Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Para qué contrató Serrano a un súper espía de la Senain?

en La Info por

Muy poco antes de haber sido destituido de la Presidencia de la Asamblea, José Serrano contrató como asesor suyo a un señor llamado Luis Alberto Solís Solís. No se trataba, en lo absoluto, de una contratación simple y cualquiera sino, muy al contrario, de una muy especial y singular.

Resulta que Luis Alberto Solís es uno de los agentes más emblemáticos y afamados de la Secretaría Nacional de Inteligencia, la muy opaca y siniestra Senain. El nombre y la fama de Solís están relacionados con la historia de Hacking Team, uno de los escándalos más icónicos en la historia de ese organismo de inteligencia que el gobierno de Rafael Correa la convirtió en su principal herramienta de espionaje y control político. Su nombre apareció por primera vez en los mails –filtrados y hechos públicos por Wikileaks que esa empresa italiana, experta en tecnología para espionaje, intercambió con la Senain. En esos correos se hizo evidente que el gobierno ecuatoriano había comprado a Hacking Team un paquete tecnológico por más de medio millón de euros con el fin de interceptar las comunicaciones de opositores al gobierno. La tecnología de Hacking Team permitía sembrar programas informáticos en computadores y teléfonos móviles de las personas a las que les quería espiar.

Luis Alberto Solís fue el enlace del gobierno ecuatoriano que se comunicó con los técnicos italianos para pedir información sobre el funcionamiento del sistema de espionaje digital. Los correos de respuesta del servicio técnico al operador ecuatoriano están firmados en su mayoría por un tal Sergio Rodríguez quien tenía a cargo el Field Application Engineer Hacking Team.  Rodríguez respondía o canalizaba muchas de las preguntas de Solís que le llegaban a su correo.  

Según  los correos electrónicos filtrados, Luis Solís hizo consultas a técnicos italianos para poder ingresar a las cuentas de correos y de Facebook del médico opositor Carlos Figueroa, quien fue condenado a seis meses cárcel junto al activista Fernando Villavicencio y el político Cléver Jiménez por injurias a Rafael Correa

Lo más llamativo de Solís en este caso es que fue el único agente de la Senain que hizo los cursos que Hacking Team dio a los espías de varios países que compraron el paquete tecnológico. “Secretary Vallejo received a report from Luis Solis (the only person that took all the trainings in Milan, Quito and Bogota, that still works for Senain)…”, dice uno de los correos en inglés, lo cual traducido al español significa que el entonces secretario de la Senain, Rommy Vallejo, había recibido un reporte de Solís quien había estado en los cursos de entrenamiento que se hicieron en Milán, Quito y Bogotá.  

Hay correos filtrados  que muestran que era tal la vehemencia de Solís en conseguir más información para vulnerar la intimidad de Figueroa que el ingeniero Bruno Muschitiello pidió que se calmara para no llamar la atención. “El blanco puede sospechar algo”, escribió Muschitiello el 11 de abril del 2014 como consta en uno de esos correos. Entre esos esfuerzos de Solís hubo una invitación falsa a una conferencia médica en la que iba a instalar un virus o malware diseñado para el computador o teléfono del destinatario y poder espiarlo. De acuerdo a los correos electrónicos filtrados se espió a políticos como Mauricio Rodas, Mery Zamora y Andrés Páez; a los ambientalistas Matt Finer, Jose Baert, Sigmundo Thies, Kevin Koenig, y, a la presentadora de televisión María Josefa Calderón.

Activistas que trabajan a favor de las libertades en internet y del derecho a la intimidad, dijeron a 4P que Luis Solís es una persona altamente calificada en temas cibernéticos. Se graduó en la Universidad Técnica de Ambato y luego sacó un masterado en una universidad de Francia, de acuerdo a los documentos que reposan en la Senecyt.

¿Por qué Serrano contrató a un agente tan experimentado y especializado en espionaje? 4P no pudo conseguir una versión de Serrano o sus allegdos  y cuando se buscó a Solís, en la Asamblea, la respuesta en la oficina de la Presidencia fue: “el señor ya no trabaja aquí”. En la nómina de la Asamblea, Solís aparece como “Asesor 2”. Solo figura en los documentos de marzo de 2018. ¿Solís fue contratado por Serrano a raíz del escándalo del audio hecho público por el fiscal Carlos Baca Mancheno? En ese audio se escucha a Serrano y al ex  contralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia por el caso Odebrecht, mantener una conversación donde se ponen de acuerdo para sacar información que perjudicaría al fiscal. El hecho cierto es que Baca Mancheno presentó el audio el 26 de febrero y Solís ingresó a la Asamblea el 6 de marzo, según fuentes consultadas por 4P.  ¿Quiso Serrano defenderse del Fiscal y eso incluía algún esfuerzo de espionaje? No hay cómo olvidar que cuando se filtraron los correos de Hacking Team, en el 2015, y estalló el escándalo, Serrano era el ministro del Interior.

¿Para qué otro tema hubiera contratado Serrano a un experto en intercepción de llamadas y mensajes telefónicos? Luce muy improbable que, dado sus antecedentes y experticia en espionaje, Solís hubiera sido contratado como asesor en estrategia política, comunicación o logística. En todo caso su empleo en la Asamblea duró muy poco y no le alcanzó el tiempo para hacer el trabajo para el que seguramente Serrano lo contrató. 

Mientras tanto, la intriga y la pugna entre Serrano y el fiscal Baca Mancheno continúa. Diego Fuentes, ex viceministro del Interior en tiempos de José Serrano, ha presentado en contra del fiscal una demanda por intimidación a un policía. Se trata del policía que aparentemente hizo el parte policial en el que, según la peculiar versión de Baca Mancheno, se alertó a la Fiscalía sobre la existencia del audio del escándalo en una red social. Fue precisamente Serrano, durante su comparecencia en la Asamblea en la cual fue destituido, que aseguró que Baca Mancheno había obligado a un teniente de la polícia a forjar un parte policial para que aparezca como legítima su versión de que el audio estaba en una red social que, a propósito, nunca dijo cuál era. Durante su comparecencia, Serrano mostró fotografías de un supuesto chat del policía en el que se evidenciaba que Baca Mancheno lo había obligado a elaborar el parte.

¿Está Solís involucrado en estos temas? La huella del espionaje, en todo caso, está patente.

29 Comments

  1. Al “diminuto” lo le alcanzo el tiempo para imponer su alto estilo de luchar en miles de batallas en contra la delincuencia organizada. Él, el diminuto sabía lo que hacia, era experto en ello. Porque era parte importante en la inmaculada corruptela verdeflex del Rafico Corleone.

  2. El auto de Carlos Figueroa fue robado en Quito y posteriormente encontrado en Manta incinerado. Típicas prácticas delincuenciales de la banda de ladrones de Atraca País, celebres por su cinismo y audacia ahora gozan lo robado, ya pagarán por generaciones su asqueroso comportamiento. Vergüenza de individuos, esclavos de su estupidez y apego a lo mal habido.

  3. Hay que investigar a fondo el caso Duzac, y de como un gaucho don nadie, logra levantarse casi un millón de dólares del atribulado pueblo ecuatoriano, de pronto se revela una estremecedora trama para una impresentable película pornográfica.

  4. Tengo que desmentir todo lo que dices y estás tratando de manchar mi imagen, y hasta ahora le estoy esperando para que demuestre lo que dice. Jamás conocí al Sr. Serrano y tampoco lo he visto. Sobre hacking team, si nunca hablé fue porque en ese tiempo no me permitían pronunciarme, pero ahora ya puedo defenderme, a demás en ese tiempo robaron mis dos computadores y un celuar. Respecto a esos correos filtrados que habla yo mismo puedo hacerle un forense y demostrar que es una página de soporte donde jamás he realizado peticiones de hackeo.

    Durante mi trabajo he asesorado en temas de seguridad y colaborado con varias instituciones del Estado donde concocí a muchos profesionales que pueden dar fe de mi ética profesional. Ahora trabajo dando clases, seguramente sea un encargo del rector

    Cuando quieras te espero para asesorarte en temas de seguridad y protección de la información.

  5. Conozco a Solís personalmente y lo están sobrevalorando demasiado, ese pobre diablo (Diablo es su apodo en la Universidad, para que se enteren) no es capaz ni de sacar el segundo nombre de su vecina sin las herramientas de Hacking Team y el Backtrack que ahora está obsoleto, de hecho si leen parte de las respuestas de los italianos éstos se quejan de su bajo nivel técnico y continua consulta de su parte.

    En realidad no es un buen experto de seguridad, sólo fue el único tonto de los informáticos de la SENAIN que aceptó hacer el curso en Europa, el resto inteligentemente prefirieron renunciar a la llegada del imbécil prepotente del Vallejo.

  6. ESTE PEQUEÑO ENGENDRO DEL MAL ES EL RETRATO EN PROPORCIÓN DE TIEMPO Y TAMAÑO POR SUPUESTO DE OTROS DOS ENGENDROS NAZIS: GOEBELS Y HIMMLER.

  7. ñaño

    Marzo 16/2018 11:50

    Que buen artículo Sr Pallares, describe muy bien a la mafia ecuatoriana. Como otros amigos dicen, falta encontrar faltas y culpabilidad en el capo principal pues es necesario aclarar toda esta obscuridad y apuntar con fuerza a quien permitió que todo esto ocurra. Me parece que SolÍs está casi al nivel de Asange o a lo mejor tienen contacto directo. Así se explicaría la confianza que tenía el enano en pedirle su ayuda para seguir “trabajando” a su favor. Ojala pronto se disuelva la SENAIN y que todo su equipamiento vaya al lugar mas adecuado y con personal totalmente calificado, como antes de la destrucción del sistema, que ocasionó el loco del ático cuando atacaron al segundo de las Farc.

  8. Con estos personajes la República no existe. De eso no se fijan los correistas y morenistas unidos con la venia del que está llamado a sepultar el cáncer.Debemos entrar en la lucha

  9. ¿Cómo es posible que este par de mafiosos, sin conciencia, sigan ocupando puestos importantes en el gobierno de Boltaire?
    Solo Boltaire lo sabe.
    Pero los ecuatorianos dignos y que tenemos conciencia de que la impunidad debe comenzar a ser desterrada, tenemos A S C O, de estos hijos de madres… No por ellas, sino por estos engendros del mal y de la desvergüenza.

  10. TODOS… TODOS… TODITOS!!! los sinvergüenzas delincuentes de la ROBOlución ciudadana son cortados con la misma tijera, exactamente igual que las mafias organizadas donde cada uno de sus miembros tuvo una función específica que cumplir y vaya que todos los pillos hasta hoy la cumplen al pie de la letra, esta “disciplina” le ha permitido consolidar un macabro y pasajero poder a esta diabólica gavilla verdaderamente peligrosa y nefasta para todo el Ecuador.

    Debemos exigir que el ILEGÍTIMO licenciado ya pare de tratarnos como ignorantes aparentando aplicar una “cirugía mayor” cuando lo único que hace es arrojar varios payasos como carne de cañón evitando a toda costa que de una vez por todas podamos atrapar al verdadero “dueño del circo” de la asquerosa banda AP.

    YA BASTA CARAJO!!!

  11. Enano ladron,este es peor que correa..por lo menos el hijuenarco y china de los gringos robaba de frente,en cambio este mafioso morlaco escondido !

  12. EL ASPID ECUATORIANO,FUE REVOLCADO POR OTRO ANIMAL MENOS LISTO,PERO SINIESTRO.EN ESTE CIRCO SE VEN COSAS,QUE NUNCA HEMOS OÍDO NI VISTO.ALIANZA PAÍS ES TODAVÍA DUEÑO Y SEÑOR DE ESTOS ACTOS,ABOMINABLES.TANTO DAÑO TANTA SAÑA.TANTO ODIO PARA QUE ?TODO MUY BIEN ORQUESTADO.LO PEOR DE TODO ES CASI TODOS LOS DÍAS SIN QUERER QUERIENDO,NOS ENTERAMOS DE MAS CORRUPCIÓN.YA MASTICAMOS SOLO ECHOS, DE UN CALIBRE ALTO.YA POR AHÍ UN ECHO DE CORRUPCIÓN MENOR,CASI CASI NO NOS ATRAE,PERO PELEAS DE ESTOS PADRASTROS DE LA PATRIA, AFLORAN,COMO PANDEMIA NACIONAL.QUE HACER?SEGUIR DE MIRONES,ESPERANDO QUE ALGÚN MOMENTO,HAYA ALGO DE JUSTICIA,QUE DICE DON “MORENO” HAY QUE DIALOGAR HAY QUE INVESTIGAR….R…..R..R..R…R..

  13. El crimen organizado desde las mas altas esferas se instauró en el Ecuador, un país que antes de la llegada de los verde flex solo conocía de ese tipo de crímenes por los libros y el cine. Ahora ya hemos pasado a tener protagonistas nacionales porque el dinero que mueven a nivel internacional ya les da categoría de cartel. Nunca me hubiera imaginado que iba a ser testigo del nacimiento de la camorra de la mitad del mundo.

  14. Ratas, ratones y RATEROS, MISERABLES, farzantes, cínicos, asquerosos. resultaron ser una BASURA. Escoria de la sociedad. Ojalá desaparescan para siempre y no verlos jamás.
    saludos cordiales

  15. Esto si es periodismo serio de investigacion. Entiendo que ocupan mucho de su tiempo investigando para darnos informacion y eso es de resaltar y felicitar a 4 pelagatos.
    Fuera estas ratas correistas, morenistas, cabezistas, serranistas, rivadereinistas, patiñistas, erotiquistas, alvaridistas, aguiñaguistas politistas es decir todas esta alimañistas.
    A la calle todos¡¡¡¡¡¡
    Por cierto que sera de la Ay Pame?

  16. Sin pudor y con descaro, este par de descalificados, Serrano y Baca, usan los recursos del estado en su disputa mafiosa. Es una verguenza que Serrano, habiendo roto todos los parámteros de la ética y la descencia siga ocupando una curul, con los gastos pagados por el pueblo.Vaya bellaco.

  17. Serrano sigue siendo el ganador. Solo perdió la presidencia de la Asamblea, están intocables temas profundos: su apoyo al narcotraficante desde el Ministerio del Interior (el Chapo Guzmán está apunto de terminar su negociación con la fiscalía americana, entonces cantará todo, entre ellos explicará que hizo en sus visitas a Ecuador y a quiénes su piloto ecuatoriano presentó en esas visitas, contará como se controló la Aviación Civil y por qué hasta ahora el país no cuenta con control aéreo ni civil ni militar), también nada se a dicho sobre su intervención en los pases policiales, en todos los contratos ilegales y fallidos en el Ministerio del interior, nadie habla de la estructura de chantaje en minería. Serrano sabe que este bajón político se recuperará con una buena actuación desde su curúl y los ecuatorianos le daremos otra oportunidad. Personalmente no está afecta, si lo está políticamente. Si Moreno que fue su rehén (pero que tiene aún síndrome de Estocolmo), decide quitar el apoyo al Ministro Navas, al Fiscal y al Contralor, entonces ha Serrano jamás le podremos ver en la cárcel por estos temas, quiza lo veamos en las próximas elecciones Presidenciales, de la mano de los social cristianos (de quien fue compañeros en sus inicios de político, junto a su suegro Tama) quienes pretendieron defenderlo en la Asamblea, al menos al principio.

  18. Mal llamados profesionales sin ética que se volcaron al lado obscuro de la fuerza… Hay de los otros, los que practican Ethical Hacking, quienes si son verdaderos profesionales, no como este tal Solís que de profesional y ético no tiene nada.

    Esto es de lo poco que se sabe. Porque según se sabe habrían como 60mil celulares intervenidos. Una mafia completa.

    Pero como no hay nada oculto bajo el sol, todo se llegará a saber. Ya el castillo de naipes está cayendo.

  19. Estos miserables de Alianza País (antes y ahora) están podridos, la ciudadanía debe desaparecerlos en un futuro, se les debe rechazar en donde los veamos transitar y caminar.

  20. Con tantas mafias a nivel mundial, la criolla ( la ecuatoriana) se suma al crimen organizado. Felicitaciones Ecuatorianos ya no tenemos que envidiar a los sicilianos.

  21. Excelente sintesis, Sr. Pallares, de algo que los ecuatorianos nos estamos ya olvidando. Esto es la mafia a su maxima expresion. A proposito: Cuando se aclarara el tema de la narcovalija? Faltan nombres.

  22. Este artículo parece un relato de un capítulo sacado de una novela de crimen organizado. Infelizmente para el Ecuador, no es una novela de ficción. Es un relato de la vida real.
    Continuará…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba