Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Serrano y Baca en el show de los hermanos caradura

en La Info por

Alguien que ha nadado en basura durante mucho tiempo, siempre será muy bueno nadando en la porquería. 

Lo demostraron José Serrano y Carlos Baca Mancheno en la Asamblea Nacional, la tarde del 9 de marzo.  Ahí los dos lograron, con acusaciones mutuas, embadurnarse de más y mayores inmundicias, unas que ya se conocían y otras pocas que fueron novedosas para quienes siguieron la sesión. Una sesión convocada para que ambos den explicaciones: Serrano sobre su conversación con el prófugo Carlos Pólit y Baca Mancheno sobre cómo consiguió el audio de dicha conversación.

Lo único que Baca Mancheno y Serrano consiguieron luego de sus comparecencias –en la que ambos se retrataron a sí mismo como auténticos superhéroes de la honestidad, la ética, el patriotismo y la moral pública– es dejar en claro que son muy buenos, buenísimos, para sacarse al sol las porquerías que se saben mutuamente pero muy malos, malísimos, para dar las explicaciones que, como funcionarios públicos, le debían a los asambleístas y al país sobre sus actuaciones.

Los dos personajes hicieron cualquier cosa, durante la sesión en que finalmente se resolvió destituir a Serrano y llamar a juicio político a Baca, menos aquello para lo que fueron llamados. Ambos, eso sí, tuvieron la caradura y el pellejo lo suficiente grueso para dar lecciones de ética pública en tono lírico y con pretensiones heroicas cuando, en realidad, no tuvieron la responsabilidad de acciones que tuvieron como funcionarios del Estado.

Serrano, por un lado, no fue capaz de dar justificaciones institucionales, ni siquiera remotamente creíbles, sobre el audio del escándalo en el que mantenía una conversación con el prófugo Carlos Pólit para sacar del cargo al Fiscal; mientras que Baca no dijo de dónde había sacado ese audio, ni cómo lo hizo, ni –lo que quizá es peor– si había o no recibido sueldo cuando fue presidente de la comisión que supuestamente investigó el 30S, como dice un supuesto informe de la Contraloría.

Lo que sí hicieron Serrano y Baca es demostrar que para moverse entre porquerías son auténticos maestros. Serrano, por ejemplo, consiguió (tampoco dijo si lo hizo legalmente) unos chats sostenidos entre dos policías que, según él, demuestran que el parte policial en el que el fiscal Baca Mancheno justificó su acceso al audio había sido elaborado horas más tarde de haber sido revelado al público por éste. Haciendo uso de un chat de idéntica forma al que Baca hizo con el audio del escándalo, Serrano aseguró haber probado que el fiscal es un delincuente capaz de fabricar mentiras y documentos falsos con tal de sacarlo de la Presidencia de la Asamblea.

Según Serrano, Baca Mancheno trata de evitar que se hagan las investigaciones que él, dijo, está empeñado en hacer para acabar con la corrupción y la impunidad. En ese sentido, acusó a Baca de haber llegado a un acuerdo con Odebrecht (yo no hago acuerdos con nadie, había dicho poco antes el fiscal) para no acusar a sus ejecutivos por las coimas que pagaron a funcionarios del gobierno de Correa. También acusó a Baca Mancheno de haber estado involucrado en un plan para permitir que el ex ministro del correato, Ramiro González, se fugue del país así como de complotar contra la estabilidad del gobierno de Lenín Moreno.

Pero Serrano en su comparecencia no fue capaz de explicar convincentemente su conversación con Pólit ni su contenido. Lo que hizo, más bien, fue tratar de justificarlo todo. Para eso recurrió a lo que resultó ser un gracioso relato salpicado de heroicidad y evidente fantasía. “Estaba haciendo una investigación al fiscal y al ex contralor Carlos Pólit porque soy el principal fiscalizar del pueblo”. Serrano, en el único mea culpa de la tarde, dijo haber cometido la “equivocación” de responder una llamada que le pasó un tercero.

Poco antes, Baca Mancheno también había invertido sus destrezas de oratoria lanzando basura contra Serrano. El ahora ex presidente de la Asamblea lo acusó de complotar con el ex contralor Pólit, el periodista y activista Fernando Villavicencio y la fiscal subrogante Thania Moreno para sacarlo del cargo y así dejar en la impunidad los actos de corrupción que, según dijo, Serrano cometió mientras fue ministro del Interior. Los cuatro, aseguró Baca Mancheno, estuvieron tras la presentación del informe de Contraloría que señala que cometió peculado por recibir sueldos mientras fue miembro de la comisión ad honorem que investigó la revuelta policial del 30S.

En este contexto, Baca Mancheno no dejó de involucrar a su fiscal subrogante, Thania Moreno, quien también tendrá que rendir cuentas a la Asamblea. Reveló que ella está implicada en el caso de tráfico de influencias de los pases policiales. Sin embargo, el fiscal no negó la existencia de dicho informe y, peor aún, su supuesto contenido. 

Baca Mancheno, en lugar de negar documentadamente la existencia del informe y del contenido que le atribuyen, trató de relativizar la gravedad de lo ocurrido a raíz de la insubordinación policial del 30S.  Para él, que los casos más emblemáticos de ese traumático caso hayan terminado en la declaratoria de inocencia o en el indulto demuestran que no hay motivo para la queja o el reclamo. No reparó, sin embargo, que esos casos a los que él trató de relativizar significaron la imperdonable pérdida de la libertad y el fin de las carreras a personas como el coronel Carrión y el capitán Araujo. Además, en ese mismo afán, mintió abiertamente al decir que el caso de Ecuador TV, por el que fueron sentenciados varios jóvenes a prisión, había prescrito.

¿Cómo explicó Baca Mancheno su acceso al audio y su decisión de hacerlo público sin un proceso judicial previo, como manda la ley? No lo hizo y prefirió recurrir a justificaciones. Según él, cuando halló ese audio únicamente pensó en la institucionalidad de la Fiscalía y en las 3 900 personas que trabajan en ella. Para salvarlos presentó la grabación en una rueda de prensa. “Cuando se obra sin transparencia lo más sencillo es el silencio. Lo más sencillo hubiera sido que guardara silencio. Estaba en juego la integridad de la Institución”, dijo Baca, quien la semana pasada hizo un papelón con el periodista Fernando del Rincón de CNN al no poder demostrar la legalidad del uso que dio al audio.

Del Rincón pulverizó en 15 minutos al Fiscal

Serrano y Baca Mancheno, finalmente, hicieron presentaciones muy similares. Los dos comparten ese concepto profundamente correísta y estalinista de que el fin justifica los medios. Serrano mantuvo una conversación con un prófugo de la justicia y Baca Mancheno usó ilegalmente la grabación de esa conversación porque ambos están empeñados a salvar la democracia, la patria y el buen nombre de todos y cada uno de los ecuatorianos.

Los parecidos no se quedan en eso. Los dos recurrieron a sus pergaminos familiares para demostrar que no hay motivos por los cuales se pueda dudar de su honra. Serrano habló de sus padres y de sus sacrificios por cuidar la integridad de su esposa y sus hijos. “Pongo a disposición mi cargo porque tengo una familia que cuidar”, dijo en voz entrecortada simulando estar a punto de llorar, mientras que Baca Mancheno leyó dos citas de su padre relacionadas con la ética y buenos procederes. Los dos son buenos hijos, padres y esposos, como si aquello fuera garantía de honestidad pública. ¿Acaso no lo han sido también los grandes pillos de la historia?

Curiosamente tanto Serrano como el fiscal Baca Mancheno llegaron a la Asamblea con unas líneas de tiempo preparadas con el fin de explicar el contexto en el que habían actuado. Para los dos, las circunstancias históricas legitimaron lo que hicieron sin importar, claro, los procedimientos legales o de transparencia. Cada uno con su estilo y su relato son, finalmente, hijos de un mismo proceso: la revolución ciudadana.

Lo que fue concebido como una tribuna para aclarar las actuaciones de dos funcionarios, terminó siendo una lastimosa opereta del cinismo.

34 Comments

  1. Y estos indecentes, como una pandilla delincuencial apoderados del Ecuador, fungiendo de Autoridades! Esta basura por medio de sus burócratas lacayos y sicarios evaluando y acosando a médicos, a maestros, a emprendedores, estos crápulas cuidando a la pacha mama disqué, el pillastre mayor nombrando de ministras a mamarrachos con faldas, estas alimañas enchufándose con ciertos seudoempresarios/as para esquilmar al pais, estos sinverguenzas hablando de soberanía para expulsar a los “gringos” , desmantelar la Base de Manta , dar facilidades a la guerrilla y
    al narcotráfico, esta ganga de bandidos , estos crápulas,cobrando impuestos para agrandar su botín, estos infames vendiendo al Ecuador a chulqueros de ojos rasgados para tapar sus atracos y despifarros, estos cochinos respaldando a sus panas maduros y llorando cual meretrices ante el feretro de dictadores ladrones y asesinos, estos putrefactos castrando y corrompiendo a las Fuerzas armadas para tornarles en eunucos sumisos y cómplices de su robolución, toda esta tragedia mientras la taza de suicidios se disparada , gracias a la debacle económica que ha destrozado la economia familiar y como corolario un Papa calladito dando bendiciones y rezando, palmaditas con los tiranos bandoleros.

  2. QUIERO HACERLE SABER A LOS EECUATORIANOS QUE EL ILEGITIMO LCDO NOS VA A SUBIR EL IVA DEL 12 AL 15% PARA FINANCIAR LOS VUELOS EN UNO DE LOS AVIONES DE LOJO QUE COMPRO EL CAPO MAYO PARA FINANCIAR LA PRETENCION DE LA CANCILLER ESPINOZA EN SUS DESPLAZAMIENTOS A LOS PAISES SUDAMERICANOS EN BUSCA DE APOYO EN SU LOCA ASPIRACION POR LLEGAR A LA ONU. NOS OFRECIO PUES EL LCDO VENDER UNO DE LOS AVIONES. TAMBIEN NOS DIJO QUE TAERIA A LA ONU PARA QUE INVESTIGUE LA CORRUPCION.DIJO QUE HABRA AUSTTERIDAD. NADA HA CUMPLIDO. ES HORA QUE NOS CONVOQUEOMOS Y SALGAMOS A LAS CALLES CONTA ESTA MANADA DE SINVERGUENZAS.

  3. ¡Qué vergüenza para el país! Lo peor de toda esta payasada es que la ven en todo el mundo y, consecuentemente, quedamos en el ridículo más grande. Dos facinerosos paridos por el correísmo acusándose mutuamente, usando como defensa el ataque a un prófugo de la justicia. Y de esta farsa vergonzosa trata de sacar partido el capo mayor de la década corrupta, Rafael Correa, para proclamar la “inocencia” de su corrupto vicepresidente, Jorge Glas. En resumen, una mazamorra putrefacta que asusta e indigna porque se trata de las más altas autoridades de la nación. !Qué asco y qué vergüenza!

  4. Los Social Cristianos estan felices por la salida de Serrano, pero siguen apoyando a los” Morenistas Correistas”, el señor Fernando Torres dice que no tiene problema en apoyar a la Asambleísta Cabezas Morenista por conveniencia, para ocupar la presidencia de la Asamblea, éste señor confía en el Correismo, nada bueno esperamos de los del PSC.(Partido Social Cristiano). Me olvidaba alguna vez escuche al señor Torres expresarse de Serrano como una buena persona.

  5. Indignante y vergonzoso que estos ocupen altas puestos representativos, el de la asamblea destituido tiene que perde su fuero tien que comparecer ante la justicia por la cantidad de robos,peculados, enrequecimiento ilicito, cassos de corrupcion, crimenes de Lesa humanidad, cosficado y carcel, el otro ciudadano tiene que ser enjuiciado, y tambien juzgado por no enfrentar la corrupcion del gobierno Corupto Corea-Glasss y sus ratas de Ap-RC, tanto robo, peculado, desfalco, evacion de impuestos, falsificacion de documentos, enrequecimiento ilicito, Crimenes de Lesa Humanidad, Traicion a la seguridad nacional y a la Constitucion…y al delicuente que vive del robo en miami, embargen todo lo robado, y pongalen los juicios, y que sea extraditado para la carcel.

  6. Que bochorno, Baca, Serrano y Polit dando lecciones de decencia y defensa de las instituciones. En realidad, son unos granujas, que han usado las instituciones, para sacar provecho personal.
    Queremos nuevas autoridades de control, para que lleven a la cárcel a tanto corrupto Correista, porque no hay que olvidar que, el mentor de la corrupción y descomposición del Ecuador se llama, Rafael Correa.

  7. Los alumnos del maestro del cinismo, robo y mentiras dando sus pasos como el correa. Mentir es lo que más saben y la patria sigue el camino de Venezuela solo que en silla de ruedas. Pobre mi país. Cuando ya viene de la casa de la belga a la cárcel el sociópata-psicópata destructor de la nación??

  8. ¿Cuál es el origen de la gravación? Puedo especular que una organización criminal aupuda dentro del estado le vendió a buen precio al fiscal. Eso debe ser investigado.

  9. Los dos mafiosos y compadres del padrino Moreno no solo deberían ser sometidos a un juicio político, sino investigados judicialmente por asociación ilícita el uno (tener tratos con delincuentes) y el otro por falsear la verdad del 30S y por exponer un audio sin respaldo judicial.
    Por otra parte, el padrino Moreno está muy preocupado con la declaración de inocencia al Sr. Polivio Cordova, al punto de “regañar” a los jueces que dieron su fallo, por la sencilla razón que si es inocente, los resultados de su encuesta de abril pasado son legítimos, ergo, despojaron de la presidencia a Guillermo Lasso.

  10. SU CAMPO DE ACCION DE ESTOS ROBOLUCIONARIOS CONSISTE EN EL USO ILEGITIMO DEL PODER PUBLICO PARA EL SAINETE Y EL BENEFICIO DE SUS CAPOS DIRIGENTES QUE GOBERNARON ESTA DECADA PERDIDA ESTOS PERSONAJES, SUS ÑAÑOS, COMPADRES Y COMPINCHES FACILITARON LA CONSOLIDACION DE NUEVAS ELITES Y BUROCRACIAS POLITICAS Y ECONOMICAS , EROSIONANDO LA CREDIBILIDAD Y LEGITIMIDAD DEL ACTUAL GOBIERNO CUANTICO Y REPRODUCEN UNA CONCEPCION PATRIMONIALISTA DEL PODER DE LA MATRIZ DE LA CORRUPCION O COJUDISMO LIRICO, REDUCIENDO LOS INGRESOS E IMPIDEN QUE LOS ESCASOS RECURSOS PUBLICOS COADYUBEN AL DESARROLLO Y BIENESTAR DEL PUEBLO ECUATORIANO ASI COMO PERMITIERON LA APROBACION Y OPERACIÓN DE LEYES. PROGRAMAS Y POLITICAS SIN SUSTENTO O LEGITIMIDAD POPULAR POR CONSIGUIENTE HAY QUE ACUSARLOS DE TRAIDORES Y MENTIROSOS A LA PATRIA Y ENVIARLES A LA CARCEL CASO CONTRARIO DE NO HACERLO LAS INSTITUCIONES DE CONTROL, JUSTICIA , FISCALZACION Y AUTORIDADES COMPETENTES DE TURNO NUESTRO PUEBLO DIGNO QUE ESTA EN UN PROCESO DE ERUPCION MORAL Y ETICA LOS VA A CASTIGAR COMO SE MERECEN.

  11. Recuerdan… La cantinfleada de la semana???.. Prohibido olvidar???.. Mentes lúcidas, corazones ardientes???.. Hasta la victoria siempre???… La patria ya es de todos??? … todos estos babosos pillos degenerados son cortados con la misma tijera.

    Estos dos angelitos son porta estandartes de la gavilla de asquerosos delincuentes liderada por el idiota, sicópata, mitómano, megalómano, insoportable sacoeplomo correa.

    Compatriotas es nuestra obligación recuperar nuestra DIGNIDAD y de una vez por todas ponernos firmes para exigir al mojigato que se robó la presidencia que se dedique a servir y gobernar NUESTRO PAÍS para que nuestros hijos hereden un país donde sientan ORGULLO de vivir.

    Al ilegítimo licenciado se le está dando una oportunidad de oro para que corrija y con hechos se gane la opción de una amnistía por parte de la MAYORIA de los Ecuatorianos que NO votamos por la porquería corrupta AP, sabíamos que cuando las porquerías saldrían a la luz el sufrido Ecuador iría de tumbo en tumbo sin rumbo fijo navegando a la deriva y lo que es peor la realidad del país sería caótica.

    No hay que agachar el lomo, se acabó la paciencia, hay que castigar a los malandros, recuperar la plata y por sobre todo nuestra pisoteada DIGNIDAD.

  12. Que asquerosidad de personajes, de vergüenza, de vómito, y se creen honorables. Se dicen y hechan flores a lo que podridamente han hecho en años, los dos deben irse a su casa sin cargo alguno. Que siga la investigación a Tania Moreno, otra pupila de Correa y saquen de la Fiscalía a todos los postrados ante Correa y Alianza País.

  13. Que se vayan TODOS….ya basta de shows y teatro…Ladrones que han dejado al Ecuador en el sub-suelo, literalmente..no les pasará nada, porque el licenciado los cobija..

  14. Serrano ha ganado esta BATALLA, esto es indudable. Solo perdió la Presidencia de la Asamblea, nadie ni nada le preguntó sobre la estructura mafiosa que lideró en mineria con su esbirro Javier Córdoba, en ese sector se sabe los secretos a voces de los grandes chantajes a empresas mineras y al reparto de concesiones a 5 empresas relacionadas con ellos. Y la corrupción en el Ministerio DEL interior cuando Serrano fue ministro????, quien seguirá investigando. De las serias acusaciones sobre su relación con el narcotrafico, quien dice algo???. Entonces frente a estos temas El haber perdido el puesto no es nada. En esta crisis Serrano tuvo el termómetro ideal, solo hablaron del audio y de los temas profundos no se dijo nada. Serrano puede estar tranquilo.

  15. Inentendible, inexplicable, injusto el famoso dictamen, donde como es q el inbecil destituido deja la presidencia, pero sigue siendo asambleista??
    Tanto show, tanto juicio, tanta confrontación; para que siga no mas en el puesto de trabajo, me supongo de ahora en adelante, mas horondo, mas resentido, mas alevoso… y diganme amigos queridos: a todo este montaje donde al delincuente le quitan el titulo de presidente del tasin de ratas, a que horas trabajan los paladines de la etica y sabiduria por los verdaderos problemas que nos atosigan a los ecuatorianos? Donde estan los proyectos productivos, progresistas, donde los proyectos de tratados internacionales e inversion, donde las conclusiones para sanear el organismo legislativo que esta podrido??? …. no hay nada, no se adelanta nada !!

  16. Nos preguntamos los ciudadanos, qué hay después de este show? este carnaval de inmundicias?, Baca y Serrano no escatimaron adjetivos para lanzarse a diestra y siniestra. A ratos nos daba ternura, en sus auto alabanzas y cuando hablaban de sus familias y lo heroico de sus hazañas y sacrificios por la patria. Serrano volverá campante a la Asamblea, como que si nada, ahí le esperan sus compañeros de travesuras y lo recibirán también como a “compadre lindo”. Ya nos hemos olvidado de los capayas, los Alvarado, los Mera, los Anton, los Saman, los Panchana y un largo etcétera. Todos los atracos que día a día se destapan, todos los días los diarios publican con lujo de detalles esos atracos; las denuncias de la Comisión Anticorrupción, qué han hecho las autoridades? Gracias 4 pelagatos por sus valientes denuncias, ustedes están plenamente respaldados por el pueblo ecuatoriano.

    • Qué hay después de este show ??? Este deplorable e infame episodio de la historia política del país, tiene otra consecuencia que ya se está viendo en redes sociales y que los mercenarios del correismo en redes sociales, ya están posicionando. La anulación del juicio en contra de Jorge Glas por el supuesto acuerdo con Odebrecht denunciado por Serrano.

  17. Porquería de gente y de autoridades!!!. Al delincuente Serrano solo se lo sacó de la presidencia de esa opereta bufa llamada asamblea, pero sigue siendo asambleísta para poder seguir delinquiendo. Baca, la otra porquería correísta aún debe responder , ojalá dejando de ser fiscal cómplice de tanta porquería. En un país serio, la cárcel sería el destino fijo de estos delincuentes de cuello blanco, pero en el país de los sinverguenzas , los delincuentes siguen siendo autoridades!!!

  18. Finalmente, las mafias correistas se van autoelimimando, nada dura 100 años, que es lo que quisieron, al fin el Pueblo altivo va recuperando la Libertad y la Democracia.

  19. SON UN PAR DE COBARDES,2 RIVALES QUE SE DEBEN FAVORES.MALOS APRENDICES DE MAFIA.LAS DECLARACIONES DE SERRANO SON TÍPICAS DE CUALQUIER BOBO DESCARADO.SE SIGUEN ENCUERANDO,POR AHÍ ALGO GANAMOS PORQUE “AMBOS LUCHAN Y SE EMBARRAN CADA DÍA EN LA MAS FÉTIDA PORQUERÍA “NO CREAN QUE ESTO ES PRODUCTO DE INVESTIGACIONES,ESTO ES EL MAL,QUE YA NO AGUANTA TANTO PESO.ENTONCES CAE POR INERCIA.MORENO NO EXISTE,NI SE LAVA LAS MANOS.EL GRAN CONSEJO HÁGANSE A UN LADO¡,COMO QUE ESTOS LE VAN A HACER CASO.TODA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SE LE RÍE,ES UN FANTOCHE MAS.NO LE HACEN NI LE HARÁN CASO.NO SÉ CUANDO DESPERTEMOS OJALA¡ MI ECUADOR QUERIDO TENGA MEJORES DÍAS,PORQUE ESTOS QUE ESTAMOS VIVIENDO SON UN VERDADERO INFIERNO.

  20. Con el fin de transparentar las actuaciones de los dos servidores publicos para el caso de Serrano que sigue como asambleista se le debe realizar una investigacion exahustiva en el desempeño de los cargos que a ocupado y si resulta responsable, la justicia debera actuar de acuerdo a la ley. En el caso de Baca que debe enfrentar el juicio politico ante la Asamblea y que posiblemente podria ser destituido de su cargo de fiscal a la justicia le corresponde conforme a las evidencias que se presentaran en su contra analizarlas y procesarlas de acuerdo a la ley, tambien, paralelamente correspondera nombrar una comision tecnica que revise, investigue, la actuacion de la Fiscalia en el caso Odebrech para determinar con presicion a todos los involucrados en estos actos de corrupcion.

  21. Par de caretucos miserables.
    Sería bueno otro “destape” entre el ex-contralor, el contralor subrogante y Galo Chiriboga. Cuando los compadres salen a defender su metro cuadrado y a la patria, se conocen las verdades, los amarres, las coimas, los informes perdidos, las cuentas mal distribuidas, etc.

  22. Excelente, señor Pallares, los dos personajes son paridos del correismo, y tienen las mismas similitudes en sus pésimos accionares como representantes del pueblo ecuatoriano, pero lo rescatable de todo esto es que ya están fuera. Debemos estar atentos no sea que Moreno los premie con alguna Embajada.

  23. !Q papelón para los heroes !!La.Carrión ya deve.hacerles una estatua. Ya q no ha podido extender la alfombra..¡Badulaques cínicos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba