Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa fabricó delincuentes o cómplices lelos

en La Info por

Rafael Correa no se da por aludido. Tampoco sus herederos dedicados ahora a catequizar jóvenes sin hacerse cargo de lo que produjeron durante su paso por el poder. Eso les permite decir que su nueva organización política promueve la inclusión, la ética, la honestidad, el bien común. Es decir, todo lo que no hicieron durante la década ganada, según dicen.

No se dan por aludidos por este destape impresionante de corrupción, danza de millones, pactos secretos, uso de las instituciones para negociados, mentiras, golpes de estado ficticios, traiciones…

Jorge Glas, Capaya, Capaco, Alex Bravo, Alecksey Mosquera, los hermanos Alvarado, Carlos Ochoa, Carlos Pólit, Carlos Baca Mancheno, Patricio Rivera y sus cuentas chimbas, Galo Chiriboga, José Serrano… (miles de casos chuecos y de corrupción) son obra suya. Este destape, que apenas empieza, muestra lo que hizo el correísmo con el Estado. Correa y su modelo son los responsables directos del nivel de corrupción que hoy asquea al país.

El correísmo (gracias a la Constitución de Montecristi que consagró el hiper presidencialismo y creó bodrios como el Consejo de Participacion Ciudadana) produjo un poder mafioso en manos de un padrino llamado Rafael Correa. Él puso a los protagonistas del escándalo en sus cargos. Washington Pesántez y Galo Chiriboga precedieron en la Fiscalía a Baca Mancheno. Los tres fueron funcionales a sus intereses. La discrecionalidad de Correa fue tan manifiesta y tan evidente que se supo, desde que Chiriboga ocupaba la embajada en Madrid, que él sucedería a Pesántez. En ese contexto, era evidente que un personaje de las características de Baca Mancheno –funcionario devoto, casi trol suyo– calzaba perfectamente en la Fiscalía.

Carlos Pólit sin ser de Alianza País se ganó por sus favores el cargo. Y en diez años acumuló tantos secretos que se atornilló a su sillón durante tres periodos; en dos de los cuales el Consejo de participación Ciudadana ignoró las impugnaciones que tuvo su candidatura.

José Serrano, que los correístas ahora quieren fuera del poder, fue, igualmente creación del correísmo. Sus viejos amigos, que lo conocieron como un defensor acérrimo de los derechos humanos en los años noventa, se frotan los ojos: no pueden creer el grado de mutación que sufrió Serrano en el ejercicio del poder al lado de Correa. Lo volvió un ser irreconocible. El cargo regalado que le achacó al Fiscal, le calza igualmente a él: ¿acaso Correa no lo puso a encabezar la lista de asambleístas por los servicios prestados?

Correa escogió a Baca Mancheno, a Polit y a Serrano; como escogió a Glas, a los Alvarado, al ministro comecheques, a Carlos Pareja Yannuzzelli, a Carlos Ochoa, a Ricardo Patiño, A María de los Ángeles Duarte, a Marcela Aguiñaga, a Gabriela Rivadeneira, a Richard Espinosa, a Alexis Mera… Él construyó la realidad de corrupción que hoy genera este destape sin precedentes.

Que ellos no se den por aludidos de la ola de corrupción que auparon y taparon hace parte de su cinismo, de su negocio político. El problema aquí no es que ellos eludan esas responsabilidades. Radica en que la sociedad crea que la podredumbre que se denuncia (y que los mismos correístas o ex correístas ventilan), es un tema de personas y no del modelo que implantaron. Es obvio que si hay opacidad administrativa, discrecionalidad de los funcionarios, comisiones anticorrupción creadas por el poder, ausencia de fiscalización en la Asamblea, sometimiento de los organismos de control a un proyecto político, concentración de poder por parte del Ejecutivo, persecución a la prensa; es obvio que si hay todo esto, el único resultado posible, además de autoritarismo, es corrupción.

El destape de casos de corrupción no pinta a malas personas de origen. El modelo aplicado convierte en delincuentes o en cómplices a las personas que le sirven. Este destape revela la obra siniestra de un modelo que, bajo la coartada de justicia social, planificó y ejecutó un asalto generalizado a los fondos públicos.
Correa no fue un ingenuo engañado por los vivarachos que lo rodeaban. El modelo político y económico que preconizó, y que los suyos siguen promocionando y defendiendo, incluye un poder absoluto y toda la opacidad posible para forjar una nueva casta millonaria que, por obvias razones, defiende el poder a dentelladas. El modelo autoritario muele a aquellos que le sirven: los vuelve delincuentes o cómplices lelos.

31 Comments

  1. ¿Y qué dice el cuántico Boltaire? ¡Bien, gracias!

    Lenín Moreno y su familia son también beneficiarios, cómplices y encubridores de la cloaca correísta.

  2. Ante tanta delincuencia organizada debemos exigir la comisión de la ONU que ofreció moreno, ya que se nota, que nadie quiere tocar al jefe de la banda……

  3. Si los jueces fuesen elegidos de por vida o hasta que se jubilen; entonces no tendrían la necesidad de venderse. Si las Leyes condenaran el robo y solamente eso, sin membretes de peculado, asociación ilícita, etc., que a la final solo sirven para alcahuetear a los ladrones, entonces ahí les quiero ver con penas de 25 y 30 años o cadena perpetua. Y no es que se les encierra para que pasen lindo, sino para que estén incomunicados y en trabajos forzados de sol a sol para que sientan y escarmienten.
    Como que “compadre lindo o ñaño del alma” entre gánster que gobiernan o dirigen los destinos de los ciudadanos. Esto, no se debe tolerar, las mafias hay que eliminarlas la víspera como al pavo para que no corroan la sociedad ni el ambiente.

  4. No se ha escrito nada de nuestro presidente de la Asamblea que para muchos como Rooney Vallejo, era más siniestro que el loco del Ático, desde el ministerio del interior y con el cartel de Sinaloa, que se sabe lo anda buscando, han hecho del ecuador un paraíso ara el narcotrafico, sin base de manta, con radares chinos, que no detectan ni los moscos que vuelan a su alrededur ¿cuántas avionetas y submarinos llenos de droga y dinero para ser lavado ceeen que a entrado al país?. Estos Alianza Pais, no solo le robaron corruptamente al país, sino que le han convertido en un Narco guerrillero gobierno con poetizas y meretrices incluidas.

  5. Estimado José, le faltó el más importante de los personajillos que moldeo a su gusto el padrino: Lenin Moreno; el licenciado creó el compadrazgo en cadena: fue compadre de Richard Espinosa, Ricardo Patiño, Virgilio Hernandez, Mangas, Paola Pavón, Guillaume Long, Alejandra Vicuña, Fernanda Espinosa, Rosana Alvarado y José Serrano; este es compadre de Carlos Polit y ex compadre de Baca Mancheno; estos a su vez son compadres de Gustavo Jalk, Alexis Mera y la lista termina con los borregos asambleístas (primero fueron 100 ahora es de acuerdo a las circunstancias).
    Estos “lindos compadres” son intocables, tanto así, que Serrano se da el lujo de ratificar el audio donde le llama “miserable” a su ex compadre por no haber “respetado ciertos acuerdos” y nadie le dice nada ni le pide explicaciones; ya los compadres social cristianos y los de suma se hicieron los locos para no pedir su renuncia argumentando que si eso pasa, vendria una “debacle” en la Asamblea, al menos eso dijo muy oronda la Sra. Paola Vintimilla, (en verdad la belleza no es sinónimo de inteligencia) reeditando las componendas de la vieja partidocracia.
    Pero como todo es posible con los compadres, a lo mejor Serrano dice que los acuerdos que no respetó su ex compadre eran por no haber asistido a tiempo a un almuerzo, un partido de futbol o dar serenos a unas peladas.

  6. Radiografía de un análisis preciso, conciso, desmenuzado y detallado del periodista que desenmascara y conmueve hasta que grado de malda existe en las personas que se creen NERÓN y que nos gobernaron una década de pus y que ahí están las consecuencias hasta el momento actual. Aquí no sólo se trata de señalar al ex jefe (EL CUENTERO DE LA CLOACA), sino a todos los que se dejaron llevar por compromisos, permitiendo la no fiscalización ya que tenían rabo de paja. Además todos son culpables y deben dar cuenta a la NACIÓN. Sólo esperemos que la verdad FLUYA como un manantial para la tranquilidad y bienestar de todos los Ecuatorianos. POR HABERSE MULTIPLICADO LA MALDAD EL AMOR DE MUCHOS SE ENFRIARA.

  7. Es importante sacar lecciones que nos permitan evitar nuevamente caer en este abismo de podredumbre, rescatemos nuestro futuro, con una intensa inducción de valores éticos y morales, sin antes desenmascarar a todos los corruptos, enviarlos a la cárcel sin importar el lugar donde esten y sobre todo recuperar todo el patrimonio que nos han robado

  8. Por favor Lcdo. presidente , Usd ofrecio crear una verdadera comision anticorrupcion con ayuda de la ONU , hasta ahora nada . Si no lo hace , habra defrauado la aspiracion de los ecuatorianos de conocer la verdad de la podredumbre de la decada ROBADA .

  9. Es un articulo que pone los puntos en donde deben estar. Felicitaciones Sr. Hernandez.
    Pero, no olvidemos a los politicos que estan esperando su turno para seguir con el festin. Al efecto, ya vemos como el sapo del nebot tambien tiene todo planeado y desde hace algun tiempo, apoya a moreno no por Ecuatoriano sino porque sabe que a la vuelta de la esquina encontrara los reditos que tanto apetece este tipo, (tambien le desespera el poder) apoya a serrano (ojala cumplan sus peones la oferta de “eliminar a serrano de la asamblea por completo) y sigue envidiosamente oponiendose a Lasso y todas las propuestas que vengan de ellos, es otro tipo que no le importan las consecuencias, usa caballos de batalla (la sra. Viteri) para conseguir sus objetivos. Es muy conocido por su regionalismo. Hay que tener cuidado con este alfil de moreno.

  10. Toda esa lista de ladrones tuvieron un profesor que les organizó, les instruyó y les cobró. Ahora es asesor político de Macri en Buenos Aires.

  11. A proposito de lelos den una mirada al reclamo de honduras por la pstulacion de la erotica a la ONU esta ignorante deberia hacer un remake de los hermanos lelo de los polivoces (con las disculpas a estos dos excelentes comicos mexicanos)

  12. Y ahora estas coincidencias:

    1) Muere un testigo en la investigación a los Alvarados.
    2) Se incendia una lancha en el puerto de San Lorenzo, justo antes de salir a patrullar.

    Las mafias se han tomado todas las instancias de gobierno y todo nuestro territorio, pero eso no empezó ahora, ni con el 30 S, sino cuando Rafael Correa quiso ser presidente.

    • Exactamente. Correa se preparó desde antes. No para gobernar en la dirección correcta, sino para usurpar el poder en su propio beneficio.

  13. Ahora que nos quieren meter un PAQUETAZO con los combustibles, con mayor razon debemos pedir que se investigue a todos los coruptos del CORREATO que dejaron al pais QUEBRADO……(CORREISTAS Y MORENISTAS)
    Solo falta que pongan de moda lo que hace Alexei Mosquera, y el billete donde se queda.
    A LA CARCEL Y QUE DEVUELVAN EL BILLETE, nada de sapadas.

  14. Se ha dicho que México no es un país que vive el surrealismo sino que lo inventa y lo reinventa.
    Tal vez México sea… nuestro hermano mayor en la práctica de la corrupción…pero aquí en Ecuador, este hermano menor que trata de quitarle ese triste récord, se vive un surrealismo diario, es decir, esa tendencia a vivir políticamente bajo “principios” , “ideales” o modos de vida con efectos fantásticos o incongruentes, por medio de yuxtaposiciones y combinaciones antinaturales o irracionales, más allá, por supuesto, de todo análisis que pueda pasar por la razón pura o la realidad física. Y nos estamos acostumbrando a ello.
    ¿ A qué factor externo culparemos de esta nueva condición nacional?

  15. Correa tuvo mucha visión al elegir a los personajes que lo acompañarían en su desgobierno, yo me imagino que antes los estudio muy bien y supo que eran personas pusilánimes, resentidos, vivarachos, pícaros , locos por obtener de manera rápida el dinero, astutos , cínicos, taimados, con estas y otras caraterísticas propias de los que eran parte de la banda ap estaba asegurada la bien montada red de corrupción que ha durado una década y que de manera preocupante hasta el día de hoy no se la puede desmantelar.
    Sin duda alguna el cara de idiota hizo un buen tabajo , los eligió muy bien por eso hasta el día de hoy esta bien representado.

  16. correa fabricó la CLEPTOSPIROSIS…. Escogió a otros CLEPTÓMANOS como él, con esta enfermedad propia de las RATAS, para un gobierno CORRUPTO, INEFICIENTE Y CLEPTOCRÁTICO.

  17. Los ecuatorianos debemos hacer un mea culpa de esta situación actual que vivimos. En estos diez años permitimos que éstos delicuentes hagan lo que les dió (y les sigue dando) la gana. Esa estúpida percepción de ” yo no me involucro en política por que está podrida” nos está llevando más cerca de la situación en la que viven los venezolanos. Por no involucrarnos permitimos que hagan todo lo que está destapando.
    Es hora de hacer nuestra la administración pública, exigir que se nos incluya en la decisiones que se toman y más que nunca apoyar con toda nuestras fuerzas a este Consejo de Participación Transitorio, para hacer que todos los delincuentes que gobernaron nuestro país, incluido el capo di tuti cappi, vayan a la cárcel.

  18. Moreno es pura palabra, nada de acción, debe hacer algo para limpiar esta podredumbre que nos entoxica o esperará a que el pueblo los saque a todos, no se debe jugar con la paciencia del pueblo. Felicito a los periodistas valientes por sacar a la luz las verdades de la corrupción correista.

  19. Es la cruda verdad,,el correcto fabrico delincuentes disfrazados de políticos o disque políticos que en realidad eran delincuentes. gracias y un saludo a los honestos.

  20. Excelente artículo, felicitaciones señor Hernández. Sin pelos en la lengua a descrito la realidad en que vivimos los ecuatorianos con la corrupción institucionalizada, la famosa Constitución de Montecristi creo el mal llamado Consejo de Participación Ciudadano y Control Social, que en la realidad no ha controlado nada, colocaron en las diferentes dependencias a personajes amigos de Correa para tapar la corrupción, todo un modelo corrupto que permanece intacto en el nuevo Gobierno de Moreno, cómplice de Serrano, lo siguen apoyando pese a los audios presentados por la Fiscalía, si de verdad se quisiera luchar contra la corrupción éste señor Y el Fiscal General estuvieran fuera de sus cargos.

    • Mire Dolores que la Constitución de Montecristi, el CPCCS, el CNE … no son más que una copia de la Constitución de Venezuela de Chávez y quienes redactaron (asambleístas) sabían que era una copia pero nunca dijeron nada por temor al iluminado del ático y los que no estuvieron de acuerdo tampoco informaron al país en el momento oportuno. Leyes bien “fabricadas” para proteger a los pillos y saqueadores de AP.

  21. Falta algo el Doctor velasco ibarra decia que todo vicepresidente es un conspirador a tiempo completo , dos periodos duro el minusvalido, si que aprendiò incluso le sirvio muy bien su jugada en el 30s al punto que no se aprovechò de la circunstancia , sabìa que no le iban a dejar los cuarenta ladrones por lo tanto el demente sucia y manospuercas o sea ese que le gusta la Belga no econtrò otro candidote ,el cuenta cachos (el debe saber cuantos tiene en la cabezota ese saco e cachos ) ,el bonachon se saliò con la suya saco su flauta el Hamlenin tocò una nota distinta y se puso a esperar a que las ratas empiecen a pelear por queso que sobra porque la mayor parte ya se llevo a depositar en las 2 cuentas que tiene en banco aleman en Suiza y que nunca pudo desvirtuar desde el 2011 .Si le preguntasen al cuenta cachos si algo sabia o conocia de su paso como vice dira que no . La pregunta es para donde es que nos quiere empujar ,debemos estar atentos y listos y dispuestos a no permitir que siga con su pasivismo inutil ,los Vacas y el Serrucho deben irse por elemental principio de honestidad pero es pedirle a los burros que toquen piano y solo el discapacitado esta en el deber de pedir que se vayan apelando a ese principio antes mencionado , esperemos que no acuse otra discapacidad en ese campo ,por si acaso no soy no he sido partidario politico de nada ni de nadie solo soy otra persona mas con conciencia civica ciudadana , que aplaude todo el tiempo a todas las personas que apoyan a esta tribuna ciudadana

  22. El cartel lo organizó y dirigió Correa, con varios círculos de poder de diferente nivel; su consigna: obedecer al capo, no delatarse, defenderse con espírirtu de cuerpo, festinar los recursos públicos en nombre de las “grandes mayorías”.
    Qué conocerá el capo de sus sumisos subalternos, que ni siquiera lo mencionan como espectador de la corrupción?

  23. Lelos? Ellos sabían exactamente lo que hacían y a lo que se estaban metiendo..han y son tontos útiles que la bestia del ático aprovechó por sus mentes débiles y la gula de querer dinero fácil…Él es el sapo mayor..A la cárcel todos y todas…

  24. Esto es de locos y de delincuentes lelos¡¡¡ Al final de cuentas que aportó el corrupto de capaya al proceso?? 11 años de tongo. Increible y no va a pasar nada¡¡¡

  25. La verdad es dura a veces, con valentía hay decirla, así como lo hacen ustedes. Felicitaciones. Ya no estoy solo…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

No otra vez

Creer que los problemas son los nombres y los
Ir Arriba