Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El fiscal tiene una nueva coartada: su vida corría peligro

en La Info por

El fiscal Carlos Baca Mancheno ha encontrado un guión que piensa le será útil durante su defensa en el juicio político que le seguirá la Asamblea: él pudo ser el blanco de un posible atentado.

Baca Mancheno sostiene que la razón por la que hizo público el audio –sin los procesos judiciales que la ley ordena– en el que José Serrano dice al ex contralor Carlos Pólit que “hay que bajarse el fiscal”, es que su vida pudo haber estado amenazada. En una entrevista con el periodista Juan Carlos Calderón en Radio Sucesos, el fiscal enunció dos hechos que, a sus ojos, constituyen el auténtico “contexto” del audio: que Serrano dice a Pólit que “hay que bajarse al fiscal” y, segundos después, agregó: “aló Carlitos voy a mandar a uno de mis bravos” (en realidad no es Serrano quien menciona a uno de los ‘bravos’ sino una voz masculina no identificada). Baca Mancheno hizo este anuncio luego de que Calderón le preguntó sobre cómo se va a defender en la Asamblea que lo enjuiciará, entre otras cosas, por haber hecho público el audio sin que lo haya sometido a un proceso legal previo. “A mí no me enjuician por un acto de corrupción o por no hacer bien mi trabajo, sino por ser víctima”.

Lo curioso de la afirmación es que Baca Mancheno nunca había mencionado un posible atentado a su vida en el audio. No había justificado la publicación del audio bajo ese argumento desde que se desató la polémica por la forma, muy poco institucional (sobre todo tratándose de un fiscal general), de hacer público un audio grabado clandestinamente y sin el consentimiento de los participantes. Cuando fue a la Asamblea el 9 de marzo para explicar el episodio del audio, Baca Mancheno justificó con varios argumentos el uso que le dio al audio pero nunca dijo que lo había hecho ante la posibilidad de que Serrano atentara en contra de su vida.

En esa comparecencia Baca Mancheno no fue capaz de exponer, a pesar de que habló durante más de una hora, ningún procedimiento legal que haya adoptado previo a la publicación del audio. Aseguró, eso sí, que el audio lo encontró un policía en una red social (hasta ahora no ha dicho en la de qué usuario) y que lo hizo público porque estaba en juego la institucionalidad de la Fiscalía. “Cuando se obra sin transparencia lo más sencillo es el silencio. Lo más sencillo hubiera sido que guardara silencio. Estaba en juego la integridad de la institución”, dijo aquel día en la Asamblea. Ahora en cambio, la justificación parece ser otra: ya no es la integridad de la institución la que estaba en en juego sino su vida.

Durante sus declaraciones a la prensa luego del estallido del escándalo, Baca Mancheno tampoco dijo que su decisión se debió a que podía haber estado en peligro su vida. En la entrevista con Fernando del Rincón en CNN, Baca Mancheno pasó quince angustiosos minutos tratando en vano de quitarse de encima la pregunta del periodista que le pedía que explique qué trámite procesal exigido por la ley había sometido al audio antes de hacerlo público, pero en ningún momento sacó el argumento de un posible atentado a su vida.

Del Rincón pulverizó en 15 minutos al Fiscal

Durante la entrevista con Calderón, Baca Mancheno minimizó el problema de la judicialización del audio con dos argumentos: por un lado sostuvo que la grabación ya está siendo judicializada y, por otro, afirmó que quienes lo acusaron de no haberlo hecho no se han presentado a las audiencias en la Fiscalía a las que se les ha llamado para investigar dicha grabación. Baca, en su incesante afán de torear la pregunta sobre si sometió el audio al trámite que exige la ley para hacerlo público, afirma que éste ya está siendo judicializado, cuando realmente lo que está en cuestionamiento es que no lo haya hecho antes de haberlo lanzado al público. Que luego de su divulgación haya sido sometido a investigaaciones no subsana la violación del artículo 178 del Código Orgánico Integral Penal que dice que la persona que hiciera pública una grabación, sin el consentimiento de los involucrados, tendrá prisión de entre uno y tres años. En su caso, Baca dijo que si lo sancionan será por haber sido víctima y no culpable de un acto ilegal.

Dentro de la estrategia que Baca Mancheno usará antes y durante el juicio, está  la de presentar a su acusadores como cómplices de Serrano y Pólit en su afán para sacarlo de la Fiscalía.  Si lo llegan a censurar, dijo, la próxima llamada dirá “compadrito ya nos bajamos al fiscal”, sostuvo durante la entrevista.

Sin embargo, el argumento más insólito que anunció que usará durante el juicio es el de la medida de su trabajo al frente de la Asamblea. “Voy a presentar a la Asamblea el control automático de mi agenda de trabajo. Se va a ver que mi ritmo de trabajo implica, desde que llegué, un promedio de más de 200 horas de trabajo a la semana”. Lo dijo así, textualmente, sin reparar que una semana tiene, en total, apenas 168 horas. ¿Llevará el tarjetero de la Fiscalía hasta la Asamblea? Baca Mancheno parece creer que la cantidad de horas que un funcionario permanece en su oficina basta para diluir las irregularidades por las cuales está acusado. En su caso, no es únicamente el tema del audio el que explica el juicio sino también la acusación según la cual cuando fue miembro y presidente de la comisión que investigó la sublevación policial, del 30 de septiembre del 2010, recibió un salario mensual a pesar de que dicha comisión era ad honorem

La Asamblea  inició ya el trámite de la solicitud de juicio en contra de Baca Mancheno, planteado por 61 asambleístas entre AP, PSC, CREO, SUMA, ID, PK, FE, PSP e independientes, por incumplimiento de funciones. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el pedido y ordenó trasladar el expediente a la Comisión de Fiscalización, presidida aún por María José Carrión (que ya ha anunciado su salida de esa mesa). Carrión tiene cinco días de plazo para reunir la comisión, avocar conocimiento y verificar si se cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución.

Por otro lado, el Consejo de Participación Ciudadana transitorio aprobó una resolución que exhorta a la Asamblea para que, a la brevedad posible, tramite el juicio político contra Baca. Su presidente, Julio César Trujillo, dijo que eso no significa que ellos se lavan las manos, pues no renuncian al derecho de evaluarlo. La denuncia que recibieron por la designación de fiscales provinciales la remitieron a la Judicatura.

Todo parece indicar, entonces, que el novedoso argumento de Baca Mancheno según el cual se justificaba publicar el audio porque ahí había un posible indicio de que su vida estaba en riesgo, poco o nada servirá: Baca Mancheno será censurado.

26 Comments

  1. La actuación del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, en torno al audio que revela una conversación entre el expresidente de la Asamblea José Serrano y el excontralor Carlos Pólit es la principal prueba de cargo de los asambleístas para acusar al funcionario de incumplimiento de funciones, en el proceso de juicio político que se lleva en su contra, También quiso demostrar que, detrás de las denuncias en su contra por presunto peculado sobre gastos reservados cuando fue presidente de la comisión investigadora de la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010, sin embargo, cómo accedió a la grabación . Solo cargó contra Serrano sugiriendo incluso posibles actos de intimidación en su contra.
    Baca Mancheno no es procesado por ningún complot político en su contra, sino por el incumplimiento de funciones y que la irresponsabilidad en sus actuaciones ha llevado a que las dos principales autoridades de la Fiscalía General se acusen entre sí.

  2. Carlos Baca Mancheno, tiene un argumento muy válido por el simple hecho de defender su vida, ya que en el audio claramente se escucha una conversación entre José Serrano que le dice al ex contralor Carlos Pólit “hay que bajarse al fiscal”, sin embargo Baca Mancheno hizo público el audio sin un proceso legal previo y sin el consentimiento de los involucrados, con lo cual puede ser sancionado, también Baca Mancheno esta en todo el derecho de defenderse ya que ninguno de los implicados se han presentado a las audiencias en la fiscalía para analizar dicha grabación, con todo eso Serrano y Pólit han demostrado al país hasta dónde son capaces de llegar. A la vez este fiscal debe ser sentenciado por casos de corrupción en el gobierno de Correa.

  3. El argumento de Baca para defenderse es válido, ya que en el audio se escucha claramente a Serrano decir que hay que bajarle al Fiscal, esa expresión tiene varias interpretaciones, una de ellas es darle muerte y otra es actuar en contuvernio para sacarlo del cargo. El nuevo Fiscal tiene una tarea difícil pero no imposible de descubrir esta conspiración, no es un simple error que cometió Serrano según su pana del alma lenín Moreno.

    • Ojo, con mi comentario no estoy excusando al Fiscal Baca por el 30S, hay muchas cosas que tiene que explicar en la Asamblea y el nuevo Fiscal investigar, poque de seguro éste señor Baca se va a su casa y quien sabe a la cárcel por mal uso de fondos públicos si se logra demostrar que cobró sueldo en lo del 30S, no por acción de la Asambleistas que como siempre se han unido para impedir fiscalizaciones, más bién por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, que ya lo tiene en la mira desde hace rato por su poca transparencia y omisión en casos de corrupción que no se han iniciado ni siquiera indagación previa.

  4. El Fiscal Carlos Baca: otro más con la paranoia: supuestamente lo quieren asesinar. Me recuerda al ex jefe de todos los jefes, cuando afirmó que lo querían matar con una bazuca, disparada desde El Panecillo. Cada vez es más evidente que es una ruin pelea entre “los compadres lindos” y sus ex compañeros de lucha, otrora adoradores de Correa.

  5. “MI VIDA CORRE PELIGRO” me hace acordar del chiste de la joven empleada domestica que le dice a la patrona. Señora el patrón me va matar. Como asi dice la señora, que te dijo….
    Que de esa noche no paso….

  6. este fiscall debe ser sentenciado y pasar a manos de la justicia penal por casos de corrupcion del gobierno de Corea-glasss , malversacion de fondos publicos, crimenes de lesa humanidad (30S), encubrimiento de desfalco, peculado, lavado de activos, de Glasss-corea, ser parte de la delicuencia organizada de Corea y su grupo.

  7. Osea que el delincuente de Baca, no tenia tiempo ni para hacer pipí, si dice que trabajaba 200 horas a la semana, cuando son sólo es posible trabajar 168 horas?

    El resto de mortales, trabajamos entre 40 y 60 horas a la semana, que bochorno.

    Es posible que Baca se desdoblara y trabajara por partida doble ? Cobraban horas extras, El y su avatar?

  8. No sólo que son ladorones y corruptos, sino que son cobardes. Hasta los rateros mas contumaces, cuando son sorprendidos infraganti en sus delitos, dan su brazo a torcer y reconocen sus fechorías. Los correistas definitivamente, son de la peor clase de pelafustanes y delincuentes.

  9. Ahora el Fiscal defiende su vida y tiene derecho, antes no lo hizo, sin embargo no será culpa del Fiscal si en el juicio político se acepta esta nueva coartada, alguien ya dijo “” en política se tuesta el granizo””, esperemos no tener otro sobresalto. Ojalá en la asamblea los interpeladores no se olviden del chiquito, de la amiga, y de los compadritos.

  10. Baca mancheno esta destituido pero serrano tambien tiene que rendir cuentas y estar fuiera de la asamblea para que sea tratado sin fuero…hay que ver la justicia…a los opositores enseguida fuera inmunidad y fuera de la asamblea a serrano todavía lo mantienen como si nada…

  11. Normalmente leo su columna, pero esta vez, que decepción, nada de fondo, pura formalidad, errores nimios del reo, nada de substancia, en este caso se debe resaltar del comportamiento nada ético del fiscal, como la participación dolosa y desastrosa en la comisión 30 S y otras actuaciones nada decorosas, que demuestran su servilismo y entrega al régimen del tirano
    Conste que soy partidario de la libre expresión y hasta cierto punto su seguidor, pero por favor, más substancia, más contenido, no nos andemos por las tranqueras, no les demos oportunidad a los detractores de la libertad de expresión con estos artículos inoficiosos

  12. Todos estos delincuentes tienen una imaginación muy poco creativa que la manifiestan sin límite alguno con el CINISMO CRONICO que todos los días exhiben sin siquiera sonrojarse.

    Compatriotas hasta cuándo vamos a permitir que estos delincuentes literalmente se caguen en la tapa del piano insultando todos los días nuestra inteligencia tan descaradamente??

    La mayoría ya estamos más que mamados y aburridos con estos infelices, si no actuamos AHORA muy pronto estará de vuelta el asqueroso innombrable correa como la versión corregida y aumentada del asesino chávez.

    YA BASTA CARAJO!!!

  13. Hace algún tiempo hice un comentario en el sentido de que, sin desmerecer a nadie, “El águila no caza moscas”. Leo comentarios en que sólo se fijan de un error aritmético, cuando el fondo del artículo no tiene nada que ver con las matemáticas.
    Lo que aspiro como ecuatoriano es a que los compatriotas se fijen en el fondo del análisis y si existe algo que agregar o qué opinar, que lo hagan sin temor, pues la tribuna que da 4Pelagatos a sus seguidores es amplia en el campo de la libertad de expresión. Lógicamente, esta libertad no implica calumniar a nadie.

  14. El cinismo es el honor que le hace el vicio a la mentira , digan lo que digan no importa lo que si nos gustaria saber que hay detras de este juego sucio , exigimos que el nuevo consejo de participacion saque y ponga en evidencia por lo menos a todas esas ratas asambleistas ,funcionarios a dedo embarrados hasta el cuello, asi como el estupido fiscal que de lejos se ve que no sabe nada de nada ,y como iba a saber si fue puesto por sucio Correa que apellido mashijuep…cuesta nombrarlo y es este el principal sospechoso de este oceano de corrupcion ,sumados todos los corruptos de este pais le quedan corto a este el mash carectuco que ha parido la maldad

  15. Bueno, es característica mundial que los mafiosos justifiquen sus actos ilícitos con la muletilla de “atentado” a su vida; pero centrémonos en nuestro pais: desde el capo mayor, Glas, Polit, Capaya, y demas asociados y miembros de la mafiosa familia correone han salido con esa cantaleta y ahora les tocó el turno a los fiscales, primero fue Tania Moreno y ahora Baca Mancheno.

  16. Es probable que el juicio político al fiscal baca, sea la réplica del adagio “hacer leña del árbol caído”, sin atender las circunstancias de fondo y la imparcialidad necesaria. El informe del 30S, lo presentó cuando formaba parte del gobierno de Correa, como un apoyo político a sus tesis. Como fiscal, manejó el caso Odebrecht y logró cárcel para el vicepresidente y otros funcionarios e implicados. Detuvo los llamamientos a juicio pedidos por el tribunal que juzgó y no cambió la acusación por Delincuencia organizada. Eso permite suponer un sesgo en la acusación que favorece a los acusados, sus ex-compañeros de gobierno. El la disputa por el audio, tenía pleno derecho a exponerlo, ya que se trataba de una conspiración en su contra, que consistía en la localización de un informe confidencial de Contraloría, perdido en la fiscalía, que desnudó el proceder gangsteril del Presidente de la Asamblea y su clara intención de bajarlo de su posición, para evitar que continúe con las acusaciones. El fiscal habrá pensado que si no publicaba el audio, este iba a convertirse en un documento reservado al iniciar la indagación por el delito de conspiracicón.

  17. ¿Se judicializó el audio que le costó el cargo de presidente al señor PPK, allá en Perú?
    Existe un axioma jurídico que dice que NO SE DEBE SACRIFICAR LA JUSTICIA A LA OMISIÓN DE LAS FORMALIDADES. Y PPK pagó su error de intentar comprar conciencias a través de congresistas; se fue a la casa, renunciando porque tiene dignidad, y ahora el país tiene otro presidente…la democracia sigue, la vida continúa.
    En el caso de Ecuador, ¿tiene más importancia “judicializar” la mafiosa conversación de dos capos que el mismo contenido del audio? Nadie negó la autenticidad de la grabación y el propio Serrano José aceptó que sí había conversado con Pólit-lla.
    De la conversación se rescata algo que favorece al fiscal Baca Mancheno, y es que se escucha clarito a Serrano decir que éste no acepta acuerdos (¿acuerdos sobre qué asunto?); que Baca es un miserable, que siempre lo fue, remata en su intervención Serrano. Pero, lo más grave es cuando Serrano dice que hay que “bajarlo”, sin que defina en qué consiste este término. ¿Bajarlo del cargo? ¿Bajarlo a la profundidad del hoyo de una tumba? Todo es posible. Por eso considero que el argumento de Baca refiriéndose a esta segunda idea (de matarlo), tiene asidero, pues como queda dicho, Serrano y Pólit-lla, con sus actos demostraron al país hasta dónde son capaces de llegar, tanto que los dos interlocutores, no obstante la presión ciudadana, JAMÁS PIDIERON DISCULPAS POR SUS PORNOGRÁFICAS MANERAS DE “HACER POLÍTICA”.
    En consecuencia, salvo mejor opinión, creo que Baca Mancheno, aunque no lo haya expresado antes y lo diga ahora, de que teme por su vida, tiene todo el derecho de sostener ese temor, ya que hemos sido testigos, sin pruebas, de cuánta gente desapareció de la faz de este mundo por haberse convertido en piedras en los zapatos de gente de armas tomar.
    Otra cosa es el problema del 30 S, en que se afirma que Baca Mancheno cobró honorarios cuando su participación en la comisión era ad honorem… pero hasta ahora nadie ha presentado una prueba objetiva de que este señor recibió dinero. Además, sigue siendo un misterio el famoso informe de contraloría que el “Chiquito” entregó a Serrano y que éste presuroso lo fue a presentar a su “amiga” Moreno, fiscal que está en salmuera.
    Aclaro: no defiendo a Baca ni ataco a nadie; sólo quiero como ecuatoriano reconocer que por la denuncia del audio hecha por Baca Mancheno, me di cuenta que la Asamblea estaba dirigida por alguien QUE NO DEBIÓ NACER…y por las formalidades no se puede sacrificar la verdad, es decir, LA JUSTICIA.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba