Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa cebó a los terroristas del norte

en La Info por

La guerra a la cual hacen frente la Policía y las FF.AA. en el norte, catapultó al presidente Moreno ante las cámaras. Dos veces ha salido ante el país para reaccionar ante los atentados criminales que han herido o matado a soldados ecuatorianos. Lo ha hecho con un discurso fogoso como si se tratara de apagar un incendio y pasar a otra cosa. Pero no es así. Las salidas del Ejecutivo prueban, en forma dramática, que su gobierno está improvisando una respuesta en una zona que es un verdadero polvorín desde hace más de una década. Y su discurso es inapropiado: no se trata de una reacción terrorista ante una acción del Estado. Es la reacción terrorista por la intromisión del Estado en una zona que desde hace años los narcoterroristas consideran suya.

La guerra declarada a los grupos irregulares, porque la declaró César Merizalde, jefe del Comando Conjunto, no se encara con discursos fogosos. Ni la figura presidencial puede ser utilizada cada vez que un carrobomba o una emboscada atenta contra la vida de los ciudadanos en uniforme. La guerra que los narcotraficantes declararon al gobierno puede ser larga y dolorosa para el país. Las experiencias de Colombia y de México pueden ser ilustrativas y provechosas y el gobierno debería solicitar asesoría en ese campo. Esas tragedias enseñan que el gobierno, en primer lugar, tiene que trazar una estrategia que involucre a todas las instituciones y que sea múltiple: política, social, judicial, militar, informativa, internacional, interinstitucional, de inteligencia…
La amenaza que hacen pesar los grupos de narcotraficantes necesita coherencia institucional, mandos centralizados y una estrategia adecuada. De poco sirve, por ejemplo, colmar la zona de militares –muchos inexpertos frente a este tipo de riesgos–, convertir sus regimientos en verdaderos fortines o poner a fuerzas especiales a requisar en los retenes. Eso no asegura ventaja alguna contra grupos terroristas en contra de los cuales se requiere una enorme labor de inteligencia. El capitán Edwin Ortega lo dice mejor en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Lenín Moreno está ante la imperiosa necesidad de recuperar el tiempo perdido. No sobra que, por cuerda separada, pida cuentas a los actores que durante largos años guardaron información, no actuaron y tampoco alertaron al país sobre lo que estaba ocurriendo en la frontera norte.
Rafael Correa sabía. Sabían ministros suyos como Miguel Carvajal y Javier Ponce. Y seguramente sabían los ministros de la Política, de Defensa y de Seguridad Interna y Externa que los sucedieron. Sabían los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Sabían los fiscales cuyos representantes en esas zonas viven bajo amenazas desde hace lustros. Y los jueces que en 2009 ya pedían que para ciertos casos se buscaran mecanismos que les permitiera administrar justicia sin tener que arriesgar su vida. Jueces sin rostro, por ejemplo.

La guerra que se vive en el norte (Manabí es otro polvorín) es una de las página más tétricas del correísmo. Y nutre las peores sospechas sobre su tolerancia, pactada o asumida, con una organización criminal como fueron las FARC. Durante su gobierno, el Estado correísta en su conjunto sabía no lo que se incubaba en el norte sino lo estaba realmente ocurriendo. Con Correa se agravó lo que venía pasando desde años antes de que llegara a Carondelet. La inacción de su gobierno permitió que los factores y los actores del narcotráfico –que son en alto grado desestabilizadores y corruptores– se instalen en la zona. Y que en esa empresa criminal se integren delincuentes nacionales, en un entorno en el cual la pobreza no permite distinguir, a muchos, entre lo que es delito y lo que no lo es.

Correa dejó una bomba al país. Que obliga al gobierno de Lenín Moreno a crear un cuarto de crisis donde políticos, miembros de la fuerza pública y sus servicios de inteligencia, la Fiscalía, la Judicatura y los responsables de las zonas directamente afectadas trabajen en una misma dirección. En situaciones parecidas en otros países, los políticos han encarado la situación unidos y conscientes de que el gobierno de turno, para ser eficaz, debe pensar con cabeza fría y evitar la espectacularidad. El Presidente debería invitar a las fuerzas políticas, a todas, a asumir un compromiso a su lado, frente a la amenaza que ya suma soldados muertos y heridos.

Correa dejó que el país perdiera el Norte; Moreno tiene ahora que liderar la tarea de recuperarlo.

41 Comments

  1. Impresionante reportaje de investigación, Rafael Correa ha Sido el culpable de lo que pasa en la frontera, su odio político desvía su labor de hacer un buen reportaje, porque no hacen lo que sus compañeros periodistas que han Sido secuestrados fueron hacer? Ir a investigar , ir a tomar evidencias, facilito desde su escritorio decir Correa es el culpable y listo.

    • Don Roberto,
      Lo que usted propone que hagamos ahora, lo hemos hecho antes. En marzo de 2009 (vea la revista Vanguardia 178; revista que este pelagato dirigió), se escribió todo lo que estaba pasando. En ocho páginas se narró lo que sucedía en San Lorenzo, Mataje y poblaciones aledañas. Los hechos eran tan crudos y el Estado, dirigido por Rafael Correa, estaba tan ausente, que la revista tituló en su portada “Ecuador pierde el Norte”. Nada hizo el gobierno de Correa al respecto. Y hoy vemos lo que vemos. Correa sí tiene una enorme responsabilidad, Don Roberto. Y eso no se lo dijimos, como usted anota, desde un escritorio.
      http://4pelagatos.com/2018/01/30/el-carro-bomba-en-san-lorenzo-estaba-anunciado/

      • Don ROBERTO lea para que escriba.
        Para usted espendejada lo que paso en Angostura (lo unico que le falto a la lengua fue decretar duelo nacional), lo que dijo en mono jojoy, etc….
        Sera que ya no esta en la teta…?

      • Correcto, lo que no se entiende es porque la prensa libre e independiente no hizo algo mediático a un problema que ya se detecto en el 2009, algo así como el juicio a diario el universo, el tema de Odebrecht, el juicio a glas, yo siempre he seguido todos los noticieros y nunca vino reportajes mediáticos acusando al anterior gobierno con alianzas con narcos, recuerdo de la base de manta pero así así,

        • Es facil desde un escritorio decir todo es culpa de Correa
          Ademas hace falta un poco de pragmatismo en este tema. Si deja a un lado su odio se dara cuenta que en este delicado tema ea mejor dejar hacer dejar pasar que dizque declararle la guerra. En el primer escenario los muertos los ponen los gringos que se dopan. En el segundo los muertos los pone el Ecuador y eso es lo que ahora esta pasando. Saludos

  2. correa dejó vendido el país a los narcos y endeudados con los chinos… sigue libre y muy campante…hasta cuando aparece la justicia independiente en el Ecuador, lo traen y lo guardan donde debe estar=en la cárcel por traidor a la patria y de yapa el 30 s.

  3. El primer atentado en San Lorenzo ocurrió el 27 de Enero, pocos días antes de la consulta popular que enterraría las pretenciones de Correa de reelegirse. Para ese entonces, Correa había recibido un rechazo masivo, en su campaña por le NO, y se avisoraba una rotunda derrota, como efectivamente o currió.
    Correa como un camikaze, quiere hundir al Ecuador, si el pais no se rinde a sus caprichos.
    Hace doce años, a cambio de 100 mil narco-dólares, llenos de sangre, Correa vendió el pais a las FARC, les eloiminó controles y les entrgó la frontera, eso es traición a la Patria.

    • Vaya argumento para estúpido, que pretende justificar estos actos de barbarie. Debe ser un correista o camarada de las FARC el que lo dice.
      NO hay nada que justifique estos ataques alevosos y cobardes, que pretenden aterrorizar al país y controlar un territorio para traficar, droga, personas, armas etc.

  4. El terrorismo que está sacudiendo a nuestro país hay que tomarlo en serio, no es hora de defender posiciones políticas, no es hora de discursos, no es hora de quejas, esto es una realidad.
    El debilitamiento programático de las Fuerzas Armadas durante diez años a permitido que los terroristas se sientan seguros de lo que hacen, porque ya no hay servicios de inteligencia que permitan a las FF.AA. actuar con anticipación a los eventos.
    Se desmembró sistemáticamente al alto mando porque políticamente se les tenia un miedo infundado, sin conocer que el Soldado, Marino, o de la FAE, son hombres de honor y que siempre han respetado la Constitución a menos que el pueblo que es la razón de la existencia de la Patria pida lo contrario.
    Ya no es hora de seguir improvisando Ministros de Defensa, el campo político para los nombramientos debe quedar a un lado, hay muchos Oficiales Generales en las tres ramas que saben lo que se debe hacer, y saben como se combate a esta lacra terrorista que azota al País. Ojalá que se tomen las acciones necesarias a tiempo y no tengamos que lamentarnos mas tarde cuando ya no haya remedio.

  5. PABLO
    Es urgente que el Gobierno nombre un verdadero Min. de Defensa. Por ej. al General Jarrín,
    muy versado en Estratregia ,Geopolítica, y sobre todo no está comprometido con los guerri
    lleros como el actual inepto Zambrano, ( comunistoide,pero eso sí como todos los falsos iz
    quierdistas ha de vivir como los mejores capitalistas). Ninguno que esté vinculado a los Atraca País, puesto que los guerrilleros y narcos de las Farc, son y eran panas del aprendiz de dictador que arruinó el país.Igualmente, un relevo urgente en Relaciones Exteriores, porque la señora Espinosa, debe irse a trabajar en Nicaragua junto con su marido.Ahí si puede darse gusto exponiendo sus criterios obsoletos, sectarios, a favor de las dictaduras del mundo.O también podría irse a vivir en Cuba, a ver si goza de los privilegios y libertades que tiene aquí. A donde sea, pero que se aleje del Gobierno y no siga avergonzando al país con su errática, torpe, y sectaria política exterior.

    • De acuerdo con su opinión señor Pablo, se debe cambiar al Ministro de defensa, y colocar a una persona que no comulge con guerrilleros desertores de las Farc o algo parecido, gente genocida que lo único que han ocacionado es terror y muerte a los pueblos.

  6. Durante la impresentable década podrida del correismo abyecto y lo que va del gobierno del licenciado, el Ecuador es escenario de una escalada trepidante del narcotráfico y sus consecuencias de descarnadas formas de anular la esencia misma del ser humano. Casi todos los días los medios públicos dan cuenta de operativos policiales de captura de grandes cantidades de droga y actos continuos de violencia y muerte, nunca antes vistas. Estamos viviendo ya una tragedia que amenaza seriamente a la paz y seguridad de la nación.

    Los trágicos acontecimientos suscitados en la Provincia de Esmeraldas entre febrero y marzo de 2018, dramáticamente recorren el telón de la desastrosa política del silencio y distracción que practicó el correismo con la lógica de su ideologismo extremo a punto de crear la SENAIN para actividades de espionaje de ciudadanos por sobre la seguridad nacional así como restar capacidad operativa y profesional a las fuerzas armadas y policía nacional en la frontera norte, todo por cumplir los oscuros pactos con las FARC. Los actos subversivos que ejecutan ahora los llamados disidentes de las FARC del proceso de paz colombiano son mera continuación de su triste historia de secuestros, asesinatos, atentados con el fin de mantener un territorio para sus actividades ilícitas del narcotráfico. Las responsabilidades de RCD y sus siniestros agentes en este tenebroso acto de traición a la patria son de inculpación penal y sentencias con las máximas penas que contempla nuestra jurisprudencia. Ahora resta, estar vigilantes de las acciones del licenciado, quien debe dejar de lado las teatralidades heredadas de su tutor, para buscar en forma consensuada las medidas más eficientes en el plano político, militar, policial, de las relaciones exteriores, principalmente con el gobierno de Colombia, para hacer frente a esta malhadada situación que oscurece aún más el horizonte de progreso y bienestar al que se aferra desesperadamente el pueblo ecuatoriano. A la hora de tomar decisiones, al licenciado no debe temblarle las manos para cambiar los ministros correistas que por su pasado político, ideológico y dogmático de alta traición al pueblo, no gozan de la confianza popular.

  7. EL LÁTIGO CORREA DEBE SER TRAIDO A RENDIR SUS CUENTAS.
    ENTRE ELLAS EL 30S Y EL DAÑO A LA INSTITUCIÓN MILITAR SON TALVEZ LAS MAS GRAVES
    GRACIAS A EL HOY SUS SOCIOS ESTÁN ASESINANDO A MILITARES Y CIVILES ECUATORIANOS-
    CUAL SERA LA PENA QUE RECIBA ? SOLO POR ESTO. Y LO DEMÁS ?

  8. El penultimo y ultimo parrafos de este su regio analisis, definen con acierto como debe manejar el gobierno central esta gravisima situacion, creada por ya sea por conveniencia, inersia o comodidad de la administracion anterior, segun se lee tiempo ha en varios reportajes basados al igual que su editorial, en hechos concretos, aclarando esto por aquello de que como a diario se siguen descubriendo mas “vida y milagros” de la decada perdida, ahora juegan a victimas los causantes de los momentos dificiles en muchos campos que vive el pais. Pues si, no es hora de bla bla bla, ni de culpar a fulano, mengano y perensejo, lo que se esta dando es una realidad, es hora de recordar, que dejando egos a un lado, dos cabezas siempre piensan mejor que una. Sera la unica manera de enfrentar esta gravisima situacion que causa inmenso dolor amen de daños emocionales a los directamente afectados y sus familias, causa dolor y tristeza y frustracion a toda la ciudadania, y de paso va en detrimento de la imagen de Ecuador en el exterior.

    Volviendo al asunto que nos ocupa y preocupa inmensamente, sera posible esperar que el Presidente se tome unos minutos y analise y considere sus valiosas sugerencias? Esperemos que si por bien del pais.

  9. Qué puede hacer un gobierno marcado de la misma ideología de quienes crearon y operaron la guerrilla, la que al fusionarse con el narcotráfico, parieron al narco-terrorismo.
    Todos estos grupos criminales se hicieron en la Cuba de Fidel Castro, engendrando a partir del Foro de Sao Paulo, a gobiernos que comulgan con esta clase de violencia que no respeta la vida de civiles y militares, consecuencia de lo cual nacieron las dictaduras Chavista-madurista en Venezuela, la del guerrillero Daniel Ortega en Nicaragua, la que intenta imponer Evo Morales en Bolivia y la que proyectó Rafael Correa en el Ecuador.

    ¿Qué estrategias podrá tomar el Gobierno Nacional ante el inicio del terrorismo en nuestro suelo patrio, sabiendas que en la Cancillería y en Defensa están dos fanáticos castristas-chavistas-maduristas?

  10. El Ecuador no puede, no debe aguantar más. Todo es publicidad, teatro, propaganda. Creo que entre los militares en servicio pasivo deben haber algunos muy capaces y solventes aunque no politiqueros, para desempeñar la cartera de la defensa; sin embargo, se escoge a un declarado sociolisto, ex cadete del COMIL para ministro, sus virtudes tendrá, pero serán más políticas.
    Lo peor del caso es que los mandos militares y sus cúpulas fueron tan debilitadas, pauperrimizadas por el correismo que no tienen ganas ni fuerza para alzar los ojos, peor la voz, reclamando su espacio para actuar de acuerdo con la ley y despolitizadamente para actuar por la seguridad del País.
    Son tan débiles que ni siquiera son capaces de gestionar el pago a sus servidores públicos que nos jubilamos hace más de 23 meses, luego de haber laborado en el Ejército más de 43 años.
    Si no son capaces de exigir los recursos para honrar una Acta de Compromiso de Pago por Jubilación, firmada por el Comandante General del Ejército, en Representación del Ministro de Defensa y por ende del Estado Ecuatoriano, que van a poder alzarla voz para exigir que se respete su espacio.
    Ahora, todo es herencia, pero seguimos como en el correato, con el agravante de que ahora igual seguimos sin recursos pero con harto ruido de las bombas narcoterroristas.

  11. Hoy nustras fuerzas armadas se estan enfrentando a un enemigo INVISIBLE, sin vehiculos, tanques, aviones, lanchas, etc. Sencillamente estan conviviendo con ellos.
    Durante los años correatos todo era buen vivir en esa zona. Asi nomas: yo llevo, tu llevas, NOSOTROS LLEVAMOS.
    Pero los colombianos tambien tienen su culpa……
    Esta narcoguerilla vive en la selva, conoce todo, controla todo, estan siempre alerta, como digo sin fuerza aerea, terrestre ni maritima, su fuerza secreta es la misma poblacion civil…..

  12. “El Presidente debería invitar a las fuerzas políticas, a todas, a asumir un compromiso a su lado, frente a la amenaza que ya suma soldados muertos y heridos.” SR HERNÁNDEZ EN SU ARTÍCULO Y ESPECÍFICAMENTE EN ESTE PÁRRAFO QUE HE COPIADO DEBE AÑADIRSE LOS MILES DE MUERTOS EN VIDA QUE ESTE IMPARABLE NEGOCIO DE LA DROGA DEJARÁ, DESPÚES DE UNOS DIEZ AÑOS MÁS. NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA COMUNA MONTAÑITA ” EL CORREDOR DE LA DROGA COSTERA” ESTÁN DEDICADOS A ESTE TRÁFICO. BASTA CON PASAR UN FIN DE SEMANA EN ESE LUGAR Y TODOS COMPRUEBAN QUE LA DROGA SE VENDE COMO CARAMELOS. AMABLES LECTORES YO HE ACUDIDO PERSONALMENTE A HABLAR CON LAS PRINCIPALES AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DESDE LA MUERTE DE LAS CHICAS ARGENTINAS PARA QUE INTERVENGAN INSTITUCIONALMENTE MONTAÑITA, PERO LA CÚPULA POLÍTICA ORDENA CAMBIOS DE LOS POLICÍAS DEMASIADO A MENUDO.
    CADA UNA DE ESAS AUTORIDADES ME MANIFIESTAN QUE CON MONTAÑITA NO SE PUEDE. LES HE LLEVADO VIDEOS DONDE LA POLICÍA ES PIFEADA Y HASTA AMENAZADA CUANDO INTERVIENEN EN ASUNTOS MÁS DOMÉSTICOS COMO ROBOS, INGESTA DE LICOR EN LAS CALLES ALTERACIÓN DE LA PAZ PÚBLICA, ETC. ETC.. NADA PARA , NO PUEDEN DAR SEGURIDAD POR EL ESCASO PERSONAL Y MEDIOS RESTRINGIDOS PARA SU MOVILIZACIÓN. LA GENTE QUE SE ATREVE A HABLAR DEL ESCANDALOSO NEGOCIO ES AMENAZADA Y HASTA SE LES DECLARA PERSONA NO GRATA Y SE LES VIOLENTA DE MUCHAS MANERAS. EL HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN ES PAN DE TODOS LOS DÍAS. NADIE PUEDE DECIR EN ALTA VOZ ACERCA DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN MONTAÑITA. TODA ESTA CONFABULACIÓN EN CONTRA DE PERSONAS QUE QUIEREN Y DEMANDAN SEGURIDAD ES CONOCIDA POR LAS MAS ALTAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA. CÓMO ENTONCES SE PUEDE PEDIR QUE ESTOS FUNCIONARIOS SE ALINIEN JUNTO AL PRESIDENTE PARA DESNARCOTIZAR EL ECUADOR? SUGIERO QUE LA LEGISLATURA DEBE MODIFICAR LAS LEYES QUE EN ESTE MOMENTO SON PRO-DELINCUENCIALES, ARMAR UN VERDADERO CENTRO PARA PROTECCIÓN DE TESTIGOS Y DENUNCIANTES, AUMENTAR LA PROTECCIÓN A JUECES Y FISCALES, ABOLIR LA LEY DE LA CARGA MÍNIMA DE DROGA Y ARMAR UNA CENTRAL DE INTELIGENCIA A CARGO DE LAS FUERZAS ARMADAS. SALVEMOS A LOS JÓVENES Y ADULTOS DE LA PRÓXIMA DÉCADA.

  13. Los comunistas y marxistas del gobierno actual, incluyendo al presidente, JAMÁS harán nada en contra de las FARC ni encontra de la narco-guerilla..son cortadas con la misma tijera..Al licenciado Moreno le importa un bledo el bienestar del Ecuador porque se debe a una ideología y a un partido político…prohibido olvidar…fue AVC..

  14. Sr. José a Hernández, en su artículo deja clara la situación política y económica que el Pais está atravesando. Política pues se trata de nuestra Soberanía y económica; puesto que es de dominio público que estos disidentes que no son otra cosa que guerrilleros requieren de la droga qué transita libremente en estas fronteras, ahora la de Esmeraldas. La comercialización de la droga les significa ingentes sumas millonarias de $$$ para sus protervos fines. El Lcdo. Moreno, en cadena nacional sale por dos ocasiones a leer un discurso fogoso, escrito por algún asesor trasnochado, por sus intereses. Acaso por el Ex Ministro Larrea, mano derecha de usted Lcdo?…BMA

  15. EL NARCO TRAFICO ES UN NEGOCIO SUPERENTABLE,COMO NUESTRO QUERIDO RAFAEL.QUE N OS TIENE TAN

    EL NARCOTRÁFICO ES UNO DE LOS NEGOCIOS MAS RENTABLES DEL MUNDO COMO PODÍA RAFAEL CORREA DEJAR PASAR POR ALTO “SEMEJANTE OPORTUNIDAD” BABOSO HDP.
    HIENA CARROÑERA,
    QUE LO TRAIGAN PRESO ,Y LO SAQUEN TODAS LAS TARDES A LOS PARQUES DE LA CIUDAD
    “QUITO” PARA QUE EL PUEBLO “PUEDA DARLE LAS GRACIAS QUE TANTO SE MERECE”.

  16. PORQUE NO LLEVAN LA SENAIN A SAN LORENZO?.EL MINISTRO DE GOBIERNO NO ES MAS QUE UN VOCERO IDEOLÓGICO DE ESTE GOBIERNO.MENTECATO DE SIN- FORMADOR.TORPE MENTIROSO INCAPAZ.EN UN COVERSATORIO CON MIEMBROS DE LA F.A.,SE DECÍA QUE EL ECUADOR,ERA UNA AUTOPISTA PARA LOS TRAFICANTES DE DROGA.PRESIDENTE ACTUAL MAL EN TODO SENTIDO.EL BIENESTAR Y LA SEGURIDAD CUESTA,LO PRIMERO QUE HACE UN BUEN ADMINISTRADOR,EN TODO TIPO DE ACTIVIDADADES ,ES VELAR POR LA SEGURIDAD,NO CON DISCURSOS FOGOSOS Y RELINCHANDO Y PONIÉNDOSE VERDE,SINO CON ACCIONES Y CONOCIMIENTO.NO ESTA UD. CAPACITADO PARA EL CARGO ACTUAL NO¡CORREA EN SU ENFERMEDAD Y SUS DELIRIOS ESTARÁ CONTENTO.PORQUE SI QUIERE HACER ALGO AHORA¡ DEVUELVA A LAS F.A.,SU ESTATUS QUE TENIA ANTES.NO LAS SIGA PISOTEANDO.PONGA AL FRENTE ALGUIEN QUE SEPA CON EXPERIENCIA,DOTELES DE TODO TIPO,DE ARMAMENTO MODERNO.LOS DELINCUENTES TIENEN MEJOR Y MAS MODERNO EQUIPAMIENTO.HE OBSERVADO QUE TIENEN UNAS CANOAS COMO LAS DEL PARQUE DE LA ALAMEDA.UD., PARECE QUE NO TIENE OJOS.NO LE PRODUCE PENA LA CANTIDAD DE HERIDOS Y MUERTOS Y SOBRE TODO SUS DEUDOS.”SERÁ ESTA LA PATRIA GRANDE DE BOLÍVAR O DE CORREA”

  17. Entre los pocos trabajos serios de la Senain, fue el informe que presentaron al mafioso Correa en el 2014, pero como Ud bien dice, Correa se quedó inmutable por dos razones: tenía un compromiso con las Farc porque recibió dinero de ellas para su campaña y la segunda porque su prioridad era atornillarse en el poder y para eso requería todo el aparato estatal a sus órdenes, incluidas las fuerzas de seguridad nacional.
    Por otro lado, el problema del narcoterrorismo es en mayor porcentaje de los colombianos, que han hecho sus gobiernos para desmilitarizar la frontera común? Nada; sus esfuerzos iban dirigidos al desarme de la guerrilla y su posterior inserción en el ámbito político, pero no tomaron en cuenta que la guerrilla se mantenía por el narcotráfico, negocio super rentable como para abandonarlo así nomas.
    Ahora nuestro país tiene un inmenso problema por delante y es necesario involucrar al gobierno colombiano para que limpie su frontera del narcotráfico, y además, solicitar ayuda internacional especializada en estos asuntos para que se cree un cuerpo de élite y afrontar esta guerra, y aunque nos parezca exagerado, esta es una auténtica guerra que tenemos entre manos.

  18. Suspendieron la base norteamericana de Manta y con total impudicia pasaron de ser provincia mojina a provincia narcotraficante. Radarizaron la frontera norte con aparatos chinos que nadie sabe dónde están y si funcionan y los narcos pasan y reposan en Esmeraldas. Los comandos militares lamiendo las patas a la bestia mayor y ahora pegados a las ruedas del fraudulento hombrecillo no saben por dónde suenan los cuetes . Qué plan de respuesta tienen ahora, si nunca lo tuvieron, les cogieron con los pantalones en las rodillas y no saben para dónde correr, no es lo mismo hacer payasadas los lunes en la plaza grande para divertir a los mediocres de turno que enfrentar a sanguinarios carteles con décadas de experiencia en acciones de guerra. Por supuesto los muertos van por cuenta de los giles.

  19. En el gobierno del señor Lenin Moreno todo es improvisado, en general para todos los asuntos de estado no hay un plan, no tiene una estrategia integral, sus respuestas son al colmo obvias y son las mismas sin importar el asunto q se trate: Seguridad, empleo, economía, corrupción….en cadena nacional ya dijo q la respuesta de los terroristas era la esperada, es decir el señor Moreno ya esperaba la muerte de militares…nosotros tambien hemos cebado al señor presidente para q bajo la lucha al correismo él haya olvidado de forma dramática todos los asuntos acuciantes del país…luchemos contra el correismo pero con nombres y apellidos concretos y judicializados, pero también señalemos con el dedo índice a quienes son los actuales responsables, porque escondidos en el término correismo no habrán en este caso como en tantos otros responsables. Espero q sus palabras tengan eco señor Hernández, porque en la actual situación de soletas institucional q vive el pais será muy difícil q haya una respuesta realmente técnica al problema de la frontera norte…

  20. UN POCO DE HISTORIA:
    LAS FARC CONTRIBUYERON FINANCIERAMENTE A LA PRIMERA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE CORREA (Y QUIEN SABE SI TAMBIÉN A LAS DEMÁS).
    EL GOBIERNO SABÍA MUY BIEN DESDE 2007 SOBRE LA EXISTENCIA DE LA BASE GUERRILLERA DE ANGOSTURA PORQUE EL GOBIERNO COLOMBIANO DENUNCIÓ Y PROBÓ EN ESE AÑO QUE RAÚL REYES ESTABA EN TERRITORIO ECUATORIANO.
    FUE EVIDENTE LA SIMPATÍA QUE EL GOBIERNO CORREISTA DEMOSTRÓ HACIA LAS FARC Y SU MANIFIESTA TOLERANCIA HACIA SUS DESMANES, CON LA SIMULTÁNEA INCOMODIDAD CON RESPECTO A LAS ACCIONES DEL EX PRESIDENTE COLOMBIANO ALVARO URIBE PARA COMBATIR A LA NARCOGUERRILLA.
    EL GOBIERNO DE CORREA, CON SU AFINIDAD IDEOLÓGICA CON LAS FARC, PERMITIÓ QUE ESTE GRUPO CRIMINAL ASEGURARA RUTAS, PROPIEDADES Y CONTROL DE ESPACIOS TERRITORIALES EN BENEFICIO DEL NARCOTRÁFICO, QUE SON LOS QUE AHORA LOS DISIDENTES DE LAS FARC ESTÁN TRATANDO DE PROTEGER.
    FUE EL GOBIERNO DE CORREA EL QUE DISPUSO ESE CRIMINAL DISPARATE DE LA POSESIÓN DE “PEQUEÑAS” CANTIDADES DE DROGA, QUE OBVIAMENTE ALENTÓ EL NEGOCIO.
    FUE EL GOBIERNO DE CORREA EL QUE POR CRIMINAL TORPEZA, SUSTENTADA EN DELIRIOS Y COMPLEJOS IDEOLÓGICOS, PUSO FIN AL ACUERDO QUE PERMITÍA A ESTADOS UNIDOS COOPERAR CON EL ECUADOR Y LOS PAÍSES VECINOS DESDE LA BASE DE MANTA PARA CORTAR LAS RUTAS AÉREAS Y MARÍTIMAS DEL NARCOTRÁFICO.
    FUE EL GOBIERNO DE CORREA EL QUE DESMANTELÓ LAS UNIDADES DE INTELIGENCIA DE LAS FF.AA. PARA REEMPLAZARLAS CON LA SINIESTRA SECRETARÍA NACIONAL DE INTELIGENCIA, CUYA FINALIDAD ERA ESPIAR Y PERSEGUIR A LOS OPOSITORES AL RÉGIMEN.
    FUE EL GOBIERNO DE CORREA EL QUE HUMILLÓ A LA POLICÍA NACIONAL Y BUSCÓ EN TODO MOMENTO SATISFACER SU VENGANZA POR EL EPISODIO DEL 30 DE SEPTIEMBRE.
    FUE EL GOBIERNO DE CORREA EL QUE PERVIRTIÓ A LA CÚPULA MILITAR, DESHACIÉNDOSE EN FUNCIÓN DE SUS INTERESES POLÍTICOS DE OFICIALES PROBOS PARA REEMPLAZARLOS POR OBSECUENTES VASALLOS.
    FUE EL GOBIERNO DE CORREA EL QUE SE ENFRENTÓ A LAS FF.AA., DESPOJÁNDOLES DE FACILIDADES Y ESTÍMULOS, ENFRENTANDO A LA OFICIALIDAD CON LA TROPA, HUMILLANDO A LA INSTITUCIÓN Y PRETENDIENDO CAPTARLA, A LA MANERA EN QUE CHAVEZ LO HIZO EN VENEZUELA, PARA COMPROMETERLA EN LAS IDIOTECES “REVOLUCIONARIAS”. RECORDEMOS, ENTRE OTRAS COSAS, LAS ARENGAS DESTEMPLADAS EN ESE SENTIDO DE LA EX MINISTRA DE DEFENSA Y ACTUAL CANCILLER.
    FUE EL GOBIERNO DE CORREA EL QUE, CON TODO ESO, DEBILITÓ GRAVEMENTE LA FORTALEZA INSTITUCIONAL DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS Y REDUJO SU MORAL Y SU AUTOESTIMA.
    ¿CÓMO PODEMOS ESPERAR CON OPTIMISMO, ENTONCES, UN DESEMPEÑO EXITOSO DE NUESTRAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN ESTA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO QUE YA HA EMPEZADO, EN LA QUE LOS DISIDENTES DE LAS FARC, BIEN ENTRENADOS Y MEJOR EQUIPADOS, PUEDEN OFRECER UNA LUCHA MUY DESIGUAL?

  21. Muy bien Don José. El desorden es terrible, como un comunista declarado esta en el ministerio de defensa? que sabe él de esta guerra que Colombia la tuvo por 50 años?
    porque Correa y el despreciable Patiño desarticularon y desarmaron a nuestros soldados? por orden de Chavez o Maduro o la guerrilla? . Necesitamos un soldado en el ministerio de defensa y un canciller en RR EE; los vamos a necesitar. Esto recién se inicia. Presidente cumpla con la Patria.

  22. Tres acotaciones:
    1.- ¿Coincidencia? ¿Quién estaba a cargo de la seguridad interior cuando el gobierno colombiano tuvo que ingresar al Ecuador dónde se protegía a Reyes?: Larrea. ¿Quién ha vuelto a ser protagonista del gobierno de Moreno cuando las FARC atacan la frontera norte? Larrea.
    2.- ¿Porqué se desmanteló la cúpula militar y se pulverizó la moral de las Fuerzas Armadas poniendo a unos mequetrefes de ministros de defensa?
    3.-¿Cuántos oficiales de alto rango salieron de las Fuerzas Armadas en estos diez años para desbaratar el programa de preparación profesional?

  23. Satanás y su subordinado Mefistófeles son par de pendejos alado de Correa. No hay asunto que se escape o quede indemne de la maldad planificada y permanente de un grupito de falsos ecuatorianos que no conforme con dejar en soletas la economía del país y de los ecuatorianos, entregó la soberanía a cambio de permitir que los chinos y los narcotraficantes hicieran pingües ganancias; favor que obviamente no era gratis.
    Nadie da razón de la abundante droga incautada y que fue a parar a Latacunga…de esto tienen mucho que decir el ex ministro del interior José Serrano y su jefe. Con el cuento de proteger la soberanía, se negó a EE. UU. prosiga con la base en Manta; con el diabólico propósito de aumentar considerablemente las ventas de droga, se autorizó una maldita tabla para el consumo, vía comercio “hormiga”. ¿Fue este el pago a las FARC por el apoyo económico a Correa cuando fue candidato presidencial? El Mono Jojoy ya lo dijo, pero nadie investigó. Jamás se supo del contenido de las computadoras de Reyes, muerto en territorio ecuatoriano. Nadie pregunta ni investiga…Ecuador convertido en un gran frigorífico: TODO QUEDA FRÍO.
    Bien las recomendaciones efectuadas en su interesante artículo, señor Hernández; bien la exhortación que hace el capitán Ortega al gobierno de Moreno. Esta guerrita recién empieza y si Moreno no toma el toro por los cuernos, Ecuador va tener tristes momentos y habrá que dedicar un cementerio especial para tantas víctimas inocentes. Guillermo Lasso debe estar feliz de que le hicieran trampa en las elecciones presidenciales. ¡¡¡HASTA DÓNDE LLEGA EL MEGA MAQUIAVELISMO DE QUIEN UN DÍA FUE Y YA NO SERÁ NUNCA MÁS!!! Personas así, con ese alcance de ilimitada maldad NO DEBIERON NACER.

  24. Me parece correctisima su apreciacion, debería ser asi pero con que politicos se va a caminar en la misma direccion. Con los de AP¿ los SC? los CREO? Con una fiscalia acéfala?? La judicatura?? solo espero que esta grave y lamentable situacion no sirva de distractor de los temas politicos y economicos y de pronto olvidarnos de todo
    Necesitamos un presidente lider que con firmeza y asesoramiento tome las decisiones correctas, lo que lamentablemente no ha sucedido en estos 10 meses.
    Fijense en el gran pretexto de moreno para disolver la SENAIN (austeridad y clamor etico de la ciudadanía) Si fuese lider y verdadero presidente esgrimiria la verdadera razon para suprimirla: un organismo represor y persecutorio de los ecuatorianos. Y si quiere hacer caso al clamor etico de la ciudadanìa despida a todo su entorno corresista culpable en gran parte de este futuro obscuro que se avisora en la frontera norte y para el Ecuador

    …El presidente Lenín Moreno anunció que dispuso iniciar el proceso de eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain); explicó que la decisión responde a la implementación de “nuevas medidas de austeridad en cada una de las instituciones del Ejecutivo”, y al clamor ético de la ciudadanía…. Tomado de El Universo 21 de marzo de 2018

    Como Ud bien lo señala no es con discursos y frases fogosas (medio queriendo copiar el sentido de la famosa frase de Churchill en la 2a. GM)….
    “Vamos a buscarlos, vamos a capturarlos y se van arrepentir de sus acciones criminales”, enfatizó Moreno.
    Tiene que ser firme corrigiendo los errores de su mentor , despidiendo a zambrano por inepto (leer en 4 pelagatos El Ministro de Defensa ensalza a los dictadores en Cuba
    Publicado en diciembre 19, 2017 en La Info por José Hernández ) a Carvajal (leer….el video que desnuda la hipocresía de Miguel Carvajal Publicado en marzo 22, 2017 en La Info por Martín Pallares) y reestructurar la cupula de las FFAA. Uds creen que estos impresentables van a ser lideres ante nuestras tropas???
    javier ponce, ma fda espinosa, corcho cordero, patiño y ahora zambrano, porque creen que la frontera norte esta como esta???

    Que pena con nuestro Ecuador¡¡¡¡ y mi solidaridad con los caidos el dia de ayer

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba