Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿La llegada de Roldán al lado de Moreno es una buena señal?

en La Info por

El Presidente empieza a llenar uno de los mayores vacíos de su equipo: la política. Lo hace llevando a su lado a Juan Sebastián Roldán como secretario particular. Él refuerza el equipo presidencial que tiene, entre sus principales figuras, a Miguel Carvajal y a Augusto Barrera.

Curiosamente, el Presidente ha capoteado una época de intensa densidad política con muy poca presencia suya en el ámbito público. Moreno habla los lunes al país, pero esos mensajes son más un ejercicio sensiblero que un espacio para señalar su agenda y dar pistas sobre sus prioridades gubernamentales. Tampoco ha usado el formato de la entrevista para esclarecer opciones o decisiones de su administración. En realidad, su acción ha estado más enfocada a desligarse y distanciarse de su antecesor, que a perfilar su gobierno.

Esto explica por qué en la acción política ha habido mucho trabajo submarino enfocado en desmontar las redes más evidentes del correísmo, inhabilitar a Correa y neutralizar algunos de sus fieles. Moreno requería ganar confianza, credibilidad y legitimidad en la opinión. Esa etapa concluyó el 4F. Desde entonces, el Presidente debe respuestas y decisiones al país sobre los derroteros de su gobierno. Y por supuesto eso requiere un discurso con certezas; no las ambigüedades tan obvias en el Presidente o en personajes como María Elsa Viteri que lleva una semana dando entrevistas sin anunciar una sola decisión.

El gobierno de Lenín Moreno no puede ser la suma de cuentas por arreglar con Rafael Correa: requiere definirse, indicar los nortes, sistematizar su trabajo, dar coherencia a sus acciones. Dicho de otra manera, construir un discurso propio y exponerlo: llenar el vacío político que hoy es tan elocuente. Nadie sabe, en efecto, quiénes son los operadores políticos y nadie sabe con quién hablar en el gobierno para conocer, a ciencia cierta, el rumbo tras la consulta popular del 4F.

El vacío político incluye un interrogante de fondo: ¿El morenismo es más de lo mismo pero sin Correa? ¿O Moreno (a pesar de los mensajes que ha enviado al componer con correístas impresentables o apoyar al asesino de Caracas) está a tiempo de renovar una izquierda que con Correa se hundió en las peores prácticas del autoritarismo estatista? Sin duda esos interrogantes también hacen parte de la agenda personal de Juan Sebastián Roldán. Dirigente de Ruptura, él dejó el gobierno de Rafael Correa con María Paula Romo y su movimiento, en enero de 2011, cuando Correa anunció que iba a meter las manos en la Justicia. Hasta entonces ya había habido desafueros, corrupción y una Constitución que permitió a Correa optimizar en forma exponencial la matriz caudillista que Ruptura se había propuesto combatir. Roldán hace parte de aquellos que cree que el error no está en esa Constitución –que consagró la concentración de poder y creó bodrios como el Consejo de Participación Ciudadana– sino en Rafael Correa.

Por eso, el ejercicio del cargo que ocupa desde hoy será un excelente termómetro para ver si ex correístas como él asimilaron la experiencia, o sencillamente recurren al síndrome del chivo expiatorio y archivan la tarea que un día se propusieron: renovar el ala progresista y servir de antídoto para que la experiencia totalitaria no se repita.

Por eso la presencia de Roldán al lado de Moreno abre un interrogante, que podría ser promisorio, en este momento de definiciones: que haya un equipo político alrededor del Presidente (Miguel Carvajal, Roldán, Augusto Barrera, Andrés Michelena…) cuya labor es generar con el Presidente la sustancia política de un gobierno que, por ahora, sigue siendo, en el plano ideológico y conceptual, correísmo sin Correa. Y podría ser promisorio solo por una razón: ahora que Correa es historia, su reto es reconciliarse con la democracia formal y probar que, precisamente para hacer política social, son capaces de poner al país a producir, generar empleo y riqueza.

Roldán llega, en todo caso, al gobierno justo cuando la curva de expectativas por parte de la opinión, ante el gobierno de Moreno, alcanza el punto más extremo.

Foto: diario El Telégrafo

27 Comments

  1. Me quedo con que “…el morenismo es más de lo mismo, pero sin Correa…”, el corrupto. Una buena señal hoy, y una pésima mañana… hoy contento a Dios, y mañana al diablo… esa es la política del Presidente Moreno, quien creó que está mareado creyendo que el 70% de apoyo del 4 F, es incondicional con el e irreversible y eso es una falacia !!. Ya llega al año, y no pasa nada… excepto que la deuda sube a 1.000 milloncitos por mes….

  2. De lo que he visto y he oído de Roldán me parece que es una persona coherente y preparada, si bien su pasado correista le quita un poco de credibilidad hay que darle la oportunidad de que demuestre sus buenas intenciones.

  3. Buena señal de qué…este es otro enchufado saperoco, vivo y oportunista. Parece que ya se olvidó, Sr. Hernandez, de cómo defendía este fulano a Correa, se han olvidado de este tipo increpando a la gente en la clausurada plaza de toros de Quito, cuando gritaban contra correa…Buena señal de qué…???

  4. Roldán es parte de las jugadas de Moreno para embadurnar con maquillaje la podredumbre del Estado, es que no se trata de personas sino de un sistema delincuencial del Estado a través de instituciones, leyes y acciones que no se están siendo desmontandas. solo hay que mirar que los casos juzgados de corrupción son producto de gestión externa al gobierno (caso Glas, Odebrecht) o porque por su propia naturaleza cayeron por su propio peso (caso Serrano y Baca) imposibles de ocultar, entonces el Gobierno no ha hecho nada, sigue reciclando alcahuetes de la mayor corrupción de la historia y en el mejor de los casos a reclutado burropies de buena intención y nada mas. Moreno no es confiable y punto.

  5. A LA HOGUERA TODOS…. SON LA MISMA M…… CON DIFERENTE PURGANTE…. Y LO PEOR
    ES LA NECEDAD PORQUE LAS CÁMARAS DE LA PRODUCCIÓN LES ESTÁN….” DANDO COMIDO”..
    COMO DICEN LOS SERRANOS…. Y NO LO CAPTAN…PORQUE DESDE EL EL ENSILLADO HASTA LOS DE MÁS ABAJO…. NO SABEN DONDE SE HAN METIDO….SOGUEN LOS MISMOS PASOS DEL
    “SÁTRAPAPISMO” QUE DESDE SU CUEVA EN BELGICA LOS DIRIGE Y AHORA CON LA NUEVA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA Y EL RESTO DE EX-DEL BELGA…. VIVA LA FIESTA…. AÚN SOBRAN ALGUNOS MILLONCITOS PARA LLEVARSE…. TODO ESTÁ EN QUE HAY QUE ESPERAR UN POQUITO COMO LO VATICINÓ EL SECRETARIO ANTERIOR EDUARDO MANGAS….

  6. ESTIMADO JOSE UN ABRAZO Y FELICITACIONES A TODOS LOS COMENTARISTAS.
    DISCREPO CON UNA PARTE DE TU ANALISIS, JUSTO EN LA PARTE EN QUE MANIFIESTAS QUE “En realidad, su acción ha estado más enfocada a desligarse y distanciarse de su antecesor, que a perfilar su gobierno”.
    HEMOS VISTO TODOS Y CADA VEZ NOS ASUSTAMOS MAS, PORQUE NUNCA SE HA DISTANCIADO DE CORREA, QUIZAS CON PALABRAS SI, COMO BUEN POLITICO, PERO LAS PALABRAS SE VAN EN EL AIREY VEMOS CADA DIA LOS NOMBRAMIENTOS NUEVOS.
    LA MINISTRA DE FINANZAS PERSONA QUE REGRESA, FIEL A CORREA, QUE PERMANENTEMENTE ESTUVO ENVIANDO TWITERS DE CRITICA AL PRESIDENTE, SEGUN LAS REDES, Y AHORA ALEJA A LOS POSIBLES NUEVOS INVERSIONISTAS QUE PODIAN HABER LLEGADO AL ECUADOR QUE TANTO NECESITA. ENTONCES DE QUÉ ALEJAMIENTO HABLAMOS.
    ACABA DE NOMBRAR HACE POCAS HORAS AL MISMISIMO SECRETARIO DE CORREA ROLDAN DE SECRETARIO PRIVADO, HOMBRE QUE FUE FIEL Y REQUETE FIEL A CORREA, SERA QUE AHORA ES SU ENEMIGO? O YA NOSE ACUERDA DE CORREA?.
    MI ESTIMADO JOSE Y AMIGOS AQUI NO PASA NADA Y TODO ES UNA TRAMA PARA QUE REGRESE CORREA.
    SI NOS PONEMOS A ENUMERAR NUEVAM,ENTE Y SIEMPRE LO HAGO EL NUEVO PRESIDENTE DEL IESS 10 AÑOS DE CORREA. LOS MINISTROS EN SU MAYORIA 10 AÑOS DE CORREA, LA MISNITRA DE BIENESTAR 10 AÑOS DE CORREA, ETC. ETC.
    AMIGOS PARECE QUE EN ECUADOR NO EXISTEN ECUATORIANOS, PARECE QUE EL SEÑOR PRESIDENTE NO TIENE AMIGOS O GENTE QUE NO SEA DE NINGUN PARTIDO Y QUE LO PUEDA ACOMPAÑAR EN EL GOBIERNO.
    EL SECRETARIO PRIVADO DEL PRESIDENTE ES UN CARGO MUY ESPECIAL Y DELICADO Y ESTA PERSONA DEBERIA SER UN INDEPENDIENTE DE MENTE SANA Y LIMPIA QUE NO TENGA COMPROMISO CON NADIE.
    PERO QUE LES DIGO AMIGOS QUE LES DIGO ESTOS ES LOS MISMO DE SIEMPRE… CON OTRO NOMBRE.
    LA SEÑORA PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA QUE ACABA DE SER NOMBRADA 10 AÑOS DE FIEL SERVICIO A CORREA EN DIFERENTES CARGOS E INCLUSIVE FUE ASESORA DE GLAS, QUE VALGA LA PENA YA NADIE NI SIQUIERA LO NOMBRA Y NO HAY LA ACUSACIÓN EN FIRME DE LA CORTE. SERÁ QUE ESPERAN QUE PASE EL AÑO Y NO SE RATIFIQUE LA ACUSACIÓN Y QUEDE LIBRE?
    AMIGOS AMIGOS A DESPETAR Y ESTAR ALERTAS PORQUE EL ECUADOR SE HUNDE CADA DIA MAS.

  7. Hola Sr. Hernández querido ecuatoriano más que algunos de nacimiento… tengo una inquietud, este Roldan no será pariente del rico ganadero quiteño que está de embajador en España? Otro gran acierto del Sr Moreno, poner de embajador a un “ matador “ para dar gusto al pueblo que en las urnas se opuso a las corridas de toros y canceló las fiestas de Quito por obra y gracia del odio del hijo de un narcotraficante y una venerable dama que ejerció 30 años de “ ama de llaves” en el imperio?

  8. no es raro ver a tanto resentido hechando lodo a tdo el que aparece, si a cualquiera le llaman a trabajar para determinado gobierno y luego renuncia por desacuerdos, es obvio que esos desacuerdos eran la causa, no se le puede estigmatizar de por vida a una persona sin saber bien quien es, hay que diferenciar entre correistas y cercanos al correismo, no señalar al desertor sin razón justificada, pues por algo desertó, en lugar de eso preocupémonos por los correistas que en la asamblea y en otras funciones siguen enquistados en el poder
    yo le doy el beneficio de la duda, porque es un humano mas como el que escribe o el que critica

  9. Que podemos esperar si es el Gobierno de Alianza País en donde están los mismos que apoyaron la aprobación de una Constitución hecha a medida del Caudillo del Ático y del Mandatario de turno, acordémonos, con la inclusión de textos de última hora, yo no confío en ninguno de ellos porque son cómplices de la cloaca de corrupción en la que nos encontramos. Creo que es hora de organizarnos en células de vigilancia y lucha contra la corrupción en cada casa, cada calle, cada barrio, etc. para que no nos tomen desprevenidos, deberíamos llegar a ser un ejército de voluntades ciudadanas, deberíamos aplicar los métodos que ellos quisieron utilizar formando los CDR (Comités de defensa de la Revolución), que menos mal no les dieron resultado, nosotros formemos los CVA ciudadanos (Comités de vigilancia Anticorrupción), todo un ejército de líderes, cada uno líder de 5 personas de confianza y estas de otras cinco y así sucesivamente para convertirnos en una gran red que nos permita estar listos para, si es necesario, inclusive tomarnos las calles en grandes marchas de protestas pacíficas para exigir un cambio total de rumbo porque no queremos seguir en el camino, aunque más lentamente, a Venezuela.

  10. Ruptura 25 : no es la edad cronológica la que otorga sabiduría y honradez sino los años de estudio, aprendizaje y servicio hacia un solo derrotero. Esto quedó demostrado con los actos de complicidad y participación directa en la rapiña y destrucción del estado por parte de éstos saltimbanquis que en la vida que llevan ni el libro de petete habrán leído.

  11. En todo caso , creo hemos mejorado si lo comparamos con el Sandinista Sr. Mangas ; ojalá sea una nominación que implique cambios en la conducción del gobierno del Lcdo. en lo político , en lo económico y en lo moral . A ver si se inicia la tan mentada CIRUGÍA MAYOR y se da paso a la creación de una verdadera comisión anti corrupción con la asesoría de la ONU

  12. Los ecuatorianos conscientes deben rechazar el regreso de los fanaticos correista al desgobierno de Lenin.El pueblo debe echerles a todos. Sino seguiran comiéndose el pais y haciendo una diplomacia de llorar a pilches.

  13. El licenciado no conoce a mas peces que aquellos que nadan en su mismo estanque.
    Cada gallo solo canta en su gallinero.
    No se puede pedir mas, el estanque o el gallinero tiene dimensiones muy reducidas.

  14. Concidero que este señor secretario de la presidencia Juan Sebastián Roldán ex aliado Correista, no nos puede causar ninguna buena expectativa, trabajo con un gobierno corrupto y después de cuatro años de acérrimo apoyo, se percató de que no debía haber apoyado a Correa, es otro personaje reciclado.

  15. Roldán, si no falla mi memoria, fue un elemento que cumplió una función muy impecable como secretario de transparencia; fue tan buena su gestión que Correa lo vio como un peligro, pues Roldán comenzó a denunciar trapacerías que implicaban atracos a los fondos públicos; ese terror al control hizo que Correa, buscando pretextos de barrio bajo, cortara relación con Ruptura 25 y este hombre, Roldán, por decencia, renunció.
    Sólo para refrescar la memoria de los compatriotas, es válido recordar que Juan Sebastián Roldán identificó como corrupto al ex ministro Wálter Poveda, como lo señala Diario El Universo en su edición del jueves, 2 de septiembre de 2010:
    “Secretaría de Transparencia acusa al ex ministro Walter Poveda
    La Secretaría Nacional de Transparencia acusa al ex ministro de Walter Poveda, y otros tres funcionarios, de actos de corrupción, denuncia que será presentada ante la Fiscalía General del Estado.
    Los ex burócratas son acusados de mal manejo de fondos públicos por irregularidades en 14 contratos suscritos, que suman 3.5 millones de dólares.”
    …………………………………………………………………..
    Por lo expuesto, podría concluir que Moreno ha hecho una buena selección, porque a Roldán, si bien perteneció al gobierno de Correa, no se lo podría catalogar de correista…caso excepcional porque todos los que ha nombrado Moreno, incluyendo a María Viteri, han sido y son correistas fanáticos y por tanto sujetos de desconfianza.
    Será el tiempo que despeje incógnitas sobre la gestión que desarrolle el flamante secretario con rango de ministro. Por el bien de la patria, deseamos que cumpla con la misma eficiencia que caracterizó su labor en la secretaría de transparencia.
    Don José, gracias por su artículo con el cual nos da a conocer sus valiosas conclusiones.

    • La parece a Ud “impecable” el desempeño de Roldán, en la secretaria de transparencia, cuando se dedicó a perseguir y despedir a cientos de funcionarios de Petroecuador, por el tema de GASPETSA? Mientrastanto, se le pasaban por las galletas los actos de corrupción y autoritarismo, que tempranamente ya cometían los altos jerarcas del gobierno y el mismo R Correa?

      Cabe recordar, que gracias a la lucha y tenacidad de los funcionarios despedidos injustamente, el estado tuvo que recular y reintegrar a lagran mayoría de empleados despedidos. Más de un año estuvieron, fuera de sus empleos, puestos que fueron ocupados por las huestes correistas y de ruptura de los 25. Y luego se preguntan, por qué hay tanto empleado en Petroecuador ?

      Pidió Roldan, discupas a los empleados despedidos, por tanto dolor y sufrimiento causado?
      Roldán, es un enchufado más, que viene por más.

  16. CON LAS DEBIDAS DISCULPAS POR EL VOCABULARIO. PERO POR QUE SEGUIRLE DANDO TIEMPO Y PIDIENDO PERAS AL OLMO. CUANDO ESTE MOJIGATO DE PRESIDENTILLO A PRODUCIDO NADA, CUANDO EN SU VIDA A GENERADO EMPLEO, CUANDO A GENERADO RIQUEZA SINO PARA SI MISMO Y BAJO EL MISMO METODO Y MODELO DE LOS ROBOLUCIONARIOS. QUE ACASO NO BASTA VER SU SUCIO Y CALCULADO ACCIONAR HASTA LA FECHA. MAÑANA SEGUIRA EN LAS MISMAS EN SOCIEDAD CON LO MAS PODRIDO DE ESTE PAIS LOS SOCIAL CRISTIANOS QUE BAJO EL MANIPULEO DEL MININO QUE NUNCA SERA MAS QUE ALCALDE DE SU CIUDAD, SIN EMBARGO EN TODOS LOS TIEMPOS SE HAN ALIADO POR DEBAJO Y CHANTAJEADO A NOMBRE DIZQUE DEL GUAYAS PARA TENER PODER Y PREVENDAS SIMILAR CON LOS MAYORES BENEFICIARIOS DE LA BANCA TODOS INCLUIDOS Y UNO MAS PILLO APROVECHADOR EH HIPOCRITAS QUE EL OTRO, YA BASTA FUERA TODOS ES LA SOLUCION SINO SEGUIRA LA TELENOVELA EN LOS MEDIOS Y EL REPARTO POR DEBAJO COMO SIEMPRE. DA PENA Y ASCO CADA CAPITULO DIARIO Y SEGUIMOS COMO TORTUGAS PERO SEGUIMOS RUMBO A TERMINAR COMO VENEZUELA. Y ELLOS SIMPLEMENTE BAJO “EL DEBIDO PROCESO Y EN DEMOCRACIA” GANANDO TIEMPO Y NADA MAS CAMBIANDO EL LADRON DE TURNO. YA BASTA CARAJO.

  17. 1.- La respuesta a este interesante articulo está en la formidable columna de hoy en El Universo MUTACIONES ETICAS E IDIOLOGICAS de Felipe Burbano de Lara. Deben leerlo.
    2.- Correa ya es historia ???? Si mañana la eligen a una de sus fanaticas de presidente de la asamblea
    3.- No sabia que el cepillo miserable lame c….. de barrera esta en el equipo politico del bonachon. Esto reconfirma la colummna de Burbano de Lara en relacion a Rodas
    4.- Si formidable es el articulo de Burbano de Lara a la misma altura conceptual esta el de Santiago Basabe hoy en 4 pelagatos

  18. Otro whatever más que ganará sueldo de ministro para que le coja de la manito al inepto del licenciado….Que siga la fiesta del despilfarro!!!

  19. El señor Roldán debería: 1) rendir cuentas sobre su accionar en la denominada “Secretaría de Transparencia “ , durante el correato. Qué hizo a más del injusto y mediático escándalo de Gaspetsa? Y 2) informarnos si su participación en el actual gobierno es a título personal o como cuota de su nuevo partido político, la ID?

  20. Lenin continúa reciclando a los correistas light, pero no es de sorprenderse, este es el correato
    “buenoide” que nos puede conducir al mismo desatre pero mucho más lentamente. Debemos seguir saliendo a las calles.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba