Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

12. La herencia de la década: los proverbios

en El Humor/La Info/Textos por

Sin tetas no hay paraíso. Terminado el período de lactancia, el Jaguar Sudamericano secó todas las ubres del Estado.

Siempre hubo corrupción, pero con el Socialismo del Siglo XXI, llegó a su máxima expresión.

La belleza de Alianza País está en interior. La plata está en el exterior.

Dale poder a un hombre y conocerás su otra forma de ser. Dale cinco poderes y conocerás sus cinco formas de corrupción.

Lado a).- Vivir para los demás. Lado b).- Vivir de los demás. Que nos aclaren de qué lado está el gobierno, no está por demás.

La Patria ya es de todos: a unos les tocó el buen vivir; al resto nos toca la deuda externa.

Lo del IESS no es delincuencia común. Cuasi quebrar la seguridad social no es nada común, es delincuencia organizada.

Lo único seguro en el IESS, es que nadie está seguro.

La impunidad no tiene apellido pero la llaman Alianza. La corrupción no tiene nombre pero se apellida País. No se sabe cuántos son: ellos dicen que son 35 pero Alí Babá jura que son 40.

No busques justicia porque algún día tendrás la mala fortuna de encontrarte con ella.

Correa ponía las manos al fuego por su primo Pedro. Glas ponía las manos al fuego por su tío Ricardo. Baca Mancheno pone las manos al fuego por la Justicia.

Cambio Fiscal, por político de igual o menor valor.

Lo que mueve a nuestra revolución no son las máquinas ni las ideas: son las coimas.

Glas tiene cara de pocos amigos. Pólit, Capaya y Correa son de los pocos que le quedan.

Cuando se trata de juzgar al poder, los ladrones duermen tranquilos. Son sus jueces los que no pueden conciliar el sueño.

Correa cumplió el sueño ovejuno de ser el Presidente de la República. Ahora que cumpla el sueño de todos los ecuatorianos: verlo feliz en Bélgica.

Rafael hace un retrato hablado de Alianza País: ¡¡cabeza cuadrada, ojos de águila arpía, orejas de elefante blanco, boca de sapo, lengua viperina, cuello de botella!!.

El sueño de Rafael fue ser periodista. Pero tuvo que conformarse con ser economista. (Más en las dos ha fracasado).

Rafael nos repetía hasta el cansancio que el pasado no volverá. Sabemos que es un hombre de palabra. Entonces no volverá.

Para todos los ecuatorianos la felicidad está lejos, pero existe. Y está en Bélgica.

Tenemos que seguir trabajando como bueyes para que otros sigan viviendo como reyes.

Cambiamos Viejo Verdeflex por Príncipe Azul. Indispensable sepa lavar, planchar y cocinar. Enviar CV y foto reciente a Gabriela, Marcela, Doris y Soledad, (cc. a Elizabeth).

No aceptes todo lo que diga y piense tu líder porque, en vez de obedecer a tu superior, terminarás sirviendo a tu amo.

Que exista tanto político iluminado es por culpa de tanto cerebro apagado.

Incapaces de pensar por sí mismos, algunos deberían tener solo cuerpo y extremidades. ¿Para qué necesitan la cabeza si únicamente la tienen para su dueño?.

El perro no solo es el mejor amigo del hombre; también los es de los ladrones. No solo cuidan sus mansiones, sus intereses y sus bienes. También ladran por ellos en las redes sociales.

Lección de soberanía: ya no somos más una colonia de los gringos. Ahora somos el desodorante de los chinos.

No hay peor sentimiento que la ingratitud. Después de que la revolución nos dio todo, ahora le exigimos cuentas.

La revolución estaba del hall a la izquierda. Ahora está del fondo a la derecha.

No hay semana que no sepamos de un atraco a los fondos públicos. Nos acostumbramos al robo. La honradez nos asombra.

Robar 100 mil se ha vuelto normal. Robar un millón es motivo de orgullo. Robar más de 10 millones ya es persecución política.

Robar ya es normal, lo anormal es ser honrado. Los anormales tarde o temprano tendremos que volver a la normalidad.

Robar en el sector público es delincuencia organizada. Robar en la calle es delincuencia desorganizada. ¡Organicémonos, no más robos en las calles!.

Para que la corrupción sea total, tenemos distribuidores a nivel nacional y franquicias a nivel internacional.

Nunca discutas con un socialista sobre corrupción. Nosotros somos novatos, ellos son profesionales.

Nunca se ha escuchado a un socialista aceptar su inutilidad. Parte de su identidad es vivir alejado de la realidad.

Algunos ignoran que son socialistas hasta que les toca conservar su empleo.

Nadie es indispensable en este país: ni los que lo fundaron ni los que lo saquearon. El que no se sienta a gusto, las arcas están abiertas y puede irse a Miami.

Prohibido olvidar: Todo hombre es honrado hasta que Odebrecht se cruza en su camino y nunca es tarde para empezar de nuevo.

Los periódicos corrugtos no sirven ni para madurar aguacates. En cambio los oficiales sirven hasta para cortinas de humo.

Si alguien quiere irse del gobierno que lo haga, pero en silencio para no despertar a los demás.

Mensaje desde Bélgica: los hombres son de Marte. Las mujeres son de Venus. Los ovejunos son los únicos con derecho a poblar La Tierra.

Los violadores de niños no pasan a la historia sino a la zoología. Pues para ser animales, solo les faltan decimales. (Si son maestros solo pasarán a otro colegio).

Para irnos al otro mundo en primera clase, nada mejor que el profesionalismo y la experiencia de la clase del volante.

En la frontera norte, los terroristas del otro lado juegan de local. Nuestras FF.AA. de visitante.

Si piensas que ya pasamos lo peor con Rafael, estás equivocado. Con Lenín, lo mejor está por venir.

Próxima semana: Las enfermedades.

22 Comments

  1. Antítesis del comentario de la caricatura “-Los nuevos ricos son duros de enjuiciar, en 11 años no hemos podido acabar con la impunidad-“

  2. CORREGIR POR LO MENOS ESTOS DOS PROVERBIOS:

    La belleza de Alianza País está podrida en el interior. La plata está en el exterior.

    Correa cumplió el sueño ovejuno de ser el Presidente de la República. Ahora que cumpla el sueño de todos los ecuatorianos: verlo feliz en la cárcel.

  3. No , no estoy de acuerdo en que se les haga una broma del Holocausto Financiero que han provocado estos granujas , esto es muy serio y se les tiene que hacer pagar muy duro las culpas . Parece que existe mucha impavidez y complacencia y que con el tiempo vamos a olvidar y pasar otra pagina negra de la historia. Esta muy claro que se estan cubriendo las espaldas y si no existe la decision politica para ordenar la investigacion y fiscalizacion de todo el periodo anterior, y localizar a los culpables ,no se va a recuperar absolutamente nada.Hasta la fecha no se ha solicitado la presencia de la Comision Internacional Contra la Impunidad (CICI), o al FBI ,es porque secillamente tienen miedo que se descubra todos los sobornos ,coimas y atracos que han cometido. Que pensaran y comentaran nuestros descendientes , que fuimos una generacion de pusilanimes y que no tuvimos las suficientes agallas para reclamar lo que nos han robado y perjudicado , y que al contrario actuamos como unos pobres borreguiles despreciables que aceptamos cualquier cosa agachados la cabeza.(Disculpas por la falta de acentos ortograficos.)

  4. Al hablar de La corrupción de algunos paises del mundo Ecuador es uno de esos ya que se ha visto envuelto en muchos problemas la sociedad en general porque es el principal factor que obstaculiza la gobernabilidad y la competitividad del país. La corrupción es un grave problema que afecta al Ecuador .
    Aquellos que decían luchar contra la desigualdad social se olvidaron de que la corrupción ahonda el problema. La desigualdad social no es mala, lo malo es la desigualdad ante la ley, y es aquí donde debe existir igualdad. La lucha contra la corrupción requiere voluntad política, leyes sancionatorias rígidas e inamovibles, compromiso y presión social.

  5. Al hablar de política nos referimos al hablar de la corrupción de algunos ciertos países del mundo Ecuador es uno de esos ya que nos hemos visto envueltos en muchos problemas por ya sea por la forma de administrar nuestros recursos o deudas que hemos tenido y no solo tomemos a los tiempos de ahora sino que esto viene de muchas generaciones atrás la corrupción de nuestros países es uno de los mas grande ya que si retrocedemos algunos años atrás nos podemos dar cuenta que mucha gente nos fue robando y hasta el día de hoy siguen como si nada eso quiere decir que existe un que mi importación y cabe recalcar que unos de los bancos mas grandes podría ser la presidencia ya que han sido los que mas nos han robado y hasta el día de hoy los siguen asiendo

  6. Este es un gobierno con una serie de luces y sus correspondientes sombras. Es difícil llegar a establecer una línea demarcatoria para decir esto es lo positivo y esto lo negativo. Pues hay elementos dignos de ser resaltados que, a la vez, ameritan críticas profundas.
    Las leyes injustas son la telaraña a través de la cual pasan las moscas grandes y las más pequeñas quedan atrapadas o son las afectadas.
    El combate contra la corrupción es una exigencia democrática que es necesario resaltar y dar preferencia, pero la forma en que se dirige este combate suele tomarse de dos maneras distintas y ser fuente de problemas para la buena salud de la democracia.

  7. Admiro siempre la capacidad y el ingenio. La sutileza permite con suaves pinceladas plasmar tan sancionadores y ciertos proverbios. Nos sentimos decepcionados de la miseria que el poder avasallador y corrupto de una década dejara llagas tan profundas entre los ecuatorianos y, lo peor, con un norte en extremo difícil de avizorar.
    ” La mafia correista prepotente autoritaria se obedecía con un memo; de la noche a la mañana cuántos se han convertido en mansos, humildes y obedientes con Moreno”.
    Quienes por poder y por dinero han vendido su alma al diablo, más tarde que temprano, clavarán su puñal en la espalda , como firma de traidores, por recobrar la nostalgia y canonjías del pasado.
    Cómo confiar en mentes tan maquiavélicas. ..Como ciudadano no los acepto ni me representan.
    Por un mañana mejor

  8. Un gobierno mas que pasa por Ecuador, la década ganada, la década perdida; la corrupción como siempre al orden d elos políticos. La felicidad escondida de los que adularon a correa, el resentimiento de los que no fueron parte del lucro esperando les den algo que engullir para callarse…

  9. Excelente señor Chamorro, al referirnos a la dichosa “década ganada” no hablamos mas de 10 años de corrupción y encubrimiento por parte de su gobierno, imponía de una manera oligarca y con un poder centralizado en el cual la libertad de opinion no existía. Varios de los proverbios por no afirmar que todos son realistas y verídicos; pero cuando un gobierno nos a regalado algo? siempre el pueblo a tenido que luchar por llevar el pan cada dia a su mesa. La corrupción a existido y siempre existirá, lamentablemente anormales quedamos pocos con la ética de nuestros abuelos y con una opinion que muy pocos tomaran en cuenta.

  10. Y los muchachos de las cámaras de comercio,industrias, construcción, etc. olvidados, quieren pasar de agache, en esta década del feriado petrolero. Son evasores de más de dos mil millones, por no pago de impuestos.
    Hablemos claro este paisito de nombre imaginario está y ha estado siempre en manos de mafiosos, corruptos. Con la excepción del caso. Me sobran los dedos de una mano para señalar a la excepción.
    Desde Flores hasta Boltaire, mejor hago mutis, Después no me publican. #$%&)

  11. Perfecto señor Chamarro pero Usted olvida a otros actores q han hecho posible la majestuosidad de AP y la situación del país: La oposición siempre buscando como gobernar sin ser gobierno y pactando con el diablo, la corrupción privada q se enriqueció como nunca y cierta prensa que hace ocho meses fue combativa y ahora es complaciente…pero la principal herencia q recibimos los ecuatorianos del gobierno anterior fue a Don Lenin y lo peor sin beneficio de inventario, buen paquetetito q nos dejaron…

  12. El odio, el resentimiento, la máxima inteligencia para referirse a una década donde hubo de todo, como nunca, eso si primero el clientelismo, los que no piensan como yo son enemigos, enquistados en el gobierno, “políticos” de siempre, gente del pueblo defendiendo las acciones del gobierno, amando a Correa, gente del pueblo atacando al gobierno criticando todo lo que hacia y hace, como dijo Salvador Allende “La historia los juzgara”.

  13. ¡Excelente, señor Marcelo Chamorro!. Ha descrito con mucha inteligencia y fina ironía las miserias de la nefasta “revolución ciudadana”. ¡Felicitaciones !.

  14. Estos proverbios escritos por Chamorro, son inspirados en la década “ganada” de Alianza Pais, en la que se promueben anti valores, la gran diferencia con los sabios proverbios del gran Salomón Bíblico que nos hacia alusión en sus fraces valores morales y éticos y las consecuencias nefastas de no vivir enmarcados en los mismos, por lo tanto estaban llenos de mucha sabiduría. Éstos encambio estàn llenos de podredumbre.

  15. Lord Acton dijo:
    “Con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar.”
    ― Lord Acton

    Conclusión: Correa no era burro sino ladrón

  16. Buen comentario.. lo unico que le falto que esta zarta de rateros iran a Miami a disfrutar de todo el dinero robado y nadie dira nada por todos tienen rabo de paja y nos tocara pagar con mas impuestos , la farra de la decagada ganana…..

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba