Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Corruptos y cínicos como Pólit, pocos

en La Info por

Ahora resulta que Carlos Pólit puso una trampa y que José Serrano cayó, cual ingenuo impenitente, en ella: es lo que se colige de la entrevista que dio anoche el ex contralor a CNN. No solo reconoció que fue él quien grabó la comunicación con el Presidente de la Asamblea sino que dio la fecha: 22 de noviembre del año pasado. Lo hizo, dijo, para mostrar que el informe que se hizo cuando él estaba en la Contraloría, existe. Informe que involucra en hechos graves al Fiscal Carlos Baca Mancheno y que Serrano, sin decir cómo lo obtuvo, llevó ayer a la Fiscalía.

Carlos Pólit está dando una demostración, también en CNN, de por qué estuvo diez años de Contralor General del correísmo: es un ser de un maquiavelismo nato; un calculador recalcitrante. Un ser frío que acumuló tanta información, sobre tanta gente, durante diez años, y tanto dinero (solo Odebrecht dice haberle entregado $10 millones) que se convirtió, para los protagonistas del juego de poder, en un jugador necesario en cualquier cancha. Por eso resulta difícil creerle hasta lo que reza.

Una comprobación: solo ahora, que está acusado de graves cargos en el caso Odebrecht, saca un informe de control de gastos reservados de 2013 y 2014, aprobados en 2016, y los saca además nueve meses después de haberse ido a Estados Unidos para no volver. Lo cual prueba que no lo había subido a la red. Esto puede estar relacionado con una práctica muy usada por él en la Contraloría: hacer informes o poner glosas y guardarlos en su escritorio para usarlos, por razones muy provechosas para él, en el momento más conveniente. Lo cierto es que el famoso informe está fechado el 23 de diciembre de 2016. Y Pólit se fue de la Contraloría en mayo de 2017…

¿Guardó Pólit ese informe y evitó ingresarlo como sostiene Pablo Celi, Contralor subrogante, que dice no encontrarlo en el registro secuencial de la Contraloría? ¿O lo ocultaron Pólit y Celi para dar gusto a Rafael Correa y facilitar la posesión de Carlos Baca Mancheno que, de otra forma, no hubiera podido candidatizarse y, peor, posesionarse como Fiscal General en reemplazo de Galo Chiriboga?

Pólit usa el informe ahora. No solo él. Anoche en CNN reconoció que el año pasado Serrano le pidió copia de ese informe. Es decir, él y Serrano necesitaron ese informe no para transparentar los gastos reservados de 2013 y 2014 –tampoco para fiscalizar lo que realmente sucedió el 30-S– sino para usarlo contra Baca Macheno en un arreglo de cuentas evidente. Los dos necesitaban que ese informe, que Fernando Villavicencio dio a conocer, apareciera en el debate público y, sobre todo, alguien pudiera llevarlo a la Fiscalía.

Polit necesitaba que ese informe apareciera para cargarle las tintas al fiscal; no para que le hagan preguntas. Una, por ejemplo: ¿Por qué sabiendo el contenido del informe, y sabiendo que eso excluía a Baca de la lista de candidatos a la Fiscalía, se calló? Es un delito. Y lo es porque el contenido del informe es explosivo, como él mismo reconoció anoche en CNN: dijo que los delitos de Baca Mancheno lo vuelven candidato para ir ante la Corte Internacional de Justicia por crímenes de lesa humanidad. ¿Hoy sí y no antes de que Baca se posesionara como Fiscal gracias al total silencio de Pólit? ¿No encubrió él el peculado del que acusa a Baca Mancheno por haber cobrado dinero en la comisión del 30-S? ¿No es cómplice de que el gobierno de Correa haya mandado a la cárcel a muchos ciudadanos basándose en un informe que daba por sentado un intento de golpe de Estado que ahora –solo ahora– confiesa, que fue un vil montaje?

Ese informe puede enviar a la cárcel a Baca Mancheno, pero también a Carlos Pólit y a otros funcionarios de la Contraloría que, según él, lo investigaron y saben de sus conclusiones. Pólit nombró a Daniel Fernández de Córdova. Probar la existencia de ese informe, negado por el actual Contralor, lo llevó, según dijo, a grabar la conversación con José Serrano. En ella dice claramente que si desapareció el informe de la amiga y el de la Contraloría, él tiene el suyo. Incluso habla de que el chiquito puede entregar el informe a Serrano. Anoche en CNN afirmó que él no se lo suministró, se dijo sorprendido de que tenga en su poder el original; no una copia del informe que él ilegalmente tiene. ¿Cómo sabe que es el orginal si ni siquiera sabe, según dice, quién entregó el documento a Serrano?

Pólit parece convencido de que la gente avala sin problema ruedas de molino. El ex contralor cree, por ejemplo, que basta con que el informe esté en la Fiscalía para convertirse en el elemento procesal que lo exonera de todo y hunde definitivamente al fiscal. Como si él nada tuviera que explicar sobre la elaboración de ese documento, el tiempo que estuvo escondido y los hechos que se produjeron a pesar del contenido que él conocía. Como si nadie relacionara su conversación con Serrano, el acuerdo para proceder a dar a conocer el informe, la promesa de que chiquito se lo entregaría y la imagen de Serrano con el informe en la mano entrando ayer a la Fiscalía. O ese otro cuento chino según el cual puso una trampa para grabarle y Serrano cayó de bruces en ella.

Pólit parece creer que tras diez años de dejar que la corrupción creciera en el país, mientras de la misma forma crecía su fortuna, puede seguir contando cuentos chinos, hasta en CNN, sin que nadie note que lo único que le importa es salvar su pellejo. Y, lo peor, es que es posible que lo logre: es ciudadano estadounidense, vive allá y el volumen de secretos que tiene le permiten aliarse con quien le dé la gana o traicionar a quien ya no le sirva.

33 Comments

  1. EMBUSTERO CÍNICO,CUANDO ESTUVISTE EN EL PODER JUNTO A TU PATRÓN,TU AMO,TU TODO,NO TUVISTE EL MENOR EMPACHO EN MANDAR A LA CÁRCEL,A LOS MAYORES QUE DIJERON LA VERDAD.HOY MENTIROSO INFELIZ LLORAS DE ARREPENTIMIENTO,EN LA ENTREVISTA,HACES HASTA PAUSA PARA QUE MIREN Y TE TENGAN PENA. VEN, DA LA CARA,PIDE PERDÓN,INCATE,VOMITA LAS VERDADES,NO ENGAÑES,NO MIENTAS SALVA TU HONRA Y LA DE TU FAMILIA,LOS PLACERES QUE TE DA EL DINERO SON PASAJEROS,LO RABADO DEL ALTAR SAGRADO,VOLVERÁ A SUS DUEÑOS,ES DINERO MAL HABIDO,ES MALDITO.RECAPACITA,LA VIDA ES CORTA.POR LO MENOS,EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS DE TU VIA APRENDE Y CORRIJE,YA VERÁS CON QUE SATISFACCIÓN,TERMINARAS LA AGITADA VIDA QUE LLEVAS .

  2. En los analas de la historia del país desde la época de la república no existe parangón con lo que en la actualidad sucede en el Ecuador, nunca antes se vio de manera mas fidedigna una lucha entre carteles y el deseo vehemente de salvarse y dar a conocer los secretos ( a voces) de los que en su momento fungian de amigos, secuases – encubridores. Cuanto me duele mi país.

  3. Recordemos lo que dijeron Eduardo Mangas y Raul Patiño, que hizo la asamblea?
    Para que mas…..!
    Nosotros tenemos gran parte de culpa de lo que esta PASANDO EN NUESTRO PAIS……

  4. La verdad de la milanesa:
    1.- ”compadrito lindo”, no es un truhán improvisado;
    2.- graduado con altas calificaciones en la dependencias aduaneras como vistaforador. Hizo su fortuna, a base de coimas. Recibía personalmente en el aeropuerto a los contrabandistas de la bahía, en el puerto principal;
    3.- Puso su ”negocio propio” relacionado con Cargo para traer y llevar merca a Miami;
    4.- Aparece en la política, por ”contribuir” al Lucio;
    5.- Gobernador del Guayas entre otras cosas;
    6.- Lucio amarra con Correa, para que ”el compadrito lindo” sea Contralor.
    7.- Década completa del feriado petrolero: ciego,sordo y mudo de los atracos;
    8.- Pero con tremendo ”rabo de paja” Correa lo mantenía porque sabía de qué pata cojeaba el ”compadre lindo”.
    Avispado, robó y dejó robar. Al más puro estilo mafioso, retuvo ”pruebas” de los manos limpias, para chantajearlos o ”negociar” su impunidad.
    El capo de todos los capos,puso en las áreas de control a descalificados moralmente y con rabos de paja, para manejarlos a su antojo.
    Solo repasemos,¿quienes fueron Fiscales, quien Procurador y no se diga quién Contralor?
    Década de ”estabilidad”para el saqueo inmoral.
    SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO.

  5. Al escuchar el cinismo de Polit queda claro que la Contraloria, organismo bajo cuya responsabilidad esta el control de las cuentas publicas, ha estado manejada por un mafioso. Es facil colegir, pues, que de esa institucion salian informes para ser utilizados a conveniencia: a los compadres se les devanecian las glosas y las sanciones, pero a los contradictores del régimen se les montaba informes culposos para mantenerlos callados, por venganza, o simplemente para sacar provecho. Y no solo fue Polit, tambien estan otros compadres del alma, como el mismo Celi, hoy pulcrisimo, Fernadez de Cordova o Armando Patino, otros de los hermanos sabidos, que ha sido el jefe de Contraloria en Guayas. El nuevo Contralor tendra que tener esto muy en cuenta, porque esa Contraloria, ha sido una cueva de Alibaba.

  6. Dios mio. Quienes han estado y siguen en el Poder, Delincuentes de la peor calaña para la sociedad. Porque de LADRONES SON DE LO MEJOR. Escoria de la sociedad, putrefactos de alma y cuerpo. Lúcidos para robar, engañar, mentir. Mafiosos que se roban los recursos del pueblo. La pena de muerte es un regalo para todos los LADRONES. Que se aplique la política de Rodrigo Duterte, es decir, matarlos pero lentamente para que desaparezcan de la palestra pública y no ver jamás a esta BASURA política.
    Estoy indignado, mil disculpas.

  7. Pablo Celi no conocía de los informes elaborados por la Contraloría y “escondidos” por Polit?
    El ex-contralor mencionó a un sr. Daniel Fernández (pariente de J. Serrano) que ocupaba un puesto de jefatura en la Contraloría y conocía sobre la existencia del informe sobre los gastos reservados.

  8. Otra patraña, puro CIRCO con estos malos PAYASOS. Que se cuelgan y se bajan de las cuerdas, para ocultarse entre ellos. Y mentir al pueblo, que queremos la carcel para todos estos RATAS y RATEROS, nos quieren engañar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡YA BASTA!!!!!!!!!!!

  9. Todos son autores, cómplices y encubridores. Lo extraño es que a estas alturas, después de diez años de robar juntos, se acusen unos a otros. ¿Será que el amor entre los del mismo sexo les hizo perder la cabeza?

  10. Señor Hernandez todo este manipuleo, ocultamiento y utilizacion de informes, se permiten porque no estan regulados en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, este organismo hace las auditorias, examenes tecnicos, especiales, etc., a los fondos públicos y sus resultados no tienen fecha de expedición ni expiración.
    Hay casos en que usted luego de años de transcurrida su gestión, se lo notifica con multas, devoluciones y hasta juicios penales, cuando debería existir un tiempo limite y prudencial para tramitar todas sus acciones, de haberse aplicado esta disposición tenga usted por seguro que ya estaban detenidos y en prisión los que hoy se acusan publicamente, gracias

  11. En su caída, Pólit quiere ir arrastrando a todo mundo, pero bien, ya que solo así están saliendo a la luz más componendas de estos mafiosos, de lo contrario la justicia ecuatoriana se encarga de cubrir todo con el manto de la impunidad.

  12. Los últimos acontecimientos que se han dado en el campo político, entre altos funcionarios del Estado, nos han dejado anonadados a los ecuatorianos. Lo que vemos por los medios de comunicación parecería ser una película de la Mafia, en la que unos saben demasiado de los otros y los chantajean. El video presentado por el Fiscal General dejó mal parados al Presidente de la Asamblea Nacional quien apenas puede defenderse, y al ex Contralor Pólit quien ha contraatacado.

    Los correístas están en estampida. Hay un éxodo de los seguidores del expresidente Correa quienes al verse sin su caudillo no saben qué hacer, sienten un vacío de poder y empiezan a atacarse entre ellos. Hay quienes asemejan la estructura del gobierno correísta a la Mafia, en donde existe una estructura vertical, un “capo di tutti capi” que es comúnmente reconocido, y que de alguna manera mantenía el control otorgando cierta autonomía y privilegios a sus huestes.

    Ahora, sin un cabecilla, la Mafia correísta ha devenido en Camorra revolucionaria, cuya estructura es más horizontal que vertical, dado que no hay un “capo” que lidere, por lo tanto esto da lugar a todos estos enfrentamientos por el control del poder. Todos tienen información para negociar, para chantajearse entre ellos.

    He traído a colación este tema de la Camorra y de la Mafia, por cuanto los últimos acontecimientos en nuestra otrora “isla de paz” así lo amerita. Los audios y videos que circularon la semana pasada con un par de funcionarios correístas como protagonistas, son los que podríamos escuchar en películas como El Padrino” o “La Cosa Nostra”.

    La única salida a este maremágnum de corrupción es la renuncia a sus cargos de las principales figuras políticas que están en bronca. Si tuvieran algo de dignidad, si fueran conscientes del daño que le hacen al pueblo ecuatoriano, ya deberían haber renunciado.

  13. No es culpa de este malandrín, es culpa del ex-presidente que lo eligió siendo un advenedizo extranjero, ¿que le importa a este sujeto nuestro país? ¿que les importa a las mafias que se crearon durante diez años en nuestro Ecuador? y lo peor es que estas mafias se quedarán aquí para ostentar en sus círculos con el dinero mal habido y nuestro país avergonzado pues ya está en la mirada del mundo, tendrá también que pagar la mesa servida por estos malditos sujetos que han sido capaces de llevarse documentos, esconder evidencias y pedir facturas de lo robado y todo eso lo hicieron con mentes lucidas, manos limpias y corazones ardientes, paradojas de la vida. Pobre mi país.

  14. Excelente artículo, como todo lo que publican los Pelagatos. Lo que no podemos olvidar es que este cínico a tiempo completo , por obra y gracia de la ROBOLUCIÓN y del CPCCS ,”cuidó” el buen uso del dinero público por casi once años . Para este delincuente todo tenía precio y todo se tapaba a cambio de dinero ” en efectivo ” , como quedó evidenciado en la reunión que mantuvo con el emisario de Odebrecht . La década robada será recordada como la era más triste y corrupta de la historia nacional.

  15. “El mejor contralor de todos los tiempos” 10/10 en corrupción, 10/10 en traición a la Patria, 10/10 en esconder o manipular informes de auditorías, 10/10 como delator de sus compañeros de mafia, 10/10 calificado por el Consejo de Participación Ciudadana correísta.

    ¡QUÉ INDIGNANTE, ESTE DESCALIFICADO EL MEJOR CALIFICADO POR LA REVOLUCIUÓN CIUDADANA!

  16. se enteraran en RT(Rusia Television) de todo lo que esta pasando en Ecuador?Con que CUENTO les saldra la LENGUA DEL ATICO……….!

  17. Sr Hernadez buen reportaje y analisis: Pena Indignacion, rabia, que una decada + 1 anho mas, la Corrupcion de Corea-Glasss, exministros, fiscales, contralores, asambleistas, CPCCS, defensoria, procuradores, altos funcionarios en servicios publicos, gerentes: Peculado, desfalco, Estorcion, Cohecho, Concusion, enrequecimiento ilicito, crimen y delicuencia organizada, Traicion a la seguridad nacional, Traicion a la Constitucion, Crimenes Lesa Humanidad, …y hasta ahora solo se ha juzgado el delicuente de Glasss y uno que otro raton, pero estos que siguen dominando el poder sigan en haciendo show, pero no se les destituya, No renuncien, y no se los JUZGE…Ecuador debe reaccionar ha este atraco de Corea y sus Subitos, confiscarles los miles de millones robados, CARCEL de por vida.

  18. Lamentablemente mi estimado Sr. Hernandez, usted bien razona en la parte final de su excelente nota: “Y, lo peor, es que es posible que lo logre: es ciudadano estadounidense, vive allá”, lo cual quiere decir que oiremos por un tiempo sobre este nefasto personaje y luego caerá en el olvido como los demás y no habrá ley ni justicia que lo traiga a pagar por sus crímenes y devolver el dinero mal habido… lamentable por mi país

  19. Empresas calificadoras de riesgos para los bancos , contraloría general del estado, burós de crédito todas y sin excepción se parecen , es decir , venden sus informes según la necesidad del cliente. Engaño orquestado y desde luego legal. Empresas con doble contabilidad , empresarios exitosos con habilidad suficiente para sacar sus recursos por amor a la patria a sus paraísos fiscales, evadir impuestos ,creación de empresas de papel hasta que cumplan su función o luego de ser descubiertas cerradas ,deporte nacional. Pongamos mucha atención a lo que se está cocinando,el país no tiene salida si nos hacen pensar que los políticos tienen en sus manos las soluciones que se necesitan. Atentos a los que según ellos creen que en el pueblo hay la voluntad de olvidar. Con todos estos escándalos los que están detenidos por el caso Odebrecht esperan tranquilos porque bajo ninguna circunstancia serán acusados de peculado,igualito como cuando lo del feriado bancario, el Ecuador obtuvo una lista llena de inocentes.

  20. Yo no diría POCOS; son casi todos los funcionarios de la nefasta década correista, incluso los que siguen enquistados en el poder.

    Los fundadores del PCE si estuvieran vivos, fueran los primeros en ofrendar sus vidas, en la lucha contra esta mafia, que ha diseñado perfectamente una estructura “legal” para hacerse en la década robada, de más de USD 67.000 millones. Dejando en la miseria y la desesperanza, a millones de ecuatorianos, especialmente a los más necesitados.

    ¿Hasta Cuando el pueblo no reacciona?

  21. Asistimos asombrados al inicio de la GUERRA DE LAS MAFIAS. Sabiamos que existían y quienes eran…
    PERO NUNCA IMAGINAMOS EL CINISMO Y DESFACHATEZ CON QUE TRATAN LOS GRAVES ASUNTOS DEL PAÍS Y DE SU GENTE.
    Repito una vez mas que por solo por estas cosas quisiera esta en China y ver colgados a estos tres corruptos del poste mas cercano.

  22. Al parecer el informe del 30S existió en la Contraloría General del Estado, pero parecería que lo ocultaron para no perjudicar a Baca en la elección de Fiscal General del Estado. Como entendemos que Polit se fue a Miami con anticipación a la orden de prisión que pesaba en su contra. Pero ahora resulta que se pelearon los compadres y se tiran lodo con ventilador. FUERA CONTRALOR SUBROGANTE,PROCURADOR, FISCAL Y PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA.

  23. Me sumo al comentario de Christian, nadie, absolutamente nadie puede aspirar a superar el cinismo de Correa. Para muestra basta un botón: dijo desde el ático que con la pregunta tres de la consulta Moreno quería convertirse en dictador. Viniendo de quien dijera que él era el jefe de todos los poderes del Estado -y en la práctica lo fue- eso es simplemente insuperable; equivaldría a que Hitler dijera que estaba enamorado de los judíos o que Trump dijera que ama a los negros y latinos.

  24. QUE VA A PASAR NOS PREGUNTAMOS LOS CIUDADANOS DEL PUEBLO LLANO; LOS COMPADRES LINDOS Y EL MISERABLE CORREN POR LA MISMA SUERTE?; SE IRÁN, AL MENOS, A SUS CASAS? POLIT ESTÁ A BUEN RECAUDO, SE ESTARÁ RIENDO. LO ÚNICO CIERTO ES QUE LA PUTREFACCIÓN Y LA MIASMA SIGUEN SALIENDO…PERO NO PASA NADA. SEGÚN EL ESCRITOR, IVÁN EGÜEZ DICE EN LA “LINARES”: LO ÚNICO QUE PASA EN EL ECUADOR, ES LA LINEA EQUINOCCIAL; EL RESTO…NO PASA NADA. Y EL CUENTERO DEL ÁTICO?…BIEN GRACIAS.

  25. El asunto es muy claro: están embarrados hasta la médula. Excelente su análisis, señor Hernández. Carlos Pólit piensa que somos una tarea de imbéciles, que vamos a creer sus patrañas. Por su parte, ayer Serrano en la rueda de prensa parecía Cantinflas, tratando de explicar lo inexplicable: ¿por qué un Presidente de la Asamblea Nacional conversa tan amigablemente con un ex Contralor prófugo de la justicia, y destituido por esa misma Asamblea?; ¿cuáles son los “acuerdos” que no cumplió el Fiscal Baca?; ¿cómo pensaban “bajarse” a Baca?. Es muy evidente, tal como se analiza en el artículo, que Pólit utiliza la información que tiene como chantaje, y por ello no reveló oportunamente el supuesto informe sobre las también supuestas glosas en contra de Baca, por cobros indebidos en la comisión que investigó el 30S, y también por supuestamente haber alterado videos para utilizarlos como pruebas en los juicios por esos hechos. Por su parte, Correa debe estar dándose contra las paredes en su ático en Bruselas, oyendo como uno de sus alfiles, el “simpatiquísimo” y mejor Contralor de todos los tiempos (así se refería a Pólit) dijo en CNN que lo del golpe de Estado el 30S fue una vil patraña. Es una vulgar pelea entre facciones de una trinca corrupta, que se mantuvo unida mientras el ex jefe de todos los jefes estaba en el poder, y que ahora se ha desbandado, y cada quien lucha por defenderse y desvanecer las graves denuncias, o por seguir manteniendo sus parcelas de poder, para seguir lucrando de él.

  26. por ahi se escucha algunos borregos que quieren que liberen a GLASS, no señores aqui CORREA , GLASS armaron toda esta telaraña incuyendo a todos los que ahora de despellejan entre ellos por tratar de cubrir todos los aptos de corrupcion habidos en la decada perdida. Todos estos personajes rufianes que se pelean ahora son los que le lamian las medias a CORREA asi que BORREGOS no traten de decir que en el gobierno del MORENO se a implantado la corrupcion , si saben que la pelea se da por cubrirle las porquerias que CORREA dejo haciendo en el pais

  27. Es la oportunidad que, aprovechando este escandalo mafioso, ir determinando quien es quien. Analisemos a los asambleistas por ejemplo, Silvia Salgado adopta una posicion media, otros asambleistas que piden la salida de Serrano, quiza tengan fuerzas para mantener esa tesis o no se vendan por troncha, pero los peores los que defienden al Jefe de la Mafia. Serrano es una creacion de Correa y hoy le muerde la mano y el cuello. Ahora es el momento de saber quienes son limpios, quienes los mafiosos y quienes los cobardes ambiguos que pescan a rio revuelto.

  28. Pero si aprendió del maestro, yo creo que Correa no tiene competencia (en corrupción y cinismo hasta creo que esas palabras deberían cambiar de nombre a RC), y cualquiera se le queda mas que corto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba