La Canciller no solo la embarra sino que persiste

en La Info por

Como el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue favorable al país, no se notó –no mucho– el papelón hecho por el gobierno ante el sistema interamericano de derechos humanos. El fallo es un cuchillo de doble filo. Por un lado, dejó sin piso a los peticionarios correístas que querían tumbar la pregunta 3 de la consulta. Pero, por otro lado, derrumba la tesis correísta, mantenida por este gobierno, según la cual la Comisión Interamericana de Derechos humanos, CIDH, no tiene facultades para dictar medidas cautelares. Tesis que la Canciller, María Fernanda Espinosa, refrendó al día siguiente del fallo al afirmar, en Ecuavisa, que Ecuador quiere reformar el sistema interamericano para dar más peso a la Corte, que según ella, es proba. No así la CIDH que, según ella, tiene sesgos políticos.

Esta falacia de la Canciller sirvió a los gobiernos autoritarios para desconocer las medidas cautelares dictadas a favor de sus víctimas. Lo que quiere María Fernanda Espinosa es borrar de un plumazo un mecanismo vigente en el sistema interamericano desde 1980 y que ha permitido a la CIDH proteger, en miles de casos, la vida o los derechos humanos de personas y grupos de personas en serios peligros. La OEA ha animado muchas veces a los estados a acoger y aplicar las medidas cautelares que, desde 2010, los gobiernos populistas y autoritarios de Chávez, Kirchner, Correa… han desconocido.

Lo más curioso, y que la Canciller ecuatoriana no dice, es que el fallo de la Corte IDH, del cual se ufana el gobierno, contiene serias criticas a la CIDH por no hacer uso de su facultad para aplicar (o negar) las medidas cautelares. Dicho de otra manera, la Corte en Costa Rica no actuó, como quisiera el gobierno, para reemplazar a la CIDH. En el mismo fallo, esa Corte critica expresamente a la Comisión porque en dos asuntos similares tomó decisiones disímiles: en uno desechó las medidas cautelares y en otro requirió medidas provisionales a la Corte. La critica igualmente por no distinguir entre los aspectos cautelares y de fondo; lo cual la llevó a no otorgar la medida cautelar y a someter el pedido de los solicitantes a la Corte, olvidando que “conforme a su reglamento y práctica” puede otorgar o negar medidas cautelares. En claro, La Corte dice a la CIDH que renunció a una facultad que está en su reglamento y en su práctica desde hace 38 años. ¿Qué dice la Canciller al respecto? ¿Ante quién piensa abogar para que esta práctica virtuosa sea abandonada?

Es tan incoherente la posición del correísmo, defendida por la Canciller, que aquellos que la sostuvieron y la aplicaron con ahínco, durante diez años, la negaron apenas buscaron un juez supranacional para defenderlos. Los tres consejeros de Participación Ciudadana y Jorge Glas antes de ellos recurrieron ante la CIDH para pedir medidas cautelares. Pues bien: el Director Nacional de Derechos Humanos de la Procuraduría envió dos documentos, de 30 y 20 páginas, ante la CIDH, a la cual no le reconocen derecho alguno como juez en este caso, para defender las razones del Estado.
Documento del 23 de enero de la Procuraduría a la CIDH

Documento del 31 de enero de la Procuraduría a la CIDH
No solo se defienden ante la Comisión: en una carta del 23 de enero le piden una prórroga “no menor de 15 días para recabar, analizar y sintetizar los requerimientos efectuados por el organismo interamericano”. El 31 de enero le presentan “nuevas consideraciones, sin perjuicio de que a futuro, conforme se obtengan más elementos, se pueda complementar la información al organismo interamericano”. Cualquiera dirá que la Procuraduría quería ganar tiempo esperando que la consulta tuviera lugar. Pero nadie se defiende ante un juez a quien no reconoce la competencia para dirimir un caso que le concierne.

Lo más curioso, y lo más patético, es que la Procuraduría dedica buena parte en uno de sus documentos para decir a la Comisión que es incompetente para dictar medidas cautelares. “El Pacto no establece que la Comisión tenga entre sus atribuciones el dictar medidas cautelares, con lo cual es evidente, que ninguno de los organismos a través del tiempo, tuvo la intensión de otorgarle dicha atribucion”: así se lee en el documento con errores de ortografía y de puntuación incluidos.

Documento de la Procuraduría del 08/02 que la Corte IDH nunca leyó

Como se sabe, aunque la Canciller como jefa de la delegación que fue a Costa Rica quiso ocultarlo, la Corte Interamericana juzgó en derecho. El documento que las autoridades del Estado iban a entregarle, con fecha 8 de febrero, jamás fue leído por los seis jueces que votaron en este asunto. Esto muestra que el sistema interamericano de derechos humanos sí funciona. Y ese sistema comprende la Corte IDH y la CIDH que, en este caso, se equivocó al negarse la facultad de juzgar y pasar la papa caliente a la Corte. El gobierno de Lenín Moreno, si lee el fallo que le dio la razón, tiene que llegar a la única conclusión posible: abandonar la tesis peregrina del correísmo que desconoce la atribución que tiene la CIDH para dictar medidas cautelares. ¿Por qué le afecta reconocer una práctica virtuosa de décadas si, como dice, es un defensor acérrimo de los derechos humanos?

24 Comments

  1. Excelente análisis.
    Qué sabrá la Canciller sobre el licenciado que éste la mantiene en ese cargo, tan delicado e importante, a pesar de las barbaridades cometidas?

    • Y EL RONNY VALLEJO?
      dizque separado de la senain y esta con voltaire en colombia….jajaja que payasada
      QUE NOMAS LE HABRAN GRABADO QUE LO TIENEN CONTRA LAS CUERDAS……

  2. Mao decía “no importa si el gato el blanco o gris, lo importante es que caze ratones”. Izquierda violenta o izquierda sonriente, las intenciones son las mismas: devorar el Estado.

  3. Estimado José, sabemos que antes era el corre-hato, ahora el moreno-hato, que se puede esperar de estos especímenes chavo-istas, corre-ístas, con tantas mangas sobre los ases, daltónicos politiqueros-comunistoides ahora guiados por el Silenciado, pobre mi país, sigue rumbo a Venezuela, solo que a pasos lentos.

  4. Una verdadera tragedia lo que sucede en el país en lo económico , político y moral . Y la política internacional basada no en los intereses nacionales ,sino en los de una ideología ROBOLUCIONARIA trasnochada y fracasada.

  5. Moreno abandonar las tesis correistas? Jajaja, por favor José, cuente otro chiste; la politica internacional debería llevarla el presidente de la nación, o mejor dicho: el presidente del Ecuador es el único responsable de la política internacional, así lo dejó entrever la canciller cuando en esta entrevista hizo inacapie que el que toma las decisiones en politica internacional es el presidente y no ella; eso puede leerse de dos formas: que “alguien” le llamó la atención por arrogarse funciones o que en esta metida de pata quiere lavarse las manos y que las culpas las asuma exclusivamente Moreno.
    Sea como sea, ninguno de estas aves de paso quedarán mal, es el país el que pagará los platos rotos más temprano que tarde y como dije antes: salimos de un corrupto (por ahora) y caímos con un inepto

  6. Moreno no es confiable ni una pizca, a las pruebas me remito, este vomitivo personaje con faldas sigue en la cancillería y según Moreno es parte de los héroes que defienden el espíritu de Montecristi, ya basta de creernos pendejos, el sí del 4F no es cheque en blanco carajo.

  7. Sr Moreno, es indignante que con muchos talentos en la cancilleria y en el constexto intelectual, todavia no se elija a una persona que represente este ministerio que en verdad represente, defienda a nuestro Ecuador.

  8. Saludos Sr Hernández muy de acuerdo con lo expresado consideró qué será apropiado resaltar qué sucede con la economía de nuestro país qué sigue estancada y mal dirigida por los ex – Correistas y ahora llamados Morenistas .

  9. Siempre sin entender, cual es el juego que le hacen al Sr. Presidente, o, cual es el juego que hace el gobierno, porque se sigue protegiendo a los ex correistas? que hay en el pensamiento del presidente? cual es el rumbo que quiere dar al Ecuador? ……Todo se vislumbra, pero, luego siguiendo el discurso del gobernante se vuelve a la incertidumbre. Que será?

  10. Los débiles mentales repetirán la misma letanía sin fin, peor si reciben aplausos y halagos por sus gracias. Pedirles reflexión y análisis es demasiado, la única neurona no da para más. Las funciones cognitivas superiores son para ustedes y nosotros que tenemos el martirio de soportar a éstos imbéciles.

  11. Muy buena síntesis señor Hernández, considero que tambien deben dedicarle un capitulo completo al señor presidente como el responsable de dictar las directrices de la política exterior del Ecuador, su actuar fue peor que el de la canciller, su discurso patriotero casi al estilo de la guerra del Cenepa…parece que el señor presidente tiene patente de corso en todas sus actuaciones, pocas son las voces que hablan de su continuo actuar errático…

  12. Es muy raro que, después de tantas burradas de Espinosa, no la hayan cesado de sus funciones..Ella debe saber un secreto muy íntimo y/o oscuro del licenciado para que éste no la haya botado todavia…

  13. Comparto integramente su analisis, el correato denigro del.organismo corte internacional, para hoy humillarse, que incoherentes y caradetucos.

  14. AHORA MÁS QUE NUNCA, MORENO ESTÁ OBLIGADO A DESHACERSE DE LAS LAS RÉMORAS CORREISTAS QUE TIENE EN SU ENTORNO. CANCILLERÍA, MINISTRA DE JUSTICIA Y DE FINANZAS. POR FAVOR SEÑOR PRESIDENTE NO SIGA EMPECINADO EN MANTENER A FUNCIONARIOS QUE LE HACEN QUEDAR MAL DENTRO Y FUERA DEL PAÍS.

  15. Periodismo serio, con investigación periodística q solo pone de relieve lo q sucede en la realidad política de nuestro país . Contunente y objetivo.

  16. Muy acertado este artículo, tanto como los anteriores. Le felicito sobre todo por mantener dos principios: 1. Debemos ser coherentes y si no lo somos aprendámoslo, esta parte es esencial en la ética política; 2. La valía y trascendencia del Sistema Interamericano de protección a la persona humana (Comisión y Corte) está por encima de cualquier equivocación, sus órganos deben ser fortalecidos y respetados (interna y externamente).
    Felicitaciones, Ud. hace méritos a su trayectoria periodística.

  17. “La ignorancia es atrevida”, dice un antiguo refrán utilizado con frecuencia y que ahora le cae como anillo al dedo a esta señorita o señora que hace quedar al Ecuador como una manga de incapaces e ignorantes.
    Ya basta Señor Presidente, termine con este show que nos deja como unos pobres diablos, ya se ha visto que esta caterva de reciclados verdes fracasaron en todo.

  18. Si debo asumir su señalamiento como error ortográfico el vocablo intensión, resaltado en negrita, el asunto es más grave, puesto que no se trataría de un error ortográfico que luego podría ser justificado como un “lapsus calami”, sino de un error de semántica imperdonable. Intensión se relaciona con intensidad o como oposición a extensión, en tanto que intención hace referencia a intencionalidad o determinación de la voluntad de hacer algo.

  19. La incoherencia de eata Sra. Deja mucho que decir, personalmente ella juega a dos ases…está más para Correa que para el presidente Moreno, creo que el presidente debe pensar dos veces para sostenerla como ministra.

    • Ahora resulta que el espia VALLEJO, no ha renunciado.
      A este paso no vamos a saber que mismo pasa dentro de este gobierno sin gobierno.
      Y SIGUEN los espias haciendo de las suyas…….
      Esperemos que esta semana no salgan con otra PAYASADA en el asunto de ASSANGE.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*