Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La deuda de la regalada gana al descubierto

en La Info por

Ocultamiento, trampas, ilegalidades, abusos, negligencia, vivezas y la lista sigue. El proceso de endeudamiento del país, durante el gobierno de Rafael Correa, no fue únicamente descomunal e irresponsable, sino salpicado de todos los vicios legales y éticos imaginables.

De acuerdo al recuento hecho por la Contraloría, donde se leyó el informe preliminar sobre el endeudamiento del Estado desde el 1 de enero del 2012 al 24 de mayo del 2017 (el día en que se posesionó Lenín Moreno), el gobierno de Rafael Correa contrató créditos como le dio la regalada gana: sin controles, sin transparencia, sin apego a la ley, sin ética. Todo con tal de mantener la liquidez que exigía su modelo político sustentado en un inmenso gasto público.

De acuerdo al informe de Contraloría, que se leyó durante dos horas y media, este proceso de endeudamiento incluía desde un descarado operativo de ocultamiento de información, hasta la emisión de acuerdos ministeriales que permitieron manipular las cifras y así poder contratar más deuda de lo que es legalmente permitido.

Lo que hubo fue, en definitiva, un descontrolado y frenético esquema de endeudamiento en el que los funcionarios y hasta el propio Rafael Correa violaban las normas constitucionales y legales con tal de conseguir dinero fresco para solventar las necesidades del gobierno. En ese esquema incluso hubo mecanismos ordenados desde las más altas esferas del poder para convertir, de forma inconstitucional e ilegal, a empresas públicas como Petroecuador en agentes de contratación de préstamos y así satisfacer el insaciable apetito de dinero del gobierno. La legalidad había que torcerla, la transparencia había que eliminarla, la responsabilidad pública ignorarla y la ética pública borrarla del mapa.

Entre las cosas más llamativas e insólitas del informe está el operativo de ocultamiento de información. Según el equipo de auditoría de la Contraloría este operativo arrancó con unos acuerdos ministeriales inconstitucionales e ilegales emitidos el 2010 que declaró a toda la información existente sobre la deuda en un secreto de Estado.  Ese secretismo incluía un concepto que, a la luz de cualquier lógica y responsabilidad pública, es una ofensa a la inteligencia: la información debía permanecer en secreto hasta que haya concluido el pago del préstamo. ¿Si ya se pagó el préstamo qué sentido tiene ya saber las condiciones en que fue contratado?  Es más, si se toma en cuenta que hay créditos adquiridos con plazos de hasta 30 años, resulta que los responsables de su contratación muy posiblemente habrán muerto ya de viejos para entonces. Se trató, a todas luces, de un perverso mecanismo ideado para garantizar la impunidad de quienes contrataron la deuda.

Los mecanismos para mantener oculta la información incluyeron negativas y rodeos que son incompatibles con una administración pública responsable. Hubo, por ejemplo, reiteradas negativas de los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, entre ellos el ministro de Lenín Moreno, Carlos de la Torre, para entregar datos y documentos a los Contraloría.  Estas negativas incluyeron argumentos pueriles e inverosímiles según los cuales los contratos de los créditos incluían cláusulas de confidencialidad que, supuestamente, advierten que se dejará de entregar los fondos pactados si es que se hacen públicos las condiciones. Según ese razonamiento de los funcionrios del correísmo, había que ocultar la información para no perjudicar al país .

Llegó a tal punto el afán de mantener bajo siete llaves los términos de la contratación de la deuda que ni siquiera luego de una reunión que mantuvieron el ministro De la Torre y el contralor Pablo Celi se pudo conseguir toda la información pedida por el equipo auditor y, cuando fue entregada llegó sin copias certificadas y únicamente a finales de noviembre del 2017. A pesar de todo eso, De la Torre llegó a pedir una extensión del plazo para entregar la información de 45 días más, lo cual la Contraloría negó por lo absurdo del pedido.

Declarar secreta a la información de la deuda sobre la base de acuerdos completamente ilegales no fue lo único que ocurrió. Según Contraloría hubo al menos cinco otras irregularidades. Una de las más graves, porque involucra directamente al ex presidente Rafael Correa, es el que tiene que ver con la manipulación de la normativa para hacer el cálculo de cuánto es realmente la deuda y su relación con el Producto Interno Bruto. La Contraloría halló que el decreto presidencial 1218 firmado por Correa introdujo ilegalmente un mecanismo para calcular el monto de la deuda que dejaba de lado los créditos adquiridos a organismos del Estado, como el Biess o el Banco Central. Así se podía reducir el porcentaje de la deuda con relación al PIB. ¿Para qué hizo esto Correa? Para poder contratar deuda por encima del 40% del PIB que establece la ley. Además se evitaba la necesidad de que la Asamblea apruebe una reforma para aumentar ese techo legal de endeudamiento. Pero el decreto 1218 no solo servía para eso: con esa maniobra de Correa, ya no fue necesario publicar en los boletines de la deuda los créditos internos. Y así, a la ilegalidad se aumentó un aún mayor grado de opacidad.

El decreto 1218 logró que en lugar del 52,54 % del PIB que según la Contraloría alcanzaba la deuda al 31 de diciembre del 2016 se haya registrado un porcentale mejor al 40% del techo legal. A diciembre del 2016 se había acumulado un total de 50 550 millones de dólares de deuda.

El despelote en el manejo de la deuda incluía otras perlas. Por ejemplo, las operaciones de ventas anticipadas de petróleo que no se contabilizaron como contratación de deuda, en contra de toda lógica y normativa lega. Ese dinero, además, se destinó asimismo a darle más liquidez al Estado.

Petroecuador tampoco salió ileso de la catástrofe ética y legal en el manejo de la deuda. Por decisión del Gobierno se distorsionó y alteró las funciones que esa empresa tiene establecidas en la Constitución y la Ley y se lo convirtió en un organismo capaz de contratar deuda. En efecto, el gobierno de Correa trastocó el sentido de Petroecuador para que pueda contratar deuda externa con garantía del Estado ecuatoriano.

Como la cereza del pastel, el informe de Contraloría menciona el caos absoluto que existe en el Ministerio de Economía y Finanzas en la documentación de importantes operaciones de contratación de deuda, sobre todo con la China. La documentación está incompleta, no hay archivos, algunas ocasiones está duplicada, no hay traducción de documentos importantes, falta evidencia documental de muchos informes y no se cumple con la normativa que establece la Contraloría para el manejo de la documentación.

Cinco días tiene los involucrados en este tema para presentar sus justificativos.  Ahí estaba recogiendo el informe preliminar Alexis Mera, el abogado de Rafael Correa. Evidentemente, él tendrá que dar su versión sobre su participación en la gran orgía de la deuda que montó su gobierno.
Foto: Diario El Universo

28 Comments

  1. TODA ESTA SED DE JUSTICIA QUE DEMANDAMOS SOLO LA PODRA ARTICULAR UN NUEVO FISCAL.HACIA ESTA NOMINACION DEBEMOS CONFLUIR PARA QUE SE ELIGA UN JURISCONSULTO INCORRUPRIBLE PERO SOBRO TODO QUE CONOZCA EL DERECHO, CASO CONTRARIO UN HOMBRE HONESTO QUE NO CONOZCA EL CAMINO DELA PERSECUCION PENAL SE ESTRELLARA EN LAS NEBULOSAS DE LAS MERAS BUENAS INTENCIONES

  2. CÁRCEL PARA LOS CORRUPTOS.A todos los asambleístas de alianza país. Porque ellos fueron los que permitieron con sus votos que le tuerzan el pescuezo a la constitución y cambien leyes y reglamentos.Los mismos que facilitaron e hicieron. viable el atraco que cometieron. Cárcel porque ellos fueron y son los cómplices, encubridores y miembros activos de esta organización delictiva disfrazada de partido político. Cárcel para todos estos cínicos,sin vergüenzas que llegaron chiros a copar la mayoría de los puestos claves de gobierno. y lo único que hicieron desde el primerdia fue dedicarse a robar. Y a la brava cual delincuentes avezados. Por todo esto lo que el pueblo exige es la cárcel para todos los miembros de esta organización delictiva llamada AP y por supuesto que se siga el rastro de todo el dinero atracado y su devolución a las arcas del estado.

  3. Seguro el mitómano de Rafico Corleone, dirá que su séquito de lambones malandros le han traicionado, ellos por su cuenta han desfalcado a país, lo han vendido a la China. Porque él, el mitomano de Corleone, ni sabía, ni se ha enterado que en su gobierno había corrupción. Porque según él, el Corleone Rafico, lo decía, que la corrupción había en otras parte. Y su palabra era de “dios” Juan 8:44 y ley. Y ahora desenmascarado tal cual es, tan corrupto como él es,

  4. Ilegalidades,ocultamiento,autoritarismos ,irresponsabilidades, emitir acuerdos al margen de la ley, trampas, viveza, sin controles, sin transpariencia, sin apego a la ley, sin etica, etc., etc., fueron actos impropios que se sucedieron al contraer endeudamiento publico por parte del presidente de la republica y de los servidores publicos del ministerio de finanzas y que de manera magistral nos narra en este articulo en sintesis Martin Pallares, esto elementos desde el año 2012 hasta diciembre de 2016 que es el periodo de analisis del examen de contraloria constituyen irregularidades y delitos que deberan ser procesados por la justicia y determinar culpables con nombres y apellidos.

  5. Ya es hora que el jefe de los corruptos responda por tanta podredumbre y que Lenin se libere de los que todavía están en el gobierno y que fueron parte de esta década maldita, presos deben estar todos incluyendo al más peligroso

  6. Cómo es posible que actuarán como “asaltantes” la confianza popular fue traicionada, engañada, abusada…los mentes perversas involucrados en las altas esferas declararon los dineros del pais ¿”secretos”? vociferaban ser transparentes, se llenaban la boca que “rendían cuentas”, en el fondo, necesitaban meter mano a todo fondo, dinero en efectivo. Dejaron en ruina reservas, ingresos, quiebras, abusos dementes de bonos, preventas petroleras, farras, despilfarros jamás daniñas al Fisco ni en la partidocracia que tanto maldecían y manipulaban para ganar incautos, engañados, detractores ciegos, insultadores mercenarios y gratuitos, como si no éstos no van a pagar la deuda y el atraco…la estupidez brilló, el latrocinio sometido a los recursos y fondos del pueblo sin ningún escrúpulo. Por “llevar”, enriquecerse sus bolsillos administraron mal, los dineros del pueblo.
    Ahora el pueblo tiene que exigir los inventarios, cuentas, atracos, del anterior Gobierno, en especial los responsables y culpables de la barbarie delincuencial, la lista negra desde el presidente hasta el porteroerecen la cárcel no impunidad.
    Alguien puede estimar la cuantía del perjuicio, el tiempo de recuperación será largo…el país requiere leyes y reglas duras para el control de los dineros del pueblo, porque deben ser “sagrados” manifiestos, claros, austeros y no secretos, reservados, donde pillos y amigos de lo ajeno hagan su botín cuando lleguen al poder político. Que cuesta, que cuesta, ¡carajo!

  7. Frente a toda esa podredumbre: qué hacer y qué decir? casi me sale una expresión dura , aparejada a una mala palabra. A lo mejor diga Correa y su inefable abogado, Alexis Mera, al igual que Glas, que no hay pruebas. Sobre el caso Singe, inicialmente dijo Correa que no conocía, probado con documentos que si conocía, dijo que no había leído. Mitómano y cínico como es el jefe de los gansters ya no debemos ir por las ramas, si debe haber un juez o jueza honesta y valiente que ordene la prisión de Correa y todos los gansters que estuvieron junto a él y que robaron a mansalva.

  8. Estupendo artículo MP , que desnuda toda la corrupción de la época ROBADA . Bien lo actuado por Contraloría y ojalá esto permita juzgar y sancionar a tanto pícaro que hipotecó el país y su futuro.

  9. El dueño de la cloaca ( correa) y el maestro de ceremonias en la cloaca (moreno) deben estar ca…. de risa observando desde su inmundo mundo la pasividad del pueblo. Tanto su artículo como el comentario del amigo Jose yepez es suficiente evidencia para exigir respuestas.
    !Pero nada¡ es mejor estar en la casita viendo TV o calentando el puesto en la oficina aletargados por las actitudes de estos “genios estercoleros”
    ! somos lo màximo¡¡¡¡

  10. Estimado Martín, por favor tenga cuidado con la ortografía. Estos detalles son importantes para comunicar tan sensible información.

    No se escribe “distorcionó”.

  11. Excelente artículo Sr Pallares, ahora caigo en cuenta leyendo a los fanatizados y troles seguidores del Loco deñ Ático belga dicen que se ha retrocedido en estos últimos 10 meses del Gobierno de LM 40 años, a este gobierno le dejaron una bomba de tiempo, lo que quisiéramos saber es cuándo explotará, saludos cordiales!

  12. Es de esperar que en el informe definitivo de contraloría, no aparezcan tenedores de deuda vinculados a los empresarios , asociaciones delincuenciales (quise decir partidos políticos)y exitosos banqueros que sean ecuatorianos , como en el pasado reciente. Lo mejor para mi país sería que nuestra legislación permitiese contratar a una corporación privada para que lo administre .

  13. Y a propósito de deuda, Moreno pidió autorización a la Asamblea para que le suban el techo de endeudamiento y poder endeudarse los ocho mil millones adicionales en su gobierno, es que sigue la orgía…..malditos iresponsables.
    Por Dios, la mitad ( 36 mil millones) de la deuda total se ha esfumado en corrupción….¡quién devuelve!…., y el Ratatael hasta se da el gusto de seguir vociferando desde su guarida en el ático belga y nadie se atreve a traele del cogote a rendir cuentas….despierta pueblo, despierta…….
    Con Moreno no pasará nada -las pajas en el rabo de Moreno siguen frías-, necesitamos urgente otro gobierno para intentar recuperar algo….exijo que renuncie Moreno.

  14. La “década ganada” generó un inusual y desproporcionado endeudamiento, el cuál lo ocultaron mediante decretos ejecutivos en el anterior régimen de AP con Correa a la cabeza con la finalidad de que el pueblo no supiera en que se gastaba y hacia donde se destinaba estos recursos. Era una disimulada forma de desviar los fondos y hacer de las suyas, donde quienes fueron los mayorea beneficiarios por estos actos de corrupción fueron los nuevos ricos de Alianza País, los grupos económicos y los amigos cercanos a Correa. El cinismo y la sinvergüenceria de los diez años de corrupción campeante recién comienzan a hacerse evidentes… “Prohibido olvidar”

  15. Da risa y rabia leer las explicaciones infantiles que los delincuentes de AP implicados en el atraco mas grande al pais tratan de dar para tapar toda la ineptitud y corrupcion durante la decada ganada. Ellos son los unicos que poseen cerebro y el resto del pueblo somos idiotas asi que nos pueden decir las idioteces mas grandes y nosotros debemos creerselas. Asi de facil. El jefe de la mafia firmo decretos y cambio leyes para tapar su ineptitud y fracasado gobierno. Penso que nunca saldria a la luz todo el saqueo, pero poco a poco se sabra el total del gran atraco cometido por el peor gobierno de la historia Ecuatoriana.

  16. Elé, más claro que todo esto sencilla y humanamente NO ES POSIBLE!… Todos los santos días aparecen más y más porquerías, crímenes, irregularidades, arbitrariedades, trampas, mentiras, sapadas… es que estos asquerosos ROBOlucionarios llegaron a convencerse que NUNCA serían descubiertos porque según ellos cuidaron todos los detalles para que la IMPUNIDAD los “proteja” por el resto de sus miserables vidas.

    Nunca hay que dudar siquiera que la VERDAD siempre sale a relucir aunque en casos como el de la última década PERDIDA hasta que eso suceda caen muchos inocentes, ingenuos y porque no decirlo también muchos pendejos y pendejas.

    El actual “gobierno” del sufrido Ecuador es completamente ILEGÍTIMO, para colmo el ilegítimo licenciado tampoco aprovecha oportunidades de ORO que el noble pueblo ecuatoriano le está ofreciendo prácticamente a diario para que empiece desde ayer a poner orden, castigar a sus criminales co-idearios y principalmente a despojarse de su necia, aberrante y fracasada “ideología” escuchando a muchos valiosos ciudadanos que sin interés alguno aportan con su sabiduría, experiencia y dominio en sus materias para facilitar el trabajo del ilegitimo licenciado y sus “colaboradores” para conseguir detener la vertiginosa caída del Ecuador a los abismos totalitarios y criminales castro-chavistas.

    ALERTA compatriotas, hay que continuar marcando a presión a los usurpadores del poder es hora que vayan dándose cuenta que la mayoría de los Ecuatorianos todavía TENEMOS DIGNIDAD porque la paciencia y la tolerancia ya se nos está terminando.

    YA BASTA CARAJO!!!

  17. El gobierno de Correa fue innovador a la hora de las contrataciones por emergencia, en el sector de la distribución eléctrica se realizaron una serie de contrataciones a dedo, sobre cosas ya realizadas, para muestra basta un botón; se inventaron levantamientos georeferenciados sobre levantamientos ya realizados por personal propio de ciertas distribuidoras. Por ejemplo contraloría debería investigar la venta de material que pertenecía a la centrales térmicas de CNEL El Oro y que fueron vendida como chatarra, aquí empieza uno de las perjuicios a los bienes de una empresa pública a favor de personas que aprovecharon la coyuntura política para el negociado. En donde se encuentran grandes negociados, simple en los contratos llamados de emergencia……

  18. Quienes votaron por un demente para conducir al país son igual de responsables. Si no se dieron cuenta de su demencia mientras era ministro de Palacios, entonces el país es tierra de ciegos, y el tuerto ( le robaban por ojo ciego, según el hermano Fabricio) es el rey.

  19. Excelente resumen del informe preliminar de Contraloría, señor Pallares. Lo felicito.
    Todo cuanto se expone en dicho informe fue repudiado en los diferentes momentos en que se dieron estos criminales hechos; basta revisar noticias y comentarios publicados en la prensa independiente para establecer que los conocedores de estos delicados temas rechazaron el endeudamiento irresponsable; nunca se aceptó que la preventa petrolera no fuera deuda como astutamente lo decidió Correa; jamás se aceptó que una empresa pública hiciera gestiones para conseguir préstamos; y mucho menos que el entramado de endeudar al país sin ninguna planificación tuviera el carácter de confidencial. Todo esto se dijo…pero estábamos en una dictadura de la cual lastimosamente NINGÚN PARTIDO POLÍTICO NI NINGÚN POLÍTICO TUVO EL VALOR DE ORGANIZAR AL PUEBLO PARA PROTESTAR PORQUE SE ESTABA HIPOTECANDO NUESTRO FUTURO. Ahora seremos los pendejos que paguemos con impuestos y eliminación de subsidios a pobres y clase media esa tremenda irresponsabilidad planificada para hacer de ese dinero una especie de Gasparín: se esfumó entre unas cuantas manos, cual fantasma.
    Algo que usted, don Martín, quizás porque tampoco lo dice el informe de Contraloría, no menciona, es que el OBJETIVO PRINCIPAL DE LA AUDITORÍA A LA DEUDA EXTERNA ERA ESTABLECER LAS “FUENTES Y USOS DE FONDOS”; o sea: QUIÉNES ENTREGARON LOS PRÉSTAMOS A CORREA Y QUÉ USOS TUVIERON ESOS DINEROS. Esa es la pepa…y en esa pepa presuntamente se va a detectar cuánto fue al uso real y cuánto al bolsillo de astutos que, como bien dice Montúfar, planificaron organizadamente el robo en toda una década, contando con la complicidad y encubrimiento de la Asamblea, cuyos elementos, presuntamente, NO HICIERON GRATIS EL FAVOR PARA EMITIR LEYES QUE ENTORPECÍAN INVESTIGACIONES FUTURAS.

    el gobierno de Rafael Correa contrató créditos como le dio la regalada gana: sin controles, sin transparencia, sin apego a la ley, sin ética. Todo con tal de mantener la liquidez que exigía su modelo político sustentado en un inmenso gasto público.
    FUENTES Y USOS DE FONDOS

  20. No soy economista, tampoco se mucho de normativa legal de contratación de deuda; pero hasta yo me doy cuenta de el Refael contrajo deuda tras deuda únicamente para darle liquidez al estado y así fingir que había dinero y que él sabía manejar las finanzas públicas. A ese pobre ignorante el título de economista le queda grande, su maestría es una mentira y el PHD que yo le daría sería en cinismo y sinverguencería.

  21. Ahora entendemos porqué se presentaron estadísticas atrasadas en los portales (hasta ahora) , las cifras maquilladas ( fuera de la ley), los negocios secretos (cuanto mismo es el costo de las obras?) y daba clases en las sabatinas sobre economía, a quienes solo les importaba el sánduche y la cola, y a sus ovejas (para conservar su redil) . Esto solo refleja que no tenía una pizca de transparencia en llevar las cuentas, nunca fue ni será honesto. En la profesión de economista, hay exigencias frente a la sociedad 1) entender que son los recursos escasos 2) tener criterio para distribuir los recursos para las necesidades y demandas de la población que son prioritarias 3) definir política pública para que los recursos no se transformen en regalos y en festín 4) controlar y dar informes a los dueños de los recursos los ecuatorianos. 5) tener previsión de las cuentas porque pueden presentarse crisis internas y externas. Nada de esto observó el correismo y todo fue una farza, con sus decisiones solo se llenaron los bolsillos los contratistas de las megas obras, el excontralor, el ex vidrio, el ex verde flex y nos preguntamos ¿quién paga la deuda escandalosa?.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba