Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Si ya no son correístas, ¿qué son, qué quieren?

en La Info por

Esta semana Miguel Carvajal, siguiendo la línea de demostración presidencial, aceptó que el fisco está quebrado y que el IESS (luego dijo que su expresión fue coloquial) también está quebrado. Y coloquialmente lo está. Cualquiera, oyéndolo, podría concluir que tras años de cuentos chinos, el ex ministro y ex asambleísta de Rafael Correa y hoy ministro de Lenín Moreno, tendió un cable a tierra e hizo un ejercicio de realidad. No fue así para la gente y en las redes sociales lo arrastraron.

Lo que ocurrió con Carvajal –y ese es el último ejemplo– es producto de la ira y la decepción que no pasa, tras una década de autoritarismo que termina en un mar de ilusiones perdidas, manipulaciones y engaños. El correísmo llenó muchos imaginarios. O mejor, usó muchos imaginarios y se convirtió para muchos en un poder que abarcó todo, explicó todo, se ocupó de todo. Se constituyó en el orden supremo de la política en el país.

Moreno fue decisivo en contribuir a desmaterializar a Correa que representó ese poder casi sagrado. Y a medida que abre carpetas (economía, política exterior, IESS, seguridad interna…) descubre, con datos y cifras reales, que la empresa del filibustero fue más perversa de lo que nadie imaginó. Con esa ayuda, la fractura del país con el correísmo se hizo irremediable No solo en el campo político. Es hondamente simbólica e involucra esos imaginarios que fueron explotados hábilmente por el aparato de propaganda que suplantó la realidad.

No obstante, Moreno y amigos suyos, como Miguel Carvajal, se topan con un obstáculo mayor: fueron parte de ese teatro de sombras. No son inocentes. No pueden fingir sorpresa ni asombro. Y aún en el caso de que nuevas cosas los desconcertaran, esa parte de la opinión que los observa con detenimiento, no les cree. Ese es un problema para ellos y también para los ciudadanos que recuerdan lo que hicieron en ese gobierno que ahora critican. O recapitulan sin cese lo que dejaron hacer sin decir nada. Y prefirieron mirar para otro lado.

Hay un impasse político con Moreno y sus amigos que son gobierno y hasta el 2021, por lo menos, tienen que liderar la transición para salir –se supone– del correísmo. Y ese impasse se agrava por dos factores: ellos no dicen en qué consiste el post correísmo y la rabia ciudadana, por justa y justificada que sea, sirve como catarsis pero no alcanza para la mutación que imponen las circunstancias al país. No se ve, entonces, tras casi once meses de gobierno, cómo se puede reconstruir la esfera pública en la cual –además de exigir conocer la verdad y llevar ante la justicia a los corruptos– el país pueda producir y consensuar acuerdos para avanzar.

Es obvio que si la rabia de la ciudadanía es justa pero no es suficiente, tampoco lo es del lado del gobierno derivar todas las responsabilidades sobre el correísmo sin que el país sepa cómo encaran Moreno y sus amigos la responsabilidad que les incumbe por esta década perdida. ¿De qué se hacen cargo? ¿No tienen que disculparse con el país? ¿Dónde exactamente se debe situar la fractura que ellos operan con el correísmo al que sirvieron? ¿En qué puntos? ¿En qué políticas? Y lo más importante: ¿Qué lecciones sacan (para ellos, la política, el país, la democracia y el gobierno que ahora conforman) de esa experiencia aciaga que ahora dicen reprobar?

En economía, algunas de estas preguntas podrán ser resueltas este lunes cuando el Presidente presente el plan económico. Pero es urgente para la sociedad, y para el gobierno, intentar ocupar el vacío político que queda tras la de-construcción de ese poder global y casi religioso que encarnó Rafael Correa. Ese vacío no se ocupa solamente con rabia ni con la retahíla de abusos, exabruptos, casos de corrupción y pésima administración de Correa. Volver a las propuestas pragmáticas, al debate, a la contradicción civilizada hace parte del aprendizaje y del post correísmo. Y el país tiene que instalarse en esas tareas sin olvidar, sin cerrar los ojos sobre lo que pasó, sin renunciar a exigir Justicia.

Este gobierno, salido de las entrañas del correísmo pero necesario para superarlo, no mide el daño que se hace por intentar pasar de agache ante sus responsabilidades. Y el impasse que tiene con esa parte de la opinión, que no lo pierde de vista, no se superará ni mermará, si no hace un corte con su cordón umbilical y lo decanta, lo verbaliza y lo vuelca en un relato político. Si hoy repudian lo que ocurrió (eso dicen), ¿en qué creen hoy? ¿Qué lecciones sacan y qué valores están dispuestos a defender en adelante? ¿Hay alguna posibilidad de hablar con ellos de ética concebida como creación de espacios de libertad y de puesta en escena de virtudes públicas que, por su carácter ejemplar, lleve a su gobierno y a su militancia a actuar en una nueva dirección? Si tal fuera el caso, ¿en qué medidas y en qué actitudes lo harán notar? ¿Y hasta cuándo dejarán de cargar impresentables y reciclarlos en los cargos públicos?

Para el gobierno y sus miembros quizá no sean importantes las justificaciones, las motivaciones, las fuentes profundas de los valores sobre los cuales se pueda concluir un acuerdo mínimo de decencia con la sociedad. Pero sin ese acuerdo solo hay lugar para la ira y el señalamiento. Al fin y al cabo la búsqueda de la libertad solo tiene una intención fundamental: la ética.

Esa definición política mínima por parte del gobierno es esencial, para pensar en volver a cohabitar plural y democráticamente. No se le pide que repita cuentos chinos al país. El fondo es este: si ya no son correístas, ¿qué son?, ¿en qué creen?, ¿qué quieren para el país? Y si se definen, tienen que actuar en consecuencia. De lo contrario, el país colegirá que siguen siendo correístas, solo eso pero sin Correa. Y el país seguirá en el impasse.

Foto: Presidencia de la República 

52 Comments

  1. Si no son Correístas ¿qué son? Son los beneficiarios de la “década siniestra” (frase que la he bautizado desde hace tiempo) Son los adláteres de Correa, que mientras estaban junto a él obedecían sin levantar la mirada. Son los que en una y otra institución se aprovecharon no solo de los dineros fiscales, sino que abusaron de los funcionarios de carrera, que por derecho trabajaban en ellas. Son los prepotentes que negaban audiencias a los servidores públicos de las instituciones que dirigían. Son los responsables de la inseguridad que está afrontando el estado,¿ acaso no fue (Carvajal) ministro Coordinador de Seguridad? ¿acaso no fue ministro de Defensa? ¿Acaso no fue asambleísta?- Son los enquistados en este gobierno tratando de decir “que no sabían” o que no eran parte del descalabro en el que se encuentra el país. Son los que siguen ocupando puestos y dignidades a su conveniencia. Todos sabemos lo que son. La pregunta sería: ¿Qué hacen todavía en el gobierno? ¿Por qué continúan como si nada hubiese pasado? Si tuvieran unmínimo de decencia estarían fuera.

  2. Todos, toditos son lo que siempre fueron “Cínicos, sinvergüenzas, ladrones, asesinos, prepotentes, abusivos, mitómanos, megalómanos, enanos, gordos, maricas, oportunistas, pedófilos, ilegítimos, etc, etc.

    TODO-TODITO- 35, uno por uno deben rendir cuentas, devolver lo robado y largarse a la cárcel !!!

  3. ¿Quien dijo que no son correistas?, si por eso llegaron al poder, y están agrupados, como borregos, Y SI ALGUIEN DICE QUE NO SON, QUE SEAN LOS PRIMEROS EN TRASQUILARSE, es DECIR LARGARCE y dejen al PAIS CON SUS RIQUEZAS EN PAZ.

  4. Saludos, como siempre su análisis muy sustentado, empero, los Correistas siguen siendo Correistas. es decir personas carentes de criterio indivudual y sólido, sino más bien personas que responden a oscuros intereses que sinceramente dejan mucho que desear. Sin exepción Los Correistas incluido el propio presidente Moreno. no saben ni lo que quieren. Estamos en una especie de callejon sin salida y si la encuentran también con poca transparencia.
    Gracias

  5. Lenín Moreno ha cumplido un año como presidente del Ecuador. Probablemente uno de los elementos más significativos de estos meses haya sido la puesta en práctica del “Diálogo Nacional”, no solo con actores cercanos a su gobierno sino también con opositores, lo que ha acrecentado la interna del Movimiento Alianza PAÍS y las críticas del expresidente Rafael Correa.

    Bajo la convocatoria del diálogo, parece anidar una suerte de ansias de lograr gobernabilidad y consensos, que corre el riesgo de no distinguir entre actores ni el peso de las concesiones. Al cabo del primer año, el imperativo de cede podría estar significando algo más que la construcción de acuerdos para el Ecuador del futuro, sino más bien una suerte de imposición de agendas.

  6. Mi punto de vista son unos políticos que no ven por bien del país, si no cada uno quiere tener poder, desde hace 10 años, Estaban en el Gobierno de Rafael Correa y porque no hicieron nada, según ellos ingenuos que no sabían nada y ahora recién están descubriendo y quieren tomar distancia solo acusando a otros. Presidente Moreno no se da cuenta con que partido platico gano la presidencia, no venga hoy a querer ser harina de otro costal sabiendo bien, cuales fueron sus raíces. Ya es hora de que comience a trabajar por el país, haga algo no se ha visto ninguna obra deje de estar buscando algo que usted sabia muy bien.

  7. No saber quiénes son Moreno, Carvajal, Vicuña, etcéteras, etcéteras, es como preguntar a dónde vamos con Moreno. ¿Quién los parió a todos ellos? Viene de la misma matriz, que es el correísmo de Correa, y desde el primer día de la prepotencia y el cinismo del mitómano. Moreno vicepresidente de Correa, luego le tuvieron en la refrigeradora en Ginebra, haciendo qué. Nada. Carvajal, el “guarimbero” revolucionario chavista castrista de la década robada. Y se pregunta, quiénes son. Por favor. El morenismo es el correísmo soterrado. Haciendo lo mismo que Correa, mentir, y son los mismos de los mismos del correísmo reciclados por Moreno y haciendo lo mismo. Seguir endeudando y quebrando al país. Moreno nombra de ministra de economía a una fracasada del correísmo para que arregle los problemas económicos del país provocado por ellos mismo. Hay algún cambio que merezca tomarse en cuenta o resaltarse. No pretendemos encontrar alternativas a lo que es manifiesto y explícito, son revolucionarios identificados con el chavismo y el castrismo. Y ekl país a pique. Y se pregunta quiénes son.

  8. Decir q Moreno fue decisivo para desmaterializar a Correa o que Carvajal tendió un cable a tierra es lanzarles flores, todo lo han hecho primero por conveniencia, por acomodo, por salvar sus cargos y no por convicción de país, y segundo lo hacen por ocultar su incompetencia, inoperancia…lo de Vicuña y el supuesto piponasgo es grotesco; las cínicas declaraciones de Moreno sobre el desmantelamiento de FFAA, desmantelamiento q fue hecho cuando fue vicepresidente y luego mentiroso representante de las ONU en Ginebra, su consejo de seguridad nacional y ministros fueron los mismos del gobierno anterior, pero el habla de permisividad…para que sirvió la consulta popular porque hasta ahora no saben q hacer con los resultados y si fue para acabar con Correa parece q no lo han logrado ya que según encuestas su credibilidad esta en aumento…declaraciones de Baroja sobre pactos con los social cristianos, luego lo de Mangas, luego lo de Patiño, ahora Carvajal, parece una estrategia para hacerse daño a si mismo y en medio de esta confusión poder mandar en la nación…tiene legitimidad esta gente para gobernar? Tiene credibilidad como grupo gobernante??…a nombre de acabar el correismo perdemos el norte ya que nos siguen gobernando esos mismos, con el presidente Moreno como el principal elemento que heredamos del gobierno anterior y sin beneficio de inventario…

  9. Mi punto de vista es que no es posible que el nuevo presidente Lenin Moreno no puedo realizar investigaciones a profundidad y buscar toda la corrupción que se realizo en este gobierno y tomar represalias contra ese gobierno corrupto no es posible, que 10 años trabajando juntos vengan hacerse los desentendidos de que no sabían lo que ocurría en ese gobierno en mi punto de vista este gobierno no realizó ningun benefició al país.

  10. A puertas de un nuevo anuncio de medidas económicas, el malestar general del ciudadano común es evidente ante la falta de obras y de acciones que justifique el por que el licenciado Moreno fue electo como nuestro presidente, es fácil desacreditar a su antecesor el cual fue un gobierno deshonesto y corrupto, pero sin embargo el actual no ha marcado muchas diferencias, a mi criterio este gobierno nos llevará mas cada día a la incertidumbre, donde ellos mismos no saben a que partido o bando formar cuando desde un inicio rechazan sus orígenes… así nos seguirán gobernando hasta que el pueblo se canse..

  11. Hoy en día salen a la luz todas aquellas irregularidades del gobierno pasado, por tal motivo se la llama la década perdida que fue dirigida por Rafael Correa, él aseguraba al pueblo que todo estaba bien y que no había ninguna crisis e incluso su partido de alianza país daban supuestamente pruebas de que todo marchaba bien. Pero al cambio de Presidente, y ahora ser Lenin Moreno quien también es una de sus colegas, el pueblo se pone otra vez en duda, porque podríamos decir que va a volver a pasar lo mismo, aunque Moreno ha dado un giro radical al mostrarse en contra del ex mandatario Rafael Correa y dejándole en claro que ya no tiene ningún poder sobre el Ecuador, pero que deberá rendir cuentas de lo que ha hecho.

  12. Están desesperados y quieren dar patada de ahogado, solo empujan los problemas hacia adelante y no resuelven nada.
    parece una estrategia con el Gobierno anterior, de aparentar discordias y despistar la realidad que nos aqueja. Ojalá las medidas que se anuncian sean las correctas y no una cortina de humo para llegar a un verdadero paquetazo económico, con el pretexto de salvar al país por la herencia del Gobierno anterior.

  13. Ante el desacuerdo de mucha personas conocedoras de lo que esta viviendo actualmente el país tras la salida del ex presidente Rafael Correa y la entrada en acción del Ministro y ahora presidente Lenin Moreno junto con sus colegas, sobre las diferentes puntos de apoyo que le sirve como sostén a sus ambiciones para sacar adelante a la República del Ecuador. Cabe señalar las raíces correistas con el que se dio a conocer el presidente actual y es lo que aqueja a gran parte de la población debido a que se consideran diez años perdidos, en donde se dice que el Señor Correa fue un estafador, sin resaltar como se debería las buenas obras que pusieron al Ecuador en un nivel superior de desarrollo, como al mejor destino turístico del mundo y otros puntos relevantes. Sin dudar, como en todo gobierno existió corrupción que el Presiente Lenin sin pelos en la lengua supo sacara a la luz. Pero aun así existe controversia sobre si el correismo sigue presente. Considero que el pasado quedo atrás y sirve para aprender para los que así lo queremos, mas para las personas mediocres es una tortura. Sin embargo se debe tener visión y un corazón enseñable por parte de los llamados a administrar la nación y de la población en si, para que el futuro pueda ser mejor

    • Por más esfuerzos aislados que se realizan no podemos desmantelar el corréismo siguen incrustados en el gobierno el modelo económico nefasto sigue intacto la única esperanza es Julio Cesar Trujillo y el consejo de participación ciudadana O LAS CALLES y sacar a todos estos delincuentes

  14. Ha transcurrido casi un año de que Lenin Moreno ingreso a la presidencia y aun no se observan cambios en cuanto a las personas que le colaboran, siguen siendo las mismas que estuvieron junto a Rafael Correa en todo su gobierno, personas que son cómplices del mal manejo de los recursos públicos en otras palabras, son cómplices de todos los actos de corrupción durante aquel gobierno, y los más indignante es que al promotor de todo este caos no se lo ha hecho rendir cuentas sigue libre por ahí gozando después de haber dejado a nuestro país quebrado.
    No se puede esperar nada de estas personas, porque quizás nuevamente encubran todos los abusos, irresponsabilidades y engaños.

  15. Es muy lamentable y de manera urgente se necesita una renovación total de las personas pocas competentes a cargo de lo que esta sucediendo hoy en dia y que se extralimitan aprovechando los pocos recursos que tenemos, es que para estas personas la vivesa criolla no tiene tope, Correistas o no, son parasitos para el bienestar ciudadano.

  16. Esto de que no sabian nada los del actual gobierno es pura mentira, ellos tambien estuvieron involucrados en la famosa decada ganada y que ahora se vengan a hacer los sorprendidos es puro cuento para engañar al pueblo.
    Hasta el momento me parece que lo unico que hace el gobierno es quejarse y culpar al anterior gobierno en vez de buscar soluciones ,mientras tanto, Ecuador esta en una economia decreciente , en un grave problema de migrantes ilegales y ¿este gobierno ha hecho algo ?.

  17. Todos estos sinvergüenzas siguen adorando a Correa, hasta el mismísimo Moreno, pues no hace nada para depurar su gabinete o enderezar las cosaas, puro bla bla bla.
    Chiste va y chiste viene pasaremos los 4 años.

  18. En esta semana Miguel Carvajal hizo una acotación sobre el IESS, refiriéndose a que está quebrado, fue un comentario muy fuerte según las personas que estaban comentando por redes sociales.
    Lo qué pasó es que Miguel Carvajal se cansó de que en la década de la Presidencia de Rafael Correa haya sido llena de autoritarismo, engaños, falsas ilusiones, y tomó el control de todo.
    El presidente actual Lenín Moreno desmanteló totalmente a Rafael Correa, abriendo carpetas y en ese proceso se da cuenta que la empresa de Filibustero fue una de las más descaradas, ya que con esa ayuda la factura del país el correísmo se hizo irremediable no solo en lo político si no que fue simbólico este descubrimiento para darnos cuenta la explotación habitualmente del aparato de propaganda que suplantó la realidad.

  19. BUENO EL CASO ES QUE, NO DEBEMOS ESPERAR NADA DE LOS CONTINUISTAS… LO QUE AHORA ESTÁ CLARO ES QUE EL LPRESIDENTE QUE BUSCO MUY APRESURADO DE ALGUNA MANERA LEGITIMARSE EN SU PRESIDENCIA CONVOCÓ A LA CONSULTA LPOPULAR Y TIENE HILO PARA QUE DIGA QUE GANÓ LA CONSULTA, HÁBIL MAÑOBRA PARA ENCONTRAR ALGUNA LEGITIMACIÓN AUNQUE YA TODOS SABEMOS LA USURPACIÓN DEL GOBIERNO DESDE CARONDELET DE LA MISMA MANERA QUE SE USURPÓ EL PODER DE PARTE DE RAFAEL CORREA CUANDO EN AQUEL TIEMPO NO SE POSESIONÓ LEGAL Y CONSTITUCIONALMENTE… AHORA LENIN MORENO “GANO” POR EL FRAUDE PROTAGONIZADO POR RAFAEL CORREA Y JUAN PABLO POZO A QUIEN CORREA LE CONDECORÓ, ESTAMOS VIENDO LA ACCIÓN DE LA VICEPRESIDENTA VICUÑA Y AHORA SU FAMILIA EN ABUNDANTES CARGOS PÚBLICOS CON EXHUBERANTES SUELDOS… ENTONCES NO DEBE SORPRENDERNOS… PERO LO BIEN HECHO ES QUE MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESTE NO DEBE CALLAR Y POR EL CONTRARIO INFORMAR ALL PÚBLICO PARA LOS FINES DE TENER MÁS ARGUMENTOS EN LAS CONVERSACIONES DEL DIA DIA CON NUESTRAS RELACIONES SOCIALES ENTONCES ESTE TRABAJO ES MUY PERO MUY IMPORTANTE Y DE LO QUE LES AGRADEZCO… VAMOS A RECUPERAR NUESTRA PATRIA DEL NARCOTRAFICO Y QUIEN LO DUDE VEAMOS LO QUE YA SUCEDE EN SAN LORENZO Y EN LA FRONTERA NORTE…

  20. me parece que al ser morenistas, obligadamente son descendientes de correistas, y como tal siguen siendo un grupo no calificado para gobernar. con todo respeto del caso a ellos. ya tienen años en el gobierno, sin jamas haber sido elegidos legítimamente. el fraude ya es tradición aquí. entran con fraude y no solo en estas ultimas elecciones, se quedan a la fuerza, no respetan protocolo, ley, norma, tradición, probidad alguna, falsifican títulos, clanes enteros se apoderan de puestos de suma importancia y consecuencias para el país, sin entender que no son capacitados para esos puesto. no importa como se llamen ellos mismo, o como los llamemos, son un gobierno que perjudica al país, en todo sentido, a toda oportunidad, aveces sin saberlo, aveces con evidente maldad. pero siempre beneficiándose ellos.

  21. El presidente actual no puede con el cargo en el que está, empezando con el dinero desaparecido para Manabí y Esmeraldas, de tanto diálogo que ha sostenido y los Bucaram al cargo del tema eléctrico, qué se puede esperar de este individuo? Una vicepresidenta que tiene más de 15 asesores porque la señorita no poseé una preparación para el cargo que fue elegida a DEDO por el actual mandatario. Va casi un año de mandato y no han habido resultados de su gestión, ni rendición de cuentas… Un nuevo prestamo al FMI con qué fin? Ya gastó en su consulta popular, ahora para qué?

  22. En estos diez meses del continuista gobierno de la Revolución Ciudadana, hemos escuchado dramáticos pronunciamientos de sus más altos funcionarios, como: “La mesa no estaba servida”, expresado por Lenin Moreno, o “Perdimos las elecciones”, asegurado por Eduardo Mangas, además “El IESS está quebrado”, declarado por Miguel Carvajal.
    Indigna ver la hipocresía de los revolucionarios integrantes del gobierno actual, quienes, sin ningún escrúpulo, hablan mal y descalifican al cleptómano y tiránico gobierno anterior de Correa, del cual formaron parte, y por lo tanto, son también directos responsables de la crisis que vivimos.
    Seguimos gobernados por sinvergüenzas, y disimulan su inobjetable corresponsabilidad en el desastre y la corrupción, con rebuscadas y nada convincentes frases en torno a la ternura.

  23. Por favor no nos hagamos los tontos, lo único que quieren es seguir robando.
    Cómo nos suena: “todo una vida”, casa para todos, bono de desarrollo humano variable, tanque de gas 2.50 dólares, subvención a gasolinas y electricidad a precio de huevo, no habrá paquetazo.
    Esto es clientelismo, es decir votos.
    Si se han preguntado de qué sector de la sociedad salen los votos que dan presidencias y curules en la asamblea.

  24. 11meses de ingobernabilidad, el cargo de presidente dado a Lenin Moreno le quedo grande , no existe iniciativas para lograr la reactivacion economica no se ha transparentado la corrupcion, el mayor corrupto de la decada perdida sigue sin rendir cuentas a la justicia, sus colaboradores son los mismos reciclados del correismo, complices del mayor despilfarro de los dineros publicos, existencia de instituciones publicas parasitas que lo unico que hacen es depredar el presupuesto nacional,contrataciones con sobreprecios utilizando la viveza criolla y otros gastos honerosos por embajadas, consulados, superintendencias etc etc , ante este panorama sombrio el pueblo de Ecuador debe pedir rectificaciones al regimen o no le quedara mas alternativa al pueblo quiteño la salida de Moreno.

  25. Estamos engañados. Moreno es un comunista genético y un comunista genético es 99% imposible que pueda cambiar su orientación. Requeriría un nivel intelectual muy alto que no lo tiene, (recuerden la sopa cuántica) y por tanto no puede separarse de la tutela que le brindan in situ otros comunistas, Así que va se imposible cambiar su mente y peor su comportamiento político, El será siempre un declarado castrista, madurista, evista, orteguista. Nada bueno ni constructivo para nuestro pueblo. LA SOLUCIÓN : UN ECUADOR DECIDIDO E INTELIGENTE TIENE QUE HACERLO. TENEMOS POR DELANTE UNA SITUACIÓN MUY GRAVE

  26. Le hace mal al país que los Alvarado, carvajal, espinoza etc sigan en el gobierno. Ya basta Moreno debe desprenderse de todos estos mediocres y responsables de lo que estamos viviendo, por favor presidente mano dura y a sanear su gabinete

  27. Estos desgraciados estan cuidsndose entre ellos .ya que don de la misma partida ….. que salgan todos y llamen a nuevas elecciones .?solo miren a los asmbleitas los de ap que hacen nada …la doris …molde de hacer monstruos .la gabriela de criada.. ahora nueva pelucona la marcela aguin. Ex trabajadora de 18 ahora turista en Miami carlos vitery shuara con pedigry ….etc etc

  28. Son comunistoides farsantes y quieres más! ! ya el Ecuador, tiene que tomar una decisión, entre seguir escuchando cuentos chinos o salir a las calles a defender su honor…porque ellos nos han robado ,;TODO..

  29. Andan asustaditos, culpando al Gobierno anterior de toda la inercia y corrupción, cuando todos sabemos que son de la misma camada, piensan que somos tantos y que nos pueden engañar.Pero cada vez se unden en su propio lodasal.

  30. Me parece que son unos ignorantes con muchas cosas que esconder. Seguir utilizando adjetivos peyorativos para calificarlos , que es lo que se merecen, ya resulta cansino y antipático.
    La inoperancia de moreno es dramatica y parece que nunca se dio cuenta que fue candidato a la vicepresidencia debido a su estado de discapacidad ( es duro decirlo pero fue una maniobra artera de correa para ganarse el voto del ciudadano apelando a su sensibilidad). Situacion similiar al motivo de elegirlo como el nuevo delfin del correato.
    Y los hechos lo prueban. Moreno no es capaz intelectual ni politicamente de cortar el cordon umbilical que directa o indirectamente lo une a su mentor.
    Creo que este es el mejor articulo suyo que he leído sin embargo me permito discordar con el tema de la …rabia ciudadana… Los unicos “rabiosos” somos los que comentamos en 4 pelagatos, porque la gran mayorìa de la ciudadanía… bien gracias..
    Saludos

  31. Tanto en el el gobierno de Correa y Moreno hay corrupción ya que los colaboradores son los mismo hace 10 años supuesta mente había transparencia pero ahora con Moreno todo se descubrió tanto asambleístas cómplices del robo a todos lo ecuatorianos que confiaron en el. Fueron los 10 años llenos de deudas , mentiras y engaños. Personas que tienen cargos y sin haber estudiado donde esta la igualdad donde quedo la ética y la moral no todo es dinero también es responsabilidad y valores que deben tener todos los ecuatorianos. Tanta deuda de donde la van a pagar no tiene presupuestos están escasos . NO hay recursos que nos pueda ayudar y todo por la corrupción de todo el gobierno .

  32. La realidad es una sola: no existen morenistas ni disidentes del partido del jefe de jefes, todos son correistas desde el padrino 2 hasta el último de los ministros, pasando por la vicepresidenta y todos los asambleístas de la pestilencia verde; no se porque aún hay ilusos que creen que Moreno hará la diferencia en este régimen, que cambie de rumbo político y económico, eso es imposible, lo que hay son OPORTUNISTAS, de todo coturno y calibre, como Miguel “coloquial” Carvajal, que antes eran incendiarios y ahora son bomberos, eso es todo.
    El correismo sólo se acabará cuando cambie el gobierno, pero claro que no con otro de la mafiosa familia correone, ni de sus asociados como SUMA Y Madera de Guerrero.

  33. Creo que el día lunes marcará la historia del Leninismo, con el famoso plan económico, o sobreviven o se mueren, porque un pueblo arto de la corrupción el robo y latrocinio, no permitirá que se le pase la factura, sin gritar, chillar y patalear. (Por lo menos eso es lo que se espera); esperemos que por lo menos Andres Paez que es la única oposición sería del país siga adelante organizando la caída de los cuarenta ladrones de Alibaba Correa.

  34. Nadie es perfecto y el señor Correa cometió muchos errores buscando una forma de querer mejorar el país, pero esconder la corrupción que se cometía, ahora hay que darle la oportunidad al nuevo gobierno proponiendo también nuestras ideas lo que paso en el resientemente mes de febrero con la consulta popular que se efectuó al pueblo

  35. Los únicos ministros del gabinete y que algún resultado positivo le han dado al país en estos 10 meses son: Ledesma, García, Campana y el Ministro de Energía; ninguno de la época de la ROBOLUCION CIUDADANA O ALIANZA PAIS, nos han dado muestras estos 11 años de ser ineptos, corruptos, ladrones y miserables, cuanto daño le han hecho al Ecuador y sus generaciones actuales y venideras.

  36. No entiendo como esperamos algo diferente con los mismos, seguiran robando y abusando de los pocos recursos que quedan, solo cambiaron el tono, antes nos agredian e insultaban, hoy nos haran pagar sus abusos en tono conciliador, pero de que les pagamos su farra, pagamos, y por ultimo no es ser Correistas o Morenistas son parasitos del estado.

    • Son peor que el chupa cabras, porque estos chupan donde riqueza encuentren en todo el país, y después no se acuerdan a quienes conocieron y a quienes chuparon, solo se dicen son tan inocentes e inofensivos

  37. Que lindo engaño!! Los mismos, si no artífices, por lo menos sí cómplices, todos parte del Gobierno más Corrupto (si no decidieron por lo menos sí callaron y solaparon). Ahora quieren tomar distancia (claro que sí, cualquiera, la conveniencia siempre será una parte de la naturaleza humana o llámese instinto de supervivencia).
    No durará mucho el engaño y caerán uno a uno, todos estos farsantes comenzando desde su cabeza (aparentemente bonachona en su discurso, pero asqueroso en su verdadera esencia)
    Un fruto podrido no puede volver a enverdecer para ser cosechado a tiempo, todos están dentro y lo saben.

    • (Instinto de supervivencia) de mayor desarrollo en roedores y rastreros, por tanto cuan desarrollado como rata seas, si no pregúntele a Correa, que dice que toda investigación técnica a su gestión es una persecución política.

    • Que pena por Moreno. Ese pesado lastre de correistas corruptos con el que tiene que cargar lo esta hundiendo poco a poco. O si no vean como su aceptacion a caido al 59 por ciento. Debe tomar la decision de deshacerse de ellos para siempre o naufragar junto a ellos. No creo que lo haga,guarda muchos fantasmas en su closet…

  38. Son estos políticos, en su mayoría, una banda de oportunistas, hipócritas y cínicos. Llenos de discursos vacios y poses pro-pobres se esfuerzan para garantizarse una perpetuidad cerca del manejo de nuestros impuestos. Opino que sólo mejorando la cultura política de la población se le cerrarán las puertas a los políticos ladrones de siempre, sean del color que sean. Las escuelas, universidades y la prensa pueden y deben hacer mucho para lograr que los electores no seamos presas tán fáciles de políticos tramposos.

  39. Desde mi punto de vista todos estos del actual gobierno son solo una bola de hipócritas oportunista que le rinden pleitecía al nuevo jefe de estado. Yo no espero absolutamente nada ellos mas que discursos vacios y pueriles. 10 años estuvieron estos tipos con el Rafico, creer que no sabían nada o no eran parte de esa mafia es pura y simple ingenuidad. Estos politiqueros de mala entraña siempre querrán vernos la cara de tontos; y lo peor es que en algunos casos lo consiguen…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba