Serrano y Baca caen: Moreno es el gran ganador

en La Info por

José Serrano estiró la cuerda hasta que la rompió. Su destitución quedó sellada en el momento en que el fiscal Carlos Baca Mancheno reveló el audio que grabó Carlos Pólit. Audio que rodó sin que nadie sepa hasta ahora, a ciencia cierta, quién lo hizo llegar al Fiscal General. La sola idea que pudo ser el mismo Pólit, quien llamó compadre lindo a Serrano, muestra el intrincamiento de intereses y estrategias que juegan en esta transición que dirige Lenín Moreno.

El hecho cierto es que en esa pieza quedó claro que Serrano jugaba su propio juego. Esto fue una señal complementaria de alerta para Moreno que, el 24 de Mayo, cuando lo oyó en la Asamblea Nacional entendió que, en el tablero de ajedrez, Serrano era un alfil de Rafael Correa. Su volte-face, cuando él logró acomodar el tablero a su favor, no desvaneció su desconfianza. Por el contrario, creció a medida que aparecían documentos comprometedores de la gestión de Serrano en el Ministerio del Interior. En una palabra, Serrano se volvió un político bajo sospecha: un traidor para Correa, un hombre nada confiable para Carondelet y un operador sin resultados para el conjunto de fuerzas políticas presentes en la Asamblea.

El audio lo hundió y Serrano se convirtió en un peso muerto para el gobierno: en el esquema de Moreno, de dar una segunda oportunidad, el Presidente de la Asamblea, lejos encarnar el momento político, pasó a representar lo peor del correísmo: los amarres entre delincuentes, los acuerdos entre clanes, la corrupción, el cinismo más descarado. Su caída en la opinión lo volvió irrecuperable. En días Serrano era un trofeo codiciado para la oposición, un impresentable para los morenistas y un traidor en desgracia para los correístas. Se cayó, finalmente, por razones políticas que no están codificadas, en forma específica, en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y él lo dijo en su intervención.

La masa de votos en su contra, hace imposible atribuir este triunfo a una fuerza política específica. Los socialcristianos, que declararon una guerra inútil a CREO, intentaron halar toda la cobija para ellos y en sus declaraciones pretendieron que la destitución de Serrano y el juicio de Baca son producto de su línea estratégica. Una demostración imposible cuando se observa cómo tuvieron que cambiar y agregar elementos en su moción. De todas maneras, también Lenín Moreno puede darse por ganador y seguramente incluirá los casos de Serrano y Baca Mancheno en la operación de cirugía mayor contra la corrupción que tanto alaba.

Serrano les facilitó la tarea. Hábil para trepar durante el gobierno de Correa, perdió el norte cuando se sintió sin piso y cometió errores garrafales que agravaron su caso. Hoy lejos de corregirlos, los repitió en su defensa. Solo agregó un tono melodramático. Se presentó como un Sherlock Holmes criollo dedicado a llamar a sus investigados para sacarles información. Se construyó un perfil de superhéroe temerario que arriesga su vida por la tranquilidad de los ecuatorianos. Se perfiló como un fiscalizador que incluso trae a reos de la justicia desde Estados Unidos…

Cada afirmación, cada acusación, cada supuesta prueba contra Baca Mancheno en vez de ayudarlo, lo acorraló: mostró que tiene mucha información de actos irregulares o delincuenciales. Y probó ante la opinión que, en vez de denunciarlos, los utilizó a su favor y cuando lo estimó conveniente. No temió dejar entrever que, en su ambición política y sus juegos de poder, se arrogó funciones que, en forma alguna, corresponden al Presidente de la Asamblea. Como traer reos de Estados Unidos…

La destitución de Serrano cambia el tablero político a favor del morenismo. Le abre paso para que asiente su poder en la Asamblea y acabe así con los remanentes del correísmo en esos espacios de poder: la presidencia, el CAL y las presidencias de las comisiones. En ese punto, el correísmo se mordió la cola: ayudó con sus votos a la caída de Serrano y Baca Mancheno que, a su vez, pone fin al control que ejercía en la Asamblea y la Fiscalía. Los correístas no tenían alternativa, pero en su decisión pesó más el arreglo de cuentas con dos personajes que fueron funcionales al anterior gobierno y que, a partir del 24 de Mayo, fueron considerados como traidores a tiempo completo.

El morenismo con la destitución de Serrano y la censura segura de Baca Mancheno no solo gana espacios de poder: rompe, gracias a las alianzas creadas en este caso y en nombre de intereses superiores, la dinámica que lo tenía atenazado a los fieles de Rafael Correa. Moreno tiene hoy más oxígeno político y más libertad para moverse en el campo legislativo. En el fondo, el gran ganador de este 9 de marzo es él.

Foto: Asamblea Nacional 

51 Comments

  1. El uno acusa al otro de ocultar pruebas pero no dice nada contra Correa y el otro acusa al uno de conspirar y Correa igualmente bien librado, lo cierto es que en los dos casos han logrado magistralmente sacar bien librado a la rata mayor y que en el fondo es su gran misión, ni una pizca de indicio contra la maldita rata del ático belga y las pajas del rabo de Moreno siguen frías, -gran jugada-, Moreno está contento porque ninguno de estos malditos ha sacado las pruebas contra el mayor rufián, ya que entonces su rabo de paja empezaría a arder, gran negociación sacar al enano maldito de la asamblea, todos tranquilos y los miles de millones robados nadie devuelve, demostrado el fiscal ya se encargó de no acusar.
    Ventajosamente el pueblo sabe perfectamente quien es el mayor pillo de la historia, quien armó el Estado delincuencial que persiste, ….
    Lástima que las pajas de Moreno siguan frías.

  2. Se va confirmando que todos estos correistas no son más que unos malditos delincuentes, con ratael a la cabeza, y que, robaron a montones y ahora se hacen los pendejos.

  3. Moreno sigue siendo un títere más de este mamotreto armado por RC y sus fieles de AP.
    Una canciller que no sigue la “línea política” que en teoría está alejada del correismo, un presidente de la asamblea que si no es inculpado por el fiscal seguiría siendo un hombre de confianza de Moreno, una ministra de economía que fue mano derecha de RC ahora en el Morenismo que está alejado del correismo.
    De verdad alguien se cree este teatro armado, planeado y dirigido por AP y sus esbirros?

  4. Tal como está rodando en las redes:
    (Si Ud. me lo permite)

    “José serrano. Soy Eduardo Veliz de Galápagos. El hombre a quien le ordenaste prision por medio de un twiter por protestar en Galápagos contra los abusos y corrupción de tu única razón de existir, Rafael Correa en Junio 2015. Me hiciste secuestrar por policías encapuchados a las 12 de la noche . Fabricaste pruebas y ordenaste a los jueces sicarios de Galápagos que en una audiencia de flagancia de media hora . Donde no tuve abogado defensor ni el derecho a la palabra , que me trasladen esa misma noche en un vuelo y avión especial esposado de manos y pies a las 4 de la mañana a la carcel más peligrosa de Ecuador en Guayaquil. (La Roca )

    La hora de la noche en la que inició ese vuelo criminal, me hizo pensar en los vuelos de la muerte de la época de los dictadores Argentinos donde botaban al mar desde un avión a los luchadores sociales contra las dictaduras. Desde ese avión asesino como un halcón desde las alturas, miré mi casa envuelto en el crepusculo de la Aurora más bello que jamás mis ojos en vida , volverá n a contemplar y lloré lagrimas de valiente e indomable luchador pero ayer te vi y te oi en la asamblea maldito desperdicio humano , fingir que llorabas cuando mecionaste a tu familia pero no lo lograste por porque el llanto auténtico del sufrimiento se origina en el Alma donde vive Dios y tú no tuviste Alma ni Dios cuando hiciste sufrir y llorar a tantas familias con tus repugnantes crimenes sirviendo a tu amo correa y a tus desenfrenada ambisión por enriquecerte corruptamente por lo que pronto irás a la carcel a vivir el infierno al que enviaste a cientos de inocentes.

    Ayer en tu mediocre actuación quisiste llorar y te salió sangre por la boca a cada mentira que dijiste por salvar tu puerca existencia pública cual cobarde mafioso caido en desgracia dentro de su misma familia de mafiosos . A partir de hoy serás peor que un gallinazo expulsado de su bandada . Te convertirás en tu propia muertesina que comerás hasta que te auto elimines maldito enjedro de Lucifer . Yo me declaro feliź de la forma como llegaste a tu fin y muerte pública . Quisiera decirte miserable que también me alegraré cuando te estén ejecutando en la carcel a la que enviaste a morir a tantos inocentes.

    ESTOY CONVENCIDO QUE AL IGUAL QUE YO, HABRÁ MUCHA GENTE EN ECUADOR QUE CELEBRA QUE CON TU CAIDA LA MIERDA A LA PERTENECES , SE INICIE UN NUEVO Y POSITIVO COMIENZO PARA EL ECUADOR“

  5. La misión del PSC estará terminada cuando Serrano, Baca Mancheno, y el resto de secuases, vayan a la cárcel. Espero que eso no le moleste señor Hernández.

  6. Nahhh! Nada de eso. Perdió Rafael Correa, el autor del complot para destronar al odiado y odioso Serrano.

    Todo le salió el tiro por la culata. Sacar de debajo de debajo de la manga ese audio robado del celular del sapo Pólit, no fue suficiente para victimizar a Baca Mancheno. El PSC y su larga experiencia política, se lo madrugó al desesperado Correa.

    Mil veces que gane el aguanoso del Lenin Moreno, y no el mamerto Rafael Correa. De lo cual Ud. parece lamentarse con tal de achacar al partido costeño.

  7. Un Alcalde correista de un pueblito turístico aseguraba que iba a ser el futuro vicepresidente de SERRANO que obviamente sería el próximo PRESIDENTE del Ecuador. No tienen suficiente con haberse asaltado medio país, están seguros que pueden llevarse el resto.

    Cuando una Contraloria independiente llegue a los cantones, docenas de alcaldes irán a la cárcel, son la primera línea del robo y la corrupción hasta donde se debe llegar. Hay nuevos millonarios que sólo encaminan sus reelecciones con la protección de arriba.

    Cortada la cabeza de Serrano, su minipartido dentro de A P ya no podrá desestabilizar desde adentro, les toca fingir ser morenistas.

  8. Llamar “el gran ganador” a Lenin Moreno de una podredumbre, de un lodazal en el cual se revuelva el país es bastante desatinado, es doloroso ver que puedan haber ganadores en la desgracia del Ecuador…

  9. Yo pienso todo lo contrario, el único perdedor con la destitución de Serrano es el morenismo, porque revela una vez qué clase de gente es la que apoya a Moreno, siguiendo los mismos pasos del traidor mayor Lenín Moreno. El actual mandatario hoy tiene menos credibilidad y todo se le va derrumbando poco a poco. El gran ganador de este 9 de marzo es él pueblo ecuatoriano que pudo darse cuenta de toda la farsa de Serrano y que a no dudarlo todo lo hacía con el beneplácito de Moreno, si no por qué el caso Bucaram, el caso Capaya y ahora esto que los devela de cuerpo entero a todos los morenistas como lo que son unos completos traidores, pero como en esta vida todo se paga, están empezando a pagar todos su traición.

    • No estoy de acuerdo, obviamente tienes razón en que mucha gente que le apoya son bailarines políticos acostumbrados a “unirse” al gobierno de turno, pero inteligentemente y sin prisas Moreno se está desprendiendo de esas lacras, todo a su tiempo, políticamente no te la puedes jugar el todo por el todo debes tener paciencia y atacar en el momento preciso. Lo que parece es que Moreno sí leyó a Maquiavelo y Las 48 Leyes del Poder de Robert Greene

  10. Grotesco espectáculo, la performance del Cinismo, Serrano y Vaca Mancheno, un huevo con dos yemas incubado por R.C. y que se pudren de prisa y sin pausa tras la ojeada de Carlos Polit.
    La destitución del uno y el llamado a juicio político del otro no redimen de culpas a la Asamblea, pero algo es algo…

  11. Moreno no ha ganado nada. Y si hubiera ganado algo, no le creo en capacidad de notarlo, peor de aprovecharlo. Su evidente falta de liderazgo se notó en la tibieza de sus declaraciones. Lo de Serrano era un secreto a voces que la mayoría de asambleístas debieron de haberlo sabido. Hoy se hacen los sorprendidos y se rasgan las vestiduras en nombre de la decencia.

  12. Estoy de acuerdo con Jose el gran ganador en el sentido politico es Moreno pero lo mas importante ahora es la presion que debemos hacer sentir hacia lenin moreno para que no trate de meter sus manos en la designacion de los nuevos funcionarios de control TOTAL INDEPENDENCIA para los srs miembros de la CCSPC

  13. No creo que Moreno haya ganado algo, en todo caso perdió el poco respeto que yo le tenía al salir en televisión lamentando la mala suerte de su amigo Serrano, y por otro lado indignado porque los jueces sobreseyeron a Polibio Córdoba. Su postura fue la misma de Correa, el perseguir cualquier duda que se exponga sobre su elección, que al menos en su caso están mas que justificadas. Usó las palabras “siembran incertidumbre” cuando eso es exactamente lo que está haciendo manteniendo a la desvergonzada canciller o reciclando financieros correistas.

  14. La estrategia PSC-MG no entendida por muchos, fue exitosa. El punto era simple. Si permitían a renuncia de Serrano , la Viví subía automáticamente mientras q si era destituido la asamblea podrá nombrar nuevo Presidente. De paso se lo comerán a Baca por haber forjado los hechos del 30S

  15. La bancada correista ahora hablan de defender los intereses del pueblo, de FISCALIZAR a los
    corruptos que se aliaron dizque para repatirse la troncha, pero que hicieron durante los 10 años que robaron al pais a dietra y siniestra, que moral tiene esta gente para decir quer defienden los interes del pueblo si ustedes saben que JOSE SERRANO Y CARLOS BACA proviene de la misma matriz del correismo personajes sin MORAL sin ETICA y sin HONESTIDAD que a la final tiene que ser destituidos los DOS y al señor serrano tambien debe ser destituido como ASAMBLEISTA

  16. Serrano metió cuentos, … recordó que es un padre de familia, un esposo, un hijo, para ganar ante la opinión pública, sin embargo todo lo que dijo, los casos, las empresas fantasmas, los dólares ganados por uno y por otros demuestran que él sabe “el teje y maneje de todos los involucrados en la corrupción”. Sus viajes a cargar las maletas y valijas de sus compadres, capayas, y demás… lo confirman. No es raro que después de ese show se le recicle en un cargo por amigo de la plana mayor. Sus gritos pelados, sus atranques en la lectura, su falta de oratoria, su repetición de ideas, sus pedidos por el policía pobrecito que le cambiaron el pañal antes de dar el parte, demuestran que estaba mintiendo porque cuando alguien defiende la verdad sabe lo que tiene que decir, y lo dice con voz fuerte y sin titubeos, por lo tanto no nos convenció a los ecuatorianos honestos, esta farsa y este circo es parte de los verdes flex.

  17. MORENO NO HA GANADO NADA : EL MAS SIMPLÓN DE LOS SIMPLONES:ES MORENO.EL DEJA PERMITE Y VE LAS COSAS,CON UNA ÓPTICA DE LA MAS PASMOSA POSIBLE. A ÉL CASI NO LE IMPORTA Y SI LE IMPORTA EN ALGO SON SUS COIDIARIOS,SUS AMIGOS DEL ALMA,LOS QUE HAN ACOMPAÑADO,EN TODO EN ESTE Y EN EL ANTERIOR GOBIERNO.RECORDEMOS:LA BODA DE LA HIJA A PRECIO DE HUEVO,CON TODA LA MILITANCIA,BUENOS REGALAZOS,CORREA Y SÉQUITO SE ,CAJABAN EN PLATA,ESTA HABÍA EN TANTA CANTIDAD QUE NO HABÍA QUIÉN COMA. GINEBRA UN ENREDO AL ESTILO CORREISTA,EL YERNO CON SU NEGOCIO DE LOS CHAPAS Y SERRANO DIGO ENCANTADO DE LA VIDA,NO FALTABA MAS.EL GRAN ROBO DE LA ELECCIÓN,MANGAS Y SU FRANQUEZA,DE BORRACHO MAL PARIDO.Y ASÍ UN POCO DE COSAS QUE PRODUCEN ESCALOFRIÓ,NO LE DESEO PERO A MORENO,CON SILLA Y TODO LE PUEDEN LANZARLE DESDE LA TERRAZA DE CARONDELET,QUE MUCHAS DE SUS ALLEGADOS SE ALEGRARÍAN,ASÍ ESTAMOS.

  18. En todo caso, el correismo se va autosepultando, gracias a la valentia de gente como Fernando Villavicencio, Cesar Montufar, Klever Jimenez y todos los que pensamos diferente, al fin esta viendose la Luz al final del tunel.

  19. Poco a poco nos iremos deshaciendo de los jeques corruptos de AP, que se han creído los indispensables y salvadores temerarios de la patria.
    Las cuentas dentro de la mafia revolucionaria no están liquidadas, todavía hay mucho que conocer y juzgar.
    Esperemos que quienes reemplacen a los corruptos que vayan cayendo no sean parte del mismo cartel.

  20. Desde el punto de conveniencia politica estoy de acuerdo..Lenin va a ganar espacios en la asamblea…en el cal y en la presidencia de las comisiomes…solo digo que lo hecho por Lenin hasta ahora es maratonico….en contra de correa…al lado de correistas morenistas…por otro lado los de oposicion…tiene que jugar con todos…

  21. Y me pregunto, si Correa hubiera seguido como presidente todo estuviera en calma para ellos y diciendo “ la década ganada”
    Cuantos pactos estarán en el espacio y que no saldrán a la luz, cuantos?.cuantas injusticias realizadas, grandes robos y maltratos, coimas y mil cosas más, cuantos?
    Se les durmió el diablo un mlnutño y salió esta vergüenza. Ojalá se les duerma 1/2 hora más y seguro explotará el Ecuador, no creo en nadie.

  22. El ganador, de a poquito, es el país. Es la presión de la opinión pública, de la prensa y de las organizaciones sociales que tiene en jaque a toda la clase política y les hace hacer amarres y luego deshacerlos. Moreno no debe declarase ganador, o si lo hace debe hacer lo que la sociedad está esperando, caso contrario también se va PA fuera

  23. La gobernabilidad del país es ahora putrefacta. Eso arrastra a la economía quebrada por la inseguridad jurídica. El episodio del pasado 9 de marzo es prueba de ello.

  24. Aquí los grandes ganadores son los Socialcriatianos, que ya están mirando las siguientes elecciones, están sacando del poder a quienes estorban en sus fines políticos.

  25. Permitame discrepar con el titulo de su articulo y concordar con los comentarios de los amigos Patricio, Jorge y Diego.
    Ganador Moreno?? Acaso saben que la ignorante de la Carrion( si ,la de fiscalizacion) está en la terna de AP para presidir la asamblea (la mas votada por estas alimañas)
    Ganador Moreno? le pide a un corrupto de la mas baja calaña que en una “ACTITUD PATRIOTICA” de un paso al costado. Actitud patritotica??? Un presidente pidiendo a un corrupto esta pòsicion????
    Ganador Moreno??? es presidente de AP el partido mas corrupto de la historia del país, un incapaz para solucionar estas tramas politicas que estamos observando ( de hecho el no ha tomado posicion politica directa en todo esto que estamos viendo?
    Ganador Moreno??? con todos los ministros aberrantes que él mismno apoya y nombra burlandose de todos nosotros. .
    Vamos mal ecuatorianos , para derrocar a estas ratas estercoleras del poder judicial , legislativo y demás , tenemos que presionar firmemente al maestro de ceremonias del circo , ahora en el poder ejecutivo que es el licenciado cuantico bonachon. El dueño del circo esta en Belgica.
    Desde ya propongo el nombre de Cesar Montufar como candidato a la Presidencia en las proximas elecciones. El unico valiente que ha puesto el pecho en contra de estos monstruos.
    Saludos a todos.

    • Totalmente de acuerdo con san.
      ¡Morenístas y Correístas son de una misma mafia!
      Capaces de las acciones más ruines, lo peor es que siguen en el poder y con sus sainetes, de delincuentes, están logrando ser censurados y/o sentenciados por delitos menores.
      Ya deberían estar en prisión, por los graves delitos que han cometido.
      Todo esto es para proteger a su capo y quedarse con el dinero y los bienes mal habidos.

  26. La conversación telefónica entre dos correistas sirvió para transparentar lo que hay como herencia de los diez años de prepotencia y de corrupción, dejada por el ex-mandador, las declaraciones de mangas también transparentan los tejes y manejes de los politiqueros, lo que los fiscales en sus investigaciones encuentran transparentan una increíble corrupción, una perdida total de valores de ese grupo reunido para delinquir dejada como herencia, es así como ahora existen las nauseabundas heridas para iniciar una cirugía mayor, si se logra sanar las heridas el único ganador sera el Ecuador y para esta operación creo que aun hay tiempo extirpando todo lo lacerado que esta infectando al resto.

  27. Por fin, tras largos años, hubo en el seno de la Asamblea Nacional cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad, que es el totalitarismo de la corrupción. Ahora, espera su merecido turno el Fiscal General. Después le corresponderá con nuevo fiscal al capo de tutti capi.

    La lapidaria y justa destitución de José Serrano no elimina la pretensión de su candidatura a la presidencia de la república. Tal es es el trastrocamiento de valores y principios y la amnesia colectiva que sembró Rafael Correa en la década perdida y robada. ¡Cuidado!

  28. Personalmente no veo por ningún lado a Moreno como ganador en esta disputa entre mafiosos y delincuentes de Alianza Pais (el partido que dirige y es Vicepresidente), con un Fiscal, el hasta hace poco Contralor y el hasta hace poco Presidente de la Asamblea, que ven truncadas sus aspiraciones políticas por el peso de los hechos y no por ningún movimiento de Moreno. Qué reconocimiento puede tener alguien tan débil políticamente e inoperante como Moreno que protege y apoya con el mayor descaro a corruptos como Espinosa, Jalkh y últimamente la impresentable Rosana Alvarado?
    Los perdedores si son los Socialcristianos que quedaron marcados dentro de la oposición como los grandes oportunistas de siempre, buscando extender la cuerda de Serrano para buscar ser ellos quienes terminen de halarla cuando sea tan débil como en la última semana.
    Mientras tanto sigue el reciclaje de lo peor del correismo con Moreno, ahora con María Elsa Viteri, la ¨morosa impetuosa¨ en el Ministerio de Economía

  29. Como en la época de Alarcón, Bucaram, Febres Cordero, Borja…..etc, demuestra que el futuro en política es apocalíptico para la patria, Correa y un grupúsculo de resentidos sociales se aprovechó del fértil descontento popular e inauguró la década más CORRUPTA de la historia del Ecuador so pretexto de una pseuda revolución, ahí está el resultado, tengo 60 años y creí haber visto todo en politiquería y corrupción……..me equivoqué.

  30. Nos dejó de ladrar el supercan…; se quedó sin reino lord farquaad….; el cordero entre 4 paredes…; sin la voz de las cherleaders; el loco del ático con audio cerrado… sin el vidrio semejante al cristal..; con una baca disfrazada con piel de cordero… sin poder registrar la marca con las iniciales de RC; sin fondos del partido pues entre ellos se los robaron… sin viáticos para ir a Bélgica en función solidaria… Y las palabras proféticas “en verdad os digo que uno de vosotros me entregará”.
    Ahora entiendo por qué Viviana Bonilla se va a desafiliar de AP… va en busca de mejores pastos!!!

  31. Sr. Hernández, según usted el ganador de este round es Moreno pero me pregunto ¿Qué gana Ecuador? Seguimos a la deriva con radicales e ineficaces correístas aún enquistados en el poder, con una burocracia enorme, inútil en insaciable, sin un plan económico coherente que nos saque del marasmo en que nos dejó RC y con un Presidente que después de todo también tiene un enorme rabo de paja y que hasta el momento no muestra en lo absoluto condiciones de ESTADISTA.

  32. No comparto su reflexión señor Hernández al decir que Moreno es el gran ganador de este desenlace, éste señor se hacía de la vista gorda y juntamente con los de su partido no querían destituir a Serrano, por la presión ciudadana se reunieron a última hora y decidieron cambiar de opinión a favor de la censura, El ecuatoriano no es tonto y no lo va a olvidar estos hechos de querer seguir tapando la corrupción.El Presidente dijo que era un error lo que había cometido Serrano que blando en sus comentarios, esto se llama conspiración, complot, trafico de influencias para seguir manejando los organismos de control y tapar la corrupción. EL NUEVO FISCAL TIENE LA OBLIGACIÓN DE INVESTIGAR TODO ESTE ENTRAMADO DE CORRUPCIÓN.

    • Hola, gracias por su comentario. Ganador nada tiene que ver con honestidad o justeza. Tiene que ver con quién gana puntos en el tablero del poder. Y el presidente recupera la Presidencia de la Asamblea y, esperemos que el Consejo de Participación Ciudadana lo evite, pero podría también tener un fiscal de su lado. Cordial saludo,

      • Viendolo de esta manera puede te tenga algo de razón Señor Hernández, pero también los ecuatorianos sabemos que los ahora llamados Morenistas son los mismos Correistas y desde que se conformó la nueva Asamblea No han dejado de tener el control, como se entiende cuando se ha mocionado para fiscalizar a un determinado funcionario se han unido estos dos bandos y han votado en contra . Una luz al final del túnel es el CPCCS, con la designación de un nuevo Fiscal que verdaderamente haga justicia y meta a la cárcel a algunos que se han blindado en la Asamblea y entorpecen toda acción que vaya en beneficio de los ecuatorianos. Que paso con la ley de extinción de dominio, los Asambleístas no todos pero algunos tienes rabo de paja y no dan trámite a esta ley para poder recuperar los dineros robados. Saludos respetable señor Hernández.

  33. Debo discrepar de su apreciación estimado José; Moreno ni perdió, ni ganó absolutamente nada, es más, creo que ni siquiera perdió el compadrazgo con el mafioso Serrano (esperemos que no le de una embajada o algo parecido); no nos olvidemos que el mejor aliado de Moreno, luego de su posesión siempre fue el ahora ex presidente de la Asamblea: respaldó su plan de gobierno, se prestó como un simple gendarme para traer a Capaya por pedido del nuevo padrino y por último, apoyó el si en la consulta.
    En cuanto a su defensa, mi memoria me es infiel para comparar una de las peores de un político, Serrano pasó media hora pidiendo protección a un policía que supuestamente fue inducido para amañar un informe; perdió otra media hora en recordarnos su impoluta honradez y patriotismo, sólo utilizó menos de 3 minutos para referirse a la llamada de Polit, que ahora sabemos fue al revés, y ni un segundo en aclarar que acuerdos no cumplió el miserable Baca Mancheno.
    Por otro lado, no me asombraria que luego del juicio que anunció interponer a sus colegas, salga con un camión de dinero y recupere su cargo.

  34. Otro de los ganadores es el bloque pivote de la Asamblea, es decir la Centro Izquierda liderada por la Izquierda Democrática con quien todos se pueden aliar sin tener azco.

  35. El problema es que todo se contamino con la magia Correista. El objetivo debe ser tener una justicia no controlada y jueces decentes

  36. Me parece sesgado el analisis porque en el se vierten
    sus viejos odios viscerales y parcializados, además no toma en cuenta el bajísimo apoyo popular que tiene Moreno.

  37. Todo es tan confuso que se vuelve imprescindible una oposición firme e inteligente, si el ganador es Moreno, pierde el país porque siguen los amarres de siempre para beneficio de ellos. La cirugía mayor no se ve, patadas por aquí golpes por allá y seguimos de tumbo en tumbo esperando un milagro que no llega.

  38. tu comentario es un poco reductivo, de nada vale ser ganador si se es incapaz, Moreno puede ganar espacios, pero ganar espacios le representarà mostrarse cada vez màs como el incapaz que es, màs poder gana, menos justificativos para su paràlisis como gobernante, es un gobierno que tira a campar, simplemente trata de quemar tiempo y esperar que se cumplan los cuatro anos, para que al final la gente diga con resignaciòn que si bien es cierto fue muy dèbil en el tema econòmico, por lo menos combatiò la corrupciòn, somos un paìs muy conformista, ya nos olvidamos acaso del yerno de Lenìn Moreno, del macrosueldo de la hija y de los grandes despilfarros que hace la Primera Dama?

  39. Muy acertado analysis político. No puedo creer la suerte de Moreno. Esto agiliza su agenda en la Asamblea. Menudo favor le hizo Serrano. El refrán que me viene a la mente: ‘Mientras mas grandes son, con mas fuerza caen’.

    Y la referencia que usó Serrano a el asesinato de Julio César en Marzo, en el cual participa su amigo Brutus, no es apropiada en este caso. Lo que le pasó a Serrano no fue una traición por supuestos amigos. Fue destino construído por él mismo.

    Sr. Serrano, tú tendiste tu cama. Ahora tendrás que dormir él.

  40. Ecuador necesita una Catarsis en el sentido que los antiguos griegos daban a la palabra.
    El Tocho debe contestar como logro que su sra madre sin haber litigado en su vida fue colocada ni mas ni menos que como jueza de la Corte Nacional con 100 puntos. Como dicen los guambras quiteños: Sin saber leer ni escribir.

  41. Lo más gracioso es que el fiscal Baca Mancheno, puesto a dedo por Correa y sus secuaces para cuidarles las espaldas, no se percató de la bola de nieve que puso a rodar, el bendito audio de los compadres lindos Polit y Serrano, terminarán arrastrando a el también, y tendrá que dejar de sacrificarse e ir a cuidar sus crías, como se lamentaba hoy Serrano encaramado en la asamblea. Y lo de la desafiliación de la vicepresidenta de la asamblea Viviana Bonilla que será? se abre para no terminar embarrada en la vendeta también? …o también dirá que renuncia por cuidar a su cría? jjjjjjja

  42. Y que no solo se vaya a su casa sino que ahora que se lo investigue, lo juzguen y que devuelva todo lo que se ha robado, desde los famosos chalecos hasta narcovalija y demás..

  43. Es cierto es una gran victoria para Moreno que seguirá moviendo sus piezas… Mientras la oposición cada vez hace ver su incapacidad por proyectar lo que la gente quiere.

    Los PSC atribuyéndose la victoria después de ser masacrados por la opinión publica no denota nada mas la falta de compromiso y lo que se viene en adelante: UNA PUGNA POR VER QUIEN ES LA FUERZA DE DERECHA MAS IMPORTATE DEL PAÍS.

    Mientras nos acercamos lentamente a las elecciones de 2019 donde hemos de ver como la oposición se sacan los cueros al sol para intenta ganar las tan importantes ALCALDIAS Y PREFECTURAS

  44. DE ACUERDO EN TODO JOSE CON TU COMENTARIO, DISCREPO LA ULTIMA FRASE, EL GRAN GANADOR CREO QUE ES EL ECUADOR, FALTAN MUCHISIMOS CORRUPTOS POR CAER, PERO CAYO UN GIGANTE (AUNQUE PEQUEÑITO)….

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*