Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Con Baca y Serrano en el poder, la herida del 30S seguirá abierta

en La Info por

El escándalo desatado tras la escucha de la conversación entre José Serrano y Carlos Pólit ha demostrado algo: si el Ecuador no salda la secuela de dolor que dejó como herencia el 30 de septiembre del 2010, la sociedad ecuatoriana no tendrá tranquilidad en el futuro. 

Las reacciones y el inmenso impacto que el audio de marras tuvo entre las personas afectadas por el 30S, demuestra que si no se llega a esclarecer lo que ocurrió en esa ocasión y cómo se lo procesó desde el poder, no habrá cura para los traumas sociales que se instalaron desde ese día en un amplio sector de la sociedad ecuatoriana. Y si no se sana esa herida, los fantasmas del pasado siempre estarán acechando.

El 30S no solo provocó la muerte de cinco personas y toda la tragedia que esos fallecimientos conllevan,  ni tampoco es solo el susto institucional que se vivió aquel día.  El 30S  también significó que 111 personas hayan sido sentenciadas y 1 200 procesadas judicialmente, de las cuales 5 aún cumplen sentencias por 12 años en la cárcel 4 de Quito.

El episodio trajo otras secuelas no menos perversas: Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa fueron sentenciados a prisión por haber pedido que se investiguen los hechos, con el agravante de que Jiménez perdió ilegalmente su inmunidad parlamentaria mientras que Emilio Palacio vive asilado en los EEUU luego de todo el proceso que Rafael Correa le siguió junto al diario El Universo por haber publicado una columna de opinión. En ella Palacio advertía a Correa que en el futuro, un presidente, quizás enemigo suyo “podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.

Como consecuencia del 30S, además, cinco jóvenes que irrumpieron en Ecuador TV para protestar por el monopolio mediático que el Gobierno decretó ese día fueron condenados a 18 meses de prisión, uno de ellos  únicamente por haber aplaudido el ingreso de esos jóvenes,  lo que significó para muchos de ellos el fin de sus carreras universitarias y sus vidas familiares. “…Destruyeron mi familia, nos persiguieron económicamente a todos, sin poder trabajar o estudiar. Mi hija de apenas 7 años tuvo que soportar años de bullying en el colegio”, escribió en Twitter Ale Cevallos, una de las condenadas por esa acción, a las pocas horas de desatado el escándalo por el audio.

Hubo asimismo personas que perdieron su libertad, durante seis meses, simplemente porque el entonces presidente Rafael Correa afirmó que habían tratado de matarlo, cosa que ni siquiera sus jueces de bolsillo pudieron probar. Tal es el caso del coronel César Carrión, a quien le culparon incluso de haber intentado dar cianuro al Presidente y de Fidel Araujo, de quien Correa dijo que tenía una cámara de fotos cargada de balas para matarlo, en un cuento digno de una pésima película de James Bond.

¿Quién va a reponer todas esas vidas traumatizadas? ¿Quién va a devolver la vida familiar estropeada a aquellos que perdieron la libertad en virtud de informes truchos y la enorme inquina de un Presidente que lo controlaba todo? ¿Quién va a explicar a los deudos de los polícias muertos por qué desaparecieron las balas de sus cuerpos?  El 30S es un inmenso cuestionario en que no dejará de taladrar la memoria del país hasta que institucionalmente no se respondan las preguntas y se esclarezca la verdad de ese inmenso montaje.

El 30S luego fue usado como eje de una narrativa sobre la que se asentó el estado de propaganda que el Gobierno instauró en el país. Vinicio Alvarado, publicista mayor del correato, llegó a registrar al 30S como marca para que nadie pueda usarla sin su permiso y el equipo de comunicación y publicidad se inventó la historia de Megan, la niña que nació aquel día “que triunfó la democracia” y a la que presentaron a los tres años del nefasto acontecimiento.

Este episodio sirvió para hacer muchas fiestas. Como aquella que se hizo a tan solo un año con show de cantantes y bailarinas en una tarima colocada en la avenida de Los Shiris, para explotar la imagen de gobierno bueno y caritativo cada vez que Correa visitaba a los familiares de los fallecidos aquel día.

Ese trauma colectivo que es el 30S no puede sanarse mientras Carlos Baca Mancheno sea fiscal y José Serrano presidente de la Asamblea. La razón es simple: ambos participaron activamente en la construcción del trauma nacional llamado 30S y ambos estuvieron vinculados estrechamente entre sí durante todo ese proceso.

El caso de Baca Mancheno es patético porque actualmente es juez y parte. Él tiene mucha ropa tendida en el tema porque por un lado participó activamente en la construcción de la versión correísta y oficial sobre lo que pasó ese día y, por otro, ahora como fiscal debería llevar adelante las investigaciones. Baca presidió la comisión que Correa integró con miembros de su equipo y que entregó a la Fiscalía el informe que sirvió no solo para apalancar la tesis oficial del intento de golpe de Estado sino para que se inicien los procesos judiciales en contra de los participantes de esa sublevación policial y otros que ni siquiera participaron en ella.

Serrano también tiene también mucha ropa tendida en el 30S.  Como Ministro del Interior durante varios años, fue él quien se encargó de presentar las demandas judiciales en contra de personas que participaron en la sublevación, incluso declaradas inocentes, como es el caso del coronel César Carrión. Ahora es obvio que, como Presidente de la Asamblea, pondrá todo el peso político de su cargo para evitar que se esclarezca la verdad.

El caso de Baca se hace especial si se toma en cuenta que, además, fue asesor del entonces ministro del Interior y actual presidente de la Asamblea, José Serrano. Tan relacionado está el actual fiscal con el 30S que cuando el coronel César Carrión pidió que se le acelerara un trámite relacionado con su baja de la Policía, un funcionario del Ministerio del Interior, que en ese entonces estaba bajo la rectoría de Serrano, le respondió que tenía que esperar que resuelva su caso… Carlos Baca Mancheno, a la sazón asesor del Ministro. 

Por más empeño que estos dos personajes juren tener para esclarecer lo que ocurrió realmente el 30S, nadie les creerá. Y sin credibilidad, no hay cura posible.

25 Comments

  1. Para mi es una falta de ética hacer ese tipo de mentira como el caso del 30S nos deja mucho que pensar ya que ese día hubo muchas personas heridas algo que se debería investigar mas a fondo porque así tendremos mas tranquilidad en la sociedad para que estos políticos no se hagan de las suyas y a futuro tener mas cuidado con este tipo de cosas.

  2. Toda la infamia cometida contra policias y militares inocentes tienen que pagar pero c0n un nuevo fiscal, jueces imparciales y cuando el perverso Jalk salga a la cárcel. Pero hasta cuando no se manifiestan los líderes de trabajadoes, indígenas, organizaciones? Creo que es hora de salir a las calles, ir hasta el congreso donde están los que todabí defienden al ca-po mayor, donde defienden la corrupcionón, y protegenal Serrano que quiee se presidente del
    Ecuador. Dónde ieremos a parar con toda esa mafia de delincuentes?

  3. QUE PASO CON LOS PACIENTES QUE ESTABAN INGRESADOS SOBRE TODO CON LOS MAS DELICADOS Y LOS NEONATOS. COMO ESTAN DE SALUD

  4. DON MARTIN, PARA MI LA PREGUNTA MAS IMPORTANTE ES LO RELACIONADO A LO HUMANO, QUE PASO DESPUES DE ESTE SUCESO CON LOS PACIENTES QUE ESTABAN HOSPITALIZADOS PUES HABIAN MUJERES QUE ESTABAN POR PARIR, O RECIEN PARIDAS, PACIENTES QUE IBAN A SER INTERVENIDOS QUIRURGICAMENTE O YA ESTABAN OPERADOS, NEONATOS. COMO ESTA SU SALUD EN LA ACTUALIDAD?

  5. Y los asambleístas nunca dejaron que se investigue con una comisión imparcial, ellos los asambleístas de ap fueron encubridores y deberán pagar el delito de su silencio cómplice….

  6. Estos tres nefastos individuos se auto-destruyen y esto es necesario para un Ecuador
    ya demasiado embarrado por dentro y fuera del gobierno.

    Esto va a continuar por lo de “……… enojados los compadres”

    A falta de justicia, es deseable que el resto de la mafia todavía enquistada empiece este proceso lógico y final.

  7. Creo que estamos claros muchas heridas están abiertas de gente inocente que clama Justicia, y producto del enfermo vengativo y culpable por la revuelta policial; además, y los dos Serrano y Baca, están hasta el cuello en esa porquería farsa tramada del 30S. Es de suponer que se han configurado varios delitos por esos hechos: lesa humanidad por los muertos y ataques hacia un hospital, penado internacionalmente por convenios; incitar, provocar, llamar a la rebelión al personal policial y civil, por sus locuras irascibles, megalomanías, autoritarismo, de gritar “mátenme, mátenme” acciones violatorias a la ley, sensatez recaen en el COIP. Se desenmascaran sus huestes, parece que no tienen ya el control del embuste creado, maquinando. Ojalá más tarde que nunca le caiga la Justicia nacional e internacional, y nunca se repita en el país.
    Fuimos gobernados por mentes perversas (nunca mentes lúcidas). Y ahora el pueblo tiene que salir por sus fueros para refundar, recobrar la dignidad, moral…el buen vivir en democracia.

  8. TODOS VIMOS EN TV LO QUE PASO EL 30 S; ESTE COBARDE NUNCA ESTUVO SECUESTRADO, TENIA COMO 100 GUARDAESPALDAS MAS LOS ADULONES, FUE TODO UN MONTAJE. ME GUSTARIA VERLO CAMINAR EN LAS CALLES DEL PAIS SOLO.

  9. A TODA ESTA BASIRA QUE ESTAMOS PRESENCIANDO DEBEMOS PEDIR LA COMPARECENCIA DE EDUARDO MANGAS Y RAUL PATIÑO.
    POR QUE NO HIZO NADA LA ASMBLEA? ……….
    LA LENGUA SE QUEDO CALLADITO IGUAL QUE LAS GUACHARACAS.
    Y ESTAN FORMANDO UN NUEVO PARTIDO DANDO LECCIONES DE ETICA…….!

  10. Es que se trata de ocultar crímenes de lesa humanidad, tanto Baca Mancheno como Serrano son culpables conjuntamente con el capo de la banda….., tarde o temprano la Corte de La Haya les espera….malditos delincuentes.

  11. Se tendrá que llamar a representantes de la ONU para que en forma imparcial investiguen lo que sucedió verdaderamente el 30S. Moreno dijo que iba a recurrir a dicho organismo para combatir la corrupción y que haría la cirugía mayor a la corrupción, puro bla, bla, bla. COMO PUEDE LA FISCALÍA INVESTIGAR LO DEL 30 S SI EL FISCAL ES JUEZ Y PARTE, ademas fue acesor de Serrano quien está involucrado con los hechos del 30S como Ministro del Interior.

  12. Al fiscal le quedan las horas contadas. La situación de Serrano dependerá de los votos en la Asamblea y/o de lo que haga el nuevo(a) fiscal, es decir, su agonía será un poco más larga.
    Pareja de impresentables.

  13. No nos sirve de nada en absoluto que éstos ladrones renuncien o dejen sus cargos. .tienen que responder ante la justicia y pagar por todo su diabólico accionar…no nos confiemos ni en los militares ni en la policía, ellos comieron del pastel también…

  14. Cuanto vale una reputación Dr. Baca, que pena tener que sentarse a la mesa con su familia y no poder negar lo que ha hecho, los otros dos hace mucho tiempo que pasaron por eso y el loco del ático su familia y amigos bien lo conocen

  15. Y quien era vicepresidente en ese entonces??? Y quien es presidente ahora?? Ustedes le han escuchado en estos casi 8 años desde el suceso comentar algo en contra de la patraña montada?? Ha dicho algo en estos dias luego de conocer los audios estremecedores que comprueban el diabolico hecho montado??
    El “pueblo esta feliz con el bonachon” , es politicamente muy serio dicen algunos articulistas, ha cumplido con su palabra dicen otros, loas al presidente piden muchos.
    Luis Hernandez hoy en Radio Democracia dando sus opiniones como una mansa paloma sin darse cuenta que a estos engendros hay que darles con todo, con justicia, sin venganza pero con firmeza y sin tregua.
    La contraparte en radio vision con Cesar Montufar , firme , aguerrido, directo al grano y al corazon de este gran monstruo que es AP.
    Increible la proteccion de estos trozos de estiercol de asambleistas protegiendo a Serrano de la mocion para que renuncie.
    Satanas (correa) a traves de su cuantico discipulo mefistofeles nos estan llevando al borde de la cloaca llena de mierda….
    Quien del “pueblo” salta primero????

  16. Excelente artículo señor Pallares, como siempre muy acertada su opinión.
    La pregunta del millón cómo se hará justicia con las personas que fueron afectadas en su vida personal, profesional , social y económica y por todo el daño que originó el cara de idiota, sus complices y encubridores.

  17. Ustedes creen q él cabeza de ,,ajo,,y él ,,enano,,pagarán por todo él daño ha estás personas inosentes?pues noo ..están protegidos por lerdin..

  18. Esta es una de las tantas heridas abiertas que dejó el Correismo. Todas ellas cerrarán cuando los verdaderos culpables estén condenados y presos.. Y, Los simples borregos que acompañaron “el proyecto y el proceso” deben irse a sus casas.

  19. MARTIN EXCELENTE COMENTARIO,PERO TENGO ALGUNAS DUDAS.POR MENOS AL ILUMINADO CASI LE MATAN.ALLÍ TALVES ,NO DEBERÍA HABER UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.SE ATACO A UN HOSPITAL CON ENFERMOS DE DONDE VINO LA ORDEN? QUIENES PROTAGONIZARON,QUE PASO VERDADERAMENTE?YA LOS INFORMES DE TODOS LOS CORREISTAS SOBRE EL TEMA,SON FALSOS,SON MONTADOS,SON UN ENGAÑO TOTAL,PERO MORENO,COMO SIEMPRE VA A INVESTIGAR,EL TAMPOCO SE PUEDE IR EN CONTRA DE ÑAÑOS DE PARTIDO.LOS PIRATAS NO VAN A INVESTIGAR NADA,ES MAS YA SE HAN MANIFESTADO QUE NO VA A PASAR NADA,CASA ADENTRO.BIEN, AQUÍ VIENE LO BUENO.TODOS LOS INVOLUCRADOS DEL EJERCITO Y POLICÍA, AL MENOS LOS SENTENCIADOS TIENEN SED DE JUSTICIA (NO FALTABA MAS ) A LA QUITEÑA.COMO MORENO SE VA A SER EL DE LA VISTA GORDA, EL SUPER SAPO ESTA EN LA LINDA BÉLGICA.SE IRÁN CONTRA DE MORENO Y SI ESTE SE HACE EL QUE NO SABE NADA Y NO RESUELVE.CORRE PELIGRO SU PELLEJO.ESPEREMOS QUE DESPIERTEN LOS PERJUDICADOS DEL 30 S,HABER QUE PASA ?.

  20. El 30 S, solo fue una sublevación de policías y otros de la FAE, que el actual belga le monstruolizó para dizque aparecer como víctima, si embargo de toda la parafernalia comunicacional utilizada sobre el tema, jamás pudo convencer ni a los más acendrados fanáticos Robolucionarios, que eso haya sido un secuestro, peor un golpe de estado, fue tan evidente que el belga se dirigió por sus propias patas al hospital, se enojó porque tardaron en abrirle la puerta, daba ordenes a diestra y siniestra, que clase de secuestro es ese, le hizo meter la pata a José Miguel Insulza, le “respaldaron” los KK, Morales y el ahora difunto; eso duró hasta el siguiente día que barrieron la calle para esconder las evidencias. Pero…. La tonta y endemoniada persecución que realizó el belga a tanto inocente, eso, fue acumulando evidencias de lo burdo del andamiaje del 30 S. Dije alguna mentira…? Robolucionarios…! Ignaros…!

  21. Quien puede confiar en dos mafiosos más de la mafiosa familia correone? Tanto el uno como el otro si tuvieran una pizca de decencia deberian renunciar, pero que va, eso es pedir peras al olmo.
    Pero la sinverguenceria de estos pillos, no es sólo de ellos, es de todos los aliancistas, desde el jefe Correa, Glas, Moreno y todos los gansters que gobernaron el país y que aun lo gobiernan.

  22. Y ahora estas coincidencias:

    1) Muere un testigo en la investigación a los Alvarados.
    2) Se incendia una lancha en el puerto de San Lorenzo, justo antes de salir a patrullar.

    Las mafias se han tomado todas las instancias de gobierno y todo nuestro territorio, pero eso no empezó ahora, ni con el 30 S, sino cuando Rafael Correa quiso ser presidente.

  23. Que maldad, que perversidad que complicidad hubo en todos los casos de corrupcion de la decada robada por parte de muchos funcionarios que cumplian lo que su jefe les decia y no darse cuenta que con ello hacian daño a muchas personas inocentes, que crueldad peor que una guerra. Ahora estos delitos tiene que el Presidente Moreno esclarecerlos, le toca a el que fue parte y es de ALIANZA PAIS, de no ser asi por las muertes y los sucesos dados serian delitos de lesa humanidad ya denunciados por Klever Jiménez, todos los ecuatorianos esperamos una reparación a las victimas de estos farsantes.

  24. Serrano es el ejemplo personificado de un Gángster y Baca Macheno de un tipo rastrero, juntos a Correa, banda de Barrio, de baja categoría…..no etiendo como esta calaña de seres pudo y puede tener tanto poder.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba