Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Elizabeth Cabezas luce bastante desmemoriada

en La Info por

La nueva Presidenta de la Asamblea Nacional no se opone, tratándose de ella, a suministrar respuestas sobre sus acciones pasadas. Pero desea responder pensando en el futuro. Eso dijo hoy en Teleamazonas. El único problema es que ella no habla del pasado sino que lo acomoda. Y de eso dio pruebas en su discurso de posesión y también en la entrevista con Janeth Hinostroza.

¿Cómo explica su presencia en el correísmo, su acción militante, sus silencios, su complicidad con lo que ocurrió, su cercanía con Jorge Glas? A cualquiera se le ocurriría que, en alguna parte, por algún motivo, ella tendría que pedir perdón a la sociedad. Pues no: la nueva Presidenta de la Asamblea escurre el bulto y pide que no restrinjan su vida pública a lo que hizo en los últimos diez años. Porque hay más. Y que se le pregunte, por ejemplo, a Paco Moncayo con quien colaboró durante años. ¿Hablar con Moncayo borra lo que hizo o no quiso ver durante el correísmo? Otro mecanismo para evadir sus responsabilidades políticas pasadas: mostrarse vinculada a la solución de problemas sociales. Y es tan evidente, y tan torpe esa salida, que su hoja de vida, que figura en una nota de la Asamblea, salta de 2007, cuando fue designada Subsecretaria de los Programas Sociales del Ministerio de Coordinación y Desarrollo Social, a su elección como Asambleísta en 2017.

De la misma manera, Elizabeth Cabezas vacía de sustancia los temas espinosos. El CAL, visto por ella, es una instancia que solo chequea requisitos para viabilizar o detener procesos. ¿Eso fue lo que hizo durante el correísmo? ¿No fue acaso la mayoría correísta que usó ese organismo para congelar los escasos intentos de fiscalización que se dieron en la Asamblea Nacional?

Ahora, ¡qué habilidad tiene para otorgarse pergaminos en la fiscalización! Sin que nadie le pregunte, dijo que presentó, en diciembre pasado, una solicitud de comparecencia a Carlos Ochoa, otra contra el Procurador general del Estado y que suscribió el juicio político contra Ochoa impulsado por CREO. Todo eso desde diciembre cuando los afectados estaban como hojas de árbol en otoño. Por los suelos. No obstante se extendió certificados de buena conducta: “he impulsado –dijo– acciones de fiscalización que me parece que son relevantes”.

Lo más chocante en las horas que lleva como Presidenta de la Asamblea Nacional se dio en su discurso de posesión (en este video en el minuto 104). En él, hablando de la Ley de Comunicación, dijo “que si bien nos ha permitido el derecho a la réplica y a estar mejor informados y varios otros beneficios, también se usó como un mecanismo de sanción inadecuado”. Esto dijo justo para anunciar la reforma de esa ley, y no su derogación, muestra el doble discurso que usan ahora aquellos que votaron esa ley, posesionaron al impresentable de Carlos Ochoa, cerraron ojos y oídos ante la persecución de Correa a la prensa y nada dijeron sobre los miles de atentados cometidos por ese gobierno contra la libertad de expresión.

Así que la ley de comunicación permitió a Elizabeth Cabezas replicar, estar mejor informada y varios otros beneficios. Quizá pudiera, la Presidenta de la Asamblea ampliar esa buena noticia de la cual hay muy pocos testigos. Ella no habla de las rectificaciones que por deontología siempre ha hecho la prensa cuando se equivoca o es inexacta. Habla de las réplicas impuestas por los inquisidores de Ochoa en las cuales se incluían propaganda, mentiras, fotos, formatos y diseños ordenados por el aparato de propaganda. Esas réplicas aparentemente le gustaban.

Cabezas dice que estuvo mejor informada con la ley mordaza. Lo cual perfila la idea que ella se hace de la información. ¿Prelación absoluta del aparato de propaganda? ¿Censura y autocensura en los medios perseguidos? ¿Desaparición de medios privados? ¿Periodistas críticos sin trabajo o exilados? ¿Supercom, Cordicom, aparato de troles y ejército de supuestos semióticos asediando a medios y periodistas para que informaran de acuerdo a los cánones del poder del cual ella hizo parte? En ese ambiente, ¿Elizabeth Cabezas dice haber estado mejor informada? ¿Y qué otros beneficios sacó la sociedad (a menos de que hablara de ella y los suyos) con esa ley que ella alaba y que debería ir al basurero?

La nueva Presidenta de la Asamblea enciende una alarma para aquellos que confían que esa ley pueda ser reformada. Por dos razones, al menos. Una: que será cambiada por una mayoría política que seguramente piensa como ella. Y dos: que a pesar de los remiendos, ese bodrio no podrá acercarse a los estándares de libertad de prensa y opinión que manejan los organismos internacionales.

Así, en pocas horas, hay cómo pasar, con la nueva Presidenta de la Asamblea, del desconcierto por su desmemoria a la estupefacción por la idea que se hace de la libertad de prensa. Nada nuevo, claro.

Foto: Asamblea Nacional

39 Comments

  1. Y todos nosotros solo bla bla bla. Hasta cuando? creo que es hora de salir a las calles para que sepa el ilegitimo Lcdo que hay un pueblo que no estaos conformes con sus actuaciones.

  2. Esta elección demuestra que si bien pueden haber cambiado algunas cosas, los mecanismos que aseguran el gobierno de los peores siguen inamovibles.

    A esta señora se la conocía como “la concejala de los inmobiliarios”, porque bastaba hablar con ella para que saliera cualquier permiso por reñido con las normas que fuera (y de la misma manera, si no se hablaba con sus delegados -“el Puma”, se hacía llamar uno de ellos- no era posible o se hacía muy difícil conseguirlos). Eran conocidas estas irregularidades en el municipio, al punto que Augusto Barrera se opuso a que se vuelva a candidatizar como concejala de Alianza País, como lo decía explícitamente y citando estas razones en conversaciones privadas.

    Ahora el gobierno en el que Barrera tiene una incidencia importante, no tiene empacho en erigirla como presidenta de la asamblea nacional.

  3. El culpable de este nombramiento y de otros que le hacen quedar mal al pais es Lenin Moreno, en el caso de la nueva Presidenta de la Asamblea que meritos notables ha realizado para obstentar esta designacion, al contrario su desmerito es haber trabajado como asesora de Correa y Subsecretaria de Glass en suma la confianza en credibilidad que tiene el pueblo por esta señora es cero.
    Sr Moreno seguimos en el desgobierno no se dan soluciones a los problemas que tiene que enfrentar la ciudadania dia a dia como es el empleo, salud, vivienda, seguridad, trato cortez y de consideracion por parte de los srs. que brindan el transporte publico en fin una serie de correcciones que deben realizarse en el sector publico , tambien se requiere que informe al pueblo sobre los gastos que se realizan en el exterior por parte de servidores privilegiados comenzando por usted y su sequito, gastos en varios paises por embajadas, consulados etc y que mismo trabajo desempeñan estos compatriotas

  4. LOS SOCIAL-CRISTIANOS DIJERON MUCHÍSIMAS VECES,QUE LA TAREA PRIMORDIAL DEL PAÍS ES DESCORREIZAR Y LA PRIMERA TORPESA ,VOTAR POR ESTA GENTE,QUE YA SE SABE DE DONDE VIENE Y NO SE SABE A DONDE VA?QUE NO APORTA NADA.¡SI FUE EMPLEADA O COLABORADORA DE GLASS,QUIERE DECIR QUE ALGO SABE,DE LAS CORRUPTELAS DE ESTE.Y NUNCA DIGO NADA POR ESO: DESCARADA-OPORTUNISTA-ENREDISTA-CÍNICA.FEA GENTE,SABIDA PARA SALIR CAMPANTE DE UNA ENTREVISTA.TIENE UNA ESCUELA DE CORREA,CON NOTAS BRILLANTES.ALUMNA MUY BUENA,NI LE NOMBRA A ÉSTE.SIGUE SIENDO SU DIOS,CON VERBORREA ASOMBROSA.ASESORA DE CORREA HOY PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL.SI QUE SOMOS PENDEJOS,QUE DICE MORENO? EL LA FELICITA ? PORQUE?NI EL SABE?LOS OTROS TOROMBOLOS LA FELICITAN PORQUE HAY QUE QUEDAR BIEN CON EL PARTIDO?CORREA PUEDE ESTAR HASTA PRESO,PERO AL PARTIDO MALDITO,ESTA BIEN PARADO Y PARA LARGO,CON EL VISTO BUENO DE LOS MIRONES.

  5. La desmemoria selectiva de Cabezas, le permite enchufarse y venderse sin sonrojo, al mejor postor. Esta es la nueva clase de políticos que Correa siempre pregonó; politicos sin ética, moral y afines a sus intereses personales.

  6. Puro cuento, pura miseria, pura pendejada, esta Sra. es tan falsa como la cirugìa mayor propuesta y nunca iniciada por el ilegìtimo presidente Moreno.

  7. Realmente no se de que se asombran José y los comentaristas sobre la hoja de vida de Cabezas y su elección como presidenta de la Asamblea, ella al igual que el padrino Moreno son socios de la misma pestilencia verde que a mala hora se instauró en el estado; de que se asombran por la “colaboración”de Nebot con el licenciado si son compadres, uña y sucio, lobos de la misma camada?
    Lo digno de destacar hubiera sido que Mae Montaño sea nombrada presidenta de la Asamblea, ahí si hubiera merecido la pena comentar y gastar un poco de tiempo. No hay que perder mucho tiempo con la basura correista (para mi no hay morenistas) desde Moreno para abajo.

  8. La vida en ocasiones nos coloca en diversos lados pero cuando uno es ético y moral actúa de la misma manera en ambas orillas, y debemos siempre tener en la retina que gracias a los SOCIAL CRISTIANOS, tenemos a esta señora de Presidenta más de lo mismo.

  9. Y siguen llegando los correistas reciclados o arrepentidos, pero la cirugía mayor a la corrupción ya creo que se le olvidó al licenciado….

  10. Pedimos que se vayan todos, pero despues quien viene? Amigos quien toma el cargo si Lenin se va? Espero respuestas……
    Todavia suenan Alvaro Noboa, Guillermo Lasso, Jaime Nebot, pero ni bien se los nombra ya se los esta acusando de todo, sin haber sido presidentes…..
    Que paso con la lengua.? Nada existia en el pais, la lengua era todo, y ahora que dicen ante todos los escandalos de corrupcion? Nadie conocia a Correa, y fue presidente.
    Primero que se llame a declarar a la lengua sobre el caso san lorenzo y la deuda publica para saber que dicen los sufridores corristas….

    • Tiene razon solo con una dictadura se lo puede hacer y no es el camino, a mas de que tenemos unos militares mamarrachos.
      La unica opcion es apretarlos a estas alimañas en las calles para que rectifiquen, que tal 50.000 quiteños (o mas) caminando la asamblea y a carondelet. Ahi te quiero ver bonachon¡¡ Ahi te quiero ver desmemoriada presidente de la asamblea¡
      La unica manera es esa, con 1.000 como hace 1 semana nos dan candela y burundanga como decía maburro cdo salian a protestar en Venezuela.
      Hay que organizarse ¡¡¡¡¡

  11. Igual que la ministra de economía, la Sra. Cabezas es de la gallada de Correa, no genera ninguna confianza, seguirán órdenes de Correa-Moreno.
    Los socialcristianos siempre trabajan por sus intereses personales y no por los del país.

  12. ME RESULTA DIFÍCIL A ESTA HORA DEL PARTIDO CONFIAR A CIEGAS EN NADIE DEL CORREISMO-MORENISMO. Note este último señalamiento. ¿Dónde se destacan las diferencias reales en aquellos que actuaron en el gobierno anterior y que hoy han sido reciclados? Me suena a acomodación política a conveniencia… a alineación al poder para mantenerse en el mismo y no ha coherencia político-ideológica. Me mantengo en mi tesis se debe “purgar este gobierno de todo lo que huela a correismo”… por qué si y por si acaso. ¿Acaso la deuda del Estado no es suficiente razón para desconfiar de todo lo que viene de esa nefasta administración?

  13. No se de que culpan a los socialcristiano si la mayoria de votos DIN GOBIERNISTAS SON LENINISTAS AHORA NO CORREISTAS CONFUNDE EL NOMBRE ALIANZA PAIS PERO NO SE PIERDAN LA 6 VA POR BUEN CAMINO APLICANDO LO MISMO DE CORREA POR LA SOMBRAS HASTA QUE LE QUEDE TODO PARA SI MISMO ES IMPOSIBLE DESCONFIAR DE LA 6 CUANDO LEMIN Y SU GENTE SON LOS PEORES ENEMIGOS DE CORREA Creo que la señora Elizabeth no sera Tan mala como dicen . El tiempo me dara la razon

  14. Donde puedo ver la lista de asambleistas que han votado por esta fanatica correista-glasista conocidos en el bajo mundo de las cloacas como alianza pais?

  15. Vamos de mal en peor… y el pueblo ingenuo, deseando que los nuevos gobernantes sean personas intachables, capaces, honestos, con don de servir, con afan de progreso colectivo; total nos damos con la piedra en los dientes, cada vez que se sustituye un verde flex miserable, por otro verde flex repugnante.
    Que futuro mas pauperrimo nos aguarda!!

  16. Reciclada .hasta cuando vamos ha seguir soportando a estos cara
    duras que han hecho de la “política” modo de vida.
    Hay que fijar una fecha para de una ves por todas hacerle saber al mundo de nuestra inconformidad con los hechos que se dan en el país. Ya que nuestros gobernantes ni se dan por “enterados ” de los hechos de corrupción.
    Todos a las calles a exigir nuestros derechos, cárcel para todos los corruptos, Todos, he dicho.

  17. Ya es culpa nuestra en callar y que nos sigan viendo las … El licenciado y SU gallada harán lo que se les venga en gana con el Ecuador..ya no necesitan de la bestia del ático, ahora hay un cuentacachos en Carondelet…

  18. A la señora Cabezas bien se le podría aplicar: “Dime de dónde vienes y te diré hacia dónde vas”.
    Persona que se niega a dar cuentas de su inmediato pasado, del cual TODOS RECORDAMOS, no es digna de confianza. No puede ocultar por más que quiera cuáles fueron sus funciones en el correato y para quiénes trabajó. EL RESISTIRSE A HABLAR DE AQUELLO, QUIERE DECIRNOS QUE ESTÁ CONSCIENTE DE ESA MALA RELACIÓN Y QUE SE AVERGÜENZA; O, GUARDA TANTA GRATITUD CON AQUELLOS QUE UTILIZARÁ SU NUEVO CARGO PARA ENTORPECER LAS INVESTIGACIONES, EVITANDO ASÍ QUE LOS ECUATORIANOS TENGAMOS LA SATISFACCIÓN DE VER EN LA CÁRCEL Y VESTIDOS DE ZANAHORIA A LOS CRIMINALES QUE SE LLEVARON LA RIQUEZA DE LA NACIÓN.
    No obstante, dejemos que el tiempo transcurra…sus acciones en la presidencia hablarán de su trayectoria: O fortalece la democracia, o mete al país en un hoyo más profundo y pestilente.
    Don José: ¿Sería posible que presente un análisis sobre la actuación de los asambleistas de la 6, que prácticamente fueron los que la Cabezas esté inmerecidamente donde va a estar por buen tiempo?

  19. Subsecretaria de Glas… asesora de Correa… y la pobrecita nunca vio nada, nunca oyó nada…

    Otra Gabrielita Rivadeneira, pero con la habilidad del “cinturita” Alarcón para hacerse elegir con los votos de los socialcristianos. ¡Qué asco!

    El correato sigue vivito y coleando con una nueva cómplice y encubridora (después de Rivadeneira y Serrano) en la presidencia de la Asamblea Nacional.

  20. Maldita sea la suerte del Ecuador, es vomitiva esta nominación., igual que Correa impuso a la bachiller Rivadeniera en ese puesto, Moreno impone a otra sin ninguna capacidad de hilvanar una idea por si sola…el camino de la Venezuelización sigue asfaltándose. No importa la ignorancia, la poca formación, el descaro, sino tener mamotretos en el poder y que cumplan a cabalidad el mandato del foro de Sao Paulo.
    Exijo que renuncie Moreno, solo con otro gobierno distinto hay esperanza de que algo del descomunal latrocinio se pueda recuperar, Moreno sigue moviendo fichas para el mas grande ocultamiento en marcha y poder mantener aún frío su rabo de paja.

  21. La señora Elizabeth Cabezas genera desconfianza en la mayoría de los ecuatorianos, trabajó primeramente con Correa y luego en la Vicepresidencia con Glas. los SOCIAL CRISTIANOS tienen la culpa por apoyar a esta señora CORREISTA, el pueblo les pasará la factura a estos sinverguenzas que son capaces de pactar con el mismo diablo para sacar tajada.

  22. Consulto: ya se derogó la ley de comunicación en Argentina? Fue establecida casi al unísono que en Ecuador, y son bastante parecidas.
    El gobierno de Macri (extrema derecha), la mantiene.
    Debe estar la prensa excenta de toda regulación y control?

  23. Que manía del Licenciado en sugerir y poner en cargos, a personas embarradas del estiércol correista. Seguiremos esperando lo que nos prometió, la cirugía mayor a la corrupción, hasta tanto ojalá no se le acabe el período.

  24. Pertenecieron ( y pertenecen ) al equipo de la ROBOLUCIÓN, hoy siguen aprovechándose de su circunstancia y disimulan , desfiguran su accionar pasado, oscuro tratando de despistar su conducta robolucionaria.
    Que progreso o cambio mínimo puede darse , si las personas que continuan dirigiendo la estructura política del país son las mismas y son responsables y culpables directos del terremoto de corrupción que se dió.
    José Serrano fué destituido, hasta allí bien por la sanidad del país, pero continua como asambleista, mientrás todo el país le muestra el repudio de sus actos ( lo poco que se sabe, porque tampoco se investiga mucho para no dañarlo mucho ) . El país se encuentra aún contaminado con personajes de la ROBOLUCIÓN, en los diferentes estamentos siguen , agnados y recomendos , con nepotismo incluido y nosotros bien gracias, solamente sigamos como testigos silenciosos .

    Licenciado, cambios queremos , sin embargo con su mano que no es dura, sino permisible , sigue alcahueteando la ROBOLUCION !!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba