Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Le interesa la economía a María Elsa Viteri?

en La Info por

Un ciudadano desprevenido y no muy enterado sobre temas públicos pero que quiere saber, aunque sea someramente, del tipo de economía o de política económica en la que cree la nueva ministra de Economía, María Elsa Viteri, podría llevarse un chasco si hace lo primero que haría cualquiera para desasnarse en el tema: mirar lo que ella escribe y pone en sus cuentas de redes sociales.

Chasco porque esa persona no podrá enterarse de prácticamente nada. Si hace un paneo de las cuentas que la nueva ministra tiene en Twitter y en Facebook resultará evidente que lo que postea la flamante ministra nada tiene que ver con la economía. En su cuenta de Twitter replica los mensajes escritos por Lenín Moreno desde que fue candidato, o que tienen relación con él. 

Desde el 28 de septiembre del 2016, fecha en la aparece su tuit más antiguo, Viteri no hizo otra cosa que retuitear a Moreno. En total hay 191 retuits de los poco más de 200 que hay.  A lo mucho hay 12 mensajes escritos por ella de los cuales con suerte hay dos que no tienen relación con Moreno; uno de ellos es un tuit en el que comparte un concierto suyo cantando “La cigarra” y otro en el que aparece el futbolista brasileño Kaká (aparentemente hospedado en la hostería que la ministra tiene en Playas) y en el que le desea una pronta recuperación luego del terrible accidente de tránsito que sufrió el 23 de enero del 2018 y en el que casi pierde la vida.

¿Qué intereses tiene Viteri? ¿Qué temas despierta su curiosidad o su estudio? Normalmente la cuenta de una persona en redes sociales expresa, aunque sea ligeramente, los intereses y las inclinaciones que tiene o que le motiva. Si ese es el caso, a María Elsa Viteri lo único que le interesa, el menos desde finales del 2016, es Lenín Moreno.

¿Hay reflexiones sobre economía en el twitter de Viteri? No. ¿Hay enlaces a noticias sobre política o sobre política económica? Tampoco. Si ese hipotético ciudadano desprevenido e ignorante de la actualidad política ecuatoriana mira la cuenta de Twitter de María Elsa Viteri, lo más probable es que terminará pensando que es una fanática de Moreno. Pero no podrá, en todo caso, hacerse una idea de su pensamiento sobre política económica.

Viteri tiene además otra cuenta en Twitter que aparece como inactiva desde el 2012. Ahí tampoco aparecen claves significativas para entender y saber cuáles son sus intereses o los temas sobre los que le gusta comentar. En un mensaje del 22 de mayo del 2012, que es el último de esa cuenta, anuncia la publicación de su libro “El triunfo de la voluntad”, donde Viteri habla sobre su “experiencia del previo y post operación bariátrica”. En esa cuenta hay unos dos o tres mensajes alusivos a un programa suyo de televisión de la Universidad Católica que dirigió y que sí tuvo relación con la economía. Pero en todo caso, lo que Viteri ha puesto en su cuenta de Twitter no se parece, ni siquiera remotamente, a lo que coloca por ejemplo su amigo y también ex ministro de Economía Fausto Ortiz  o cualquier otra persona que por ser economista ha estado vinculado a temas públicos.

Quizá en la cuenta de Facebook de María Elsa Viteri hay un poco más de pistas sobre cómo la flamante ministra piensa y mira la economía o la política nacional. Pero tampoco en esta cuenta hay material que evidencie de forma contundente  sus posición sobre política o economía. Más bien, en su cuenta de Facebook se nota que la traumática experiencia del accidente de tránsito que sufrió en enero la marcó profundamente. En ese accidente, que ocurrió en la carretera Guaranda-Guayaquil, un bus de la empresa Transportes Ecuador en el que iba Viteri colisionó con otros tres vehículos. Uno de los conductores de esos carros murió, mientras Viteri y otros pasajeros del bus tuvieron que ser internados en centros médicos por las graves heridas que tenían.

Hay pocos mensajes que tienen relación con su paso por el Ministerio de Economía entre los años 2008 y 2010 y que fueron famosos sobre todo por el papel que tuvo en la negativa del gobierno de Correa de pagar tramos de la deuda externa a los que se consideró ilegales. Los únicos mensajes que parecen estar relacionados con el paso por la función pública de Viteri es un mensaje que envía en el 2016 al ex presidente Rafael Correa, a quien llama “querido amigo” y en el que manifiesta su decepción por su gobierno. “Sigo apoyando porque comparto y soy fiel a las convicciones, pero creo que algo no concuerda entre tu información y lo que personalmente viví”, le dice en un pasaje de su texto dedicado a Correa.

Pero nuevamente, en Facebook lo curioso es que en esa red social, una persona que ya fue ministra de Finanzas y que estuvo en el centro de la atención pública por su participación en el tema de la deuda, no coloque más mensajes sobre política económica, noticias o análisis sobre el tema. ¿Puso algo sobre los 60 mil millones de dólares en que se ha enduedado la Revolución Ciudadana? No. ¿Algo sobre la deuda con los chinos y su opacidad? Tampoco. El accidente que sufrió a bordo de Transportes Ecuador parece que dirigió la atención de la flamante ministra. A tal punto que tiene varios enlaces con noticias relacionados con la problemática de la transportación pública. 

En su cuenta de Facebook, María Elsa Viteri hizo, más bien, lo que muchísimos usuarios de esa red social hacen diariamente: colocar fotos de sus mascotas. En su caso se trata de un perro de raza shnauzer que aparece en algunas fotografías y que se ve es uno de los grandes afectos de su vida.

Lo que María Elsa Viteri pudo haber colocado en sus cuentas personales no constituye su biografía definitiva pero sí una ventana que permite saber lo que ha ocurrido en su vida y lo que la ha motivado en ella.  En sus cuentas no se ve, en ningún caso, a una apasionada o estudiosa de la materia que la ha llevado, por segunda ocasión, a la conducción de la economía ecuatoriana.

48 Comments

  1. El artículo releja, que a pesar de que María Elsa Viteri, es la actual Ministra de Economía , no demuestra si realmente le importa la economía política del Ecuador, ella realiza marketing indirecto hacia su nuevo jefe el actual Presidente de la República Lenín Moreno, y bueno finalmente al publicar temas relacionados con su cirugía bariátrica, su libro, su mascota da la pauta que no le interesa su imagen como servidora pública ni mucho menos la economía del país.

  2. Creo que hay muchos professionals de economia altamente calificados en Ecuador Economistas academicos que han dado sus acertadas opiniones sober la economia ecuatoriana tal vez no aceptan las invitaciones del Presidente por no querer involucrarse con este gobierno y no le queda mas remedio que reciclar a nefastas correistas. Que pena Talvez una buena opcion seria que un grupo de economistas se reuna semanalmente durante no menos de 6 meses asesorando a Lenin Moreno hasta dejar encausada la economia ecuatoriana y sincerado su estado. Y sin mano negra correista !!!!!!

  3. ES LAMENTABLE LEER CONCLUSIONES QUE NO SE DERIVAN DE BUENAS RAZONES PARA CALIFICAR EL IQ. DE UNA PERSONA O LA VALÍA DE UN CENTRO DE ESTUDIOS DE ALTA PRESENCIA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL COMO LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL. LA SRA. A LA QUE ESTE ARTÍCULO SE REFIERE FUE UNA NOTABLE ESTUDIANTE Y LUEGO CATEDRÁTICA DE HUMANIDADES EN LA ASIGNATURA DE PENSAMIENTO CRÍTICO, ADEMÁS LIDERÓ DESDE ESTUDIANTE UNA ORGANIZACIÓN BARRIAL PARA MEJORAR EL ENTORNO AMBIENTAL EN QUE VIVIAN MORADORES DE GUAYAQUIL, NO ESTOY EN CONDICIONES DE CALIFICAR SU PASO POR EL MINISTERIO, PERO CREO QUE SIGUIÓ LA LÍNEA QUE EL MOVIMIENTO PAÍS LE HABÍA MARCADO E INTUYO QUE POR GRANDES DIFERENCIAS CON EL TRATO QUE DABA EL IRRESPETUOSO CORREA, ELLA SE VIO PRECISADA A DEJAR EL CARGO. POSTERIORMENTE EMPRENDIÓ UNA LUCHA DURA PARA SALVAR SU VIDA DEBIDO A SU SOBREPESO. PIENSO QUE PARA COMENTAR HAY QUE HACERLO CON ALTO RESPETO , Y CON BUENAS RAZONES Y SI NO SE CONOCE BIEN A LA PERSONA SE DEBE EMITIR CRITERIOS POR LO MENOS ATENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS, QUE SOLAMENTE POR SER HUMANOS TODOS NOS MERECEMOS.

  4. Ninguna de las observaciones de los lectores o del autor dicen que la economista haya faltado a la Fe pública, lo cual al tratarse de una integrante de los AP es mucho decir. Si es honesta y con sentido común , es bueno. Miren a donde nos han llevado los HdP en economia : correas, patiños, Páez, los ministros de finanzas, los gerentes del banco central, por suerte no me acuerdo de sus nombres .

  5. No soy correista ni morenista, pero tampoco estoy de acuerdo con Pallares al querer establecer un parámetro entre los conocimientos de economía de Elsa Viteri y los comentarios que ella haya hecho en las redes sociales.
    Me parece muy extremista el comentario.
    Me parece que parte de un sofisma en consecuencia sus conclusiones son un cúmulo de apreciaciones sin lógica.
    Pero bueno, cada quien tiene su punto de vista y la tolerancia y el respeto a los demás es lo que hace verdadera la libre expresión.

  6. Ahora entiendo a quien correa decía “limitaditos”, decía a todos sus borregos y ahora con esta señora el Silenciado demuestra que es más limitadito. Es tan cuántico que creo que les pone de ministros según el peso corporal. Lo que me llama la atención que todos estos economistas son de la universidad católica, algo anda mal. Y el país sigue camino a Venezuela solo que en silla de ruedas.

  7. El Ecuador pagó muy caro el primer paso de la actual Ministra por el gobierno. Y ya se ve que el mercado internacional reacciona negativamente a su regreso. No habrá otra gente, en el círculo del presidente, que pueda reemplazar a los ex de Correa?

  8. Para haber hundido y seguir hundiendo al país están haciendo lo mismo de estos últimos ONCE años, es decir CONSULTAR al altivo y soberANO correa (CHOREA y CHORREA), y este a su vez consulta a sus SOBERANOS asesores extranjeros. La misma receta de MABURRO en Venezuela. Este narco gobierno ha hecho, hace y hará lo que le mandan sus narcofinancistas

    • Esta improvisada como ministra fue siempre cuestionada. Recuerdo cuando fue nombrada ” ministra” la primera vez, Teleamazonas sacó un reportaje en el que informó que esta fulana no había pagado impuesto a la renta durante algunos años declarando 0 (!!??) lo que llevó a la siguiente pregunta: si esta fulana no sabe generar ingresos y por eso no paga impuestos, que demonios hace de ministra????? Y si sabe generar ingresos, porque demonios no pagó impuestos??? En cualquier caso esta fulana improvisada no es apta por falta de aptitud y por falta de ética. Moreno sigue riéndose de nosotros!!! Hoy fue la primera de concentraciones que irán subiendo de tono hasta salir de todos estos corruptos, Moreno incluído.

      • Concuerdo, el licenciado dice distanciarse de la década perdida pero pone en los mismos cargos a los mismos que fracasaron antes, le queda bien el apelativo de cuántico, solo existe en la teoría, casi nadie puede ver sus resultados en la práctica.

  9. Señor Morillo, no comparto con usted en su opinión al decir que las redes sociales son un medio “Muy descalificado”. Personalmente no lo veo así, a través de las redes sociales los ecuatorianos nos hemos convocado a manifestaciones y nos ha ido muy bien, concidero que si se puede analizar el perfil de una persona, sus afinidades no al 100% pero nos podemos hacer una idea de como piensa y actúa en diferentes circunstancias. Usted al comentar sobre dicho artículo está utilizando una red de comunicación ya que muchos no tenemos espacios en los diferentes diarios ni televisoras para expresar lo que sentimos, concidero como en todo las redes sociales bien utilizadas nos ayudan mucho a las personas para comunicarnos. Estoy deacuerdo con el señor Pallares, hace un análisis de lo que la señora comenta y replica en las redes sociales que por supuesto no tienen referencia alguna a su profesión que debería apacionarle , para muestra un botón no hizo nada interesante en el Ministerio de Finanzas del Gobierno de Correa, se limitó en hacernos quedar mal al no reconocer la deuda externa.

  10. Leo casi todos los artículos de este sitio, pero éste sin duda es quizá el único que siento me ha hecho perder el tiempo. Analizar el poco uso de redes sociales de una persona?

  11. NO… NO… NO… NO !!!!!!!!!

    Hasta cuándo los ecuatorianos vamos a permitir que estos cínicos sinvergüenzas de la gavilla Asaltantes País (AP) incluyendo los asquerosos borregos por supuesto, continúen pisoteando a su antojo nuestra DIGNIDAD y lo que es peor condenando a las generaciones venideras a vivir miserablemente pagando y pagando deudas adquiridas para costear los lujos que abiertamente se dan frente a todos nosotros los impunes pillos ladrones del gobierno actual junto a los delincuentes de la negra DECADA perdida.

    YA BASTA CARAJO!!!

  12. Los desaciertos del Licenciado se han constituido en “política de estado” desde el inicio de su gestión, al designar en su gabinete a personajes que afectan seriamente la imagen del Ecuador, ahí tenemos unos pocos ejemplos como son los casos del sandinista nicaragüense Eduardo Mangas como su Secretario particular, quien desnudó la farsa que representaba el morenismo; la Canciller María Fernanda Espinosa, quien en la práctica es una enemiga de la diplomacia ecuatoriana, pues ha sumido el País en un vergonzoso desprestigio al presentarle al Ecuador como un incondicional aliado de Venezuela. La designación como Vicepresidenta a la “oradora” María Alejandra Vicuña, correísta- madurista de tan limitada capacidad política a quien recién a los dos meses le encargó cierta función específica. Hoy para rematar con esta ola de desaciertos, en el momento en que tuvo la oportunidad de rectificar el rumbo económico del Estado, designa a una desprestigiada correísta-morenista María Elsa Viteri en la Cartera de Finanzas, poniendo en alto riesgo la estabilidad económica tan venida a menos en los 10 años de “revolución”

    Realmente el continuismo revolucionario, está destrozando las estructuras del Ecuador.

  13. Cuando un profesional acepta un cargo debe tener conciencia de las responsabilidades, esta economista debe dar un paso a un lado y dejar que otros colegas tomen dicha responsabilidad. Cuando una persona no tiene la capacidad física, ni los conocimientos, para manejar una situación como la de nuestro país, no debe aceptar ni candidaturas, ni cargos.

  14. Concuerdo mi estimado Sr. Pallares con el comentario de las personas que aquí opinan, no se puede medir la capacidad o conocimiento de una persona por lo que publica en las redes, ni facebook ni twitter son realmente plataformas a las que uno quiera subir su información profesional, sirven mayormente para comentar hechos cotidianos o propios del dia a dia de cada persona

  15. Definitivamente esta articulo tiene mucho que desear!
    Que se quiere decir con esto? lo que una persona publica en sus redes sociales PERSONAL tiene que definir que tan buen profesional es?
    primero que nada, el escritor de este articulo deberia desempeñar su rol como investigador para expresar veracidad en sus artículos e informarse BIEN sobre el accidente de transito que tuvo, el cual NO FALLECIÓ nadie.
    En segundo lugar, sobre lo expuesto del jugador Kaká que segun estuvo hospedado en la hosteria en playas… INFÓRMESE BIEN que el verdadero hincha sabe que el jugador se hospedó en un hotel prestigioso de guayaquil. y si estuviera hospedado en la hosteria ESO NO ES RELEVANCIA de mencionar en un articulo

    • [email protected] Quela: El artículo claramente dice que el perfil de una red social no define qué tipo de persona ni qué tipo de profesional es su propietario. Claramente se dice que es apenas una pista. Y me ratifico: es una pista importante. Le rogaría que investigue los cuentas que en redes sociales tienen los economístas más importantes del Ecuador y verá que es gente que el tiempo que le dedica a las redes está relacionado con la profesión. Eso muestra interés. Si luego de ver las cuentas de los economistas ecuatorianos usted mira las cuentas de los economistas de otros países verá que sucede lo mismo. Las redes no definen a una persona ni a un profesional y en eso tiene razón, el tema está en el interés que le ponen a determinados temas. Sobre lo del fallecido: ese es un dato que está en una de las notas de prensa que la actual ministra puso en su página de Facebook. Sobre lo de Kaká: la nota no afirma que haya estado hospedado en la hosteria, se dice que aparentemente. Quizá aquí faltó tener mayor información sobre los que hacen las contrataciones del Barcelona. Lo cierto es que ese tema sí le interesó a la ministra. Y sobre la última parte de su comentario que habla sobre qué es de relevancia o no de mencionar en un artículo, lo único que le puede decir es que eso depende de quién. Es decir, que es relativo.

      • Estimado Sr. Pallares,

        Su conclución se basan en premisas para nada lógicas.

        Yo Soy un profecional de sistemas de información, con mucho estudio e interés en mi carrera profecional, tengo 49 años de edad, y prácticamente no público nada en mis redes sociales.

        ¿Eso me convierte acaso en un profecional mediocre?
        ¿Me convierte en un profecional con poco interés en mi carrera?

        ¿o más bien relvelará quizas mi poco interés en las redes sociales?

        Por favor, reconocer nuestros errores nos enaltece….

        Su conclución es un sofisma …

        Si no lo fuera yo sería entonces un profecional desprolijo según Ud. …

        Que pena !!!

  16. Hay que recordar que la mencionada ministra fue la que prendó el oro en el Goldman Sachs para obtener un crédito y se tomó dinero de la reserva del Banco Central para financiar el gobierno central. Esos son sus antecedentes,

  17. Me parece un análisis pobre sobre un funcionario. Las redes sociales son solo una pantalla sobre lo que uno quiere reflejar de sí mismo. Desde 2010 la señora Viteri no ha sido funcionaria pública, no tenía – hasta ahora – obligación mroal alguna para inferir en la opinión pública.

  18. Queda claro que debieron nombrarla Ministra de Transporte o Directora de la ANT… Por otro lado, “El Triunfo de la Voluntad”, ¿no es el título del documental de Leni Riefensthal en el que hacía apología del régimen nazi? Un título desafortunado…

  19. Bastante pedorro el artículo, hay personas que ni siquiera tienen cuentas en redes sociales y son brillantes. Es más , diría que la participación en redes es inversamente proporcional al iq.

  20. Licenciado: Por que no le da una oportunidad al Ecuador nombrando al Sr. Walter Spurier o a Pablo Lucio Paredes como ministro de economía? Se lo agradeceriamos eternamente…

  21. ESTOY DE ACUERDO QUE ESTA SEÑORA NUNCA HA HABLADO NADA,DE NADA,PEOR DE ECONOMÍA.IMPROVISADA,DESCARADA,CUANDO NO SE PUEDE APORTAR NADA MEJOR NO ¡ ACEPTAR SER HONESTOS.A MORENO LE GUSTAN LOS RECALENTADOS ÁCIDOS Y PASADOS.POR AHÍ UNAS ENTREVISTAS,CORTAS,EN TEMAS GENERALES Y NADA MAS.PERO NO ES CULPA DE ELLA,SINO DEL QUE LE HACE CASO.LOS PARÁMETROS PARA MEDIR LA CAPACIDAD DE QUIÉN VA A OSTENTAR UN CARGO PÚBLICO, NO SON MUCHOS.HAY UN DICHO SOLO EN LA FORMA DE PARARSE SE LE CONOCE A UNA PERSONA.MORENO NI LA SOSPECHA DE ECONOMÍA,ADEMÁS ES TESTARUDO,EL NUNCA HARÁ CASO,SE BURLA SE RÍE.VAMOS MAL YO TENGO LA IDEA QUE IGUAL QUE CORREA ES BUENAZO,PERO PARA UNA DEUDA. Y NOS TIENE ENTRETENIDOS.NO SABE NADA.VITERÍ NO APORTARA NADA. ES MAS A LOS AÑOS QUE TRABAJA.MUJER DESACTUALIZADA.BUENO COMO PARA,TRABAJAR HOY EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA,NO SE NECESITA SABER MUCHO,SINO SER DESHONESTO, Y TENER PANAS,COMPADRES CON ESO BASTA.NOS SEGUIMOS HUNDIENDO.

  22. El presidente está jugando con fuego al posicionar a esta persona en ese ministerio. Es cuestión de tiempo para que quemen al país desde el punto de vista económico y productivo.

  23. DICEN QUE UN BUEN TORTAZO CAMBIA LA IDEAS DEL CEREBRO. ESPERAMOS QUE ESTO LE SUCEDA A NUESTRA RECICLADA MINISTRA QUE TANTO NOS DIO QUE PENSAR EN EL PASADO VERDE

  24. Moreno, el licenciado, se empecina en seguir buscando a correistas para ocupar puestos de importancia que tienen trascendencia en el pais.

  25. Leyendo su editorial es posible deducir que a la flamante Ministra de Economia el nuevo cargo no mismo le interesa. Y algo que salta a la vista es que al gobernante actual tampoco le interesa rodearse de gente capaz, de basta experiencia que desempeñe a cabalidad y con destreza cualquiera fuere el cargo que Moreno le asigna. Ejemplos sobran la vice presidente, la canciller, el Ministro de economia saliente que no convenia en aquello de reducir la obesa burocracia por razones que daba y que mismo no era posible captar.

    Resultado del nombramiento de Viteri, informa la prensa que el indice de riesgo pais de Ecuador incremento en 13 puntos, equivalente a una variacion de 2.52%. En otras palabras cuando el pais solicite prestamos, los terminos de las negociaciones no le seran favorables. Posiblemente los organismos financieros internacionales, hemos de suponer no han olvidado que durante el gobierno de correa, ella ocupaba el mismo cargo actual, fue clave para que siguiendo los dictamenes del susodicho, en diciembre de 2008 el pais se declarara en “default” pues consideraba el gobernante que la deuda externa era ilegal. Resultado de ello, asistencia financiera de ultima instancia resulto China cobrando intereses del 7 y 8%, pues los otros organismos internacionales cerraron las puertas viendo tal carencia de responsabilidad y seriedad. Entonces, si hoy subio el porcentaje de riesgo pais, que le espera economicamente a Ecuador es la preocupante incognita. Enigmatica la decision del gobernante, pues a las puertas de informar el plan economico cambia de ministro del ramo, inentendible y como siempre al final de cuentas, la ciudadania paga las consecuencias, pues los gobiernos pasan y el pais queda a lidiar con las erradas decisiones del gobierno de turno.

  26. Ojalá con actuaciones serias y acorde a la necesidad urgente del país de dar un giro de 180 grados en materia económica , disipe las inquietudes que el país tiene respecto a este nombramiento . Si no sucede esto , cada vez estamos mas cerca del precipicio al que nos condujo la ROBOLUCIÓN ciudadana .

  27. La señorita Elsa Vietri no está capacitada para ocupar dicho cargo, no sabe nada de economía, ademas fue ministra de finanzas de Correa y no se vio ningún logro en su gestión. Alguna vez la vi en el Programa de Ecuavisa Políticamente Correcto y no supo decir absolutamente nada de como sacar adelante al país de la debacle económica en la que se encuentra, pobre Pais acaso no hay más economista con experiencia que puedan ocupar ese Ministerio. El presidente solamente quiere seguir reciclando Correistas que nos han llevado al fracaso económico y social.

  28. La verdad es que ni siquiera cuando fue ministra en la era del chorreo demostró ser dueña de conocimientos profundos de economía. Recordemos que Correa dijo que lloraba en el exterior cuando gozaba de una beca porque la U. Católica lo había estafado, pues sus conocimientos eras más que limitados para ponerse al nivel de estudios del país extranjero. Y esta señora proviene del mismo centro de estudio. Moreno está descarrilado en el tema económico porque dentro de sus filas no hay uno solo…repito: uno solo que pueda ejercer con eficacia y efectividad la sinuosa cartera de economía. Recordemos también que Patiño fue el primer ministro de economía en la era correiana y el pobre salió volando, porque sus conocimientos eran insuficientes y su tiempo sólo fue utilizado para el menjurje de los bonos. El presidente cree que su permanencia en el cargo es eterna y no se da cuenta que ya se comió casi la cuarta parte (25%) de su escaso tiempo y sigue jugando al trompo y a los pepos, sin comprender que economía debe tener a un verdadero y estudioso profesional que se haya hecho ver en foros, conferencias, emisión de libros y folletos de economía…y Ecuador sí los tiene, de izquierda y derecha…aunque sabemos que esto se va al carajo cuando se trata de velar por los intereses del país y haya que comerciar con todo el mundo.
    Mal, muy mal el país en manos de la señora Viteri, fanática# 1 de Correa y seguidora a ciegas de Moreno en las redes sociales.

  29. Tercera tragedia que causa Moreno, no le bastó con Maferita Espinoza y la hija del comunista del latisueldo….ahora pone a esta Nobel de economía a manejar un barco a la deriva…por suerte al menos según se ve en las fotos pesa la mitad que antes… felicidades ecuatorianos!!

  30. Creo que este artículo deja mucho que desear. Lo interesante hubiera sido que se haga un análisis de lo que hizo mientras fue ministra, y qué es lo que se puede esperar de ella, no si publica o no en redes sociales. A mucha gente simplemente no le gusta o no le interesa usar sus redes sociales, no hace falta todo un artículo para decir eso.

  31. Ni remota idea de su conocimiento de finanzas o economía. Ni cuando estuvo al frente del Ministerio. Pero esta vez , estimado Martín, no creo q las redes sociales sean un termómetro. Hay gente, como yo, que no opinamos casi nada, peor sobre la profesión. Las redes sociales son, para mi por lo menos, un medio muuuuy descalificado. Por ahí leía que el q le gusta el chisme y relajo lea FB. El que quiere algo serio e instructivo, q lea un libro.
    La Sra ha publicado algo económico? Participa en debates? Aporta con investigación? Etc?
    Por ahí medir un profesional.
    Sólo mi humilde opinión, Saludos Martín, sigue adelante

    • Concuerdo.
      Un análisis de lo que publica alguien en Facebook o twitter ¿es digno de un artículo periodístico serio?. Siendo el señor Pallares un periodista tan reconocido ¿no era mejor que simplemente le haga una entrevista a la flamante ministra?

  32. Increible la que hace san ilegitimo ,patrono de los pendejos (o licenciado bonachon) haciendonos los pendejos a todo el pais.
    El descaro ya esta al maximo grado, reciclando a la gente olvidada del correismo. El impresentable de barrera en el grupo que viaja a Chile. Ahora lo de esta señora. Alguna vez comente que moreno no hace lo de correa, no porque no quiere sino porque no tiene la personalidad explosiva de la alimaña que vive en belgica.
    Pero dense cuenta amigos, como poco a poco, con su figura bonachona nos esta dorando la pildora. Dicho popular: la misma mierda con diferentes moscas
    Que pena con nuestro país, y nosotros amodorrados en los graderios sin reaccionar. Somos lo máximoooooooo…
    Bien pelagatos por pasarnos estas perlitas diariamente

  33. Considero un error buscar la ideologia u opiniones de una persona en sus redes sociales, aunque esta persona sea o haya sido un funcionario público, además de ser un ejercicio muy comodo. Si se quiere hacer referencia a la ideologia económica de la Sra. Viteri y dado que fue Ministra del ramo y tuvo un programa del tema, seguro hay abundante documentación más relevante que las fotos colgadas en el Facebook. Todos tenemos derecho a decidir que compartimos en nuestras redes sociales, una hoja que vuela o lo que nos causa miedo o esperanza.

  34. Esta señora, de acuerdo a su, minúsculo, perfil, está un poquitín sobrada para tesorera de algun condominio o algún pequeño jardín de infantes, que quiera correr el riesgo de perder sus ahorros. Y esto no sólo porque no ha demostrado ningún logro que demuestre conocimiento de economía, sino y lo más importante eESTUDIO EN LA MISMA ACADEMIA DEL CORREA, ya que no creo que en una Universidad, que evidentemente no les enseño nada.

  35. El ser humano conoce que muchos enigmáticos son inconfiables. Inclusive en las relaciones interpersonales, no se sabe lo que piensan. No se definen. Giran alrededor de su yo que no da cabida al nosotros. Y éstos son doblemente inconfiables. El prudente y el justo en el sentido helénico, no es enigmático. Dice lo que piensa y actúa en función de su prédica.

    La designación de María Elsa Viteri provoca incertidumbre en unos y pesimismo en los más. Todo nombramiento no es solo de la persona sino de su pasado. El recuerdo de la negativa del gobierno de Correa de pagar ciertos tramos de la deuda externa a los que consideró ilegales, persiste en la memoria nacional e internacional. Ojalá, por el Ecuador, sus acciones vayan en sentido contrario a ese pesimismo. Así, esperemos que el riesgo país no se incremente más y que aumente la confianza para las inversiones sobre la base de la seguridad jurídica, la estabilidad institucional, económica y financiera y un mejoramiento progresivo de la economía, del empleo con salarios dignos y de la carga de la inmensa deuda externa y, todo ello, en el marco de un desarrollo humano sostenido y sostenible.

  36. El procedimiento bariátrico con certeza se hizo también en el cerebro, por eso es tan limitada como todos los asalta país, sólo tienen funciones básicas, pero eso sí para el empuñe son unos ases.

  37. Basta que sea correísta acérrima para desconfiar de su gestión. Y Moreno también sigue en el círculo de Correa. Seguramente acuerdos pactados. ¡Pobre país!

  38. Impresentable, que el licenciado siga reciclando a los Correistas más incompetentes y aborrecidos. No tiene AP cuadros nuevos, aunque igual de incompetentes? .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba