Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los ases que tiene Moreno bajo la manga

en La Info por

Lenín Moreno navega en medio de sus ambigüedades y de las incertidumbres de un momento caracterizado por la dispersión política y la crisis económica. Sin embargo, tiene todas las ventajas para asegurar una transición democrática, estimulando acuerdos entre contrarios y una concertación alrededor de un plan económico creativo y pragmático. Estas son algunas de las cartas que el Presidente tiene entre sus manos:

Debilidad política: la elección de la nueva Presidenta de la Asamblea Nacional dejó entrever el estado de debilidad política de Lenín Moreno. La terna que surgió para reemplazar a José Serrano la compuso la bancada de Alianza País sin su injerencia. Es verdad que esos 46 asambleístas se dicen morenistas, pero fueron escogidos, para estar en la lista de asambleístas, directamente por Rafael Correa. No hay nexos mayores ni ataduras específicas entre Moreno y ese grupo parlamentario que la coyuntura política puso de su lado. Esta posición lo obliga a hacer acuerdos. Y acordar es la tarea que tiene el país por delante.
Moreno no tiene mayoría parlamentaria y no tiene por qué volverse rehén de un partido en particular.

Dos ases fundamentales: Moreno tiene que tomar y anunciar dos decisiones de fondo: un plan económico y un relato político que diga al país qué implica que él se diga socialista. El plan económico está en camino y, tras consultas con sectores empresariales, está en la etapa de cuidar los detalles.
El derrotero político, en cambio, parece crudo, a pesar de que Moreno ha dado pasos importantes, entre los cuales figuran la consulta para inhabilitar a Correa y la designación del Consejo de Participación de transición. En este ambiente de incertidumbre resulta esencial y a su favor hasta su estilo personal: no confronta, no catequiza, no atiborra el espacio mediático con propaganda, no pretende encarnar e imponer una verdad y, en ciertos temas, presta oído a la opinión pública. Por ejemplo, la eliminación de la Senain, anunciada este lunes 19, es un hecho destacable; aunque la protección a Rommy Vallejo durante meses enturbie la decisión.
Los dos puntos de atención capital para el país están en sus manos.

El plan económico: se entiende por lo que dicen funcionarios involucrados directamente en su elaboración que el gobierno enviará buenas señales a los actores de la economía; el país en primer lugar. Esa es la promesa que al final de mes se podrá evaluar. Cuatro ejes componen, en su parte medular, al plan económico: reactivación del aparato productivo, frente fiscal, reducción de instituciones y del aparato burocrático y frente social. Su elaboración ha permitido al gobierno de Moreno comprobar la destrucción y la quiebra en la cual el correísmo sumió al país. Muchas de esas realidades son desconocidas por la opinión. No hay plata y la austeridad será la característica mayor. Por eso no hay que esperar una marcada reducción de impuestos.
Ser el factor dirimente da al Presidente una ventaja política que puede usar pedagógicamente en un país que, en época de vacas flacas, está obligado a conciliar.

El relato político: Moreno no es Correa, pero ¿quién es Moreno? En su definición inicial, para desmarcarse del correísmo, dijo que habría un retorno a Montecristi, a las fuentes iniciales del proyecto correísta. Un alto funcionario suyo dice que no habrá retorno a Montecristi. Esa figura emergió en el momento de mayor disputa con Correa y los suyos. Por supuesto, se dicen progresistas o socialistas y ese es su reto: escribir esa partitura y hacerlo con hechos.
En este punto, hay cómo volver al inicio, a la supuesta debilidad política de Moreno. Por una razón: si su proyecto incluye un programa democrático –en el cual cabe la sociedad en su pluralidad política– entonces Moreno, lejos de sufrir de debilidad política, puede afirmar que se encuentra en el mejor puesto posible para una transición:
el punto donde se tiende la mesa democrática para todos. El punto donde el Presidente está obligado a acordar los temas esenciales del retorno a la democracia.

El vacío de liderazgo: esta vez el centro político, tan necesario como simbólico en una transición, no es una utopía. Y el Presidente ha podido pulsar, en los hechos, cómo la sociedad presiona, no solamente al gobierno sino a todas las fuerzas políticas, para que atiendan la agenda fundamental del post correísmo. Su fortaleza no está en el número de votos que alinee en la Asamblea. Esos votos se sumarán si Moreno está dispuesto a formular y liderar ese programa (económico y político) democrático, pragmático y necesario que requiere el país en este momento. De ello depende el futuro común y, por supuesto, esa tarea básica y fundamental para todos servirá, de carambola, a la tendencia que él anime; la llame progresista o socialista. Sin esas definiciones, sin ese liderazgo, sin esa agenda que debe ser el norte del trabajo en la Asamblea, Moreno puede diluirse. Convertirse en rehén pasivo de la dispersión política y de la política paupérrima que quedó de la década correísta: ajuste de cuentas entre correístas, guerra de clanes, partidos que ofrecen votos para salvar a su líder, como SUMA, viejos partidos que en vez de anunciar un nuevo ideario pujan por ganar espacios burocráticos… como la ID.
Moreno puede dar otro rostro político a los progresistas e incidir en que las fuerzas políticas se centren en la agenda democrática y económica del post correísmo. Su reto es querer hacerlo, mostrar en su dimensión real lo que hizo el correísmo en el país y zanjar, mediante decisiones, esos procesos que la opinión pública reclama desde que llegó. Por ejemplo, el apoyo de su gobierno al carnicero de Caracas.
La debilidad política de Moreno puede ser, entonces, su mayor ventaja.

Foto: Presidencia de la República 

23 Comments

  1. No está nada claro lo que éste señor quiere, un plan económico nada claro, y a su vez los problemas que sigue llevando, ya un año del mandato de este señor y no ha sabio dar rienda clara a lo que está pasando, ahora con el problema en la frontera norte que no sabe dar rienda sueltas, esperemos cuando advierta de la base norteamericana de nuevo en suelo nacional.

  2. Lastimosamente las propuestas que tiene el actual gobierno no han logrado despegar, tienen las ideas pero como en todo parece solo un teatro en donde el Sr. Moreno es el actor principal tratando de darnos esperanza con cambios radicales para salir del correismo. Ahora trata de señalar todos los errores y la corrupción que abunda cuando él forma parte de toda esta telaraña, es difícil creer que con sus discursos, con sus alianzas de paz con los de oposición y la falta de apoyo sincera dentro de la asamblea se logren cambios significativos. Estamos destinados a seguir viviendo en la sombra de una década que nos ha robado a todos porque no tenemos un verdadero líder.

  3. Don Jose Hernandez saludandole respetuosamente y solicitandole encarecidamente se me indique la razon que desde hace dias deseo mandar un comentario a su escrito pero no he sido favorecido. Otras veces lo he realizado mis criterios de forma norma publicandose la misma pero esta vez encuentro esta dificultad, esto me hace pensar que pueden haber interferido mi fono favor indicarme su punto de vista al respecto.

  4. HOLA JOSE Y AMIGOS TODOS EXCELENTES COMENTARIOS:
    – SI EL SEÑOR MORENO DEBE CAMBIAR TODO SU GABINETE, LIMPIAR SU IMAGEN Y EMPEZART DE CERO.
    – VA A CUMPLIR UN AÑO Y A MAS DE LA CONSULTA ABOSLUTAMENTE NADA NADA Y NADA, ES CAMPEON DEL NADA.
    – ESPEREMOS QUE EN MAYO LE QUITE LOS GUARDAESPALDAS (NIÑERAS QUE LE LIMPIAN Y CUIDAN AL DEL ATICO) PAGADOS CON NUESTROS IMPUESTOS. Y EN JUNIO A GLASS
    – SI DESDE ATRAS MANGAS Y SU ESPOSA LA CANCILLER LE TIENE FREGADO AL SEÑOR MORENO PORQUE SABE MUCHISIMAS COSAS DE CUANDO ERA VICEPRESIDENTE Y CUANDO ESTUVO A ALLA EN EL EXTERIOR, DE ALLI QUE LA CANCILLER HACE LO QUE LE DA LA GANA, DEFIENDE A MADURO, LO APLAUDE, LO FELICITA Y LO VUELVE A APLAUDIR Y AHORA TIENE AVION PRIVADO, PARA RECORRER EL MUNDO HACIENDO SU CAMPAÑA PERSONAL PARA NACIONES UNIDAS.
    DIOS MIO LE TIENEN DE LAS OREJAS AL SEÑOR MORENO.
    – EL MINISTRO DE LA DEFENSA CLARO QUE DEBE IRSE, PUES NO SIRVE PARA NADA. ES MAS HA HECHO QUEDAR MAL AL PAIS ASISTIENDO A UNA CUMBRE QUE HUBO HACE MESES EN CUBA Y HACE POCO EN VENEZUELA Y ALLI ESTABA APLUDIENDO A MADURO. POR DIOS SEÑOR PRESIDENTE, ESTA BIEN QUE USTED SEA DE CUALQUIER LINEA POLITICA, PERO AHORA REPRESENTA AL ECUADOR, NOS REPRESENTA A NOSOTROS Y NO PUEDE PERMITIR QUE SUS MINISTROS EN ESPECIAL DE DEFENSA Y RELACIONES EXTERIORES QUE IGUAL SON NUESTRA CARA AL MUNDO HAGAN QUEDAR MAL AL PAÍS, A LOS ECUATORIANOS Y A USTED.
    – MANGAS CONOCE TODA LA VERDAD DESDE QUE EL SEÑOR MORENOE STUVO EN EL EXTERIOR Y TAMBIEN COMO SE “GANO” LA PRESIDENCIA. POR ESO LA CANCILLER SE RIE DEL PRESIDENTE.
    EL AVION PRESIDENCIAL ES DE USO OFICIAL PARA REUNIONES MUY URGENTES DEL PRESIDENTE EN EL EXTERIOR Y NO PARA UNA SIMPLE CAMPAÑA QUE DE INICIO ES UNA VERGUENZA.
    AQUI AMIGOS REPITO NO PASA NADA Y RECUERDO OTRA VEZ:
    EL SECRETARIO PRIVADO RECIEN NOMBRADO 10 AÑOS CORREISTA
    LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA CORREISTA, GLASISTA A MUERTE
    MINISTROS CASI TODOS CORREISTAS
    M,INISTRA DE FINANZAS NUEVA CORREISTA A MUERTE
    ENTONCES NOS PREGUNTAMOS QUE PASA POR DIOS QUE PAS EN EL ECUADOR Y NOS CONTESTAMOS AQUI NO PASA NADA, NO CAMBIA NADA Y VAMOS DE MAL EN PEOR.

  5. Un nutrido numero de ciudadanos, ademas de aquellos que no dieron el voto a Lenin Moreno, cuestionan la legitimidad de su mandato. Y entre tanto enigma, tantos abundan en esta administracion, alguien sabe que paso con el antiguo jefe del CNE, el condecorado compadre segun se oye del inquilino de la buhardilla, el causante de la convenientisima caida del sistema, a consecuencia de lo cual ahora el pais tiene el gobernante que tiene? Alguien sabe que hace o por donde anda Mangas quien dio a conocer los planes de correa y Moreno?

    Las cosas no van a cambiar mientras Lenin Moreno siga rodeado de los mismos que fueron miembros de la administracion anterior. Y a la vista salta que no tiene ni interes ni menos aun planes de buscar gente, que aunque no sean de su movimiento, estarian dispuestas a colaborar para que el pais salga del salsipuedes en que quedo gracias al dizque economista y socios………. En otras palabras, mucho ruido y pocas nueces, movimiento politico primero, yo segundo, pais ultimo. Entonces que no diga cada que se le ocurre, la Patria primero, porque sus actuaciones y sus palabras no concuerdan y eso lo ve todo el pais. La confianza y credibilidad que en pos de mejorar la situacion le dio la ciudadania en mayo del 2017, sigue bajando, parece que olvida que los ecuatorianos nobles, generosos y pacientes, no toleran que ningun politico se burle de ellos. Quizas valdria la pena recordarle ese adagio “It is later than you think” (es mas tarde de lo que piensas).

  6. PABLO.

    Urgente , un nuevo Minist. de Defensa, sugiero a General Oswaldo Jarrín, él si sabe de
    estrategia militar, de geopolítica, y ante todo no tiene amistad ni compromisos con las
    Farc,ni narcotraficantes, como si lo han tenido y tienen estos repugnantes malhechores de Atraca país, como el despreciable Correa, el sociolisto Zambrano ( pero eso sí ha de vivir
    como el mejor capitalista, así son estos comunistoides) .O ponen al frente del Min.Defensa a un verdadero ecuatoriano, patriota, entendido , sin amistad con los guerrilleros y delincuentes o el país se colombianiza y venezoliza.Despierte, señor Moreno, gobierne para el país, líberese de los mediocres y pillos, y trabaje con gente respetable y digna. Necesitamos un verdadero diplomático en Relaciones Exteriores, y no ese remedo de Canciller que averguenza.

  7. MORENO NO TIENE NADA NI SABE NADA DE NADIE,ES UNO MAS ALIANZA PAÍS,VIVE EN SU COMODIDAD ESPECULANDO CON EL CADA DÍA.NO HACE CASO A NADIE,ES MENOS QUE UNA ESTAMPA.EL DESGOBIERNO ACTUAL VA YA CASI PARA EL AÑO Y NO SE VE NINGÚN CAMBIO,LAS COSAS ESTÁN MAL.ESO SI ES BUEN FIADOR,NO LE TIEMBLA EL PUSO PARA ENDEUDARLE AL POBRE PAÍS,LLEGANDO A LIMITES ESCALOFRIANTES.MANTENEMOS UNA BUROCRACIA EN UN NIVEL IRRACIONAL,Y ES AHÍ DONDE VAN A PARAR NUESTROS IMPUESTOS.NADA ANDA BIEN,EL ADMINISTRA CON GAFAS,CIEGO,SORDO Y MUDO.

  8. Los únicos ases que tiene están en las mangas del Mangas y ya sabemos que son cartas marcadas a fuego, el fuego del fraude, del engaño,del cuento de la noche de los cuchillos correistas.

  9. En lo económico sugiero que los que ganen 5 o 6 mil dólares, ganen la mitad, al fin ya han
    mamado tantos años de sueldazos, sin ningún mérito. Con lo que gana un alto funcionario pueden comer muchas familias. Como había dinero subieron en forma desproporcionada a su trabajo a los jueces .A más de los edificios “transparentes” (llenos de vidrio), casi nada ha cambiado, y si no hagan una encuesta a los Abogados en libre ejercicio, a los Colegios de Abogados.Se dan las Audiencias, pero las sentencias no salen por meses. Sugiero que aumenten los jueces ,pagándoles la mitad , podrían trabajar cada uno seis horas.O también pagarles por foja o juicio despachado., verán como salen los casos. Hay mucha vagancia , como tienen unos buenos sueldos, no les importa mucho despachar lo asuntos.

  10. El padrino 2 puede tener 8 ases, 8 reyes e igual número de reinas y no podrá salir adelante, al punto que terminará su mandato (si le dejan) sin pena ni gloria y con el país más endeudado, y porqué? Es simple: él es correista hasta los huesos, miembro de la mesa de jefes mafiosos de la familia correone y militante activo de la pestilencia verde, no en vano se ufana de su pretensión de “rescatar” el espíritu de Montecristi.
    Para clarificar esta aseveración, basta con hechar una ojeada a la Constitución que parió la revolución en Monecristi, que aún con los remiendos ejecutados por el padrino 1, sigue siendo el mismo esperpento que se idearon los pillos para saquear el país y hundirlo en deudas,
    el resto es puro cuento al mejor estilo de yachay.

    • Así es, resulta risible que alguien que fue parte de la “década ganada” por 6 años sea ahora el paladín justiciero, en 6 años nunca vio, nunca oyó ni un ápice de corrupción.
      Ya se nos olvidó que estuvo becado por 2 años ganando 1 millón de dólares por año?
      De la corrupción de su hija y nuero ni una hoja de investigación.
      Con su cara de bonachón y su discurso de ternura tiene engatuzado a más de uno.

  11. El mayor problema de Moreno es su ineptitud y sus ideas comunistoides. Esto junto a su miedo de rodearse de gente capaz fuera de su circulo correista. Ha dado muestras de ser un oportunista e inconsistente en principios y etica mas le prefiero frente a Correa.

  12. Interesante analisis del ilegitimo licenciado, pero yo pienso incompleto tambien porque da la impresion que se esta olvidando el movimiento de donde proviene, el nauseabundo sujeto con quien llego hasta candidatizarse y lo principal el FRAUDE que los delincuentes AP enchufaron al sufrido pais para “ganar” la presidencia y de esa manera consolidar la IMPUNIDAD frente a tanta porqueria que todos los dias aparece.

    MUY DIFICIL que veamos la cacareada “cirugia mayor” porque el actual “gobierno” NO es LEGITIMO, todos incluyendo el licenciado tienen monumental RABO DE PAJA, consecuentemente es “ilogico” pensar que ellos mismo se van a “castigar”… eso NUNCA!

    TENEMOS QUE RECUPERAR NUESTRA D I G N I D A D !!!

  13. PIENSO QUE LAS DEBILIDADES MOSTRADAS HASTA AHORA POR EL SEÑOR PRESIDENTE ES PORQUE LAMENTABLEMENTE LOS DE AP SIGUEN CON EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO. PERMANECIERON DIEZ AÑOS BAJO EL PIE DEL AUTÓCRATA Y APRENDIERON A AMARLO POR EL MIEDO QUE ÉL INSPIRABA- OTRO TANTO LE PASÓ AL PUEBLO ECUATORIANO EN SU MAYORÍA. AHORA ES IMPORTANTE EMPODERAR AL PUEBLO ACERCA DE QUIEN ES EL VERDADERO MANDANTE. TAREA LARGA Y DIFÍCIL. OJALÁ PODAMOS SANARNOS Y VENCER EL SÍNDROME DE AMOR PATOLÓGICO AL QUE NOS SECUESTRÓ CON SUS SABATINAS.

  14. El presidente ilegítimo fue, es y será siempre parte de los diez años de corrupción de RC…eso no se lo quitará de encima ni con plegarias ni cuentos chinos..

  15. La tarea es no es fácil, tiene que ir dejando a un lado a oportunistas y aduladores. Los cambios se los hace con los honestos, con los más puros. Jamás es tarde para empezar si lo que se desea es hacer las cosas bien. Gente capaz, nueva, profesionales limpios cuyos currículos académicos digan quienes son, meritocracia pura y dura, y revisión de su vida, su nitidez como gente de bien. Si logra rodearse de esa gente lo logrará más le aseguro que en AP la cantera está muy contaminada.

  16. El Sr. Moreno puede tener una gran cantidad de ases escondidos bajo la mesa, pero nadie le quita que fue un correista por varios años y que no hizo nada de nada en el momento que tenia que actuar, por lo que no tiene poder moral para varios sectores. Por otra parte el tiene que responder por todo su comporatmiento en Ginebra de lo que nadie o casi nadie dice nada. Este señor es un presidente ilegitimo que esta actuando de manera tibia y hasta el momento no presenta su cirugia mayor.

  17. Es un buen intento de ensayo rápido. Una buena fotografía en blanco y negro del Presidente sobre el cual la sombra del fraude que pesa, no logra desvanecerse en su totalidad.

  18. Cabalgó orgulloso durante 10 anos junto al patucho Rigoberto y a la Rana Zambrano, a la muerte de estos dos personajes asumió el liderazgo de la banda con sus lugartenientes, pero en su primer discurso dijo desconocer a lo que se dedicaba la banda…por favor dejemos de comer cuento, el país esta sumido en arreglos, componendas, pactos, oscurantismo, opacidad, mas corrupción y todo protegido y orquestado desde Carondelet, el único as que tenía bajo la manga era al señor Mangas, y su debilidad, mas allá de la explicación del señor Hernández, se da por la protección que otorga a la corrupción y los pactos q hace y hará para no caerse…

    • Excelente. Eso es todo. Rebuscando palabras para perfilar la podredumbre. Aquí no hay debilidad. Ni fortalezas, hay cinismo.
      Avisoro que el apoyo popular caerá en picada.

  19. PRESIDENTE IGNORANTE. ANALICE Y TOME DECISIONE SEN EL TEMA FRONTERA NORTE. CUANTO SMUERTOS QUIERE. CAMBIE AL COMERCIALTE DE PATRICIO ZAMBRANO Y AL INUTIL DEL GENERAL MERIZALDE

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba