Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Nada cambia… pero Moreno se comió a Correa

en Columnistas/Las Ideas por

Adolecemos de estándares bajos. El nivel de audiencias de los programas chuscos y de arrabal de la televisión nacional, lo muestra. El nivel de los bajos rangos de la voces de los artistas nacionales, lo muestra. La penosa galería de cromos del exitoso populismo político, lo muestra. Y haber transado la integridad como ciudadanos, la ética como seres humanos a cambio de carreteras de antiguos trazados, ensanchadas en tramos, con semáforos que impiden el flujo que cualquier pinche autopista debería tener es, sin duda, la mayor rendición a los bajos estándares por parte de los votantes obsecuentes del correísmo y de aquellos que compensaron el abuso por esas carreteras calificadas, por la sucia y corrupta publicidad de los Alvarado, como de “primer mundo”.

Muchos ecuatorianos han visitado el primer mundo –como  turistas o migrantes– y conocen que las carreteras de segundo orden son superiores a las carreteras del correísmo. Las de primer orden no tienen interrupciones, salvan obstáculos con puentes, sin semáforos, sin cuatro carriles que mutan en dos, en forma de embudo. Durante la década robada del correísmo se construyeron apenas 1.000 kilómetros de vías nuevas y se gastaron, según información oficial y sin descontar corrupción, aproximadamente 10 mil millones de dólares. Eso es apenas el 3% en relación con el total de los ingresos fiscales en ese periodo, que es apenas un tercio del monto de coimas que se embolsicaron los camaradas, según cifras que maneja la Comisión Anticorrupción.

Pero hábiles en el engaño los propagandistas correístas lograron que muchos ecuatorianos se tragaran, por mucho tiempo, la rueda de molino según la cual la falsa revolución vial era suficiente para seguir votando por los corruptos. Cinismo colectivo que nos condenó, a la minoría, a vivir una época de oscurantismo ético.

Durante estos meses de morenismo –como sucede cuando la realidad no sirve de pedagogía o por el cinismo del bajo estándar– se vuelve a consentir que algo cambie para que nada cambie. Se vuelve a una simplona conformidad con  las instituciones de la estructura de represión correístas: son buenas porque ya no las dirigen los peones del caudillo. Se aplaude ciegamente al Contralor subrogante porque hace lo que Pólit no hizo, olvidando que era su segundo y cercano. Se excusa el desenfrenado endeudamiento justificado por el ministro de Economía que afirma, con alucinado desparpajo, que corregir el problema estructural del presupuesto no se hace achicando el desmesurado tamaño de la burocracia y se corrige con mayor deuda e impuestos. Se comenta sin mayor sobresalto la permanencia de una oficina de policía política dirigida por un policía retirado, alfil de Correa, encargado de la horrible tarea de hurgar en mails privados, de atosigar tuiteros para saciar los profundos complejos del enhuevado del ático. En una democracia no puede existir la Senain porque es la expresión de un Estado totalitario y policial.

Moreno ha enviado el proyecto de reformas para la integración definitiva del Consejo de Participación Ciudadana. Como era obvio, empieza por convalidar esta aberración de la Constitución como un avance y no un error y no reconoce que fue la forma que sirvió para secuestrar el poder estatal. No se avizora una remediación a esta distorsión institucional. Peor aún, como estaba previsto, intercaló un dique para controlar que los que tercien como candidatos sean filtrados nada menos que por el Consejo Nacional Electoral que, además de estar bajo control del gobierno, no tiene nivel institucional para incidir, de ninguna forma, en los nombres de quienes van a integrar el organismo que va a juzgar su desempeño. Absurdo supino y trampa típica de la perversa creatividad correísta.

Nada cambia. En el gobierno de Moreno bajan el tono, eliminan las agresiones. Pero permanece la estructura represiva intacta. Como durante el correísmo, el cinismo se reflejaba en el frasecilla “tenemos carreteras”. Durante estos meses de morenismo –y parece que esto permanecerá– el cinismo encontró otra coartada: “pero Moreno se comió a Correa”. Y nos acomodamos resignados porque es suficiente que se haya acabado con las pretensiones de Correa de ser Mugabe, sin que importe que el correísmo sobreviva en leyes e instituciones.

Diego Ordóñez es abogado

17 Comments

  1. Gracias y muy de acuerdo con su comentario. Yo digo la misma M… con las mismas moscas. O último día de correismo y primero de lo mismo.
    Si en verdad lo que ha cambiado es el trato y debemos conformarnos con eso? No!, los ecuatorianos necesitamos recuperar nuestras libertades y nuestros derechos. Basta de leyes amañadas y llenas de ambigüedades que impiden que podamos acudir a la justicia metida la mano y que hasta ahora no se la saca.
    A muchos servidores públicos que laborábamos en el Ejército, se nos tuvo más de 3 años engañados con el tema de nuestra jubilación, en el 2016 con el acuerdo 100 del MRL, reconocen que estaban impidéndonos ejercer nuestro derecho a jubilarnos, al final ‘nos dejaron salir’ pero sin la compensaciòn de jubilación. Se metió la mano en nuestro fondo de cesantía privado con la promesa de ser ‘socialmente’ iguales y al final, nada.
    En qué ha cambiado? en nada seguimos padeciendo con otros funcionarios AP o Sociolistos, el drma de haber laborado más de 43 años y llevar más de 20 meses en espera de una ansiada jubilación. Qué tenemos a cambio? un documento denominado ‘acuerdo de pago’ en el cual -renunciamos- a todo reclamo al Estado y en el que no existe fecha de pago.
    A quién acudir? a nadie!! Compañeros jubilados siguen muriendo no pudieron disfrutar de su jubilación y que tenemos? promesas incumplidas.
    Como dice en su excelente comentario: “Nada cambia. En el gobierno de Moreno bajan el tono, eliminan las agresiones. Pero permanece…. ” intacta la injusticia y falta de cumplimiento por parte del Estado a una obligación a quienes dieron casi una vida al servicio de una institucón pública.

  2. Las carreteras del Austro, en particular de Cañar son la misma inseguridad y mediocridad de antes. Sin mantenimiento y solo de un carril, son un peligro. Sería bueno que el Corcho, la sra Solis el Tocho viajen en los autos que teníanantes de la década correista para ver si las carreteras les parecen tan buenas. Miren la película Que tan lejos y verán que muchos tramos estaban en mejores condicione.

  3. Toda la razón en este lúcido artículo, lo de fondo sigue intacto. Es preocupante ver que muchos periodistas y gente de opinión todavía tiene esperanzas en el licenciado y hasta defienden al buenoide sin percatarse del grave perjuicio al país y a las futuras generaciones.

  4. Ab. Ordoñez usted siempre acertado en sus comentarios, el único que desde junio no se tomó la pildora del engaño que sufren la mayoría de los ecuatorianos cuando ha venido exponiendo que el anterior y el actual son lo mismo con otro estilo, no se vislumbra ningun cambio para nuestro país mientras no se dé garantía a los inversionistas deseosos de venir con capitales frescos, mientras se mantengan en sus puestos a los mismos funcionarios de la “decada ganada”, y que la justicia al fin sea independiente

  5. Ya empezó la metida de la puntita con el cne de por medio, por tanto ni sentirán cuando el resto les llegue al pescuezo o al bolsillo, a la cabeza no, porque la masa ingenua no tiene.

  6. Los políticos no son la solución y son parte del problema, no por ahora es que nos damos cuenta de que nos inclinamos ante las pirotecnias verbales de los que dicen tener las cosas claras para que el país encuentre el progreso. Si de pronto encontramos un grupo de pensadores y actores que hayan tenido por práctica el sentido de patria,no hay espacio para ellos,son incompatibles con las destrezas para el engaño ,el chantaje y el robo. Estar en contra de un propósito es una suerte de protagonismo alimentado por el escándalo que se procura a través de los medios, eso es lo que vende y encumbra. Sabemos por ejemplo que César Montúfar como acusador particular(Caso Histórico) opacó con sus acciones al procurador de la nación, un ocioso, y nadie le a pedido cuentas ni su renuncia. Nos patean en la casa en (San Lorenzo) y no hay ningún militar o policía sancionados por negligencia cómplice , nos mataron tiburones(los chinos) y obtuvimos excusas y un barco.

    • es verdad, la lengua dijo que sabia que esto pasaria y hasta dijo que conocia los nombres….
      y, no paso nada con la lengua, se fue bien tranquilo…….

      • es verdad, la lengua dijo que sabia que esto pasaria y hasta dijo que conocia los nombres….
        y, no paso nada con la lengua, se fue bien tranquilo…….
        me refiero al atentado de san lorenzo…

  7. En realidad lo de las “excelentes carreteras” es solo un slogan que lamentablemente los medios nunca han discutido. Yo envié varias cartas a El Comercio y El Universo y solo una fue publicada y encima editada. Veamos: la via principal del Ecuador, Guayaquil-Babahoyo-Quevedo-Sto Domingo-Aloag, sigue siendo la misma via de dos carriles original de los años 60 pero con diez veces el tráfico, Guayaquil, Machala la misma historia, entre estas dos suman unas cuantas docenas de muertos cada año. Mientras tanto, hay una via secundaria Puerto Inca-La Troncal de unos 25 km de cuatro carriles !! con escaso tránsito. Para que sirven Senplades o los ministerios “coordinadores” y los cientos o miles de “asesores”.
    Alguien ha pasado por la via Bucay-Pallatanga-Riobamba ? La hicieron de concreto sin ensanchar en el año 2010, hoy está cuarteada en muchos sectores, en algunos desaparecido el concreto y el famoso puente Sal-si-puedes con un solo carril habilitado desde hace ya 5 o 6 años, esperando que se caiga por completo y allí seguro aparecerá Contraloría a hacer sus auditorías post-morten.

  8. OSCAR

    Ecuatorianos debemos estar alerta.
    Todavia hay riesgo de que nuestro pais se afecte por el exceso de idealismo seudo izquierdista en el gobierno.

  9. Están todos y todas de la banda del ahuevado del ático en perfil bajo puesto que, asi pueden seguir robando y haciendo de las suyas sin que el Licenciado les diga nada..buena estrategia de estitos para seguir campantes y no tener que rendirle cuentas al pueblo…Vas bien Moreno, vas bien….

  10. Así es. Basta ver la ineptitud e ideología izquierdista de la Vice que tiene 18 subalternos para decir babosadas para darse cuenta que son los mismos. Porque la Srta. Vicuña no va a Caracas a comprar su vestido de novia talla xl.

    • PILI, LAS GUACHARACAS ESTAN CALLADITAS ESPERANDO DAR UN BUEN GOLPE, O SENCILLAMENTE YA SE JODIERON…….
      POR DONDE SE LAS VEA:
      FUERA SINVERVENGUENZAS, FUERA…..

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

No otra vez

Creer que los problemas son los nombres y los
Ir Arriba