Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El PSC se dice protector de Alianza País

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

Lo obvio habría sido que se elija presidente de la Asamblea a  René Yandún, del bloque comodín al que llaman BIN. La destitución de Serrano abrió la oportunidad de equilibrar el reparto del poder en términos más acordes a los resultados electorales de abril de 2016. Era evidente que los Social Cristianos, o mejor definidos como “nebotcitas”, se habrían cortado al brazo antes que levantarlo para votar por Mae Montaño de CREO. Pero se veía posible, viable y obligatorio que deriven sus votos en favor de alguien que no provenga del gobierno, y peor de las filas del sórdido correísmo, aunque el candidato sea de esos bloques que parecen bisagras.

Minutos antes del inicio de la sesión, la asambleísta nebotcista Roberta Zambrano confesó, en una entrevista en la radio de la Asamblea, que en su bloque legislativo habían decidido votar por la correísta-morenista Elizabeth Cabezas, a la que llamó “la mejor calificada para dirigir este barco”. Minutos más tarde el asambleísta Luis Fernando Torres afirmó que todavía no habían decidido sus votos.

La implosión de Alianza País acabó con su hegemonía numérica en la Asamblea. Entre traición y oportunismo, los unos; obnubilación y complicidad, los otros, el bloque legislativo se partió irremediablemente. Eso produjo una nueva distribución de los votos y una oportunidad de corregir los desequilibrios en la representación obtenida por Alianza País en detrimento de los partidos de la oposición. Además de atender la demanda ciudadana de restar ese poder ilegítimo que el correísmo, representado por sus cercanos y colaboradores, había acumulado.

El nebotcismo no ha disimulado el deseo de cerrar el paso a Lasso. Los niveles del enfrentamiento, principalmente en Guayaquil, que se mide por la temperatura de los tuits y los mensajes en redes sociales, no es de ideas y expresa la clásica reacción defensiva del caudillo amenazado. Desde esta columna ya anticipé que por sobre la necesidad histórica de reducir electoralmente al correísmo –pronóstico realizado con referencia a episodios de la historia reciente– se impondrá el interés de conservar el poder local frente a los retos de pensar en el mediano plazo y de recuperar los equilibrios de la democracia. Devolver la presidencia de la Asamblea a oscuras figuras recicladas del correísmo, a los corresponsables del abuso y latrocinio, a sus voceros, era sin duda una inconsecuencia con la arrolladora fuerza del resultado electoral de la consulta del 4 de febrero.

Pero no solamente fueron los votos nebotcistas a favor de la asambleísta correísta-morenista Elizabeth Cabezas: fue también la declarada protección que ofrecieron al gobierno ante una supuesta alianza entre Correa y Lasso para desestabilizar y crear condiciones de ingobernabilidad, lo que sirvió de fantasiosa excusa para votar en alianza con el gobierno. Incluso, icónicos asambleístas nebotcistas intentaron razones más tremendistas para justificar el voto: Henry Cucalón y Luis Fernando Torres, en sendos tuits llegaron a insinuar que la amenaza de bomba provino de esos opositores que querían “entrar por la rendija” y que fue un intento de boicotear la elección de Cabezas.

Con certeza estas posturas del nebotcismo son tomadas sin medir el efecto que tienen en el centro político del país en el que su representación electoral es baja y en la que es mayor la opinión negativa sobre Nebot. Sin duda son pensadas con lógica tropical y sin el interés de rebasar esos límites territoriales.

No hay que estigmatizar los acuerdos políticos. Y en varias oportunidades se ha sostenido la necesidad y casi la obligación de estructurar una base de apoyo político para deconstruir la corrupta estructura del correísmo y construir la institucionalidad que el desarrollo y progreso requieren. Acuerdos que deben tener motivos más patrióticos y no mediatizados por diferencias viscerales. Acuerdos que deberían tener una agenda explícita que, en el caso de la elección del reemplazo de Serrano, se redujo a generalidades y al combate a la corrupción, como si la elegida tuviera autoridad moral para ofrecerlo. Si no quedó claro cuál es el proyecto por el que el nebotcismo sepultó su credibilidad en Quito, menos claro queda el rol de Izquierda Democrática que prefirió dejar colgado a Yandún. Fue impresionante el desbocado entusiasmo de Vilma Andrade en el abrazo de felicitación a Elizabeth Cabezas, como si fuera su compañera de bancada. Sobra mencionar a los sinuosos asambleístas de SUMA, depositarios de una representación regalada por los desaciertos de las alianzas de CREO.

Lo sucedido en la asamblea en la sesión de elección del reemplazo de Serrano, no es nuevo. Es la secuela de la elección de la chavista vicepresidenta Vicuña, que fue posible por votos y abstenciones de los mismos bloques legislativos que devolvieron la presidencia de la Asamblea al correísmo. Es claro que el gobierno del presidente Moreno tiene en el PSC, en la ID y en SUMA, a sus aliados. Que en el campo de la oposición CREO ha quedado solo y que el correísmo seguirá defendiendo a Correa y a la camarilla de los que no lo han traicionado.

Diego Ordóñez es abogado

25 Comments

  1. LAS BARBARIDADES DE LA POLÍTICA ECUATORIANA.NO HAY EN QUIÉN CONFIAR.CON ESTE ACTO DE TRAICIÓN DESCARADA EL “PSC” PASA A SER UNO MAS O HASTA MENOS QUE AP.PARTIDOS MALDITOS QUE PRESENTAN NUEVOS VIVISMOS.PERROS VIEJOS CON MAÑAS NUEVAS.QUE PENA PORQUE EN PSC., HABÍA MUJERES QUE SE RESPETABA,HOY PASAN AL TACHO DE LA BASURA.SE RASGABAN LAS VESTIDURAS ,CON EL VIEJO CACAREO DE DESCORREIZAR Y LUCHABAN POR LA DEMOCRACIA.LO PEOR ES LA GENTE EMBUSTERA Y TRAICIONERA,SIN DEFINICIÓN ESTA TAREA DE “SAPOS ” NO SE SABE COMO REACCIONAN O LES ESTAN CONTAGIEANDO EL CINISMO MEDULAR DEL AP.LA ALTA TRAICIÓN ES UNA ENFERMEDAD GENÉTICA,SIN SOLUCIÓN A ESTA GENTE TIENE 2 CAMINOS: NO HACERLES EL MENOR CASO,NO PACTAR,NO CRERLES NUNCA Y ENTERRARLES POLÍTICAMENTE NO SE OLVIDEN ESTUVIERON A PUNTO DE DESAPARECER COMO PARTIDO.

  2. Lo único que le duele al señor Nebot ,,de la década inmediatamente pasada
    es no haber sido el y sus amigos los que desfalcaron al país con mas de sesenta mil millones ya que el y los miembros de su partido siempre se han creído los dueños de la “hacienda llamada Ecuador”.ESOS SON LOS POLÍTICOS DEL PASADO,MIREN A LOS POLÍTICOS DEL PRESENTE Y LOS HIJOS Y PARIENTES DE ESTOS SON LOS GOBERNANTES DEL FUTURO,UNOS POCOS YA DIERON SUS PRIMEROS PININOS EN LA POLÍTICA ACTUAL.TODOS QUIEREN, SER MILLONARIOS ,PERO SIN TRABAJAR.QUE PENA POR NUESTRO PAÍS ME DUELE PERO ASÍ ES COMO MIRO EL QUE HACER DE LA POLÍTICA DESDE HACE MUCHÍSIMOS AÑOS

  3. ¡Excelente análisis, Dr. Diego Ordóñez! La actitud sinuosa del PSC ha sido una constante en su trayectoria política. ¿Acaso hemos olvidado el “sospechoso” silencio de Jaime Nebot en la consulta popular del año 2011, que facilitó a Rafael Correa la “metida de mano a la justicia “, o el forzado, y falso, discurso de Cynthia Viteri de “apoyo” a Lasso tras la primera vuelta de las últimas elecciones presidenciales, o los “contratos colectivos” del PSC con casi todos los gobiernos?. Las justificaciones para haber votado por la asambleísta Cabezas para Presidente de la Asamblea son, por decir lo menos, impresentables. En política, los extremos se tocan.

  4. Dr. Ordoñez, recalco todo el pueblo pide gente “nueva”, ya no los mismos comunistoides que trabajaron para Correa que son resentidos,ejemplo Paula Romo y otros más. ¡Queremos un cambio total, muerte cruzada, nueva constituyente, líderes y movimientos “nuevos”; caso contrario solo nos pasaremos en los análisis y comentarios que desde luego son muy importantes, como sus editoriales que nos indican la verdad de esta mafia politiquera. Saludos y éxitos.

  5. EL PARTIDO SOCIALCRITIANO SE HA SACADO LA MASCARA DE OPOSITOR A SER PARTE VISIBLE DE COGOBIERNO DE LENIN MORENO, LA TRONCHA ESTA REPARTIDA-CORTE DE JUSTICIA A FAVOR DEL PSC

  6. Muy bien Dr. Ordoñez por sus análisis, y por favor no olvidarnos de agradecer a los socialcristianos cuando lleguemos al nivel de Venezuela. Se merecen el crédito.

  7. Dr.Ordoñez,en algún comentario anterior dije algo que nadie me hizo caso o nadie me creyó..la política del gobierno todos sabemos que maneja Gustavo Larrea viejo zorro y primo hermano de Susana Cabrera honorable dama quiteña casado con el pescador Cesar Rohón socialcristiano hábil y fajado.Algunos lectores han de recordar cuando el ejército colombiano cansado que en patio vecino estén instalados narcos,terroristas,enfermos mentales y dementes que comenzaron a organizar drogofiestas comunistas,mando sacando a balazos a estas bandas mafiosas.A raíz de eso el ejército ecuatoriano hizo simulacros de investigaciones y detuvieron a un tal Chauvin y a Gustavo Larrea con un Sr.Cabrera,este señor primo hermanisimo de el ,hermano de Susana Cabrera.La amistad de los Larrea y Cabrera no es solo de primos carnales…siempre se llevaron bien yo diría que como hermanos carnales.

  8. Develado el enigma de la elección presidencial del 2017 en el Ecuador. Y el fraude, también. La partidocracia, al que tanto defenestraba el político más infame que el Ecuador ha conocido, tiene a su más conspicuo representante el social cristianismo representado por Nebot. Mejor dicho, El social cristianismo, Sociedad patriótica, los demo populares, y una legión de izquierdosos parieron al engendro llamado Alianza País al que migraron los mismos politiqueros. En resumen, el principal aliado de Moreno y del correato es Nebot y éste opositor de Lasso, a la vez.

  9. Muy buen editorial DO ; penosa la actuación de supuestos opositores que no son tales y que demuestra que la única oposición coherente es la de CREO . Parece que los otros bloques únicamente miran por sus intereses políticos o personales y no los del país y sus ciudadanos .

  10. Con tu permiso tocayo, voy a vomitar por los olores putrefactos que vienen de las tiendas de barrio de los id, nebotcistas, suma, independientesy otras ratoneras de la comparsa de corruptos, alcahuetes y aguateros del chongo de la asamblea.

  11. Lumperia política ecuatoriana de esta familia de fracciones embrutecidos por el dinero y poder, que continuan estafando a la ciudadania nacional a traves de la cuasi democracia del sufragio para secuestrar y prostituir las instituciones del estado.

  12. Con estas actitudes están contribuyendo a que Nebot, su última carta a la presidencia tenga un mayor nivel de rechazo volviéndose inviable. ¿O será que tienen un pacto con el Silenciado para que no se vuelva a lanzar a la presidencia por motivos de salud u otros y Nebot tenga más posibildades compitiendo con Lasso?

  13. Hay un detalle que tal vez le escapa: la Alianza Pais que dirige hoy Lenin Moreno, no tiene estrictamente nada que ver con el partido monocéfalo que dejó Rafael Correa.

    Había que romper esa unión de los correístas de AP en la asamblea. Eso es lo que se hizo y salió perfecto.

    CREO buscaba la alianza a cualquier costo con el desecho del más rancio correísmo. ¿Para qué? Acaso para mejor posicionarse en la asamblea?

    Otro detalle que me escapa, ¿cómo pretendía la “oposición” poner un reemplazante opositor para Serrano, cuando solo tenían miserablemente 37 votos?

    Y por último, lo que me choca, y esto tiene que ver con todo este tumulto.

    ¿Cómo es posible que en medio del desastre institucional y económico que está sufriendo el país, al indolente señor Guillermo Lasso solo se le ocurra declarar su candidatura a la presidencia de la república?!
    Su oportunismo puede más que su congruencia. Faltan tres años para salir del morenismo. Muchas cosas pueden pasar; ojalá ese oportunismo del señor Lasso le salte en la cara.

  14. El comportamiento Mafioso de los Socialcristianos no le va a la saga a los de Alianza País, muchas veces parece que la única diferencia es que los unos actúan de manera local y los otros a nivel nacional.
    Parece natural que se hayan asociado estos dos grupos que se conocen sus rabos de paja y se protegen o encubren mutuamente. Los cacicazgos no son eternos y Nebot debería saberlo, lo mismo que sucedió a Correa pasará inevitablemente con el PSC, con el tiempo y las aguas se han mostrado de cuerpo entero de pactos de regalada la gana de oportunismo y autoritarismo, es lo único que conocen como político y servicio público.

  15. Vilma Andrade: Utilizo a Paco Moncayo para ser electa asambleísta que bajo ha caído lo a ID, empezando por su ideologo que desde hace años está como el avestruz con la cabeza al suelo evitando mirar la realidad del país

  16. Excelente artículo Diego Ordóñez. A la vista, la podredumbre política del Ecuador. Nebot y los nobotcistas siempre fueron parte del correísmo y su corruptela. Ahí están. Tal cual son, corruptos y defendiendo la componendas con los morenistas correístas chavistas castristas. además, de la “extinta” ID y nos noveles SUMA. Cuadro patético de la historia politiquera del país. “Último día del despotismo y primero de lo mismo”.

  17. Queda en evidencia la traición artera al Sr. Laso, así el gran damnificado fué el pueblo ecuatoriano, que perdió la oportunidad de tener un presidente con la talla de aquel caballero. Opositores maquiavélicos que solo defienden su gula y sus cálculos, son capaces así, de fraternizar con quién sea, guardando eso sí en forma vergonzante las apariencias, en su momento igual jugarreta ladina lo hicieron a la aspirante presidencial Doña Cyntia Viteri.

    • Pésimas sus oponiones, ceguera total, regresamos a los tiempos del congreso nacional o cámara de representates de tiempos pasados!!

  18. Jaime Nebot tiene que hacerlo , si lo investigaran tendría que dejar votado el municipio. Ruega que su alcaldesa o la Viteri lo reemplace para que no le destapen su cloaca !

  19. YANDÚN POZO CÁSTULO RENÉ increible¡ lo de castulo rene (asi se llama??)declinó la candidadtura para votar por correa ( a la larga es así) Disculpème don castulo pero… Usted juró la bandera cuando era estudiante y cadete??? parece que no.
    LUIS FERNANDO TORRES otro igualito a castulo. No andaba llorando y cariacontecido con las cejas arriba porque en el CAL no le paraban bola . Sale una alimaña correista y con su voto ponen a otra fanatica correista desmemoriada que no sabe leer ni escribir en el mundo de la política. Por Dios¡¡¡¡¡¡¡ Que verguenza
    Como siempre Diego Ordoñez muy bien.

  20. Los socialcristianos demuestran una vez mas como son capaces de traicionar a la GENTE con tal de mantenerse en el poder, tienen miedo de perder la alcaldía de Guayaquil y con ello todo su poder y beneficios. La ciudadanía tiene que quitarse la venda de los ojos y ver que ellos siguen representando lo peor de la política: EL ABUSO Y PACTOS PARA SU BENEFICIO PERSONAL. NECESITAMOS UNA VERDADERA OPOSICION!!!

    NO LES IMPORTA LAS NECESIDADES DEL PUEBLO, NO LES IMPORTA NADA, Y VAN A PONER EL PIE A QUIEN SEA QUE QUIERA QUITARLE UN POCO DE SU PODER

  21. A los PSC no les importa los ciudadanos (sus mandantes). Sino sus intereses personales y partidistas.

    Los PSC no quieren, NECESITAN la alcaldía de Guayaquil para seguir teniendo poder, contratos, dinero. Van a hacer todo lo que sea necesario para que una de sus candidatas se siente en el salón de Olmedo.

    Son muy conscientes que todos sus privilegios y supervivencia política se acaba si pierden la ALCALDIA o la PREFECTURA, por lo tanto no les importa pisotear al PUEBLO con tal de permanecer en el poder. Harán lo que sea, pasaran sobre quien sea y se aliaran con quien sea con tal de perder todo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba