Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Lenín Moreno está engañando a la sociedad?

en La Info por

El presidente Moreno capitaliza los triunfos democráticos del país. Ahora que dos funcionarios del correísmo –funcionales los dos, investigados los dos, impresentables los dos– se sacaron los ojos, la balanza se inclina a favor del sucesor de Correa. Su bloque pondrá el reemplazo de Serrano, mantendrá mayoría en el CAL y seguramente presidirá algunas comisiones del legislativo. Lo mismo sucedió con la consulta popular: se volvió un enorme balón de oxígeno para Moreno. Le permitió verse en el cargo con una legitimidad cuyo déficit fue evidente desde el 24 de Mayo. En resumen, el cierre de la era correísta y sus consecuencias políticas y judiciales, benefician por supuesto al país pero, con particular énfasis, al Presidente de la República.

Esa comprobación parece obvia. Lo que no luce claro es el beneficio que debería acarrear para la sociedad. El Presidente no parece dispuesto a procesar las implicaciones del voto democrático en la Consulta para inhabilitar a Correa y la presión ciudadana que derivó en la destitución de Serrano y en el juicio político contra el fiscal, Carlos Baca Mancheno. Si se oye a Moreno, en la entrevista que dio a CNN en su viaje a Chile, da la impresión de que él arrasó en la elecciones. O que la inhabilitación de Correa y la destitución de Serrano se deben al trabajo exclusivo suyo y de su grupo parlamentario. No solo que no es así sino que gran parte de sus asambleístas –incluyendo a las tres candidatas a reemplazar a Serrano– ni siquiera estuvieron presentes en la sesión en que Serrano perdió su cargo.

El dilema que se está creando es otra vez shakesperiano para la sociedad: entre más se entierra a Correa y a sus corruptos, más poder tiene Moreno. Y entre más factores de poder acumula, más Moreno parece convencido de que el país votó masivamente por él y a favor de esa vía sinuosa, socialista y correísta, que él no dice adónde conduce. Una vía que, a pesar de las declaraciones de tolerancia, implica defender a Maduro, evitar que la ONU venga a investigar la corrupción y proponer a María José Carrión, ciega contumaz ante los escándalos de sus colegas, para reemplazar a Serrano.

Esas son las contrapartes que Moreno exhibe ante el país: gana la consulta y a la masa de ciudadanos demócratas que votaron contra el modelo correísta, el presidente les dice que él es socialista y cambia a Carlos de la Torre por una correísta de primera hora. Se caen Serrano y Baca Mancheno y Moreno reincide en el relato que ha ido fabricando y que es ajeno a la realidad. Dos ejemplos que evocó en Chile en la entrevista de CNN. Moreno dice que Correa se pervirtió cuando, en vez de recurrir al pueblo, usó la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional para votar la reelección indefinida. Es decir, en diciembre de 2015. Y cuando le preguntan si no es corresponsable de la corrupción, pues fue vicepresidente durante seis años, se escapa por las ramas más altas: dice que, como estaba en el área social, no fue acucioso en temas económicos. Que escuchaba que había temas de corrupción pero que pensó que eran acusaciones infundadas. Y que Correa y los suyos articularon tan bien la corrupción que la volvieron sistemática y que, además, sabían lo que había que hacer para evitar que la justicia esté encima.

Es obvio que en los dos casos, el Presidente acomoda las verdades para no tener que responder por la ola de corrupción; ya evidente durante los seis años que estuvo en el poder. Moreno sabe que Correa no fue un mal tipo a partir de 2015: lo fue apenas llegó al poder. Sabe de sus exabruptos y excesos de poder. Y sabe que hasta 2013, que él estuvo en la vicepresidencia, se sucedieron escándalos de corrupción sin que él marcara, en ese campo, distancia alguna.

Moreno inventa un relato que ni explica lo que ocurrió ni construye política pública en este momento político. La realidad es que está captando espacios de poder sin responder con hechos a la opinión democrática que, sin otra posibilidad, ha contribuido en forma decisiva en sus triunfos políticos. Y lo ha hecho más pensando en evitar que Ecuador se venezolanice que en apoyar las derivas socialistas que ahora Moreno tanto reivindica. Pero a estas alturas, sus relatos (acomodados o inventados) no interesan. Importan los hechos. Y esos hechos son crudos. Lenín Moreno no ha concretado la única promesa que hizo a la sociedad: pedir a la ONU que investigue aquí, como lo hizo en Guatemala, la corrupción.
Lenín Moreno pide que aquellos que han participado en actos de corrupción den un paso al costado. Y para reemplazar a Serrano acepta que una señora como María José Carrión, que ignora lo que es la ética, haga parte de la lista de candidatos.
Moreno habla de democracia y admite que Venezuela es una democracia (la enumeración es suya) con detenidos políticos, un millón de desplazados, opositores ajusticiados como Óscar Pérez y un centenar de muertos. ¿Cómo puede llamar aquello democracia?

Hechos como éstos muestran a un Presidente y a sus asambleístas enfadados con la coherencia, ajenos a la sindéresis. Y mientras tanto acumulan poder… ayudados por la sociedad que apoya sus proclamas democráticas. Alguien se está engañando. O ya es hora de que Lenín Moreno haga coincidir su retórica de salón con los hechos decisivos de su gobierno.
Foto: Presidencia de la República

54 Comments

  1. Como creer en un líder que llegó entre apagones, y cuya hoja de vida marca pasar bien en Ginebra a costa del trabajo de los ecuatorianos, si miramos las acciones de sus aliados, entregar la nacionalidad ecuatoriana a asange, poner de candidata a la onu a su canciller que se pasea en el avión presidencial haciendo campaña, cree que la gasolina sale de su bolsillo, tener un mangas de secretario particular que conocía los pormenores de los atraca pais , tener una cabezas sin cabeza como presidenta de la asamblea como relevo de otro peor serrano. Todos estos actores nos dan una idea de quien nos gobierna porque fueron sus partidarios.

  2. Insisto en lo que indiqué en otro comentario: para el padrino Moreno los actos de corrupción de sus compadres eran sólo “rumores” pero claro, él estaba muy cómodo en Ginebra ganado un buen sueldo y con todos los gastos pagados sólo por pasarse rascando la barriga para preocuparse o por lo menos indagar que de cierto tenían esos “rumores”
    Por otra parte, el aparente respaldo a su gestión es como un globo: está hinchandose lentamente hasta que le llegue el momento de reventar y zas! Se acabó el sueño de perro del respaldo abrumador.
    El globo comenzará a inflarse cuando la nueva ministra de finanzas o el licenciado anuncien la eliminación del subsidio general al gas para su focalizacion; (ojalá haya un comedido por allí que le recuerde que Bucaram no se cayó por corrupto, sino que lo botamos cuando anunció la eliminacion del subsidio al gas, ese fue el detonante para que se autoexilie en Panamá).
    El globito seguirá hinchandose mucho más cuando anuncien los nuevos impuestos, llegará a su máximo volumen cuando lo acusen de complicidad en las cuentas alegres del endeudamiento por parte del delincuente Correa y terminará de explotar cuando el pueblo le pida cuentas de sus promesas de campaña: construcción de 325.000 casas (a la fecha deberían estar construidas como 67.000), la solicitud a la ONU para investigar la corrupción caiga quien caiga, 40 universidades de primer nivel, cuando mismo arranca el plan toda una vida, (o seria la canción?), el cambio de rumbo de la década ganada y el bono de $ 150,00.
    Hasta ahora sólo ha demostrado debilidad en vez de liderazgo, ambivalencia en vez de criterio definido e indecisión en vez de firmeza.
    Hay alguien en el gobierno que le haga ver que en el estado hay más de 150.000 burócratas que no hacen nada? Que en vez de crear impuestos les haga una evaluación de desempeño sin compadrazgos para mandar a la casa a esos vagos?
    Hay alguien en su gobierno que le diga que la señora canciller cada vez avergüenza más al país?
    Hay alguien que le diga que aclare los dichos de Eduardo Mangas?
    Hay alguien que le haga ver que el IESS está al punto de la quiebra, con demasiados afiliados para la infraestructura actual y que para una operación un paciente debe esperar 8 meses o más porque “no hay camas” y que a este ritmo para el 2024 posiblemente ya nadie se pueda jubilar?
    Sólo cuando el globo le estalle en sus narices, el padrino querrá rectificar su malgobierno, ojalá no sea demasiado tarde para él

    • Muy acertado su comentario…Boltaire vive en una burbuja o como ud dice un globo que esta a punto de reventar, pobre mi paìs ..en que manos caimos.

  3. El Licenciado está engañando a la sociedad: como vice del jefe de la banda delincuencial organizada (Atraca País) fue cómplice de la manera cómo se administró el Estado; él sabe como dijo Mangas que le dieron ilegítimamente la presidencia de la República; no está respetando el mandato popular de la consulta del 4F que dijo alto a la corrupción y a los operadores de Atraca País; no cumple su promesa de no interferir en el funcionamiento de los otros poderes del Estado, ya que públicamente dio su respaldo a la AP Elizabeth Cabezas para que sea presidenta de la Asamblea; no trae a los comisionados de la ONU para que ayuden a limpiar este enorme lodazal de la corrupción, se pueda procesar a todos sin excepción operadores burócratas dorados y otros responsables del asalto del erario cometido en contra de la explotación petrolera, deuda externa e interna, obra pública mal hecha y con sobreprecios; darles sus merecidas penas y recuperar la enorme millonada de dólares robados; sentando así precedentes para una lucha efectiva contra la corrupción que se dará cuando no haya impunidad. Al pueblo no nos queda otra alternativa que participar ya políticamente, dejando a un lado los lamentos que ya se han dado, apoyando con más fe y fuerza al CPCCS transitorio, a la CNA, y a honestos políticos que se han puesto en peligro sus vidas como César Montúfar, Diego Delgado Jara, Fernando Villavicencio, Kléber Jiménez, Eduardo Valancia y otros.

  4. Muy bien Sr. Jose. Vergüenza de país con las tres mujeres que no tienen ninguna capacidad para el cargo, Dios nos libre que a Lenin le pase algo en su salud, se imaginan que “lady pig” sea nuestra presidenta? eso seria peor que el del ático y el “santisimo”

  5. Y la cirugian MAYOR ? que desgracia, la presidente de la Asamble del mismo equipo de los rateros fugados ? Ya pues, Sr Moreno dejese de vernos las costuras.

  6. Este presidente ilegìtimo que tienen el Ecuador actua de la misma forma que nuestro recordado delincuente RATAEL. No se a donde no estamos dirigiendo con estos delincuentes.

  7. El 24 de mayo del 2017 el licenciado Lenín Moreno inauguró en el Ecuador un segundo capítulo del correismo. Ascendió al poder en forma ilegal e ilegítima por obra y gracia de un fraude electoral reconocido por los aúlicos de su círculo íntimo. Formo un gabinete con los mismos reciclados impresentables del correismo. Ascendió al ejercicio del poder sin haber presentado a la opinión ciudadana los planes concretos de visión y desarrollo del país en sus diferentes áreas estratégicas; su ausencia la distrajo con ofertas viejas y típicas de marketing político que rayan la demagogia más rancia, como siempre diseñadas a captar votos a cambio de devolver una supuesta confianza popular con beneficios aislados para sus adherentes, generalmente de la población deprimida; todas estas ofertas al margen de análisis de fuentes y montos de financiamiento. Con el artificio del diálogo y cambio de estilo de la rudeza a la ternura, trazó una cancha de arena y cal para jugar partidos con tiempos suplementarios a su favor. Bajo presión ciudadana llamó a una consulta popular pensando más en legitimar su mandato presidencial a través de descarrillar de la reelección indefinida a su conspicuo tutor de pésima recordación. Aprovechando el descontento y rechazo popular generalizado de la robolución con el triunfo del SI en la consulta, pretende, con votos ajenos, constituirse en el nuevo y único referente de la política ecuatoriana. Apoyado en su facultad legal impuso a la Asamblea una terna de ñustas correistas para la designación de Vicepresidente de la República que reemplace a Glass, sancionado por corrupción. Impertérrito defensor de sus ministros correistas aun a pesar de los errores de gestión avizorados por el pueblo; consumado rebuscador de personajes correistas para incorporarlos a su gabinete de gobierno. Es más, le apuesta a que la presidencia interina de la AN sea para una de sus coidearias, que poco o nada ha hecho por dignificar la función de asambleísta. Su política internacional de tosudo apoyo y defensa del gobierno asesino de Venezuela es contrario al pronunciamiento del pueblo ecuatoriano que aboga para ese país la vigencia de una verdadera democracia, justicia y libertad que detenga el éxodo de ciudadanos que huyen de la miseria y el hambre. Todo esto, en una suerte de una muy aparente honestidad y transparencia personal, que por hoy es motivo y efecto de intestinas divisiones entre sumisos correistas y morenistas que por una década cohabitaron increíblemente la camada de AP sin ninguna muestra de asco y lealtad al líder y pensamiento político que los unía.

    El licenciado con sus frecuentes contradicciones, incoherencias, incertidumbres, que ha terminado confundiendo y desesperando al pueblo frente a la necesidad de enrumbar el país por senderos de la recuperación ética, moral, social, política y económica, tan venidos a menos durante la década del correismo, definitivamente SI le engaña y se burla del país. Está muy lejos de convencer que no actúa bajo la sombra de su ex jefe de partido que lo promocionó para vicepresidente del país; representante de la ONU para personas con discapacidades (a alto costo) y candidato presidencial con “seguridad” de triunfo. Frente al cinismo, el pueblo está cada vez más cerca de revivir las épicas jornadas de protesta y rechazo al desgobierno aletargado de Moreno con tintes de megalomanía. Es su derecho y recurso para hacer valer su voluntad.

  8. El Sr Moreno no es que ahora esta tratando o engañando a la población ecuatoriana, eso lo hizo desde el momento que dice que no sabe nada de corrupción del gobierno pasado. Acaso se puede creer que alguien tan cercano a Correa tenga las manos limpias? El mismo hecho que aceptará una presidencia que no la obtuvo con un sufragio honesto, significa que puede hacer lo que sea, y esto de las peleas “entre compadres” es una estrategia para dejar a un lado a su gran amigo Correa para que nadie lo investigue, esto es como el ajedrez; el pueblo se entretiene con los peones mientras el rey festeja seguro.

  9. Excelente como siempre Sr. Hernández. Los créditos ahora son más importantes que una economía. Por cierto qué quieren decir con “más de 1000000 de páginas vistas por mes”? No será quizá que quieran decir “más de 1000000 de visitas a la página por mes”?
    Gracias.

  10. Que se puede esperar si el voz melancolica de Luis Hernandez dijo hoy en radio democracia que es una excelente señal que haya existido en el transcurso de estos dias una AUTODEPURACION de la asamblea y que es muy bueno que SOLO en 12 dias hayan destituido a estas ratas a mas de que es absurdo que pidamos que se vayan todos (palabras mas palabras menos) En que pais vive Sr Luis Hernadez. El comparar (metafora) las señales de un radar con la situacion politica es ridiculo y absurdo .
    Excelentes Montufar y Pallares hoy en el mismo programa
    Saludos

  11. Es una persona muy habil. el llamado cuantico, solo fijemonos que se anclo al alto mando militar jurandole al mismo eterna lealtad, sin considerar que el hermano de uno de estos es profugo de la justicia, y posiblemente recibio ayuda militar para huir. Al jurarle lealtad cree que tiene comprado el poder, se nota que no conoce o subestima a los militares.

  12. Siempre se supo que Moreno no da la talla de estadista. Es una marioneta de Correa que le puso allí para cubrir la podredumbre de la década.

  13. Moreno no tiene la capacidad para gobernar ni la fuerza moral para rectificar. El camino es convocar a una Asamblea constituyente.

    • Cantinflada, tras cantinflada, solo estulta, burda, y atarantada emula del genio cómico latinoamericano más grande que ha existido, cuyas causas siempre estuvieron aliadas a los más necesitados y propulsando la honradez y el servicio.

      Basta que ella haya sido una ferviente y obcecada correísta, para que el pueblo la repudie , pero eso no pasa.

      ¿Hasta cuando conciudadanos?

  14. No se que pasa, pero estamos atontados por los corruptos o nos creemos indefensos, en todos los artículos no solo de la prensa que el ex-mandamas tildaba de prensa corrupta sino en todos los medios incluyendo internacionales se habla sobre los corruptos y creo que hay bastante lectura para que los ecuatorianos nos enteremos de esta lacra vergonzosa que esta manchando al ecuador.
    Su articulo Sr. Periodista es una muestra palpable de lo que sucede en la actualidad; en muchas ocasiones en mis comentarios he manifestado estar frustrado porque no entiendo al actual mandatario a veces cuando creo que está manifestándose correctamente, me entero de que sus actuaciones son contrarias a lo pregonado. No entiendo como se puede combatir a la corrupción con gente que ha pertenecido al gobierno anterior o con gente que ha apoyado o ha tratado de ocultar las culpabilidades de los corruptos; debe haber gente honesta sin duda pero sucede que durante diez años de gobierno por un mismo movimiento salpicó la corrupta pus al enjambre . A donde nos están conduciendo?

  15. Solo queda un camino, a las calles y pedir que se vayan todos o cambian el rumbo de cubrirse las espaldas, que devuelvan lo mal habido.
    Lo hicimos los jubilados de la salud y nos estan pagando el bono jubilar, luego de mas de un año de lucha y plantones
    No mas latrocinio.

  16. Sabiendo muy bien Moreno que llego a la presidencia por un fraude electoral, a la presente el se cree que fue legitimamente elegido por esta razon objeta la decision de la juesa en el caso de Cedatos desde esa perspectiva vemos que hay una situacion anomala en su cerebro, decir que quienes esten inmersos en actos de corrupcion deben dar un paso al costado, es solo su slogan ya que en sus 6 años de vicepresidente no se dio por enterado de las corrupciones de su gobierno, habla de cirugia mayor para extirpar la corrupcion pero escoge entre sus colaboradores a gente fanatica del correismo quienes reciben ordenes del ex; habla de democracia pero simpatiza con la politica genocida en Venezuela cuando en realidad hay una crisis humanitaria , detenidos politicos contrarios, millones de desplazados centena de muertos, ajusticiados opositores como Oscar Perez , es decir dice retoricamente una cosa pero en realidad hace otra. Contrario a lo que usted dice en parte de su escrito Sr. Hernandez que Lenin gana poder porque existen ciudadanos que apoyan su gestion considero que Moreno a perdido respaldo, esta siendo mal asesorado va por el camino errado rumbo a ser cambiado o defenestrado por el pueblo principalmente el de Quito, que no se ahueva.

  17. Es indudable que muchas de las acciones del Presidente son fríamente calculadas, por algo tiene a su lado a un campeón del ajedrez político, como es el Comandante Juan perdón a Larrea,
    Está jugando con el pueblo, con el país para su propio beneficio, ahí a colocado como Vicepresidenta a una politiquera como Vicuña, y prefiere tener a su lado a los correistas, ejemplo la Sra. Viteri. Para mi parecer el panorama político está claro, Moreno trabaja para su grupo, y el grupo piensa en el futuro. Nosotros como sociedad civil debemos estar alertas para denunciar sus intenciones, he impedir las jugadas, en definitiva, el correismo no está muerto

  18. El hombrecillo no tiene la culpa de vender manteca de culebra en la plaza del pueblo, su unineurona no da para más, la culpa es del 49 % que votó por él y del 50 % de boquiabiertos en espera que caiga algo, el 1% restante no descansaremos en hablar la verdad y gritar contra la mafia gobernante.

  19. Señor Hernández:

    Veo muy difícil que se cumpla lo dicho por usted, en las últimas frases de su artículo.

    El 24 de Mayo pasado, fue el último día del correismo y el primeo de lo mismo.

    Moreno sigue unido al correato, por un cordón umbilical de acero muy difícil de cortar, durante todo este tiempo que lleva como mandatario ha dado muestras de aquello:

    ¿Es que acaso no encuentra una persona honesta que dignifique la Cancillería?,

    ¿Es que no hay en el país un economista capaz e integro, que no haya tenido vínculos de amistad con el Jefe de la pandilla, o lo haya servido en tiempos que afloró tan prematuramente la corrupción?

    ¿Es que ya nadie se acuerda del Ministro Carrión y del “comecheques”?

    Hoy martes 13/03/18, en los 2 canales de TV privados de opinión más sintonizados, la Economista Viteri dijo que ella no era una improvisada, y tiene razón, comenzó en el gobierno más corrupto de nuestra historia, tamaña garantía que nos dan sus declaraciones,

    Sigue el mandatario anclado a Correa, manteniendo en su gobierno a sus secuaces.

    ¿Hasta cuando?.

  20. Excelente artículo José Hernández. ¿Qué Moreno no sabía de la corruptela correísta verdeflex? Si él mismo era participe del festín de “papá noel” del correímo del cual
    era su mentir en lo “social” con la tal “Manuela Espejo” regalando cocinas, colchones, vituallas, neveras. ¿A quién ha rendido cuentas de esta “excelente” gestión social? ¿Qué propósito tenia esta gestión a más de regalar cosas? Además, en su estadía en Ginebra en una cargo inventado por el Correímo en la naciones Unidas, para tenerlo en la nevera para un posible elección futura. ¿Qué aportó a lo social en el Ecuador y la humanidad su gestión de regalar cosas? ¿Quién sabe de ello? ¿qué hizo allá? A parte de cobrar sueldos envidiables él y sus agnados y cognado, además de sus “amiguis” pagados con los recursos de los ecuatorianos. ¿Qué sé llama eso? ¿Gestión social a nivel internacional? No jodan. Partícipe de la corrupción de la década robada es Moreno. sin más tapujos, sin más verdades. . ¿Política de gestión social regalar cosas y vivir del piponazgo?

  21. El presidente Moreno tiene muy claro su plan: Contentar a Dios y al diablo… Hace una de cal y otra de arena y así mantiene “embobado” al soberano, que feliz de ver cómo entra a la carcel el corrupto (a) Vidrio, o cómo cae de la presidencia del Congreso, ese pequeño hombre sin un ápice de moral, o feliz al ver al “valet” de Correa descubierto en sus trafasias con el manipuleo de esa parodia del 30S, no reconviene en preguntarse: ¿ Y cómo recuperamos la plata ? O ¿ Y como repararán a los que injustamente han permanecido presos y señalados por años ?… Moreno ha tenido y tiene las mejores oportunidades para limpiar la porqueria que aflora de la DÉCADA PODRIDA, pero no lo hace… envía a Washington al diplomático más calificado, pero mantiene a una Canciller filo comunista defensora del sátrapa Maburro… esa es su política !!… contentar a Dios y al diablo !

  22. comprendo que a la mayoría de ecuatorianos se haga difícil entender el actuar del presidente Moreno y por eso utilizan términos eufemísticos para dar un nombre a ese actuar; pero la verdad es que no queremos aceptar que un tipo a quien se le cuelgan las babas como dijo uno de los 4,pelagatos nos tenga visto las guevas a todos los ecuatorianos….

  23. Totalmente de acuerdo con la opinión del Sr Mena; cada vez se comprueba con pasmosa certeza, de que el lcdo es un personaje siniestro, que se llenara de mas poder, para a zarpasos someter mas a este pueblo que lo unico que hace es tratar de sobrevivir, sobrellevando la pobreza infima que su partido se encargo de promover. Necesitamos no perder mas el tiempo con utopias, o ilusiones de que nuestro pais cambiara; tenemos que salir a las calles y sacar a todos estos corruptos, realmente nos merecemos otra suerte!!!

  24. Me duele reconocerlo, ( no por Ud sino por sus previsiones apocalipticas respecto a la inclinacion de la balanza) es verdad y va a suceder y a la larga si ganó lenin mamertin.
    Y digo apocalipticas porque si sucede cabalgaran nuevamente los 4 jinetes del apocalipsis por nuestras tierras pacificas ahora llenas de gente con desidia, temor etc,etc,etc..; y lo haran montados en el can Cerbero (el perro infernal que cuidaba las puertas del Hades)
    Esto refuerza mi punto de vista de que AP y sus alimañas son el enemigo del país , todos son el mismo tronco venenoso y nosotros los mandantes debemos podarlo ( con la esperanza de que surgan brotes diafanos y crezcan hacia arriba mirando a ese azul cielo del Ecuador)
    Mis respetos pelagatos

  25. A Rafael Correa se le está desbaratando el tinglado. Sus alfiles caen en serie. Su principal testaferro ha sido condenado y paga cárcel; el más peligroso ha sido defenestrado en la Asamblea; su principal herramienta de represión mediática ha sido destituido por la Contraloría y por el CPCCS, su Contralor de diez años de encubrimiento pre-pago procesado y prófugo; su estructura de corrupción del área petrolera está siendo examinada por la UAFE y su Fiscal General que procesó a su testaferro con guantes y mínimas acusaciones, caerá sin remedio.

  26. El ilegitimo presidente licenciado bonachón cuenta cachos, fue y es parte de la banda de saqueadores del país..él vivió como rey en Ginebra y también fue parte del lleve lleve…no podemos esperar a la famosa cirugía mayor porque no la habrá..
    P.D y a Juanito x-man, que haga revisar su teclado!!

  27. LENIN es lenidad, un mojigato astuto, un farsante consumado. Su entorno es elocuente, desde la Vice para abajo. La tal enunciada cirugía mayor es canto de sirenas, pues, el también está implicado dentro de la corrupción, cinismo y tiranía del Sátrapa del Ático.

  28. Don José, respetuoso saludo. Impecable la descripción que usted hace de la práctica hábil de Moreno, quien viene actuando con subterfugios y él cree que nadie se da cuenta. Lástima que el Ecuador carece de verdaderos políticos que analicen en forma global las raras actuaciones del mandatario y si se han dado cuenta, callan por conveniencias personales. Carece también el país de analistas políticos y de un periodismo serio y profesional que se comprometa con los grandes objetivos nacionales.
    Aprovecho la oportunidad para resaltar la noticia que casi nadie le para bola porque la gente está en “otra nota”, o simplemente porque no le interesa: La abstención del fiscal de acusar a Juan Eljuri en el caso Sai Bank. El país vería con agrado que 4Pelagatos ahonde en esta extraña actitud del fiscal, pues como se recordará DIANA SALAZAR TENÍA EN LA MIRA A ELJURI, PUES HABÍA PRUEBAS IRREFUTABLES DE QUE SAI BANK HABÍA LAVADO DINERO PROVENIENTE DE ODEBRECHT; DE PRONTO EL PRESI MORENO HACE EL “MILAGRO” AL METER LA MANO EN LA FUNCIÓN JUDICIAL Y “ASCENDERLA” COMO DIRECTORA DE LA UAFE, SACÁNDOLA TÉCNICAMENTE DEL CASO.
    SE DIJO HACE TIEMPO QUE ELJURI PRESTÓ SU AVIÓN A MORENO PARA QUE HAGA CAMPAÑA PRESIDENCIAL.
    ¿EXISTE PRENSA INDEPENDIENTE QUE INVESTIGUE ESTE CASO? ¿EXISTE UNA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS QUE GOCE DE AUTONOMÍA PARA INVESTIGAR EL PRESUNTO LAVADO DE ACTIVOS, O EXISTE LA ENTIDAD PARA HACER LO DEL GATO, TAPAR LAS CAGADAS?

    • Con todo respeto, precede el siguiente. Moreno es predecesor de correa. No correa de moreno. Aunque al parecer y como bien dice, el mismo correa es su predecesor. Las cosas no cambian.

  29. Moreno es un farsante, dice que considera que Venezuela viola los derechos humanos, y tiene a la chanchita de vicepresidenta y a la espinoza de canciller a las que no se les ha oído decir algo parecido, sino todo lo contrario, o le falta liderazgo o está tratando de engañar diciendo una cosa y haciendo otra, tal cual su antecesor, parece que mantiene los mismos asesores del siglo 21.

  30. Increíble, alucinante, es de locura, el solo pensar que una obsecuente cómplice de corrupcion como la Carrion pueda dirigir la asamblea, si ESO llegara a suceder., es de considerar el remover a todos incluso a Moreno, por que eso ya sería una tomadura del pelo sin nombre. Acaso no hay alguien diferente a toda esta gavilla de malhechores, estos desposeídos de valores elementales nos están desafiando a nosotros como pueblo. NO HAGAN QUE EL PUEBLO. SE ENFUREZCA.

  31. Saludos Sr. Hernández. Sinceramente pensar positivamente de las intenciones del señor presidente es “cabalgar sobre la quimera de una utopia” o al menos imposible que pueda concretarse. Es un señor que apenas se equilibra en querer satisfacer a varios sectores y no lo hace con ninguno. Es penoso pero nuestros “lideres” son un verdadero FRACASO. Por Dios hagan las cosas con coherencia elemental.
    Hasta pronto

  32. Mi comentario es grosero pero es la evidencia de lo que siento junto con mi familia. El Sr. Moreno es un cómplice de todo lo que pasó en la década robada por estos pillos seguidores de RATAEL., y es muy probable, pero muy probable que el Sr. Moreno no haga nada de nada, simplemente porque fue y es cómplice de todos los latrocinios y por lo tanto también tiene las manos sucias, eso si también no agarro lo suyo.

  33. SR. HERNÁNDEZ:
    USTED ES NUESTRA VOZ: DESDE EL 24 DE MAYO, Y AÚN DUDANDO DE LA LEGITIMIDAD DEL CARGO QUE OBSTENTA EL SR. LENÍN MORENO, LOS CIUDADANOS ECUATORIANOS ESPERAMOS MÁS ACCIONES Y MENOS REFLEXIONES CUÁNTICAS. NECESITAMOS JUSTICIA, SANA ECONOMÍA, REVISIÓN DE LAS LEYES QUE IMPIDEN MOVER LA ECONOMÍA DEL PAÍS. REQUERIMOS MENOS IMPUESTOS Y REDUCIR LA BUROCRACIA. OBSERVEN LOS CENTROS DE ATENCIÓN CIUDADANA, ESPECIALMENTE LA DE SALINAS. ME INDIGNO CADA VEZ QUE TENGO QUE IR A ESA DEPENDENCIA: BURÓCRATAS CHATEANDO, OFICINAS VACÍAS Y MUY POCO PÚBLICO. BASTA YA DE TANTO DESPILFARRO.

  34. Es dificil entender a nuestro buen presidente. No se si esta con Dios o con el diablo.
    En la consulta popular el pueblo ecuatoriano le dijo NO AL MODELO CORREISTA.
    El presidente Moreno se esta olvidando de un tema muy importante: la economia y el bienestar del pueblo.

  35. Concuerdo con el artículo, este gobierno es como convivir con un león amaestrado, nunca se tiene la completa seguridad de lo que pueda ocurrir, a veces amigable y sociable, pero otras veces de un zarpazo completamente violento quita la vida. Exigimos que este gobierno y el Presidente sea coherente, que sus palabras y su actuar siga una misma línea. Si no puede cumplir, no lo diga, no ilusione a la gente con discursos.

  36. Buen artículo.
    Xolo difiero de exta fraxe: “Moreno xabe que Correa no fue un mal tipo a partir de 2015: lo fue apenax llegó al poder. ” Correa fue un mal tipo quizáx dexde xu adolexcencia, pero exe no ex el punto. El problema fundamental ex que la Conxtitución de Montecrixti que conxagró el hiperprexidencialixmo permitió a una mala perxona (Correa) convertirxe en un líder mexiánico, perxecutor y totalmente corrupto junto con todo xu entorno.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba