Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Frontera norte: el relato del gobierno es crudamente chato

en La Info por

Los atentados, los ataques, el secuestro de periodistas de El Comercio… La convulsión que hay, en general, en el frontera norte ha puesto al gobierno de Lenín Moreno frente a un problema heredado de lustros. En eso, el Presidente de la República dio en el clavo al señalar la permisividad del gobierno de Correa: desmantelamiento de Fuerzas Armadas, de los servicios de inteligencia, helicópteros que se caían, radares que no funcionaban… Todo eso ha dado lugar a que en esa frontera el Estado no ejerza la plena soberanía y que el fenómeno del narcotráfico se extienda en el país.

Sin embargo, los ministros César Navas, ministro del Interior, y Patricio Zambrano, ministro de Defensa, están construyendo un relato, que suena coherente, pero que es extremadamente inquietante porque está formulado en estos términos: lo que ocurre en el norte es el coletazo del proceso de paz en Colombia. Estamos absorbiendo las consecuencias de grupos de disidentes de las FARC, unos 2000, que no se acogieron a ese proceso.

Se entiende que los dos ministros, que responden por la vida de sus hombres en uniforme en la frontera, expliquen lo que coyunturalmente están viviendo. Además, no es difícil graficar la desidia del gobierno colombiano en la frontera con Ecuador: es obvio que el orden que imperó durante décadas frente a la frontera ecuatoriana lo impusieron los delincuentes de las FARC. Y que solo ahora, el gobierno de Colombia piensa en serio cómo recuperar el departamento de Nariño y algunos otros que estuvieron gobernados por la guerrilla.

Sin embargo, el relato que intenta posicionar este gobierno, bajo la consigna de unidad nacional, tiene enormes peligros. Adjudicar las amenazas que hacen pesar grupos terroristas en esa región al coletazo del proceso de paz en Colombia, es diluir los factores del problema y desconocer su historia. Esto no empieza tras el proceso de paz en Colombia. Es exacto decir que se agudiza; se extrema, pero ese problema ya era crítico en esa zona durante el gobierno de Rafael Correa. Y existía antes de Rafael Correa.

Poner el énfasis en la desidia de Colombia en esa parte de la frontera es una verdad histórica. Pero no sirve, como está sirviendo en el relato del gobierno, para llevar a la opinión nacional a enfocar solamente las repercusiones del problema. Es evidente que Ecuador ha tenido más Estado que Colombia en la zona. Pero no ha hecho real presencia y desde hace lustros también dejó la iniciativa a los señores de esa guerra que han traficado, extorsionado a comerciantes y agricultores, corrompido funcionarios, generado todo tipo de redes, amedrentado a fiscales y jueces y dividido el norte en zonas de influencia. Hay documentación periodística desde hace una década, en casos más, que dan razón al Presidente cuando habla de permisividad del antiguo gobierno (y de otros) en toda la frontera norte.

El relato que el gobierno quiere posicionar no solo es inexacto: nutre el mito, mito mentiroso, de un país impoluto y víctima de los dos productores de droga más importantes del mundo. El peligro está en creer que el problema del narcotráfico es tan distante del país como la Patagonia. Ese relato es inexacto y falaz. Porque desconoce que –por las razones que sean– en el país existen desde hace lustros estructuras y organizaciones dedicadas al narcotráfico que tienen entronques con carteles internacionales. El problema del norte, que se manifiesta en las formas criminales que el país condena, también es una realidad en Manabí y en otros lugares del país.

Dicho de otra manera, ese problema puede tener, según las regiones y las coyunturas, manifestaciones diferentes. En el norte en este momento, involucra a grupos disidentes de las FARC que hoy protegen al narcotráfico. En otras regiones, asume otras formas. Pero este ya es un problema ecuatoriano y es un grave problema porque el narcotráfico tiene una capacidad colosal de desestabilización institucional, de corrupción y de peligro para la seguridad pública. El relato del gobierno invisibiliza esa realidad y repite, conceptual y políticamente, lo mismo que hizo Correa en su gobierno: echar la culpa al Estado colombiano (que es voluminosa) y hacer creer a la opinión que este es un problema exógeno que altera la tranquilidad del país en forma absolutamente coyuntural.

En Francia dicen que un tren puede ocultar otro tren. Aquí el norte y el secuestro de dos periodistas y el chofer de El Comercio pueden ocultar el problema silencioso y profundo del narcotráfico que ya es una realidad en otras zonas del país. El relato del gobierno no permite mirar con igual acuciosidad en los dos frentes. Y políticamente solo se está haciendo lo que mejor registra en las cámaras de televisión.

46 Comments

  1. En mi opinión el Ecuador tiene el problema del narcotráfico muchos gobiernos anteriores lo único diferente es que con el pasar del tiempo ha ido aumentando y el problema está haciéndose cada vez más grande, los narcotraficantes han optado por realizar en esos pueblos como Borbón, San Lorenzo en donde la compra y venta de drogas siempre fue normal, ya que los militares no tiene los recursos necesarios para hacer guardias y controlar estos lugares y que ahora intenten “controlar” es casi imposible ya que no se ha tomado la seriedad del caso, en la actualidad el gobierno debe tratar de erradicarlo ya que si no es así podemos ser territorio controlado por grupos guerrilleros y a la misma vez evitaríamos que no se den atentados ni secuestros ya que afecta la estabilidad de la sociedad en general.

  2. Esta es una muestra de que si un Estado pasa a ser gobernado de manera absoluta por un solo poder político se pierde la justicia y la neutralidad, es inexplicable como el egoísmo, autoritarismo y ambición han logrado mantener hechos tan repudiables en silencio. Hay que conscientes que ser familia de alguien contrario a los ideales políticos o de personas que cometieron actos de corrupción, no nos puede condenar a ser víctimas de atropellos y mucho menos a la violación de nuestros derechos como ciudadanos ecuatorianos. Si bien es cierto que el patrimonio cultural debe ser custodiado por el Estado para su preservación y conservación donde queda esta justificación si bajo su custodia se han perdido piezas de valor cultural y económico incalculable, como podemos asegurar que el mejor custodio es el Estado si en sus narices se desaparecen piezas de una colección sin explicación alguna. Así el doctor Febres Cordero no pueda demostrar la propiedad de su colección debería el Estado preocuparse por recuperar la colección que muy celosamente defiende como propiedad implícita, pero que se entienda que el objetivo principal debe ser la recuperación de esta colección y no el condenar a unos pillos de corbata por su negligencia y decir que el caso esta resuelto, que sacamos con seguir acumulando parásitos en las cárceles del país que obviamente seguirán siendo mantenidos por el dinero de los ecuatorianos, y sin poder recuperar lo que se han robado. Lo que ahora pasa en nuestro país también ha sido nuestra responsabilidad porque fuimos quienes de manera ciega dimos votos a este poder político sin ponernos a pensar que al perder oposición estábamos perdiendo la autonomía política de los poderes del Estado ya que como jefe político y jefe de su partido pudo ordenar de manera antojadisa todo cuanto pudo imaginar que esto no vuelva ocurrir y seamos ciudadanos más responsables y entendamos que las diferencias también ayudan a mantener un Estado políticamente organizado.

  3. El actual gobierno además de ilegal es la continuación del anterior, son la misma porquería, mismos caretucos y caretucas sencillamente NADA CAMBIA porque entre bomberos no se pisan las mangueras.

    Además el ilegítimo licenciado nos hará pagar la farra de su gavilla AP con el sudor de nuestra frente mientras TODOS estos cínicos sinvergüenzas cagados de la risa seguirán gozando de los millones que nos robaron.

    Para colmo la SEGURIDAD NACIONAL ahora se encuentra en manos de un grupo de izquierdosos cínicos, ignorantes e improvisados. Hasta cuándo vamos a tolerar tanto abuso permitiendo que los ilegítimos continúen decidiendo por nosotros?

  4. El actual gobierno además de ilegal es la continuación del anterior, son la misma porquería, mismos caretucos y caretucas sencillamente NADA CAMBIA porque entre bomberos no se pisan las mangueras.

    Además el ilegítimo licenciado nos hará pagar la farra de su gavilla AP con el sudor de nuestra frente mientras TODOS estos cínicos sinvergüenzas cagados de la risa seguirán gozando de los millones que nos robaron.

    Para colmo la SEGURIDAD NACIONAL ahora se encuentra en manos de un grupo de izquierdosos cínicos, ignorantes e improvisados.

  5. El problema radica que en el anterior gobierno ha comprado cosas obsoletas como helicópteros y radares y aun mas desmantelando las fuerzas armadas, obteniendo como consecuencia el ingreso en tierra Ecuatoriana los de las FARC. Deberían comprar cosas de calidad para poder patrullar en el fronterizo norte y así combatir con el narcotraficante y que no se extienda en nuestro país.

  6. El gobierno de Lennin Moreno nos muestra que ya no hay respaldo en la guerrilla al norte del país, ya que con el gobierno anterior de Rafael Correa ya se quedaron abiertas las puertas al narcotrafico, en si aquellas personas nos dieron a entender que dieron las oportunidades de ayuda pero no fue así ya que gracias a eso el narcotrafico ha crecido en gran magnitud, pero ante eso nadie hace nada y en si el pais ECUATORIANO se esta devbancando.

  7. Decir q el presi Moreno dio en el clavo por manifestar que el gobierno de Correa fue permisivo nos hace tan obvios como el campeón de la obviedad. El cinismo llega a extremos que el presi Moreno se da lujos como decir q las FFAA fueron desmanteladas en el gobierno anterior del cual fue el parte, en un gobierno donde los ministros que supuestamente desmantelaron a las FFAA son los mismos ministros del actual gobierno, quien entiende esto?? Todo esto aupado con una buena parte de la prensa q ante esos mismos personajes, hace ocho meses fueron muy combativos y ahora son complacientes….dejemos de ser permisivos con este gobierno incapaz y salvarlo de sus responsabilidades siempre culpando al pasado…

  8. En mi parecer al narcotrafico y la guerrilla no podemos borrarla pero si podemos evitar que ya no hayan atentados ni secuestros si todos como ciudadanos ponemos un alto a todos la corrupción que se a venido dando en tiempos pasados, que podemos esperar de este nuevo presidente correista que siguen actuando,y escondiendo la verdad de muchas cosas y comprando armamentos de mala calidad para nuestras fuerzas armadas y no tengan una buena capacidad para evitar que existan atentados como en los últimos años. Es hora de actuar como ciudadanos Ecuatorianos y hacer un paro en toda esa corrupción para que nuestro Ecuador no se siga hundiendo mas y evitar desastres que puedan ocasionar a nuestro país.

  9. En la frontera del Ecuador tendría que haber más control militar para así evitar el problema ya que no es culpa de los compatriotas ecuatorianos que la frontera norte con Colombia se encuentre en esta situación de peligro por parte del grupo de delincuentes de las FARC, el gobierno tendría que buscar soluciones al problema lo más rápido posible y no estar buscando culpables, bueno en gran parte el gobierno le echa la culpa al gobierno de Rafael Correa por desmantelamiento de Fuerzas Armadas, de los servicios de inteligencia, helicópteros que se caían, radares que no funcionaban por tal motivo el gobierno dirigido por el presiente Lenin Moreno tendría que tomar cartas en el asunto y preocuparse por reforzar la frontera y mejor entrenamiento militar a las fuerzas armadas.

  10. El Ecuador es uno de los países donde no ha podido sobre salir adelante en la lucha con el narcotrafico delincuencia organizada somos un país de tránsito para la droga hacia el exterior peeo nuestro vecino Colombia no ha podido sobre llevar con mesura la responsabilidad de la guerrila que ha afectado a Ecuador con centenares de dólares desperdiciados para cuidar sus fronteras vidas entre otros aspectos me uno a la necesidad del reforzamiento en todos los aspectos de nuestras fuerzas armadas y policía nacional para que vuelva la tranquilidad y la paz a ECUADOR

  11. En mi punto de vista este ultimo año se a podido observar que en la frontera norte no están en capacidad para poder hacer inteligencia a la delincuencia organizada de colombia ya que no cuentan con los equipos y transporte necesario para patrullar y resguardar la frontera.Los gobiernos in visibilizan esa realidad, que en la actualidad es un tema que los ecuatorianos temen y con sentimientos de ira e impotencia pretenden defender su país sin corrupción y drogas.

  12. La situación en el Ecuador es muy critica tendrá sus culpables pero los ecuatorianos siempre hemos vivido en tragedias en la frontera norte con nuestro vecino país de Colombia nadie dice ni lo niega que Colombia hace todo lo posible para contraer estragos que dejo la guerrilla de la Frac ELN entre otros pero el presidente de Colombia que llevo acabo los diálogos de paz con ellos tuvo que tener en cuenta estos puntos y porque Ecuador no tuvo algún representante para poder dar nuestro punto de vista sobre los disidentes Ecuador ha sido un país de paz y los Ecuatorianos necesitamos la protección de nuestro territorio como el de nuestros compatriotas de Esmeraldas no tendremos el mejor armamento militar por algunas razones pero el culpable es todos los gobiernos de turno que nunca se preocuparon por el reforzamiento de nuestras fuerzas armadas y comando policial y tengamos estragos con armamento de mas de 25 años de vida útil.

  13. La situación en el Ecuador es muy critica tendrá sus culpables pero los ecuatorianos siempre hemos vivido en tragedias en la frontera norte con nuestro vecino país de Colombia nadie dice ni lo niega que Colombia hace todo lo posible para contraer estragos que dejo la guerrilla de la Frac ELN entre otros pero el presidente de Colombia que llevo acabo los diálogos de paz con ellos tuvo que tener en cuenta estos puntos y porque Ecuador no tuvo algún representante para poder dar nuestro punto de vista sobre los disidentes Ecuador ha sido un país de paz y los Ecuatorianos necesitamos la protección de nuestro territorio como el de nuestros compatriotas de Esmeraldas no tendremos el mejor armamento militar por algunas razones pero el culpable es todos los gobiernos de turno que nunca se preocuparon por el reforzamiento de nuestras fuerzas armadas y comando policial y tengamos estragos con armamento de mas de 25 años de vida útil.

  14. El problema de la frontera norte se da por el poco o casi nada de control que se dio en años anteriores. En los pueblos mas apartados del país nunca se ha dado la importancia que necesitan para que exista un poco de seguridad.
    En esos pueblos como bórbon, San Lorenzo en donde la compra y venta de drogas siempre fue normal, que ahora intenten “controlar” es casi imposible y las consecuencias son esas.

  15. El problema de la frontera ecuatoriana es la consecuencia de decisiones inadecuadas de las autoridades, durante esta década, ya que subestimaron a la guerrilla que no iban a invadir territorio ecuatoriana, abandonando el control y la vigilancia permanentes de la frontera Norte, no se puedes culpar a personal de Fueras Armadas ya que de ellos no dependen esa toma de decisiones, aunque con poco presupuesto se a intentado controlar el narcotráfico y la guerrilla en las fronteras, no ha dado resultado ya que no se dispone del apoyo de las autoridades correspondientes y con presupuestos escasos que no ayudan a culminar con los propósitos deseados.
    Tomando en cuenta que Colombia nunca cuido sus fronteras del terrorismos y narcotráfico.

  16. En este ultimo año se a podido observar que en la frontera norte no están en capacidad para poder hacer inteligencia a la inteligencia que les hacen a ellos mismos o no cuentan con los equipos y transporte necesario para patrullar y resguardar la frontera ya que es verdad que desde hace años atrás ya existía este conflicto pero no ocurrían tantos ataques como ahora que hasta bombas han puesto en los establecimientos de los estimados amigos del orden en esmeraldas, las fuerzas del orden del Ecuador deberían estar en la capacidad de poder defenderse y defendernos de una narcoguerrilla por que ya comenzaron con los secuestros.

  17. En mi opinión, la permisividad transcurre creciendo desde gobiernos antiguos hasta el actual gobierno de Lenin Moreno, hoy en día el gobierno deberá luchar contra todo mal para una patria con más tranquilidad y menos conflictos de guerra. Como Ecuatorianos debemos unir fuerzas así no permitiendo que Colombia nos imponga más daño al país, fortalecer nuestras fuerzas armadas, es hora de pensar en nuestro país y no permitir que Ecuador sea otro lugar que dé cabida a mafias de las drogas. El narcotráfico se ha convertido en un poder incompatible permitiendo que aliados a las FARC hoy protejan al mismo. Los gobiernos invisibilizan esa realidad, que en la actualidad es un tema que los ecuatorianos temen y con sentimientos de ira e impotencia pretenden defender su país sin corrupción y drogas.

  18. El innombrable desde su posesión como presidente puesto por todos los de AP (Alcantarilla Pestilente), se negó a calificar a las FARC y ELN por su nombre: TERRORISTAS y los nombró eufemísticamente como ” Grupos idealistas irregulares”. Estos idealistas irregulares le habrían aportado para su campaña con más de 300.000 dolares enviados, según versiones de Alias Raúl Reyes, con un coronel Brito, con el camarada “Nacho”, posteriormente subsecretario de Gobierno cuando el Comandante “Juan” era Ministro de ésta cartera.
    Hubo permisividad ?. Porqué se mantiene la misma cúpula Militar ? Por qué no se pide cuentas a los varios mandos militares que fueron funcionales al correato y fueron testigos de los atropellos de los que el infalible hizo gala con las FFAA ? Qué pundonor de soldados bien formados demostraron esos mandos Militares ?

  19. La permisividad correista reconocida “sin querer queriendo” por el sucesor Lcdo. Lenía Moreno confirma una verdad ya conocida y comprobada – Los trágicos acontecimientos sucedidos en la frontera norte que ha provocado muertos y heridos de soldados ecuatorianos a lo que se une la barbarie del secuestro de periodistas de El Comercio, mantiene en tensión a los ecuatorianos por la amenaza importada de la narco guerrilla que ataca escondiendo la mano. Las acciones y medidas que adopte el gobierno del licenciado para defender la soberanía y seguridad nacional solamente serán creíbles si supera su ideologismo extremo y cesa en sus funciones a todos los ministros correistas que como súbditos de Correa son cómplices y también responsables de la desgracia nacional que vivimos los ecuatorianos.

  20. Es verdad que el coletazo de la guerrilla colombiana esta golpeando al Ecuador. Pero no hay justificación para el desmantelamiento criminal de 12 años a las FFAA. auspiciada y realizada por estos mismo que hoy hablan. A ellos hay que pedirles cuentas por traición a la Patria.
    Si el dinero saqueado se hubiera invertido en protección, otro seria el canto NO NOS VENGAN AHORA A CONTAR EL CUENTO DE LA CAPERUCITA ROJA,
    EL PUEBLO ECUATORIANO EN SU MAYORÍA NO ES ESTÚPIDO COMO LOS CAUSANTES DEL DESCALABRO.

  21. MI PUNTO DE VISTA

    Deberíamos como principio tratar siempre de definir el origen o la causa de un problema que afecte al país, la provincia, la ciudad, la parroquia, la familia, la persona etc. claro y ante todo ver si ese problema es de todos estos estratos, es solo de algunos y quien o quienes deben solucionarlo.

    Digo esto a propósito de los últimos acontecimientos de los atentados tipo terrorista que han ocasionado varios muertos y heridos, destrucciones materiales de edificaciones y de vehículos, y toma como rehenes a periodistas en la frontera norte de la provincia de Esmeraldas.

    Justamente el país vecino Colombia firmó recientemente la paz con las fuerzas insurgentes FARC las que durante más de 50 años mantuvieron en vilo y permanente peligro a toda la población colombiana, generando miles de muertos, de huérfanos, etc., millonarias pérdidas económicas para ese país y para su población, sin permitirle un desarrollo adecuado que le vaya librando de la pobreza a sus habitantes y permitirles mantener un nivel de vida digno como debe ser.

    Igual esta sucediendo con la otra fuerza insurgente de Colombia el ENL con cuyos dirigentes se encuentran realizando las respectiva negociaciones para firmar la paz, precisamente en la ciudad de Quito.

    Lamentablemente aparecen rezagos de estas fuerzas tanto de las FARC como del ENL que no les interesa la paz por haber encontrado en otras actividades ilícitas su posibilidad de supervivencia ayudando o colaborando con las fuerzas de los fabricantes y traficantes de la droga que justamente han hecho su territorio en el sur de Colombia, en las vecindades con el Ecuador.

    Como tal desde hace varios años, estos traficantes que los señalan como de los carteles mexicanos han hecho del Puerto de Tumaco en Colombia y las pequeñas poblaciones costeras al norte del Ecuador el paso de la droga preparada para su consumo final en los USA y posiblemente una parte en Europa, siendo las costas ecuatorianas los sitios preferidos para la salida de la droga.

    Entonces la droga ha pasado permanentemente por la costa, oriente y sierra del Ecuador por las varias formas que tienen para esconderla en los últimos años, habiendo la policía ecuatoriana incautado en los años 2016 y 2017 aproximadamente 100 toneladas por año, cantidades nunca antes incautadas.

    Esto está molestando a estos carteles de la droga y han iniciando varios atentados en contra de propiedades y efectivos militares del Ecuador, prácticamente dando inicio a la guerra del Ecuador contra los carteles de la droga.

    El origen y/o la causa de este problema son los consumidores de droga y estos no somos ecuatorianos, son de los USA y de Europa. Por tanto son estos países los que deben dar solución al problema.

    También el problema se presenta para Colombia pues es en su territorio donde producen ahora las mayores cantidades de droga. Colombia debe de manera obligada acabar con esos sembríos y no permitir la resiembra.

    Nosotros no deberíamos incautar la droga, solamente no deberíamos permitirles el paso a nuestro territorio, debiendo cerrar nuestra frontera norte con Colombia, cuidar nuestras costas para que tampoco este paso se de vía marítima y tampoco vía aérea, evitando así también el consumo que actualmente existe en nuestra juventud. Este es el principal trabajo que se sebe realizar y prepararnos técnica y eficienremente para cumplirlo.

    Los gastos que tendría nuestro país para realizar esta actividad serían mucho menores que el que se pretende hacerlo ahora enfrentando a las fuerzas de los carteles de las drogas.

    Angel Salvador
    C.I. 1701766881

  22. Buen relato de Jose Hernandez sobre el narcotrafico que azota nuestra frontera norte .
    Y hoy estos irregulares nos han declarado la guerra ; en parte de su relato Jose Hernandez manifiesta:
    “… que el gobierno quiere posicionar no solo es inexacto: nutre el mito, mito mentiroso, de un país impoluto y víctima de los dos productores de droga más importantes del mundo. El peligro está en creer que el problema del narcotráfico es tan distante del país como la Patagonia. Ese relato es inexacto y falaz. Porque desconoce que –por las razones que sean– en el país existen desde hace lustros estructuras y organizaciones dedicadas al narcotráfico que tienen entronques con carteles internacionales. El problema del norte, que se manifiesta en las formas criminales que el país condena, también es una realidad en Manabí y en otros lugares del país.” Asuntos que deben ser combatidos y aclarados por el gobierno ecuatoriano .

  23. Algo tenemos que esperar de este gobierno para que trate de solucionar este terrible problema que estamos viviendo los ecuatorianos. Como dice el Sr. Presidente la permisividad observada durante el anterior gobierno es la causa, pero si eso es así porque se sigue con los mismos que gobernaron la década pasada que no dijeron ni hicieron nada para tratar de evitar este problema?
    Algo mas profundo siguió a la permisividad del correato por lo que no se ha tomado ninguna acción; puede ser que la IDEOLOGIA que vienen aplicando es la causa de todos los problemas, esa ideología que permitió debilitar sistemáticamente a las Fuerzas Armadas desmantelando los órganos de inteligencia militar para crear organismos de inteligencia para otros fines que nada tienen que ver con la seguridad de la Patria.
    Es hora de pensar en nuestro país y no permitir que el ecuador sea otro lugar que de cabida a mafias de las drogas; hay organismos internacionales que nos ayudaron en el pasado y que estarán listos para hacerlo en cualesquier momento porque no es un hecho que atañe al Ecuador sino a todo el mundo. Dejémonos de Ideologías y pensemos en la tranquilidad de la patria.

  24. La situacion actual de la provincia de Esmeraldas no es nueva, San Lorenzo ha sido un punto de paso de armas, combustibles y precursores y salida de narcoticos desde hace mas de 30 años, ahora pretenden con consejos de seguridad, gabinetes y presencia de ministerios en el area solucionar una crisis de seguridad.

    Las incuataciones de droga son solo estadisticas, pero donde estan los cabecillas?, cuantas estructuras narcotraficantes han sido desarticuladas?, los detenidos son solo eslabones en la cadena criminal.

    Como se puede esperar resultados, si cuando se detiene a un delincuente en San Lorenzo, la poblacion sale a favor del infractor y agrede a la fuerza publica?, si mas derechos tienen los criminales que los policias y militares, si en las estaciones de servicio no les venden combustible, los despachadores y administradores son amenazados de muerte, si la tala de madera, la mineria ilegal, el trafico de personas y el contrabando ha surgido, debido a la falta de empleo, salud, educacion de calidad (no escuelas bonitas), donde el comercio y la economia fluyen, gracias a dineros de actividades ilicitas

  25. Colombia es el país productor, Ecuador es el país de tránsito y el que pone los muertos. Y que exigimos a los países consumidores que son parte del problema

  26. Cuantas avionetas del cartel de Sinaloa y de carteles Colombianos entraron al Ecuador cargados de dinero para ser lavado a vista y paciencia del ex ministro del interior y ex de la asamblea. No amigos, eso no es gratis, Correa , al igual que Chávez, Dios dado cabello, maduro, convirtieron al Ecuador en un Narcogobierno donde funcionarios de alto rango, en la policia, militares y gobierno estan involucrados, o sino preguntesen ¿porque sacaron la base de Manta?¿ porque desintegraron inteligencia militar?, ¿porque crearon la Senain?. muchas preguntas que solo apuntan a que alguien les estaba ayudando al Narcotrafico y a la Guerrilla por los favores que algúnitos aún siguen recibiendo.

  27. Cuando la ex URSS, dejó de apoyar logística, tecnologica y económicamente a las FARC y demás grupos armados incipientes, colombianos, estos pasaron de guerrilleros a delincuentes comunes; usaron la extorsión a los campesinos, el secuestro y la protección al narcotráfico para subsistir.
    Con el correr de los tiempos, las FARC se convirtieron en un ejército narco delictivo, construyeron sus propios laboratorios para procesar la droga y buscaron socios para su comercialización.
    Los procesos de paz llevados a cabo por el gobierno de Colombia, tanto con las FARC y el ELN, estaban destinados a crearnos muchos más problemas de los que teníamos en la frontera norte, en efecto, ciertos cabecillas de estos grupos no estaban (ni están) dispuestos a abandonar este negocio tan rentable y se convirtieron en “disidentes”; no es casualidad que los atentados se produzcan justo cuando el Ecuador con la diligente canciller a la cabeza se ofrecieran como mediadores en el proceso de paz del gobierno colombiano con el ELN y el mensaje es claro: o abandonan estas pretensiones, o les declaramos la guerra.
    Por otra parte, el padrino 2 o estaba obnuvilado por su cargo de la ONU, viviendo gratis en Ginebra o se hace el loco; todo el Ecuador sabía que el padrino 1 le declaró la guerra a las FFAA, desmantelando sus mandos, poniendo como ministros de defensa a gente improvisada y reduciendo sus ingresos, menos Moreno, el nunca supo nada de nada y ahora se declara sorprendido por los graves problemas logísticos y económicos que atraviesan las FFAA.

  28. Coincido con uno de los comentarios. El problema es más complejo. Es muy coincidente y oportuno que se inicie en la frontera un conflicto, incluido un secuestro. Esto desvía la atención de lo que realmente ocurre. Qué se pretende tapar?
    Señor Hernández, siga investigando, es imperativo o nuestro país se encontrará en una senda sin retorno.

  29. Recibió dinero de las farc para la campaña, dió cédulas y nacionalidad ecuatoriana a los colombianos para que voten por él, a cambió los dejó entrar con su “mercancía” y ahora se ve tanta droga como nunca antes….. y que pasa con correa….. nada sigue viajando y recibiendo honoris causa…da asco esta situación….. los culpables asambleístas que no cambian las leyes que dejó correa, si sales a protestar te acusan de terrorismo, si paras en tu trabajo, despedido, ese es el azote de los ecuatorianos…las leyes de correa.

  30. Mis felicitaciones por ser los medios de información creibles, profesionales e inparciales y sobre todo oportunos. Ello nos permite tomar partido como miembros de una sociedad que debe dejar de ser comoda, queme-importista. para luchar concientemente por un futuro mejor.
    Que espera el Presidente, para darnos una esperanza de cambio, en la consulta le dimos el respaldo, por favor, salga de todos los corruptos que trabajaron con Correa y se cambiaron de la noche a la mañana , no son dignos de confianza ahora tranajan con usted, qué podemos esperar………?

  31. Este valioso e indispensable analisis de la verdadera situacion de Ecuador, habra que volver a leerlo para comentar. Como siempre, gracias por ello.

    Aprovecho para a nombre de mi familia y el mio propio desear a 4Pelagatos, sus familias y a todos los comentaristas y sus familias FELICES PASCUAS.

  32. Estimado Sr. Hernandez. Su analisis topa tan solo una arista de este problema. El tema de la frontera norte debe ser tratado en retrospectiva: antes del proceso de paz en Colombia, nuestros gobiernos mantuvieron acuerdos reales, tacitos, operativos, politicos, comerciales e ilegales con las FARC. Los que conocemos sobre esto lo hemos denunciado, existian zonas liberadas en Colombia para la guerrilla y tambien en Ecuador. El unico requisito que Ecuador pedia a las Farc era que pueden estat en nuestro territorio desarmados y no podian delinquir. Alcahuetes fuimos, pero ahora no sabemos porque nuestros vecinos los irregulares nos han traicionado. En base a esos acuerdos nuestros patrullajes eran prohibidos en varios puntos y rutas en nuestra frontera, puedo enumerar muchos puntos a lo cuales no llegabamos, por orden superior. Ese acuerdo nos hizo pensar que los irregulares nos temian y nos respetaban, los gobiernos de turno entonces no invirtieron en nuestras FFAA para un posible conflicto en la zona. Ahora que los irrugulares ya no dependen de las decisiones de sus superiores y por lo tanto deben respetar acuerdos politicos y de justicia bunaciinal, creen que la frontera es suya y que deben defenderla para seguir con su trafico de drogas.
    Pero fuen en el Gobierno de Correa donde los corredores aereos, maritimos y las picas terrestres se incrementaron desde el norte y que sirvieron de ruta de la droga. Cuando se tuvo evidencia de la presencia de los carteles en el pais fueron con aviones abandonas en Manta y avionetas que cayeron a tierra no por accion de nuestra fuerza aerea o por nuestros protocolos de defensa, fue por desperfectos en las mismas; en ese momento sabiamos que estabamos desbordados. Hasta ahora me retumba en mi recuedo las palabras de Correa en una reunion reservada con 3 personas, cuando le informaron sobre el dinero encontrado en una de esas avionetas, Correa habria dicho: “lo que voy a decir, nunca lo he dicho” todos los asistentes asintieron con sus cabezas, ” quiza ese dideno se este lavando en el pais, para sostener la dolarizacion”. Jose Serrano no espero mucho tiempo para facilitar lo que ahora se conoce publicamente: candidato de AP de pueblos de Esmeraldas apresados con droga en sus domicilios y Serrano desviando las investigaciones, la inteligencia dedicadame enteramente a espiar a politicos y opositores. Ya mismo habla el Chapo Guzman, su acuerdo con la fiscalia americana esta listo, que diga con quien se reunio en ecuador durante sus 2 visitas, a quienes les presento en Ecuador su piloto ecuatoriano????.
    Pero, al momento no sabemos como enfrentar este momento, los narcotraficantes y guerrilleros no son torpes para pegarse un tiro en cada pie, su accionar terrorista no obedece solamente a defender sus narcorutas, no sera que tambien quieren apoyar a sus amigos politicos que estan a punto de perder poder y hasta pueden ir a la carcel??, sus actos mas que enviar un mensaje a las fuerzas armadas son distractores del gran problema politico que cierto personaje obscuro esta viviendo!!!!. A esto abona que las Fuerzas Armadas estaban aletargadas en una burbuja de comodidad y sin equipo ni armamento, basta es ver las imagenes de tv., soldados con cascos sin pintura, algunis con chalecos otros no, prendas que ya caducaron hace algun tiempo. Fusiles HK que quien sabe si funcionan. Un ministro de Defensa sin moral para mandar, solo buscando hacer negocio, un Jefe del Comando Conjunto peresozo, vanidoso y mafioso que quiere hacer del Comando Conjunto un centro de compras cuando por Ley se sabe que es un ente operativo, Merizalde es piloto no tiene idea de operaciones en tierra, rodeado de Generales lambones que no entirnden lo que viene. Zambrano y Merizalde trabajan solo con personal reclutado, una mini mafia con quien viajan. Que expliquen como llegaron a Dubai en plena crisis: Zambrani, Merizalde, Mora y Ruiz, y claro con sus esposas, mientras morian 3 marinos.

    • Excelente su comentario. Solo me queda aumentar un hecho mas de ese mafioso de correa que consiste en haber nombrado JEFES en las FFAA a sus borregos mas confiables y que estos tales jefes, con el cinismo y la sinverguenceria que les caracteriza, SIGUEN en el puesto. Estos mamarrachos no siguieron el debido proceso para llegar a esos puestos, no tienen la decencia digna de un militar pundonoroso para pedir la baja y largarse a seguir lamiendole …… a correa. por lo tanto, moreno debe deshacerse de estos tipejos que en momentos como los actuales estan mostrando lo MAMARRACHOS que son y no hacen nada. Talvez, deberia ser el Consejo de Participacion Ciudadana Transitorio el que deberia analizar a estos sujetos y cambiarlos por verdaderos militares que SI existen en nuestras FFAA.

  33. EXCELENTE EL ANÁLISIS DE JOSÉ HERNÁNDEZ. EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA EN LA FRONTERA NORTE VIENE, EFECTIVAMENTE, DESDE HACE MUCHOS AÑOS. PERO SE AGRAVÓ MÁS TODAVÍA EN LOS DIEZ AÑOS DEL RÉGIMEN DE CORREA. ES UNA VERDAD A MEDIAS ESO DE QUE LOS ACTUALES PROBLEMAS SON CAUSADOS POR LOS DISIDENTES DE LAS FARC. ESTE GRUPO CRIMINAL SE VINCULÓ AL NARCOTRÁFICO DESDE, PROBABLEMENTE, LA DÉCADA DE 1980 Y DESDE ENTONCES RADICÓ INTERESES, PROPIEDADES Y RUTAS TANTO EN TERRITORIO COLOMBIANO COMO ECUATORIANO. ERA BIEN CONOCIDO QUE LAS FARC DABAN PROTECCIÓN A LOS SEMBRÍOS DE COCA UBICADOS CERCA DE LA FRONTERA CON ECUADOR. CUANDO COLOMBIA COMENZÓ A FUMIGAR ESOS SEMBRÍOS, SECTORES ECUATORIANOS SIMPATIZANTES CON LAS FARC, CON LA PRIMERA CANCILLER DE CORREA SEÑORA ESPINOZA (NUEVAMENTE MINISTRA DE RR.EE. DEL ACTUAL RÉGIMEN) A LA CABEZA, PUSIERON EL GRITO EN EL CIELO Y SE EMPEÑARON A FONDO EN CONSEGUIR QUE COLOMBIA SUSPENDIERA LAS FUMIGACIONES, CON EL FALAZ ARGUMENTO DE QUE ESTABAN AFECTANDO A NUESTRO TERRITORIO. LA “PERMISIVIDAD” DEL GOBIERNO ANTERIOR, DE LA QUE HABLÓ EL PRESIDENTE MORENO, SE MANIFESTÓ CON MAYOR EVIDENCIA EN LA TERMINACIÓN DEL CONVENIO SOBRE LA BASE DE MANTA CUANDO, INVOCANDO MALICIOSAMENTE LA “SOBERANÍA” DEL PAÍS, CORREA EXPULSÓ AL EQUIPO ESTADOUNIDENSE QUE, DESDE ESA CIUDAD ECUATORIANA Y EN COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES NACIONALES, ESTABA MONITOREANDO EL TRANSPORTE DE DROGA TANTO POR MAR COMO POR AIRE. FUERON DIEZ AÑOS EN QUE, GRACIAS A LA AFINIDAD SUPUESTAMENTE IDEOLÓGICA CON LAS FARC, EL CORREATO PERMITIÓ QUE ESE GRUPO CRIMINAL TOMARA Y ASEGURARA EL CONTROL DE LAS ÁREAS FRONTERIZAS, CONTROL QUE AHORA DEFIENDEN LOS LLAMADOS “DISIDENTES” DEL PROCESO DE PAZ. OTRA HABRÍA SIDO LA REALIDAD SI ECUADOR SE HUBIERA COMPROMETIDO CON COLOMBIA EN UNA FRANCA Y EFECTIVA COOPERACIÓN PARA COMBATIR A LA CRIMINAL NARCO GUERRILLA DE LAS FARC. ¿Y SERÁ QUE EN EL FUTURO DEBEREMOS ENFRENTAR TAMBIÉN A LOS “DISIDENTES” DEL EJERCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL ELN, OTRO GRUPO CRIMINAL CON IDEOLOGÍA AFÍN AL CORREATO CUYAS CONVERSACIONES DE PAZ CON EL GOBIERNO DE COLOMBIA ESTAMOS AHORA AUSPICIANDO?

  34. No se tomarán medidas drásticas para acabar con el problema en la frontera porque el correato fue aliado de las Farc y este gobierno es una extensión de ello. Medidas tibias para despistar a la sociedad se están implementando. Mucho bla bla bla de Moreno y nada ha pasado.

  35. PIENSA MAL Y ACERTARÁS.

    El actual gobierno además de ilegal es la continuación del anterior, son la misma porquería, mismos caretucos y caretucas sencillamente NADA CAMBIA porque entre bomberos no se pisan las mangueras.

    Además el ilegítimo licenciado nos hará pagar la farra de su gavilla AP con el sudor de nuestra frente mientras TODOS estos cínicos sinvergüenzas cagados de la risa seguirán gozando de los millones que nos robaron.

    Para colmo la SEGURIDAD NACIONAL ahora se encuentra en manos de un grupo de izquierdosos cínicos, ignorantes e improvisados. Hasta cuándo vamos a tolerar tanto abuso permitiendo que los ilegítimos continúen decidiendo por nosotros?

    YA BASTA CARAJO!!!

    • Estimado David…comparto plenamente tus expresiones de indignacion e ira…pero creo que gran parte de la culpa de toda esta desgracia también es nuestra…de los q nos acostumbramos a ver las cosas desde lejos y de los que matamos el espíritu rebelde de salir a las calles a reclamar….acusamos a estos rateros de AP de borregos…pero al momento no veo a ninguno de nosotros empeñado en salir a reclamar y decir como tus mismo dices…YA BASTA CARAJO !!.

      Creo que debemos tomar al toro por los cuernos y unirnos en un solo grito para que este gobierno ilegítimo se zafe de todas esas lacras que aún pululan en los puestos de gobierno como que si nada ha pasado..como que si nada han hecho…también quiero ver que estos paguen y que devuelvan lo que nos robaron….pero cuándo pasará? quién se encargará de estos?

      • Estimado Galo gracias por sus comentarios, concuerdo plenamente con ellos por lo que cada vez que se me presenta una oportunidad trato de motivar la reacción de las personas invitándo al análisis profundizando en conceptos, tengo la impresión que con usted sucede lo mismo, estoy seguro que cuando consigamos motivar lo suficiente vamos a coincidir en las calles reclamando y exigiendo se respete nuestra dignidad y el castigo a todos los delincuentes ROBOlucionarios AP.

        Saludos.

  36. Está bien su apreciación: Es notoria su preocupación. Combatir a lo narcoguerrilla, que la anterior DECADA CAGADA los defendió como los mártires del proceso “progresista revolucionario social del siglo XX y otras hierbas”. Para Rafael Correa no son narcoterroristas no sé qué sean o yo estado engañado por más de 20 años haciendo análisis de narcoterrismo en Sudamérica.
    Bueno: el narcotráfico custodiado por la guerrilla que financia sus acciones es más que difícil exterminar. Este problema colombiano viene ya de hace 50 años, en los 80,90, cambian su accionar y forman parte de las finanzas de los capos del narcotráfico y esto se salió de control. Combatir en la selva tanto de los Departamentos de Nariño y Putumayo en Colombia es extremadamente complicado, por lo inaccesible de la zona. Las FF.MM de Colombia con dos Brigadas Móviles no puede desarticular el mando narcoterrorista. (+/- 9.000 profesionales de combate).
    Con el Plan Colombia y medianamente coherente con el problema se accede a utilizar la base de Manta a los EE.UU. porque nosotros con nuestro poco arsenal no podemos abarcar 586 Km lineales de Frontera L.P.I. con la información de inteligencia proporcionada permitía a las FF.AA. del Ecuador impedir que los Bloques de Combate de la guerrilla (5.000 a 6.000 terroristas) pasen a territorio ecuatoriano.
    La revolución revolucionaria de Correa y con todo el pensamiento de su estómago e hígado dañado, que no admitía sugerencias castrenses porque es el UNICO COMANDANTE EN JEFE DE LAS FF.AA. (que feo grado y cargo) igual que el tonto cubano y el adefesio Chávez y Maduro actualmente. El otro chiflado Boliviano no sé cómo se llame bueno este no tiene FF.AA.

    Correa tiene mucha simpatía con los grupos armados al margen de la ley en Colombia y la base de Manta impedía sus acciones narcoterroristas, tanto en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil y las Guyanas a pesar que Colombia tiene 6 bases norteamericanas más en territorio Colombiano, Pero a nuestro país favoreció su presencia y no hubo enfrentamientos de gran magnitud.
    En los actuales momentos los disidentes de las FARC-EP tienen un Bloque armado esto significa +/- unos 8.000 hombres armados y entrenados en combate de selva y las FF.MM de Colombia con todo su potencial de guerra no lo pueden desarticular.
    El Otro problema es ELN, su bastión de guerra ha sido por más de 40 años Nariño. Y lo que pretenden siempre es tener un corredor para el narcotráfico hacia el Pacífico. Estos narcoterroristas cuentan con +/- 6.000 hombres armados en diferentes frentes. Además no son estáticos, se movilizan por todo el departamento de Nariño y Putumayo. A estos armados se debe sumar los milicianos que trabajan en las ciudades encubiertos y son la voz de alerta ante las operaciones militares.

    Narcotráfico y terrorismo subversivo es una fórmula muy compleja de combatir. NOS LLENAMOS LA BOCOTA DE CONTINUAR EL PROCESO DE PAZ Y DEJAMOS DESPROTEGIDA LA FRONTERA, Pero al SEÑOR CORREA, muy suelto de arrogancia y desconocimiento de la zona hace alarde que dejó cinco destacamentos en la frontera. Sumados 150 hombres, son casuchas de destacamento no son hoteles de lujo como lo dijo algún momento que vivimos de lujo los militares.
    Lo que dice el Exec. Señor Presidente Lenin Moreno es la verdad tenemos permisidad (es una esponja que hace agua por todo lado). En la frontera Norte tenemos de todo:, narcotráfico, narcoterrorismo, narco químicos, bandas expertas en secuestros,, traficantes de armas, explosivos, trata de blancas, Tráfico de combustible, GLP verdaderas bandas organizadas del terror. Cualquiera de estos te mete un tiro en la cabeza y se acabó el asunto.

  37. Favores se pagan con favores…Correa recibió dinero de las FARC para su campaña y la bestia( del ático) les abrió el cerrojo, para que entren al pais y lo usen como hotel y la ayuda más grande que dio fue, la eliminación de la base de Manta..como siempre hizo todo al revés!

    • Correcto Dave; eliminar la Base Militar de Manta -de un país amigo- fue la jugada de ajedrés que pidieron las FARC, y el izquierdoso imbécil se la dió, con el triste argumento de ser un país “altivo y soberano”. Que dirán ahora todos los burros izquierdosos que lo aplaudieron.

  38. Qué se puede esperar de un gobierno cuyas raíces están en el correísmo mitómano, y todos y cada uno de ellos otrora revolucionarios del correísmo como lacayos y serviles, ahora igual son lacayos y serviles del morenismo que es igual mitómano que su antecesor. Entretenidos nos tiene, esperando que surja el nuevo escándalo y mientras tanto los narcotraficantes haciendo de las suyas como lo hicieron durante el correísmo.

  39. Señalar la permisividad de Correa y su banda (muchos aún incrustados en el actual gobierno) no basta. La pregunta es por qué esa sospechosa permisividad.
    No es porque fueron negligentes ni tontos ni ingenuos. Hay demasiado dinero de por medio y ya sabemos de la agilidad de las manos ardientes de quienes gobernaron la década pasada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba