Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Pólit muestra la podredumbre del correísmo

en La Info por

Las entrevistas de Canal 1 y de La Posta con Carlos Pólit, fugitivo en Miami, no perfilan verdad alguna: ese no era su cometido. Su aporte está en las nuevas piezas del rompecabezas sobre la corrupción en la década correísta que él puso a circular. Un montón. Porque el ex contralor no solo tiene información sobre los contratos públicos, las triquiñuelas jurídicas de Alexis Mera, los negociados de altos funcionarios, el silencio o la aquiescencia de Rafael Correa…

Él tiene informes y los tiene a la mano. Los exhibe. Los llevó a Miami, incluyendo aquellos que son reservados. Eso es ilegal pero qué importa: fue parte de su mecanismo de poder y ahora es parte del mecanismo de negociación con el nuevo poder. Por eso, Carlos Pólit, prófugo y sentenciado, llama a los periodistas y dosifica con tino de padrino la información que posee. Su movida consiste en enviar mensajes. Lo suficientemente explícitos para que se entienda que puede cambiar el juego de arreglo de cuentas en curso; lo suficientemente concisos para limitar los daños colaterales de sus revelaciones. En eso radica su poder; en poder calcular sus tiempos y escoger a sus víctimas.

Pólit no tiene la tarea simple. Sabe que su credibilidad es nula y que cualquier cosa que diga deja de piedra a quien lo escuche. Por eso, pretendió limpiar el terreno a su alrededor: nada sabe de José Conceição Santos el hombre de Odebrecht que repartió las coimas; a él le tocaron $10 millones. Hay que ver con qué soltura (con qué cinismo), Pólit se declara desmemoriado. Ni siquiera se hace cargo de la charla con el representante de Odebrecht en la cual dice que él recibe todo en efectivo. Su defensa nada tiene que envidiar a la de Jorge Glas: no hay foto, no hay cuenta, no hay cheque, no hay prueba alguna que lo incrimine. Él es impoluto. Punto.

Pólit procede como si fuera un santo varón que los corruptos quieren empapelar por haber hecho su trabajo. Pero aún así –si esa pose de funcionario eficiente e impecable fuera verdad– resulta cómplice de la estela de delitos e irregularidades que denunció. Porque no basta con endosar las responsabilidades a Pablo Celi que fue su subcontralor; culpable a sus ojos de haber firmado informes truchos. No basta con señalar a Diego García como el procurador que, por sus disposiciones, disparó la corrupción en el país. No basta con decir que Alexis Mera acomodó y tuvo que ver con todas las leyes que, si se entiende bien, legalizaron las acciones fraudulentas de la administración. Tampoco basta con decir que fue en Carondelet donde se realizaron las reuniones para arreglar, en detrimento del Estado y sus finanzas, el diferendo para que Oedebrecht vuelva al país.

Pólit supo todo. Incluso que la investigación del 30-S fue un verdadero fraude y que, basándose en ella, inocentes fueron a parar a la cárcel. Y así, sabiéndolo todo, habiendo llamado a Rafael Correa para decirle hasta dónde la corrupción había contaminado su gobierno, se declaró voluntario para hacerse reelegir en su cargo. Sin importarle ese Presidente ciego y leal con esos personajes truchos, esos asambleístas mudos ante la corrupción, ese fiscal que nada investigó, ese subcontralor que exculpaba a sus panas, Alexis Mera, el maestro de la componenda jurídica… No concluye que lo eligieron por eso: por ser sordo y mudo. Por ser cómplice. Por ser una pieza clave del entramado que hoy denuncia.

La confesión de Pólit no solo aporta piezas al rompecabezas del modelo corrupto que fue el correísmo: describe el estado de acuerdos tácitos, favores mutuos, arreglos delincuenciales y robo organizado que hubo en el gobierno de Correa. Pólit arregla cuentas con el actual Contralor y el Fiscal General que estuvieron en el mismo baile. Pero queda muy mal parado porque ahora suma, a las coimas que recibió y por las cuales ya fue sentenciado, su complicidad crasa con delitos que él enumera.

Pólit describe un universo de podredumbre y, al hacerlo, muestra que la sociedad no sabrá –no por ahora– lo que realmente ocurrió. Porque los encargados de investigar (el contralor, el fiscal, el procurador que acaba de irse) son como él: piezas del mismo engranaje. Su confesión, astuta y sopesada, no busca transparentar los hechos ni asumir culpas y responsabilidades. Él sabe que sus denuncias pueden resultar valiosas pero que no hay, en este momento, una instancia del Estado creíble y respetable para investigarlas. Su estrategia es igualar la cancha y destruir las pocas posibilidades que tenían Celi y Baca de permanecer en sus cargos. Lo logró.

La sociedad que ya intuía, que con Glas, Pareja Yannuzzelli y compañía se dio por enterada de la corrupción, ahora sabe que no fueron casos aislados. Correísmo y corrupción ahora son sinónimos documentados.

37 Comments

  1. MANDAR A LA CARCEL A LOS INOCENTES FUE LA TAREA QUE EMPRENDIERON ESTOS CORRUPTOS. EN PENSAMIENTO CRÍTICO SE ANALIZA LA FALACIA ENVENENAMIENTO DEL POZO. SIGNIFICA DESACREDITAR ARGUMENTALMENTE LA PROBIDAD DEL OPOSITOR PARA QUE NADIE PUEDA CREERLE. LA FIGURA QUE USABAN ESTOS AP DE CORAZONES ARDIENTES Y MENTES LÚCIDAS ERA CORRER A DEMANDAR AL DENUNCIANTE. ESTE SEÑOR CONTRALOR TUVO MUCHO QUE VER EN LA DÉCADA PERDIDA CORREISTA. SI USTEDES INVESTIGARAN ALGO MÁS PROFUNDAMENTE ENCONTRARÍAN LAS DENUNCIAS DE UNA MAESTRA QUE SE ATREVIÓ A DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN DENTRO DEL SECTOR EDUCATIVO. PROBÓ CON UNA AUDITORIA INTERNA DEL PROPIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN YA QUE LA CONTRALORÍA NO LE DIO NI SIQUIERA UNA OPORTUNIDAD DE ESCUCHARLA. ELLA TERMINÓ DENUNCIADA Y SENTENCIADA. SU CASO ESTÁ EN LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. ELLA FUE COMO FERNANDO VILLAVICENCIO Y JIMÉNEZ UNA CIUDADANANA SACRIFICADA POR POLIT.

  2. Tienen que salir todos, empezando desde el fraudulento. No nos descuidemos: Democracia Sí y el partido que formó o está formando el hermanito del fraudulento que se adueñaron del Sí en la consulta. Después de todo este cataclismo nos espera lo mismo? Además el fraudulento y toda su trinca tienen en funciones, en el poder a muchos integrantes de su familia, es decir que escondió o se le perdió el bisturí en la campaña. Manifestó que combatirá la corrupción con bisturí.

  3. Hay algo curioso en las declaraciones de Pólit, Afirma abiertamente que se reunía con Correa para advertirle sobre sus investigaciones.. Yo me pregunto… ¿Esa es la función de un Contralor?… Solo eso comprueba que estábamos gobernados por una asociación de corruptos.

    • En mi opinión sería una muy buena acción si se la hace de buena fe, ojo Presidente, estos tipos están sospechosos. Es decisión del presidente si hace algo o no hace nada. El contralor tiene la sospecha y quizás algún indicio claro, pero hace rato que es imposible probar nada, ya que nadie roba ante notario. Polit en toda su cinismo, sin embargo mencionó el origen de la corrupción. El sistema de contratación pública es muy antiguo, se adjudica a la mejor oferta, la viveza antes era eliminar al mejor postor con alguna argucia de tipo legal, falta un sello, etc. Hoy ofertan bajo, y al siguiente día de firmado el contrato, se inventan “obras complementarias” en las que el sobreprecio es mitad por mitad.

  4. Y el Licenciado, bien gracias, porque no hará nada en contra de sus amigos que le pusieron en Carondelet. ¡Qué indignación e impotencia! Nuestro país es digno de mejor suerte.

  5. Eso lo vivimos en las trincheras que nos tocó luchar y desde allí enfrentamos a los corruptos locales, como pasó en Cnel El Oro, con los lacayos de Jorge Glas, tal es el caso de Jorge Eduardo Jaramillo Mogrovejo y Juan Carlos Gomez Vintimilla, el costo fue alto, más la dignidad de vivir sabiendo que se hizo lo correcto es nuestra infinita emulación.

  6. Miseria humana, cuanta podredumbre y ademas un cinismo increíble de todos los involucrados en estos actos de corrupción, todos son inocentes, todos inmaculados, ….claro si no robaron con recibo…. no tienen no han tenido ni tendrán vergüenza .
    Esto creo que es un tongo, un Gobernante que quiere eliminar la corrupción debería separar a todos los involucrados hasta que se esclarezcan estas acusaciones.
    Muchos ya están pensando que como siempre esto quedará en nada y no es posible que esto suceda, pobre mi país.

  7. Pobre mi país, que cayó en el abismo correísta, phd´s del robo, sinvergüencería a su máxima expresión y ahora con en el Silenciado cuántico que no sabe ni de silla de ruedas, comenzando con la apoyabobo-asesinos maduristas, la vicuña; la cuchitril asamblea correa-morenista, el fiscal (feo intento salvador de la carroña correísta) estamos acabados. Definitivamente nos desgobernaron y desgobiernan el sumo de la corrupción. Ecuador levántate!!!!

  8. La indignación puede llegar al cielo….sin embargo lo hecho esta hecho y nadie va a llevarlos a la cárcel. No debemos engañarnos, este ladrón de Polit lo que hace es dejar en el ambiente su verdad y punto, de aquí a disfrutar de los 10 millones o tal vez más que seguro los tiene a buen recaudo.

  9. Sr Presidente ya debe actuar contra el gobierno corrupto de Corea-Glass, exministros, fiscales, Cpccs, procuraduria, contralores, asambleistas de AP,asesores, enjuiciarles por : Crimenes de Lesa Humanidad, peculado, cochecho,concusion,enrequecimiento ilicito, lavado de activos, delicuencia y crimen organizado, desflaco de fondos publicos, Traicion a la Contitucion y Ecuador, traicion a la seguridad Nacional….confiscarles todo lo robado, y carcel con pena acumulativas…recuperando los 60 mil millones de dolares robado se financia presupuesto para los proximos periodos….Ecuador clama por Justicia.

  10. Ver y escuchar al delincuente ex contralor, me recuerda las películas de mafiosos, donde uno de los pillos, ante el temor de ser silenciado por una bala o un bombazo en el auto, negocia con el estado su exculpacion a cambio de delatar a sus jefes y cómplices.
    En verdad parecía una película de mafiosos, con los aderezos acostumbrados: complicidad para delinquir, llenarse los bolsillos de dinero, comprarse lujosas mansiones, haciendas, pavonearse por los mejores resturantes, casas de cita tipo ejecutivo, aviones, viajes y joyas relucientes; si, así son las películas de mafiosos, pero en nuestro país, es una amarga realidad.
    En la cárcel 4 no debería estar sólo el cajero, en primer lugar debía estar el jefe de jefes, Rafael Correa Delgado, Alexis Mera, Pablo Celi, el procurador y una veintena más de pillos, incluidos algunos asambleístas que antes no tenían en que caerse muertos y ahora son hacendados.
    Me acuerdo que mi abuelo me dijo una vez: si quieres ganarte la lotería sin comprar el boleto, hazte político, creí que exageraba, pero viendo y escuchando las maravillas de los mafiosos de la década ganada, creo que es una gran verdad; por otra parte, para que tengamos a los delincuentes revolucionarios a buen recaudo, debemos esperar hasta el 2021, cuando tengamos un gobierno no comprometido con la porquería verde como el gobierno del licenciado.

  11. Conciudadanos, ¿vamos a pertmitir que esta sarta de delicuentes siga administrando y robando el dinero que nos pertenece a todos los ecuatorianos.? ¿Vamos a permitir tanto descaro y cinismo? ¿Vamos a permitir que esta gavilla nos siga escupiendo en nuestro honor y moral?. ¡Por favor, no permitamos más atropellos! Re estructuremos la democracia con gente joven y honesta.

  12. La corruptocracia tiene muchas caras,gobiernos,partidos políticos,empresas ,empresarios,las formas son variadas y exquisitas tanto con prácticas de chantaje y el dejar hacer y dejar pasar,que decir de algunos medios de comunicación y sus periodistas, el estado castrense y sus sistemas impenetrables de protección ,sin dudas se creen descendientes divinos ,el Ecuador el mejor cuchimbolo. Doble vía tiene ,acá nos detenemos porque es lo visible en la otra esquina está el proponente y el que cede,el que no cree en sus capacidades para procurarse una vida honrada. Salidas para los problemas que adolece nuestro país en este tema no la tienen los políticos,menos los paridos en un lado de nuestra geografía, los otros , me refiero a los que ocupan el otro espacio geográfico, fueron objeto de un juicio y perdonados , eso está claro . Universidades que privilegian a sus alumnos dipsómanos ,ellos proveen caras botellas con sobres incluidos , el corte o por lo menos su disminución aquí tendría un comienzo, compromiso a largo plazo ,pero involución en caída libre vivimos escandalosamente a diario.

  13. Nunca hemos llegado a estos niveles de corrupción como los del gobierno anterior. Es escalofriante ver como se manejan la vida de los seres humanos( determinado por ellos quien o quienes son culpables de delitos a pesar de su inocencia forjando pruebas) en beneficio de sus intereses. Ojalá se aclare lo del 30S y que reparen el daño hecho

    • Don Armando, buen día.
      Lo q pasa es ahora ya no somos tan “lelos”. Pero el PSC, la ID, el PRE y demás partidos nos han visto la cara desde siempre.

  14. Que lacra la que gobernó al Ecuador..es inaudito con que descaro y tanquilidad hablan estos pillos mayores, como si no fuera con ellos…dan asco y lo peor de todo, es que el actual presidente, tambien entra en ese grupito..pobre mi Ecuador querido….

  15. Que pena. Pobre pais. Con gente asi en el poder jamas saldremos del subdesarrollo. Ya va siendo hora d que el capo vaya a parar a la carcel.

  16. Y sigue la telebobela… hasta cuando? este país se va al carajo si no nos indignamos con tanta porquería de estos corruptos correistas y claro que el correismo debe ser sinónimo de corrupción!!! esa debe ser la consigna, sino estaremos ante algo como el peronismo del siglo 21 dedicado a robar y engañar porque nadie reclama. CORREISMO = CORRUPCIÓN

  17. lanin moreno debe barrer la casa sacar a todos esos complices y encubridores para rodearse de gente patriota que rescate a este país del correísmo, terminar con correa y sus leyes nefastas bien puede hacerlo con decretos ejecutivos, pero no lo hace no hace nada, guarda un silencio cómplice en educación, salud, petroleo, carreteras, hidroelectricas nada de mejoría nada nuevo sigue la misma gente con las mismas leyes….

    • La escoba para barrer la casa la debemos coger todos nos ecuatorianos engañados.Cómo? En las calles, en los medios: radio, tv, parques, buses, y Asamblea Constituyente, ya! Fuera todos los correistas, morenistas, maderistas, oportunistas.

  18. Se empieza a destapar cloaca y los grillos empiezan a delatarse. Ojalá “canten” todo lo que saben y los aludidos también aporten con lo suyo. Aquí tiene que conocerse toda la verdad y hacerse justicia ¡caiga quien caiga!.
    No decían que los robolucionarios eran de manos limpias y mentes lúcidas? Ni lo uno ni lo otro; eran parte del mismo cartel de corrupción!!!

  19. Polit, Capaya, Correa, Vidrio, Cato, Alexs, y más son de la misma alcantarilla, quien explica que estos nacieron y se juntaron para arruinar a la Patria, todos estuvieron en el mismo festival del dinero, y su imagen no solo que no la cuidaron sino que la pisotearon.

  20. CORRECCIÓN: Los escritos de Zavala no implicaban loas al ex dictador…quizás es otro articulista que no me viene a la memoria. Disculpas.

  21. ¿Ingenuo, torpe, cínico, gánster? ¡Claro que es torpe y todo lo demás, porque como bien lo anota usted, señor Hernández, Pólit agrega otro nudo a la soga que pende de su pescuezo.
    Nada nuevo bajo el sol…este sinvergüenza sólo está confirmando, felizmente con documentos, lo que los ecuatorianos desde hace rato sabíamos…que toda transacción del gobierno por muy sencilla que fuera, estaba plagada de robos a los fondos públicos.
    La pregunta ahora es: ¿Quién diablos investigará lo dicho por el hombre de los 10 melones? Es imprescindible reestructurar todas las instituciones de control, porque estos pillastres nada controlan y si llegan a saber de la corruptela de algún colega, guardan la información para luego chantajear.
    Para rematar, Moreno ya envió las ternas al cuchitril llamado asamblea, donde se ven nombres de sus amigos y amigos de Correa, como la señora Manuela y un tal Zavala, que escribía artículos de alabanza para el ex dictador. ¿Qué confianza puede tener el país en estos elementos y en otros ilustres desconocidos?

    • Buenos Días señor Angel Campoverde, absolutamente deacuerdo con Usted, este señor Xavier Savala Egas que dice que no es amigo de Moreno sino conocido es un mentiroso. Es amigo de Moreno y de Rafael Correa, personalmente pude verloi en el Canal del Estado haciendo declaraciones a favor del Gobierno de Rafael Correa, ,oportunista se prestó para presidir la nueva Comisión Anticorrupción para quitarle peso a la verdadera Comisión Anticorrupción que si a venido luchando contra viento y marea por destapar actos de corrupción.

  22. Qué saludable resulta que los compadres se peleen. De este episodio cuasi revelador, los ecuatorianos en su gran mayoría se enterarán de los entretelones y actores principales y de reparto de la francachela de la corrupción. Sigan compadres sacándose los cueros al sol que al final será el pueblo el beneficiado.

  23. La primera gestión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio debería ser remover del cargo al actual Fiscal General de la Nación, Contralor, quienes no tienen calidad moral para seguir en sus cargos, son resagos del correismo y tratan de tapar la corrupción del anterior gobierno a toda costa.

  24. La verdad que da asco enterarse de todas estas porquerías del gobierno de Correa…todo es una estructura compacta para que la corrupción este en todas las instancias que el gobierno de Lenin Moreno maneja estén aun laborando con el. Osea esto es lo mismo de lo mismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba