La deuda que puede llevar a la cárcel a Correa

en La Info por

Rafael Correa nunca imaginó, en sus escenarios más pesimistas, algo parecido a lo que ocurrió esta mañana en la Contraloría General del Estado: la lectura del borrador del informe sobre la legalidad, las fuentes y los usos de la deuda pública durante su gobierno. Concretamente del 1 de enero de 2012 al 24 de Mayo de 2017.

Se trata del borrador de un informe, investigado desde hace 6 meses por un equipo de 9 personas de la Contraloría, que abre la puerta para que el ex presidente sea enjuiciado penalmente. Por supuesto, la Contraloría no empujó hasta allá el corcho. Por ahora las personas vinculadas, entre otras Rafael Correa, tienen cinco días para presentar sus descargos. Alexis Mera, ex asesor jurídico de la Presidencia, estuvo presente en la lectura del informe que duró 2:30, aunque llegó 1:10 después de iniciada. Pasado este lapso, la Contraloría presentará el informe definitivo y eventualmente formulará responsabilidades penales contra las personas vinculadas.

Es difícil pensar que Rafael Correa pueda desvanecer las pruebas que pesan contra él. Él figura, con evidencias claras, en cada uno de los seis capítulos en los que la Contraloría dividió su investigación. Los seis componen, en los hechos, un sistema de ocultamiento de información, de asalto a la fe pública, de violación a disposiciones constitucionales y de cambio de cuentas públicas, para contratar deuda torciéndole el cuello al ordenamiento legal o cambiando el cálculo del monto total.

El borrador de la Contraloría es incompleto por la inexistencia de un archivo donde reposen los expedientes debidamente indexados, cronológicamente organizados y con copias certificadas. Ni hay respaldos completos ni hay traducción de los contratos, redactados en inglés. Sin esa “seguridad razonable sobre la documentación”, la Contraloría concluye que tuvo que limitar el análisis y que en el futuro tendrá que abrir nuevas investigaciones.

No obstante, el borrador de la Contraloría es abrumador. Como es costumbre, no cita nombres y solo evoca hechos. Pero es evidente que siluetea el sistema usado por el gobierno de Rafael Correa para dar liquidez a su gobierno. En él están inmersos ministros, subsecretarios del ministerio de Finanzas, gerentes de Petroecuador, su directorio y funcionarios de otras entidades.

La evidencia que concierne, en forma directa a Correa, es el decreto 1218, firmado en octubre de 2016, mediante el cual se reformó la forma de calcular la deuda externa con respecto al Producto Interno Bruto. Esa relación, como se sabe, no podía superar el 40% del PIB. Gracias a ese decreto, la deuda interna no fue incluida en los boletines de la deuda pública y así su monto total bajó en diciembre de 2016: sumó apenas 27%. Ese cálculo establecido por Correa fue ilegal y significó que la relación de la deuda con respecto al PIB llegara al 52%. Y aún así se siguió contratando deuda sin pedir la aprobación de la Asamblea Nacional, como obliga la ley.

Este trastrocamiento de cifras hace parte del sistema general creado por el gobierno de Correa para ganar liquidez y sostener, con deuda solapada, el gasto monumental y el despilfarro. La Contraloría demuestra que hubo cambio de leyes, derogación de normas e incluso redefinición de palabras para interpretar a su manera el endeudamiento y su utilización. Por ejemplo, la palabra infraestructura que el diccionario define como medios técnicos, servicios e instalaciones; es decir cosas físicas, adquirió bajo el correísmo sentidos figurados. Eso le permitió destinar el dinero de la deuda en la infraestructura económica, financiera, ambiental, social, de ciencia y tecnología…

Ese sistema de disimulo requería total opacidad. Por ello los contratos de deuda fueron declarados, desde el 2010, secretos y su documentación reservada. Sin información, no podía haber control. La fiebre por obtener liquidez llegó al punto de usar a Petroecuador como gestor de créditos. Para ello se hizo un convenio interinstitucional y el Comité de Deuda, presidido por el Presidente o su delegado, autorizó la operación. Petroecuador suscribió créditos, tarea que le corresponde al Ministerio de Finanzas, por $970 millones con el Industrial and Commercial Bank of China limited. La Contraloría habla de otro contrato por $1000 millones.

Los investigadores de la Contraloría muestran la desidia e informalidad con que el gobierno correísta hacía seguimiento y supervisión al manejo de las líneas de crédito. En el informe se dice que no se creó la oficina conjunta, prevista con la China, para ese propósito. Un hecho escandaloso que seguramente no lastimaba el nacionalismo exacerbado del cual hicieron gala Correa y los suyos. No hubo un sitio físico. Todo fue informal. No se hicieron actas de las reuniones. No hubo informes anuales.

Correa creó un sistema redondo para ocultar la empresa colosal de endeudamiento destinada a mostrarlo como un administrador eficiente y un economista consumado. Ese sistema fue posible gracias a su intervención directa, a las órdenes que dio a los Ministros de Finanzas y al decreto 1218 que salió de su despacho. Sus ilegalidades están consignadas en el borrador del informe de la Contraloría que, si se vuelve definitivo, lo convertirá en un seguro reo de la justicia.
Foto: Presidencia de la República

66 Comments

  1. Y LO PEOR DE TODO ES QUE ESTE SÁTRAPA … ESTÁ FELIZ EN BÉLGICA Y GOZANDO DE NUESTROS DINEROS Y REGALÁNDOLE A SU HIJA MAYOR UN “FERRARI ROJO, ÚLTIMO MODELO, PARA QUE VAYA A LA UNIVERSIDAD….PAGADA CON LA PLATA QUE SE NOS ROBÓ….. YA ES TIEM,PO DE QUE SE CONTRATE AS LOS JUDÍOS…PARA QUE LO BUSQUEN Y LO TRAIGAN PARA ACÁ JUZGARLO… ELLOS SON DE LA “MOSSAHT”…. Y ELLOS CONOCEN PERFECTAMENTE BIEN COMO SE HACE EN ESTOS CASOS….MUCHO MÁS QUE ESTE SÁTRAPA ESTÁ VIVITO Y SE CONOCE LA DIRECCIÓN DE SU CASA EN BÉLGICA….. SI LOS ENCONTRARON A TODOS LOS CRIMINALES DISPERSOS POR EL MUNDO…. COMO NO VAN A ENCONTRAR A ESTE MISERABLE QUE ANDA POR EL MUNDO LIBREMENTE Y ALARDEANDO DE DICTAR CONFERENCIAS SOBRE ECONOMÍA ….?????….. QUE BIEN NOS METIÓ EL DEDO A TODOS LOS QUE VOTAMOS POR ÉL…. DEBO CONFESAR QUE YO VOTE LA PRIMERA VEZ POR ÉL….LUEGO DE 4 MESES ME DI CUENTA DE QUIEN ERA Y ES POR ESO MISMO…PORQUE ME ENGAÑO…..PORQUE ME HIZO PENDEJO…. ES QUE LO DIO Y DESEO LO PEOR PARA ÉL….. HAY QUE HACER ALGO YA…PERO YA….

  2. AHORA QUE EL CERDO CARA DE RANA APLASTADA DEL CAUPOLICÁN OCHOA…. ANTES EL MÁXIMO ABOGADO DEFENSOR DEL SÁTRAPA….HORA A VER SI LO PUEDE DEFENDER DE LO INDEFENDIBLE….??????…. MISERABLE QUE SE ENVILECIÓ CON LOS QUE LE DECÍAN LAS VERDADES AL SÁTRAPA Y QUE LOS MANDABA A ENJUICIAR Y SACARLES PAGOS POR SUPUESTAS CALUMNIAS EN CONTRA DE SU AMO….. SOPLA VELA….. CON ESAS “SUPUESTAS ASAÑAS” LEGALES SE ENRIQUECIÓ COBRANDO HONORARIOS PERO POR MILES PUESTO QUE COMO PAGO LE DABAN OTROS COBROS DE CARTERAS DE LOS DIFERENTES INSTITUCIONES DEL ESTADO…. MISERABLE BOCA DE CAPO……

  3. Hablando de Honoris Causa: Stephen Hawking recibió doce doctorados honoris causa por su contribución durante toda su vida al estudio de los agujeros negros. Correa con su 17 diplomas Honoris Causa en sólo 10 años supera ampliamente a Hawking aplicando la fórmula para desaparecer a través del agujero negro de AP el dinero de ingresos petroleros, emisión de bonos, transferencia de caja de entidades del estado….

  4. EL TEMA QUE HACE LA DIFERENCIA ES LA DEUDA INTERNA… AQUI RADICA EL ENGAÑO. ¿COMO PUDIERON PERMITIRSE SEMEJANTE IRRESPONSABILIDAD? ESTÁN CONCIENTE QUE NOS AUMENTA LA PRESION A LA CIUDADANÍA?

  5. El daño ya esta hecho al pueblo ecuatoriano; existe suficiente documentacion y evidencias que los porcentajes de endeudamiento superaron a los contemplados en la ley y sus autores son el ex presidente de la republica y empleados del Ministerio de Finanzas para sostener el estado delicuencial en el pago de salarios en instituciones publicas innecesarias y que habidos de recursos no le importo hacer trampa sobre el porcente maximo de endeudamiento del pais que es del 40% del PIB y a traves del decreto ejecutivo1218 y ocultamiento de creditos tanto del Banco Central como del BIESS se permitio solapadamente un mayor porcentaje de endeudamiento permitido en la Ley Organica de las Finanzas Publicas. Por estos hechos actuados al margen de la ley por estos sujetos la justicia tiene la obligacion de pronunciarse.

  6. Bueno, cada día se clarifica más del porqué del fraude electoral; con Lasso de presidente, estos datos del monto de la deuda se hubieran conocido en el primer mes de su mandato, y se hubiera propuesto inmediatamente un plan de austeridad y renegociación de la deuda.
    Con el padrino Moreno de presidente (ilegitimo) no se ha hecho ni lo uno ni lo otro, al contrario, el pais se ha endeudo en 7.500 millones más y la inflada burocracia sigue en aumento; los gastos superfluos se realizan alegremente como los que registra la vanidosa e incompetente canciller y prestamos dinero a empresas quebradas como Tame, así como se mantienen con vida (y buenos sueldos) a medios quebrados como canal 10 y gama Tv.
    Muchos se preguntarán para que quería el padrino Correa tanto dinero? Y la respuesta obvia es contratar obras a troche y moche pero con inmensos sobre precios con el único fin de sacar tajada y llenarse los bolsillos de dinero producto de las coimas; resulta cansino enumerar estas “obras” pero hay que hacerlo: contratos petroleros, refinerías, hidroeléctricas, universidades, escuelas del milenio, modernización vial (aquí muchos confunden con construcción de carreteras) repotenciación hospitalaria (que sólo sirvió para hinchar de afiliados al IESS, que no haya buena atención y ponerlo al borde de la quiebra)
    Todas estas obras hubieran sido además de necesarias, bienvenidas, pero sin SOBRECIOS y con un estricto control en su inversión.
    A estas maravillas hay que sumar los viajes alrededor del mundo de muchísimos burócratas de alto, medio y bajo nivel; desde bachilleres hasta con títulos de tercer nivel y no una, sino varias veces.
    Me sumo al criterio de que el pillo Correa debe ser enjuiciado, pero también su frente económico con de La Torre a la cabeza e ir a la cárcel en combo; para concluir, Moreno es tan o más responsable de esta debacle porque aun sabiendo que no estaba la mesa servida y el monto real de la deuda (que no venga con el cuento que la ingnoraba) siguió el camino del endeudamiento y llenar de más burócratas el estado y a este paso al final de su período, tendremos una deuda con el 120% del PIB, que dirá al respecto la Asamblea habida cuenta que tenía que autorizar este atroz endeudamiento?

  7. El mitomano dejo instalado un andamiaje de impunidad; el peso de la ley, si esta se recupera debera caer con todo su peso moral y etico, sobre quienes se festinaron con los recursos del Estado. Carcel, es poco para reparar el descalabro economico ocasionado.

  8. REALMENTE YA NO HAY PALABRAS EN EL IDIOMA CASTELLANO, O CUANDO MENOS YO NO COZCO ADJETIVO ALGUNO PARA DEFINIR O CALIFICAR LO HECHO POR RAFAEL CORREA DELGADO Y EN LO QUE ÉL DENOMINA COMO “DÉCADA GANADA”. LO QUE SI PUEDO DECIR ES QUE LA FAMOSA “DÉCADA GANADA” ES EL RESULTADO O CONSECUENCIA DE QUE GANARON LOS CORREISTAS O SIMPLEMENTE GANO RAFAEL CORREA DELGADO… QUE COMO GANÓ SI, GANÓ EN EL DESPILFARRO Y LO ILÍCITO… PIENSO Y CREO QUE NADIE PUEDE OCULTAR TANTOS MILES DE MILLONES DE DÓLARES USD. NO ES POSIBLE QUE HAYA GASTADO TANTOS MILES DE MILLONES DE DÓLARES, ESO NO PUEDE ALCANZAR EN UNA SOLA BÓBEDA DE BANCO, ES MUCHA CANTIDAD DE DINERO, ENTONCES SI ES NECESARIO QUE SE SIGA LA RUTA DEL DINERO COMO POR EJEMPLO CATAR, LOS EMIRATOS ÁRABES, QUWAIT O LUGARES SIMILARES… SERÍA BUENO QUE AL MISMO RAFAEL CORREA SE LE OBLIGUE A CANTAR O A SUS SECUACES PARA QUE DIGAN COMO SE LLEVARON TANTO DIENRO DE ECUADOR YI LOS ECUATORIANOS, EN QUE SE GASTÓ TANTO DIENRO LOS INGRESOS PETROLEROS SON CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES, CANTIDADES ASTRONÓMICAS DE DINERO NO PUDEN DESAPARECE ASÍ PORQUE ASÍ… ALGO SE DEBE HACER PARA ENCONTRAR ESE DINERO… AUXILIO DEBEMOS ACTUAR MUY ESPECIALMENTE LAS PERSONAS QUE COMO EL CONTRALOR ESTÁ TRABAJANDO AL MENOS HASTA DONDE SE PUEDE VER CON HONESTIDAD… EXIGIR QUE SE TRAMITE LA DENUNCIA DEL DR. CÉSAR MONTÚFAR PARA QUE SE INVESTIGUE A RAFAEL CORREA Y TOA SU BANDA LLÁMENSE MINISTROS O ASAMBLEISTAS…

  9. Triplicar nuestra deuda, decir que cada ecuatoriano que nace, lo hace no con una deuda de 1000$, sino de 4000$ y algo mas, es abominable, un ególatra, que se creyó el genio economista se dio el lujo de desperdiciar nuestros recursos; parece esto triste, no es lo peor, lo peor, es que no sucederá nada con los causantes de esta abominación, porque vivimos en el país de la impunidad, donde lo mas importante es jalar cada quien para su propio molino… Y lo demas pendejos, jodidos como siempre…

    • La falta de documentación, provocada ex profeso, será la defensa de los atracadores: “no hay pruebas” argumentarán sus abogados, cobrando jugosos honorarios.

  10. No importa, que haya eunucos mentales que crean las mentiras de Correa.

    Lo que interesa es saber, qué harán contra Correa, los que están concientes de la gran estafa económica, ética y moral que orquestó el más grande ladrón de la historia del Ecuador ?.

  11. La sapada, la viveza criolla, los comportamientos delictivos, fueron elevados a politica de estado. El mafioso mayor, embarró a todos sus allegados y autoridades de control, en la más abyecta corrupción, para asegurar así la impunidad, pues, a todos les creció un rabo de paja.

    Las “soluciones imaginativas” de las que el capo mayor se ufanaba, van quedando al descubierto. La cárcel es poco para un corupto miserable, que robó la educación, la salud, el empleo y la esperanza de dias mejores a pueblo.

    Cárcel para Correa.

  12. Moreno sigue en la línea de Correa y deberíamos estar atentos porque al final tratará de salvar a sus antiguos coidearios, de lo contrario no se entiende por qué está rodeado de ellos.

  13. Concuerdo con la opinion de Freddy; correa no pagara carcel ni ahora ni nunca. Un inescrupuloso como el, un avivato que hizo y deshizo con los recursos economicos politicos del pueblo; ustedes creen que se dejara atrapar… Jamas!! El se creia, se cree, y se creera dueño absoluto del Ecuador; compro y dejo comprado a casi todos en el gobierno los ministros, asambleistas, directores, … que como perros sabuesos le cuidan la casa, a la cual viene, va, retorna, mas alevoso y avasallando a quien osa desafiarle. Este mitómano fue el acabose para este pueblo, sumiendole en mas endeundamiento y pobreza que nunca, un sangano que se las conocia todas…. realmente nos mereciamos otra suerte.

  14. Todo es obra del gran sabio en economía y todas las ciencias, el poderoso y omnipotente Rafael Correa, merecedor con sobra de méritos de 16 Doctorados Honoris Causa, en solo 8 años, ¡Dios mio! que ha hecho este pueblo para haber merecido este tremendo castigo, Correa fue mas que todas las plagas de Egipto juntas.

  15. Magnifico trabajo los del equipo de Contraloria que estan destapando y descubriendo toda la podedumbre en el manejo de la deuda durante todos estos años del correato.
    Estudio conciente y bien documentado como para mandar a la carcel a este hombre que vendió ilegalmente a su pais
    Esperemos que el esfuerzo y trsbajo de este equipo no sea hechado a la basura y al fin se haga justicia, ys es hora.

  16. En realidad quisiera cerrar los ojos y taparme los oídos para no ver y no oír nada y también cerrar la nariz…imposible. No podemos dejar de ver y oir tanta infamia, además, oler tanta putrefacción. Pero que hacer? ahí se pasean con toda la desfachatez y desvergüenza, el mismo Mera, que oficia de procurador del Capo de los capos; los hermanos Alvarado, el Corcho y un largo etcétera y otritos camouflados de morenistas, expertos camaleónicos, repito, qué hacer?. Hasta cuándo padre Almeida?

  17. Mientras el país sea dirigido por cualesquier muerto de hambre político populista, este será su destino.

    Si claro, si estos estupidos recolectados ignorantes logran sus objetivos, lo primero que se viene en mente es DINERO, y esta es la oportunidad, un golpe de gracia.

    Algunos de ellos con pasados turbios, tales como pillos, guerrilleros, traficantes, con una sarta de honorables de esa calaña, QUE DEPARA EL DESTINO.

    El país tiene que ser administrado por gente que se duela de su trabajo, quienes progresan con su sacrificio, y tengan conciencia de los necesitados. No es cuestión de regalar al pueblo una limosna y posteriormente pregonar que dejaron de ser pobres, no señor.

    Mucha gente se convirtió en ladrones a falta de lugares de trabajo, por culpa de estos desgraciados que se robaron la dignidad del pueblo, causa lastima mirar a los millonarios de la anterior y actual gobernación, así como también da risa mirar a los/as modelos, antes vestían regularmente, ahora parecen chorizos mal embutidos, más desentona el mitayo Pierre Cardin.

    Basta de vulgares habladores, matones de barrio, defensores de ladrones y traficantes.

  18. Es realmente escandaloso y doloroso lo que sucedió en el Ecuador en la época del correato y sus secuaces , quienes manejaron el país sin ningún recato o escrúpulo . Que bueno que desde la Contraloría se haya realizado la auditoría a la contratación de la deuda del país , que como se señala en artículos de los Pelagatos , está inmersa en una inmensa y descomunal montaña de corrupción e ilegalidades. Y pensar que muchos de los causantes de este atraco siguen actuando en el Gobierno o la Asamblea . Hasta cuando soportamos tanto vejamen Lcdo. Moreno .

    • Saludos desde ambato felicitaciones por su labor en contra de la corrupcion , soy jubilado tenga la bondad de ayudar a los maestros jubilados para que se pague lo que el estado nos debe por ley

  19. El Contralor Sub-Rogante, dejó en claro que el informe es incompleto, a causa de la ausencia de información solicitada por él, al Ministerio de Finanzas.

    Lo declarado por él, se presta para formular 2 hipótesis:

    a.-) El apresuramiento de el Contralor S.R. se debe al pánico por perder su puesto, y quiere hacer méritos ante el nuevo Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, anunciando un aborto de Borrador. La ciudadanía debe recordar que él estuvo en la Contraloría, el suficiente tiempo para darse cuenta del teje y maneje de esa institución.

    b.-) La mano negra de Correa, ha impedido que le hayan dado la información requerida. lo cual significa, que el ladrón más grande de nuestra historia, sigue mandando.

    En cualquiera de los casos, es nuestro país el que sigue siendo engañado.

  20. Mantengo el beneficio de la duda, que a partir de este informe pase algo. Es muy difícil, el cuántico no va a hacer nada, porque el está haciendo exactamente lo mismo y él es y ha sido parte de este juego terrible de irresponsabilidad. Dios ampare a nuestro país.

  21. Señor Hernadez, no creo que Ratael Correa vaya a la carcel, eso sì demostrarìa que las cosas estan cambiando, lamentablemente el Dr de la Cirujìa Mayor fue parte de esta miseria por lo que tampoco hara nada de nada.

  22. Lcdo. Jose Hernandez, con el mayor comedimiento, y por tercera ocasión, solicito una explicación, del porque, se niega a publicar mi fundamentado comentario.- Caso contrario, indicar la dirección, para hacer la entrega de lo mencionado de manera personal.-

  23. Más allá de los entusiasmos que suscita una acción de control, largamente esperada, sobre el relajo financiero “administrado “ durante el correato, parecería que el informe de Contraloría sería una incompleta recopilación de las denuncias y análisis realizados durante varios años; y digo incompleto porque , a más de otros aspectos, el período del examen excluye a años fundamentales, como son el 2009 y el 2010 en los que se dieron actos jurídicos, normativos y administrativos, de mayor relevancia que el Decreto 1218

  24. Hizo lo que quería tanto con las leyes como con sus ministros , pero es inaudito y esto está transparentándose; aquí sí dejó la mesa servida en los bolsillos de muchísimos de sus seguidores corruptos, las evidencias están asomando a pasos demasiado lentos, pero asoman.
    Dicen que nada es oculto bajo el sol, también dicen que desafortunadamente cuando pasa un poco de tiempo nos olvidamos de todo, siendo así, es obligación de todos, para no sentirnos indefensos, presionar a las entidades formadas para descubrir el espeluznante entramado, dejado por el ex mandatario, en su destructor paso durante la década ardiente de cinismo, con manos llenas de podredumbre y de corazones vacíos de ecuatorianidad.
    No desmayemos y exijamos que se haga Justicia, nuestro ecuador debe encausarse por el buen camino, aportemos para recobrar los valores que tanto hacen falta, sobre todo la Dignidad, señores que están en la política y que también nos gobiernan, hagan Patria olvidándose de sus partidos de sus intereses personales o ideológicos, la patria necesita recuperarse económicamente, los políticos necesitan sembrar la esperanza y los gobernantes necesitan devolver la confianza.

  25. Muy bien lo del amigo Santiago Fernando e igualmente valedera la explicacion en su respuesta
    A esta horda de ratas correistas fanaticas se añadio oficialmente la presidenta de la Asamblea.
    Donde puedo ver la lista de los votantes en esta eleccion para saber quien votó por la ex asesora de la rata mayor y de la alimaña de vidrio? Por supuesto con el visto bueno del bonachon.
    Si es verdad lo de Yandùn quien depuso su candidadtura y votó por la fanatica haría “honor” a lo que son los militares: unos pobres mamarrachos.
    Es por todo esto que la madre de todas las ratas de alcantarilla jamas ira a la cárcel, asociado al aletargamiento de la mayor parte de la población. ! Que verguenza¡

  26. Hasta que al fin sale a la luz, el nombre del mayor corrupto de la historia del Ecuador, vamos a ver que hace el gobierno con esta denuncia, se la archivará, como lo de las Refinerías, Yachay, empresas incautadas, etc etc… Casos de corrupción denunciados por el mismo presidente Moreno y que solo se han quedado como declaraciones de prensa, dentro de la “Cirugía Mayor”.

  27. Para Correa 2 + 2 = 4; es lo mismo que 6 – 2 = 4, esto en deuda es la forma de calcula de él; por lo tanto, hablando en miles de millones de dólares y redondeando la deuda: 60000 millones – 20000 millones es igual a 40000 millones de deuda que tiene el Ecuador, “según los sapos de la economía de Correa”.
    Este cálculo que realizan estos manes, quiere decir, que no le van a pagar al IESS, la deuda de alrededor de 20000 millones de dólares que arbitrariamente se tomaron de la palta de los afiliados ecuatorianos.
    Cárcel para los sapos !!!

  28. Aprecio el artículo del Sr Hernández y creo que Correa merece la carcel por su conducta prevista y castigada por la ley, sin embargo, jamás será detenido porque más pronto que tarde se nacionalizará como belga y Bélgica no aceptara su extradición

  29. Un comentario de forma, señor Hernández. En español, hay una diferencia en la escritura de horarios y de tiempos. Hablar de que la lectura del informe duró 2:30 es utilizar la grafía de horario para referirse a tiempo. Debió escribirse 2 horas 30 minutos, pues 2:30 es un horario (las 2:30 de la tarde, de la mañana, etc.). Igual cosa cuando se refiere al retraso en la llegada del abogado Mera, que incluso se presta a la confusión entre si este individuo llegó a la 1:10 o llegó con retraso de 1 hora y 10 minutos luego de iniciada la presentación del Contralor.
    Pequeños detalles de forma, comparados con la gravedad de fondo de su artículo, al cual me adhiero. ¡Los valores en nuestro querido país fueron “devaluados” durante la década pasada!

  30. Lo que no entiendo señor Hernández, es por que ese calculo establecido por Correa y considerado como ilegal lo sigue utilizando el presidente Moreno? Por que bajo esta misma figura que se considera ilegal seguimos contratando deuda bajo este gobierno? Por que no se hace alusión a Moreno para que asi mismo a través de un decreto regresemos a la formula de cálculo anterior?…lo que es ilegal en el tiempo de Correa acaso no lo es tambien en la época de Moreno? Creo que Correa tiene muchísimo que responder al país, pero bajo este contralor todo es opaco…

    • Don Santiago,
      Usted tiene la razón. No es que no se ha dicho en este sitio. Esta vez no se dijo porque las notas están enfocadas en el documento de la Contraloría que examina lo que ocurrió con la deuda pública del 1 de enero de 2012 al 24 de mayo de 2017. Ese análisis arrancó en julio de 2017 y ahora se conoce el primer borrador. Pero es obvio que también este gobierno, que heredó una deuda que supera en 12 o en 27 puntos (según como se mida) el 40%, estipulado en la Constitución, sigue por fuera de ese margen. Y es verdad que ha seguido contratando deuda.

  31. Cierto, ¿quién le pondrá el cascabel al gato? ¡Es Vito Correone! El Capo mayor de la mafia.
    Todos quisiéramos verle como PPL (término bonito creado por ellos así como un sinfín de eufemismos), con “todas y todos” sus secuaces.

  32. Sin embargo esta lacra de las finanzas chuecas aún se cree el mesías de la economía ecuatoriana, la maldad de como planeo todo es grave

  33. La Asamblea anterior hubiera aprobado con la mayoría de votos cualquier sobreendeudamiento, creo que la mayoría de asambleístas del periodo anterior como del actual desconocen sobre el manejo de presupuestos públicos, un gran porcentaje de estos políticos son ignorantes en este tema y son mediocres en su preparación personal y académica, por eso el Ecuador esta como esta.

  34. Obligación de Contraloría continuar los respectivos estudios técnicos de este y los demás casos que de seguro saldrán sapos y culebras más allá de las que se ven.

  35. Todo el publo sabe que el delincuente mayor y el jefe da la banda criminal denominada AP fue siempre el inepto Economista Rafael Correa. De economia no tiene ni nociones pero en corrupcion le sobra talento. Tarde o temprano el capo tendra que ir a la carcel por que no hay crimen perfecto por mas honoris causa en latrocinio que pueda tener.

  36. No se olviden que utizaron el dinero del seguro social como caja chica. Son miles de millones en bonos desventajados, cuya falta ahora ponen en riesgo la atención hospitalaria y jubilación del pueblo saqueado.

  37. Yo recuerdo que la mejor época que vivió el Ecuador, de bonanza, de tolerancia, de respeto a los Derechos humanos, fué con el Señor Lucio Gutierrez, y saben que, este Señor pedía la bendición a su padre, de rodillas, era un hombre bueno, no como otros indeseables que golpeaban a su progenitor. QUE OPINAN? Allí la explicación de la década de oprobio y maldad que hemos vivido.

    • Así es !!! me adhiero a ese comentario. Epoca en la que se redujo ostenciblemente la pobreza y el nivel de la deuda en tan solo 2 y medio años !!!! Y el mejor presidente del Ecuador se llama DOLAR. El peor CORREA

    • Creo que usted desconoce que el engendro del mal, que se apellida Polit, nació del contubernio entre Gutierrez y Correa.

      Un siniestro acuerdo, cuyos resultados lo tendrán que pagar con denodado esfuerzo, muchas, pero muchas generaciones que nos proseguirán.

    • Lucio Gutierrez, tolerancia, por supuesto y disparaba a la gente desde el ministerio de bienestar social, y termino preso, justo donde esta Glas ahora, que tonterias se afirman aqui.

  38. Cerca de colocarle el cascabel al gato, el pais espera con anciedad q esto ocurra y los magos de la economía vayan a la carcel.

  39. Muy buen análisis. Sin embargo pienso que el “estimado” narciso del ático nunca irá a la carcel.
    La razon es simple: como en toda mafia, el jefe es el que tiene la mayor cantidad de información de sus subalternos. Y mas aún en un país tan corrupto como el nuestro. Ya va un año que es EX-presidente y nadie la hecho nada porque tiene información de todos: si él cae los arrastra a todos los que no le ayuden.
    Y esa es la razón por la que nadie le hará nunca nada.
    Ademas en el caso hipotético que pasara algo, la cosa terminará como con capaya, Alex Bravo o el señor vidrio: condenas mínimas y sin obligación de devolver la plata.
    Es triste pero el Ecuador nunca podrá componerse desde adentro y si por algun milagro lo hace, es un proceso que durará por lo menos dos generaciones.

  40. El gran maquillador: EL CUENTERO DE LA CLOCA. Nada es oculto, la verdad os hace libre. Los Ecuatorianos no podemos ser burla de tremenda CORRUPCIÓN.

    • Como dice el dicho no existe crimen perfecto. Y lo que le an hecho a Ecuador es criminal. Espero que los que hoy están frente a los diferentes cargos gubernamentales hagan con honestidad y transparencia su labor. Y no lo sigan despedanzado a esta tierra maravillosa que a todos nos vio nacer. Por eso mismo se dice nuestra madre Patria.

  41. Marcos 4:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    “22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz.”
    “No hay crimen perfecto”
    “No hay secreto que el tiempo no revele.”
    Jean-Baptiste Racine (1639-1699) Poeta trágico francés.
    “El corazón de una mujer es un océano de secretos.”
    GLORIA STEWART – Rose (anciana) Calvert…Y los corazones “ardientes” por el billete de los falsos revolucionarios, también. ¡¡¡Y qué océanos!!!
    “Quien eres tú que entre nocturnas sombras sorprendes de este modo mis secretos.” Frase que bien se la podría atribuir a Correa y su banda, refiriéndose a la Contraloría y al grupo de notables ecuatorianos que desnudaron las pillerías de estos sabidos.
    Excelente artículo don José. Felicitaciones.

  42. La deuda ha servido para pagar el mayor subsidio, -salario de empleados públicos de instituciones innecesarias que sirvieron para, con la recompensa de un sandwich adicional, sostener el Estado delincuencial causante de la mayor dilapidación de recursos públicos-, que Moreno no pretende desmontar, mas bien se regocija y sin ningún descaro recicla a la ministra del default .
    Treinta y seis mil millones se esfumaron y a lo sumo los responsables , con esta fiscalía, se les acusará de asociación ilícita, pero jamás se recuperará un solo centavo al menos en este gobierno.
    El pillo de Correa sigue bien librado, quizá con otro gobierno se logre destapar algo mas, mientras tanto solo contemplaremos como tenemos que pagar un IVA adicional, restringirnos de alimentos e insumos, falta de medicinas (solo genéricos), hospitales sin atención, noticias donde nos informen de nueva deuda contraída, y algunos Lunes siguientes veremos a un cara de bonachón -con rabo de paja del mayor atraco nacional- en cadenas nacionales pidiendo el sacrificio al pueblo ecuatoriano.
    Pueblo, pobre pueblo, cojudo pueblo…..

  43. AGRADECERÉ ALCANZAR AUDITORIA AL ORO FÍSICO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, AL MENOS DESDE EL AÑO 2000. Y QUE SORPRESAS Y ASOMBROS VAN A CAUSAR LOS RESULTADOS, AHÍ LA HUELLA ES PERMANENTE NO BORRABLE; AMÉN DEL PATRIMONIO NACIONAL DEL QUE NADIE SABE NADA, TOP SECRET.

  44. Es TAN evidente el papel de “Director de la banda”, que es como un paraíso para los periodistas de investigación…. Ahora es cuando !!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*