Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

30S: ¿Quién la jodió más, Baca o Pólit?

en La Info por

En apenas unos pocos minutos de acusaciones y descalificaciones mutuas, Carlos Pólit y Carlos Baca Mancheno han puesto al desnudo la perversidad y podredumbre con la que el Estado, administrado por el correísmo en el que ambos participaron por igual, actuó luego del alzamiento policial del 30 de septiembre del 2010. En esos pocos minutos, además,  han conseguido posicionar  la premura ética que existe de que ese hecho sea urgentemente investigado de forma seria e independiente; cosa que seguramente nunca les interesó, en el caso de Pólit, o nunca convino en el caso de Baca Mancheno.

Carlos Pólit, su su afán de acabar con la legitimidad del Fiscal que lo encausó en el escándalo de Odebrecht y por el que se halla prófugo en Miami, aseguró a los periodistas que lo entrevistaron en sus oficinas que Carlos Baca Mancheno no solo que ganó un sueldo al que no tenía derecho por pertenecer a una comisión ad honorem que Rafael Correa hizo para que se investigue el alzamiento policial sino que pagó dinero para que se manipularan videos que la prensa y algunos ciudadanos que estuvieron en el lugar hicieron durante ese día. Según Pólit, estas afirmaciones estaban consignadas en un informe de Contraloría que el actual contralor, Pablo Celi y el propio fiscal Baca Mancheno aseguran no conocer y que no está en la página web de la Contraloría.  Pólit aseguró que Baca Mancheno no fue capaz de deshacer los indicios de peculado que la Contraloría halló en su contra por haber recibido sueldo de la Secretaría de Inteligencia, Senain, por su trabajo en la comisión que supuestamente investigó el 30S y en la que también estuvieron Diego Guzmán y Óscar Bonilla. Pólit sostuvo que en informe se consigna que los tres miembros de la Comisión cobraron sueldos de 5 500 mensuales que salieron de fondos reservados.

En esa comisión, Baca Mancheno y sus dos otros miembros elaboraron la tesis según la cual ese día hubo un intento de “golpe blando” en contra de la institucionalidad y en el que habían participado medios de comunicación, políticos, policías, militares y empresarios. La versión de la comisión en la que estuvo Baca terminó por legitimar la versión del gobierno de Correa sobre lo que ocurrió aquel día. Los videos que el gobierno usó para probar sus tesis y pedir en encarcelamiento de varias personas aparentemente habrían salido de los trabajos pedidos por Baca Mancheno.

Pero Pólit no sale librado de todo esto. Lo grave de sus afirmaciones no está únicamente en las acusaciones que hizo en contra de Baca.  Lo es también el que él haya permanecido en silencio y sin hacer absolutamente nada por esos inocentes que, aseguró, terminaron en prisión por culpa de las manipulaciones que habría hecho Baca. Si es cierto lo que Pólit dijo sobre cómo Baca pagó para que se adulteren los videos del 30S, ¿por qué no lo denunció antes? ¿Cómo hizo parar dormir en paz sabiendo que muchos inocentes fueron a la cárcel en virtud de las manipulaciones de Baca que él ahora dice haber conocido? Hay demasiadas razones como para que Pólit no se presente, ocho años más tarde, a lamentarse por lo que sufrieron esos inocentes de los que él habla. A Pólit le importó un comino la inocencia de esas personas.

El ex contralor, además, hizo estas acusaciones contra Baca como si él no hubiera sido reelegido Contralor gracias a la bendición de Rafael Correa y a toda la podredumbre institucional de la que él fue parte tanto como lo fue el actual Fiscal. Pólit, sin duda, tiene razón de acharcarle a Baca por el destino de mucha gente que fue acusada en el tema del 30S con base en videos manipulados, pero suena muy extraño que esa acusación provenga de alguien que pudo haber evitado que eso ocurra o que al menos podía haberlo denunciado hace muchos años.

La contribución de Baca Mancheno, por su lado, para volver a exponer la siniestra actuación del Estado durante el 30S no fue cosa menor. Ocurrió en una entrevista que en los estudios de Radio Sucesos hoy, 12 horas después de la aparición de Pólit. Ahí Baca Mancheno fue incapaz, a pesar de todos sus envenenados intentos por quitarle credibilidad a las declaraciones de Pólit, de negar el contenido del informe del que habló el ex contralor. Aunque el periodista Juan Carlos Calderón le preguntó si él consideraba que el informe de Contraloría del que habla Pólit era  forjado, Carlos Macheno prefirió salir con una coartada infantil: “¿qué más puedo decir sobre eso?”. Eso lo dijo sin siquiera sonrojarse a pesar de que hasta el día de hoy no ha dicho absolutamente nada para negar el contenido del informe según el cual él cobró un sueldo de la Senain por ser parte de la comisión que investigó el 30S. Baca Mancheno demostró que es capaz de explayarse horas insultado a Pólit y comportándose como un gamberro, pero es incapaz de comportarse como un Fiscal General que debería rendir cuentas a la sociedad. ¿Recibió o no ese dinero por ser miembro de la comisión del 30S? Baca ya había salido hace algunos meses a decir públicamente que ese informe, presentado también por el periodista Fernando Villavicencio, no existía pero, al igual que ahora, fue incapaz negar al contenido del mismo.

Carlos Baca Mancheno se defendió pegándose tiros en la nuca

Carlos Baca Mancheno está en aprietos. Se trata de alguien que, de ser cierto lo dicho por Pólit, está actuando como Fiscal General con un grave caso de peculado sobre sus espaldas y, mientras no salga a negar o explicar haber recibido ese dinero bajo las condiciones de las que habla la denuncia, su legitimidad en el cargo es nula. Baca Mancheno se presentó en Sucesos con el que parece ser el único argumento que él tiene para negar el tema del supuesto informe: la descalificación. No existe en él la más mínima señal que permita pensar que se trata de un Fiscal General: todo en él se reduce al activismo básico, primario y descalificador que también practicaba cuando fue asesor de Rafael Correa.

Las descalificaciones y acusaciones que se lanzaron entre domingo y lunes estos dos personajes indispensables en cualquier biografía de bolsillo de la descomposición institucional del correísmo, consiguieron que el tema del 30S y su secuela de criminalización vuelva a posicionarse en el debate político. Lo que Pólit dijo y Baca, por segunda vez, es incapaz de negar amerita sin duda que la Asamblea se dedique a investigar al igual que las futuras autoridades de control que el próximo Consejo de Participación deberá nombrar pronto. El 30S hubo muertes que no han sido aclaradas y decisiones judiciales absurdas como la prisión de seis meses del coronel César Carrión y el capitán Fidel Araujo.  Francisco Endara fue condenado por haber aplaudido el allanamiento que un grupo de jóvenes hizo de las instalaciones de la televisión estatal. La simple sospecha de que alguien esté en prisión o haya perdido un solo día de su libertad basándose en videos manipulados es escalofriante.

24 Comments

  1. Nos damos cuenta del nivel de miseria. y descomposición del correato ?, Un Vicepresidente y algún ministro presos, varios ex ministros y altos colaboradores en fuga, y para terminar el Fiscal Correista y el Contralor Correista lanzándose mutuamante, manguerazos de lo que come Gabriela R.

  2. Ratas sacándose los cueros al Sol… BACA no tiene ni honor ni dignidad, que es eso?,dira; porque si los tuviese, ya hubiese renunciado, sólo se aferran al cargo, como la rata de Glas.

  3. Los de ap han urdido el mayor plan de robo e impunidad en la historia del país, pero lo que aconteció ese fatídico 30s que fue mentalizado por el esquizofrénico de Correa , secundado por su gavilla de adlatares y seguido por la corriente ovejuna que creía en todo lo que el decía, es uno de los mayores tragedias lideradas por este narciso , ese tétrico episodio enlutó a varias familias ecuatorianas, sego la vida de jóvenes policias y militares , hecho al tacho de basura la vida profesional de muchas personas cuyo único delito fue estar cerca de los acontecimientos, se violó Tratados Internacionales , se coartó la libertad de expresión e información , se creo el cuento de la Meghan y cada año sobre el dolor de los familiares de quienes perdieron la vida y de quienes estaban en prisión injustamente, se celebraba según ellos la vigencia de la democracia.
    Este es un episodio que no se puede olvidar y los ecuatorianos de bien y que siempre supimos el montaje que se realizó en esta investigacion, consideramos que los policias y todos quienes fueron afectados de manera inmisericorde por la loca del ático y sus secuaces deben exigir al gobierno que se conforme una comisión del más alto nivel para que se repare en algo el daño causado .

  4. Aquí no podemos decir a quien creemos, si al uno o al otro, todos son los mismos; el problema
    ya no es político ni ideológico el problema es profundo enraizado durante diez años, es la corrupción, según sus autores, por arte de magia, aparecen y desaparecen evidencias, que cinismo. Pobre mi País

  5. Estos sinvergüenzas se han llevado el santo y la limosna, cuánta obra (escuelas, hospitales, caminos, etc.) se podría haber construido, pero no, ahora ese dinero está en los bolsillos de los delincuentes.

  6. Y el correa, el principal director de la orquesta de los phd´s del robo y del cinismo??? nada, el resto de marionetas correístas como los que se añaden a las lista negra de las aguiñagas, ribadeneiras, corchos corderos, cuánticos, chiribogas, bonillas, guzmanes, pólits, bacas manchenos, la lista es larguiiiiiisima, en general alí baba y los 400 ladrones? Desalmados que enviaron a la cárcel a tanta gente inocente. Ya basta!!! Correa a la mazmorra por lo menos 300 años!!!! Tanto daño que hicieron a mi Patria.

  7. Quijos…..escuchar al delincuente Polit denunciar a sus compinches de la década robada, parecía una película de mafiosos, lo grave es que esta no es una película, es una amarga realidad: el mafoso Polit, denuncia a sus cómplices sólo como venganza por no haberle tapado sus robos, cuando todos fueron partícipes del mismo; Polit se hace un sepuk y le hace la casita al estado; es verdad, los policías y militares injustamente enjuiciados y encarcelados, ahora tienen una base para demandar al Estado, si, al Estado, para nuestra desgracia porque las indemnizaciones las pagaremos nosotros.
    Una vez terminado el mandato del licenciado, cómplice y encubridor de toda esta porquería delincuencial, es deber ineludible del próximo mandatario buscar ayuda internacional para investigar y enjuiciar a todos los mafiosos de la década robada, desde el jefe de jefes, Rafael Correa, hasta jueces, fiscales, procuradores, asesores y asambleístas que pasaron de mendigos a millonarios.

  8. Si, es difícil recordar esa época del 30S.
    Yo todavía les creía. Tenia poco tiempo de haber regresado al país, gracias a todas la maravillas que ofrecían a los que volvían. Me costaba creer que podía haberme equivocado tanto.
    Fue con el manejo del Yasuni que finalmente entendí quien son. Y me rebele, con furia.
    Todo lo que llegue a construir, que si logre velozmente, me lo destruyeron. Con los acontecimientos politicos desde entonces, ha sido grave error regresar al este p*to país que me pario.
    Pero bueno, Next.
    Disculpas si me salí del tema, pero todo se conecta. “de todo sale pus”. Es una gangrena que se comió al país, una metastasis agresiva al tejido social, esperemos no fatal.

  9. Coincido con la opinión de Patricio Sevilla, pero hay q distinguir, seguramente, entre los lo de radón y los radicales, entre los primeros habría q descartar -aunque no es santo de mi devoción-, a Acosta, entre otros y otras figuras. A los radicales, están -aunque ahora pretenden lavarse las manos-, Moreno, Vicuña y grabe parte de su equipo ministerial, y, por supuestos a las asambleistas y asambleistas correista y morenistas.

  10. Muy bien analizado estimafo Luis en su comentario..los dos son unas ratas que han llevado parte del pastel..porqué no le preguntan al pillo #4 de Pólit como pudo pagar una casa en un millon de dólares cash en el condado de Miami Dade? De donde, cholito? Y ahora se hace pasar por honesto y honrado tirandole mierda al pillo #5 de Baca..son una porquería y creen que el resto de nosotros nos comemos ese cuento..Ya hay que actuar!

  11. El monumental atraco al país por parte de la pandilla que gobernó al país por diez años, y que muchos abyectos funcionarios de la tristemente “década ganada” continúan atornillados al poder bajo la venia de Moreno, enerva el espíritu pacifista de los ecuatorianos. La verdad desnuda es que, los autocalificados de revolucionarios verde flex, con Correa a la cabeza, con la anuencia o el silencio cómplice de los personajes de lujo del correato, Pólit, Pesántez, Chiriboga, Baca Mancheno, Diego García, hundieron sin piedad sus caninos a la yugular de la nación, para desangrarla y agonizar la mejor oportunidad de desarrollo de la historia. Lo que enerva, es oír, por ejemplo, que sonámbulos izquierdosos como Patricio Zambrano, continúan mandando en el país con la misma cantaleta de que ellos ganaron las elecciones y que Moreno encabeza un gobierno de izquierda. Patricio Zambrano dijo, sin sonrojarse, con un cinismo sin parangón, lo dicho por Mangas: van a escuchar a todos, pero mandan ellos y que la derecha siga por su vereda. Y el pueblo empobrecido, nones: siguen esperando casas para todos, que los sonámbulos izquierdosos les van cuidar a través del Plan Toda una Vida. ¡Cómo duele mi país! Al que en plena revolución de marras, lo dejamos para seguir nuestra lucha por la vida y nuestras familias en un país extraño a la que tierra que nos vio nacer.

  12. Cuando toca el turno del jefe de la banda? hay que investigar quien ordenó disparar el 30s, atacar un hospital con pacientes adentro, donde hubo más de diez muertos, se llevaron los casquillos, limpiaron toda evidencia, hasta cuando no hay justicia en este país?

  13. Parece que pronto habrá nuevo fiscal, ojalá uno (a) con capacidad y probidad. Igualmente nuevo (a) contralor.
    El país necesita recuperar el dinero de la corrupción y deshacerse (muerte civil) de todos los corruptos.

  14. Se peliaron los compadres y ahora se sacan los cueros al sol, me refiero al actual Fiscal General y al ex Contralor Polit, estos dos personajes tienen que aclarar sus malas actuaciones y omisiones, basta de querer verle la cara de tontos a los ecuatorianos.

  15. El Estado-Gobierno podrido en su olla corrupta. Y con su vergonzante Institucionalidad constitucional sobre las espaldas del explotado y humillado pueblo ecuatoriano empobrecido.

  16. Compatriotas el Ecuador se encuentra bajo el dominio de una asquerosa pandilla de delincuentes completamente descalificados quienes todos los días son descubiertos involucrados directa e indirectamente en una monumental cantidad de trafasías, latrocinios, engaños, mentiras, crímenes, componendas y quien sabe cuántas otras barbaridades que todavía están por salir a la luz pública.

    El todavía y ahora mucho más ilegitimo licenciado muestra cada vez con mayor claridad que TODOS y CADA UNO de los miembros de AP (asaltantes país) incluyéndolo a el mismo evidencian un grande y pesadísimo rabo de paja porque cada vez que han tenido la gran oportunidad de mostrar su “integridad, honestidad y lealtad” al pueblo ecuatoriano tomando decisiones firmes, LEGALES y claras sobre infinidad de irregularidades que todos los días suceden, se dan y se dan las vueltas cantinfleando su salida del atolladero para justificar su indiferencia junto a su fallida y total falta de acción en cosas que para todos son elementales y necesarias.

    Algunos casos que están prohibido olvidar: ivan espinel, mangas, richard espinosa, ma. fernanda espinosa, ñaños alvarado, de la torre, don betuto, patricio rivera, fausto herrera, narco valija patiño, etc, etc… con esto la idea está clara que el licenciado nos debe mucho y NADA intenta hacer siquiera, por último ahora hay claras señas que la cacareada consulta será completamente MANIPULADA a la medida de la egoísta conveniencia de la gavilla para asegurarse de afianzar la IMPUNIDAD. Con tantos dimes y diretes acusatorios de los delincuentes AP quien sabe cuántas porquerías mas descubramos, quien sabe la total falta de acción del licenciado nos esté obligando a exigir NUEVAS ELECCIONES; el sufrido país hoy día se ha convertido en una DESORGANISACION MUY BIEN ORGANIZADA!

    YA BASTA CARAJO!!!

  17. MORENO EN ESTO HACE SOMBRA,VE MAS CERCA QUE NOSOTROS LA PODREDUMBRE.ESTA ES DE TODO TIPO, CON ESTIÉRCOL FÉTIDO CON RATAS DEAMBULANDO,OTRAS HAN HUIDO.PERO A ÉL NO LE IMPORTA.ES MAS EL QUE CALLA OTORGA.DEBEN ESTAR CONFUNDIDOS,COMO MUDO EN MERCADO,ESTUDIANDO ALGUNA SALIDA DE IZQUIERDA.CON LA CORRUPCIÓN NO SE JUEGA CARAJO,SE IMPONE.POBRES POLICÍAS,DEBEN HACER UN FRENTE COMÚN PARA PELEAR EN TODO ÁMBITO.HAN SIDO VEJADOS,MANCILLADOS MENTIDOS Y ENCARCELADOS.QUE DESCARO YO NO SÉ COMO REACCIONARÍA,SER TAN OFENDIDO.COMO DICEN QUE NO SON DELIBERANTES,QUE HAGAN NO MAS LO QUE LES VENGA EN GANA,NO ES ASÍ,EL MISERABLE MAYOR HOY UIDO,NUNCA LE AGRADO NI MILITARES NI POLICÍAS.TAMBIÉN SE DEJARON,ACEPTARON TODO POR UNAS LENTEJAS MAS,NO TUVIERON APOYO SUFICIENTE.HOY DEBEN LAMENTARSE,PERO EL MAS INFELIZ DE TODOS TIENE QUE PAGAR POR TODO.

  18. Todo sigue un argumento previamente estudiado, redactado y aprobado. El Ecuador es un país de bobos. Solamente cuatro pillos tienen cerebro. Y por eso han podido taparse de plata. ¿Las declaraciones de Pólit son contra Baca? No lo creo, ya que han sido socios del mismo negocio por diez años. Las declaraciones de Pólit son a favor de Glass que saldrá libre el momento en que se anule todo lo actuado por Baca. ¿Qué piensa Glass de la actuación de Baca? Nada. No le ha obligado a devolver un solo centavo. Ha pasado seis meses en el rincón del vago que no es ninguna novedad y ahora puede salir a disfrutar de lo adquirido con diez años de esfuerzo, como lo está haciendo su jefe. Y eso si no se le ocurre meterle una demanda al estado por daños irreparables a su honra. Jaja.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba