Moreno desaparece el museo que se fabricó Correa

en La Info por

Cualquiera imagina el desengaño que debe habitar al ex Presidente Correa: su museo, dice en un tuit, fue desmontado. El tono, la forma, las palabras dan cuenta de la incredulidad que le genera ese hecho que 4P. anunció el 27 de noviembre pasado.

Rafael Correa está iracundo. Y para comunicarlo se cuida de poner el acento en sus estados de ánimo: los traslada a la ciudadanía que ya no podrá disfrutar –dice– de los regalos que él dejó en Carondelet. Es hábil la maniobra pero insólita porque Correa soñó con este museo para su grandeza, para dividir la historia del país en dos: antes de él y con él. Soñó con un museo monumental como lo prueba el proyecto que se publicó en 2016: quiso unir la Presidencia y las áreas aledañas y convertirlas en un gigantesco complejo museográfico. Un monumento a su ego que iba a costar $3,600.000. No lo hizo por falta de dinero. Pero sí ordenó utilizar $444.806 para la adecuación de las salas; un proyecto con un costo colosal que no ha sido investigado y en el cual participó Francisco Salazar, su ex viceministro de cultura.

Hacerse un museo es atribuirse un alcance histórico, pero también es exponerse al escrutinio. Develarse. El museo de Carondelet era (es) una pieza de una rara riqueza para los sicólogos del caudillo. Es la mejor concreción, en dimensión real, de la personalidad del ex presidente que gobernó al país durante una década. No se trata solo de su ego inconmensurable. Ahí está su deseo dramático de eternizarse y ese delirio de grandeza que lo llevó a compararse con los libertadores. Ahí está su ilusión obstinada de trascender y figurar en los libros de historia.

Correa repitió, en forma paladina, los cánones más burdos y predecibles de los gobiernos autoritarios. El poder (él) idealiza a las masas (el campesino, la gente humilde) a cambio de ser celebrado en su magnificencia: colecciona y exhibe las cosas sencillas de la gente porque están destinadas a humanizar al héroe. A enaltecerlo.

El museo destruye, precisamente por lo que representa, el perfil que Correa se quiso hacer de persona modesta y llana. De político de lavar y planchar. Sus doctorados honoris causa (15 durante su gestión) lo pintan como un ser que no solo quiso tener poder sino refregarlo en la cara de mucha gente. En sus filas para ser admirado, y ante sus adversarios y críticos como un gaje más de superioridad. Este punto es clave en su perfil sicológico. Correa siempre quiso tener poder y pasearlo ante la gente. El poder fue un desquite, una revancha tomada contra los vacíos, falencias y humillaciones que interiorizó, en forma dramática, en su infancia y adolescencia.

En la carrera por los honoris causa –en la cual, según Lenín Moreno, se sirvió de sus embajadores para obtenerlos– buscó una superioridad intelectual que lo ubicara en un punto tan inaccesible como incontrovertible. La voz única. La única explicación posible. La verdad.

Cada dato, cada pieza del museo fue pensada políticamente. Exhibir los regalos que recibió como jefe de Estado tenía un triple sentido: mostrar la importancia que le dieron los otros gobiernos (aunque canjear regalos es una práctica diaria). Crear un antes y un después de él, porque ningún otro Presidente dejó en Carondelet los regalos recibidos, Y, sobre todo, nutrir la imagen de un gobierno honesto. Era imposible sospechar que su gobierno fuera el más corrupto de la historia del país, cuando se tenía un presidente devolviendo caballos en oro o relojes con diamantes ofrecidos por jeques árabes a él y a su esposa. La coartada no pudo ser mejor.

Pero ese mismo subterfugio plantea un interrogante: ¿Correa es un cínico contumaz o el cinismo es el resultado en su caso de una mitomanía crónica? El hecho cierto es que mandarse hacer, con plata pública, un museo donde él es el actor y protagonista, es un caso digno para sicólogos. Hacerlo en Carondelet y hacerlo antes de irse del poder solo agrava su caso.

Sacarlo de la casa presidencial era urgente. Pero ojalá ese museo no sea destruido: es un caso digno, y no es el único, de una persona que en el poder dio rienda suelta a sus taras y complejos personales y a sus deficiencias democráticas. Correa quiso volverse un ejemplo. Y lo es: precisamente de aquello que los ciudadanos nunca deben tolerar a sus gobernantes.
Foto: Presidencia de la República.

El 14 de febrero, después de publicada esta nota, la Presidencia emitió el siguiente comunicado:

http://www.elciudadano.gob.ec/comunicado-oficial-de-la-presidencia-de-la-republica/

52 Comments

  1. El mediocre de Corea hiso todo lo posible para que su protejido sea presidente, Ahora se desmantela un museo tributo a la corrupcion, nepotismo, peculado, desfalco de fondos publicos, enrequecimiento ilicito, Traicion a la constitucion…el uso de la corrupcion para amenazar a servidores publicos y consulados a comprar titulos honoris causa..cuanto despilfarro de dineros de los Ecuatorianos,

  2. Si estos revolucionarios practicarian la igualdad, no mantendrían ese museo ridículo que es en monumento a la opulencia y al ego de un personaje nefasto para la Nación. Deberían vender todos esos artículos y con ese dinero ayudar a los más necesitados y de esa manera
    palear en algo tanta necesidad en los mas pobres. No es aceptable que se hayan gastado más de 400.000 dólares en adecuar ese tal museo, la Contraloría deberia hacer una auditoría en la ejecución del museo. Basta ya de tanto derroche.

  3. No defiendo a Correa, pero a mi criterio ese museo debe prevalecer en cualquier otro sitio pero debe seguir, porque en la realidad son regalos que recibio un presidente del Ecuador y que no tenia porque llevarselos, se que el costo es insignificante en comparación con el dinero que se aprovecharon los corruptos ; por lo tanto no comparto con el articulo de este señor (pelagatos) que justifica que desaparezcan estos cuantiosos regalos por el hecho de no compartir una linea politica o idiologica; el asunto es la actitud que debemos tener todos los ecuatorianos ante los bienes publicos…creo que me hecho entender …pelagatos!

  4. Uno de los aciertos es sin lugar a duda el desmontaje de ese seudo museo, yo no perdi mi valioso tiempo en ir a visitarlo, pero sin lugar a dudas es el espacio que el desquiciado y atorrante de correa se creo para dar rienda suelta sus bajas pasiones y autoconvencerse que esta sobre todo terrenal ser humano.

  5. Las vibras negativas del innombrable y su humanidad deben viajar del museo de Carondelet a la petulancia y la ironía al panoptico Garcia Moreno (es una alegoria) a cumplir posiblemente los 40 años de prisión por las fechorias y crimenes cometidos de lesa ecuatorianidad.

  6. Admirable señor Hernández el don que usted posee, cual es el de retratar de cuerpo entero las miserias humanas de quien menospreció la inteligencia de todo un pueblo, tratando de meter siempre gato por liebre…lo que el individuo nunca comprendió es que el pueblo, impotente como se encontraba, no podía bajarlo de un solo tajo de la tarima permanente que se fabricó. Resalto, dentro de ese perfecto retrato elaborado por usted sin pasión pero con mucha objetividad, el siguiente texto, que encierra la esencia de quien fue y nunca más será:
    “El poder fue un desquite, una revancha tomada contra los vacíos, falencias y humillaciones que interiorizó, en forma dramática, en su infancia y adolescencia.”

  7. Estimado José .. Tuve la oportunidad de visitar este famoso museo y en efecto me pareció que habían escrito una nueva República , me llamó fuertemente la atención que quienes representan a los héroes de las luchas populares sea la Familia Restrepo y donde están los Indígenas y sus luchas populares? los estudiantes cuando nos levantábamos contra los paquetazos ? , los ecuatorianos no somos pendejos como una burla a la inteligencia . Me encantó su artículo y en hora buena está apegado al sentimiento de la mayoría de quienes estuvimos ahí y no pertenecemos a los Correístas que parece han ingerido alcohol adulterado .. están ciegos .

  8. Utilizando las mismas frases de este Presidente egocentrista CUANTA DOBLE MORAL se hizo un museo con presupuesto del estado NO CON SU PROPIO DINERO y exhibió los regalos HECHO EL HONRADO mientras que lo saqueado en la maldita revolución nos dejó empobrecidos y endeudados a futuro ES CARE TUCO

  9. Simplemente al articulista le enferma la palabra Correa en todo su expresion y no asimila los logros hechos por Correa, he leido detenidamente redondeando en la negatividad de los hechos e imaginandose y adjetivizando la personalidad q desdicen de la realidad, rayan en la desinformacion y en la realidad solo para ganar adeptos. Prohibido Olvidar.

    • Si Ud. cree eso pues da pena su caso. Si con todo lo que Correa hizo y deshizo en este país Ud. crea todavía que es una persona con buenas intenciones y honesto, definitivamente o está ciego del todo o el cinismo de querernos ver la cara ha invadido su humanidad. Terrible…

  10. Qué pena tratar en el día del amor y la amistad, acerca del feo museo del feo, que predicó y sembró el ODIO y el ANTAGONISMO, pero va dedicado a él mismo, porque es el principal seguidor de 4P, desde su patético ático. Utilizando uno de sus términos favoritos, TREMENDO museo al ROBO, que más que El Aromo? PROHIBIDO OLVIDAR, me refiero al museo del MEGAROBO de la comercialización petrolera del VENDEPATRIA, del que él cree, no dejó rastro. Cómprate un museo, y ahí presume tus honoris rata, comprados por tus cómplices, las 40 ratas. El museo al DESPILFARRO, con viajes, fiestas, sabatinas, gabinetes itinerantes en el país y en el exterior, con tremendos lujos y viáticos durante una década, que parece continúa. Así nomás con los museos del EGOnomista, mentiroso, figure ti, cuentero, corrupto y economista MEDIOCRE.

  11. Don jose. Parece que no es verdad lo que ud.afirma. Lo que ha sucedido es que los bienes en mencion unicamente los han “reubicado” pero en realidad todo sigue igual en la capilla levantada por el egolatra en Carondelet. Revise las ultimas noticias. Saludos

  12. Dejaban los regalos en el museo porque son una chucheria al lado del billete que se llevaron con carreteras, hospitales, escuelas, con sobreprecios además de odebrechet, los puertos y la venta a china del patroleo…etc, etec…

  13. Por cierto recuerdan la famosa subasta del pueblo de los relojes finisimos que recibieron los ministros??? Nunca remataron nada, pura propaganda y enganos correistas

  14. Excelente artículo, un museo que no sólo sirvió para dar culto a Correa sino también para distorsionar la historia del Ecuador, pues la versión que narraban los psesudos guías se acoplaba a los macabros intereses del dictador.

  15. Casi me hace llorar el tuit del mamarracho del Correa! Ya lloro….y capaz que todos los regalos, son réplicas Made in China y él comunistoide del Correa los empeño y/o los vendió y se cogió, para variar, la plata…..

  16. Este museo a la exaltación del ego, no es el único en el mundo; existe uno en la capital de Corea del Norte, en Piongian; donde se exhiben los regalos que le hicieron a Kim il Sung, el “Querido Presidente”, “El Presidente eterno”, el dictador sanguinario que inicia la actual dinastía que gobierna con mano de hierro, ahora su nieto Kim Il un. Este museo se creo en vida y todo visitante estaba obligado a visitarlo y dejar su regalo. El megalómano de Corea del Norte, muy parecido al de los 10 años de la década de la corrupción encubierta.

  17. Perfecto lo que escribe, sin embargo. Por que no dejarlo como para ejemplarizar el cinismo, la sinverguencería, sólo faltaría que aquellos objetos desaparezcan como arte de magia. No es válido que cada vez retrocedamos más y más.
    Saludos.

  18. El museo no es de correa el muses para que los mandatarios en base a la etica dejen lo que reciben por representar al pais. Esto solo demuestra el profundo odio de moreno Y de algunos que quieren borrar la memoria de correa que jamas sera olvidada

    • Quien se va a olvidar de el gobierno mas corrupto de la historia?

      Este habla de etica por dejar chucherias en Carondelet y no dice nada por todo lo que se llevaron

  19. Muy bueno el artículo Felicitaciones. Palabra por palabra y frase por frase, describe la vanidad del innombrable.
    Yo, hasta aquí encuentro dos acciones para felicitarle a Lenín Moreno : La Consulta Popular con la pregunta de no reelección y el desmontaje de esta costosa obra que le pintaba de cuerpo entero a un ególatra como es el que, a Dios Gracias se fue y ojalá para siempre.
    Cuánto más se hubieran podido robar si no se gastaban casi medio millón de dolares en esta
    novelería intrascendente. No calcularon bien …….

  20. Un tipejo completamente descalificado, nauseabundo, enervante, saco e plomo, insufrible, insoportable, despreciable, pedante, idiota, prepotente, acomplejado, ladrón, sapo, vivísimo eso sin la menor duda y lo que lo convierte en alguien de mucho cuidado y muy peligroso.

    Todavía pulula por el mundo burlándose maliciosamente de todos y paseando su monumental cinismo muerto de risa porque un montón todavía se lo permiten y lo que es peor ganándose la devoción del montón mencionado hasta conseguir que esta gentucita literalmente pongan su mano al fuego por el innombrable.

    CUIDADO CON ESO!

  21. Espero que de todo lo nefasto que se habla en el artículo, se rescate la idea de QUE LOS REGALOS NO SON PARA LA PERSONA QUE OSTENTA LA MAGISTRATURA DE LA PRESIDENCIA, ESTOS PERTENECEN AL PUEBLO ECUATORIANO, no declararlos, no inventariarlos y no transparentarlos nos deja ese sabor de un aprovechamiento y apropiación ilícita de los mismos…

    • Se habla de decenas de miles de millones saqueados por 10 anos de correa en el gobierno y este defiende las chucherias dejadas como vuelto.

      Este sujeto indica perfectamente la dimension del cerebro de cualquier correista

  22. En palabras de Correa, “ningún otro presidente ha recibido tantos regalos”. Posiblemente sea así, pero es que ningún otro ha realizado tantos viajes; muchos de ellos aparentemente sólo con el objetivo de intercambiar regalitos. La pregunta obvia es: ¿cuánto le costó al país toda esa vanagloria? Porque los obsequios que entregaba en reciprocidad a los reyes, príncipes, sultanes, jeques, emires, ayatollas y dictadores que visitaba tenían un costo, que seguramente NO salía de su bolsillo. ¿Habrá cómo auditar esos gastos reservados que siempre fueron una afrenta para el país?

  23. Cuánto sería la coima para hacer ese museo es la primera pregunta y la segunda si ya sabemos que es un sociópata-psicópata generoso con dinero ajeno y el pueblo que se joda solo que debe pagar más impuestos.

  24. Excelente artículo que desenmascara al mas contumaz hipócrita y ladrón que ha tenido como Presidente el Ecuador…correa…si con minúsculas, ha sido y es un insulto a nuestra inteligencia…jamas creí en el…jamás voté por el…es un ser desapreciable

  25. Ya basta de peleas, las cosas no tienen la culpa, dejen las cosas en paz, si quieren cambien de lugar al museo, y vivan en el palacio de gobierno, solo rodeados de sus amigotes, como las cansilleres, ministros y otros más, que todo es del pueblo, mmmmmmmmmmmmmmmmm
    QUE VA. ¡¡¡¡¡¡ MENTIRAS SOLAMENTE MENTIRAS !!!!!!!!!!

  26. El quiere con su museo que no lo olviden que todos los regalitos de países frondosos. Pero jamás te olvidaremos que vendiste hasta tu bandera vendiendo crudo aún sin tener, que dejaste robar y los cobijaste para que no te digan cómplice. Pero las cartas estan hachadas ante el narcisista más odiador de la historia del Ecuador.

  27. ya era hora que saquen esas pedejadas de ahi solo esta lo que al dictador le convenia.
    no se debe olvidar del famoso decreto 813 con lo que nos dejo sin pan a muchos padres y madres

  28. Yo había sugerido que se le confisque la casa en Monteserrin para que pague en algo sus trapacías y allí se traslade el museo que se llamaría “Museo de la Corrupción”. Habría que añadir también muchas cosas como el “prototipo” del carro eléctrico de Yachay, el monumento a Kitchner que habría que trasladarlo allí y una estatua de cera de Rafael, entre otras cosas. Ah, me olvidaba unos cuantos huevos para mostrar el rechazo que le tenemos.

  29. Excelente descripcion del ego enfermizo de un vulgar acomplejado que termino siendo el peor Presidente en la Historia del Ecuador. Mas claro no podria describirlo Usted Jose.

  30. Dejo las chucherias se llevó y repartió los dólares igualito que todos estos nefastos discípulos del gallego ignorante con ínfulas de líder mundial Fidel tan asesino como su hermano, gente que Averno mando para castigo de los ignorantes q creen en ellos y sus babalaos

  31. Pobre mamaracho realmente.. cree que sólo a él le han hecho regalos!
    Aplaudimos hayan desocupado el sitio, para ser ocupado por dependencias importantes.

  32. Me encanta lo que tal Jose Yepez llama “chucherías” de nota q no sabe de lo que está hablando… Mientras otros se llevaron todo lo regalado hasta costales de billetes más: si Correa se habría llevado aunque sea el.decimo los 4perroscernosos lo habrían ladrado igual… Me parece enfermizo este articulo: quien lo escribió seguramente también necesita ir al psicólogo.. o intentar ponerse en escribir poesía: quien sabe, tal ves le saldrá mejor y tendrá todo el.lujo de rellenar usando todos los sinónimos que quiera

    • …. Y seguro que tambien para ti 32% es mucho mas que 67%, no es cierto?.

      Anda tu al psiquiatra . No existe en la historia ningun pais desarrollado con tus doctrinas y las sigues apoyando…. seguramente para ti en Venezuela todos son millonarios felices y los que huyen son actores de Hollywood contratados por la CIA

  33. Como todo buen caudillo, sátrapa, dictador, corrupto y mentiroso contumaz, el jefe de la mafia correista quiso trascender en la historia: después de mi, el diluvio.
    El caso del narciso es digno de estudio psicológico y los estudiantes de psicología deberían hacer su tesis de grado con la vida y milagros de Correa; si yo fuera presidente, no hubiera desmontado el museo con los “regalos” al caudillo, no, en vez e ello hubiera añadido la catástrofe de la década ganada fecha por fecha, desde el inicio de “actividades” del jefe mafioso: los escándalos de corrupción, las denuncias de periodistas serios, los procesos a sus cómplices desde el cajero hasta sus ministros y créanme, faltaría espacio para cuando se terminen las investigaciones, que debe llevarlas a cabo un presidente honesto el 2021 y no remedo de estadista que tenemos hoy.

  34. Esperemos que el Museo no sea destruido y más bien se incremente con nuevos artículos valiosos como las cubetas de los huevos que le lanzaron a Correa durante su campaña por el NO; también que formen parte del Museo las “mangas” del chaleco que el Licenciado se mandó a confeccionar a medida.

    También que sea parte del museo la refinería que veía Jorge Glas donde otros veían solamente un terreno baldío.

    También que conste el otro lado del medio ambiente del Yasuní en el que Correa quería perforar para obtener petróleo para la refinería del Pacífico que ahora se llama refinería de Manabí, y que de paso consten los nombres de los miles de inversionistas del megaproyecto.

    En fin, el Museo del Licenciado puede resultar muy interesante e irse incrementando con cosas novedosas que van apareciendo todos los días.

  35. Hay diferentes f ormas de ver las cosas, esa es su perspectiva, no la comparto pero la respeto. Ahora lo que se espera saber es el destino de esos obsequios, si tanto incomodan se deberían devolverlos y no ubicarlos en otro lugar. Gracias.

  36. Excelente artículo José Hernández. El mitómano megalómano de Correa, pretendió engrandecer su ego dizque dejó a sacrifico propio un recuerdo “grande” de su gestión presidencial. Mientras se ferió y “choreó” todos los recursos del Estos en compañía de los otrora incondicionales cleptómanos sociolistos corruptos que ahora mágicamente son parte del morenismo.

  37. Si, el corolario del mas aterrador cinismo y corrupción, chucherias infames que deben ser destinadas al basurero de la historia, evidencias despreciables de ese ego pueblerino y perverso.

  38. Lo que desperdició el contumaz en adecuar el susodicho museo, con recursos de todos los ecuatorianos, para engordar su maldito su ego, vale mucho mas que las chucherías que puso ahí. El Ecuador decente no lo perdonará jamás….prohibido olvidar.

  39. Muy buen artículo, tal cual, una persona tan negativa como Correa, digna de poseer todas las cualidades más nefastas y asquerosas, y para colmo trata de escudar esas “sapadas” en la biblia, merecerá lo que deba merecer, seguramente será en vida. Cada persona labra su destino.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*