Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Pólit enterró a Serrano, su compadre lindo

en La Info por

José Serrano si no está caído, tambalea sobre el precipicio. Esta vez su destino no está en sus manos ni en su capacidad de maniobra, pues nada tiene para negociar. Depende enteramente de las bancadas políticas que, a su vez, tienen sobre sí los ojos del país. Serrano, para su desgracia, es víctima de su compadre lindo que grabó la conversación en la cual dijo, entre otras perlas, que había que tumbar al fiscal Baca Mancheno. Serrano hace hoy parte esencial de los protagonistas del hastío que se siente en el país contra la ola de corrupción que dejó el correísmo.

Si se miran las razones que han dado los socialcristianos para explicar su abstención en la Asamblea al pedido de que renuncie, se debe entender que  José Serrano ganó una semana más de tiempo. Es obvio que hubo cálculos políticos tanto en aquellos que pidieron que renuncie, como en aquellos que quisieron que primero comparezca. El resultado, a la postre, es el mismo: Serrano perdió el piso político en la Asamblea. Por supuesto pasaron cosas, producto de acuerdos, tras la escaramuza para sacarlo: Mauricio Rodas ya no está vinculado al caso de Odrebrecht y Xavier Zavala Egas fue elegido miembro del Consejo de Participación Ciudadana transitorio con los votos socialcristianos.

Sin embargo, la permanencia de Serrano en la Presidencia de la Asamblea depende hoy de factores totalmente ajenos a su voluntad. El más decisivo es la actitud de la bancada morenista ya no frente a Serrano sino a su eventual reemplazo. Legalmente le corresponde a Viviana Bonilla, por ser la primera vicepresidenta de la Asamblea. Pero hay dudas políticas grandes, entre morenistas y otras bancadas, sobre sus nexos con Correa, su voluntad para procesar el nuevo momento político y su capacidad para responder por las cacerolas que arrastran algunas personas en su entorno. Algunos creen, además, que ella aunque lograra tener piso político (escenario que por ahora luce totalmente imposible) no asumirá porque acaba de ser mamá.

La otra carta es Carlos Bergmann que es considerada ideal en tiendas como la socialcristiana. No así para CREO y los asambleístas aliados en la Asamblea tentados a provocar un revolcón general en la Asamblea que incluya la recomposición del CAL y de las presidencias de las comisiones; tarea esta última que goza de consenso en todas las bancadas, excepto entre los 29 asambleístas del correísmo. En esta tendencia que lidera CREO trota más la idea de un outsider proveniente del morenismo. Esto significa que Serrano no salvará su cabeza y que el tiempo que le queda depende exclusivamente de la conformación de una mayoría alrededor del nombre de su reemplazo y que esto no forzosamente tiene que ver con la línea de sucesión.

En este punto pesa, igualmente, el panorama político que proyecte el gobierno a mediano plazo. En él se inscriben por supuesto los rumbos político y económico y las elecciones seccionales. En esa perspectiva, Serrano se convirtió en un político nada confiable. En el entorno presidencial, las alertas están encendidas desde el 24 de Mayo, tras oír su discurso en la posesión de Moreno. La certeza de que Serrano tiene una agenda propia (una carrera desaforada hacia la candidatura presidencial), que es un bastión con enormes poderes y alcances insospechados que queda del correísmo, lo convirtió en un político bajo sospecha.

Si se suma que en Asamblea promete a todo el mundo y nada cumple, se concluye que Serrano hizo todo para desvanecer su poder y perdió el norte en tres terrenos capitales para Carondelet: no controla mayoría alguna, disipó el papel de máximo operador de lo que fue la mayoría correísta (fracturada luego entre morenistas y correístas) y se volvió un peso muerto para todas las fuerzas políticas: Pólit, que lo llamó compadre lindo, lo enterró con el audio que él reconoció haber grabado y que no se sabe aún con quién negoció. Ese audio deja sin espacio político y sin arresto moral a Serrano para representar un poder que tiene que acompañar el nuevo momento político del país. Eso incluye desmontar, en parte por lo menos, la arquitectura jurídica que dejó el correísmo.

En definitiva, Serrano ya no tiene políticamente la cabeza sobre sus hombros, pero seguirá en el cargo hasta que no se dibuje una mayoría que pueda asegurar al gobierno -cuyo bloque es decisivo en este caso-, que su sucesor no será otra extensión camuflada del correísmo.
Foto: Asamblea Nacional 

28 Comments

  1. No basta, con destituir a Serrano de la presidencia de la Asamblea, hay que expulsarlo de la misma, por ser un conspirador y corrupto.

    Este mini ncorrupto, confunde las instituciones, como la Asamblea, con su persona. A las instituciones hay que purgarlas de nocivos como Serrano, Polit o Baca.
    Serrano debe responder por las adquisiciones que hizo cuando ministro del interior, de los pases, de los caballos y de cómo adquirió dos casas en Miravalle, una para él y otra para su suegra.

  2. Así es, pero falta mucho por conocer, nos estamos olvidando de los negociados realizados entre los paises miembros del ALBA, donde se rumora que el gobierno de Correa en los 10 años facturó en la moneda bolivariana “SUCRE” otros miles de millones. ¡ Investiguen!!

  3. Serrano tiene mucho que explicar sobre la adquisición de los vehículos para la Policía, al igual que en la construcción, equipamiento y limpieza de los UPC.
    Esperemos que pronto la Contraloría emita los informes de auditoría respectivos.
    Serrano no podrá volver a Cuenca, deberá pasar algún tiempo en Latacunga, no en la cárcel 4.

  4. Al unineurona darwin: en la evolución de las especies, DARWIN, sentó las bases del origen de la vida y la transformación, pero los asalta país se estancaron en la fase unicelular, etapa que sirve para la función de tragar, parir y ROBAR por lo que sugiero que por aseo cambies de nombre, puedes llamarte caco, chorizo,cuatrero, maleante…escoge.

  5. El Fiscal no le quedó de otra y tuvo que implicar a Polit en el caso de Odebrech, no porque haya querido hacerlo sino porque la investigación que se llevaba en EE.UU, ya lo dio a conocer y no podia ocultarlo, una vez descubierto Polit, todo da a pensar que se le aviso desde la misma Fiscalía para que escapara, como se puede entender que ese tipo tuvo tiempo para llevarse de la Contraloría documentos importantes con los cuales chantajea al mismo Fiscal, que por supuesto tiene rabo de paja y a venido demorando las investigaciones de corrupcion en la Fiscalia, aquí no se venga a decir que el Fiscal ha hecho algo para combatir la corrupción de ninguna manera este señor actuó contra Polit porque se descubrió sus actuaciones por la prensa internacional basadas en las investigaciones llevadas en EE.UU.

    • Me olvidaba con respecto a Serrano ese señor ya no tiene calidad moral para seguir en el cargo, la perdió hace rato ya que se venía rumorandondo desde hace tiempo el mal accionar de este señor en los diferentes Ministerio que dirigió, que por supuesto el nuevo CPCCS deberia investigar aunque este Consejo no lo haya designado pero tiene que hacer un control como las siglas lo determinan ya que busticia no existe en el ecuador.

  6. Muy buen análisis, soy correista, y estoy convencido que eres un pesetero, pero acabas de decir la verdad; y cuidado, Serrano puede ser la bomba que le estalle a Moreno, pues el fue su operador mafioso, y también debe tener grabaciones de otros “ÑAÑOS LINDOS”……………JJJJJJJJJJJJ…..CORREA volverá para consagrar la REVOLUCIÓN, así que sufre………..jjjjjj

  7. No pasará nada, Serrano ya fue absuelto por Moreno y sus nuevos aliados, pues los corruptos no están solamente en el bando de Correa, la oposición es igual de corrupta al igual q cierta Prensa complaciente, como siempre, Moreno mañana soltará otro bombazo de los que nos tiene enseñado semanalmente y que nunca llegan a nada, como cortina de humo, luego nos olvidamos y esto ya es historia….

  8. Bueno, el nuevo padrino de la familia correone, Lenin Moreno, es compadre de Serrano y por él se la jugará para que no sea destituido, ni siquiera que se someta al código de ética de su partido, y para ello cuenta con los compadres socialcristianos y los de Suma, que reeditaron las componendas de la vieja partidocracia, así es que estoy convencido que Serrano terminará su período sin sobresaltos y cuando le pregunten que acuerdos no respetó el miserable Baca Mancheno, su ex compadre, simplemente responderá que no llegó a la cita para el clásico del astillero, una cena en un restaurante de mafiosos tipo 5 estrellas o una serenata a sus peladas.
    La familia mafiosa que gobernó al país 10 años sigue intacta, sólo cambió de mando, eso es todo y prueba de ello esque sus componentes o asociados siguen en el poder con la deserción de unos pocos inconformes con el reparto; por otro lado, el que está fuera de juego es el fiscal, que tendrá que explicar convincentemente cómo obtuvo el audio de marras y como no lo podrá hacer, tendrá que irse a su casa como son los deseos del mafioso Serrano y posiblemente del nuevo padrino.

  9. todo es producto de un mal manejo de r. correa. este señor penso que el ECUADOR era su hacienda y los ECUATORIANOS sus trabajadores. que equivocado este señor varias veces Honoris, Honoris? 10 años de despilfarro y la corrupcion cuantas veces mayor que el feriado bancario. el correismo y sus tentaculos tienen que desaparecer.

  10. El origen del mal es la mentalidad de los correístas, no les importa hundir a los demás para estar ellos siempre arriba, su falta de preparación, honestidad y moral parece que los identifica, como que fueron hechos con un molde de prepotencia y arrogancia que los hace creer superiores, pero son todo lo contrario son incapaces, deshonestos, rateros y mentirosos…..
    Que pésimo ejemplo para las futuras generaciones…. y muchos colocados a dedo dentro del sistema educativo..

  11. que pena de nuestro amado Ecuador, Caer en manos de estas pandillas de delincuentes. Sin un poco de sangre en la cara. Y este mi amado pueblo que no reacciona. Todos al congreso a pedir la destitucion del omoto sinveguenza y del fiscal que sentencio por el caso 30 S a tanto inocente. Y pensar que hay gente que sigue defendiendo al capo mayor. FUERA TODOS LOS CORREISTAS. FUEA

  12. ¿Es decir que si saliera Serrano, lo que en principio sería excelente, le reemplazaría otro político? Y peor, venido por un camino u otro de las antiguas huestes (mejor digamos del rebaño) del correísmo.

    ¡Que asco de país!

  13. Sería el colmo y el pueblo ya no lo podrá soportar el hecho de que serrano permanezca al frente de la asamblea a la que se debe dar un baño de dignidad, prestancia, seriedad, transparencia, aplaudo a mi coterraneo Homero Castanier por su valiente posición, así somos los Azogueños carajo

  14. Polit dice que grabó el audio pero alguien se lo hackeó, quién? como? cuándo? para que? contra quién, quiénes? Podría ser que él lo negocio al Fiscal? así como tenía guardado el informe del 30S contra Baca, y negociados por mantener congelado denuncias a Polit, irlas desvaneciendo? Si no hay plata producto del soborno y no hay informes y doumentos (el muerto) no hay delito para ninguno.
    No hay acuerdos con Baca dice Serrano pero no sabía que si los tenía con Polit, porque Baca es el “Buchanan” de la película gansteril, no guacharnaca, y es el que lanza las cartas o ases. Ya se dieron los primeros balazos, y en la barra estamos tomando ayauashca hasta que arriben el chiquito, la amiga, y en espera le llegué la carambola al Mashi, recostado en la penumbra del ático, por lo del 30S forjado, montado por sus desavenencias furibundas e inconstitucionales y legales en su contra, que pretenden ocultar sus devotos ya insostenibles por si sólos.

  15. He leído comentario de Dahik, en donde a Serrano le compara como capo de la mafia. El Dr. Herrería le compara como los camorreros. Yo opino que este es la reencarnación de la mama Lucha.

  16. Lo mismo pasaba con Joseph Fouche en el periodo del terror, pero el que terminó con su cabeza en el cesto fue Maximiliano Robespierre.

  17. En la jerga decíamos ; ESTÁ RATA YA APESTA.

    Todo es cuestión de tiempo, si, no olvidamos los pases de los policias, los 10 de Luluncoto, el 30-S.

    Personalmente, YO NO TENGO NADA EN CONTRA DE LA HONORABLE GENTE DE CUENCA así como del resto de personas del país, pero estos cuencanos SOCIO-LISTOS quienes forman parte del gobierno, SON LA ESCORIA, INDESEADOS.

    AMA QHILLA PUEBLO ECUATORIANO.

  18. Hasta cara de Lucifer tiene el enano cuencano..camina sobre cadáveres para llegar a donde quiere llegar…Ya es hora de enterrarlo políticamente…

  19. Que opción tenemos? Si marcha Serrano, en que manos caemos, de guatemala a guatepeor. Lo mismo marcha Baca, la Fiscal subrogante es Thania Moreno, qué garantías tenemos? Jamás el país ha estado en tal postración, no hay donde poner los ojos. De yapa, “el gobierno ecuatoriano, ratifica la candidatura de la Canciller Espinosa para que presida la ONU”. Al inefable Patiño le pregunta por el reclamo de Honduras, el Ecuador no honra los pactos ha declarado la Cancillería hondureña, Patiño se hace el loco, “no se acuerda”. En las redes sociales se dice que a los ecuatorianos nos han dado doble dosis de escopolamina.

  20. Me imagino a Serrano con su cabeza fuera de su tronco y sostenida por su brazo como si fuera una sandía.
    Serrano ha quedado como un novato en el quehacer político; ¡Cómo va a confiar en alguien, con ascendencia italiana, al que el propio Serrano y sus colegas auparon el juicio político; al que el Fiscal le demostró que recibió fuertes coimas, lo que motivó que el susodicho pusiera pies en polvorosa! Sin duda, Serrano nunca vio la película El Padrino y si la vio no la comprendió. La vendetta aplicada por Pólit a Serrano es típica de la mafia siciliana. ¡Qué paciencia y qué cálculo ha tenido Pólit para comérselo a Serrano!
    Señor Hernández, usted dice algo muy interesante en su sesudo escrito: “Pólit………………..no se sabe aún con quién negoció.” Me atrevería a exponer una hipótesis que la dejo flotando para más investigaciones: Creo que Pólit presuntamente recibió asesoría del ex dictador para por carámbola de tres bandas sacar del juego a Baca Mancheno porque hay que reconocer, como en efecto lo reconoce en la grabación el mismo Serrano, el Fiscal no es hombre con el cual se pueda llegar a acuerdos; y, al mismo tiempo sacarlo a Serrano, otrora correista hasta el delirio y hoy transmutado a morenista. Apasionado como es el ex dictador, el amor hacia Serrano se trocó en odio infinito por esa transmutación.
    Visto así el asunto, Serrano en los próximos días será el ex presidente de la Asamblea, sacado sin honores y con una página terrible en su vida que no será nada grato para su familia que les deje ese deshonroso legado.
    Desde luego, esto no sucedería si entre bambalinas los mercaderes de la democracia a última hora se dan cuenta que todos pierden si se va afuera el Serrano, pues casi sin excepción tienen tremendos rabos de paja, como bien lo viene pintando Bonil en sus caricaturas.

  21. Tendrá Moreno voluntad de deshacerse de este enano diabólico?…….después, quién le protege a Moreno?….en fin,….. ¡Dios!, que se haga tu voluntad….

  22. 1.- Felicitaciones Sra Bonilla quedese no mas en su casa cuidando a su niño

    2.- Outsaider del morenismo??? pero si hasta hace poco eran esbirros de correa¡¡¡ Me parece que no hay que caer en el error de diferenciar entre morenistas y correistas todos son AP nacidos del mismo engendro y que tanto daño han causado al Ecuador. Ahora son los buenos, los incorruptibles, los eticos, los honestos. Duros con ellos con firmeza , con justicia . Para mal son nuestros representantes y se deben al ciudadadano ecuatoriano debemos exigirles respeto ¡ (a los de la dizque oposicion tambien)
    3.- Que pena que Cesar Montufer no este en la asamblea¡

  23. Los mafiosos no desaparecen, mutan. Serrano es el maestro de la componenda. Sus aspiraciones presidenciales, son tan grandes que, no tendra pudor en utilizar la informacion que Rommy Vallejo recopilo durante meses de todos los politicos del pais, cuantos asambleistas que votaron a favor se Serrano no estarian sometidos por sus pecados y no les quedo otra que apoyar al Mafioso. Incluso el inepto de Rodas debe dar gracias a Serrano, y a su Compadre Polit las gracias vienen de Nebot quien tuvo la gracia de Polit para santificar su administracion municipal. Ecuador en una cloaca corrupta.

  24. Pero que tan profundo a caído nuestro sufrido ECUADOR???… Desde cuando la DIGNIDAD de los Ecuatorianos está sujeta a las conveniencias de líderes de los partidos políticos???… Un momentico señores políticos de turno, va siendo hora de recordarles que ustedes NO son capataces, jefes o peor aún “propietarios” del Ecuador!!!

    TODOS ustedes comenzando por el ILEGÍTIMO licenciado, son EMPLEADOS escogidos por NOSOTROS los VERDADEROS PROPIETARIOS de este hermoso país llamado Ecuador para que con HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD, HUMILDAD, RESPETO e INCONDICIONAL COMPROMISO ustedes gobiernen y administren la riqueza y los destinos de los ecuatorianos para una convivencia con total y plena tolerancia, paz, respeto y harmonía.

    Los niveles de paciencia y tolerancia están llegando a su mínimo nivel, señores políticos de turno por favor ya no abusen, sacúdanse de su cinismo, su sinvergüencería, su prepotencia porque ustedes están OBLIGADOS a servir y trabajar con humildad, dedicación y honestidad para el pueblo ecuatoriano y punto, a ver si ya se van bajando de sus nubes de una vez por todas ok?

    SEÑORES POLÍTICOS DE TURNO … YA BASTA CARAJO!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba