Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

En la batalla por Assange, el que va perdiendo es Moreno

en La Info por

Si apareció en el 2012 para salvar la estropeada imagen internacional de Rafael Correa y colocarle en el pecho la falsa y mentirosa condecoración de adalid de la libertad de expresión en el mundo, ahora resulta que Julian Assange, voluntaria o involuntariamente, ha regresado para ser útil por segunda ocasión a la causa del ex presidente en la guerra que sostiene con su sucesor, Lenín Moreno.

Tras la decisión del gobierno de Moreno de desconectar a Assange el acceso a internet bajo el argumento de haber violado las normas que rigen la concesión del asilo, por haber opinado sobre temas políticos, se ha desatado una enorme campaña internacional para que Assange vuelva a tener acceso a internet y para condenar al gobierno ecuatoriano al que se le acusa de haber violado el derecho a la libertad de expresión del fundador de Wikileaks. 

La campaña ha sido, al menos hasta ahora, bastante exitosa y la primera consecuencia visible es que el gobierno de Moreno está apareciendo en redes sociales y en ciertos medios internacionales como un enemigo de la libertad de expresión. En medio de todo esto, la imagen de Rafael Correa está surgiendo, paradójicamente claro, como la del estadista comprometido con los valores de la transparencia y la libertad de expresión, como el valiente que salvó a Assange y desafió a los poderes mundiales que, supuestamente, trataban de silenciarlo.

Sin querer queriendo, como diría el Chavo del Ocho, la diplomacia ecuatoriana está logrando que la imagen de Assange, golpeada por su colaboración con oscuras fuerzas anti democráticas financiadas por Moscú, esté recuperándose gracias a su victimización y, de paso, reflotar la de Rafael Correa en detrimento de la de su sucesor Moreno. 

En la campaña, aupada básicamente por las anti democráticas y anti occidentales cadenas Telesur y RT (Correa tiene un programa en este canal estatal ruso), cuenta con varios cheerleadears de peso internacional que han firmado una carta dirigida al gobierno de Moreno: los pensadores Noam Chomsky y Slavoj Zizek, el músico Brian Eno, el cineasta Oliver Stone, la vedette Pamela Anderson y el extravagante ex ministro de finanzas de Grecia, Younis Varoufaquis, entre otros. “Si el gobierno ecuatoriano no cesa su inútil acción, también se convertirá en un agente de persecución cuando antes la valiente nación mantuvo una posición a favor de la libertad y la libertad de expresión”, dice la carta. 

A estos personajes que han firmado la carta se han sumado muchos otros en su crítica al gobierno de Moreno.  Entre esos el periodista estadounidense, Glenn Greenwald, famoso por haber ayudado a Edward Snowden a hacer sus filtraciones y el también periodista australiano John Pilger. Mientras Greenwald ha dicho en Twitter que la desconexión es una burla al asilo y que el “antes orgulloso y desafiante” Ecuador, es ahora un triste adulador de Occidente, Pilger le dijo a RT en una entrevista que lo que actualmente ocurre en la Embajada es una guerra en contra de la libertad de expresión. El político español de izquierdas Juan Carlos Monedero (aquel de las más destempladas y devotas proclamas a favor de Hugo Chávez), también se ha sumado al coro insinuando una burda comparación del gobierno de Lenín Moreno con la dictadura militar que hubo en Uruguay, con el régimen de Sudáfrica que sostuvo el apartheid y la España de Franco.

En definitiva, se está retratando a Moreno como una especie de dictador sudamericano parecido a los que hubo en el Cono Sur durante los años setenta del siglo pasado, entregado de lleno a los deseos imperiales de Washington.

En esta cruzada de desprestigio de Moreno por su decisión de cortar el acceso a internet de Assange se ha sumado Wikileaks, la organización fundada por el australiano que tiene millones de incondicionales partidarios en todo mundo y cuya fuerza como líder de opinión en el mundo es innegable.

El relato de quienes participan de esta campaña, sin embargo, es parcial y engañoso.  En efecto, en los mensajes y consignas no hay una sola referencia a las siniestras circunstancias domésticas que hicieron que Rafael Correa busque y utilice en el 2012 a favor de sus intereses a Assange. El tiranuelo que pretendía monopolizar la verdad acallando a la prensa y a cualquier disidente que no compartiera su versión de la realidad, encontró en la figura de Assange la boya que necesitaba desesperadamente para frenar la mala fama que iba adquiriendo a nivel internacional, sobre todo a partir de su demencial y miserable demanda en contra de diario El Universo. 

En su estrecha y egoísta visión, a los Chomsky y los Gleenwald no les ha inquietado nunca la miserable cruzada que Correa emprendió durante su mandato en contra de la prensa y la disidencia civil. Por eso, todos ellos son incapaces de relativizar el pretendido heroísmo en la decisión de su ídolo de pedir auxilio a uno de los más oscuros autócratas de la historia moderna de América de Sur.  En la visión de estos entusiastas de Assange –que con toda la razón del mundo celebran sus filtraciones- las violaciones a la libertad de expresión y al derecho de resistencia en un país subdesarrollado y pequeño como el Ecuador no tienen importancia: en el fondo comparten con el australiano la opinión de que el Ecuador es un país “insignificante”. La libertad de expresión y los derechos humanos en un país de tercera como el Ecuador jamás podrán estar al nivel de los de una estrella como Assange.   

Que Assange haya ayudado a legitimar la autocracia de Correa en el Ecuador es un tema que a estos intelectuales les tiene sin cuidado y que cuidan no mencionar. A ellos nunca les preocupará que Assange haya perjudicado la lucha que llevaron adelante periodistas y activistas sociales durante el correato por defender su derecho a decir libremente lo que pensaban y opinaban.  No mencionan, además, que el asilo de Assange fue negociado por Correa a través de un grupo de operadores españoles y ecuatorianos a los que le interesaba únicamente el efecto mediático de la medida y en absoluto los intereses diplomáticos del país. No dicen, por ejemplo, que Assange nunca fue a buscar asilo en la Embajada, sino que fue el gobierno de Correa el que negoció su solicitud, ignorando los problemas que esa decisión traería más tarde no solo para el país sino para el propio Assange que lleva ya más de siete años recluido en la Embajada y que no tiene mayores esperanzas de salir en el corto plazo.

Los participantes en la campaña de solidaridad por Assange ignoran, asimismo, que el asilo que tanto festejaron cuando fue concedido es una institución del derecho interamericano (al que seguramente también calificarán como “insignificante”) que lleva entre sus preceptos básicos el compromiso de sus beneficiarios a no intervenir ni con acciones ni opiniones en asuntos políticos internos o internacionales. Esas particularidades del asilo en el derecho interamericano seguramente son apenas detalles insignificantes si se les compara con los intereses de un rock star como Assange.

La campaña a favor de Assange, que está golpeando al gobierno de Moreno y que lo está haciendo aparecer como un monstruo represivo y censurador, ignora también de forma irresponsable que la vida y los derechos de los periodistas y los disidentes ecuatorianos volvieran a no estar en riesgo inminente únicamente el día en que Correa dejó el poder. ¿Qué saben o qué les interesa a Zizek,  Pilger o Monedero lo que ha ocurrido en el Ecuador en los últimos siete u ocho meses? Absolutamente nada. ¿Qué hizo Wikileaks por la libertad de expresión en el Ecuador?

El operativo por Assange y de desprestigio del gobierno de Moreno es impulsada principalmente por Telesur y RT.  Las dos cadenas son herramientas mediáticas del gobierno de Nicolás Maduro y de Vladimir Putin y operan como brazos mediáticos de ambos presidentes que buscan socavar las instituciones democráticas en occidente.  A Assange se lo acusa de haberse alineado durante los últimos dos o tres años en esa misma dirección y de haber ayudado a operadores financiados por Moscú para que triunfe Trump en las elecciones de los EEUU y el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.  Assange es ahora un declarado partidario del independentismo de Cataluña y han sido sus opiniones en este tema los que han generado la preocupación del gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno de afectar sus relaciones con España. ¿Alguna vez Assange ha criticado la represión y la corrupción del gobierno de Maduro, de Putin o de Raúl Castro en Cuba como sí lo hecho a favor del independentismo catalán? Es evidente que no.

Pero el gobierno de Moreno, en este caso, también ha participado en la excavación de su propia tumba.  Su política sinuosa y nada transparente en el manejo del asilo de Assange ha ocasionado vacíos que ahora le pasan factura.  Cuando la canciller María Fernanda Espinosa decidió audaz e irresponsablemente nacionalizar al huésped de la Embajada para nombrarlo diplomático ecuatoriano en Londres, enseguida surgió la duda sobre si aún cabía el asilo si Assange pasó a ser ciudadano ecuatoriano. Varios usuarios en redes sociales e incluso organizaciones de derechos humanos obsecuentes con el correísmo, como el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH, consideran que si Assange es ecuatoriano ya no cabe aplicar en su caso el silencio político que deben guardar los beneficiarios del asilo. La posibilidad, entonces, de que en su caso no aplica la condición de que guarde silencio político por ser un asilado se debe a la decisión de Espinosa de haberle otorgado la nacionalidad ecuatoriana.

La poca transparencia y sinceridad de la canciller María Fernanda Espinosa -que mintió en público cuando negó que el Ecuador hubiera nacionalizado a Assange cuando en verdad, como se vio días más tarde, ya lo había hecho- resta credibilidad a la posición del Ecuador en el extranjero. Wikileaks, la organización que fue fundada por Assange, ahora dice que no es cierto, como dijo María Fernanda Espinosa, que haya existido un acuerdo entre el australiano y el gobierno ecuatoriano para que no participara en política de otros países. ¿A quién creerle? Difícil confiar en la canciller si fue tan evidente y grosera la mentira que lanzó alrededor del estatus de Assange en Londres.

La cancillería ecuatoriana también ha sido incapaz de hacerle frente a la campaña defendiendo su argumento para desconectar a Assange del internet. Con la excepción del embajador ecuatoriano en Washington, Francisco Carrión, que salió a decir que se trataba de una decisión coherente con las condiciones del asilo político, nadie en la Cancillería ha salido a defender la desconexión.

El problema de Assange, creado en su beneficio por un enemigo declarado de la libertad de expresión como Correa, ahora se ha vuelto en una suerte de parlante que día y noche retrata a Lenín Moreno como un siniestro censor. Si no se cambia de estrategia y de política frente al asilo del australiano, nada bueno de este tema ha de esperar el gobierno de Moreno.

51 Comments

  1. Julian assange …Ecuador te hizo un enorme favor al darte asilo en la embajada donde ediondo sucio y apestoso estas ..debes agradecer que estas allí ..Si a esos hijos de puta que firman tu apoyo no les gusta ….TE PUEDES LARGAR AHORA MISMO … Porque tu presencia daña las relaciones con otros países …pues las potencias mundiales te buscan …pide a esos que te apoyan que te presten su embajada …Así que mejor cállate o larga te …bastante tenemos ya …Con otros problemas …

  2. ALGO DEBE SABER ESTE INFELIZ DE MORENO,Y TAMBIÉN DE LA TAL CANCILLER,POR ESO LES TIENEN CHANTAJEADOS. AHÍ HAY GATAZO ENCERRADO.NO TODOS SOMOS TONTOS PARA NO ENTENDER ES UNA VERDAD A GRITOS.EN ESTA BOLSA DE SOSPRESAS, HAY ALGO GRANDE QUE SABE ESTE SOBRE LAS CORRUPTELAS DE CORREA.ESTE DESVIADO QUE NO MAS SABRÁ?.LA TONTA QUE NOS REPRESENTA CREE QUE NOSOTROS,QUE LE CONOCEMOS DESDE ANTES Y QUE SABEMOS DE LOS ANTECEDENTES NO NOS DAMOS CUENTA LO MAL QUE ACTÚA,CÍNICA DESCARADA,MEDIOCRE.MORENO NUNCA HARÁ CASO.HOY NECESITAMOS UN CANCILLER,QUE SEPA.VIVIMOS SITUACIONES DIFÍCILES,DELICADAS.EN LAS QUE SE REQUIERE MUCHA CAPACIDAD,EXPERIENCIA,AMISTADES FIRMESA,NO SONRISAS,NO FIGURETEAR ,NO AMBICIONES PARA IR MAS ALLA,SIN BASES SÓLIDAS.LA CANCILLERÍA NO ES GUARIDA DE GENTE MAL ADOCTRINADA,DE AMISTADES PÉSIMAS,DE DESCABEZADAS ADMIRADORAS DE ORGANIZACIONES TURRAS MAL FORMADAS SIN NINGUNA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN ,MAL VISTAS INSERVIBLES.NECIA OBCECADA ,BRUTA,QUE INOPORTUNA.HOY NECESITAMOS URGENTE UNA CANCILLER DE HIERRO

  3. En vano lo están protegiendo,deben expulsarle inmediatamente, y nombrarlo persona non grata,ya que tarde o temprano tiene que enfrentarse a la justicia de Suecia , Inglaterra y USA. Y glosar todo lo que ha costado su permanencia en la embajada, a los noveleros que propiciaron este asilo indebido.

  4. Sr. Pallares, hay que estar atento a las cagadas que estan haciendo en LONDRES….ustedes son los que nos pueden dar informacion.

  5. Pues es una lucha sin fin por seguir escondiendo la corrupción de un partido sin limites en cuanto a poder, escudándose de un hackeo ilegal que también detallaba parte de las acciones ilícitas del personal de alto poder del anterior y presente equipo electoral.

  6. Assange “líder de opinión” un vulgar hackeador a quien le permitieron bajar miles de documentos reservados de los USA-Obama para que salga al mundo a chantajear a los gobiernos o cobrar prebendas por pasar información desclasificada?

    Ni siquiera Cuba, ni Venezuela, ni Bolivia, ni Rusia, ni la China lo acogieron en sus embajadas peor en sus territorios

  7. Moreno está pasando y gastando el tiempo en cosas insignificantes, cuando podría ocupar el tiempo para resolver los graves problemas que oprimen al Ecuador. Se le va acabar el tiempo del mandato y de seguro no hará nada importante y trascendental.

  8. El negociado de correa para atraer problemas es único, todo por tapar ilegitimidades, abusos ,sobre todo la lucha de periodistas y activistas, por mostrar las verdades de las que se metía gato por liebre, ahora todo de apoco se cae, se muestra, desde la década “ganada” fraudulenta corrupta, hasta ahora el nuevo gobierno de la “salvación”, con el mismo dialogo pero mas tapado. Ahora, tratan de ver soluciones, para una persona que se le dio el asilo e identidad ecuatoriana, mientras se mentía al pueblo ecuatoriano, veamos si por fin se ponen los pantalones, y dejemos de socapar a manipuladores, traidores, ladrones, que lo único que logran es dañar al pais que les ve nacer, y no les ve morir, porque lo mismo que Assange huir…

  9. Hasta cuando el licenciado va soportar a este individuo,y su peliteñida canciller.Ya es hora que lo echen a la calle a este pirata informático que tanto daño causa a nuestro país,y lo que nos cuesta mantenerlo,cuantos Ecuatorianos no tienen un pan para servirse y el cuántico manteniendo,como cerdo,por que este ser ni siquiera se baña,como deberá apestar la embajada (lo de sucio y malos modales la prensa ya lo informo a su debido tiempo)

  10. Parece que la vergüenza que nos ha ocasionado éste siniestro personaje Assange gratuitamente ya que, el gobierno de Correa lo invitó y le otorgó el asilo en la Embajada en Londres ¿ acaso no recuerdan la declaración del canciller de aquél entonces conocido como Quinto Lucas?. Fue un error con tintes e intereses políticos desatinados y torpes. Recordemos que este pasaje lo conoció perfectamente nuestro Presidente Moreno y fue parte de tan errada decisión.
    Nuestra canciller Sra Espinoza , además de mentirnos a todos, al haberle extendido la ciudadanía ecuatoriana desvalorizó, también por interés político, el orgullo de los ecuatorianos que lo sentimos profundamente y la respetamos y vemos con enojo que un
    tipo de tal calaña haya gozado de privilegios extraordinarios a costilla nuestra. Que podemos concluir si el esposo de la Sra canciller , señor Mangas, un nicaragüense que se permitió ocupara con la santa bendición nada menos que Secretaría de la Presidencia del Ecuador y saliera luego de semejantes declaraciones comprometedora y terribles que, para Ripley, o mejor diría , cayeron en el saco roto de AP y colorín colorado aquí no ha pasado nada. Estas barbaridades que solapan el poder nos hará parecer ente los gobiernos del mundo ya no de quijotes sino de tontitos o quizá de pend…

    Por nuestra propia soberanía que debe ser reconocida por el mundo entero , al menos es la tónica por la cual vemos como película ajena las atrocidades en el hermano pueblo venezolano y de las consecuencias a nuestro interior? nuestro gobierno resolvió incomunicar a éste impertinente que de manera graciosa intervenía en todo cuanto le daba la gana y que sus actitudes ponían en entredicho al Ecuador con países que mantenemos relaciones adecuadas . Cómo seguir soportando tales alteraciones al orden y obligaciones de un asilado. Nos hemos convertido en alcahuetes de un pirata informático ; y nos preguntemos por qué o cuáles las razones por haber soportado más de 6 años .
    Presidente >Moreno, usted tiene todo el derecho y responsabilidad de tomar las acciones y decisiones que crea conveniente, la ciudadanía debemos aprobar y respaldar las resoluciones que lleven para concluir de una vez por todas la presencia de un sujeto que nos causa perjuicios diversos con la comunidad internacional. No haga caso alguno a las adhesiones de gentes interesadas y peor, a medios que provienen de oscuros orígenes.
    Ha llegado la hora final para que éste espía deba abandonar la sede que es nuestro territorio y debe ser protegido y siempre dignificado. Es hora final e impostergable para que éste sujeto enfrente a la justicia y, que con todo su derecho, presente su propia defensa.
    Presidente Moreno, primero el Ecuador para los ecuatorianos que es por quienes y a quienes se debe-
    Nosotros ya exedimos en demasiada generosidad y quijotada sin ningún beneficio.
    Por un mañana mejor

  11. Bueno, si sabemos quienes orquestan este sainete: el padrino Correa y el mejor amigo de la vicepresidenta, la canciller y el ministro de defensa de nuestro pais: el asesino Nicolás Maduro.
    Yo creo que el padrino Moreno no tenía nada que perder al dejarle incomunicado al hacker australiano, al contrario: si no tomaba esa decisión, su don de mandó hubiera sufrido un quebranto y si le restituye la comunicación, su calidad de mandatario quedaría en entredicho y le daría más ínfulas a Assange para que haga lo que le de la gana, (mas si cabe) asi esque si un grupo de perros ladra por esta desicion, no debe quitarle el sueño a Moreno ni a nadie.
    Lo que si da que pensar es la audacia de este hacker, tomó la advertencia de Moreno como papel higiénico, aun cuando la canciller Espinosa hizo tremendo papelón internacional para tratar de sacar a este tipo de la embajada, eso sí es una falta de respeto total, no solo violar su calidad de asilado político, sino a un acuerdo de “caballeros” con un presidente de un país por más “insignificante” que sea, según su concepto del Ecuador.
    Assange debe ser puesto de patitas en la calle y se acabó este problema, sólo falta que el padrino Moreno se faje bien los pantalones y listo, muerto el perro se acabó la rabia.
    Se todas maneras el hacker debe salir de la embajada más temprano que tarde: en algún momento su salud sufrirá un quebranto como consecuencia de estar 6 años de manera sedentaria, una vez en un hospital veremos si Espinosa y Moreno lo pueden regresar a la embajada.

  12. Yo tengo una idea; porque no simplemente le damos una patada en las posaderas al Sr. Don Mantenido y lo sacamos de ahí, les aseguro que nos ahorraríamos algunos dolores de caveza y varias verguenzas ajenas. Y a la mamerta de la Sra. Canciller que se deje de ambiciones personales y se ponga a trabajar (palabra algo difícil de entender para los correistas – morenistas) para salvar la imagen del país; o es que acaso todo esto del desprestigio internacional es algo que ella busca solapadamente para hacer ver mal a sus propio país? No me sorprendería que así sea y que en el fondo ella siguiera aliado con el Rafico para “serrucharle el piso” a su nuevo jefe. Nunca hay que olvidar que estos de Atraca País son tricioneros por naturaleza y muy hipócritas.

  13. Definitivamente estamos cayendo en la jugada de Moreno. El es correista hasta la médula, sino, porque Espinoza sigue de ministra de relaciones exteriores, Elsa Viteri la nueva ministra de economía, y Vicuña vicepresidente.
    Para ser correista no necesitas hablar solo debes obedecer.

  14. Excelente análisis de
    Martín Pallares!. La complicada situación en la que se encuentra el régimen de Moreno, con respecto al caso Assange, es el resultado de la errática conducción de la política internacional ecuatoriana, desde el inicio del nefasto gobierno de Rafael Correa, errores que, obviamente, continúan, ya que Moreno se ha empecinado en mantener en la Cancillería a una fiel servidora de Correa, con quien compartió los mismos objetivos que le llevaron primero a conceder y luego a mantener el asilo diplomático para Julián Assange

  15. Es altamente sospechoso tanta protección a Assange. Seguramente éste sabe dónde está
    la plata sacada por Correa y Glas.Este sabe perfectamente del fraude electoral. Sabe mucho que a los de la mafia correísta no les conviene que se destape,es por eso tanta protección -Si sacan a _Assange de la Embajada ,éste les sacay divulga toda la información que tiene sobrela corrupción de Atraca País.Creo que ahí está la explicación.No es que Moreno es un boboo manipulado por la peliteñida, cara de china de la Espinosa.Son grandes interesesen juego, con conveniencias que el enfermo mental del Atico maneja desde la distancia, sigue gobernando a través de sus obsecuentes peones y borregos, que rodean al ingenuo ? de Moreno ( o se hace el ingenuo, para engañar al país, y hacerle el juego a Correa).

  16. Sin ofender ningún tipo de pensamiento creo que debemos tomar muy en cuenta los intereses que defiende cada uno y tratar de respaldar lo que quiere el pueblo Ecuatoriano tomando en cuenta que Assange tiene reputación de difusor de secretos no podemos esperar que el mismo actué de manera inapropiada para nuestro país no respaldo ningún partido político pero tampoco respaldo el echo de que se quiera continuar con la “década ganada” y parte de esa década es este personaje se acabaron los miedos es hora de actuar

  17. El momento que se describió al Ecuador como insignificante ninguna canciller i…..a ,ni ministro de defensa ni tampoco ministro de gobierno, han sido capaces de defender el orgullo ecuatoriano…allí se ve que, se deben a fuerzas oscuras e ideologías obsoletas que representa el otro i….a del ático…

  18. A ese apestoso lo unico que tienen que hacer es sacarle a la calle y dejarle que abra todos los wikilicks de dedecada ganada …para saber de una vez de que le tienen miedo las ratas de ap….

  19. Excelente analisis. En verdad muy ilustrativo……..Lenin Moreno se esta enredando en su testarudes de seguir un funcionarios correistas y sin identidad moral ni politica.

  20. Si el pirata violador Assange, incumplió su compromiso con Ecuador, pues que se largue de la embajada y enfrente como hombre lo que se merece, que importa las protestas de un grupo de gritones extranjeros en la redes sociales, no vivimos ni dependemos de ellos, SOMOS UN PAIS SOBERANO.

  21. ¡Excelente análisis de
    Martín Pallares!. La complicada situación en la que se encuentra el régimen de Moreno, con respecto al caso Assange, es el resultado de la errática conducción de la política internacional ecuatoriana, desde el inicio del nefasto gobierno de Rafael Correa, errores que, obviamente, continúan, ya que Moreno se ha empecinado en mantener en la Cancillería a una fiel servidora de Correa, con quien compartió los mismos objetivos que le llevaron primero a conceder y luego a mantener el asilo diplomático para Julián Assange.

  22. De acuerdo a lo escrito sobre la libre expresión que se difundió en el gobierno de Rafael Correa creo que no fue la correcta, por lo que el pueblo ecuatoriano no podía dar su opinión, ya que fue un gobierno en donde si se decia algo era eliminado de su trabajo o lo enviaban a la carcel, lo cual produjo mucho temor al pueblo ecuatoriano, pero en este gobierno existe la libre expresión donde no hablamos de dictadura y todos nos merecemos el respeto de ser escuchados así seamos un país subdesarrollado, creo que deberíamos nuevas formas para salir de esta situación que el pais tuvo después del gobierno de Correa y tratar de mejorarlo no permitiendo más corrupción

  23. No creo tenga tanta importancia la opinión de Telesur y RT a nivel del mundo.En todo caso la torpeza del Lcdo y su Canciller han metido al país en un enredo jurídico mayúsculo, y del que lamentablemente este momento les hes muy difícil salir. En todo caso este problema es nada comparado con la quiebra moral,económica y política que se vive en el país , y que pronto generará graves problemas internos.

    • Es verdad Fernando, no nos van a distraer con el asunto vergonsozo de Assange y la Canciller,
      nuestro problema es interno, escencialmente economico.
      Todos estan cavando su propia tumba politca (correistas/morenistas).
      Ladrones, sinverguenzas, CINICOS(100%).
      A LA CARCEL…..NADA DE DISTRACCION…..

  24. Se puede ser mas i……a como presidente??
    El juego de la poetisa erotica resulto victorioso ya que ha hecho renacer de alguna manera al miserable de correa que con esto demuestra que sigue siendo el dueño del circo.
    Se puede ser mas i…..a como presidente??
    Problema heredado????? el cuantico escupio contra el viento… porque no dijo nada en esa epoca
    Se puede ser mas i…….a como presidente???
    … en el gobierno pasado desmantelaron a las FFAA…. lcdo. Moreno Ud. sabe por si acaso quien fue uno de los ministros de defensa de esa epoca y quien es ahora ministro de relaciones exteriores. Ahi va una pista para que adivine:
    … es mujer, peliteñida, esposa de un tal mangas, dizque poetisa erotica…. Por si acaso ambos personajes son la misma persona. Ya adivino????

  25. Qué diplomacia ni qué ocho cuartos…Fuera Assange.!!. Fuera María Fernanda Espinosa!!

    Qué tanto conocerá de funcionarios de alto nivel el señor Julian Paul Assange, vecino de uno de los Barrios de la ciudad de Quito, nacionalizado como ciudadano ecuatoriano por todo el equipo de la Canciller María Fernanda Espinosa, que nos tiene “amarrados” sin poder hacer nada para que el caballero salga de la Embajada del Ecuador en Londres.

    Ahora Assange, sigue siendo “funcional” a los intereses del minúsculo personaje rafael correa delgado. Pobre don Lenín, acorralado, como que fuera un enemigo de la libertad de expresión.

  26. Si el presidente Moreno permite que sus funcionarios mientan y no les exige la renuncia, no podrá gobernar desmarcándose del triste gobierno de Correa. LOS CAMBIOS SE LOS HACE CON LOS HONESTOS, CON LOS MÁS PUROS.

  27. Pues bien la ley del Ecuador en algunos aspectos ha cambiado mucho ya sea favorable y desfavorable para muchos pero al comentar que Ecuador es un país INSIGNIFICANTE, Ecuador a vista de muchos puede que sea insignificante pero es un país desarrollado el cual ha sabido sobresalir de momentos difíciles y me siento orgulloso de ser Ecuatoriano ya que en muchas ocasiones hemos demostrado ser un país solidario con nuestros hermanos países y al parecer a uno que otro no lo ah notado, y es verdad que tenemos derecho a expresarnos pero no para decir que un país es insignificante en ese tema me sentí ofendido y si el personaje que anteriormente encontró ayuda con el anterior mandatario no quiere decir que se le va a brindar la misma ayuda en dos o mas ocasiones las políticas y normas cambian.

  28. Lo mas grave no es que pierda el Presiente Moreno.
    Los que salimos perdiendo son el Ecuador y los ecuatorianos honestos por el gran desprestigio que vamos adquiriendo a nivel internacional.
    Ya hemos advertido mil veces. El Señor Moreno debe escoger entre el comunismo su partido, o el Ecuador, la Patria de todos

  29. Felicito a Martín Pallares por su artículo lúcido y fundamentado. Assange ha violado sus obligaciones de asilado. Pese a las advertencias previas del Estado asilante y protector, con inconsecuencia, ingratitud y actitud desafiante, ha afectado nuevamente los intereses del Ecuador ante países amigos, ha irrespetado al Presidente Lenín Moreno y ha menospreciado al pueblo ecuatoriano con su periódica y casi permanente reincidencia.

    Así, cortarle su acceso a internet, instrumento utilizado por Assange para inobservar sus deberes de asilado, no constituye un atentado contra la libertad de pensamiento y de expresión, sino una acción de prevención y hasta diría de legítima defensa blanda frente a la agresión mediática de Assange a través de muchas de las redes mundiales, especialmente Wikileaks, que controla según su voluntad y personales designios.

    Debe presumirse que detrás de esta actitud de Assange debe estar Rafael Correa, ex dictador que tanto daño causó a la democracia y al ejercicio de los derechos y libertades, incluida la libertad de pensamiento y expresión ya mencionada.

    Ante tanta reincidencia, no existe una solución a medias que, inclusive, agrava el problema: el asilo diplomático debe ser inmediatamente levantado por el Gobierno del Ecuador, cuya principal responsabilidad en estas circunstancias es la defensa del Honor Nacional y, claro, de sus derechos e intereses.

  30. Ahí está: el papanatas cuántico tropezando en sus propias estupideces y encubriendo las torpezas de su iluminadísima canciller correísta. Mamiticos.

    Con toda razón nuestro flamante compatriota y vecino de Chaupicruz nos calificó de “país insignificante”.

  31. Solamente por coherencia, deberían recordar la señora canciller y el presidente Moreno, que el señor Assange no es un asilado, el es un ciudadano ecuatoriano por naturalización, domiciliado en Chaupicruz; como tal, ya no debería tener restricciones en el uso de su libertad de expresión.

  32. CORRECCIÓN:
    La siguiente idea se escribió así:
    “…que sin conocer la triste realidad de Ecuador vivida y sufrida durante la SUCIA DÉCADA de Correa y sus cuates; …”
    DEBE DECIR:
    “…que sin conocer la triste realidad de Ecuador vivida y sufrida durante la SUCIA DÉCADA de Correa y sus cuates, les hace cometer el gran error de defender pírricamente al corrupto y espía Assange y exaltar equivocadamente la figura de quien fue el más siniestro presidente de la historia ecuatoriana; ….”

  33. Nada bueno ha sacado el Ecuador de todo este embrollo del australiano, sino todo lo contrario. Por muchos años ha vivido a costilla de los ecuatorianos, incluso ahora con el beneplácito de Moreno.
    Excelente su análisis, Sr. Pallares.

  34. A mi parecer lo que realizó el expresidente Rafael Correa fue bueno ya que brindo ayuda a una persona la cual lo único que hizo fue publicar toda la información escondida o tapada de grandes potencias, lo cual no les gusto a dichas potencias y por eso para la mayoría de opositores les pareció un acto malo por parte del ex mandatario Correa.
    El actual presidente del Ecuador Lenin Moreno quiere quitar el asilo político a Assange ya que no le conviene que dicho personaje pueda usar sus capacidades para poner a conocimiento público todo lo que está realizando el actual gobierno es por eso sus desesperacion de sacarlo de la embajada ecuatoriana.

    • Juan Francisco su ligero análisis deja mucho que desear, pues correa no dió asilo por buenito, sino como remedio mediático a su tan criticada reputación; por otro lado en lo personal tambien creo que es noble el revelar los sucios secretos de los gobernantes, lo malo es que producto del asilo y la chueca negociación para otorgarlo wikileaks tiene prohibido revelar las suciedades de correa, lo que resulta ser una doble moral; aquello contrasta mas con el hecho de que correa le dio asilo a assange sin que este se lo pidiera, es decir desde el inicio assange pensaba en el Ecuador como un pais insignificante, incluso antes de decirlo.. algo desatinado, igual como el violar el acuerdo de confidencialidad que acordó con moreno.

      Assange ha mostrado su deshonestidad una y otra vez, lo que deberia hacer el gobierno ecuatoriano es revocarle la nacionalidad para poder en todo caso tenerlo callado y obligado a cumplir el acuerdo de confidencialidad, caso contrario castigarlo no con la desconección, sino con el retiro del asilo; el gobierno no usó la cabeza ni antes ni hoy, esto no es un juego, es un asunto serio que requiere de acciones sin mirar a quien, assange debe ser tratado como cualquier ciudadano, es hora de enseñarle a respetar a ese brivón.

  35. Excelente articulo. Muy acertado en todos los elementos, nacionales e internacionales. Se puede añadir que si bien nuestra canciller Espinoza no goza de credibilidad, en ningún rincón del mundo, ahora Assange ya sufre de la misma condición. Toda persona que colaboro con el en el pasado ahora lo consideran “la persona mas deshonesta que conocen” y/o “completamente inestable”. Le queda su club de fans incondicionales, pero parece ser compuesto de adolescentes aduladores. Los ‘personajes’ que se suman a este coro de aclamación de la ‘valentía’ del que se esconde, hace rato pasaron a estar en el lado equivocado de los asuntos politicos, incluyendo a Chomsky, a mi pesar; el se a equivocado tan gravemente ref Venezuela recientemente. Como que no entienden que la izquierda no es lo que fue. Es algo muy diferente y muy siniestro ahora. Entonces, discrepo que esta campaña tenga éxito alguno; si estoy de acuerdo que prez Moreno tiene que darle solución con prontitud y de eficacia ‘láser’. Tiene mucho que hacer/lograr esta semana!! Gracias.

  36. Moreno debería entregar a ese hacker a la justicia británica. Ahí se acabarán las tonterías y le ganará la guerra mediática.
    Correa y Putin se quedarían vestidos para la fiesta.
    A ver si Moreno tiene agallas y se atreve.

  37. Debo entender que lo adecuado sería que este Sr. continuara enviando desde territorio ecuatoriano sus criterios subjetivos en contra de paises y gobiernos amigos … (segun Ud) defendiendo la “libertad de expresión” de un ciudadanos profugo de la justicia acusado de “violación sexual” de interferir en elecciones democráticas etc.

  38. Ahora resulta que los pájaros disparan a las escopetas, todo esto sucede por seguir los pasos a Correa y no retirarle el asilo a Asange, según Moreno es un acto de humanidad seguir otorgándole el asilo. Paranoicos con conveniencia, que habrá en lo obscuro que sepa Asange que no quieren que se ventile a los cuatro vientos y se ven en la obligación de seguir manteniendo a este individuo en la Embajada Ecuatoriana en Londres, acosta de nuestros impuestos.

  39. Buenas tardes me llamo Flor, soy estudiante y debo dejar un comentario. El dar una opinión en la política para mi es algo gravoso ya que cada uno tenemos nuestra forma de interpretarlo y cada quien busca su propio beneficio y poder por lo que puede sentirse afectado por las mismas.
    Pienso que para mí la política es un reto ya que personalmente no incurro mucho en estos temas aun sabiendo que son de gran valor para mí y todos los ciudadanos; el tener conocimiento y una información clara de lo que acontece nos permitirá a nosotros como ciudadanos buscar o hacer propuestas en beneficio de nuestro país. Para ello es necesario que nos preparemos que leamos más una sola opinión no basta para saber si alguien tiene la razón. En mis valores no es bueno exponer a alguien sin primero haber hablado personalmente con esta persona y si no se llega a un acuerdo que sea legal y correcto pues entonces se hará una intervención por la justicia con leyes que para ello estas existen.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba