Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Ojalá perdure el lavado de ropa sucia de la década robada

en La Info por

El lavado de ropa sucia entre José Serrano y Carlos Baca Mancheno escandalizó a muchos. Les pareció que se debe pasar a otra cosa. Que hay temas más urgentes o más importantes. Que el país no debe ser testigo de shows de esta calaña.

Sorprende ese desconcierto ciudadano ante el arreglo parcial de cuentas de dos de los más altos funcionarios del correísmo. Y esa sorpresa permite pensar que un número extraordinario de ecuatorianos no aquilatan, todavía hoy, en su real dimensión, lo que ocurrió durante la década ganada, como la llamaron los correístas. Lo que se ha visto es poco. Pero a pesar de eso, describe a la perfección ese sistema libre de ataduras institucionales y de controles, opaco, arbitrario, discrecional. En una palabra: delincuencial.
Polit, Serrano y Baca Mancheno no son casos excepcionales: son ejemplos paridos por una estructura de poder. Una estructura hermética soldada por conductas y secretos compartidos. Quizá ahora sea posible entender para muchos cómo funcionaba el correísmo y qué esperpentos generó. No solo eso: quizá ahora se haga posible comprender que sin el testimonio (siempre parcial, siempre interesado) de algunos de ellos, es imposible hurgar en las profundidades del sistema más corrupto, generalizado y mafioso que ha conocido el país. Quizá hoy se entienda la coartada empleada por Correa, por Glas, por Serrano, por Baca Mancheno, por Polit… según la cual sus más certeros denunciantes son delincuentes. Lo dijeron unos pensando en José Conceição Santos; otros a propósito de Pólit. Y es cierto: solo ellos saben a ciencia cierta de lo que hablan. Solo ellos conocen esos secretos en los cuales hay incluso cadáveres en sus armarios.

No hay que escandalizarse de que los compadres hablen y se denuncien en público: hay que desear que lo hagan más, de forma más contundente y sistemática. El lavado de ropa es la única forma que tiene la sociedad ecuatoriana para saber lo que realmente ocurrió en esos diez años y que, en algunos campos, todavía continúa. Mejor aún: es la única forma que tiene la sociedad para entender que no se encuentra frente a malas personas que hicieron parte de un gobierno. Se encuentra frente a un gobierno cuyo sistema produce tétricas prácticas y perversas personas. Correa y los suyos alimentaron ese sistema ante los ojos seducidos de millones de ciudadanos. Lo que hoy descubre Ecuador son las consecuencias naturales de un gobierno que concentró los poderes, puso a sus militantes en organismos de control, metió las manos en la Justicia, repartió la administración entre familiares, amigos y compadres, persiguió a la prensa, tetanizó a la oposición, catequizó a los ciudadanos… y pretendió atornillarse de por vida en los cargos.

El lavado de ropa no es un espectáculo malsano. Es un exorcismo social y político y debería ser, sobre todo, la mejor pedagogía democrática para los ciudadanos que confiaron, a ojo cerrado, en un salvador y un mesías. Lo que están viendo es parte de las consecuencias de su confianza ciega.

En los hechos, el asco o hastío no permite observar el proceso que se desarrolla ante el país en su integralidad. Se ha hecho, por ejemplo, muy poco hincapié en esos personajes políticos que no asistieron al pleno el viernes; una fecha clave por su trascendencia. Allí hay fichas, como Silvia Salgado, que han cubierto a todos los corruptos y, no obstante, simulan ser políticos transparentes y honestos. Su caso es patético, pero no es el único: está, por ejemplo, Jorge Yunda, un político bailarín que aspira a ser alcalde de Quito y ni siquiera, ante un caso tan elocuente como el que se jugaba el viernes, se hizo presente para definir su posición. La definió sin dar la cara.

Lo más revelador políticamente es que tampoco asistieron las tres candidatas del morenismo que suenan para reemplazar a Serrano en la Presidencia de la Asamblea: María José Carrión, Ximena Peña y Elizabeth Cabezas. Es una pésima señal, pues, aunque sea formalmente y basándose en lo que había dicho el Presidente, el viernes se jugaba un tema clave para todos los demócratas: que los impresentables (que han sido pillados) den un paso al costado. Esas tres asambleístas no produjeron ni siquiera ese gesto mínimo.

El lavado de ropa sucia hay que celebrarlo y confiar en que se dé en otras instancias y entre otros corruptos. Gracias a ellos la esencia de lo que fue el correísmo (y de lo que no se debe tolerar a ningún otro gobierno del signo ideológico que sea) sale a flote. Hiede, ese verdad: pero la verdad hay que verla de frente.

38 Comments

  1. Aunque a veces el trajin no permite comentar a tiempo tanto valioso analisis y editorial de 4Pelagatos, no es posible captar que haya quienes crean que una vez analisado el tema, hay que virar la pagina, quizas consideran que es llover sobre mojado, vaya uno a saber.

    Volvi a leer este analisis, y es preciso pues viene al caso dado que en otro periodico se lee, por que no decir con asombro y aun mayor disgusto que la Plenaria del Parlamento Andino con fecha marzo 22, 2018 en Bogota respalda la candidatura de la canciller ecuatoriana Espinosa a la Presidencia de la Asamblea General de la ONU, argumentando que es hora de que un representate de Sud-America ocupe tal dignidad al cabo de varios años. En el proceso no se quedan cortos en elogios y relevan las destrezas y aciertos de la mencionada canciller en sus anteriores y presente cargos. Olvidan, convenientemente su ciego apoyo a la dictadura comunista de maduro y las nefastas secuelas que viven los venezolanos.

    Pero hay algo mas, que me sorprendio leyendo http://www.crooksandliars.com a proposito de las investigaciones que se siguen como consecuencia de la muy posible interferencia rusa en las elecciones norteamericanas en el 2016. El titulo lee “GUCIFER 2.0 IS RUSSIAN INTEL AND WE GOT OUR COLLUSSION RIGHT HERE” (Gucifer 2.0 es miembro de la inteligencia rusa y hete aqui que tenemos nuestra confabulacion/connivencia).

    Diriase que, como es verdad es asunto que compete unicamente a Estados Unidos. Pero sucede que hay un “minusculo” detalle, por el que traigo a colacion y copio a continuacion un parrafo de dicho articulo pues sucede que aunque no parece posible, si es de interes de Ecuador. Aqui va el parrafo en cuestion

    “…GUCCIFER 2.0 IS RUSSIAN INTEL AND WE GOT OUR COLLUSION RIGHT HERE

    “Guccifer 2.0, the “lone hacker” who took credit for providing WikiLeaks with stolen emails from the Democratic National Committee, was in fact an officer of Russia’s military intelligence directorate (GRU), The Daily Beast has learned. It’s an attribution that resulted from a fleeting but critical slip-up in GRU tradecraft.

    http://www.crooksandliars.com 3/21 9:20 am

    “Guccifer 2.0, the “lone hacker” who took credit for providing WikiLeaks with stolen emails from the Democratic National Committee, was in fact an officer of Russia’s military intelligence directorate (GRU), The Daily Beast has learned. It’s an attribution that resulted from a fleeting but critical slip-up in GRU tradecraft.

    “Guciffer 2.0, “el pirata solitario” que se vanaglorio por haber entregado a WikiLeaks correos electronicos robados del Comite Democratico Nacional, es en realidad un oficial del directorio de la milicia de inteligencia Rusa (GRU), se informo The Daily Beast. Es una atribucion resultado de un breve pero critico error en la pericia de GRU…”

    Es consabido que refugiados en cualquier nacion o sede diplomatica de cualquier pais, no pueden inmiscuirse en asuntos de otras naciones, entre otras reglas que deben respetar cuando dichas personas estan viviendo bajo esas condiciones. Con este tema de la no ingerencia que lo lanza a cada paso la canciller, conoceria acaso esta situacion de la intromision de Wikileaks/Assange en el asunto que describe el mencionado articulo, (asunto que afecta negativamente a Ecuador y no contribuye a afianzar mas las relaciones con Estados Unidos), y si fuere ese el caso, que responderia al ser cuestionada por el gobierno central? y si no sabia, francamente seria algo inexcusable. Conocera algo sobre este engorroso y espinoso asunto el Presidente Moreno?

    Entonces antes de darle apoyo tan frontal e incondicional a la canciller Espinosa, cabe preguntarse si conocen esta, por decir lo menos, demas incomoda y cuestionable situacion.

  2. El asqueroso pacto de los supuestos bandos irreconciliables entre los correistas reciclados (léase morenistas) y los nebocistas, para elegir a la nueva Presidenta de la asamblea, no la perdonará la ciudadanía, ya que ha sido inmisericordemente burlada una vez más, al cerrarse la posibilidad de que los criminales atracos de Correa, NO queden en la impunidad.

    Esta macabra alianza, ha logrado que quien fuera obsecadamente incondicional de Glas y Correa, dirija el primer poder del Estado.

    Sigue Correa con las riendas del poder, igual que cuando nombró a Baca, para que no incluya a los verdaderos beneficiarios de la trama Odebrech, y todos los innumerables robos, cuya pirámide llega hasta él, y que además, le imponga a Glas la más leve sanción que él podía ponerle.

    Hoy Jueves 15/18, en un programa de opinión de un medio televisivo privado, la flamante Presidenta de la Asamblea, esbozó con detalle lo que será su agenda en el Legislativo, y en ningún momento nombró la lucha en contra de la impunidad, dejando muy en claro, que el pomposo anuncio del primer mandatario de la “cirugía”, constituye solo otro engaño, al más puro estilo correísta.

    ¡¡¡ Pobre pueblo ecuatoriano, que no despiertas!!!…..

  3. Los últimos bochornosos acontecimientos que enfrentaron como enemigos a miembros probos de la cúpula correista que en la línea del tiempo de 10 años cohabitaron salvajemente el mismo cuarto oscuro de uso y abuso del poder, sirve de conducto para llegar a otros canales y hacia otros actores de la misma casa corleone. Está a la vista que el descontento por el reparto continuará dividiendo a los miembros de semejante alcurnia de la robolución, No olvidemos, que estos actos de lavado de la ropa sucia en público sin muestras de decencia, pudor y dignidad alguna, se inició el 24 de mayo del 2017. Tanto se hartaron del silencio cómplice, delictivo y protector que al final con el mínimo roce de territorios de poder, las “buenas” relaciones de malsanos intereses personales y de grupo que se perfeccionaron durante la “década ganada”, hoy se han convertido en una vulgar riña de perros y gatos que desenmascara la verdadera miseria humana de sus actores.
    Los antivalores de los acuerdos de amigos de media noche con los cuales el correismo rampante dictatorial opacó la ética y moral de la política ecuatoriana, deben ser eliminados por la vía de la lucha y protesta social, no hay otra forma. Esperar que el flujo de mugre formada por las vertientes mal olientes de correistas y morenistas se disipe por acción de la justicia lerda y direccionada y peor aún de la ineficiente y confundida Asamblea Nacional y amagues engañosos del poder ejecutivo, sería un error histórico, impropio de la sabiduría ancestral del pueblo. Ahí está el desafío.

    EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.
    UNETE PUEBLO, UNETE A LUCHAR ,CONTRA LA CORRUPCION, SUS ACTORES Y SUS PROTECTORES.

  4. Concuerdo contigo Fernando;pero, hay algo más delicado y pernicioso con la actuación de la Asamblea:
    Cómo es posible comprender o entender que al expresidente de la Asamblea resolvieran solamente la cesación como tal, cuando lo correcto , ético y necesario debía ser, un juicio político , de ser factible, para destituirlo como asambleísta. No es digno mantener un personaje tan nefasto como representante del pueblo ecuatoriano. Es vergüenza nacional que luego de establecer cómo trabajó la mafia política se quede campante en una curul? Pienso incluso la incomodidad de los 103 parlamentarios que votaran por ello y, tener que discutir o trabajar para encontrar los caminos de progreso y acabar con la corrupción…? Reprochable por supuesto la ausencia de varios asambleístas que siempre han jugado descaradamente en sus comportamientos cuando de asuntos importantes prefieren como cobardes no asistir…… Definitivamente es inentendible ,como tanto lo es, el comportamiento y las decisiones que ejecuta el Sr Presidente Moreno al colocar en puestos extremadamente sensible e importantes a figuras que fueron correistas a muerte y hoy, por intereses principalmente económicos personales y familiares se han convertido en humildes morenistas. La moral y el pensamiento cuando tiene fortalezas mantienen sus personalidades , de lo contrario ya perdieron su respetabilidad. Así no se hace patria ni se cambiará , peor enterrar, la putrefacta corrupción de la era de Correa y, para admiración, el propio presidente Moreno ya lo mencionara. Vamos perdiendo macha Fé en nuestras expectativas de cambio manifiestas en las últimas elecciones.
    Por un mañana mejor

    • Yo pienso lo mismo, Serrano debe ser destituido del cargo de asmbleista, con mayor razon con todo lo que sigue descubriendose despues del audio.
      YA ME LO IMAGINO SENTADO JUNTO A SUS “EX”, lo soportaran?

  5. LOS TRAPOS MAS SUCIOS TODAVÍA NO HAN SALIDO A LA LUZ PÚBLICA. ESCRIBO ESTO Y OJALÁ NO SE ME ACUSE DE CALUMNIA:
    1.- POR QUÉ NO SE TOCA A LA HERMANITA DE CORREA, LA TAN CONOCIDA PIERINA?
    2.- POR QUÉ NO SE ABREN LOS CASOS DEL GENERAL GABELA?
    3.-POR QUÉ NO SE ANALIZA EL CASO DE LA MUERTE DE UNA PAREJA QUE SALPICÓ AL MISMO CORREA Y A PATIÑO : LOS PATI VIDEOS? LA NARCO VALIJA? TAMBIÉN QUEREMOS SABER LA VERDAD RESPECTO A ESOS TEMAS.

  6. Serrano vs Vaca o la performance del cinismo

    Dudo mucho que Serrano, uno de los capos de la RC haya creído que Polit – otro capo-, era su amigo. Los mafiosos profesionales saben que ese sentimiento es una contradicción que solo un aficionado se podría permitir… Subestimó la sangre fría reptiliana de Polit – un ser sin escrúpulos- que hizo carambola pegándole a Serrano y Vaca, sobre el tapete verde réflex del villar de Alianza País. Serrano acercó la oreja hasta la complicidad, hoy esta sordo por creer que podría comer los frutos del árbol caído sin costo, que el prófugo le daría a él la información para bajarse a Vaca de a vaca…, Hoy Serrano y Vaca destilan putrefacción tras el golpe maestro del “Compadrito Lindo”.
    “Si no fueran tan temibles nos darían risa, si no fueran tan dañinos nos darían lastima”
    Es difícil llevar la cuenta en el tablero de los mafiosos… ellos solo saben restar, porque cada vez que ellos ganas todos perdemos y cuando pierden ni siquiera nos pueden devolver lo que se robaron. ¿Qué pierden cuando pierden?, lo que nunca debieron ganar…?
    Esta vendetta tendrá varios episodios… hoy el plato frio de la venganza se lo come Polit, que fue destituido por Vaca, pero el juego está lejos de terminar y Serrano no se va a ir solito… él sabrá cómo hacer caer a otros,- no por incautos sino por ambiciosos -y de esos “sus amigos”, ex coidearios, que le dieron la espalda, pueden desde ya suponer que están en su lista negra o verde flex.
    Como usted dice es bueno que los compadres se saquen los trapitos al sol… que mejor fuente de información que la delación, el soplonaje por mal reparto, el ajuste de cuentas y la traición, que ya es una TRADICION en quienes no pueden darse el maravilloso lujo de tener AMIGOS. Confío en que pronto algún “amigo” de Alexis Mera, Gustavo Jalkh, Galo Chiriboga, los Hermanos Alvarado, Juan Pablo Pozo, Rafael Correa, etc., etc. nos hagan saber alguna anécdota, algún trapito mal lavado, para que sigan cayendo una a una las fichas de este siniestro domino del poder.
    Por ahora disfrutemos de la destitución de uno y el juicio político al otro… después de 10 años de mentiras y abusos, de robos que difícilmente podrán devolver, es lo menos que podemos merecernos los simples ciudadanos, reír con ironía del grotesco show.
    Que Dios nos salve de los salvadores, de los servidores de la patria, de los mesías y refundadores, de quienes sacrifican todo por servir al pueblo… Dios nos salve de creerles.

  7. Con una justicia independiente y oportuna, asomarán nuevos compadres acusadores para salvar su pellejo o disminuir su condena.
    Lo incomprensible es que el licenciado quiere gobernar sólo con APs conversos o reciclados; confunde su rol de presidente de AP con el rol de Presidente de la República.

  8. yo sigo convencido que Lenin Moreno es más ajedrecista que cualquier correista incluyendo al exdueño del circo. Cambia ejecutores en las sillas del poder para amarrar el poder con personajes directos a sus intereses. Como van las cosas, en menos de un año veremos los poderes del estado en manos del AP y a Lenín como máxima cabeza. Se repite la historia. Ya no es Correa.. Será Lenín, versión Correa 2, renovado

  9. EXCELENTE ARTICULO. DE ACUERDO CON TODAS SUS PARTES.
    CUANDO, AL TERMINAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LOS ALIADOS INICIARON EL PROCESO DE DESNAZIFICACION DE ALEMANIA, DEBIERON EXPONER CON DOLOR Y REPUGNANCIA LAS EVIDENCIAS DEL HOLOCAUSTO Y DE LOS HORRORES DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION DEL TERCER REICH, PARA QUE LA POBLACION TUVIERA CONCIENCIA DE LO SANGUINARIO Y CRIMINAL QUE FUE EL REGIMEN DE ADOLFO HITLER.
    SI QUEREMOS DESCORREIZAR AL ECUADOR, ES INDISPENSABLE QUE, AUNQUE NOS REPUGNE, DEBEMOS ASISTIR A LA EXPOSICION DE INIQUIDADES QUE LLEVO A CABO LA REVOLUCION CIUDADANA Y QUE AHORA HAN COMENZADO A REVELARSE EN SU DRAMATICA REALIDAD, A FIN DE QUE, OJALA, NUNCA MAS VOLVAMOS A CAER EN ALGO SIMILAR.

    • MUY CORRECTO CON SU COMENTARIO…. Y HAY QUE VER QUE AUN ASÍ EXISTE GENTE QUE DEFIENDE A CORREA Y TODA LA CORRUPCIÓN QUE MANTUVO EN EL PODER, DISFRAZANDO TODO COMO LO HICIERON EN LA ALEMANIA NAZI A FIN DE TAPAR TODOS LOS SAQUEOS QUE EXISTIERON…. GENTE MUY INTELIGENTE PORQUE SE RODEARON DE PODER PARA HACER LO QUE LES DIO LA GANA DURANTE TANTO TIEMPO… A LA FINAL SE QUEDAN CON LA ROBADO Y NINGUNO PRESO… TENIENDO EN CUENTA QUE EL EX-VICE PRESIDENTE SE ENCUENTRA EN UNA CÁRCEL QUE NO ES CÁRCEL Y SALDRÁ LIBRE PARA PODER DISFRUTAR DE TODO LO BIEN ÁVIDO “ÓSEA LO BIEN ROBADO” EN LA GRAN DÉCADA GANADA

  10. Todas las personas mencionadas por usted, don José, realmente simbolizan la antipatria, la traición en carne viva a la transparencia, a la honradez, a la decencia, a la ética. Esa Silvia Salgado es uno de los peores especímenes que ha abortado la naturaleza en el campo de la política, por tanto, como bien lo define usted, don José, esta fulana es una de las fichas “…que
    han cubierto a todos los corruptos y, no obstante, simulan ser políticos transparentes y honestos.”
    Y de esas tres mujeres que son una vergüenza como representantes de las féminas y que juntas no hacen una sola buena mujer, es imposible que surja una auténtica líder que presida la Asamblea, porque el solo hecho de no haber votado ya es corrupción y en el mejor de los casos, cobardía.
    Todas estas personas no merecen estar ocupando una curul. Por sus trapacerías, bien merecen que se les aplique una parte importante del poema HE ANDADO MUCHOS CAMINOS, de Antonio Machado, que dice:

    He andado muchos caminos,
    he abierto muchas veredas;
    he navegado en cien mares,
    y atracado en cien riberas.

    En todas partes he visto
    caravanas de tristeza,
    soberbios y melancólicos
    borrachos de sombra negra,

    y pedantones al paño
    que miran, callan, y piensan
    que saben, porque no beben
    el vino de las tabernas.

    Mala gente que camina
    y va apestando la tierra…

    ESO SON ESTOS: MALA GENTE QUE CAMINA Y VA APESTANDO LA TIERRA.
    En otras palabras: Esta es la gente que nunca debió nacer.

  11. No me esperaba otra cosa de parte de Jose Hernandez en este artículo y estoy muy de acuerdo con Fernando Callejas, como es posible que tres señoras impresentables opten por ocupar un alto cargo en el Congreso Nacional. Acaso no hay mejores candidatas para suceder al corrupto Serrano? Se me ocurre Mae Montaño o alguna de las chicas “superpoderosas” que enfrentaron en su momento al corre-morenismis.

  12. Totalmente de acuerdo con Ud José, estos trapos sucios de la década ganada tenían (y tienen) que ventilarse asi: en público para que todo el mundo sepa y sepa bien, lo que es el correismo, y digo es, porque ese nefasto sistema de gobierno aún persiste y terminará en el 2021 y sólo entonces podremos empezar a reconstruir no el pais como pregonaban los mafiosos de alianza pais, sino la democracia en todo el sentido de la palabra.
    El 30S fue meticulosamente preparado por el padrino Correa para ganar más popularidad y hacer ver que nadie tenía que contradecirle porque él era como el absolutista Rey sol medieval, es decir, él era el estado, él único e infalible, él mejor, más querido que Gerardo Morán, el mejor presidente de la historia, el macho del gallinero y la mamá de tarzan.
    El problema se le presentó al caudillo y jefe de la mafia, cuando aparecieron los muertos como consecuencia de ese levantamiento, su “secuestro” y su posterior “liberación”, porque corría el riesgo de ser juzgado por crímenes de lesa humanidad o por lo menos como el ÚNICO responsable de esas muertes.
    Pero como Correa y compañía eran muy listos, se inventaron que el 30S hubo un intento de golpe de estado y con la colaboración de Baca Mancheno lograron su propósito y de allí en adelante solo quedaba juzgar a un grupo de policías, militares y civiles “complotados” para que el mundo sepa que los muertos eran responsabilidad de estos sediciosos y no de un presidente megalómano, corrupto y estúpido.
    Si alguien cree que el nefasto sistema de gobierno correista terminó con la desaparición del mapa político del delincuente Correa, está muy equivocado, sólo basta escuchar las declaraciones del padrino Moreno a una periodista de Chile para darse cuenta que esta mafia continua bien campante.
    Segun el licenciado, él creyó que la corrupción de sus compañeritos y compadres eran “rumores”; rumores eran las denuncias de Páez, Villavicencio y diario el Universo? rumores eran la falaz tesis de graduación de Glas? Rumores eran las trapacerias del fiscal Chiriboga para adueñarse de una mansión en cumbaya? Rumores eran el “prestamo” de medio millón de dólares (entre el IESS y un banco) a la “licenciada” Gabriela Rivadeneira para comprarse una casita revolucionaria? Rumores eran los actos de espionaje de la Senain en contra de opositores y disidentes y rumores eran los juicios “ganados” por Correa con la colaboración de jueces venales y corruptos?
    Además, sin sonrojarse dijo muy orondo que él nunca estuvo de acuerdo con la reelección indefinida, que no era partidario de la confrontación y otras perlas; aquí cabe una pregunta: si no estaba conforme con las maravillas que hacían sus compadres, porque no se desafilio de alianza pais y abandonó Ginebra, y luego porque aceptó la candidatura a la presidencia para ganarla con un descarado fraude?
    Pero claro, que iva a renunciar a su estadía dorada en Ginebra, con todo pagado y un muy buen sueldo sin hacer nada; a propósito de esto,no hay quien enjuicie a Correa y Moreno por malversación de fondos públicos?
    Ahora para curarse en salud maniesta indignado su extrañeza y disconformidad con el fallo de la justicia en favor de Cedatos y Polivio Córdova, porque si él es inocente, ergo los resultados de Cedatos en abril eran auténticos y Moreno está en carondelet producto de un fraude.

  13. Sr. Hernandez, lo leo hace mucho tiempo. Casi en todas las oportunidades hable sobre la mafia de Serrano. Sin embargo, el sistema que utiliza para recibir los comentarios, debe tener algún filtro que cuando quiero nombrar a Patricio Zambrano mis mensajes no se publican.

  14. Estoy de acuerdo.
    Leer lo que hacen los sapos de la década perdida es como nos aplicarnos un silicio. Duele mucho pero seguramente limpia el alma, aclara la mente y enseña

    No son necesarios pero si útiles y nos permiten ver con dolor lo que pasó en la terrible década del correato verde.

    Tan útil como permitirnos hacer un juicio de valor al conocer cual es el trío verde que aspira ser la nueva presidenta de la Asamblea.

  15. Es indudable que las “sumisas de segunda línea”, ahora se presentan como opción segura para ocupar la presidencia de la Asamblea, auto-declarándose como favorita la Sra. Cabezas, quien se ha acomodado muy bien en el tiempo, primero con Correa, hoy con Moreno. Preguntamos: ¿Un personaje de este perfil, con espíritu ovejuno y cobijada de un manto de cobardía al no presentarse a votar por la destitución de su “superior” merece ocupar la Presidencia de la primera función del Estado?

    !Los ecuatorianos no podemos aceptar que continuemos con esta clase de autoridades, cuyo accionar depende de su ideología y de la voluntad absolutista de sus jerarcas!

  16. Partiendo del desenlace sobre la suerte de Serrano y Baca fichas de Alianza Pais, el poder judicial deberia enjuiciar al Movimiento Alianza Pais a traves de su presidente por haber actuado en los 10 años de gobierno como delincuentes ya que existen las pruebas y evidencias suficientes de las corrupciones cometidas y sus responsables que tienen nombres y apellidos , quienes deberan ser procesados; del particular se debera comunicar a los : Consejo de Participacion ciudadana transitorio ,Consejo Nacional Electoral (CNE ) organismos que tiene la capacidad de decidir su permanencia como movimiento o su desaparicion de la politica ecuatoriana.
    de no hacer la Justicia en debida forma su trabajo, correspondera tomar la posta al CPC transitorio para barrer con la corrupcion que sigue enquistada en el gobierno de Lenin Moreno.

  17. Es lamentable que el señor Hernández deje generalmente la impresión de que Correa y los corruptos de turno, son los únicos culpables de lo que ocurre en el país. ¿Por qué en ocasiones ensalza y defiende a Moreno o no lo menciona, como en este artículo..? ¿Acaso no siente ni ve que Moreno es de la misma camada..?

    • Maria Helena,
      Gracias por leernos. En periodismo, cada artículo trata de un tema (no es un wikipedia donde se pueda hablar de todo y tratar de todo). Pero si usted nos ha leído, en 4P. hay numerosos artículos que responden a sus inquietudes. Aquí ni ensalzamos ni defendemos a nadie. Gracias por participar en 4P.

    • Estoy de acuerdo en la segunda parte del comentario de Maria Elena. Como asiduo lector de 4 pelagatos a mi parecer sus articulos son lo mas equilibrados en reconococer lo poco bueno de la accion de moreno y relucir lo mucho de sus defectos.
      Sin embargo y apoyando el criterio de Maria Helena la mayoria de los comentarios que se hacen por parte de los lectores tienden a diferenciar entre correistas y morenistas siendo a mi parecer que ambos pertenencen a la camada de AP incluyendo por supuesto el licenciado y son las mismas alimañas sin etica , principios y honestidad. (fijense en el accionar asamblea este fin de semana)
      Los ultimos desafortunados comentarios del bonachon hechos en Chile demuestran su completa ineptitud y reafirman que esta encadenado a su mentor que lo maneja desde belgica sin que el licenciado se de cuenta que es lo peor.
      Saludos y a ponernos pilas sino como dice maduro nos van a dar candela y burundanga

      • ¨lo poco bueno de Moreno”…No creo que haya algo bueno hecho por Moreno. Sus acciones son para cuidarse la espalda en medio de una guerra a muerte entre miembros de un pandilla de delincuentes.Moreno sigue siendo el mismo de la época de vicepresidente de correa, es decir cómplice del asalto al Ecuador, esto se demuestra cuando sigue manteniendo en el gobierno a parte de la banda…

  18. “Correa y los suyos alimentaron ese sistem ante los ojos seducidos de millones de ciudadanos“ muchos de los cuales finalmente abrieron los ojos y se quitaron la venda que les impedía ver la realidad. Desafortunadamente, pese al lavado de ropa sucia y a los diarios escándalos y dimes y diretes, todavía hay muchos seguidores que siguen ciegos, alucinados, alienados y que continúan idolatrando al CAPO DE TODOS LOS CAPOS.

  19. Estupendo artículo ; este “lavado de ropa sucia ” ha permitido de alguna manera conocer toda la perversidad y corrupción de los ROBOLUCIONARIOS . Y deja también muy mal paradas a las aspirantes de AP a dirigir la Asamblea . A negar apoyo a esta Sras. que no son capaces de dar la cara en un tema tan importante como el resuelto el último Viernes .

  20. Lo mas facil es que se vayan todos pero a la carcel y regresen el dinero de los paraisos fiscales…. ratas de asquerosas fuera ……

  21. La unica diferencia entre estas tres candidatas a Presidente de la Asamblea y las anteriores tres que la manejaron en la epoca correista , es la talla de ropa.

  22. No estuvo mal el presidente Lenin en la entrevista de Cnn en Chile.
    La “espinoza” se mordio la lengua pero de RABIA……..
    Y que les parecio la ultima entrevista a Polit en CNN.
    UN DOCTORADO EN CINISMO…….100%

  23. Ojalá su torpeza sea tan grande que les facilite su autodestrucción , claro nosotros seguirémos en primera fila atados a nuestra comodidad ,con un bote de canguil , observando.

  24. Las lavadoras de ropa del Río Tomebamaba en Cuenca no solo lavan la ropa, preparan el desayuno, mandan a sus hijos a la escuela, hacen las compras, limpian la casa, organizan la economía de sus hogares etc. El problema de Moreno y sus aliados es que no lavan la ropa sino la zurcen y remiendan y la vuelven a usar…nada lo hacen por convicción sino por conveniencia y acomodo; el presi Moreno parece olvidar que a él también lo heredamos y lo peor de todo sin beneficio de inventario para el pueblo ecuatorianos…alguien de ustedes 4 pelagatos escribió una verdad: Moreno no puede caminar y masticar chicle…lavar la ropa no implica paralizar al país, no excluye planificación, desarrollo, gestión, economía y siempre el continuo caminar del país…asi que no solo vivamos del escandalo y tambien cambiemos de ropa al guagua…

  25. En efecto partiendo del hecho de exaltar todos los actos impúdicos cometidos por una de nuestras organizaciones delictivas, ahora fue el turno de los ATRACA PAIS, es sólo un paso para materializar acciones de reconocimiento de que somos parte de ellos, o mejor dicho ellos son parte nuestra, somos ecuatorianos y no hay más que aceptarlo e iniciar correctivos desde las bases. Lo que estamos viendo es parte de las consecuencias de nuestra confianza ciega , auspiciada y orquestada a través de muchos medios de comunicación,posicionan en nuestra mente el candidato salvador,el mesias; y por una sociedad que vivió la desfachatez de los políticos anteriores a “la década ganada” , sin excepción permitieron universidades de garaje,por ejemplo; para parir precisamente profesionales de medio pelo y empresarios “exitosos “que cobran bien en todos los gobiernos . Somos dueños de políticos que saben bien que al ser moralmente éticos les impediría hacer lo conveniente , eso por definición. Pero lo espantoso es que en su vagancia encuentren justificativos para el robo, la evasión de impuestos , creación de empresas offshore y se muestren socialmente consentidos . Es exacto lo que aquí se dice el único camino para extirpar de algún modo esta forma de vida de los políticos , es que ellos mismos encuentren mecanismos para auto-enjuiciarse y auto-encarcelarse , otras instancias, otros ciudadanos , otros carecemos de iniciativa , de autoestima , de valor para por hacer algo , salir a las calles y meterles un punta pie tan fuerte que les impida incluso sentarse .

  26. Excelente artículo señor Hernández, los personajes “Correistas Morenistas”, que no dieron la cara el día viernes en la Asamblea, dos exactamente Cabezas y Carrión, estuvieron dentro del morenismo como candidatas a ocupar el cargo para Presidente de la Asamblea y lo que se dice que por unanimidad se han decidido por la señora Elizabeth Cabezas.¿Qué ha hecho de bueno está señora para merecerse dicha dignidad? sino asistió a la Asamblea en un momento crucial en la que se deliberada la permanencia o la salida del Señor Serrano en la presidencia de la Asamblea Nacional, atentos el señor Fernando Torres Social Cristiano, apoya a esta señora Cabezas Morenista por conveniencia ya que ella es y fue Correista a muerte.Asi están las cosas.

  27. AP ya esta a la caceria del puesto libre del destituido, ya hay terna para ocupar el cargo; pero porque el resto de bancadas o movimientos políticos no se unen alguna vez por el bien comun del pueblo, y presentan candidatos probos que no sean los mismos personajes de la bancada dura de los verdes flex? Porque son tan pueriles y hacen de esta oportunidad la ocasion propicia para pactar, acordar, y elegir por conveniencia? Comprobado que estos 140 ociosos, mal llamados servidores ciudadanos, respiran, y se deben únicamente a su Oportunismo/conveniencia; el verdadero trabajo de una justa gobernabilidad es una utopia; es que no se conmueven de este pobre y pisoteado pueblo?

  28. Imagino que algunos ya empezaron a recordar el sinnúmero de sucios malabares de toda índole que hicieron absolutamente TODOS los AP (asaltantes país) antes y durante el PERIODO ELECTORAL para evitar a capa y espada que cualquier señal que apareciera de donde sea y de quien sea debía ser ELIMINADA a como dé lugar porque de lo contrario irremediablemente hasta con el fraude perdían las elecciones y serían todos procesados, juzgados y condenados.

    Muchas son las víctimas de estos asquerosos delincuentes razón por la que muchos prefirieron callar por miedo a esa furia criminal, sin embargo tal es el peso y la gravedad de las porquerías cometidas por TODOS los AP que inevitablemente más temprano que tarde la verdad comienza a brillar por todos los flancos.

    El licenciado ROBÓ la presidencia del Ecuador pero no al señor Guillermo Lasso como la mayoría creería, no compatriotas los corruCtos robaron la presidencia a la MAYORIA DE LOS ECUATORIANOS que votamos por el cambio que el señor Lasso representaba, en otras palabras quien realmente “perdió” en las fraudulentas urnas fuimos la mayoría de los ECUATORIANOS.

    Ya no podemos seguir esperando a que el ilegítimo licenciado “lave la ropa” según su voluntad, ha llegado la hora de OBLIGARLO a hacerlo, ya no se debe darles más tiempo para que sigan fabricando, falsificando, editando, inventando más y más mentiras que puedan enchufarnos nuevamente con sucias leguleyadas.

    YA BASTA CARAJO!!!

  29. Muchos votaron por Correa y su mafia. Eso fue una equivocación, hoy sería un crimen cegarse, taparse los oidos, porque se tiene que respirar, la nariz no hay como taparla, se corre el riesgo de morir. Que tendremos que vivir con el hedor de la podredumbre que fue esta mafia es cierto, de que jamás debemos acostumbrarnos a esa fetidez también….. más cada caso que permita enterrar para siempre a la mafia correista y a sus actores serán bocanadas de oxígeno que nos permitirán vivir y construir un Ecuador mejor.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba