pero si paga coimas tal vez la consiga en 7…… Presidente nada a cambiado en su mandato.

  26. ALGUNOS ARTICULISTAS PRUDENTES Y ACERTADOS EN SUS MANIFESTACIONES PERIODISTICAS, YA ANALIZAN EL TEMA SUSCITADO DE RECLAMO POR EMPLEADOS PUBLICOS DEL CPCS, EL ASUNTO ES QUE CON LA GABILLA DE CORREISTAS QUE TIENE TODAVIA ESTE GOBIERNO SE FROTABAN LAS MANOS PARA QUE SANCIONEN AL PAIS LA CIDH; EL PRESIDENTE DEBE DE QUITARSE ESA VENDA DE LOS OJOS Y PENSAR EN EL PAIS, DEJAR A UN LADO ESA LACRA DE CONTUMASES FANATICOS CORREISTAS, CASO CONTRARIO LO HARAN QUE META LA PATA Y EL PUEBLO SE LEVANTE.

  27. EXCELENTE EL ARTICULO DE JOSE HERNANDEZ. DESDE QUE LA PLAGA CORREISTA SE HIZO DEL PODER, LA PROPAGANDA Y LA MENTIRA SE CONVIRTIERON EN ESTRATEGIA DEL GOBIERNO. LA CANCILLERÍA, POR SUPUESTO, ADOPTÓ TAL ESTRATEGIA QUE, PENOSAMENTE, AUN SE MANTIENE GRACIAS AL “LIDERAZGO” DE LA SEÑORA ESPINOZA. COMO BIEN LO DEMUESTRA JOSE HERNANDEZ, ERA MATERIALMENTE IMPOSIBLE QUE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS HUBIERA RECIBIDO, PREVIAMENTE A SU FALLO, LA INFORMACIÓN DE LOS DELEGADOS QUE VIAJARON A COSTA RICA, QUIENES LLEGARON CUANDO YA EL ORGANISMO HABÍA TOMADO SU DECISIÓN. REIVINDICAR QUE ÉSTA SE DEBE AL TRABAJO DE LA CANCILLERÍA Y DE LOS DELEGADOS ES POCO MENOS QUE UN FRAUDE. ¿HASTA CUÁNDO VAMOS A TOLERAR LA MEDIOCRIDAD Y LA FALTA DE CALIDAD DEL SERVICIO EXTERIOR CORREISTA?

  28. Mentiras y más mentiras; se acuerdan de las colectas para salvar el Yasuní ?. El informe de rendición de cuentas, fue espectacular se recaudo 34 millones y nos gastamos 32 millones. Viajamos por todos lados, comimos rico, nos alojamos en los mejores hoteles del planeta e hicimos un poco de antesala en los pasillos de algunos gobiernos y nada más; ahí están las cuentas con un saldo a favor. Que tal ?, así fue la presentación de la Señorita hoy canciller.
    Desde ese entonces y hasta ahora, no deja de mentir, su especialidad a más de bien ubicada en cualquier gobierno es la de “engaña bobos”.
    Pero como el Señor Licenciado, tiene algunos raspones personales de este tipo, mejor se hace el que no sabe, que no conoce, que no importa, todo por el bien de la nación que es de ellos y solo para ellos y ellas.

  29. Los gallardos granaderos ensayan nuevos pasos de baile para honrar el retorno de los héroes de la democracia ,que pusieron en su sitio a la imperialista CIDH, repitiendo las hazañas del eterno, demostrando con los certeros argumentos jurídicos y de derecho, de los cuales son eruditos, que con Ecuador no se juega.
    Sinverguenzas, mentirosos, ignorantes, armaron el viaje para recibir in situ un fallo que ya estaba emitido y fundamentado en razones y derecho, no porque ustedes hayan escrito un sucio papel que conteste a la demanda, agradezcan que la virgen siempre se asoma a los mudos.

    • Estimado Diego Ortiz , permitame felicitarlo , me encanto la manera como les definió a este grupo cantinflesco de defensores. Y que sigan agradeciendole a la virgen.

  30. Totalmente de acuerdo con Ud José, la incendiaria canciller sigue llenando de vergüenza al país, pero claro, no es culpa de ella sino del enclenque presidente que tenemos; Hoy en la mañana en ecuavisa, Espinosa no solamente que le mintió al país manifestando que gracias a la “defensa” del equipo que ella encabezó, la corte imteraricana desechó el pedido de los 3 de la fama, sino que con extrema desfachatez, dijo que un equipo liderado por ella, estaba en contacto desde diciembre???!!! Con la CIDH por este asunto.
    Lo que consiguió la canciller con esta actitud secundada por Moreno (ahora sabemos quien realmente toma las desiciones en política internacional) esque el pronunciamiento de los integrantes de la corte, no haya sido por unanimidad, y eso sí es realmente preocupante.

  31. Falsedad, alharaca, sainete, y rasgarse las vestiduras por los derechos Ciudadanos, son los legados que el maestro que vive en belgica, instituyo como credo a sus serviles lacayos; de que nos asombramos? la sra de mangas es una de las que mejor representa lo aprendido.

  32. QUE SINVERGÜENZA ESTA TIPEJA, SU ACTITUD ES AGARRARSE CON UÑAS Y DIENTES A SU CARGO PARAQUEDAR BIEN CON MORENO , SI TIENE SANGRE EN LA CARA DEBE LARGARSE YAAAAAA . EL PUEBLO SE PRONUNCIO AFUERA RAAAAATTTTAAAASSSSS.

  33. Estos delincuentes son la viva prueba de lo que dicen los venezolanos…. “Coño los ecuatorianos sí que son FEOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Que grupito además de feos, mentirosos, pillos, sinvergüenzas, cínicos, abusivos, ignorantes… pobre Ecuador, de verdad que no se merece gentuza como esta gavilla de mafiosos.

    YA BASTA!

  34. Totalmente de acuerdo. La incapacidad de los funcionarios corresistas, ahora enquistados en el gobierno solo puede tratar de disfrazarse con las mentiras que alaban triunfos no ganados. La decisión la tiene el presidente, acompáñese de los más honestos y capaces. Usted tiene la palabra.

  35. El president e no tiene capacidad de acción con algunas ministras mujeres. Cometen errores rridículos y el no reacciona. Por suerte al tratarse de los hombres correistas si ha podido apartarlos.

  36. Que lindo como viajan los “vengadores chimbos”…a esa canciller hay que darle el premio nobel a la estupidez, si es que existe, y si no, proponerlo en las Naciones Unidas…

  37. hay que mirar al futuro poniendo en las manos las herramientas a los que no saben manejarlas y si es presiso ayudarles a utilizarlas con pensamiento futuros y de desarrollo. es una oportunidad mas de ayudar

  38. Muy bien quitada la máscara a estas personas que mienten con tanta facilidad, sin pensar que en este mundo de la alta cibernética ya no hay secretos…y si no pregúntenle a Assange.
    Excelente su análisis sobre la cronología de los hechos…se demuestra que la CIDH ya tenía un pronunciamiento, EN DERECHO, y en forma categórica y profesional, mandó al carajo la ambiciosa pretensión del Trío los Brillantes de obtener dinero fácil con la indemnización solicitada.
    Considero que en este caso hay que aplicar el derecho de repetición a favor del Estado y en contra de los tres chiflados que no se resignan a dejar de vivir del cuento, pues por ellos se conformó la comisión de maletas viajeras, como diría el pueblo “por las huevas”, viajecito que costó dinero de nuestros impuestos. Contralor Celi, ordene examen de oficio para que jarro o jarrín y sus amigas paguen el costo del viaje innecesario.

  39. Basta ya de seguir engañando a los ecuatorianos con el cuento de que han presentado la Canciller y los demás delegados correistas argumentos ante la CIDH para que se de el fallo a nuestro favor. Con esa actitud beligerante de la Canciller y del Presidente de seguro que no se iba a llegar a tomar en cuenta la postura ecuatoriana. La CIDH actuó en derecho y en sentido común, así que no vengan a tirarse flores los delegados, ya que la decisión no fue mérito de la Canciller ni de sus acompañantes. Como siempre queriendonos tomar el pelo nuevamente. ¡¡¡ Fuera la Canciller!!!!!

  40. Sr Hernandez, le felicito por su incansable trabajo.
    En mi criterio usted es el pelagato mas craneo (Pilas, inteligente).
    Solo digo: Cuando sera el dia que estos sociolistos falsetas dejen lo que nunca les pertenecio.
    Gente cuentera, avispados sinverguenzas.
    Pura falacia, dia a dia.

  41. Un nuevo papelón de la Canciller, rodeado de mentiras y fanatismos ideológicos como todos los papelones anteriores. Papelones es lo único que ha hecho esta señora desde que la pusieron en la escena pública pero ni el innombrable ni el licenciado se dan cuenta.

  42. COMO SIEMPRE Y COMO TODO LO QUE HACE EL “LICENCIADO” PURO BLA, BLA Y TODAVIA EL MUY PENDEJO CREE QUE EL PAIS SE TRAGA SUS CUENTOS. YA BASTA, POR FAVOR DEPURE LA CANCILLERIA Y TODO SU GOBIERNO, PONGASE A TRABAJAR. CON DELINCUENTES COMO LOS QUE ESTAN EN SU SUCIO EQUIPO LAS COSAS NO CAMBIARAN, POR FAVOR NO INSULTE LA INTELIGENCIA DEL PUEBLO POR FAVOR ELIMINE TODA ESA BASURA SOBRE TODO LA ESPINOZA Y MUEVA EL PASO EL PAIS NO VIVE DE SUS CUENTOS BARATOS.

  43. lo interesante de todo esto es que muy pocas personas van a leer este articulo, y lo digo porque Lenin y especialmente nuestra canciller se están adjudicando esta victoria. Para el colectivo popular la canciller y su equipo defendieron arduamente los derechos de los ecuatorianos y vuelven a Ecuador con la cabeza en alto. con esto se legitimiza a nuestro presidente y su partido político que es Alianza Pais!

  44. El correismo no ha muerto sigue vivito y coleando, solo vean esa foto!! si algo saben los revolucionarios es de falsa propaganda, no ven como correa se declara ganador de la consulta y no responde ni por el precio con el que se inscribió su casa para evadir impuestos, ni por que no quiso en primera instancia poner la reelección indefinida en manos del pueblo, y se atrincheraron para modificar ahí si inconstitucionalmente la constitución, no era de forma, el tema es muy de fondo y lo saben, no se podían realizar enmiendas en un estado de derecho.

  45. de las momias cocteleras hemos pasado las momias viajeras, tengo entendido que no hay que dialogar con la derecha, ¿ el sr Alban tambien es bolivariano ?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba